Sunteți pe pagina 1din 38

NUEVOS ESCENARIOS PEDAGGICOS A TRAVS DE REDES SEMNTICAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Life Long Learning)

Carlos Castao & Gorka J. Palazio

PARTE I: TEORA Y PRCTICA DEL APRENDIZAJE EN LA WEB 2.0


Carlos Castao Garrido 1. E-learning: algo ms que distribucin de conocimientos 2. Cambios en la concepcin del aprendizaje 3. El reto del aprendizaje digital 4. Prcticas emergentes en los nuevos escenarios tecnolgicos: La Web 2.0 Web Semntica 5. Qu medios y servicios, cundo y con qu propsitos 6. Herramientas de aprendizaje en la Web 2.0 a. Herramientas de publicacin personal: bitcoras b. Herramientas de publicacin personal: wikis c. De la informacin a la metainformacin: folcsonoma y marcadores sociales d. La sindicacin de contenidos: RSS feed 7. Referencias bibliogrficas 3 6 10 13 16 21 21 26 29 32 35

PARTE II
Gorka Palacio Arko

TEORA Y PRCTICA DEL APRENDIZAJE EN LA WEB 2.0 1


Carlos Castao Garrido Universidad del Pas Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea carlos.castano@ehu.es http://weblearner.info

1. E-LEARNING, ALGO MS QUE DISTRIBUCIN DE CONOCIMIENTOS


La Teleformacin, en tiempos denominada Web Based Training o Formacin Basada en Internet, relaciona las tecnologas desarrolladas para la Web con la tarea de la formacin. Nosotros entendemos la teleformacin como una accin decidida, planificada e intencional de aplicacin de las tecnologas de Internet a la tarea de educacin de las personas. En la revisin de la literatura, hemos encontrado cierta tendencia a utilizar el concepto Teleformacin para referirse al uso de las tecnologas Web para el aprendizaje en el mundo productivo. De manera anloga, el trmino Teleeducacin (Web-Based Education) y (Web-Based Instruction) sera ms utilizado en el mundo de la formacin universitaria. En la actualidad es ms frecuente encontrarse con expresiones como elearning y aprendizaje digital. Tradicionalmente, se ha intentado reproducir a distancia una realidad de aula presencial o convencional. Buen ejemplo de esto es la definicin ya clsica que de Teleformacin nos propone FUNDESCO: La Teleformacin es un sistema de imparticin de formacin a distancia, apoyado en las TIC (tecnologas, redes de telecomunicaciones, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedaggicos: instruccin clsica (presencial o autoestudio), las prcticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrnico) (FUNDESCO).
1 Los contenidos de este trabajo estn bajo licencia Creative Commons

Nos interesa destacar de esta definicin el concepto de imparticin de formacin, tarea que normalmente recae en el formador. Una aproximacin ms actual, ms matizada al e-learning nos la ofrecen Cabero y Castao, quienes subrayan la posibilidad de afrontar de esta manera todas las acciones formativas que se realicen, lo que nos sita en un espacio ms amplio. La definicin que ofrecen estos autores es la siguiente: En un sentido estricto, podramos decir que consiste en la utilizacin de la web como medio y recurso para la realizacin de actividades formativas; es decir, implica todas las acciones formativas que se realizan apoyndose en las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (videoconferencia, multimedia,) fundamentalmente en Internet, y en sus herramientas de comunicacin sincrnicas y asincrnicas, procurando con ello alcanzar un entorno flexible para la interaccin del alumno con la informacin, y la participacin en la accin educativa (Cabero y Castao, 2005) Mayoritariamente, el e-learning se concibe fundamentalmente en forma de cursos ofrecidos online. De esta manera, la tecnologa de aprendizaje dominante se articula a travs de plataformas tecnolgicas de distribucin del aprendizaje (Learning Management System, LMS), que hacen del curso que se oferta la unidad bsica de organizacin del conocimiento. A travs de estas plataformas, los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y tutores del curso. Este tipo de software lo encontramos en la inmensa mayora de entornos virtuales de aprendizaje de nuestras universidades, en tres tipos de sabores: 1) versin plataformas privativas basadas en cdigo propietario: herramientas como WebCT y Blackboard; 2) versin software libre: Moodle, Atutor o Bodington; y 3) versin de entornos virtuales de aprendizaje desarrollados por la propia universidad. Recientemente, un informe publicado sobre los entornos virtuales de aprendizaje en las universidades del Reino Unido nos indica las proporciones en que estas diferentes versiones estn presentes en estas universidades. El caso espaol no es ajeno a esta tendencia. As, segn el estudio 'Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el sistema universitario espaol 2005-2006' casi todas las universidades espaolas (96%) disponen de una plataforma institucional de docencia virtual.

Tradicionalmente, a travs de esta manera de entender el e-learning, encontramos dos modalidades formativas diferentes: 1) una formacin completamente a distancia; y 2) un recurso complementario de las clases presenciales, que incluso considera su uso opcional. Ms que para recibir informacin, para resolver dudas, observar y practicar. Esta segunda modalidad es la ms extendida en las universidades tradicionales. En nuestra opinin, dos debilidades parecen desprenderse de este planteamiento. La primera de ellas tiene que ver con la incapacidad de este sistema de aprendizaje en generar una nueva alfabetizacin en aprendizaje electrnico y la adquisicin de nuevas competencias en ese mbito. Esta alfabetizacin consiste en resolver una ecuacin cuyos trminos son: qu tipo de informacin se necesita, dnde obtenerla y cmo transformarla en conocimiento, presentarla y gestionarla (Varis, 2005). Porque el aprendizaje electrnico no consiste solamente en navegar por Internet o en descargar material de formacin en lnea (Horton, 2001). En nuestra opinin, las capacidades y competencias requeridas no deben ser meras acciones instrumentales, sino que deben posibilitar a los estudiantes dar el salto de la Sociedad de la Informacin a la Sociedad del Conocimiento. La segunda de las debilidades del planteamiento anterior, es que la mayora de la gente concibe el e-learning slo como un curso formal, y no como una herramienta y una actitud hacia la formacin permanente y para la gestin del propio conocimiento. Como afirma Jane Knight (fundadora del e-learning center) en un podcast que reproduce una entrevista concedida a la consultora Kineo, acerca de las nuevas tendencias de la Teleformacin: e-learning es tambin comunicacin, colaboracin entre estudiantes, compartir conocimiento y experiencias [] la gente piensa en elearning como cursos formales y todas estas posibilidades son algo ms. E-learning no es ya la expresin adecuada [] tiene ms que ver con el e-trabajador y con el apoyo al rendimiento.

6 Estas posibilidades tiene que ver con el desarrollo de herramientas gratuitas para el e-learning, nuevas actitudes hacia la Web y nuevas tendencias en la concepcin del aprendizaje.

