Sunteți pe pagina 1din 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

DINAMICA Y DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS


FISICA GENERAL

2011

UNAM - ILO

1
INDICE

Indice Pg 1 Introduccin ..Pg 3 DEFINICION DE DINAMICA...Pg 4 FUERZAS FINDAMENTALES Fuerza gravitacional, electromagntica, nuclear fuerte y dbil. DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA .. Pg 7 Definiciones de peso y masa. FORMAS DE CUANTIFICAR LA MASA .. Pg 8 Masa gravitacional y masa inercial. SISTEMAS DE UNIDADES IMPORTANTES Pg 10 El newton y la dina. DINAMICA CIRCULAR.Pg11 Fuerza centrpeta, fuerza centrifuga

2
DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS Definicin de dinmica de partculas.. Pg 14 CENTRO DE MASA ...Pg 15 Ubicacin del centro de masa, movimiento de un sistema de partculas.- velocidad del centro de masa, cantidad de movimiento de un sistema, aceleracin del sistema. CONSERVACIN DEL MOMENTO LINEAL. Pg 18 Segn la segunda ley de newton, ley de conservacin del momento lineal MOMENTO ANGULAR. Pg 20 Conservacin del momento angular, ley de conservacin del momento angular COLISIONES ... .Pg 22 Colisiones elsticas e inelsticas, EJERCICIOS .. Pg 23 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

En la siguiente monografa se va a analizar la dinmica y como es que interacta en nuestra vida cotidiana, esto se explicara comprensin. Hasta ahora se ha utilizado el modelo de partcula o punto material para el estudio de la dinmica de los cuerpos de dimensiones finitas. En ese caso la partcula material se ha considerado aislada, representando el resto del universo por la accin de fuerzas o por su energa potencial. Pero, qu ocurre cuando hay que considerar las dimensiones del cuerpo en estudio? La aproximacin de punto material es vlida en los movimientos de traslacin y en aquellos casos en los que la precisin en la localizacin del cuerpo es del orden de las dimensiones de este. Por tanto, hay de proponer un nuevo modelo que permita estudiar los cuerpos, y su evolucin temporal, en los casos en que la aproximacin anterior no sea vlida. Este modelo es el de sistemas de partculas. con ejemplos para facilitar su

4
I. CAPITULO

DINMICA

DEFINICION: Etimolgicamente la palabra dinmica proviene del vocablo griego dynamis, que significa fuerza. (CORDOVA,pag 167 ) Es la parte de la mecnica que estudia las causas del movimiento y la manera de Como algunos cuerpos influyen en el movimiento de otros.

5
FUERZAS FUNDAMENTALES: Fuerza Gravitatoria: La fuerza de atraccin mutua entre los cuerpos. Fuerza Electromagntica:La fuerza entre cargas elctricas. Fuerza Nuclear Fuerte: La fuerza entre partculas subatmicas. Fuerza Nuclear Dbil: La fuerza entre partculas subatmicas durante algunos procesos de decaimiento radioactivos. Las fuerzas cotidianas que observamos entre los cuerpos macroscpicos se deben ala fuerza gravitatoria o a la fuerza electromagntica. (ALLEN pag 86)

SEGUNDA LEY DE NEWTON: ley fundamental de la dinmica. Tambin conocida como principio de la masa, esta ley establece que la aceleracin que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, e inversamente proporcional a su masa. (CORDOVA, pag 168) a) Podemos decir que a mayor masa de un cuerpo, menor aceleracin y a menor masa mayor aceleracin, es decir, usando una misma fuerza para mover dos cuerpos, adquiere mayor aceleracin el de menor masa.

b) La aceleracin que adquiere un cuerpo siempre tiene la misma direccin y sentido a la fuerza resultante, y puede coincidir o no con la direccin y sentido de su velocidad. Cuando la aceleracin coincide con el sentido de la velocidad el movimiento es acelerado. Cuando la aceleracin es opuesta a la velocidad, el movimiento es desacelerado. c) Si la resultante de fuerzas externas que actan sobre un cuerpo es nula, entonces la aceleracin es cero.

7
d) El producto: m x a = FR representa una medida dinmica de la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo. La medida esttica de la fuerza resultante se efecta usando el dinammetro.

