Sunteți pe pagina 1din 5

RITMOS BIOLGICOS

Un ritmo biolgico es la recurrencia de un fenmeno biolgico en intervalos regulares de tiempo (Kalmus, 1935, citado en Aschoff, 1981). La cronobiologa es la disciplina que estudia los mecanismos y alteraciones de las estructuras subyacentes a los procesos temporales de cada organismo bajo diversas situaciones (Halberg et al., 1977). La ritmicidad es una caracterstica fundamental de los seres vivos puesto que ha persistido a lo largo de la escala filogentica. Todos los animales, las plantas, y probablemente todos los organismos muestran algn tipo de variacin rtmica fisiolgica (tasa metablica, produccin de calor, floracin, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rtmico (Pittendrigh y Minis, 1964; Reinberg y Smolensky, 1993). En todos los taxa de los organismos eucariontes as como algunos procariontes y hongos se han documentado diferentes ritmos con perodos que van desde fracciones de segundo hasta aos. Estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, an sin las seales temporales, es decir, son endgenos (Aschoff, 1981). Los ritmos biolgicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su perodo.

Los ritmos circadianos han sido los ms estudiados y su valor de perodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo de 24 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos endgenos circadianos, establecen una fase estable con estos ciclos

externos alargando o acortando su valor de periodo e igualndolo al del ciclo ambiental. Estn basados en mecanismos biolgicos anlogos a las propiedades cronomtricas de un reloj, y poseen las siguientes caractersticas : a) Son endgenos, persisten durante generaciones sin la presencia de claves temporales. b) En condiciones constantes se presenta una oscilacin espontnea con un periodo cercano a las 24 horas. c) La longitud del periodo en oscilacin espontnea se modifica ligeramente o nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensacin de temperatura. d) Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura. e) La ritmicidad puede dejarse de expresar bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante. f) En oscilacin libre o espontnea, generalmente el perodo para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el perodo es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff). Al cambio cclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endgeno se le denomina "zeitgeber" (que significa "dador de tiempo") (Halberg, 1977). La sincronizacin es la capacidad de los ritmos biolgicos para ajustar su perodo endgeno con el del sincronizador, de manera que t=T. Como consecuencia de la sincronizacin se establece y mantiene una relacin de fase estable entre el sincronizador y el ritmo endgeno y se asegura la

correspondencia del tiempo biolgico con el geolgico (Aguilar-Roblero, 1993). El sincronizador ms comn y efectivo es la luz, aunque tambin funcionan como sincronizadores la temperatura, la disponibilidad de alimento y las interacciones sociales. El fenmeno del fotoperiodismo permite a los animales de diferentes latitudes adecuarse a las condiciones ptimas del medio de acuerdo con los cambios estacionales del mismo. Se han propuesto tanto diversas teoras como modelos para explicar el fenmeno del fotoperiodismo, sin embargo est bien fundamentado que la melatonina (N-acetil-5 metoxitriptamina) es la seal qumica fundamental para el reconocimiento de la seal fotoperidica por el sistema circadiano. La presencia de ritmos circadianos u otros ritmos en organismos celulares indican que todos los componentes necesarios para la existencia y funcionamiento de un reloj biolgico se encuentran a nivel celular y molecular en los organismos pluricelulares. Los organismos unicelulares exhiben ritmos en la velocidad de fotosntesis, metabolismo oxidativo, fototaxis, y migracin vertical, por mencionar algunos.

Un reloj biolgico es el mecanismo de organizacin temporal que modula los ritmos biolgicos. Es la recurrencia de un fenmeno biolgico en intervalos regulares de tiempo.

De acuerdo a seales del ambiente: Ritmos circadianos Ritmos circamerales Ritmos circalunares Ritmos circaanuales

PRINCIPALES CATEGORAS DE LA ACTIVIDAD RTMICA

ULTRADIANO (menor de un da) Frecuencia cardiaca Respiracin Descarga del impulso nervioso Alimentacin

CIRCADIANO (aproximadamente un da) Vigilia-sueo Temperatura corporal Electrolitos corporales Accin de diversas hormonas

INFRADIANO (mayor de un da) Ciclo menstrual Variaciones estacionales Duracin de la vida

S-ar putea să vă placă și