2. Cambios en nuestra concepcin del aprendizaje.


Recientemente, Richard Straub (2006), indicaba que el trabajador del conocimiento del siglo XXI ya no puede basarse en la forma de aprender del siglo XX y pocas anteriores: El enfoque del aprendizaje est cambiando gradualmente: ya no se trata de proporcionar habilidades y competencias predefinidas, sino de capacitar dinmicamente a los trabajadores del conocimiento para que sean ms productivos. A pesar de todo, en los ltimos diez aos se ha subestimado el reto que realmente plantea la innovacin del aprendizaje. Con el desarrollo de soluciones e-learning hubo quien crey que se haba descubierto la panacea, que la tecnologa por s misma transformara la enseanza ty el aprendizaje. Pero como indica Straub (2006) la tecnologa no es la respuesta, sino simplemente un facilitador: Un sistema de aprendizaje incluye varios elementos clave y factores de xito que deben estar presentes para facilitar el aprendizaje y apoyarlo de forma efectiva. Estos elementos incluyen la pedagoga, un diseo de aprendizaje, entornos de aprendizaje en colaboracin centrados en el usuario, as como factores sociales y culturales. Sin esta visin holstica de los sistemas de aprendizaje, no se aprovechar todo el potencial de la tecnologa. Estamos observando un gran crecimiento de herramientas como weblogs, wikis y podcasts en la Red. Estas herramientas, nos invitan a pensar en una utilizacin formativa de Internet que va ms all de la reproduccin a travs de entornos virtuales de situaciones de enseanza presenciales. Pero, adems, nos inducen a pensar que la tecnologa puede ayudar a cambiar la propia manera en que se produce el aprendizaje. Stephen Downes, en un trabajo presentado en la NAWeb en Octubre de 2004, denominado Ten years after nos ofrece un buen panorama del cambio que, en los ltimos diez aos, se est produciendo en la idea de aprendizaje a tenor de la influencia de la tecnologa Web.

8 Este cambio puede representarse en la transicin que se produce en las siete caractersticas siguientes: Cambios en nuestra concepcin del aprendizaje producidos por la tecnologa: Lineal > Multidireccional La idea de una Red, ms que de una cadena de informacin. La expectativa de navegar a travs de una web semntica, dotada de significado. Esttico > Dinmico El aprendizaje como recurso continuo, bajo demanda, cmo y cundo se necesita. Como el agua, como la electricidad, siempre disponible, siempre ON. Contenido -> Experiencia El aprendizaje se consigue a travs de la interaccin y la inmersin, no a travs de la distribucin de la informacin. Demostracin > Inferencia Aprender haciendo, aprender de lo que la gente hace, no de lo que dice. Objetivos -> Metas Motivacin por la va del deseo de aprender y mejorar, de lograr metas personales y/o grupales. Uniformidad > Diversidad Configuracin de nuestras preferencias personales ms que una solucin universal y nica para todo. Estos posibles movimientos en la manera de entender el aprendizaje van en la lnea de desplazar la responsabilidad del aprendizaje a los propios estudiantes, y pasan necesariamente por convertirlos en sujetos activos de la construccin y gestin de su propio conocimiento. Ms que un enfoque centrado en el alumno, tiene la capacidad de poner el control mismo del aprendizaje en manos del propio estudiante.

9 En nuestra opinin, cabra aadir a esta perspectiva, al menos, otra caracterstica: Individualidad > Colaboracin Establecimiento de redes de aprendizaje como comunidades de prcticas (Wenger), caracterizadas por un tema o dominio de inters compartido por los usuarios, que interactan y aprenden unos de otros desarrollando y compartiendo un repertorio de recursos. Cabe extraerse como conclusin que en el actual universo de cambios constantes e innovacin, la innovacin en el aprendizaje resulta esencial. Esta innovacin debe dar lugar a nuevos modelos pedaggicos, nuevos entornos virtuales de colaboracin con contenido digital accesible que se pueda compartir e intercambiar. Esto nos conducir hacia una verdadera cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) donde converjan la efectividad del aprendizaje, la productividad profesional y, tambin, el propio desarrollo personal (http://weblearner.info/blog/index.php?blog=2&cat=41), (Figura N 1) .

Figura N 1: Life Long Learning en un entorno tecnolgico.

10

Este planteamiento sustituye la metfora de la transmisin por la exploracin activa y la construccin personal de conocimientos. Y, a su vez, este nuevo escenario promueve el rol de los ciudadanos como creadores de conocimiento.

11

3. El reto de la alfabetizacin digital.


Como nos recuerda el profesor Varis (2005), la mayor parte de definiciones actuales describen la alfabetizacin en trminos relativos y no absolutos, considerando que no existe un nivel nico de competencias o conocimiento que califique a una persona como alfabetizada, sino ms bien mltiples niveles y tipos de alfabetizacin. Tambin la alfabetizacin meditica es multidimensional. Glister (1997; citado por Varis, 2005) define la alfabetizacin digital como la capacidad para comprender y utilizar informacin en formatos mltiples a partir de una amplia gama de fuentes cuando se presenta por medio de ordenadores. Las nuevas formas de alfabetizacin para el Siglo XXI subrayan las

competencias para utilizar la informacin y el conocimiento. Y atendiendo al carcter multidimensional de la alfabetizacin, el propio Varis propone que los profesores, estudiantes, trabajadores y ciudadanos deben incorporar desde ahora los siguientes elementos para desarrollar sus conocimientos y capacidad de razonamiento crtico: Alfabetizacin tecnolgica: la capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la informacin y comunicarla eficazmente. Alfabetizacin en informacin: la capacidad de recopilar, organizar y evaluar la informacin y formarse opiniones vlidas basadas en los resultados. Creatividad trabajando con los medios: la capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, donde quiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaos. Alfabetizacin global: consiste en comprender la interdependencia entre las personas y los pases y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a travs de las culturas.

12 Alfabetizacin responsable: la competencia de examinar las competencias sociales de los medios de comunicacin desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros. Los retos que esta definicin mltiple de alfabetizacin plantea a la educacin son de gran envergadura. Porque, hasta ahora, la mayora de los estndares de formacin en TICs que hemos venido utilizando, no llevan al sujeto a reflexionar sobre cmo trabajar con informacin, cmo manipularla y cmo reconstruirla a travs de aplicacin de tecnologas informticas. O, en palabras de Tapio Varis (2005), no son capaces de resolver una ecuacin cuyos trminos son: qu tipo de informacin se necesita, dnde obtenerla y cmo transformarla en conocimiento, presentarla y gestionarla. Pero transformar la informacin en conocimiento enlaza a su vez con la aplicacin pedaggica de estas capacidades y competencias. Porque las TIC tanto pueden apoyar y conservar los mtodos tradicionales como ser un medio o un apoyo para transformar los mtodos pedaggicos. Sin embargo, parece que nos encontramos lejos de este ideal de transformacin de la informacin en conocimiento. Arlette Delhaxhe, subdirectora de la unidad Eurydice de la Unin Europea, analizando los datos provenientes del estudio denominado Cifras clave de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los centros escolares de Europa, (Eurydice, 2004), concluye en una entrevista realizada a David Segarra (2004) que los jvenes utilizan las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los centros escolares fundamentalmente para escribir y para buscar informacin. La consecucin de este objetivo, unido a la concepcin multidimensional de lo que hoy entendemos por alfabetizacin tecnolgica y al escenario pedaggico promovido por una visin constructivista de la educacin, nos lleva a considerar el rol de los alumnos como creadores de conocimiento (Segarra, 2005). Este nuevo paso en la configuracin de un marco terico que d cobertura a esta propuesta necesita del desarrollo y generalizacin de nuevas herramientas destinadas