DIFERENCIAS ENTRE PESO Y MASA PESO: Es la fuerza gravitatoria con la que la Tierra atare a los cuerpos y depende de

la masa del mismo. Se mide en Newton (N) y tambin en kg-fuerza, dinas, librasfuerza, onzas-fuerza

MASA: Est relacionada con el nmero y clase de las partculas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y tambin en gramos, toneladas, libras, onzas En otras palabras es la cantidad de materia que hay en un cuerpo. El peso y la masa son equivalentes.

8
Diferencias: MASA Magnitud escalar Propiedad de un cuerpo Invariable con respecto a su posicin PESO Magnitud vectorial Fuerza: interaccin entre dos cuerpos Varia con respecto a la posicin relativa con otro cuerpo No tiene direccin ni sentido Su direccin y sentido es hacia el centro de la masa Se mide con la balanza Se mide con el dinammetro.

FORMAS DE CUANTIFICAR LA MASA: existen dos formas de medir la masa de un cuerpo. Masa Gravitacional: consiste en pesarlo dentro de un campo gravitatorio. solo se puede medir la masa gravitatoria de un cuerpo donde estos tienen peso

Masa Inercial: es la relacin de la fuerza que se aplica al cuerpo y la aceleracin que se produce. Es la medida de la resistencia de un objeto a cambiar su movimiento como respuesta a una fuerza externa.

SISTEMA DE UNIDADES IMPORTANTES En el sistema absoluto: aqu las magnitudes fundamentales son la longitud (L), masa (M) y el tiempo (T). En el sistema tcnico: tambin llamado gravitatorios. Se considera como fundamentales la longitud (L), la fuerza (F) y el tiempo (T).

El newton como una unidad de fuerza:

10
Es la unidad SI de fuerza, que aplicada a una masa de 1 kg, le produce una

aceleracin de 1 m/s2.

m s2

1kg

1N

Como:

fr =m x a . 1m 2
s

1N =1 kg

La dina: en el sistema CGS (centmetro, gramo-segundo) la dina es definida como la fuerza que puede proporcionar una aceleracin de 1 cm/s2 1 dina= 1g. 1 cm 2
s

DINAMICA CIRCULAR

11

Todo movimiento curvilneo es acelerado, es decir, no equilibrado. a. En el MCU, la velocidad tangencial permanece constante, pero esta cambiando constantemente de direccin, lo que origina la aceleracin centrpeta. b. En el MCUV la velocidad tangencial varia en direccin y sentido, lo que origina la aceleracin centrpeta, as como la aceleracin tangencial. En este caso se debe determinar la aceleracin resultante a r acp at en cada punto de la trayectoria.
2 2

FUERZA CENTRIPETA: Es la resultante de todas las fuerzas que actan en la direccin radial y hacia centro de giro de un movimiento curvilneo en general y de un MCU en particular. Es aquella fuerza que se obtiene sumando las componentes de todas aquellas fuerzas que apuntan hacia afuera del centro de giro.

No es una fuerza real sino que es una resultante.

12

ILUSTRACION DE FUERZA CENTRIPETA

FUERZA CENTRIFUGA: No es una fuerza real. Se entiende por fuerza real aquella que es el resultado de la interaccin entre dos cuerpos siendo la accin y la reaccin los dos aspectos de esa interaccin.

13
La fuerza centrifuga resulta ser una fuerza real de reaccin, solo cuando se trata de sistemas en que intervienen dos cuerpos.

ILUSTRACION DE FUERZA CENTRIFUGA

14
II. CAPITULO

DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS

DEFINICIN: entendemos por un sistema de partculas un nmero elevado de partculas (aunque basta con dos) consideradas conjuntamente.

CENTRO DE MASAS O CENTRO DE GRAVEDAD: El centro de gravedad es como la mayora de las personas llaman al centro de masa. El centro de gravedad no es ms que la posicin promedio de la distribucin del peso. Como el peso y la masa son proporcionales entre si el centro de gravedad y el centro de masa se refieren al mismo punto de un objeto. El centro de masas de un sistema de partculas se define tambin como el punto en el que se considera aplicada la resultante de todas las fuerzas exteriores y concentrada toda la masa del sistema.

