Sunteți pe pagina 1din 8

1.1.

USO DE LA TIERRA La exploracin minera constituye un uso intensivo y local de la tierra que es de corta duracin; puede haber cierto grado de conflicto con los usos existentes no mineros. En las reas remotas, se pueden atender a estas actividades desde el aire, obviando la necesidad de construir caminos de acceso y sufrir esa intrusin. Las minas superficiales, plantas de procesamiento, lixiviacin de las pilas de desechos, operaciones in situ, y las actividades de superficie de las minas subterrneas, ocupan totalmente los sitios y excluyen los otros usos. En el caso de las minas subterrneas, el uso de la superficie encima de stas depende de la magnitud del riesgo de hundimiento y de la geologa, profundidad del mineral y mtodo de extraccin. La posibilidad de utilizar la tierra despus de que se terminen los trabajos de extraccin depender del tipo, grado y xito de la produccin.

2. METALES PESADOS Se considera metal pesado aquel elemento que tiene una densidad igual o superior a 5 g/cm3 cuando est en forma elemental, o cuyo nmero atmico es superior a 20

(excluyendo los metales alcalinos y alcalino-trreos). Su presencia en la corteza terrestre es inferior al 0.1% y casi siempre menor del 0.01%. Junto a estos metales pesados hay otros elementos qumicos que aunque son metales ligeros o no metales se suelen englobar con ellos por presentar orgenes y comportamientos asociados. Dentro de los metales pesados existen dos grupos: y Oligoelementos o micronutrientes, que son los requeridos en pequeas cantidades, o cantidades traza por plantas y animales, y son necesarios para que los organismos completen su ciclo vital. Pasado cierto umbral se vuelven txicos. Dentro de este grupo estn: As, B, Co, Cr, Cu, Mo, Mn, Ni, Fe, Se y Zn.

Metales pesados sin funcin biolgica conocida, cuya presencia en determinadas cantidades en seres vivos lleva apareja disfunciones en el funcionamiento de sus organismos. Resultan altamente txicos y presentan la

propiedad de acumularse en los organismos vivos. Son, entre otros: Cd, Hg, Pb, Sb, Bi, Sn, Tl, etc. El contenido de metales pesados en suelos, debera ser nicamente funcin de la composicin del material original y de los procesos edafogenticos que dan lugar al suelo. Pero la actividad humana ha incrementado el contenido de estos metales en el suelo en cantidades considerables, de hecho la entrada de metales pesados en el suelo ha ido aumentando desde que comenz la industrializacin.

METALES TOXICOS DE INTERES (SEGUN VARIOS AUTORES)

2.1. ORIGEN

Los metales pesados y elementos traza de importancia en el medio ambiente por su transcendencia en la contaminacin de suelo y, por tanto, de cultivos agrcolas pueden ser de naturaleza geognica (origen natural) o antropognica. Se habla de origen natural cuando los contenidos de metales se atribuyen a la composicin de los distintos minerales presentes en el suelo. Los metales son de origen antrpico cuando sus concentraciones son mayores a las correspondientes a su composicin geoqumica y son el resultado de las actividades del hombre por actividades industrial y agrcola.

Actividad industrial: Esta actividad puede contaminar el suelo por va area, a travs de depositacin de material particulado y emisiones gaseosas, como ocurre con las fundiciones y el transporte. Tambin puede contaminar a travs de aguas residuales como ocurre en la minera del

cobre,

industria

automotriz,

curtiembre,

industria

de

la

celulosa,

galvanoplasta, y otras.

Actividad agrcola: Esta actividad puede contaminar el suelo con metales pesados a travs de la aplicacin de fertilizantes que contienen trazas de metales pesados (ej. fosfatos), de plaguicidas con metales pesados, de estircol, purines, compost y lodos de aguas residuales.

2.2. BIODISPONIBILIDAD DE METALES PESADOS En el suelo los metales se asocian con distintas fracciones:

a. En solucin, como iones de metal libre y complejos metlicos solubles. b. Adsorbida en los sitios de intercambio de los constituyentes inorgnicos del suelo. c. Ligada a la materia orgnica. d. Precipitadas como xidos, hidrxidos y carbonatos. e. Residual en las estructuras de los minerales silicatados.

