Sunteți pe pagina 1din 28

Gua Nacional de Ordenamiento Territorial (GUINOT)

Agosto 2009

Pgina 1 de 28

Gua Nacional de Ordenamiento Territorial (GUINOT)


Tabla de contenido

Tabla de Contenido

Pgina 2 de 28

Introduccin La Gua Nacional de Ordenamiento Territorial es una herramienta que permite al Estado, en su instancia regional sobre todo, orientar y facilitar, de modo concertado, la gestin de los territorios pertenecientes a su jurisdiccin poltico-administrativa. Su principio rector es la gestin territorial integrada a partir de sus mltiples diversidades. El Per es un pas con una gran diversidad geogrfica y biolgica, donde la milenaria ocupacin humana ha conformado una plyade de sociedades y culturas igual o ms diversas. El extenso y heterogneo territorio del Per tiene como columna vertebral a la cordillera de Los Andes que genera zonas de vida muy variadas en la costa, en la Amazona y en la sierra. En cada una de estas regiones naturales, existen numerosos testimonios y continuidades de la armoniosa relacin lograda entre las sociedades humanas y la naturaleza. En ese marco, la Gua toma en cuenta las situaciones y dinmicas complejas generadas tanto por las continuidades como los cambios fsico-ecolgicos e histricoculturales coexistentes en los mbitos regionales, no exentos de tensiones y conflictos con diversos grados de violencia. Se suman a esa formidable complejidad prendola de incertidumbre, los retos que van generando la dialctica globalizacinlocalizacin en el marco del cambio climtico que afecta el planeta. La Gua tiene como fin plasmar las posibilidades de un (re) ordenamiento territorial equilibrado, equitativo y sostenible, donde se conjuguen nuestra rica herencia natural y cultural con las mejores prcticas y conocimientos contemporneos, orientados por una visin compartida de futuro. Para ello ser indispensable institucionalizar nuevos modos, culturalmente pertinentes, de gestin democrtica de los reconfigurados espacios poltico-administrativos que seran las futuras regiones y macro regiones en sentido estricto. Proceso que se vislumbra a partir de las experiencias de las Juntas de Coordinacin Interregional, Regiones Piloto, Mancomunidades y otras formas inditas de asociatividad territorial. Es por ello que los diversos procesos de Ordenamiento Territorial, por su carcter eminentemente poltico, deben desarrollarse en un ambiente del mayor consenso posible. Tanto por el convencimiento de los diversos actores de la necesidad del mismo, como por ser liderado por la autoridad poltica regional como parte de los procesos de descentralizacin y regionalizacin en curso. En este sentido, los lineamientos rectores de la Gua, pretende orientar la gestin regional ordenada, articulada e integrada del territorio. El documento que se presenta a continuacin se ha organizado de la siguiente manera: en el primer captulo se hace una descripcin general de los principios conceptuales, operativos y metodolgicos de la gua; sus condiciones y variaciones segn algunos casos especficos. Luego cada fase de la metodologa se desarrolla en captulos individuales.

Pgina 3 de 28

1.0

Descripcin general de la Gua

En esta parte se har una revisin de las principales caractersticas del proceso de Ordenamiento Territorial y de las condiciones y caractersticas especiales que este proceso debe tomar en cuenta, que apuntan principalmente a su aplicacin flexible y creativa por los diversos actores involucrados.

1.1

Objetivos de la Gua de Ordenamiento Territorial

La Gua de Nacional de Ordenamiento Territorial, tiene unos objetivos, que en sentido estricto, son los lineamientos que abren la posibilidad de plasmar la visin de desarrollo nacional a travs del territorio. Que a su vez orqueste armoniosamente las opciones de desarrollo regional, local y comunal que se van forjando en el marco de los procesos de descentralizacin y regionalizacin en curso. Estos son: a. Conciliacin de la misin del estado-nacin de conservacin y organizacin de su territorio con el aprovechamiento creativo y sostenible de su diverso patrimonio natural e histrico-cultural, para dar lugar a la gestacin de una sociedad territorialmente equilibrada, socialmente cohesionada y gestionada de modo democrtico desde sus mbitos comunales, locales y regionales, en el marco de los procesos de descentralizacin y regionalizacin en curso a los que debe orientar y fortalecer. b. Prevencin y manejo de los riesgos de desastres tanto naturales como antrpicos que amenacen a los mbitos territoriales y/o que atenten contra el nuevo orden territorial planteado por los planes de OT correspondientes. c. Contribuir a la organizacin del territorio, a la demarcacin territorial y al planteamiento de soluciones o de manejo estratgico de los conflictos debidos a las disputas de lmites entre las circunscripciones departamentales (regionales) provinciales distritales y comunales. d. Contribuir a la integracin o articulacin de territorios contiguos o no, que tengan la posibilidad de organizar corredores productivos y tursticos, cadenas de valor y otros espacios geogrficos o virtuales que abran otras vas para hacer realidad las metas concertadas de desarrollo regional, local y comunal. e. Promover la ampliacin y fortalecimiento de la conciencia socio-ambiental orientada a promover y consolidar una gestin territorial compartida a escala nacional, sectorial, regional, local y comunal, que promueva, regule y controle la ocupacin y el uso sostenible y creativo del patrimonio natural e histricocultural en funcin del bienestar de la poblacin definida interculturalmente. f. Adecuar la institucionalidad pblica, privada y comunitaria dotndolas de los instrumentos de gestin as como de los diversos recursos que exige la plasmacin de los nuevos ordenamientos territoriales planteados en los planes que se hayan generado concertadamente en los mbitos correspondientes. g. Enfrentar los procesos de desordenamiento territorial, entendido como aquellas formas de uso y ocupacin que no correspondan a los objetivos generales y especficos que los planes de OT hayan determinado para sus mbitos correspondientes.

Pgina 4 de 28

1.2

Condiciones necesarias para la aplicacin de la Gua

La adecuada conduccin y facilitacin de la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) necesita de algunas condiciones que garanticen que esta Gua cumpla su cometido. Ellas son: el expreso liderazgo y compromiso poltico de la autoridad y el cuerpo poltico regional para el ordenamiento territorial del mbito correspondiente. As mismo, la conformacin adecuada del equipo tcnico, un ambiente poltico-social que permita el respeto y la negociacin de las diferencias y los conflictos y, por ltimo, la logstica indispensable para la formulacin del POT. Esas condiciones deben de estar presentes en el nivel ms ptimo posible en el mbito correspondiente.

1.3

El Protagonismo de los Actores Econmicos y Sociales

Por la naturaleza poltica del proceso de Ordenamiento Territorial, el carcter eminentemente participativo y concertador del proceso debe ser remarcado. Los actores econmicos y sociales son los que llevarn el papel central en todas las fases de la formulacin del POT. En el diagnstico y en la construccin y seleccin de los escenarios as como en la implementacin y seguimiento del POT. Son ellos los que aseguran su viabilidad y su sostenibilidad socio-econmica, armonizando sus propias cosmovisiones y valores culturales por una parte y sus necesidades, intereses y expectativas por otra, en funcin de plasmar los objetivos compartidos del POT. Los espacios necesarios para la actuacin concertada de los actores sern las organizaciones y las instancias que existan en el mbito articuladas para el POT. La generacin de otros espacios y mecanismos participativos que fueran necesarios se constituirn a partir de ellos de modo legtimo y consensuado. El equipo tcnico facilitar el desenvolvimiento eficiente de las fases as como contribuir fundamentalmente en la identificacin y proyeccin de las condiciones y factores que aseguren la viabilidad y sostenibilidad tcnica y financiera del POT. La cooperacin tcnica y financiera internacional tendr aqu una oportunidad para su insercin. Finalmente, la instancia poltica, liderada por la mxima autoridad, con sus decisiones y acuerdos con los otros cuerpos polticos y con las otras instancias del estado que actan en el mbito, asegura la viabilidad y sostenibilidad poltica del Plan de Ordenamiento Territorial, generando o modificando la normatividad e institucionalidad existentes para el nuevo ordenamiento territorial.