15
El centro de masa esta estable cuando el centro de masa de un objeto de cualquier forma cae dentro de la base de ese objeto, quiere decir que esta en equilibrio estable; se quedara en equilibrio. Si cae fuera de la base, es inestable El centro de masas de un sistema de partculas puede expresarse: Xcm

Si tenemos un sistema sencillo formado por dos partculas de masas m1 y m2, y si m1 es mayor que m2, la posicin del centro de masas del sistema est ms cerca de la masa mayor.

Este concepto se puede extender a un sistemas de muchas partculas con masas la coordenada x del centro de masa de "n" partculas se define como:

16
Xcm =

Donde: En un caso de N partculas, las coordenadas del vector c.d.m. ser:

Xcm =

Ycm =

Zcm=

El centro de masas de un sistema de partculas continuo puede expresarse como:

UBICACIN DEL CENTRO DE MASA O CENTRO DE GRAVEDAD: El centro de gravedad de un cuerpo uniforme se encuentra en el medio por el peso se comporta como si estuviera concentrado en el centro. El centro de gravedad de cualquier cuerpo colgado libremente esta directamente debajo de su punto de suspensin.

17
El centro de masa de un objeto puede estar en un punto donde no exista masa del objeto. Por ejemplo, el centro de masa de un anillo o de una esfera hueca esta en el cetro geomtrico de esos cuerpos, donde no hay materia.

MOVIMIENTO DE UN SISTEMA DE PARTICULAS:

VELOCIDAD DEL CENTRO DE MASA: Es la derivada con el tiempo de un vector de posicin. Si M permanece constante para un sistema de partculas (ninguna partcula entra ni sale) se obtiene la siguiente expresin para la velocidad del centro de masa del sistema.

18
CANTIDAD DE MOVIMIENTO TOTAL DE UN SISTEMA DE

PARTICULAS: La cantidad de movimiento lineal total del sistema es igual a la masa total multiplicada por la velocidad del centro de masa.

ACELERACION DEL CENTRO DE MASA: De la derivacin de la ecuacin de la velocidad respecto al tiempo se obtiene la aceleracin del centro de masa del sistema.

CONSERVACION DEL MOMENTO LINEAL:

19
El momento lineal de un sistema de partculas es la suma de los momentos de cada una de las partculas que integran el sistema.

Derivamos esta ecuacin respecto al tiempo, se obtiene.

SEGN LA SEGUNDA LEY DE NEWTON: La suma de todas las fuerzas que actan sobre la partcula i, por lo que en donde el termino de la derecha es la suma de todas las fuerzas que actan en cada partcula del sistema. Fuerzas internas

Fuerzas externas

20
UN CASO ESPECIAL: es aquel en que sobre el sistema no acta ninguna fuerza externa neta. Por lo tanto, acm=0 y el centro de masas esta en reposo o se mueve con velocidad constante. Ley de conservacin del momento lineal: Cuando la fuerza externa resultante que acta sobre un sistema de partculas es cero, la derivada del momento lineal total es tambin cero, y el momento lineal total del sistema permanece constante. ( )

Hay situaciones en las que el momento lineal puede considerarse constante aunque las fuerzas exteriores no son nulas. Esas situaciones se dan cuando las fuerzas que intervienen son fuerzas impulsivas (fuerzas interiores muy grandes y de muy corta duracin).

MOMENTO ANGULAR:

21
Es una cantidad vectorial, tiene una direccin y tambin magnitud, que se puede definir como el producto de la inercia de rotacin por la velocidad de rotacin. Momento angular = inercia de rotacin x velocidad de rotacin. Es la contraparte de la cantidad de movimiento lineal: Cantidad de movimiento = masa x velocidad

CONSERVACION DEL MOMENTO ANGULAR: El momento angular se conserva si no acta sobre el sistema de momento de torsin neto, en ausencia del momento detorsin externo, el momento angular de ese sistema es constante.

Ley de conservacin del momento angular: Si el momento de las fuerzas exteriores respecto a un punto es nulo, [o el sistema es aislado ( Fext = 0) el momento angular del sistema respecto del mismo punto permanece constante en magnitud y direccin.

22

Si consideramos que:

El momento angular del sistema respecto del sistema de referencia O es igual a la suma del momento angular del centro de masas respecto de O y la resultante de los momentos angulares de las partculas respecto del centro de masas.

