Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO

MATEMTICA CURVAS EN R QUE CONSERVAN


2

PROPIEDADES TOPOLOGICAS EN R
DOCENTE: Chiroque Baldera Jos

ALUMNOS: Ramos Borda Fatima Maradiegue Requejo Luiggi

Lambayeque, 2011

INTRODUCCION
La geometra diferencial es el estudio de las figuras geomtricas con los recursos y mtodos del clculo. En especial, la teora introductoria analiza curvas y superficies que pertenecen al Espacio Euclideo. Las propiedades de curvas que dependen nicamente de los puntos cercanos a un punto determinado de una figura, se denominan propiedades locales. El estudio de stas constituye la llamada geometra diferencial en pequeo. Las propiedades que extienden a la totalidad de una figura geomtrica se denominan propiedades globales. El estudio de stas, y en especial de la forma como se relacionan con las propiedades locales, constituyen la llamada geometra en grande. Intuitivamente, en el caso de curvas regulares, una trayectoria viene definida por la imagen de una curva regular, y una trayectoria orientada es una trayectoria dotada de un sentido de recorrido. Conviene distinguir de entre las entidades matemticas o propiedades asociadas a una curva, aquellas que dependen solo de la trayectoria, que dependen de la parametrizacin concreta.

SITUACIN PROBLEMTICA

La historia de las matemticas es el rea de estudio que abarca las investigaciones sobre los orgenes de los descubrimientos en matemticas, entre ellas destacan las curvas y algunos mtodos matemticos, de la evolucin de sus conceptos y tambin en cierto grado caractersticas que tienen unas con otras.

Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las rfagas de creatividad matemtica fueron seguidas, con frecuencia, tanto asi, que se ha afirmado que los monumentos megalticos en Inglaterra y Escocia, del III milenio a. C., incorporan ideas geomtricas tales como crculos, elipses y ternas pitagricas en su diseo. Es por ello, que nos complace en presentarles el estudio de algunas curvas que cumplen propiedades topolgicas.

PROBLEMA

Averiguar si las curvas regulares en R2, conservan propiedades topolgicas de una funcin en R.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

El presente trabajo, tiene como finalidad el estudio de curvas teniendo ejemplos de la geometra diferencial en el espacio de R2. Nuestro inters es el estudio de algunas caractersticas topolgicas en dichas curvas, es decir; averiguar si existen curvas que cumplen con alguna caracterstica topolgica de una funcin en R.

OBJETIVOS

Objetivo General
Probar que existen algunas curvas, que conservan algunas propiedades topolgicas de R.

Objetivos Especficos
Comprender el concepto de curvas. Encontrar alguna curva que cumpla con las caractersticas Topolgicas en R. Analizar las definiciones de una curva y de espacios topolgicos de una funcin en R.

MARCO TERICO

ANTECEDENTES
En matemticas, la geometra diferencial es el estudio de la geometra usando las herramientas del anlisis matemtico. Los objetos de estudio de este campo son las variedades diferenciables (tal y como la topologa diferencial) tanto como las nociones de conexin y curvatura (que no se estudia en la topologa diferencial). Topologia: Esa rama de la geometra que se ocupa de las propiedades topolgicas de las figuras. Tambin, tenemos la Topologa combinatoria, que es la rama de la topologa, que es el estudio de las formas geomtricas por la descomposicin de ellos en el ms simple de figuras geomtricas que lindan entre s, en forma regular. Algebraica topologa incluye los campos de la topologa que utilizan mtodos algebraicos (especialmente la teora de grupos), en gran medida. Point-conjunto de topologa es el estudio de conjuntos como la acumulacin de puntos (en contraste con los mtodos combinatorios de representar un objeto como una unin de objetos ms simples) y que describe los conjuntos en trminos de propiedades topolgicas, como ser abierto, cerrado, compacto, normal, regular, conectado, etc.

CAPITULO I:

DEFINICIONES:
En primer lugar hablaremos de Curvas de una superficie. Definicin1: Un punto (t0) de una curva diferenciable : IR2 se llama regular, si (t0) 0. La curva se llama regular si todos sus puntos son regulares. Definicin 2: Supngase I un intervalo abierto de R. Una curva : It (x(t), y(t)) R2 se dice diferenciable, si las funciones x(t), y(t), admiten derivadas de cualquier , orden en todos los puntos tI. Si el intervalo I no es abierto, se dir que : I R2 es curva diferenciable si existe una aplicacin diferenciable : I R2 donde I I, es un intervalo abierto de R y (t) =(t), t I. Reparametrizaciones Cuando :I R2 es una curva, y t : sJt = t(s)I es un difeomorsmo entre intervalos, entonces = t es tambin una curva y se verica: (s)=t(s)(s)(t(s)), sJ en particular, si es regular, tambin lo es. Curvas Parametrizadas Definicin 3: (Curva parametrizada) Una curva parametrizada diferenciable : I Rn, es una aplicacin de clase C, donde IR es un intervalo abierto, que puede ser una semirrecta p todo R. Esto significa que si (t) = (x1(t), . . . , xn (t)), entonces las funciones xi(t) son de clase C . La variable t recibe el nombre de parmetro de la curva.

La imagen (I ) se denomina traza de la curva. Este curso estudiaremos u nicamente curvas en el plano y en el espacio

Ejemplo: 1. No hay que identificar la curva (una aplicacin) con su traza (un subconjunto del plano o el espacio). Las dos curvas (t) = (sen t, cos t) y (t) = (cos t, sen t), son diferentes y, sin embargo tienen la misma traza (la circunferencia unidad).