13 tanto a la creacin de contenidos como a la gestin del propio conocimiento de los usuarios. En este sentido, el desarrollo de Internet conocido como Web 2.0, que se viene dibujando paulatinamente en la comunidad de Internet en los ltimos aos, est potenciando una nueva manera de interactuar en la Red: desarrollando nuevas herramientas de edicin en Internet, impulsando la dimensin social de la Red; potenciando la arquitectura de la participacin; y orientada a la interaccin y redes sociales. Sera conveniente organizar el proceso a travs del cual los sujetos pudieran intervenir en la construccin de conocimientos tanto a nivel individual como de grupos de usuarios, as como impulsar el desarrollo de servicios basados en la web para el acceso a estos conocimientos reutilizables, servicios web que deben ser libres y accesibles, y basados en una interfaz de sencillo manejo. La formacin en TICs que hemos recibido la mayora de nosotros nos considera meros receptores pasivos de informacin a travs de la Red, reproduciendo un modelo de enseanza basado en la jerarqua del conocimiento y en el rol del usuario como consumidor de informacin. Los nuevos entornos de aprendizaje y los desarrollos recientes de Internet precisan de una implicacin activa del sujeto en el proceso de construccin de su propio conocimiento. Con estas premisas, parece evidente que los sistemas informticos basados en tecnologas de creacin de redes semnticas, participacin online y que sean simples de utilizar y tengan usabilidad, son los que van a adquirir preponderancia en el futuro. Si adems estos sistemas informticos son abiertos y se desarrollan con el sistema de trabajo del software libre, tanto mejor. As, las bitcoras y los wikis, utilizadas como herramientas para construir el propio conocimiento, tanto individual como de manera colectiva a travs de redes de aprendizaje, estn ya ocupando un espacio importante en esta manera de entender la educacin (Castao y Palacio, 2005; Palacio y Castao, 2005).

14

4. Prcticas emergentes en los nuevos escenarios tecnolgicos: la Web 2.0 Web Semntica.
La primera seal de que algo estaba cambiando en la red, en opinin de Downes (2005) fue la popularidad alcanzada por el sitio LiveJournal (con versin tambin en espaol) y el repentino aumento del inters de los usuarios por Friendster. Estos sitios, que conocemos con el nombre de redes sociales, fueron emulados posteriormente por sitios web como Flickr, Tagcloud, CiteUlike, Genialab, Technorati, Delicious, o Pingomatic. Lo que est ocurriendo es que muchos sitios de Internet estn adquiriendo las caractersticas de redes de comunicacin, y de esta manera la Red se empez siendo una tendencia, se ha convertido en un movimiento. Como explican MacManus y Porter (2005), en la Web 1.0 un pequeo nmero de personas creaban (escriban) pginas web para muchos lectores. Con el paso del tiempo, podemos escribir contenidos, adems de leerlos. Esto tiene un efecto interesante, repentinamente estamos en contacto con mucha ms informacin. No tenemos tiempo suficiente para todo lo que llama nuestra atencin, y visitar todos los sitios interesantes es imposible. En la medida en que la publicacin personal se convierte en una corriente principal en Internet, el paradigma de la Web 1.0 comienza a cambiar. Castao y Palacio (2006) repasan la transicin hacia la Web 2.0 a travs de la revolucin que en el mbito de la lectura y de la escritura en la Red tuvo lugar con los weblogs y los wikis. La Web 2.0 apunta a una visin de la Web en la que la informacin se rompe en unidades de microcontenidos que pueden ser distribuidos por docenas de dominios. De manera grfica, MacManus y Porter (2005) dicen que la Web de los documentos se transforma en la Web de los datos. Ya no esperamos ni buscamos las fuentes tradicionales para conseguir informacin. Esperamos un nuevo conjunto de herramientas para agregar y remezclar microcontenidos de manera til y significativa. est transformando de una Red de lectura a una Red de lectura y escritura. As, lo que

15 Podemos resumirlo diciendo que la red est cambiando de ser un gran medio, en que la informacin era transmitida y consumida, a ser una plataforma (OReilly, 2005), en la que se crea contenido, se comparte, se remezcla, se reutiliza, etc. Y lo que la gente quiere hacer con la web no es simplemente leer, escuchar la radio o ver TV. Quiere conversar, tal como dice Barnes Lee (el inventor de la WWW) en una entrevista realizada en el 2004 y que podemos escuchar en Internet (http://blogs.law.harvard.edu/lydon/2004/01/09#a477). Pero el vocabulario de esa conversacin no es solamente las palabras, sino tambin las imgenes, el video, multimedia o lo que queramos. Y as se convierte, parece, se comporta, como una red, como una comunidad. Sin embargo, consideramos que la Web 2.0 no es una revolucin tecnolgica, es ms una actitud (OReilly, 2005), una revolucin social que busca una arquitectura de la participacin a travs de aplicaciones y servicios abiertos. Y abiertos no slo en lo que se refiere a los cdigos, sino socialmente abiertos, con posibilidad de utilizar los contenidos en contextos nuevos y significativos. Cabe preguntarse si este movimiento hacia la Web 2.0 tiene tambin reflejo en el mundo del e-learning. Parece lgico intuir que con la utilizacin de los nuevos servicios web, el e-learning puede ganar en potencial para volverse ms personal, social y flexible. Y estas caractersticas ya hace tiempo que se venan reclamando, muchas veces desde el mundo de la empresa, alertndonos de que el e-learning no debe ser confundido con las formas tradicionales de formacin basada en Internet, que no es bsicamente sino educacin enlatada o grabada (Drucker, 2000). Creemos que el e-learning, utilizando los servicios web de Internet 2.0, ms que la utilizacin de entornos virtuales de enseanza al estilo de las plataformas convencionales, adoptar lo que David Weinberger (2005) denomina como un acercamiento a travs de pequeas piezas, ligeramente articuladas, combinando la utilizacin de distintas herramientas y servicios web de manera complementaria, basados en estndares abiertos, y que puedan trabajar de manera conjunta.

16 Llegados a este punto, cules son estas prcticas emergentes de la web, y cmo podemos organizar nuestro trabajo para facilitar la utilizacin de estas nuevas herramientas de construccin de contenidos y gestin de conocimiento?.

17

5. Qu medios y servicios, cundo y con qu propsitos.


Veamos a continuacin cules son esos medios y cundo y con qu propsitos pueden utilizarse. Una primera aproximacin interesante es la que nos propone Fox (2005), quien sita muchas de estas herramientas y servicios en una matriz que atiende a dos variables principales: la volatilidad del contenido (ms o menos estable) y el tamao de la audiencia (Figura N 2).

Volatilidad del contenido


alta
Podcasting SMS,MMS Audio/video IP Blogs Audio/video IP E-Learning rpido E-mail Wiki Motor de bsqueda Aprendizaje informal E-learning diseado a medida RSS

Tamao de la audiencia
pequea

E-coaching Aula virtual

grande
Power Point Herramientasa de captura de pantalla

Cara a cara

E-learning genrico

baja

Figura N2. Indicadores para utilizar tecnologa. Adaptado de Fox, (2005) No cabe duda de que esta matriz nos ofrece una especie de gua rpida para determinar qu tipos de herramientas pueden combinarse en una situacin dada. Sin embargo, como sealan Cabero, Llorente y Romn (2004; 29) no debemos de olvidarnos que frente a la formacin tradicional, entendiendo aqu por la misma la presencial, los nuevos entornos telemticos y virtuales de formacin, resultan ms complejos al estar formados por un entramado de personas (profesores, alumnos y tcnicos) y tecnologas (Figura N 3).