1.4

Descripcin de las fases para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial

La formulacin del plan consta de seis fases: Preparatoria, Diagnstico, Prospectiva, Propositiva, e Implementacin, Monitoreo y Evaluacin. El diseo de este proceso ha tenido en cuenta las experiencias de ordenamiento territorial en el pas y de otros pases de Amrica Latina. Con la finalidad de facilitar la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial, algunos de sus momentos y resultados se han generalizado para proponer el conjunto articulado de fases a seguir y

Pgina 5 de 28

de productos a lograr para que los Plan de Ordenamiento Territorial presentes componentes similares. En el Grfico 01 se ilustra los grandes momentos del cambio en la gestin del territorio teniendo como instrumento clave al POT. En el Grfico 02 se presenta el diagrama del proceso para la formulacin del POT. En l se aprecia la secuencia de fases y operaciones a realizar. As mismo, en el Cuadro 01 se describen cada una de ellas y la serie de productos e insumos que se entrelazan para producir concertadamente el Plan de Ordenamiento Territorial.

Pgina 6 de 28

Grfico 01:

DIAGRAMA GENERAL PARA LA METODOLOGIA DE FORMULACION DEL POT


La Realidad Cmo estamos? La Propuesta Cmo nos gustara estar? La Implementacin Cmo hacemos para lograrlo?

Fase Preparatoria

Fase de Diagnstico Integrado

Fase Prospectiva

Fase Propositiva y de Aprobacin

Fase de Implementacin

Fase de Monitoreo y Evaluacin

Pgina 7 de 28

Grfico 02:
DIAGRAMA GENERAL PARA LA METODOLOGIA DE FORMULACION DEL POT
SISTEMA DE INFORMACION
Organizacin , sistematizacin , almacenamiento y presentacin de informes Soporte de anlisis , simulacin y presentacin de informes Almacenamiento , sistematizacin y presentacin de informacin Simulacin, organizacin, almacenamiento y Presentacin de informacin Simulacin, organizacin, sistematizacin, almacenamiento y Presentacin de informacin

Definicin del diccionario de variables

Fase Preparatoria

Fase de Diagnstico Integrado

Fase Prospectiva
Construccin y anlisis de escenarios

Fase Propositiva y de Aprobacin


Lineamientos de la propuesta
Visin de Desarrollo Escenario Posible Instrumentos normativos Objetivos Estratgicos

Fase de Implementacin

Instrumentacin del POT Aprobacin de Normas Consejo Regional

ZEE

Construccin del Modelo Territorial Actual

Escenario Tendencial

l i r i i Oganzac n de Equ po

Anlisis de Cuencas

Escenario Deseable

i r lti L de azgo Po co

Programacin de Inversiones
mercados Instrumentos de Intervencin

OPI - UF

Anlisis estratgico
Anlisis Integrado de los productos del diagnstico

Definicin de Polticas Polticas del Uso del territorio

Anlisis de Riesgos

Ejecucin de actividades de Ordenamiento Territorial


Instrumentos de gestin

rganos de Lnea

Fase de Monitoreo e Evaluacin

Anlisis Estratgico

Ejes Estratgicos

Polticas de la Ocupacin del territorio

Anlisis de Sistemas Urbanos - Rurales

Implementacin del Sistema de Monitoreo y seguimiento del POT

rganos de Lnea

Diagnstico Participativo

Convocatoria y acuerdos con los actores

Prospeccin participativa : propuesta de escenarios y anlisis estratgico

Acuerdos y compromisos

Acuerdos y compromisos

Vigilancia Ciudadana

PROCESO DE PARTICIPACIONDE LOS ACTORES ECONMICOS , SOCIALES E INSTITUCIONALES

Retroalimentacin

Pgina 8 de 28

Cuadro 01: Fase

Breve descripcin y resultados de las fases para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial. Descripcin
Se ejecutan las operaciones que generarn las condiciones y acuerdos necesarios para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial de manera eficiente y eficaz. Ellas son de carcter poltico- institucional, tcnico, poltico-social y logstico, de tal forma que la secuencia de fases se ejecute sin inconvenientes.

Productos
Decisin, compromiso y orientacin poltica del proceso Equipo Tcnico en operacin Identificacin y convocatoria al conjunto de actores Logstica asegurada Inicio de los dos soportes de la formulacin del POT o Sistema de informacin o Proceso de participacin ciudadana Se elabora sobre la base de la Zonificacin Ecolgica Econmica adems permitir la revisin de Contenidos y conclusiones de los siguientes estudios del diagnstico integrado o Anlisis de Cuencas o Anlisis de las dinmicas econmico-productivas. o Anlisis de Riesgos y Vulnerabilidad o Anlisis de Sistemas Urbano-Rurales Sntesis de la situacin actual del territorio (Modelo Actual del Territorio). Escenarios de futuro construidos (tendencial, probable, posible) Escenario Posible Seleccionado y formulacin de su Imagen Objetivo. Anlisis estratgico del territorio Imagen objetivo del escenario posible. Ejes y objetivos estratgicos Polticas de ordenamiento territorial: o Polticas de Usos o Polticas de Ocupacin POT aprobado mediante Ordenanza Regional Instrumentos:

Preparatoria

Diagnstico integrado

Se obtiene la informacin y los conocimientos acerca del territorio en sus mltiples dimensiones (fsico-biolgica, ecolgico-ambiental, econmica, social, cultural, poltica, etc.), cuyo anlisis y sntesis servirn para la generacin de escenarios y el anlisis estratgico consiguiente. Insumos que proporcionan los contenidos y orientaciones para la propuesta del POT.

Prospectiva Propositiva y de Aprobacin

Partiendo del escenario tendencial obtenido del diagnstico - se lleva a cabo el anlisis prospectivo para disear los otros futuros escenarios y seleccionar el posible. Luego se realiza el anlisis estratgico del territorio para esbozar los cambios e innovaciones para plasmarlo y que darn lugar al plan de ordenamiento propiamente dicho. Se recogen los resultados del diagnstico y de la prospeccin estratgica y con ellos se generan las propuestas de (re) ordenamiento, dirigidas a plasmar el Escenario Posible. Para ello, se esboza la imagen objetivo y se realiza el anlisis estratgico del territorio, identificando los ejes y objetivos estratgicos para alcanzarla. Estos luego son formulados con un mayor nivel de operacionalizacin, constituyndose en los instrumentos indispensables para la ejecucin del POT.

