Sunteți pe pagina 1din 1

Nmero uno: Qu oportunidades laborales habr en el 2016?

Tenemos actividades importantes en agricultura, minera, manufactura que van a demandar servicios profesionales de gente que pueda anticipar los cambios, que puedan proyectar qu va a ocurrir con la economa. En el sector financiero, necesitamos por ejemplo analistas de crdito, gente que pueda evaluar bien las carteras, gente que pueda determinar capacidad de pago, asimismo van a haber mayor necesidad de analistas financieros respecto a qu pasa con las acciones, qu est ocurriendo en los mercados de bonos, y de esta forma, evidentemente, van a poder ofrecer consejos a los inversionistas de dnde poner su dinero. En el mundo de la actividad productiva, hay que estar vigilando siempre los costos, hay que analizar qu est pasando con la demanda, si los consumidores desean otro tipo de producto, si hay competencia, si hay que aprovechar nichos de mercado en el exterior. Estas son cosas que un economista puede brindar a las empresas en el futuro.

Nmero dos: Cules son las especialidades con ms proyeccin para el 2016? Las especialidades profesionales van por el lado de economa de empresa, por el lado de economa financiera. Gestin pblica es algo que estamos impulsando ahora, porque hay que tener economistas preparados para poder apoyar a los gobiernos en asignar bien los recursos. Temas de inversin, de infraestructura, temas de gasto social, en educacin, en salud, hay un componente de anlisis econmico importante. Y evidentemente est el campo de la investigacin pura y dura en la ciencia econmica, pero eso ya es para la gente que quisiera tener una carrera de corte ms acadmico.

Nmero tres: Cul ser el perfil profesional del economista del 2016? Un economista tiene que tener una gran capacidad de comunicacin, poder expresar oral y por escrito sus ideas, porque es la forma cmo comunicas tu anlisis. Tiene que ser una persona que maneje idiomas, hay mucha interaccin de la prctica profesional dentro y fuera del pas, tiene que ser una persona con gran capacidad analtica, porque hay que discernir entre los diferentes tipos de informacin para saber qu cosa es lo ms relevante. Y finalmente tiene que estar acostumbrado a trabajar en equipo. A dirigir equipos, eso es fundamental.

Nmero cuatro: Existen fronteras para los economistas del 2016? Las leyes econmicas son las mismas en todos los pases, y el anlisis econmico es el mismo en todos los pases. Un economista puede trabajar en cualquier parte del mundo, puede trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el BID, en general en un montn de instituciones multilaterales y tambin puede trabajar en bancos afuera, en empresas afuera, existe una gran movilidad para un economista.

S-ar putea să vă placă și