18

Figura N 3. Componentes de un entorno virtual de formacin. (Cabero et als., 2004). Y, adems, es tambin probable que cada uno de ellos hable su propio lenguaje profesional, lo que dificulta sobre manera llegar a un consenso sobre terminologa pedaggica del tipo: centrado en el alumno, constructivista, estilos de aprendizaje, comunidad de prcticas u otros (Stephenson, 2005). Para buscar coherencia respecto a qu medios y servicios utilizar, cundo y con qu propsitos, Stephenson (2005) propone un sencillo diagrama, tomado de Coomey and Stephenson, (2001), organizado en base a dos variables principales: 1) quin controla el contenido y las tareas del aprendizaje; y 2) quin controla el proceso del aprendizaje: el profesor o el estudiante?. (Figura N 4)

19

Contenido/tareas controlado por el profesor

NW Proceso controlado por el profesor

NE Proceso controlado por el alumno

SW

SE

Contenido/tareas controlado por el alumno

Figura N 4. Matriz de la pedagoga online (Coomey y Stephenson, 2001) En este mapa topogrfico dotado de significado, el cuadrante Noroeste (NW) representa el modelo tradicional, donde el profesor controla tanto el contenido como el proceso. De los 100 estudios de casos sobre e-learning realizados por Coomey y Stephenson, la gran mayora de ellos se situaba en el cuadrante NW, incluyendo una gran variedad de esquemas muy creativos e innovadores llevados a cabo con gran cantidad de medios. Muchos esquemas de aprendizaje mezclado (blended learning) se sitan asimismo en este cuadrante, a pesar de la variedad de medios utilizada. Los cuadrantes Sur Oeste (SW) y Nor Este (NE), son intermedios. En el cuadrante NE, el alumno controla el estilo, el lugar, el ritmo, la duracin y la secuencia del aprendizaje, pero no las tareas. En el cuadrante SW, por el contrario, el profesor decide la actividad de aprendizaje, dejando en manos del alumno decidir la direccin. Es en el cuadrante SE donde los estudiantes tiene ms probabilidades de desarrollar confianza en la gestin de su propio aprendizaje a lo largo de su vida y de su actividad laboral.

20 Los desarrollos tcnicos y las nuevas actitudes de los usuarios facilitan en gran medida un cambio hacia este cuadrante SE, donde la gestin y la responsabilidad del propio aprendizaje recae en primer lugar en los estudiantes. En este sentido, asistimos a un cambio de paradigma: de la metfora de la transmisin de conocimientos, a la metfora de la construccin de conocimientos. Este paradigma lo podramos definir como centrado en la persona que aprende (ya sea ste un estudiante o un profesional en ejercicio) y en su capacidad de aprender, que exige de ste ms protagonismo, ya que es el estudiante quien debe acceder a la informacin original, manipularla, evaluarla e integrarla en sus propios esquemas de conocimiento y en su propia prctica. Tambin para Stephenson (2005), siguiendo con su metfora, la suma de efectos del cuadrante SE seala el fin de los cursos como una estructura organizada para el aprendizaje Esta reflexin nos lleva a preguntarnos de nuevo por los escenarios posibles de la Teleformacin. Decamos ms arriba que tendemos a entender el e-learning bien como una formacin completamente a distancia, bien como un recurso complementario de las clases presenciales. Mientras que estas dos modalidades de e-learning parecen consistentes en situaciones de enseanza-aprendizaje de personas en una primera formacin, es posible considerar un nuevo escenario de Teleformacin, ms adecuado para la formacin de profesionales y estudiantes universitarios dentro del paradigma de formacin durante toda la vida (Life Long Learning). En nuestra opinin (Castao y Palacio, 2006), el aprendizaje o formacin durante toda la vida se basa en la idea bsica de la adquisicin de conciencia por parte del profesional, trabajador o estudiante de que el aprendizaje continuo slo es generado de manera eficaz cuando se practica el hbito de la exploracin y generacin de contenidos significativos con las herramientas apropiadas. El hbito es continuidad, y las herramientas informticas de la Red que mejor se adapten a esta premisa son las llamadas a ser los ms fieles compaeros del discpulo y actor del LLL. Ya no basta asistir a dos o tres cursos al ao para mejorar profesionalmente. Ya no basta ser sujeto pasivo de los microcursos que organizan las empresas para informar y formar a sus trabajadores. Ya no basta el adquirir tal o cual compromiso con una organizacin externa para preparar la formacin de los trabajadores sin antes ensearles a que

21 aprendan a autoformarse continuamente. Por lo tanto, el nuevo concepto de Life Long Learning est cerca del concepto de aprender a aprender. Es ms un ensear la forma de que el autoaprendizaje del individuo se haga por medio del aprendizaje de las tcnicas apropiadas para garantizarle que va a coger un hbito y unas destrezas en herramientas que le darn la posibilidad de seguir el devenir del flujo profesional que le interese.

22

6. Herramientas para la web 2.0


Estando en pleno desarrollo de la formacin online, con una importancia cada vez mayor de las modalidades de formacin va Internet, todava utilizando los tradicionales CMSs (Content Management Systems), o gestores de contenido del campo de la enseanza, aparece una nueva forma de entender la formacin y el aprendizaje: es lo que se conoce como web semntica. Se trata de cambiar las formas y los hbitos de los docentes y estudiantes para hacerles protagonistas en la creacin de su propio conocimiento, utilizando herramientas que les hagan partcipes en redes de aprendizaje. Cules son estas pequeas piezas, ligeramente articuladas?. Antes de presentarlas, debemos renovar aqu nuestro compromiso por un e-learning ms flexible, social y participativo, centrado en el paradigma de formacin continua de profesionales que hemos venido defendiendo.

6.a Herramientas de publicacin personal: bitcoras o weblogs.


La revolucin que en el mbito de la lectura y de la escritura en la Red tuvo lugar con los weblogs y los wikis constituye la primera gran transicin en este proceso de cambio hacia la Web 2.0. Bitcora es el trmino que se suele utilizar en castellano para traducir el concepto ingls de weblog o su contraccin blog. La bitcora no deja de ser un sistema de publicacin para Internet con una serie de caractersticas que le hacen especial y fcil de usar. Muchos empiezan a publicar en los sistemas de bitcoras porque ven que va ms all de la creacin a mano de una web desde cero, y publican con la opcin de tener todos los materiales escritos ordenados en una potente y rpida base de datos. Si bien un estudio en profundidad de las bitcoras puede verse en Castao y Palacio (2006), destacaremos aqu tres caractersticas fundamentales de las bitcoras: 1) la posibilidad de asignar etiquetas a los datos (posts o escritos de las bitcoras, fotos, vdeos, etc.), lo que permite la construccin de una gran estructura semntica que se puede recorrer en todas las direcciones. Y esto es posible porque podemos sindicar esas etiquetas; esto es, podemos leerlas mediante un programa que pueda incluir datos