Pgina 9 de 28

Implementacin

Monitoreo y Evaluacin

Se inicia luego de la aprobacin de la propuesta del POT. Para su operacionalizacin, se tendr aprobadas las normas al igual que los proyectos necesarios, que sern entregados a los rganos de lnea correspondientes para su aplicacin. Los trmites tcnico burocrticos de inversin y gasto deben ser simplificados. Y por ltimo, se tendr expedito el sistema de indicadores diseado para el seguimiento del POT. Paralelamente a las operaciones de implementacin del Plan, se pondr en accin el Sistema de Monitoreo y Evaluacin, que tendr, tambin, un carcter participativo. Ese sistema incluye las formas de produccin de la informacin necesaria para el monitoreo y evaluacin de los avances y resultados en la implementacin del plan

o Normativos o De intervencin en el territorio (Proyectos y Actividades) o De gestin Procesos de gestin, inversin y administracin de los instrumentos del POT

Sistema de monitoreo y evaluacin del cumplimiento e impacto del POT

Pgina 10 de 28

1.5

Condicionantes especiales para el Ordenamiento Territorial


1.5.1 El Cambio Climtico:

El Cambio Climtico, se ha convertido en un peligro actual para el planeta y particularmente para nuestro pas. Los riesgos que trae consigo para la vida humana y la bisfera en general se hacen presentes a lo largo y ancho del territorio, aunque de modo desigual, de acuerdo a la localizacin geogrfica de los mbitos. El aumento de temperatura y de las precipitaciones viene afectando las zonas de mayor vulnerabilidad ecolgica al igual que las sequas. No es su novedad lo que convoca la atencin, sino la ruptura de los ciclos y de las magnitudes promedios lo que genera alarma e incertidumbre. Frente a esos riesgos nuestras vulnerabilidades, de diverso tipo, an son muy grandes. El Plan de Ordenamiento Territorial deber, al igual que en el caso de los conflictos, ser una oportunidad para tomar conciencia de este cambio en las condiciones bsicas de vida y actuar proactivamente para adecuar los usos y la ocupacin del territorio a semejante reto. En ese marco, en el pas existen dos componentes territoriales que demandan un tratamiento especial por el estatus y la normatividad especfica que poseen.
1.5.2 Territorios de las Comunidades Campesinas y Nativas

El carcter especial de las comunidades campesinas y nativas por el estatus y el tratamiento de sus territorios en la Constitucin y las normas correspondientes, exige del Plan de Ordenamiento Territorial que se reconozca ese carcter y se generen las propuestas en concordancia con ello. En la Fase Preparatoria. En esta y en las dems se las considerarn como unidades territoriales autnomas, por lo tanto:

Se desarrollar un vnculo entre la instancia poltica del mbito que ejecuta el Plan de Ordenamiento Territorial y los representantes polticos y tcnicos de esas comunidades. Se establecern vnculos de trabajo coordinado con las instituciones y organizaciones que actan en estos territorios. Se establecern procedimientos organizacionales y logsticos que permitan la ejecucin de actividades especficas con la poblacin de estos territorios. Respecto de los pueblos no contactados se actuar en concordancia con ese estatus. El territorio, ocupacin y formas de usos, en el marco de la cosmovisin y modo de vida comunal campesina o nativa y de los pueblos indgenas. Organizacin (ordenamiento) comunal / nativa del territorio Intercambio comercial entre estos territorios y los mercados circundantes

En la Fase de Diagnstico se considerarn los siguientes temas adicionales:

En la Fase Propositiva, en el momento de la formulacin de polticas se debe considerar que sean culturalmente pertinentes: En cuanto a polticas de uso:

Pgina 11 de 28

En el caso que las comunidades/pueblos indgenas opten por usos que puedan establecer conflictos con usos circundantes, se debe generar una zona de amortiguamiento entre los usos dentro / fuera de estos territorios. Ordenamiento de estos territorios considerando el uso o los usos que originariamente fueran establecidos. Los servicios debern considerar el grado de articulacin de estos territorios con los sistemas circundantes, cuidando la pertinencia cultural de los mismos. Los proyectos de infraestructura debern tener un estudio de impacto ambiental y socio-cultural dentro de estos territorios 1.5.3 Territorios pertenecientes a reas Protegidas

En cuanto a polticas de ocupacin:


Los Planes de Ordenamiento Territorial debern considerar el carcter reservado y de proteccin de estas reas, por ello: En la Fase Preparatoria se considerarn estos territorios como unidades de tratamiento especial, por lo tanto: Se establecern vnculos de labor coordinada con las instituciones que estn actuando en el interior de estos territorios. Se establecern procedimientos organizacionales y logsticos que permitan el adecuado recojo de informacin en estas reas.

En la Fase de Diagnstico, ests reas tendrn un especial nfasis en la Zonificacin Ecolgica Econmica. En la Fase Propositiva, en el momento de la formulacin de polticas se debe considerar: En cuanto a polticas de uso:

Los usos normativos de acuerdo a las normas aplicables a las reas protegidas y la tendencia de uso establecida. Los servicios debern considerar el grado de articulacin de estos territorios con los sistemas circundantes. Evitar que la infraestructura y equipamiento tenga un impacto que afecte significativamente a estas reas.

En cuanto a polticas de ocupacin:

1.6

mbitos de aplicacin de esta gua

La presente Gua reconoce diferentes mbitos de aplicacin. El mbito de un Plan de Ordenamiento Territorial podra ser uno de los tipos que a continuacin se presentan o una combinacin de los mismos. 1.6.1 Segn la divisin poltico-administrativa

Inter departamental: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarque las jurisdicciones poltico-administrativos de dos o ms gobiernos regionales que en la actualidad corresponden a los departamentos, salvo en el caso de la Provincia

Pgina 12 de 28

Constitucional del Callao. En el momento que se constituyan las regiones propiamente dichas va integracin de dos o ms departamentos este mbito ser denominado Regional. En trminos operativos, la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial requiere de un espacio de coordinacin tcnicopoltico entre los gobiernos regionales asociados establecida en la Fase Preparatoria, habiendo sido hechas las consultas necesarias a las instancias de concertacin existentes, como los CCR1 y los CCL2 y/o a otras formas organizativas legtimas existentes en el mbito. En ese marco, las propuestas deben establecer claramente cules son las responsabilidades en la dacin de las normas y en la ejecucin de actividades y proyectos. Las Juntas de Coordinacin Interregional, las Regionales Piloto o las Mancomunidades existentes podrn promover y/o facilitar esa coordinacin. Interprovincial: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarque todas o algunas provincias de un departamento (regin). Si comprendiera el conjunto de las provincias, se le denominara departamental de manera apropiada y no regional como suele hacerse. En la actualidad, es el tipo de mbito que se ha tomado como modelo para la realizacin de esta Gua; en la medida que existe un solo ente de gestin: el gobierno regional por su funcin de autoridad poltica y administracin integrada del territorio. Este tendr que coordinar, para ese fin, con los gobiernos provinciales de su mbito.
1.6.2 Segn el criterio de Cuencas

Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarca una cuenca o una porcin de la misma. Se deber tomar en cuenta lo siguiente: Existen diferentes conceptos de cuenca, como unidad territorial generada por una red hidrogrfica natural, de carcter continuo o intermitente, as mismo considera los procesos sociales y econmicos sobre ella3. El territorio que configura y organiza una cuenca no necesariamente coincide con los mbitos poltico- administrativos ya definidos por el estado, lo que no debe significar obstculos para el Plan de Ordenamiento Territorial. Los conflictos que puedan existir deben ser tratados de acuerdo a lo sealado en esta Gua. En caso que un Plan de Ordenamiento Territorial abarque slo parte de una cuenca, deber considerarse la dinmica de actuacin de las cadenas biticas y productivas existentes en la cuenca, que usualmente sobrepasan el mbito geogrfico original de aplicacin del POT. En caso que se aplique sobre la totalidad de una cuenca, el Plan de Ordenamiento Territorial desarrollar una propuesta sistmica de tratamiento del medio bitico y socio econmico; sin embargo enfrentar dificultades por la multiplicidad de los rganos de gestin, en este caso se podr crear una instancia de concertacin entre los gobiernos regionales para la gestin del POT.

