Sunteți pe pagina 1din 14

Manual de Usuario

Proyecto:

SIRA

SISTEMA DE IRRIGACION AGRICOLA

Integrantes: FATIMA ORDAZ CENDEJAS. MARIA DEL REFUGIO MEZA AMESCUA FERNANDO NAVARRO. DE JESUS RODRIGUEZ

Prefacio El formato de este documento es .doc el cual necesita de Microsoft Office 2007 siete para poder ser ledo e interpretado, el manual contiene un ndice con la informacin de los temas que en este manual se encuentran agrupados por su respectivo tema y subtema cada uno de estos totalmente detallados, cuenta con una introduccin y al final cuenta con un glosario el cual contiene informacin sobre palabras las cuales no son muy comunes y para que el usuario comprenda los trminos con ms claridad y sea interpretado de la mejor forma este manual.

ndice Introduccin3 Uso del Sistema.3 Inicio...3 Clientes..4 Proveedores.8 Ayuda9 Proyectos..10 Materiales 16

Errores.19 Glosario 20

Introduccin Este manual se realizo con la funcin de dar al usuario la informacin necesaria para qu el usuario pueda hacer uso ptimo del software de acuerdo a las necesidades que la empresa tiene respecto al registro de sus clientes, productos, proveedores, materiales para lo cual necesita de una gua la cual tenga las funciones que normalmente al usuario de la base de datos tendr ms importancia y cules son las funciones que normalmente utilizara como son las altas, bajas, modificacin y eliminacin de un registro ya sea de un cliente o de un producto para que la empresa tenga un mejor control sobre sus clientes y productos y se lleve una mejor registro de lo que la empresa tiene y lo que necesita adquirir para no quedarse sin productos en su almacn, sea elegido implementar el software en visual y utiliza la base de datos en SQL lo que hace que el software se utilice de una mejor forma y sea ms fcil en su composicin pero efectivo en cuanto al manejo de los datos que se guardaran en la base de datos.

Uso del Sistema

Inicio.-Para ejecutar el software es necesario dar clic en el nicio para comenzar a utilizar el software el cual contiene una ventana de bienvenida de la siguiente forma.

La ventana principal consta de 6 opciones en la esquine superior izquierda las cuales son inicio, clientes, proveedores, ayuda, proyectos y materiales las cuales contienen opciones dependiendo de la actividad que se desea realizar. inicio.-A continuacin veremos la primer opcin que es la de inicio en la cual se muestra la primer y nica opcin por seleccionar que es la de salir como a continuacin se muestra. Pantalla inicio salir

Al dar clic en salir el programa terminara de ser ejecutado y ser cerrada la ventana.

Clientes La segunda opcin de nuestro men es la de clientes la cual contiene cuatro opciones REGISTRAR, CONSULTAR, MODIFICAR Y ELIMINAR. Pantalla clientes registtrar modifiicaretc.. REGISTRAR.-La primer opcin es la de REGISTRAR la cual abrir una ventana la cual contiene los campos necesarios para agregar a un cliente.

Al intentar agregar un cliente inmediatamente se le asigna un Id del cliente la cual ser la clave nica para el cliente, se debe de entregar el numero al cliente para que lo recuerde y pueda hacer cualquier operacin de bsqueda cuando este lo desee, con la cual se buscara en el registro para ser modificado, eliminado o buscado dentro de la base de datos tener un control de los clientes a continuacin se muestra el campo de nombre el cual debe de contener el nombre completo del cliente, domicilio, telfono, al estar todos los datos completos se procede a agregar el registro dando clic en REGISTRAR.

