Sunteți pe pagina 1din 20

GRAFCET, Diagrama de Escalera y Simulacin del funcionamiento de los tornos 1M-61 y su sensor de proximidad para eliminar el efecto choque,

operados en el taller de tornos del Instituto Politcnico la Sall, IPLS.

Autores Universidad Tecnolgica la Salle


Fredman Roberto Balladares. Jos Luis Cceres Garca. Armando Enrique Wassmer. Wilbert Antonio Vanegas. Segundo Ao, Grupo 1

Docente
Dr. Leonardo Mendoza Blanco

GRAFCET, Diagrama de Escalera y Simulacin del funcionamiento de los tornos 1M-61 y su sensor de proximidad para eliminar el efecto choque, operados en el taller de tornos del Instituto Politcnico la Sall, IPLS.

ndice

TituloPg. 2 Resumen..Pg. 4 Introduccin..Pg. 5 Objetivos..Pg. 7 Diseo metodolgicoPg. 8 Cronograma de tareas.Pg. 12 Desarrollo.Pg. 13 ConclusinPg. 17 Referencias Bibliogrficas..............Pg. 18 AnexosPg. 19

Resumen

Este proyecto trata especficamente de los tornos 1M-61 del taller de mecnica industrial del IPLS, est basado en determinar las caracterstica del efecto choque para posteriormente realizar el diseo y simulacin que reproduzca el funcionamiento del torno y su sensor de proximidad. El efecto choque es el impacto entre los carros (longitudinal transversal y superior) y el cabezal Mvil, causando daos parciales o totales en la mquina-herramienta. En la simulacin se observan dos procesos especficos realizados por la mquina herramienta: roscado y cilindrado de piezas. El diseo y simulacin se realiz mediante un paquete de software, para la programacin se utiliz Step 7 MicroWin y para su simulacin SIMATIC S7-200.

Introduccin
En el taller de mecnica industrial del IPLS existen 12 tornos 1M-61 de los cuales solo 8 estn funcionando actualmente, los otros restantes estn fuera de uso debido tcnicas inadecuadas de operacin y negligencia de los estudiantes del instituto, este problema se da mayormente con los alumnos que cursan el cuarto ao, debido a sus faltas de experiencias. Operar estos equipos requiere gran seguridad, habilidad y conocimientos para su uso adecuado y obtener un buen rendimiento de los tornos. 1

El efecto Choque es uno de los problemas que se presenta en la operacin de los tornos este es causante del deterioro de las piezas: el cabezal y los carros, en ocasiones causa la destruccin total o parcial de la mquina-herramienta, razn por la cual este problema sea quizs el ms significativo presente en el taller de mecnica industrial del Instituto. 2 Descripcin grfica del problema:
Choque entre el

cabezal y los carros

Este problema se da frecuentemente cuando los estudiantes practican el roscado de las piezas, ya que en estos procesos se predetermina el paso, velocidad y fuerza con la cual la maquina actuara y es difcil tener el control total de esta, una vez que se ha dado inicio al mecanizado se debe cumplir estrictamente con las especificaciones que se han predeterminado en el torno para que realice su trabajo. 1

1 2

Entrevista al profesor Pichardo del IPLS, el da jueves 17/11/2011. Entrevista al profesor Pichardo del IPLS, el da jueves 17/11/2011.

Con este proyecto se proporcionara el diseo del funcionamiento del torno y su sensor de proximidad, la simulacin se har en el programa SIMATIC S7-200. El diseo ser asistido mediante el software Step7. En la simulacin se eliminara el efecto choque a travs de una de las acciones (salidas) del programa. El diseo podr servir como base de informacin para futuros estudios, podr ser mejorado para ser utilizados en otros tipos de mquina-herramienta. En su implementacin se prev que proporcionara seguridad a los operadores y vida til prolongada a los tornos. Los tornos 1M-61 tienen aproximadamente 60 aos de existir en el IPLS, su uso por muchas generaciones de estudiantes ha causado deterioro de estos y es necesario hacer algo para seguir conservando estas mquinas. 3 El diseo del funcionamiento del torno incorporndole un sensor de proximidad es un proyecto innovador que a travs de su implementacin podra traer beneficios al taller de torno del IPLS. En el diseo se har una descripcin detallada de los interruptores, pulsadores y palanca que determinan el funcionamiento del torno sern nombradas en el programa como entradas. Tambin se detallan los procesos de mecanizado del roscado y cilindrado, estos sern representado como salidas del programa en la simulacin tambin se podr observar la intervencin directa del sensor de proximidad en el apagado del motor del torno, teniendo como objetivo evitar el efecto choque a travs de la simulacin.

Entrevista a la profesora del IPLS, Marling Blanco el da jueves 17/11/2011.

Objetivos

Objetivo General
Disear el diagrama de escalera (Ladder) en el programa Step 7 MicroWin para reproducir el funcionamiento del torno y su apagado automtico que elimine el efecto choque a travs de un sensor de proximidad.