23 procedentes de muchos medios diferentes.; 2) la posibilidad de realizar comentarios a las entradas o escritos que hemos realizado en nuestra bitcora; y 3) la posibilidad de realizar trackbacks o enlaces inversos (algunos autores los llaman retroenlaces) entre bitcoras, que permiten saber que alguien ha enlazado nuestro artculo o post, y avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts, artculos o comentarios. Todas los trackbacks aparecen automticamente a continuacin de la historia, junto con los comentarios. Aparte de estas dos formas de interaccionar con el contenido de la blogsfera, existe tambin la posibilidad de enviar pings y pingbacks para que las actualizaciones de los artculos tengan repercusin en los diferentes servidores que rastrean y dejan constancia de los movimientos que se crean en los cambios que con el tiempo se hacen en los contenidos. Los edublogs son las bitcoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educacin. Por lo tanto, los Education+blogs o edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educacin que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicacin online interactivo en el que los comentarios, trackbacks y dems formas de comunicacin en red son utilizados para la creacin de rico contenido hiperenlazado. Los edublogs se revelan como herramientas capaces de ir ms all de los tradicionales gestores de contenido y adentrarse en el campo del Knowledge Management (KM) o gestin del conocimiento. Los edublogs se utilizan para el ordenamiento inteligente de los artculos en categoras y subcategoras, dando opcin a los bloggers de compartir y analizar materiales web de todo tipo y crear redes sociales de conocimiento. A la hora de introducirse en el campo de las bitcoras, el usuario tiene bsicamente dos opciones: 1) trabajar en servidores propios con un control total sobre las aplicaciones; o 2) trabajar en sistemas en lnea con discos virtuales y aplicaciones que no se pueden modificar.

24 En la primera opcin, deberamos montar un servidor con la herramienta deseada para adaptarla a las necesidades de los usuarios, como puede ser la instalacin de WordPress o B2evolution, para dar servicio a una comunidad determinada. En este caso, es posible personalizar la aplicacin, pudiendo implementar mdulos o plugins que completen las posibles necesidades de la comunidad a la que se destina. Esta es una posibilidad para usuarios avanzados. Ms sencilla es la segunda opcin, trabajar en un sistema cerrado y gratuito, donde el usuario puede registrarse y utilizar una capacidad determinada de un disco duro con una herramienta dada. Blogger/BlogSpot o Blogsome son dos estupendas opciones en este caso. En dos pasos, el usuario tendr a su disposicin una herramienta de publicacin en la red a su entera disposicin. Anibal de la Torre (2006) seala las siguientes aplicaciones de las bitcoras en la educacin: Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algn texto, propuesta de actividades, calendario, etc. Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide la escritura de entradas peridicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo en los aspectos relacionados con la temtica o contenidos tratados, sino tambin sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citacin de fuentes, etc. Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva a modo de equipo de redaccin, tendrn que publicar entradas relacionadas con las temticas, estilos y procedimientos establecidos. Nosotros, por nuestra parte (Castao y Palacio, 2006), hemos destacado las posibilidades educativas que se citan a continuacin, atendiendo siempre a la perspectiva de generacin del propio conocimiento significativo: 1.- Utilizacin de una bitcora como herramienta de gestin del propio conocimiento.

25 El objetivo es que los conocimientos formen parte de una cadena de valor en nuestra praxis profesional, en cuanto que reflexionamos sobre algn tema determinado, escribimos (ms o menos brevemente) nuestras ideas sobre el mismo, e hipervinculamos al mismo escrito cuantos recursos y/o documentos necesitemos. Adems, lo ordenaremos en una categora que nosotros mismos hemos creado, junto con otros posts que, en nuestra opinin, de alguna manera pudieran agruparse en esa misma categora, y lo publicamos. De esta manera integraremos estas nuevas informaciones en nuestros propios esquemas de conocimento. Pero adems, se convierte en una excelente herramienta de comunicacin con los propios alumnos, en cuanto que tambin se organiza conocimiento en relacin con la docencia del propio profesor, a travs de informaciones, noticias, escritos, etc., de inters para la asignatura. Adems, los alumnos pueden ponerse en relacin con el profesor a travs de comentarios, trackbacks, pingbacks y dems a sus propios escritos. Y, por ltimo, se convierte en un punto o nodo de informacin en la Red en el tema objeto de la bitcora. La propia actividad de la comunidad investigadora decidir, a travs de sus enlaces, trackbacks, etc., la validez de ese conocimiento. 2.- La bitcora como espacio web puesto a disposicin de los alumnos para reflexionar sobre su aprendizaje. Poco a poco diferentes universidades de todo el mundo van incorporando las granjas de bitcoras o edublogs (blogs para la Educacin) entre sus servicios para la comunidad estudiantil. Los ejemplos ms desarrollados los encontramos en la Universidad de Waterloo (http://www.uwaterloo.ca/) en Ontario (Canad), que ha puesto en modo de prueba lo que parece va a ser una gran red de weblogs (http://www.adm.uwaterloo.ca/blogging/) para los estudiantes de su universidad. Otra experiencia bastante ms desarrolla y ya en marcha es la de la Universidad de Warwick (http://blogs.warwick.ac.uk/showall) en el Reino Unido (Warwickshire, Coventry, Inglaterra). La comunidad de bitacoristas de esta universidad ha llegado a da de hoy a los 3643 blogs, aunque hay que tener en cuenta que todos no estn en funcionamiento

26 permanente. No obstante, en Warwick, se logr desde un principio el crear la infraestructura para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su bitcora; y ello ya es un gran paso. El sistema de Warwick est muy bien diseado con un alto grado de usabilidad. El leitmotiv de la red de blogs est plasmado en la frase: Hazlo. Pinsalo. Llvalo a tu blog. Entendemos que el objetivo que persiguen estas universidades al poner a disposicin de sus alumnos un sistema de bitcoras es dotarles de los instrumentos adecuados para que gestionen su propio conocimiento. Naturalmente, como indica la web de la Universidad de Warwick, puede ser utilizada para lo que el estudiante desee: tanto un espacio donde reflexionar sobre su aprendizaje como donde compartir fotos. O quizs un lugar donde desarrollar una red de investigacin o donde publicar sus propios trabajos. Otras universidades que tambin se han incorporado a la enseanza generativa de conocimiento con edublogs son las siguientes:

Harvard Law School (http://blogs.law.harvard.edu/) Oklahoma Christian University (http://blogs.oc.edu/ee/?/blogs/index) Rhodes University (http://blogs.ru.ac.za/ ). (creada con la plataforma de University of West Florida (http://blog.usf.edu/) 3.- La bitcora como red de aprendizaje. Pero las bitcoras no tienen por qu ser individuales. Pueden existir edublogs

Software Libre Drupal)

colectiva y colaborativa. En este caso suelen tratarse de bitcoras temticas, como http://weblearner.info, dedicada a la teleformacin, el aprendizaje continuo con tecnologas, y las tecnologas de la informacin y la comunicacin en entornos de formacin. Se trata de crear redes sociales, de profesionales, en nuestro caso redes sociales de aprendizaje, al estilo de las comunidades de prcticas de Wenger (http://www.ewenger.com/), que crean, comparten e investigan en un dominio de conocimiento determinado. Como en todos los casos que hemos visto, las reflexiones y aportaciones son pblicas y publicadas, estn abiertas a su lectura y crtica por parte de la comunidad, y se ofrecen en un entorno completamente abierto.