Consejo de Concertacin Regional (CCR), Segn establece el artculo 191 de la Constitucin y el artculo 3 de la Ley N 27902 que modifica la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales 2 Consejo de coordinacin Local (CCL), La Ley Orgnica de Municipalidades - Ley 27972, incorpora al Consejo de Coordinacin Local (CCL) -tanto a nivel provincial como distrital- como parte de la estructura bsica de los Gobiernos Locales. 3 MORENO, Alonso y RENNER, Isabel; Editores, Gestin Integral de Cuencas, Centro Internacional de la Papa - Lima 2007.

Pgina 13 de 28

Subcuenca: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial es una porcin de la cuenca formada por un ramal de cursos de agua que terminan en un lago o en un encuentro de ros. En este caso se cumplen los mismos preceptos. Multicuencas: Cuando el mbito del Plan de Ordenamiento Territorial abarca ms de una cuenca. En trminos biofsicos el Plan de Ordenamiento Territorial tendr que desarrollar estrategias de manejo de las cadenas biticas y productivas o de porciones de ellas, que puedan desarrollarse en el mbito del POT. As mismo, hay que considerar las dismiles dinmicas de las porciones del territorio que es mbito del Plan de Ordenamiento Territorial, asentadas en cuencas diferentes. 1.6.3 mbitos especiales

Los mbitos que puede abarcar un Plan de Ordenamiento Territorial pueden incluir territorios con caractersticas especiales como las zonas de frontera y los medios marinos. Zonas de Frontera: La formulacin de un Plan de Ordenamiento Territorial en un mbito de este tipo debe tener consideraciones concernientes a la defensa nacional, que se plasmarn en el adecuado diseo de o incidencia en los sistemas de infraestructura y equipamiento4. En estos mbitos, el sector Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores participantes indispensables en el desarrollo del POT.
5

son

Zonas Marino Costera: Debe considerarse la usual vulnerabilidad de estas zonas; por ejemplo, la caracterizacin del medio biofsico considerar la particularidad del medio marino; as mismo las caractersticas del medio socio econmico y de las otras actividades humanas que impacten en los recursos marinos y en los usos de ellas. Por ello, el anlisis comprender a las unidades ecolgico-econmicas identificadas en el mar; y deber verse reflejado con propuestas especficas.
Alerta Metodolgica sobre la Diversidad de los mbitos y Contextos de los Planes de Ordenamiento Territorial La aplicacin de esta Gua, tendr siempre presente que los Planes de Ordenamiento Territorial deben de responder de modo especfico a las determinaciones y condicionantes (naturales e histrico-culturales) que son muy heterogneos en los mbitos y entornos de diferentes escala (macro-regional, nacional, continental y global) en los que actuarn. Tanto en las costa, sierra y selva como en el norte, centro o sur de ellas, los mbitos y los actores del Plan de Ordenamiento Territorial son diversos y presentan desiguales niveles de urbanizacin y desarrollo humano, incluso su articulacin a Lima Metropolitana y a los mercados externos marcan significativas variaciones que deben ser tomadas en cuenta, Por otra parte, en los casos que existan conflictos de diversa ndole entre los mbitos del Plan de Ordenamiento Territorial, como los ambientales y/o limtrofes, es indispensable acordar, si es posible desde la fase preparatoria, su reconocimiento y manejo en las instancias correspondientes. El proceso de Ordenamiento Territorial, desde la etapa de formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial, debe ser asumido por las partes como una oportunidad para su manejo pacfico orientado a su solucin definitiva.

4 5

Ver ms adelante: 3.1.5 Anlisis de los Sistemas Urbanos y Rurales Ver propuesta de Regiones Fronterizas

Pgina 14 de 28

2.0

Fase Preparatoria
2.1

Decisin y orientacin poltica concertada del proceso

El proceso de elaboracin concertada del Plan de Ordenamiento Territorial requiere y genera, a su vez, un clima y una dinmica predominantemente poltico-social, que proviene del carcter eminentemente poltico de la gestin de los territorios. El liderazgo democrtico de la autoridad poltica del mbito del Plan de Ordenamiento Territorial promover el consenso poltico y social que requiere este proceso. Ello ser alcanzado a travs de diversas formas de participacin y concertacin con la institucionalidad estatal nacional., regional y local as como con las organizaciones privadas y comunitarias presentes en el mbito respectivo. De este modo, el proceso asegura el mayor conocimiento sobre las iniciativas y los proyectos en curso y elaboracin de los diversos actores involucrados.

2.2

Conformacin del Equipo Tcnico

El equipo tcnico debe responder con suficiencia a las competencias y funciones que se requieren para formular el POT. Su composicin atender a las particulares caractersticas de cada mbito. Las funciones a cumplir son:

Concepcin, y gestin del proceso de Ordenamiento Territorial y la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial respectivo.

Concepcin y gestin del sistema de informacin Concepcin y gestin de la participacin ciudadana. Estudios biofsicos y socio econmicos Estudios de riesgos y vulnerabilidad Estudios de cuencas Anlisis de las dinmicas econmico-productivas y acceso a los Anlisis de los sistemas urbano-rurales.

mercados

2.3

Organizacin de la Participacin de los actores sociales y econmicos

Impulsar y liderar la elaboracin del Plan de Ordenamiento Territorial no significa que solamente las autoridades polticas, los funcionarios y los profesionales asuman las responsabilidades y compromisos implicados y desencadenados por este proceso. Desde el estado se ha instalado diversos espacios y mecanismos participativos de diversos actores sociales en los asuntos pblicos (control o vigilancia ciudadana de programas sociales, rendicin de cuentas y revocatoria de autoridades elegidas, participacin en los planes de desarrollo y en los presupuestos regionales y locales).

Pgina 15 de 28

As mismo, se constata la presencia de organizaciones y movilizaciones sociales para abrir nuevos espacios de participacin en el sistema de toma de decisiones de los gobiernos regionales y locales. Aquellos que tienen que ver con el uso y ocupacin de los territorios son, precisamente, los que han tenido y mantienen una dinmica creciente en la actualidad. En ese marco, la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial debe ser la oportunidad de consolidar esas tendencias de articulacin concertada de actores pblicos, privados y comunitarios. Para ello, se tomar en cuenta los espacios de participacin existentes, como los CCR y CCL, o, si no existieran, se deber fomentarlos esos u otros que sean acordados por consenso con pleno respeto a las determinaciones de los propios actores y sus organizaciones de base. Atendiendo a las particularidades de los mbitos del Plan de Ordenamiento Territorial, se utilizarn diversos medios tanto para la identificacin y caracterizacin de los diversos actores como para su convocatoria y actuacin en los espacios de participacin considerados necesarios. Algunos de esos medios son:

Directorio de Actores Mapa de Actores Espacios y mecanismos de consulta y participacin para el Plan de Ordenamiento Territorial en particular,

2.4

Organizacin del Sistema de Informacin

La informacin que dar soporte a la realizacin de cada una de las fases y a la toma de decisiones del Plan de Ordenamiento Territorial, ser resultado de un sistema que facilite y organice su recoleccin, almacenamiento, procesamiento y presentacin de la forma en que ella sea requerida. Los datos para las sucesivas fases del Plan de Ordenamiento Territorial son: cuantitativos, cualitativos y geoespaciales. Cabe sealar que en el caso de los datos geoespaciales, existen variadas iniciativas para su normalizacin, estandarizando, produccin y tratamiento a nivel nacional6.