Objetivos Especficos

Realizar el Algoritmo o GRAFCET funcional del torno y su sensor de proximidad.

Realizar el Algoritmo o GRAFCET de sensores y accionamientos del torno y su sensor de proximidad.

Elaborar el diseo el programa Step 7 el diagrama de escalera del funcionamiento del torno y su sensor de proximidad. Simular el funcionamiento del torno 1M-61 y su apagado automtico (Sensor de proximidad) en SIMATIC S7-200.

Diseo Metodolgico
Esta investigacin por el marco en el que tiene lugar es una investigacin de laboratorio, el objetivo general del proyecto ser alcanzado utilizando herramientas o paquetes de programacin para diseo y simulacin de las variables a controlar: Funcionamiento del torno y sensor de proximidad. Se proceder a definir conceptos bsicos utilizado en la elaboracin de este proyecto: PLC, torno y sus partes, sensor de proximidad y sus caracterstica y programas a utilizar. El funcionamiento de torno y sensor de proximidad son variables que sern reproducida en el programa Step 7 y Simatic S7-200. Con la simulacin nuestro objeto de estudio ser recreado de manera artificial y se podr observar la intervencin del sensor de proximidad en el efecto choque en los tornos. Realizar el Algoritmo o GRAFCET funcional del torno y su sensor de proximidad.

Para realizar este diseo se utilizara una lgica de programacin implementada en la elaboracin del GRAFCET funcional. Esta es una etapa bsica, es aqu donde parte del diseo. Tiene como objetivo analizar y comprender el funcionamiento general del torno y su sensor de proximidad que ser diseado posteriormente. Como primer paso se definen las entradas y salidas (accionamientos y acciones). Las entradas o accionamientos son como interruptores, necesarios en el programa para que el torno y el sensor en la simulacin funcionen. Las salidas, son la accin a ocurrir como consecuencia del accionamiento seleccionado. Se proceder a definir cada accin como una etapa y cada entrada como una condicin , que luego de definirlas completamente sern ordenadas de manera secuencial y de tal manera ser formado el GRAFCET de funciones.

Realizar el Algoritmo o GRAFCET de sensores y accionamientos del torno y su sensor de proximidad.

A diferencia del GRAFCET de funciones que es muy general, el GRAFCET de sensores y accionamiento brinda una descripcin tcnica y para su realizacin se otorga una variable a cada entrada y salida, Ejemplo: el pulsador marcha puede nombrarse con la variable M y su salida o accin, motor energizado, se nombrara con la variable ME. Obteniendo cada variable se proceder a ordenarlas con la misma estructura que en el GRAFCET funcional.

GRAFCET de sensores y accionamientos

Elaborar el diseo el programa Step 7 el diagrama de escalera del funcionamiento del torno y su sensor de proximidad.

La elaboracin de ambos GRAFCET (Funcional, sensores y accionamiento) son necesaria para obtener una visin ms clara y detallada del funcionamiento del torno y su sensor de proximidad. Una vez realizado los GRAFCETs se recurre al programa Step 7 MicroWin para elaborar el diseo. Cada salida y entrada sern introducidas por teclado a la tabla de smbolo del programa para su uso posterior en el diagrama de escaleras. El diagrama de escalera est formado por un conjunto de Networks o partes del diagrama que sern diseadas de manera secuencial e incorporando las variables ya establecidas en la tabla de smbolo del programa. En el programa se hace uso de herramientas necesarias para el diseo. En la elaboracin del diseo del funcionamiento del torno y su sensor se utilizaran memorias, herramienta que permite incorporar una sola accin para distintas condiciones de accionamiento y evitar un caos de variables. El caos de variables es cuando se dan varias acciones a la vez que dependen de un solo accionamiento para evitar esto se hace uso de memorias. Cuando se finaliza el diseo se hace la compilacin para identificar si el diseo contiene errores y posteriormente realizar su correccin. En caso contrario el diseo estar finalizado y listo para ser exportado para posteriormente simularlo.

Tabla de smbolo

Diagrama de escalera

10

Simular el funcionamiento del torno 1M-61 y su apagado automtico (Sensor de proximidad) en SIMATIC S7-200.

Para la simulacin del programa se utilizara SIMATIC S7-200. El diseo compilado y exportado desde Step7 ser cargado en el programa de simulacin. Cuando el programa es cargado a SIMATIC S7-200 este est listo para su reproduccin. En el programa de simulacin se podr observa el funcionamiento de cada networks y se apreciaran el estado de las entradas y salidas, si estas estn activas o inactivas y as observar el funcionamiento del torno y su sensor de proximidad a travs de la simulacin. El programa SIMATIC S7-200 es un PLC virtual en donde al igual que el real se pueden apreciar los estados de las entradas y salidas del control.

Simulacin en SIMATIC S7-200

11

Cronograma de tareas:
nov 2011 dic 2011 4/12 11/12 18/12

Id.