MODIFICAR.-es la segunda opcin en el men de clientes la cual nos mostrara una ventana la cual contendr los siguientes campos: Ventana modificar cliente En la opcin de Id del cliente se debe de introducir el numero que se le fue entregado al cliente cuando este fue registrado y a continuacin se da clic en buscar para que aparezca la informacin y para que sea modificado el registro, una vez introducido el numero aparecer la informacin con la cual est registrado el cliente como es el nombre, direccin, e-mail y sexo a continuacin se dar clic en modificar para poder acceder a hacer la modificacin de la informacin del cliente. ELIMINAR.-a continuacin se har clic en la ventana cliente y despus sobre la opcin eliminar para que aparezca una ventana de la siguiente forma: Ventana eliminar cliente En el campo de Id del cliente se debe de introducir el id que se le entrego previamente al cliente para que este pueda ser eliminado, se introduce el numero asignado y a continuacin se da clic en la opcin buscar y a continuacin aparecern los datos del cliente para que sea verificado que se es la persona la cual se desea dar de baja del sistema y a continuacin se da clic en eliminar. CONSULTAR.-a continuacin se da clic en la opcin clientes y a continuacin en la opcin consultar la cual nos mostrara una ventana como la siguiente: Ventana consulta cliente La ventana nos mostrara a todos los clientes y su Id para poder ser buscado y de esta forma poder ser modificado o eliminado del sistema, en esta ventana solo se puede observar los clientes dados de alta para tomar de ella su Id.

Proveedores La tercera opcin de nuestro men es la de proveedores la cual contiene cuatro opciones REGISTRAR, CONSULTAR, MODIFICAR Y ELIMINAR.

Opcion provedores

REGISTRAR.-la ventana de registrar contiene la opcin de registrar a un proveedor contiene los campos que se muestran a continuacin.

En cuanto un registro de un proveedor se va a realizar se le asigna una Id del proveedor la cual se le entrega al proveedor y este debe de recordarla para cuando desee realizar cambios en su registro o ser eliminado del mismo, debe de introducirse el nombre del proveedor, domicilio del proveedor, telfono, y e-mail y a continuacin se dar clic en REGISTRAR. MODIFICAR.-a continuacin para modificar un proveedor se da clic en proveedor y a continuacin en modificar lo cual nos mostrara una ventana como la siguiente: Ventana modificar proveedor La primer opcin es la de introducir el Id del proveedor y a continuacin se hace clic en buscar, a continuacin las casillas se llenaran en caso de que el proveedor exista, en caso contrario aparecer una ventana de alerta diciendo que el proveedor no existe si se desea modificar el registro del proveedor se har clic en modificar, en caso de no serlo se dar clic en cancelar o se puede realizar una nueva bsqueda.
8

ELIMINAR.-a continuacin para hacer la eliminacin de un proveedor se dara clic en la pestaa de proveedor y a continuacin en eliminar la cual nos arrojara una ventana como la siguiente: Ventana eliminar proveedor En la ventana se debe de introducir el Id del proveedor y a continuacin se har clic en la opcin de buscar, a continuacin las casillas se llenaran con la informacin del proveedor, en caso de no existir el proveedor aparecer una ventana de alerta argumentando que no existe tal proveedor, en caso de querer eliminar el proveedor encontrado se dar clic en eliminar, en caso contrario se dar clic en cancelar o si desea realizar una nueva bsqueda se introducir el numero del ir del proveedor diferente para poder ser eliminado.

Ayuda: La cuarta opcin de nuestro men es la de ayuda cual contiene informacion referente al sistema de su funcionamiento, para facilitar el uso del sisitema al usuario.

Proyectos: La quinta opcin de nuestro men es la de ventas la cual contiene cuatro opciones REGISTRAR, ELIMINAR, CONSULTA. Ventana proyecto REGISTRAR.-para registrar un proyecto se debe de dar clic en la pestaa de proyecto y a continuacin en la opcin registrar y aparecer una ventana como la siguiente:

En el momento de ser introducida la venta inmediatamente se le asigna una Id de proyecto, el cual servira como umero de identificacion e la base de datos, des pues los siguientes campos: nombre , fecha de entrega,materales, costo, id_cliente. Tal y como se muestra en la magen, despues la opcion de registrar para registrar el proyecto. Nota : la opcion limpiar simple mente nos servira para limpiar los datos de los campos una ves ya registrado el proyecto.
10

Despues biene la pcion cancelar que sirve para cancelar el registro de un nuevo proyecto.