3.0

Fase de Diagnostico Integrado

Esta fase comprende: a) diagnostico integral del territorio y su entorno y b) identificacin de las tendencias positivas y negativas, que servirn para la construccin de un escenario futuro tendencial.

3.1

Diagnostico Integral
3.1.1 Zonificacin Ecolgica Econmica

Es el instrumento tcnico base para el ordenamiento territorial definido como un proceso dinmico y flexible para la identificacin de diferentes alternativas de uso sostenible de un
6

La CC-IDEP (Comit Coordinador de la Infraestructura de datos especiales), dependiente de la Oficina de Gobierno Electrnico e Informtica de la PCM, es responsable de esta tarea.

Pgina 16 de 28

territorio determinado, basado en la evaluacin de sus potencialidades y limitaciones con criterios fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales7. El proceso de formulacin de la ZEE est normado, su inclusin en la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial se justifica por el especial nfasis requerido en el anlisis del medio biofsico y de las caractersticas socio-econmicas existentes en el territorio. El producto final de la ZEE es el siguiente: P 01 Potencialidades y limitaciones del territorio. Identificacin de las condicionantes de la Cuenca

3.1.2

En primer lugar, se debe de tener en cuenta los diferentes tipos de cuencas existentes en las regiones naturales del pas. La cuenca y sub cuencas de la Amazona tienen una conformacin y un funcionamiento muy diferentes a las transversales serrano-costeras o a las longitudinales de los valles interandinos. Esa variedad ha dado lugar a diversos sistemas socio-culturales de ocupacin, adaptacin, aprovechamiento y transformacin del territorio y sus recursos. Su consideracin como unidad de gestin es un aporte para el Ordenamiento Territorial por su servicio ambiental en la conservacin de los sistemas ecolgicos. Sin embargo, en la mayora de los casos las cuencas no corresponden a las circunscripciones poltico-administrativas del pas, es decir, los procesos biticos y socio econmicos de las cuencas, sobrepasan a los lmites establecidos, que en su mayor parte se encuentran en disputa. Por ello, su modo de insercin en los Plan de Ordenamiento Territorial requiere de coordinaciones inter gubernamentales para gestionar esta unidad funcional territorial de modo integrado o, por lo menos, articulado en el marco de la asociatividad interregional, interdepartamental, interprovincial o interdistrital. Finalmente, se vislumbra un nuevo estatus en el ordenamiento del territorio que las cuencas ocuparn a raz de las funciones que desempearn la Autoridad Nacional del Agua, las autoridades locales y los consejos de cuencas, que la inminente Ley de Recursos Hdricos les otorgar. El Plan de Cuenca ser el instrumento de gestin a concertar con el POT. Hasta que ellos se formulen, se recomienda incluir en todos los estudios el criterio de cuenca aqu planteado. El producto final del anlisis de Cuencas es el siguiente: P 02 Identificacin de oportunidades y fortalezas que ofrece la cuenca al mbito correspondiente.

3.1.3 Caracterizacin de las dinmicas econmico-productivas y del

acceso al mercado En esta parte se definen cules son las demandas de los mercados nacionales, regionales y globales sobre el territorio, cules son las posibilidades de los productos del territorio dentro de ese mercado y que tan competitivo es el territorio en funcin de esto. El producto de esta operacin es la identificacin de cadenas de valor, diseadas desde la demanda externa hacia los recursos y procesos internos, sin descuidar la produccin destinada a la seguridad/soberana alimentaria.
7

Reglamento de Zonificacin Ecolgica Econmica aprobado por D.S. N087-2004-PCM

Pgina 17 de 28

A partir de las condiciones de la demanda y de la competitividad del territorio se disean las cadenas de valor. Por ello el producto de la caracterizacin del acceso al mercado es: P 03 Identificacin de las cadenas de valor Es necesario recalcar que estas cadenas de valor corresponden a la disponibilidad de capital, tecnologa e informacin de mercados, accesible en el momento del estudio. Situacin que pudiera cambiar ante el acceso a nuevos mercados, la aparicin de nuevos procesos tecnolgicos o volmenes de capital no considerados en un primer momento.
Cadena de Valor Una cadena de valor completa, abarca toda la logstica desde el cliente al proveedor (y en ese sentido, partiendo del cliente y terminando en el productor). De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestin del flujo de mercancas e informacin entre proveedores, minoristas y consumidores finales. En el caso particular de los Plan de Ordenamiento Territorial, el ensayo de identificarla permite sincerar la factibilidad real de ver capitalizadas las potencialidades reveladas en la fase de diagnostico. Por ejemplo, si la principal vocacin productiva est relacionada con la produccin de palmito, es necesario analizar si: existe mercado interno o externo que de soporte a su consumo, que existan vas de acceso que permitan transportar los mismos desde sus lugares de extraccin y/o transformacin, que los sobrecostos relacionados con los fletes, le permitan alcanzar precios competitivos en sus lugares de venta. La identificacin de problemticas en la cadena, es tambin una fuente de generacin de ideas de proyectos que se sumaran a todos los que se propongan en la Formulacin de Instrumentos de Intervencin.

3.1.4

Anlisis de Riesgos

Este momento est dedicado al anlisis de los riesgos presentes en el territorio, entendido como la conjuncin de la eventualidad de las variadas amenazas o peligros propios del mbito, y la situacin de vulnerabilidad que afecta a los sistemas de servicios e infraestructura, incluyendo a las ciudades8. En el caso de la amenaza ssmica, las experiencias van demostrando que la escala a utilizar en los estudios debe ser la microzonificacin El producto final del anlisis de riesgos es: P 04 Restricciones de uso del territorio, segn el tipo de ocupacin y las formas de uso del mismo

3.1.5 Anlisis de los sistemas urbano - rurales

Esta se dedica al anlisis de los sistemas de asentamientos humanos, sea en el medio urbano o en el rural, que en muchos casos van configurando un continuo (agro-urbano) al igual que la demanda y la oferta de los equipamientos e infraestructura de servicios. El producto final del anlisis de los sistemas urbano rurales es: P 05 Dinmica de crecimiento urbano (demandad de servicios urbanos) y dimensionamiento de zonas de expansin

Ver al respecto: 3.1.5 Anlisis de los sistemas urbanos y rurales

Pgina 18 de 28

El ordenamiento de las ciudades, cuenta con otros instrumentos de gestin que son necesario compatibilizar en el Plan de Ordenamiento Territorial, en cualquiera de los mbitos en que se formule.
3.2

Sntesis del diagnstico: Modelo actual

Esta seccin se refiere a la presentacin sintetizada de los principales resultados del diagnstico, que permitirn construir una representacin de las formas actuales de ocupacin y de uso del territorio. 3.2.1 Construccin del Modelo de Territorial Actual

A partir de los resultados y conclusiones del diagnstico, se elaborar el modelo del territorio actual, reconstruyendo la complejidad de sus componentes y sus interrelaciones. Se presentar la informacin descriptiva y explicativa en forma de estadsticas, grficos e imgenes, acompaada de la cartografa correspondiente (mapas temticos y de sntesis). En ese modelo, se identifican las tendencias positivas y negativas, las cuales jugarn un papel relevante en el anlisis prospectivo. Se toma como insumos: P01, P02, P03, P04 y P05; para realizar el producto de la sntesis del diagnstico: P 06 Modelo territorial Actual