Para que se produzca extraccin de los metales por la planta, stos deben estar biodisponibles. Se entiende por biodisponibilidad a la fraccin de metales pesados que est disponible para la absorcin por las plantas. La biodisponibilidad depende de la solubilidad y movilidad de los metales en la solucin del suelo. Slo los metales asociados con las fracciones a. y b. estn realmente disponibles para que las plantas los extraigan, por ello, la concentracin total de los metales en el suelo no refleja necesariamente los niveles de metales biodisponibles.

2.2.1. PROCESOS DEL SUELO INVOLUCRADOS EN LA BIODISPONIBILIDAD La biodisponibilidad depende de la solubilidad de los metales y de su capacidad de adsorcin en la fraccin coloidal del suelo. La interaccin entre los distintos procesos como intercambio catinico, adsorcin/desorcin, precipitacin/disolucin y formacin de complejos, afectan la distribucin de los metales entre la solucin suelo y la fase slida, siendo responsables de su movilidad y biodisponibilidad.

Intercambio catinico Todos los suelos presentan cargas negativas en la superficie de sus constituyentes. De acuerdo con el principio de electro-neutralidad, las cargas negativas en la superficie de los coloides son neutralizadas por una cantidad equivalente de cationes en la solucin suelo, los que pueden quedar adsorbidos. Esta adsorcin de cationes por el suelo es denominada adsorcin no especfica , que se caracteriza porque el in es atrado electrostticamente por las superficies cargadas de la fraccin coloidal del suelo, sin que haya una dependencia de configuracin electrnica con el grupo funcional de la superficie del suelo, formando complejos llamados de esfera externa. La cantidad de iones que pueden ser adsorbidos de forma intercambiable en el suelo se llama capacidad de intercambio catinico. En la mayora de los casos existe selectividad o preferencia de un catin por otro, por lo tanto, es un proceso competitivo y reversible.

En general, la adsorcin de los metales a las partculas del suelo reduce la concentracin de los metales en la solucin del suelo. As, un suelo con una capacidad de intercambio catinico (CIC) alta tiene ms sitios de intercambio en la fraccin coloidal del suelo, los que estarn disponibles para una mayor adsorcin y posible inmovilizacin de los metales.

Adsorcin especfica La adsorcin especifica es un fenmeno de alta afinidad, involucrando mecanismos de intercambio entre el metal y el ligando de la superficie de los coloides por medio de enlaces covalentes o inicos. Este trmino ha sido utilizado para explicar la razn por la cual algunos suelos adsorben

determinados cationes en concentraciones superiores a su capacidad de intercambio catinico. Los metales pesados que se encuentran como aniones, As, Se, Mo, tambin pueden presentar adsorcin especfica en las superficies de los xidos e hidrxidos hidratados.

Como consecuencia de la adsorcin especfica, los metales son removidos de la solucin suelo y retenidos en la superficie de los coloides formando

molculas estables, llamadas complejos de esfera interna. Este mecanismo muchas veces no es reversible. La adsorcin especfica se produce por la afinidad de algunos cationes metlicos por un sitio particular de adsorcin, por esta razn los metales son adsorbidos especficamente en cierto orden de preferencia, por ejemplo:

Cd < Zn < Cu < Pb

Por lo tanto, los metales no siempre estn afectados por la competencia de otros cationes.

La adsorcin especifica es altamente dependiente del pH e involucra a los coloides orgnicos e inorgnicos (xidos hidratados de Al, Fe y Mn y la materia orgnica principalmente), y ocurre cuando la concentracin de los metales sea baja. Por ejemplo, se ha observado que en suelos con alta concentracin de Ca y baja de Cu, la adsorcin especfica del in Cu no se ve afectado seriamente.

Precipitacin Las reacciones de precipitacin y disolucin dependen del producto de solubilidad del slido en agua. Los iones metlicos en la solucin suelo pueden precipitar con un agente qumico, generalmente aniones como fosfatos, carbonatos o sulfatos. Tambin pueden precipitar como hidrxidos al reaccionar con los iones de la solucin.