27

La creacin de una bitcora colaborativa entendida como red de aprendizaje exige, por lo menos, las siguientes caractersticas: Determinar el dominio: consensuar el tema o los temas a tratar. Adems, ser miembro de una bitcora colectiva implica un cierto compromiso con el dominio y, por lo tanto, una competencia con el mismo que distingue a los miembros de esa edublog. La comunidad: en esta poltica de inters en el dominio de la bitcora, los miembros se comprometen en actividades y discusiones conjuntas, ayudndose unos a otros, y compartiendo informacin. Construyen de esta manera las relaciones que les permite aprender los unos de los otros. La prctica: No es simplemente una comunidad de intereses. Los miembros de una edublog deben estar comprometidos con la prctica. Debern desarrollar un repertorio de recursos (experiencias, documentos, buenas prcticas, etc.). Es decir, una prctica compartida. Naturalmente, este apartado requiere tiempo y dedicacin. Considerado de esta manera, es sumamente interesante complementar las bitcoras personales de alumnos y profesores comprometidos en un proceso de teleformacin con una edublog colectiva, propia de la comunidad de alumnos y profesores y abierta a cuantas personas quieran participar en ella. Esta es la idea de crear redes de aprendizaje que se conviertan en una referencia en la Red. Sera interesante apuntar una cuarta posibilidad, la utilizacin de bitcoras como e-porfolios de los estudiantes

6.b Herramientas de publicacin colaborativa: wikis.


Una de las caractersticas fundamentales de la web 2.0 es su fe en la creencia en que se puede y se debe aprovechar la inteligencia colectiva de los usuarios. Y esto es particularmente cierto en el caso de las wikis, la segunda pequea pieza de nuestro entramado formativo. El trmino wiki procede del hawaiano wiki o rpido (wiki bus: lanzadera de autobs hacia el aeropuerto de Honolulu) (Wikipedia; entrada Wiki). Aunque esa es la realidad, ms de uno utiliza este trmino para convertirlo en acrnimo de significacin: 'what I know, is', es decir, 'es lo que s'; acrnimo que nos da a

28 entender de alguna manera la contribucin al conocimiento, el almacenamiento y el intercambio propio del trmino. Los wikis, como los weblogs, son herramientas que nos permiten publicar en la red sin tener conocimientos tcnicos especialmente relevantes. Sin embargo no deben confundirse ambos tipos de software. Mientras que la bitcora tiende a reflejar las opiniones y puntos de vista del autor, las wikis enfatizan la publicacin colaborativa. Como afirman Palacio y Castao (2006), el wiki es una llamada a la interaccin y a la colaboracin va Internet. Es justo lo opuesto a las plataformas que tienden a ser repositorios de Internet con contraseas y con tendencia a encerrar el contenido a los que no estn en el aula. Son muchas las plataformas que funcionan as, incluso dentro de las herramientas de software libre como Moodle. Los wikis, al igual que los edublogs van ms all de la simple acumulacin de contenidos, ya que el objetivo es compartir ideas, crear aplicaciones entre todos, proponer lneas de trabajo para tal o cual objetivo... y, todo, desde la perspectiva de que hay que mover el contenido desde adentro hacia afuera. En los wikis hay que pasar el contenido de la plataforma cerrada con foro incluido y ponerlo a la vista de todos, dando permiso a todos los lectores y profesores externos a que, si as lo desean, puedan participar en la generacin de ideas y conocimiento. No se necesita crear contraseas y generar nuevos usuarios desde la centralidad del webmaster para que participe la gente. Los usuarios del sistema participan desde una interfaz web muy intuitiva, con lo que el costo de formacin para participar en la plataforma wiki se anula. Si bien tanto De la Torre (2006) como Palacio y Castao (2006) sugieren experiencias concretas de cmo utilizar wikis en el aula, nosotros aqu nos referiremos a dos posibilidades importantes que nos ofrecen las wikis a la educacin: 1) la capacidad de este sistema de edicin para generar conocimiento compartido; y 2) la wiki como un gran repositorio de recursos educativos. Wikis como herramienta para la generacin de conocimiento.

29 El ejemplo ms exitoso, en nuestra opinin, de generacin de conocimiento a travs de la wiki es la famosa enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia. Lo que verdaderamente hace grande a esta enciclopedia es que est escrita colaborativamente por sus propios lectores. Y sus lectores escriben en todos los idiomas del mundo. Cuesta trabajo pensar que no son los mismos artculos traducidos, sino autores diferentes que, en diferentes contextos, participan de manera annima en la creacin de conocimiento. Cualquiera de nosotros puede, no ya publicar una nueva entrada de la enciclopedia, sino editar y mejorar cualquiera de las que ya existen en este momento. Si en el captulo de las bitcoras nos referamos a las redes sociales, en este ejemplo de la Wikipedia debemos referirnos a la comunidad, que es quien da sentido a esta enciclopedia. No es aqu lo importante, por lo tanto, saber quin es el autor. Esta situacin ambigua no es bien entendida por algunos, que basan la autoridad y el prestigio en el editor y/o en el autor de la obra. En el caso de la Wikipedia, esta autoridad y este prestigio proviene (Morville, 2005) de la arquitectura de la informacin, del diseo visual, de su gestin y direccin, de la propia marca Wikipedia, y por una gran confianza en la honestidad intelectual y en el poder de la inteligencia colectiva. Wikis como herramienta para compartir conocimiento. La opcin de compartir conocimiento a travs de las wikis es otra de las grandes posibilidades que estamos encontrando en este momento en el campo de la educacin. Una especie de gran repositorio donde compartir recursos para el aprendizaje. Un buen ejemplo de esta segunda opcin lo encontramos, por ejemplo, en EdutoolsWiki (http://www.edtechpost.ca/pmwiki/pmwiki.php/EdTechPost/HomePage), fundamentalmente todo lo relacionado con los Objetos de aprendizaje. A diferencia del caso de la Wikipedia, en este ejemplo se trata de una wiki dedicada a temas relacionados exclusivamente con la Educacin y la Tecnologa. Podramos decir, en este sentido, que es ms acadmica y profesional que la que hemos visto en el ejemplo anterior. Tambin una comunidad de profesionales, acadmicos, espacio wiki que surge con la intencin de apoyar el desarrollo de herramientas educativas,

30 estudiantes, puede encontrar relevante compartir conocimiento sobre alguna temtica determinada, como en el caso que nos ocupa. Siguiendo con este ejemplo, si escogemos ver, por ejemplo, la lista de Glosarios sobre ELearning, nos encontraramos con un listado de direcciones web (eduwikis, edublogs, pginas webs convencionales) que nos presentan lo ms relevante en este rea de conocimiento. Este ejemplo nos revela las grandes posibilidades que plantean las wikis desde este punto de vista de generacin de conocimiento sobre recursos educativos, lo que tambin podemos denominar como conocimiento compartido. Potenciar el sentido de comunidad, habilitar la participacin y generacin de conocimiento compartido, creado siempre de dentro hacia fuera, abrir nuestro conocimiento a la comunidad y convertirse en un nodo de referencia en la Red son posibilidades que multiplican la accin formativa de la teleenseanza.

