Sunteți pe pagina 1din 5

Erotismo y pasin en La Celestina

Hoy da cuando se habla de amor, pensamos en el erotismo y la pasin. Temas que sobresalen notablemente en la obra La Celestina. Iremos, a travs de este trabajo, a intentar mostrar y ejemplificar como estos se destacan en obra antes mencionada. Pero, para hablar de erotismo y pasin, es necesario saber lo que significa cada uno de estos trminos. La Real Academia espaola, para el trmino erotismo, propone las siguientes definiciones: "1-Amor sensual. 2-Carcter de lo que excita el amor sensual. 3-Exaltacin del amor fsico en el arte "por ende su sublimacin." De otra parte, entre sus mltiples definiciones dice que la pasin es: 1- Inclinacin o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. 2- Apetito o aficin vehemente a algo. El escritor Mario Vargas Llosa, a travs del personaje de Rigoberto afirma el erotismo es un juego privado, en el que slo el yo y los fantasmas y los jugadores pueden participar, y cuyo xito depende de su carcter secreto, impermeable a la curiosidad pblica. Mientras que Octavio Paz manifiesta en su ensayo La Llama Doble: Amor y erotismo pone de manifiesto que el erotismo es como una ceremonia hecha por seres humanos y no una sexualidad animal (Paz, 1993). En lo que a la literatura se refiere Vargas Llosa en su ensayo Sin erotismo no hay gran literatura expone que una literatura especializada en erotismo y que no integre lo ertico dentro de un contexto vital es una literatura muy pobre. Un texto literario es ms rico en la medida en que integra ms niveles de experiencia. Si dentro de ese contexto el erotismo juega un papel primordial, se puede hablar verdaderamente de literatura ertica (Vargas Llosa, 2001).

Para Vargas Llosa decir que La Celestina es una obra ertica sera empobrecerla, porque aunque es eso, tambin es muchas otras cosas, pero indudablemente el erotismo tiene en ella un papel primordial (Vargas Llosa, 2001). Segn Juan Manuel Rodrguez, en la introduccin de la obra La Celestina, uno de los motivos conductores de la obra lo es el amor pasional. El amor que atrapa y enciende las pasiones hasta dominar los deseos y la mente de los amantes; es el amor que produce esclavos del gozo carnal. Aade, que el amor descrito en la obra es un amor egosta, que busca el deleite, que cosifica a la persona amada como objeto de deseo (La Celestina, Ed. 2000). Partiendo de lo antes expuesto podemos decir que La Celestina es una obra de pasiones humanas. Donde los personajes principales se les entregan, se enajenan y son absorbidos por ellas hasta llegar a su autodestruccin. Y es la vieja Celestina, la sacerdotisa de la sexualidad y alcahueta quien valindose de sus dotes como prostituta y hechicera logra que ciertos personajes despierten en ellos la pasin y el erotismo. El erotismo y la pasin se ven reflejados en diferentes aspectos de la obra. Segn Ignacio Diez Fernndez (1999), en el IV Encuentro de Profesores de Espaol de Eslovaquia, uno de los temas ms evidentes del erotismo en la literatura consiste en la descripcin fsica de los personajes. La obra presenta dos descripciones detalladas de personajes femeninos, la primera es la de Melibea, por parte de Calixto y la segunda la de Aresa de boca de Celestina. En el Acto Primero Calixto describe a Melibea a su criado Sempronio Los ojos verdes rasgados, las pestaas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequea, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco ms luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeas tetas, quin te la podra figurar? Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogi para s.

En el Acto Sptimo encontramos la descripcin que hace Celestina de Aresa, la cual levanta una leve sospecha de lesbianismo. Y qu gorda y fresca que ests! Qu pechos y qu gentileza! Por hermosa te tena hasta ahora, viendo lo que todos podan ver, pero ahora te digo que no hay en la ciudad tres cuerpos tales como el tuyo, en cuanto yo conozco. No parece que hayas quince aos. Oh quin fuera hombre y tanta parte alcanzara de ti para gozar tal vista! Se puede observar en ciertos pasajes de la obra un contenido altamente ertico, como lo son los encuentros de Calixto y Melibea, especialmente los del Acto XIX, en el cual Calixto muere al caer de la escalera. Calixto.- Vencido me tiene el dulzor de tu suave canto; no puedo ms sufrir tu penado esperar. Oh mi seora y mi bien todo! Cul mujer poda haber nacida, que desprivase tu gran merecimiento? Oh salteada meloda! Oh gozoso rato! Oh corazn mo! Y cmo no pudiste ms tiempo sufrir sin interrumpir tu gozo y cumplir el deseo de entrambos? Melibea.- (). Djame gozar lo que es mo, no me ocupes mi placer. Calixto.- Pues seora y gloria ma, si mi vida quieres, no cese tu suave canto. No sea de peor condicin mi presencia, con que te alegras, que mi ausencia, que te fatiga. Melibea.- () Tus honestas burlas me dan placer, tus deshonestas manos me fatigan cuando pasan de la razn. Deja estar mis ropas en su lugar y, si quieres ver si es el hbito de encima de seda o de pao, para qu me tocas en la camisa, pues cierto es de lienzo? Holguemos y burlemos de otros mil modos que yo te mostrar, no me destroces ni maltrates como sueles. Qu provecho te trae daar mis vestiduras? Calixto.- Seora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas. Calixto.- No hay otra colacin para m sino tener tu cuerpo y belleza en mi poder. () en toda la tierra no hay igual que en este huerto, cmo mandas que se me pase ningn momento que no goce? Lucrecia.- () y no a ellos de hablar ni los brazos de retozar ni las bocas de besar. Andar!, ya callan, a tres me parece que va la vencida. Calixto.- Jams querra, seora, que amaneciese, segn la gloria y descanso que mi sentido recibe de la noble conversacin de tus delicados miembros.