2. La recta, en su conocida forma paramtrica (t) = (p1 + tv1, p2 + tv2 , p3 + tv3 ) 3. Una curva no es necesariamente inyectiva, es decir, puede tener autointersecciones. As, la curva parametrizada (t) = (t3 4t, t2 4)

4. Una curva parametrizada no es, necesariamente diferenciable; por ejemplo (t) = (t, |t|), ya que |t| no es diferenciable en t = 0.

5. Sin embargo hay curvas diferenciables, cuya traza tiene picos ; por ejemplo (t) = (t3, t2).

Reparametrizaciones. Longitud del arco Ejemplo. Es fcil ver que las curvas parametrizadas siguientes tienen como traza la circunferencia de centro el origen y radio unidad: (t) = (cos t, sen t), t R (t) = (cos(t), sen (t)), t R (t) = cos(t + ), sin (t + ) , t R Definicin4 (Reparametrizacion). Sea :IR3 una curva parametrizada diferenciable; y g : J I un difeomorfismo. Entonces la aplicacin : JR3 definida como = g, es claramente una curva parametrizada diferenciable que se llama reparametrizacin de la curva ; la aplicacin g recibe el nombre de cambio de para metro. Sea : IR3 una curva parametrizada diferenciable y un intervalo cerrado [a, b] I . Consideremos una particin de dicho intervalo

P = {a = t0 < t < . . . < tn = b}; dicha particin determina una lnea (curva) poligonal inscrita en la traza de ,

Cuya longitud no es otra cosa que, la suma de las longitudes de cada uno de los segmentos que forman. Llamaremos dimetro de una particin P: |P | = max{tk tk1 : t = 1, . . . , n}. Curvas parametrizadas por la longitud del arco Definicin 5 (Curva parametrizada por la longitud del arco). Sea : I R3 es una curva parametrizada diferenciable, diremos que dicha curva esta parametrizada por la longitud del arco si k(t)k = 1. Proposicin. Toda curva :I R3 parametrizada diferenciable y regular, se puede parametrizar por la longitud del arco. Demostracin Dado t0I , podemos definir la funcin L : I :R como: L(t) = Ltt () = Zk (s)kds; la funcin k(s)k es, en general, nicamente continua, luego la funcin L es derivable con L(t) = k(t)k; pero al ser regular tenemos que L es de clase C y creciente, por tanto, si: J = L(I ), L : IJ

es una biyeccin y su inversa g :J I , es de clase C, es decir, se trata de un difeomorfismo, con lo cual = g es una reparamentrizacin de . Veamos que es una parametrizacin por la longitud del arco. En efecto, observemos que: g(L(t)) = t, luego si derivamos. Entonces: g(L(t))L (t) = 1; y por tanto g(L(t)) = =

(s) = (g(s))g(s) = de donde se deduce que k(s)k, con lo que ya lo tenemos.

Propiedades Topolgicas Adems de las propiedades de primero contable y segundo contable es muy frecuente el uso de las siguientes propiedades topolgicas. Definicin 6: Se dice que un espacio topolgico X es T0 si para cada pareja de puntos p; q X, p q existe U entorno de p tal que q U o existe V entorno de q tal que p V. Diremos que X es T1 si para cada pareja de puntos p; q X, p q existe U entorno de p tal que q U . Se dice que un espacio topolgico X es T2 o Hausdorff si para cada pareja de puntos p; q X , p q existe U entorno de p y existe V entorno de q tal que U V = . Es fcil ver que si X es T2 entonces es T1 y que si X es T1 entonces T0. Definicin 7: Se dice que espacio topolgico X es conexo si siempre que X = U V con U V = , entonces U = o V = . Diremos que un espacio topolgico X es localmente conexo si cada punto del espacio tiene una base entornos conexos. Definicin 8: Se dice que espacio topolgico X es conexo por caminos si siempre que x; y X , entonces existe una aplicacin continua f : I X tal que f(0) = x y f(1) = y . Diremos que un espacio topolgico X es

localmente conexo por caminos si cada punto del espacio tiene una base entornos conexos por caminos. Es bien conocido que la conectividad por caminos implica conectividad.

CAPITULO II:

Ejemplo de una donde conserva alguna propiedad topolgica.

Sea : I R una curva regular es decir (t) 0 t I Como es diferenciable, entonces en particular es continua; esto nos sirve para lo siguiente 1. Sea : I R; donde I es un intervalo cualquiera

(I) es conexo (absurdo) Como I es conexo Supongamos que (I) es disconexo, entonces exiten abiertos U,V de R tal que (I) U V, (I) U , (I) V , , (I) U V = ahora como: I ((I)) (U V) = (U) (V) Desde (I) U , (I) V Tenemos : I (U) , I (U) (V) = I (V)

Esto pues si x I (U) (V) (t) (I) U V =

Ahora como es continua, entonces (U) y (V) son abiertos luego tendriamos que I es disconexo()

BIBLIOGRAFA

1. Martin M. Lipschutz, GEOMETRIA DIFERENCIAL 2. Oscar Santamaria, Pedro Julca, Fernando Huancas, Damin INTRODUCCIN A LA GEOMETRIA DIFERENCIAL 3. Manfredo P.DoCarmo, GEOMETRIA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES.

S-ar putea să vă placă și