Nombre de tarea

Comienzo

Fin

Duracin
6/11 13/11 20/11 27/11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Diseo del proyecto Ejecucin del proyecto Planteamiento del problema y Objetivos Entrega de avances Entrevista al responsable de taller IPLS y recoleccin de imgenes. Justificacin Entrega de avances Mejoras del planteamiento, objetivos y justificacin. Diseo metodologico Entrega de avances Mejoramiento del diseo metodolgico y realizacin del cronograma Elaboracin del marco terico Entrega de avances Resultados y Conclusin Entrega del informe

05/11/2011 06/11/2011 12/11/2011 16/11/2011 17/11/2011 20/11/2011 23/11/2011 24/11/2011 26/11/2011 30/11/2011 04/12/2011 06/12/2011 07/12/2011 07/12/2011 14/12/2011

15/12/2011 12/12/2011 15/11/2011 16/11/2011 17/11/2011 22/11/2011 23/11/2011 26/11/2011 29/11/2011 30/11/2011 06/12/2011 06/12/2011 07/12/2011 07/12/2011 14/12/2011

41d 37d 4d 1d 1d 3d 1d 3d 4d 1d 3d 1d 1d 1d 1d

Diagrama de Gantt

12

Desarrollo

Resultados y discusin. Elaboracin del GRAFCET funcional. Para realizar este diseo se utiliz una lgica de programacin implementada en la elaboracin del GRAFCET funcional. Esta es una etapa bsica, se defini gran parte del diseo. Tuvo como objetivo analizar y comprender el funcionamiento general del torno y su sensor de proximidad. El disear el GRAFCET funcional dio la pauta a seguir para proceder a nombrar accionamientos, salidas y posteriormente disear. Elaboracin del GRAFCET de sensores y accionamientos. Cuando se obtuvo el GRAFCET funcional se procedi a sustituir cada transicin y accin por variables que caracterizan las entradas y salidas del programa. Elaboracin del diseo. Una vez obtenido ambos GRAFCET se hizo el diseo a travs de la lgica Ladder o diagrama escalera en el programa Step 7, a travs de esta lgica de programacin se obtuvo el diseo previsto para representar el funcionamiento del torno y su sensor de proximidad. Simulacin del diseo. Luego de la finalizacin del diseo se procedi a la simulacin para observar el funcionamiento del torno y su sensor de proximidad obteniendo como resultados una reproduccin satisfactoria de los procesos predeterminados a realizar: roscado y cilindrado, y la intervencin directa del sensor de proximidad en el apagado del torno en caso de que los carros sobrepasen los lmites de acercamiento al cabezal mvil, limite que se determina en caso de la posible implementacin del proyecto.

13

o
Pulsador de encendido y sensor apagado

1 1

Energizacin del motor

Pulsador de funcionamiento del torno, sensor apagado

Torno activado

Avance, velocidad.

Avance, velocidad, paso

Cilindrado

Roscado

Pulsador de apagado.

Fin de proceso

Fig-1. GRAFCET funcional


14

Inicio

Marcha, Apg, SProx

1
1

EM

EM, Etor

FT

Pcil, Roscado, EM

Pros, Cilindrado, EM

Cilindrado

Roscado

Cilindrado, Velocidades, Avance

Roscado, Paso, Avance, Velocidades

PCilindrado

PRoscado

Apg

Fin de proceso

Fig-2. GRAFCET de sensores y accionamientos

15

Diagrama de escalera

Fig-3

16

Conclusiones

En este trabajo se recre el funcionamiento del torno 1M-61 y su sensor de proximidad, a travs de su simulacin en el software Simatic S7-200. Que permiti la observacin de los procesos de roscado, cilindrado y el apagado automtico del torno mediante el sensor de proximidad. El diseo se realiz con el propsito de eliminar el efecto choque que fue logrado a travs de su simulacin. El diseo podra ser implementado en otro tipo de mquinas-herramientas. Como un sistema automtico de seguridad tanto para la maquina como al operador. El lenguaje KOP o LADDER fue utilizado en el diseo ya que este es una herramienta de visualizacin a travs de un sistema de contactos en donde sus entradas son manipuladas para activar una salida La utilizacin de esta herramienta de programacin, nos facilit la elaboracin del diseo, simulacin y de tal manera lograr reproducir el funcionamiento especifico del torno y un sensor de proximidad en forma virtual.

17

Referencias Bibliogrficas
Entrevista al profesor Pichardo del IPLS, el da jueves 17/11/2011. Entrevista a la profesora del IPLS, Marling Blanco el da jueves 17/11/2011. Libro, Tecnologas de torno 1 y 2. Casillas. Alrededor de las maquinas herramientas, Tercera edicin, H, Gerling. Maquinas Herramienta, F. J. Berra.

18

Anexos

19

Dao total de la maquina

Antes de producirse el efecto choque

Despus de producirse el efecto choque

20

S-ar putea să vă placă și