6.c De la informacin a la metainformacin: folcsonoma y marcadores sociales.


Una vez asumida la revolucin de los sistemas de publicacin de contenidos como weblogs y wikis, la atencin se desplaza desde la informacin hacia la metainformacin. Como afirma De Vicente, (2005) la cantidad de datos generados empieza a ser de tal volumen que no sirven para nada si no vienen acompaados de otros que les asignen jerarqua y significado. La estrategia de dotar a los usuarios de instrumentos para clasificar la informacin colectivamente se ha definido como folksonoma, y su implementacin ms popular son los tags o etiquetas. Los profesores y alumnos implicados en un proceso de e-learning deben tener la doble perspectiva de: 1) beneficiarse del trabajo de clasificacin propuesto por la comunidad ; y 2) hacer su propia aportacin al desarrollo del conocimiento. La posibilidad de asignar etiquetas a los datos (posts o escritos de las bitcoras, fotos, vdeos, etc.) permite la construccin de una gran estructura semntica que se puede recorrer en todas las direcciones. La folcsonoma se ha convertido en otro de los

31 ejemplos de cmo la Web 2.0 impulsa la inteligencia colectiva de los usuarios. Y se refiere a la manera colaborativa en que la informacin es categorizada en la web. Como afirma Estalella (2005), la Babel de contenidos de Internet ha encontrado una nueva forma para poner orden a su ocano: las folksonomas, un nuevo paradigma de clasificacin de la informacin que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografas, pasando por canciones, artculos especializados, etctera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorizacin no jerrquico. De esta manera, los alumnos y profesores, en un proceso de teleformacin, pueden asignar libremente etiquetas (palabras clave, tags) a las piezas de informacin que les interese. A este proceso le llamaremos etiquetado o tagging. De esta manera, podremos etiquetar, con el objetivo de publicar y compartir, varios tipos de informacin: fotos videos (www.flickr.com),

(www.vidilife.com), todas y cada una de las entradas de una bitcora, etc. Por lo tanto, el propio usuario clasifica, de acuerdo a sus necesidades, intereses y experiencia sobre el tema, informacin de todo tipo que organiza en base a palabras clave, y las comparte en la Red, de manera que puedan ser utilizadas por otros. En la medida en que otros usuarios utilicen esas mismas etiquetas para organizar su propia informacin, la red se convierte en un espacio dotado de significado semntico, y donde todos podemos colaborar. Son mltiples las pequeas piezas de software que pueden utilizarse para personalizar y compartir cualquier tipo de informacin. En un mundo que se mueve de manera tan acelerada, es conveniente buscar actualizaciones de las herramientas que en un momento dado estn funcionando, esto es lo que ha hecho Juan Diego Polo (2006) (http://wwwhatsnew.blogspot.com/2006/01/200-aplicaciones-gratuitas-web-20-y10_30.html) buscando y clasificando 200 aplicaciones gratuitas para la Web 2.0 ( y 1.0 tambin). Un mundo de posibilidades para hacer del e-learning una actividad ms personal, social y flexible.

32

Mencin aparte merece el marcador social Delicious (http://del.icio.us/), un buscador hecho con los favoritos de los usuarios. Reproducimos aqu el breve y excelente comentario de Juan Diego Polo sobre este buscador: Supongo que muchos de vosotros estis cansados de navegar por los resultados del google en busca de la pgina que estais buscando.. y cuando la encontris, que hacis? la ponis en favoritos del navegador, no es verdad? Pues bien, imaginad un buscador cuyos resultados sean obtenidos de los favoritos de los internautas.. eso es del.icio.us. Del.icio.us permite, a los usuarios registrados, aadir links (sites, pginas...) a una lista de favoritos que forma parte de una enorme base de datos () Eso permite que, cuando un internauta busque informacin sobre un tema determinado, solo aparecern sites que alguien ha catalogado como til (lo suficiente til como para considerarlo favorito). Por supuesto, tiene otra utilidad: la posibilidad de guardar tus favoritos en internet, permitiendo acceder a ellos desde cualquier lado...( http://wwwhatsnew.blogspot.com/2005/12/delicious-un-buscador-hecho-conlos.html) Pero el almacn de enlaces de Delicious y el servicio de fotos Flickr no son, como dice Estalella (2005), los nicos donde ha emergido este fenmeno. CiteULike, por ejemplo, es un repositorio para que los acadmicos guarden enlaces personales a artculos especializados, libros, etctera. GenieLab es un servicio de recomendacin musical que funciona de forma parecida con canciones, y Tagcloud, que clasifica fuentes RSS de noticias. Technorati clasifica en folksonomas las anotaciones de los blogs, etc. De esta manera, las aplicaciones e-learning representan un nodo activo en una web de contenido semntico, conectado con otros nodos y servicios de creacin de contenidos utilizados por otros estudiantes. Aceptamos la idea de Downes (2005), en el sentido de que de esta manera se convierte no en una aplicacin institucional o corporativa, sino en un lugar de aprendizaje personal, donde el contenido es reutilizado y remezclado en funcin de las propias necesidades e intereses del estudiante. Se convierte, adems, no en una aplicacin singular de e-learning sino en un conjunto interoperable de aplicaciones; es ms un entorno que un sistema o una plataforma de aprendizaje.

33

6.d La sindicacin de contenidos: RSS feed.


La sindicacin de contenidos es para nosotros el elemento ms importante de la Web 2.0, en la medida en que ofrece la posibilidad de conectar entre s todas los diferentes elementos que hemos ido viendo. Efectivamente, la posibilidad de asignar etiquetas a los datos (posts o escritos de las bitcoras, fotos, documentos PDF, presentaciones Power Point, aplicaciones de audio o de video, etc.) permite la construccin de una gran estructura semntica que se puede recorrer en todas las direcciones. Y esto es posible porque podemos sindicar esas etiquetas; esto es, podemos leerlas mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicacin, aunque en el ao 2004 ha comenzado a popularizarse tambin el Atom. Este es el primer paso hacia la web semntica. Wikipedia nos informa que RSS es un acrnimo para indicar el estndar Really Simple Syndication (RSS 2.0), y lo define como parte de la familia de los formatos XML desarrollado especficamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la informacin y usarla en otros sitios web o programas. Y dando un paso ms, Feed, del ingls alimentar, es la forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de las noticias o historias publicadas en los weblogs o bitcoras y cada da en ms medios que utilizan este sistema. (es.wikipedia.org/wiki/Feed) Como grficamente define de Vicente (2005): el RSS permite, por decirlo de manera grfica, extraer el zumo de una pgina web (el contenido) y arrojar las cscaras (el diseo). Efectivamente, una vez que todo el contenido de la pgina est codificado en estas etiquetas, puede trasladarse haca cualquier otra interfaz en la Web creado por otro usuario. Esta sindicacin nos permite distribuir titulares de noticias y contenidos, saber cundo se actualizan nuestros sitios webs favoritos y conocer sus contenidos sin necesidad de conectarse uno por uno a todos ellos. Serrano, Romn y Cabero (2005), nos informan de que en la actualidad ya hay ms de 700.000 webs adaptadas a este

34 sistema. Su filosofa es sencilla y la podramos sintetizar en la siguiente frase: "el receptor ya no va en busca de la informacin; es la informacin la que va en busca del receptor". Si bien hasta hace un par de aos los RSS estaban asociados a las bitcoras, hoy en da se utiliza para mltiples aplicaciones. DSouza (2006) nos presenta de manera grfica las posibilidades de aplicacin de los RSS en el presente (Figura N 5).