3.2.2 Validacin de la Visin de Desarrollo

Contando con los resultados del diagnstico integrado, se evala, actualiza y revalida la Visin de Desarrollo que debe provenir del Plan de Desarrollo Concertado. En el caso que este no exista o sea solo un documento de conocimiento o aceptacin restringida, la Visin consignada deber de ser revisada y validada de modo participativo. Esta visin es la que orienta la propuesta, constituye una apuesta colectiva por una situacin futura deseada, ideal, pero posible de ser alcanzada en el plazo consignado. As mismo esta visin generar demandas de uso y ocupacin del territorio. El producto de este momento es: P 07 Visin de Desarrollo validada y actualizada

4.0 Fase Prospectiva


Este anlisis concilia el pronstico de la evolucin de la realidad, de sus tendencias, con la intencin planificada de implantar gradualmente un nuevo orden territorial con base a una visin compartida de futuro. Implica la construccin simulada de diversos escenarios futuros: Tendencial o Probable, Deseable y Posible. Contingentemente se formularn escenarios alternativos. Los insumos para esos ejercicios son: el diagnstico, las tendencias negativas y positivas, la visin de futuro, y las propuestas y apuestas concertadas de los actores a partir del anlisis estratgico del territorio. Este dar lugar al diseo de ejes y objetivos estratgicos que sern operacionalizados dando lugar a la fase propositiva del POT.

Pgina 19 de 28

La visin de futuro, como se indic, se recoge del Plan de Desarrollo Concertado regional, la cual se revisa y valida en talleres pblicos. Es la direccin poltica del desarrollo del territorio y gua la generacin de la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial

4.1Construccin y anlisis de escenarios


Se procede a la construccin de los escenarios futuros, que debe concluir con el Escenario Posible, que tendr en el Plan de Ordenamiento Territorial su instrumento operador. Como se advirti, en el ejercicio laborioso de construccin de esos escenarios, el rol de los actores econmicos y sociales es decisivo. Sin embargo, se requiere de ellos la mayor capacidad e intencionalidad de concertacin en el diseo de objetivos comunes a partir de la diversidad y desigualdad de sus necesidades, intereses y expectativas. El equipo tcnico facilita esos acuerdos y negociaciones. 4.1.1 Construir y analizar el Escenario Tendencial

A partir del modelo territorial actual y de los anlisis efectuados en el diagnstico, se construye el escenario tendencial. En l se har referencia a las tendencias negativas y positivas inscritas en el territorio, que jugarn roles obstaculizadores o propiciadores, en cada caso, en la construccin del escenario deseable y finalmente del escenario posible. Implica el anlisis de cmo esas tendencias pueden generar diversos escenarios alternativos futuros, algunos de mayor probabilidad que otros. Este escenario debe ser formulado tanto en forma descriptiva como grfica (mapas). 4.1.2 Construir y analizar el Escenario Deseable

El escenario deseable es el ordenamiento que se desprende directamente de la visin se futuro; el que rene las caractersticas ideales para que ella se plasme plenamente en el territorio. El escenario deseable debe ser descrito tanto de forma textual como grfica (mapas). 4.1.3 Construir y analizar el Escenario Posible

El escenario posible resulta del contraste entre el escenario deseable y el tendencial o probable. Para ello se toma en cuenta las tendencias positivas que favorezcan hacer realidad los componentes de mayor viabilidad y sostenibilidad del escenario deseable, configurando de esa manera parte del componente innovador del escenario posible. Los nuevos componentes, rompiendo con las tendencias negativas o inercias de procesos que se juzgan indeseables, es otra vertiente para este escenario. Igualmente, la solucin de los problemas y de los conflictos debern ser fuente de los otros cambios a generar para hacer realidad este escenario, Todo ello, ha de permitir los cambios y las innovaciones que trasformen el territorio, instaurando gradualmente un nuevo ordenamiento. La construccin de este escenario se realiza por aproximaciones, a partir del anlisis estratgico del territorio y los nfasis o apuestas que el conjunto de actores y el equipo tcnico lleguen a concertar. El escenario posible debe ser consensuado y legitimado en diversos espacios y diversas modalidades, ya que este debe ser internalizado en el imaginario pblico, privado y
Pgina 20 de 28

comunitario, pues ser la hoja de ruta en que constituir el Plan de Ordenamiento Territorial para la ocupacin y uso del territorio El producto de esta parte es: P 08 Construccin de un escenario posible.

4.2 Anlisis

estratgico del territorio para el Escenario Posible

Una vez construido el escenario posible, se aplicar al territorio un anlisis estratgico, para obtener un primer nivel de operatividad de la propuesta que conlleva el escenario posible. El anlisis FODA es el que ms se ha difundido en el pas, aunque se puede utilizar otra tcnica para el mismo fin. Se aplica al territorio, focalizando los factores de xito para plasmar el Escenario Posible Fortalezas y Oportunidades - y los factores de fracaso Debilidades y Amenazas. Teniendo en cuenta su localizacin dentro el territorio a ordenar: las Fortalezas (F) y las Debilidades (D) se encuentran dentro y las Amenazas (A) y las Oportunidades (O) fuera de l. A partir del anlisis estratgico de las interrelaciones de esos factores se identifican los ejes estratgicos, entendidos como caminos que conducen al escenario posible Es decir, considerndolos como una manera de actuar sobre porciones de territorio superando las actuaciones sectoriales. Es decir, los ejes estratgicos tienen un anclaje territorial que demandan una intervencin compleja de diversos sectores, tanto pblicos, como privados y comunitarios. Tomando como insumos el P07 y el P08, se efecta el Anlisis Estratgico del territorio, el producto del mismo es: P 09 Definicin de Ejes Estratgicos y formulacin de los Objetivos Estratgicos

5 Fase Propositiva y de Aprobacin 5.1Lineamientos de la propuesta


Este consiste en la generacin de los principios rectores que orientan y definen la propuesta. 5.1.1 Redaccin de la Visin de Desarrollo Se recoge de 3.2.2 Validacin de la Visin de Desarrollo el P07 se traslada a este punto como inicio de la propuesta, dirigiendo el desarrollo de la misma 5.1.2 Formulacin de los objetivos estratgicos por eje

Se recoge de 4.2 Anlisis Estratgico del territorio para el escenario posible, los Ejes Estratgicos y Objetivos Estratgicos por Eje, el P09 se traslada a este punto como las actuaciones y situaciones deseadas pero posibles que dirigirn las propuestas y sus instrumentos.

Pgina 21 de 28

5.1.3

Definicin de las polticas

Las polticas definen los cursos de accin para llegar a los objetivos, son una gua para la operativizacin del Plan de Ordenamiento Territorial, orientan el diseo y el uso de los instrumentos de intervencin en funcin de la imagen objetivo. 5.1.3.1 Formular las polticas del Uso del territorio

Se define la forma de los diferentes usos del territorio, tomando en cuenta las condiciones y el modo en que ellos se distribuyen en el territorio as como las orientaciones y prioridades de cada eje y sus respectivos objetivos estratgicos. Para ello se establecern los criterios de priorizacin de usos. 5.1.3.2 Formular las polticas de la Ocupacin del territorio

Se define las formas en que se ordenarn las diferentes actividades humanas en el territorio, considerando las diversas modalidades de ocupacin por el sistema de establecimientos econmicos, asentamientos humanos (residencia, trnsito y recreacin), los servicios e infraestructura bsica y los de conectividad y transporte. Se definir cmo se ordenarn y articularn esas actividades y cules sern las prioridades en cuanto a territorio y sectores para su implementacin. A partir del producto P09 como se realiza el producto de la definicin de las polticas: P 10 Polticas de Uso y Ocupacin del territorio

5.2 Instrumentacin

del Plan de Ordenamiento Territorial

Para hacer efectivas las situaciones planteadas anteriormente se disean instrumentos que puedan efectivizar la propuesta. Para ello se generan normas, proyectos y acciones destinados a intervenir directamente generando el uso y ocupacin ordenada del territorio, de acuerdo a los lineamientos de la propuesta. 5.2.1 Formulacin de los instrumentos normativos

En esta operacin se definirn las normas que deben ser generadas para plasmar las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial o reformas aquellas existentes que puedan dificultar esa labor. 5.2.1.1 Plan de Uso del Territorio

Es el resultado del anlisis de los productos del Diagnstico Integrado, sobre la base del producto P01 Zonificacin Ecolgico Econmica y como insumos los restantes productos del diagnstico integrado. El uso y ocupacin del territorio es la generacin de un instrumento tcnico-normativo de gestin que muestra los usos posibles en el territorio. Considera para su diseo las demandas poblacionales y sopesa los impactos en el ambiente, la economa y la sociedad.