La precipitacin/disolucin son procesos que, adems se ven influenciados por el pH y el potencial redox del suelo. Las reacciones de precipitacin estn asociadas normalmente a suelos alcalinos y calcreos con concentraciones relativamente altas de metales pesados, y adems a condiciones que favorezcan una baja solubilidad de estos metales o a la presencia de pocos sitios de adsorcin especfica La precipitacin es improbable que suceda en condiciones cidas, excepto cuando hay grandes cantidades de cationes y aniones.

Complejacin y Quelacin La complejacin de metales involucra a un in metlico en solucin que est siendo rodeado por uno o ms ligandos orgnicos o inorgnicos.

La quelacin ocurre cuando un ligando polidentado, generalmente una molcula orgnica grande, ocupa dos o ms sitios de coordinacin

alrededor de un in metlico central. Dentro de los ligandos complejantes orgnicos se encuentran los cidos ctrico, oxlico y glico, adems de cidos complejantes ms estructurados, como aquellos incluidos en las fracciones hmica y flvica solubles. Los hidrxidos y el in cloruro son considerados como los ligandos inorgnicos ms importantes.

2.2.2. FACTORES DEL SUELO RELACIONADOS CON LA BIODISPONIBILIDAD. Los factores que afectan la concentracin de los metales en la solucin suelo

afectan la biodisponibilidad, por lo tanto, sta depende de la naturaleza del metal, su interaccin con los coloides del suelo, las propiedades del suelo y el tiempo de contacto del suelo con el metal. Los factores del suelo que afectan la biodisponibilidad del metal son pH, potencial redox, textura, contenido y tipo de arcillas, materia orgnica, xidos de Fe, Mn y Al, y la presencia de cationes y aniones en solucin.

pH El pH del suelo tiene un efecto sobre la biodisponibilidad de la mayora de los metales pesados al afectar el equilibrio entre la especiacin metlica, solubilidad, adsorcin e intercambio de iones en el suelo. Adems, afecta a los procesos de ingreso del metal a las races de las plantas.

En suelos cidos, se produce una competencia de los iones de H+ con los cationes metlicos por los sitios de intercambio. A pH bajo se produce desorcin de los metales pesados, aumentando su concentracin en la solucin suelo y su biodisponibilidad. Al aumentar el pH los metales pesados son removidos de la solucin suelo y adsorbidos por los coloides del suelo, disminuyendo su biodisponibilidad.

El pH del suelo tambin afecta la carga elctrica de los componentes de la fraccin coloidal del suelo fraccin < 2 constituida por las arcillas,

xidos y materia orgnica humificada

que poseen carga dependiente del

pH, la cual se hace ms negativa a pH alcalino y ms positiva a pH cido. Por lo tanto, en suelos con carga variable, la retencin de cationes metlicos aumenta en la medida que el pH del suelo sea ms alto y se reduce al acidificarse el suelo.

Con excepcin del Mo, Se y As, la biodisponibilidad de los metales pesados disminuye con el aumento del pH del suelo debido a su precipitacin como hidrxidos insolubles, carbonatos y complejos orgnicos.

Contenido de materia orgnica (MO) La materia orgnica del suelo se compone de sustancias hmicas y no hmicas, siendo las sustancias hmicas los compuestos ms estables del suelos (cidos hmicos, cidos flvicos y huminas): adems, tiene un nmero relativamente grande de grupos funcionales (CO, OH, C=C, COOH, SH, CO H) que tienen una alta afinidad por los iones metlicos, pudiendo formar complejos rgano-metlicos.

dDe esta forma los metales pesados quedan adsorbidos en la materia orgnica del suelo y en otras formas de materia orgnica humificada Por lo tanto, al aumentar la cantidad de materia orgnica en el suelo tambin aumenta la formacin de complejos rgano-metlicos.

En general, las plantas no absorben complejos metlicos grandes por lo que su biodisponibilidad disminuye, sin embargo, tambin existen compuestos orgnicos solubles asociados a los metales pesados.

S-ar putea să vă placă și