COLISIONES EN UNA DIMENCION El termino colisin representa un evento durante el que dos partculas se acercan una a la otra e interactan mediante fuerzas. En una colisin elstica: Una colisin elstica entre dos objetos es aquella energa cintica total del sistema es la misma antes y despus de la colisin.

23
En una colisin inelstica: la energa cintica total del sistema no es la misma antes ni despus de la colisin (aun cuando la cantidad de movimiento del sistema se conserve). COLICIONES PERFECTAMENTE INELASTICAS: Es una colicion en al que dos partculas terminan unidas. Antes del choque: Despus del choque:

Por conservacin del momento linel:

24
COLICIONES ELASTICAS: Antes del choque

Despus del choque:

EJRCICIOS DESARROLLADOS 1) Los bloques de la figura avanza sobre un piso horizontal, sin rozamiento. Si la fuerza aplica sobre el primero es de 150 newton, hallar: a) La aceleracin con el que se mueve los bloques. b) L a tensiones de las cuerdas que los unen.

25
F 5 kg 15 kg 30kg

Solucin: a) F= F=(

b)

26
2) En la figura, si la tensin de la cuerda es AB es de 2,5N, y no hay rozamiento, hallar el valor de la fuerza en Dinas. A 5N T B 10N F

Para A:

Transformando a dinas RPT:

27

3) Una persona de 10 kg. De masa est caminando de pie en una barca a 20 m. del desembarcadero en la orilla. Camina 5m en el bote hacia el desembarcadero y despus se detiene. El bote tiene una masa de 40 kg. Y no hay friccin entre l y el agua. Ay qu distancia del desembarcadero esta cuando se detiene?

Notese que inicialmente la barca y la persona estn en reposo. ( )

( )

( d=16m

28
4) Un carrito de 2kg. De masa se mueve de una mesa horizontal sin roce, a una velocidad de 20 m/s. Un ladrillo en cada vertical, cae dentro del carrito. Si masa del ladrillo es 2kg, Cul ser la velocidad final del carrito?

20m/s

v= ?

Horizontalmente: Carrito Ladrillo

m=2kg.

29

5) Un martillo pesa 32 Lb y se mueve con una velocidad de 30 pies/s. golpea la cabeza de un clavo y lo hace penetrar en un bloque de manera. Si el martillo se detiene en 0.0010 seg. Cul es su fuerza promedio? ( )

6) Un mvil se desplaza horizontalmente con una acelracion a y se observa que el hilo del pndulo forma un angulo constante de 37. Si g= 10 m/s2 Halla a

30
Solucin Realizando el DCL para el pndulo:

mg Eje y: equilibrio Eje x: mov acelerado ..(1)

Para 7) Sobre un cuerpo de 2 kg de masa acta una fuerza resultante de 20 N . halla la aceleracin producida.

Solucin: primero se debe observar quye las unidades pertenezcan a l mismo sistema , como en este caso pertenecen , esto resultara: Usando la 2 ley de newton

31

Siendo m = 2 kg

8) Un hombre de masa m se mueve sobre una tabla de masa M (M=4m). Sabiendo que la tabla puede moverse libremente sin rozamiento sobre el plano horizontal, determinar el desplazamiento del hombre respecto de la tierra cuando se mueve de extremo a extremo de la tabla de longitud 5 metros. SOLUCIN:

32
Consideramos el sistema (tabla + hombre) Conservacin del momentum lineal =

0 = mVh M. VT M. VT = mVh(1) Donde V es la velocidad media que se define como la relacin del desplazamiento entre el tiempo (t) En (1)

4m. = m

= 1,0 m

El hombre se desplaza respecto de la tierra 4m. La tabla retrocede respecto del piso x, x = 1,0 metros. 9) Un satlite se mueve horizontalmente a una velocidad de 8 km/s con respecto a la tierra. Dejamos caer verticalmente una carga de 50 kg lanzndola horizontalmente del satlite. Calcular la velocidad del satlite despus del lanzamiento de la carga, si la masa total (incluyendo la carga) es de 450 kg

33
Cul es la velocidad de la carga, con respecto a la tierra inmediatamente despus del lanzamiento? SOLUCIN:

(ANTES)

8km/s

450kg

400 Kg

50 Kg (DESPUES)

34

Conservacin de momentum lineal =

MV1 = mV + (M -m)U 450 (8) = 50(0) + (400)U U = 9 Km/s

10) La velocidad de la carga, respecto de la tierra, inmediatamente despus del lanzamiento es igual a cero. En la proa y popa de un bote de masa M= 70Kg, estn sentados a una distancia L=8m una de otra dos personas A (80 kg) y B (50kg) como indica la figura. Despreciando la resistencia del agua, determinar en que sentido y distancia se desplazar el bote si las personas se cambian de asiento. SOLUCIN:

35

Consideramos el sistema (A+B+bote): Conservacin de momentum lineal =

0 = MVb + mA. VA mB.VB

0= m

+ mA.