Melibea.- Seor, yo soy la que gozo, yo la que gano; t, seor, el que me haces con tu visitacin incomparable merced. Otras escenas que reflejan pasin y erotismo, son las que destacan las relaciones amorosas de los criados, las cuales en muchas ocasiones se encuentran influenciadas por intereses personales de una o ambas partes. Ejemplo de ello lo vemos en el Acto VII cuando Prmeno tiene su encuentro con Aresa: Celestina.-(). Retzala en esta cama. Aresa.- No ser l tan descorts que entre en lo vedado sin licencia. Celestina.- (). No espero ms aqu yo, fiadora que t amanezcas sin dolor y l sin color. Ms como es un putillo gallillo barbiponiente, entiendo que en tres noches no se le demude la cresta. De stos me mandaban a m comer en mi tiempo los mdicos de mi tierra, cuando tena mejores dientes. Aresa.- Ay, seor mo, no me trates de tal manera! Ten mesura, por cortesa, mira las canas de aquella vieja honrada, que estn presentes. Qutate all, que no soy de aquellas que piensas. No soy de las que pblicamente estn a vender sus cuerpos por dinero. As goce de m, de casa me salga, si hasta que Celestina mi ta sea ida a mi ropa tocas. Celestina.- (). Parece, hija, que no s yo qu cosa es esto, que nunca vi estar un hombre con una mujer juntos, y que jams pas por ello ni goc de lo que gozas, y que no s lo que pasan y lo que dicen y hacen Aresa.- Madre, si err, haya perdn, y llgate ms ac, y l haga lo que quisiere, que ms quiero tener a ti contenta que no a m; antes me quebrar un ojo que enojarte. En La Celestina quienes mayormente muestran abiertamente el deseo sexual son los criados, aportando a la obra grandes dosis de erotismo y pasin. Otro aspecto relevante de la pasin sexual en la obra es la semejanza que existe entre la relacin amorosa de Caslito y Melibea y la de Prmeno y Aresa, puesto que ambas se han llevado a cabo por mediacin de Celestina, y en todos los casos, tanto Calixto como Prmeno arden en deseos de poseer a sus respectivas enamoradas. Cabe destacar que el amor de Calixto por Melibea es un amor sin reglas de los amantes, un amor que nace con el deseo.

Tambin resulta interesante la plasmacin del deseo sexual que aparece en la Celestina cuando este no es satisfecho. Este se personifica en la persona de Lucrecia, que tiene que conformarse con ver gozar a los dems. No es que no desee tales relaciones, sino que al vivir en casa de sus seores tiene muy limitados sus movimientos. Esto es especialmente patente cuando Calixto es acompaado por sus criados Sosias y Tristn al huerto de Melibea, circunstancia que propicia que Lucrecia manifieste su deseo de ser amada por los criados mientras oye gozar a su seora: Que me est yo deshaciendo de dentera, y ella esquivndose por que la rueguen! Ya, ya, apaciguado es el ruido: no ovieron menester departidores. Pero tambin me lo hara yo, si estos necios de sus criados me fablassen entre da; pero esperan que los tengo de ir a buscar (op. cit., pg. 459). Este particular es especialmente destacado en el personaje de la propia Celestina, que mediante la contemplacin de la relacin amorosa prolonga a su manera su vida sexual, a la que con tanta profusin se dedicaba en su juventud cuando ejerca como prostituta. Un caso patente es el de la escena 3 del acto VII en el que Aresa denuncia precisamente esa actitud de la vieja: Ass goze de m, de casa me salga si, fasta que Celestina, mi tia sea yda, a mi ropa tocas! (op. cit., pg. 295).

S-ar putea să vă placă și