ELIMINAR.-para eliminar proyecto se dar clic en la pestaa de proyecto y a continuacin en la opcin de eliminar y aparecer una ventana como la siguiente: Ventana eliminar proyecto Se introduce el id de la venta y el id del cliente y se dar clic en buscar y a continuacin se llenaran los datos de fecha y de nombre automticamente con la informacin de la venta en este caso la feche en que se realizo la venta y el nombre del cliente y en el campo de total aparecer el total de la compra realizada por el cliente y a continuacin se dar clic en eliminar, en caso contrario de querer cancelar la eliminacin se dar clic en cancelar. CONSULTA ESPECFICA.-para realizar una consulta especifica es necesario hacer clic en la pestaa de proyecto y seleccionar la opcin consulta y a continuacin consulta especifica la cual nos arrojara una ventana como la siguiente: Consulta especifica del proyecto Se debe de introducir el Id de la venta y a continuacin el id del cliente y se debe de dar clic en el botn de buscar y a continuacin los campos de fecha y nombre se llenaran automticamente y aparecer en la parte inferior de la ventana e tota, para realizar otra consulta especifica se hace el clic en el botn limpiar. CONSULTA GENERAL.- para realizar una consulta general es necesario hacer clic en la pestaa de ventas y seleccionar la opcin consulta y a continuacin consulta general la cual nos arrojara una ventana como la siguiente: Ventana consulta
11

En esta ventana nos aparecern todas las ventas que se han realizado mostrndonos el Id de la venta, el Id del cliente, la fecha, etc.

Materiales: La sexta opcin de nuestro men es la de materilaes la cual contiene cinco opciones REGISTRAR, ELIMINAR, MODIFICAR, Ventana materiales REGISTRAR.-para registrar un material o producto se debe de dar clic en la pestaa de producto y a continuacin en la opcin registrar y aparecer una ventana como la siguiente: Ventana registrar material o producto En el momento de iniciar el registro se le asigna una Id del producto, se deben de llenar los campos tales como nombre, marca, modelo, cexistencias, precio, descuento, a continuacin se debe de dar clic en el botn registrar.

ELIMINAR.-para eliminar un meterial se dar clic en la pestaa de material y a continuacin en la opcin de eliminar y aparecer una ventana como la siguiente: Ventaa eliminar material. Para poder eliminar el producto se debe de colocar su Id del producto y a continuacin dar clic en buscar e inmediatamente si este existe todos los campos que apareces sern llenados con la informacin del producto en caso de no existir se enviara un mensaje de que no existe el producto, a continuacin con toda la informacin de las casillas llenas en caso de que el producto exista se dar clic en el botn de eliminar, en caso de no querer eliminar el producto dar clic en cancelar.

12

MODIFICAR.-a continuacin para modificar un material se da clic en producto y a continuacin en modificar lo cual nos mostrara una ventana como la siguiente: Venatana modificar material Para modificar el producto ay que introducir su Id del producto y dar clic en el botn buscar, a continuacin los campos se llenaran de informacin la cual es la que nos interesa modificar, al ser modificada a nuestro gusto hacemos clic en el botn modificar y listo. opcin de consulta general nos aparecer esta ventana con todos los productos existentes en la boutique mostrndonos su Id por si requerimos de hacer otra operacin como eliminar o modificar. Mensaje de error Cuando se realiza una operacin como consulta y se da clic por error ya sea en buscar, eliminar, modificar, etc. Sin haber introducido la informacin en el campo necesario se mostrara un error el cual muestra el campo vacio que es necesario para realizar la operacin con una alerta de un crculo rojo del lado derecho de la ventana que se encuentra vaca. Ventna error Mensaje de Registro Realizado Cuando se realiza un registro ya sea de cliente, compra, producto, venta o proveedor para saber si este se realizo de forma correcta debe de aparecer una ventana la cual indica que el registro de realizo correctamente. Ventana registro realizado correcta mente Mensaje de no exixtente Cuando se realiza una busqueda ya sea de cliente, proyecto, material, o proveedor para saber si este no existe debe de aparecer una ventana la cual indica que el que el cliente, proveedor, compra, venta, o producto no existen. Ventana no existe el id cliente
13

Glosario

Software: todo programa o aplicacin programada para realizar tareas especificas. Programacin: es la actividad por la cual se crean programas para computadoras. Formato: es la estructura de un archivo que define la forma y que se guarda y representa en la pantalla o impresora .doc: es el formato de un documento

14

S-ar putea să vă placă și