- mB.

X =

Reemplazando datos: X= 1,2 m El bote se desplaza hacia la derecha, debido a que la masa de A es mayor que B. Si mA = mB Si mA < mB x= 0 el bote se desplaza hacia la izquierda.

36
11) Un ciclista de masa total m se encuentra inicialmente en reposo sobre una tabla spera de masa M (M= 9 m) y se encuentra apoyado sobre una superficie horizontal perfectamente lisa. Si el ciclista comienza a moverse y el velocmetro de ste marca 20 km/hora, hallar la velocidad de la tabla respecto de la tierra. SOLUCIN:

V LISO U M

El velocmetro marca la velocidad relativa del ciclista respecto de la tabla. Teorema de la cantidad de movimiento. =

0 = m1. V1/2 + (m1 + m2). V2 0= m V1/2 + (m + M) (-U) U= . V1/2

Del dato: U = 2 km/h


El momentum lineal del sistema fsico (m+M) se conserva en el tiempo.

37

12) Dos pesas de 3 y 2 kg estn unidas por una cuerda que pasa a travs de una polea (ambas de masa despreciable). Tmese g=10 m/s2. Calcular La aceleracin de los pesosLa tensin de la cuerda.

SOLUCION: Si T es la tensin de la cuerda. Las ecuaciones del movimiento de cada uno de los cuerpos son: 30-T=3a T-20=2a a=2 m/s2, T=24 N

14) Hallar, en el problema de la figura:La aceleracin del sistema 13) La tensin de la cuerda. Tmese g=10 m/s2. Suponer que los cuerpos deslizan sin friccin. La polea tiene masa despreciable

38

SOLUCION: Se descompone la fuerza peso, en la direccin de los planos y perpendicularmente a los mismos. Si T es la tensin de la cuerda. Las ecuaciones del movimiento de cada uno de los cuerpos son: 50sin30-T=5a T-30sin45=3a a=0.47 m/ s2,
T=22.6 N

15) Un bloque de 750 kg es empujado hacia arriba por una pista inclinada 15 respecto de la horizontal. Los coeficientes de rozamiento esttico y dinmico son 0.4 y 0.3 respectivamente. Determinar la fuerza necesaria,para iniciar la subida del bloque por la pista. para mantener el bloque en movimiento con velocidad constante, una vez que este se ha iniciado. (Tmese g=9.8 m/s2)

39

SOLUCION: Se descompone la fuerza peso, en la direccin del plano y perpendicularmente al mismo. Situacin de equilibrio, o se mueve con velocidad constante a=0.

F-Fr-7509.8sin15=0 N=7509.8cos15 Fr=N


Cuando va a iniciar el movimiento, =0.4, F=4742 N Cuando se mueve con velocidad constante, =0.3, F=4032 N

16) La fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque vale kmg en una de las siguientes situaciones (k es el coeficiente dinmico de rozamiento). Raznese la respuesta 1. Cuando se ejerce una fuerza F, y el bloque se desplaza con velocidad constante 2. Cuando se ejerce una fuerza F, y el bloque est a punto de empezar a moverse 3. Cuando se ejerce una fuerza F, y el bloque est en reposo 4. Cuando se ejerce una fuerza F, y el bloque se mueve con aceleracin

40
5. Cuando no acta la fuerza F, y el bloque est en movimiento 6. Cuando no acta la fuerza F, y el bloque est en reposo

SOLUCION:

1. N=mg-Fsin30 Cuando el bloque se desplaza con velocidad constante, Fr=kN, por tanto, no es Fr=kmg 2. Cuando acta la fuerza F y el bloque est a punto de moverse Fr=sN, con N=mg-Fsin30, no es la respuesta correcta 3. Cuando el bloque est en reposo, Fr=Fcos30, por tanto, no es Fr=kmg

41
4. Cuando Fcos30Fr=kN por tanto, no es Fr=kmg 5. Cuando no acta la fuerza F y el bloque est en movimiento el bloque se mueve con aceleracin Fr=ma

N=mg Fr=kN= Fr=kmg, esta es la respuesta correcta 6. Cuando no acta la fuerza F y el bloque est en reposo

Fr=0, no es la respuesta correcta

42
17) Calcular la aceleracin de los cuerpos m1, m2 y m3 de la figura.

