Sunteți pe pagina 1din 2

BARUCH SPINOZA (1632-1677)

Spinoza es un filsofo racionalista para quien no existe ms que una nica sustancia (realidad) denominada Dios o naturaleza. Defiende, pues, un monismo pantesta1 dado que la nica sustancia existente se identifica con la totalidad de lo real, es una sustancia infinita, pues la idea de sustancia creada es, para l, contradictoria. El origen de la sociedad como otros ilsofos contemporneos (Locke o Hobbes), Spinoza afirmaba que el Estado tiene su rigen no en una pretendida naturaleza social de los seres humanos como Aristteles y la escolstica haban defendido- sino en un pacto o contrato por el que los individuos ceden sus derechos y renen sus fuerzas. En el estado natural, antes de que se fundase la sociedad, los seres humanos se dirigan por sus deseos (apetitos o pasiones) y para satisfacerlos empleaban todo su poder; es decir, los hombres, por naturaleza, estn sometidos a las pasiones, no a la razn. Pero, en esa situacin, no hay paz ni seguridad; el miedo se impone. De ah que, mediante un pacto, decidieron dirigirse por la razn y no por las pasiones. La sociedad surge cuando cada individuo le transfiere el poder que tiene por naturaleza, de manera que nicamente dicha sociedad tenga la potestad suprema, a la que etodo el mundo tiene que obedecer, ya sea por propia iniciativa, ya sea por miedo al castigo. El Estado democrtico Por lo que respecta al tipo de gobierno del Estado, Spinoza muestra de manera clara su predileccin por el Estado democrtico, pues le parece el ms natural y donde ms libertad se concede al individuo. Esta forma de Estado tiene varias ventajas. en primer lugar, en este Estado nadie renuncia a sus derechos a favor de otro individuo privado, sino que se entregan a la mayor parte de la sociedad. Adems, la transmisin del derecho natural nunca es total, pues los individuos son consultados y participan en la toma de decisiones. De alguna manera, en el Estado democrtico los individuos siguen siendo iguales, como lo eran en el estado natural. En su Tratado teolgico-poltico, Spinoza se ocupa de un tema que marca particularmente sus diferencias con el pensamiento escolstico: quien tiene el poder en el Estado representa tambin la mxima autoridad en materia de religin. Para Spinoza, la intromisin del poder eclesistico en el Estado no solo es inadmisible, sino que supone un verdadero peligro para su estabilidad. Es ms, el culto religioso y el ejercicio de la piedad deben ser determinados por la suprema potestad; en una palabra, por el poder civil. En este punto, Spinoza distingue el culto externo, sobre el que domina la autoridad civil, del culto interno, que responde a una eleccin individual y es, por tanto, un derecho intransferible de los seres humanos.

monismo pantesta: con el trmino monismo se hace referencia a los sistemas filosficos que reducen los seres y los fenmenos del universo a una realidad o sustancia nica, de la cual derivan y con la cual se identifican. Pantesta sera aquel que cree que la totalidad del universo es un nico Dios

Historia de la Filosofa, MLuz Oliva, fuente: Adelina Sarrin, ed. anaya

Pgina 1

BARUCH SPINOZA (1632-1677)


Para este autor, el fin del Estado es la libertad, pero es imposible conservarla si se entrega a alguien el Estado sin condiciones. Es decir, es la necesidad de salvaguardar la libertad de los individuos la que lleva a Spinoza a desconfiar del absolutismo. Las libertades de expresin y de opinin Precisamente ese el ltimo tema del que se ocupa en el Tratado teolgico-poltico: la necesidad de que el Estado respete la libertad de pensamiento y de opinin. Para Spinoza, dicho respeto es inevitable, pues, de hecho, no se puede obligar a nadie a renunciar a su facultad de razonar libremente y a su libertad de opinar. Cuando, desde el poder, se prescribe a los sbditos lo que es verdadero o falso, se est usurpando su derecho ms inalienable2. Para constituir el Estado, cada individuo solo renunci al derecho de actuar por propia decisin, pero no a su capacidad de razonar. En consecuencia, nadie puede actuar contra los decretos de la suprema potestad del Estado, pero s podr pensar, juzgar y tambin hablar y expresar sus opiniones, que pueden ser contrarias a tales decretos. En ese caso, tal individuo estar obligado a obrar en contra de lo que l considera bueno, pero nadie le podr prohibir pensar y opinar en otro sentido, ni tampoco expresarlo libremente. Para Spinoza El Estado ms violento ser, pues, aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y ensear lo que piensa. La libertad de pensamiento lleva pareja la libertad de expresin, dicha libertad no supone ningn riesgo para el Estado; por el contrario, deber ser la base de la concordia entre los ciudadanos y es fundamental, segn Spinoza, para promover las ciencias y las artes. ************************************* TEXTO PAEG Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia. Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres. En efecto, en el estado democrtico (que es el que ms se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar segn las leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera ms votos tuviera fuerza de ley y que podran cambiar esa ley si encontraban algo mejor. As pues, cuanta menos libertad para expresar su opinin se concede a los hombres, ms lejos se est de lo ms natural y, por tanto, con ms violencia se gobierna (B. Spinoza: Tratado teolgico-poltico).
2

inalienable: que no se puede transmitir a otra persona

Historia de la Filosofa, MLuz Oliva, fuente: Adelina Sarrin, ed. anaya

Pgina 2

S-ar putea să vă placă și