Figura N 5Aplicacin actual de los RSS (DSouza, 2006) Todos los tipos de aplicaciones web estn utilizando fedds para compartir datos en redes sociales, como manera de aumentar la accesibilidad a herramientas productivas, de investigacin, listas de actualizacin y contenidos compartidos creados por pares o iguales. Este trabajo de DSouza est, por otra parte, lleno de ideas para que los educadores utilicen las posibilidades de los RSS con fines formativos Por decirlo de manera quiz extremadamente sencilla, es como la masa que permite que las diferentes aplicaciones puedan trabajar conjuntamente y posibilita el intercambio de informacin entre mltiples aplicaciones. Esta posibilidad de compartir, junto con el cambio en la actitud de los usuarios, basada en la confianza en la

35 honestidad intelectual y el poder de la inteligencia colectiva, son las responsables de los cambios que la Web 2.0 puede aportar a una nueva visin de la teleformacin.

36

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
CABERO, J. Y CASTAO, C. (2005): Bases pedaggicas de la Teleformacin. En CABERO, J. (Dir.): Formacin del profesorado universitario para la incorporacin del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educacin Superior. Universidad de Sevilla y Ministerio de Educacin y Ciencia. Publicacin electrnica. ISBN: 84-96377-32-6 CABERO, J., LLORENTE, M.C.. Y ROMN, P. (2004): Las herramientas de comunicacin en el aprendizaje mezclado. Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin, N 23, pp. 27-41. Accesible tambin en lnea: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2303.htm [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] CASTAO; C. (2006): Entornos de aprendizaje virtuales http://weblearner.info/?p=45 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] en el Reino Unido.

CASTAO, C. y PALACIO, G. (2005): Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semntica. En CABERO, J. Y ROMN, P. (Coords.): E-actividades. Un referente bsico para la formacin en Internet, Trillas-Eduforma, Sevilla, pp. 95-112 CASTAO, C., MAIZ, I., CEBRERIRO, B. Y MORANTE, C. et al (2006): La formacin de los alumnos en TICs en el contexto espaol. Pendiente de publicacin CHRISTOPHER LIDON INTERVIEWS (2004): Checking in with the inventor: Tim Barners Lee: http://blogs.law.harvard.edu/lydon/2004/01/09#a477 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] COOMEY, M Y STEPHENSON, J. (2001): Online learning: it is all about dialogue, involvement, support and control-according to research. Chapter 4 in STEPHENSON, J. (Ed.): Teaching and learning online: pedagogies for new technologies. Kogan Page, London CRUE (2006): Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el sistema universitario espaol 2005-2006. Vase en http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=26361 DOWNES, S. (2004): Ten years after. North America Web (NAWeb) 2004. http://www.downes.ca/files/TenYearsAfter.ppt El audio de la presentacin puede encontrarse en http://www.downes.ca/files/audio/naweb_small.mp3 DOWNES, S. (2005): E-learning 2.0. eLearn Magazine, October, 17. http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] DRUCKER, P. (2000): Integrating e-learning with high velocity value chains. http://www.delphigroup.com/research/whitepaper_descriptions.htm#ELEARNING [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] ESTALELLA, A. (2005): La folksonoma emerge como sistema para clasificar contenidos en colaboracin. El Pas, 8 de setiembre de 2005. Suplemento Ciberp@is, p.3 EURYDICE (2004). Cifras clave de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en los centros escolares de Europa. Direccin General de Educacin y Cultura de la Comunidad Europea. http://www.eurydice.org/Documents/KDICT/es/FrameSet.htm FOX, M (2005): 50 Ideas for free E-learning. Higher returns for lower investment. Kineo. http://www.kineo.co.uk/shop/reports/kineo_50ideasforfree_elearning.pdf [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] HORTON, W. (2001): Leading e-Learning. American Society for Training and Development. Alexandria, Estados Unidos

37

KNIGHT, J. (2006): Jane Knight on E-learning trends. http://www.kineo.co.uk/audio/jk_clip2.mp3 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006]

Kineo.

MACMANUS, R. Y PORTER, J. (2005): Web 2.0 for designers. http://www.digitalweb.com/articles/web_2_for_designers/ [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] MORVILLE, P. (2005): Authority. http://semanticstudios.com/publications/semantics/000057.php [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] OHEAR, S. (2005): Seconds out, round two. The guardian digital education, Uk, November, 15. http://education.guardian.co.uk/elearning/story/0,10577,1642281,00.html [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] O'REILLY, T. (2005): What is web 2.0. http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html?page=1) consulta: 26 de febrero de 2006] [fecha

PALACIO (2006): Respuesta al post: Entornos de aprendizaje virtuales en el Reino Unido. http://weblearner.info/?p=45 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] PALACIO, G. Y CASTAO, C. (2006): Sistemas wiki para la enseanza. En CABERO, J. (Coord.): Eactividades. Un referente bsico para el aprendizaje por Internet. Trillas-Eduforma, Sevilla, pp. 95-112 POLO, J. D. (2006): 200 aplicaciones gratuitas para la Web 2.0 ( y 1.0 tambin). (http://wwwhatsnew.blogspot.com/2006/01/200-aplicaciones-gratuitas-web-20-y-10_30.html [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] SEGARRA, D. (2004): "Young People Use ICT in School Mainly for Writing and Looking for Information". Elearningeuropa.info: http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5044&doclng=7&menuzone=1 SEGARRA, D. (2005): The Role of Citizens as Creators of Knowledge. Elearningeuropa.info:http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=6417&doclng= 7&menuzone=1 STRAUB, R. (2006): Competing in a flat world. Innovation and openness for lifelong learning. http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=7759&doclng=6&PHPSESSID=042 e48a64f7e387b00825928fe5cf06e RUIZ, V. (2005): Web 2.0: Ser o no ser? http://www.webdosbeta.net/2005/web_20_ser_o_no_ser.html#more [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] SERRANO, M., ROMN, P. Y CABERO, J. (2005): RSS, Informarse sin navegar. sus aplicaciones al terreno de la formacin. Revista PIXEL-BIT. Revista de medios y educacin, N 25. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2509.htm. (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2006) STEPHENSON, J. (2005): Definitions of indicators of quality on the application of ICT to University Teaching. Ponencia presentada en el Seminario Internacional La calidad de la formacin en Red en el Espacio Europeo de Educacin Superior. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 19-22 setiembre. VARIS, T. (2006): (2005): Nuevas formas de alfabetizacin y nuevas competencias en el e-learning. Elearningeuropa.info: http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=595&doclng=7&menuzone=1 [fecha consulta: 26 de febrero de 2006] WEINBERGER, D. (2005): Small pieces loosely joined. http://www.smallpieces.com/ [fecha consulta: 26 de febrero de 2006]

38

WENGER, E.: Communities of practice. http://www.ewenger.com/theory/index.htm. [fecha consulta: 26 de febrero de 2006]

S-ar putea să vă placă și