SOLUCION:

Ecuaciones del movimiento { T=m1am2gT2=m2(aa')m3gT2=m3(a+a')a=4m2m34m2m3+m1m3+m2m1g a'=(m1m3m2m1)4m2m3+m1m3+m2m1g La aceleracin de cada uno de los cuerpos es a1=a=4m2m34m2m3+m1m3+m2m1ga2=aa'=4m2m3m1m3+m2m14m2m3+m1m3 +m2m1ga3=a+a'=4m2m3+m1m3m2m14m2m3+m1m3+m2m1g

43
EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Un can situado al pie de un plano, inclinado con la horizontal, efecta un disparo horizontalmente de tal manera que el proyectil de masa m adquiere la velocidad V0. Determine la altura hasta la cual sube el can como resultado de la repercusin, sabiendo que la masa del can es M y en plano inclinado liso. 2. En el problema anterior, asuma que V0=10s y M=50m. Hallar la velocidad del can al momento de salir del proyectil. 3. Un cilindro de 60 cm de dimetro y 490 N de peso tiene una aceleracin de 2 rad/s alrededor de su eje geomtrico. Qu par produce esta aceleracin? 4. Un carro de masa m=500kg. Y un chico con una masa de 50kg. Van con una velocidad de v=20 m/s por camino horizontal sin friccin; de improvisto el hombre empieza a correr con velocidad v1=10m/s , respecto al carro, hacia adelante. Luego, la nueva velocidad del carro, aproximadamente, es:
2

5. Un hombre de masa m esta parado sobre un carrito de masa M (M =9 m)que se mueve con una velocidad V=15m/s. si el hombre comienza a moverse con una velocidad u =

44
5m/s, respecto del carrito en la misma direccin y sentido, hallar la nueva velocidad del carro que se mueve libre de rozamiento. RPTA: U = 14,5 m/s 6. Un automvil de masa m se encuentra inicialmente en reposo sobre un plano inclinado spero de masa M (7M = 9m)que hace un ngulo de 37 con la horizontal y se encuentra apoyado sobre una superficie horizontal perfectamente lisa. Si el automvil comienza a subir sobre el plano inclinado sin resbalar, y el velocmetro de ste marca 20 km/h, hallar la velocidad del plano inclinado respecto de la tierra. RPTA: U = 7 km/h 7. Un carrito de masa m se mueve horizontalmente con una velocidad V = 5,0 m/s y hace contacto con la superficie superior de otro carro de masa M (M = 4m) inicialmente en reposo. Despreciando toda forma de rozamiento determinar la altura mxima que alcanza el carrito sobre M RPTA: H = 1,0 m 8. Un carro de masa M puede moverse sin friccin sobre un plano horizontal. En el techo del carro fue colgado una esfera de masa m (M= 9 m) unido a una cuerda de longitud 1,0 m. En el momento inicial el carro y la esfera estaban en reposo, y la cuerda fue inclinada un ngulo de 60 con respecto a la vertical. Luego es soltado la esfera cul ser la velocidad del carro en el instante, cuando la cuerda est en posicin vertical? g=10m/s2 RPTA: U = m/s

45
9. Una pelota pequea de 0,5 kg se mueve con una velocidad de 20 m/s horizontalmente, impacta con una pared vertical y luego rebota. Si el coeficiente de restitucin es 0.8. Calcular el impulso que le da la pared a la pelota. RPTA: I= -18 N.s (-): sentido a la izquierda