Pgina 22 de 28

Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05 y P06 se tiene como producto el Uso y Ocupacin territorial P 11 Plan de Uso del Territorio
5.2.1.2

Redactar el reglamentos de uso y ocupacin del

territorio Los usos permitidos y las posibilidades de intervencin del territorio con una u otra forma de ocupacin del mismo, estn normados por el Reglamento de Uso y ocupacin del territorio, el cual establece los criterios y condiciones tanto para el uso como para ja ocupacin del territorio. El reglamento ser aprobado por Ordenanza Regional y su implementacin., control y sancin estarn a cargo de los rganos regionales correspondientes. Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P11 se tiene como producto de este momento: P 12 Reglamento de Uso y ocupacin del territorio 5.2.2 Formulacin de los instrumentos de intervencin

En esta operacin se formularn las propuestas de intervenciones directas sobre el territorio: los modificaciones en las formas de uso del suelo y la instalacin de los procesos socio econmicos permitidos que han de generar los cambios que permitan llegar a la imagen objetivo. Se han dividido los instrumentos en dos partes; una primera corresponde a los proyectos de inversin, es decir, a la consecucin de bienes y servicios nuevos; y una segunda parte a las acciones y actividades destinadas al funcionamiento o mejora de bienes y servicios ya existentes, a la cual se ha denominado actividades del gasto operativo9. 5.2.2.1 Formular el Programa de Inversiones Territoriales Se plantean los proyectos de inversin organizados en programas. Responden a las necesidades de nuevos servicios o bienes necesarios para el ordenamiento territorial. El gasto generado en este punto es asumido en los presupuestos como gasto de inversin. Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P10 se obtiene como producto: P 13 Programa de Inversiones Territoriales
5.2.2.2

Formular las Territorial

Actividades

de

Ordenamiento

Aqu se plantean las diversas medidas a ser implementadas por los rganos de lnea de los gobiernos regionales. Responden a las necesidades de mejorar la operacin o asegurar el mantenimiento de bienes y servicios ya existentes. El gasto generado en este punto es asumido en los presupuestos como gasto operativo.

Con esto se establece una diferenciacin administrativa para ser operados por diferentes rganos de las administraciones regionales, bajo dinmicas y sistemas burocrticos distintos.

Pgina 23 de 28

Tomando como insumos P01, P02, P03, P04, P05, P06 y P10 se tiene como producto de este momento: P 14 Actividades de Ordenamiento Territorial

Acerca de los incentivos Fiscales El tema de incentivos fiscales y exoneracin tributarias debe ser una estrategia a ser considerada como invitacin a inversiones de capital que bien podra ser acoplada a determinados programas o proyectos como un valor agregado de incentivo. Si bien es cierto, algunas de estas medidas debern ser gestionadas a travs del gobierno central y toman algo de tiempo implementarlas, existen cientos de historias de booms econmicos relacionados a la aplicacin de estas medidas, siempre y cuando se haga un estudio que lo identifique y planifique tanto en tiempo como en su alcance. 5.2.3 Formulacin de los instrumentos de gestin

Es el diseo de actividades y procesos destinados a gestionar el POT. Para ello se disea un sistema de variables, indicadores y fuentes de informacin que permitan ir verificando los cambios generados en el territorio por la aplicacin del POT. El diseo del mismo debe ir aparejado al diseo del rgano encargado de hacer el seguimiento y debe considerar as mismo los procedimientos necesarios para el recojo de la informacin. Tomando como insumos P11, P12, P13 y P14, se obtiene como producto del proceso de formulacin el instrumento de gestin siguiente: P 15 Sistema de monitoreo y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES Los mismos son ciertamente una de las bases del monitoreo de avances de los programas y proyectos que a su vez constituyen la columna vertebral de la intervencin en el territorio. En consonancia con las propuestas de anlisis de escenarios, basadas en herramientas geoespaciales que permiten modelar y simular el territorio de intervencin, se propone el uso de indicadores que puedan acompaar a las lgicas geoespaciales que son propias de este enfoque. La mayor parte de indicadores de uso comn en la actualidad son de naturaleza cualitativa o cuantitativa, pero que para los propsitos del Plan de Ordenamiento Territorial carecen o son pobres en describir las especiales caractersticas de los indicadores, tanto biofsicos como socioeconmicos. Por eso, se propone el diseo y uso de indicadores espaciales, cuyo monitoreo y dimensionamiento sea realizado mediante software SIG. Este permite verificar que la intervencin no solo esta produciendo los resultados esperados a nivel cuantitativo y cualitativo, sino que estos resultados estn sucediendo en los lugares indicados. En los proyectos de intervencin del medio bio-fsico, est generalizado el uso de indicadores de naturaleza espacial (uso de mapas para mostrar reas de influencia), pero no en las intervenciones sobre el medio socio-econmico. Sin embargo, tambin los indicadores de este medio son altamente factibles de ser modeladas, con la ayuda de los software SIG raster que en algunos casos incluyen herramientas que permiten realizarregresiones espaciales. Estas recrean y construyen

Pgina 24 de 28

todo un modelo del territorio basado en las tpicas y tradicionales encuestas socio-econmicas, mediante la adicin de la variable posicin geogrfica del lugar encuestado, que en la actualidad es de fcil medicin mediante GPS navegadores. Esta ultima alternativa de anlisis no es de fcil implementacin debido a la exigencia de personal altamente calificado en temas SIG y con amplia experiencia en el modelado de este tipo de contextos en el marco de proyectos de desarrollo.

5.3 Aprobacin

del Plan de Ordenamiento Territorial

Este proceso aprueba legalmente el Plan de Ordenamiento Territorial, generando el marco y soporte normativo de la gestin del POT. 5.3.1 Consulta de los resultados

Una vez concluidos los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial, estos sern consultados a la poblacin. Mediante este mecanismo se irn afinando o complementado los mismos. La consulta deber ser por el tiempo y en las condiciones logsticas necesarias para asegurar que la poblacin pueda conocer las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial y los mecanismos de implementacin.
5.3.2 Aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial es aprobado por Ordenanza Regional y promulgado por la Presidencia Regional como norma interna de carcter general para el territorio regional. La norma aprueba de manera conjunta tanto los Lineamientos de la Propuesta (Visin de futuro; Ejes Estratgicos; Objetivos Estratgicos; y Polticas de Usos y Ocupacin) como los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial (Plan de Uso y Ocupacin del, Reglamento de los Planes de Uso y Ocupacin del territorio, Programa de Inversiones Territoriales, las Actividades de Ordenamiento Territorial y el Sistema de Monitoreo y Seguimiento Plan de Ordenamiento Territorial).