10. Dos cuerpos A y B de masas 20 y 5 kg respectivamente, que estn unidos mediante una cuerda de 1 m de longitud, a lo largo de un plano inclinado 30 respecto de la horizontal. Ambos cuerpos parten inicialmente del reposo, encontrndose el cuerpo B 5 m por encima de la horizontal. Sabiendo que los coeficientes de rozamiento dinmico entre los cuerpos A y B y el plano son 0.2 y 0.4 respectivamente, calcular: La aceleracin de ambos cuerpos, La tensin de la cuerda. La velocidad con que cada cuerpo llega a la base del plano inclinado. Tmese g=9.8 m/s2

46

11. Un pequeo bloque de 1 kg de masa est atado a una cuerda de 0.6 m, y gira a 60 r.p.m. describiendo una circunferencia vertical. Calcular la tensin de la cuerda cuando el bloque se encuentra: En el punto ms alto de su trayectoria. En el ms bajo de su trayectoria.

12.Un bloque de 8 kg est sujeto a una barra vertical mediante dos cuerdas. Cuando el sistema gira alrededor del eje de la barra las cuerdas estn tensadas, segn se muestra en la figura.

Cuntas revoluciones por minuto ha de dar el sistema para que la tensin de la cuerda superior sea de 250 N?

Cul es entonces la tensin de la cuerda inferior?

47

13.Una partcula atada a una cuerda de 50 cm de longitud gira como un pndulo cnico, como muestra la figura. Calcular

La velocidad angular de rotacin de la masa puntual para que el ngulo que forma la cuerda con la vertical sea de 60.

48
14.Un juego de un parque de atracciones consta de una plataforma circular de 8 m de dimetro que gira. De la plataforma cuelgan sillas voladoras suspendidas de unas cadenas de 2.5 m de longitud. Cuando la plataforma gira las cadenas que sostienen los asientos forman un ngulo de 28 con la vertical.

Cul es la velocidad angular de rotacin? Si la masa del asiento y del nio es de 50 kg. Cul es la tensin de la cadena?

49
15.Enganchamos una partcula de 1 kg a un resorte de masa despreciable cuya longitud natural es de 48 cm y la constante recuperadora 10 N/cm. Lo hacemos girar como un pndulo cnico con una velocidad angular constante de 60 r.p.m. Calcular:

El alargamiento del resorte. El ngulo que forma la altura del cono con la generatriz.

50
16.Una camioneta transporta un cajn de 20 kg. El cajn no est sujeto a la plataforma de carga, pero el coeficiente de rozamiento esttico entre el cajn y la plataforma es de 0.7, y el coeficiente dinmico 0.65. Estudiar la dinmica del cajn sobre la plataforma, determinando la fuerza de rozamiento entre el cajn y la plataforma y la aceleracin del cajn, cuando la aceleracin del camin tiene los siguientes valores. (Tomar g=10 m/s2) Est parado Lleva una aceleracin de 3 m/s2. Lleva una aceleracin de 7 m/s2. Lleva una aceleracin de 8 m/s2. Cul es la mxima aceleracin con que puede arrancar la camioneta en un semforo sobre una calle horizontal, de forma que el cajn no deslice hacia atrs en la plataforma? Indquese en los distintos casos la aceleracin del cajn respecto del conductor del camin.

51
Bibliografa FISICA CONCEPTUAL [Libro] / aut. HEWITT PAUL G.. - [s.l.] : PEARSON EDUCATION, 2004. - 9 : Vol. 1 : pg. 789. FISICA GENERAL [Libro] / aut. SANTIAGO BURBANO DE ERCILLA CARLOS GRACIA MUOZ. - [s.l.] : TEBAR, 2003. - 32 : Vol. 1 : pg. 800. fisica general teoria y experimentos [Libro] / aut. CORDOVA J. LUIS. - lima : bruo, 1998. - Vol. 1. FISICA GENERAL curso completo de teoria y problemas [Libro] / aut. GALARZA JUAN GOI. - lima : ingenieria. - Vol. 1. FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA [Libro] / aut. RAYMOND A. SERWAY JHON W. JEWETT,JR. - [s.l.] : CENGAGE LEARMING EDITORES, 2008. - 7 : Vol. 1 : pg. 728. Fisica para nla ciencia y la tecnologia: mecanica oscilaciones y ondas [Libro] / aut. PAUL ALLEN TIPLER GENE MOSCA. - [s.l.] : reverte, 2005. - 5 : Vol. 1 : pg. 656.

52

S-ar putea să vă placă și