6 Fase de Implementacin
Para la implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial se consideran diferentes procedimientos necesarios para incluir las propuestas del plan en los planes operativos institucionales del gobierno regional

6.1Aprobacin de normas
Las propuestas normativas: los Planos de Uso y ocupacin del territorio y su reglamento son aprobados en la Ordenanza Regional que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto estos instrumentos ya estn listos para su implementacin, sin embargo, an faltara la modificacin del Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del gobierno regional, para incluir los procedimientos de consulta y aprobacin para el uso y ocupacin del territorio por las actividades econmicas o de otro tipo; as como la generacin de amonestaciones y sanciones a los usos y ocupaciones no reglamentarias.

Pgina 25 de 28

6.2Programacin de Inversiones
Los programas y proyectos identificados en el Programa de Inversiones Territoriales sern asumidos por la unidad formuladora para la respectiva formulacin de los estudios de preinversin; y luego registrados en el Banco de Proyectos por la Oficina de Programacin de Inversiones (OPI). Es responsabilidad de la Oficina de Programacin de Inversiones y del organismo tcnico del gobierno regional, que tenga a cargo la gestin del Plan de Ordenamiento Territorial, la programacin de los programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial en los presupuestos anuales del gobierno regional.

6.3Ejecucin de actividades de ordenamiento Territorial


Las actividades para la intervencin sobre el territorio que no sean consideradas como inversin sino como gastos operativos, sern asignadas a los respectivos rganos de Lnea adecuados para su cumplimiento. El organismo tcnico del gobierno regional encargado de la gestin del Plan de Ordenamiento Territorial ser el encargado de monitorear la adecuada ejecucin de estas actividades y de la reprogramacin necesaria en caso de la necesidad de adecuacin. Los rganos de lnea que sean considerar para esto debern incluir en su plan anual la ejecucin de estas actividades, para lo cual sern considerados los recursos necesarios.
7

Fase de Monitoreo y Evaluacin

El diseo de la propuesta del sistema de monitoreo y evaluacin del Plan de Ordenamiento Territorial es parte de la propuesta, sin embargo corresponde a otra fase, a otra lgica de accin el monitoreo y evaluacin de la implementacin del plan. La sexta y ltima fase del Plan es el monitoreo y evaluacin de la implementacin de las normas y actividades del plan.

7.1Monitoreo y evaluacin de la implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial


En el Per, el territorio alberga actividades muy dinmicas y cambiantes. Los esfuerzos de Ordenamiento Territorial, incluyendo la preparacin de Planes del mismo nombre, atraviesan innumerables dificultades para implementarse. En muchos casos, debido a debilidades de previsin incompatibles con intereses polticos. Una opcin que contribuye a que, por ejemplo, los Plan de Ordenamiento Territorial puedan implementarse, es que estos formen parte de la programacin de inversiones de los gobiernos, pero de manera especial a que exista un o una responsable encargado de hacer un seguimiento permanente de los procesos de implementacin del Plan de Ordenamiento Territorial y provea de alternativas solucin a los usuales cuellos de botella que se presentan. El monitoreo y evaluacin (M&E) pueden decir si funcionan o no las actividades del plan y cmo funcionan. Los administradores de los programas normalmente quieren mostrar resultados, entender cmo funcionan sus programas y evaluar cmo interacta con otros eventos y fuerzas. El monitoreo es una herramienta de gestin para controlar el avance de los planes de ordenamiento territorial y sus proyectos en ejecucin, segn la idea bsica de comparar su desempeo efectivo con Pginaplanes, y medir los resultados reales en los 26 de 28 funcin de lo previsto.

7.2 Implementacin

de un espacio de intercambio y aprendizaje de las experiencias de Ordenamiento Territorial

Las debilidades de enfoque integral en el manejo del territorio sumado a las complejidades de los distintos sistemas productivos que manejan las empresas y las comunidades en los variados territorios de una cuenca o ecorregin, se evidencian en la problemtica del manejo de los recursos naturales, la prdida de tierras cultivables en laderas, el sobrepastoreo permanente, la prdida acelerada de la biodiversidad, la erosin de los conocimientos y tecnologas andinas, y la debilidad de la organizacin y gestin campesina o de las PYMES y MYPES. Estos son factores que inciden negativamente en el desarrollo de los ms pobres, la seguridad alimentaria, la superacin de la pobreza crnica y la posibilidad de manejar y conservar el medio ambiente en forma sostenible para las generaciones futuras. Asuntos, a los que un Plan de Ordenamiento Territorial debe contribuir a superar. Es necesario que las intervenciones de instituciones y proyectos se orienten en funcin de un enfoque sistmico que comprenda la gestin integrada de los espacios, cuyos recursos son usados y transados entre grupos productores de diversa ndole, as como por autoridades, tomadores de decisiones y otros gestores, entre ellos, los responsables de hacer ordenamiento territorial. Esta gestin se debe construir sobre la base de la participacin e interaccin de los diferentes usuarios y actores del territorio, bajo nuevas modalidades organizativas de concertacin y negociacin. Los planes de ordenamiento territorial deben enfocar esta necesidad y perspectiva. Es estratgico iniciar un proceso de articulacin y generacin de condiciones con diversas comunidades y otros actores para fortalecer y rescatar conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar o instaurar polticas en el manejo ambiental y de los recursos naturales, la gestin de agua, la conservacin de la agro-biodiversidad, la seguridad alimentaria, la incidencia en polticas, la construccin y el fortalecimiento de plataformas, el rescate del conocimiento tradicional y la articulacin a mercados. El aprendizaje-incidencia es entendido como aquel tipo de aprendizaje orientado a la influencia o mejora en la toma de decisiones y la formulacin de polticas. El carcter de recproco se refiere a que el aprendizaje-incidencia entendido como aquel orientado a la influencia o mejora en la toma de decisiones y la formulacin de polticas, pueda efectivamente afectar polticas, no solo aquellas pblicas, sino tambin aquellas de tipo informal o consuetudinarias, adems tambin de incentivar mejoras sostenibles en sistemas bioculturales. Mientras el carcter de intercultural alude a la interaccin entre distintas bioculturas que mejoren con estos procesos de aprendizaje-incidencia.

Pgina 27 de 28

Grfico 03: Alternativas de redes de evaluacin y aprendizaje

Los espacios de intercambio y aprendizaje de Plan de Ordenamiento Territorial en el sector pblico que se pueden generar deben tener dos niveles: i) Espacio de generacin de polticas nacionales-regionales y ii) Espacio de articulacin de polticas de Ordenamiento Territorial y aprendizaje interinstitucional. Por ello se propone en esta Gua que el MINAM, organice dos espacios de intercambio y aprendizaje del Ordenamiento Territorial, que incluya por un lado a los gobiernos regionales y autoridades de cuenca, y por el otro, municipalidades provinciales y distritales. De considerarlo conveniente, las entidades pblicas pueden incorporar organizaciones empresariales, ONGs o comunidades organizadas De esta manera el MINAM, conformara un Consejo de Formulacin de Polticas de OT nacionales y regionales, y luego, para cada territorio microregional se conformara un Consejo de Articulacin de Polticas y Aprendizaje de OT, conformado por el MINAM, representantes de gobiernos regionales de cada macroregin, y representantes de municipalidades provinciales y distritales.

Figura: Alternativas de redes de evaluacin y aprendizaje

Pgina 28 de 28

S-ar putea să vă placă și