Sunteți pe pagina 1din 6

El problema alimentario en el Per

Introduccin En el mundo se vive un periodo de sucesivas crisis, las cuales ha determinado que las instituciones globales visualicen el tema de la alimentacin a futuro segn las tendencias que se dan como es el incremento de la poblacin y las consecuencias que esta cause. (Sobre el foro de expertos de alto
nivel, como alimentar al mundo 2050 , llevado a cabo en Roma 12-13 de octubre 2009)

En el Per al igual que en el mundo, el problema de hambre y desnutricin se relaciona principalmente con el nivel de pobreza (el 60% de nuestra poblacin vive en pobreza extrema), con la capacidad de adquirir los alimentos y el hbito alimenticio de la persona. Los ms afectados con este problema alimentario en el Per son los nios menores de 5 aos. Objetivos  Comprender la realidad de la seguridad alimentaria en el mundo y el nuestro pas. Marco terico Contexto internacional En el foro mundial sobre la alimentacin, se apreci que la poblacin mundial aumente en ms de un tercio, o 2300 millones de personas, entre 2009 y 2050. Esta tasa de crecimiento es muy inferior a la que se registr en las ltimas cuatro dcadas, durante las cuales se increment en 3300 millones de personas, o en ms del 90%. Se prev que casi todo ese crecimiento tendr lugar en los pases en desarrollo. Se pronostica adems que la urbanizacin seguir aumentando a un ritmo acelerado, que las reas urbanas pasaran a representar el 70% de la poblacin mundial en 2050 (frente al 49% en la actualidad) y que la poblacin rural, tras alcanzar un nivel mximo a lo largo del prximo decenio, disminuir. Paralelamente, se estima que los ingresos per cpita en 2050 se multiplicarn respecto al nivel actual. Existe un consenso entre los analistas en el sentido de que es probable que se mantenga en el futuro la tendencia reciente de las economas de los pases en desarrollo a crecer mucho ms rpido que las de los pases desarrollados. La desigualdad relativa en los ingresos per cpita se reducira considerablemente para 2050. Sin embargo, las diferencias en trminos absolutos seguiran siendo notables e incluso aumentaran an ms, dada la enorme brecha existente actualmente entre los ingresos per cpita en trminos absolutos. Por otra parte, las desigualdades entre pases y regiones en el mundo en desarrollo actual tenderan a ser ms marcadas. El crecimiento econmico mundial previsto de alrededor del 2,9 % anual conducira a una reduccin importante o incluso a la prctica eliminacin de la pobreza econmica absoluta en

los pases en desarrollo (personas que viven con menos de 1,25 USD al da segn los precios de 2005). Sin embargo, incluso en 2050 el mundo distar mucho de haber resuelto el problema de la penuria econmica y la malnutricin de gran parte de la poblacin: el umbral de pobreza de 1,25 USD al da es sencillamente demasiado bajo. Atenindose a criterios menos estrictos, la penuria y la desnutricin seguirn estando muy extendidas, aunque considerablemente menos que actualmente. Estas tendencias significan que la demanda comercial de alimentos seguira creciendo. Se calcula que la demanda de cereales, destinados tanto al consumo humano como animal, alcanzar unos 3 mil millones de toneladas en 2050, frente a la cifra actual de cerca de 2,1 mil millones de toneladas. Las proyecciones muestran que para alimentar una poblacin mundial de 9 100 millones de personas en 2050 sera necesario aumentar la produccin de alimentos en un 70 % entre 2007 y 2050. La produccin en los pases en desarrollo casi tendra que duplicarse. Ello implica un aumento importante en la produccin de varios productos bsicos fundamentales. La produccin anual de cereales, por ejemplo, tendra que incrementarse en casi mil millones de toneladas, y la produccin de carne en ms de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar un total de 470 millones de toneladas en 2050 el 72 % de ellas en los pases en desarrollo, frente al 58 % en la actualidad . Alimentar de forma adecuada a la poblacin mundial tambin significara producir el tipo de alimentos que faltan para garantizar la seguridad nutricional.

Con respecto al acceso a los alimentos Las proyecciones actuales indican que el promedio de energa diaria disponible podra alcanzar las 3 050 kcal por persona para 2050 (2 970 kcal en los pases en desarrollo), lo que representara un incremento respecto a la cifra de 2770 kcal en 2003/05. Sin embargo, las mismas proyecciones indican que el aumento de la produccin por s solo no sera suficiente para garantizar la seguridad alimentaria para todos. A menos que los gobiernos garanticen y mejoren considerablemente el acceso a los alimentos para las personas necesitadas y vulnerables, dado que la prevalencia de la subnutricin crnica en los pases en desarrollo podra caer del 16,3 % (823 millones) en 2003/05

al 4,8 % en 2050, ello implicara an as que unos 370 millones de personas estaran desnutridas en 2050. De las tres regiones en desarrollo con el mayor nmero de personas desnutridas en la actualidad, la cada sera ms pronunciada en Asia (tanto en el este como en el sur del continente), pero menos en el frica subsahariana. La proporcin de personas hambrientas en los pases en desarrollo disminuy, pasando del 18 % en 1995-97 al 16 % en 2004-06, pero ha aumentado al 19 % en 2009. Desde esta perspectiva, cabe que el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin de reducir a la mitad el nmero de personas hambrientas para el ao 2015 (respecto de los 813 millones de 1990/92) no se logre hasta bien entrada la dcada de 2040.

Contexto Nacional Se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y econmico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definicin incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos. (Decreto Supremo N 1182002-PCM)

En el Per se reconoce que el 54% de la poblacin del pas se encuentra por debajo de la lnea de pobreza, y dentro de esta poblacin en situacin de extrema pobreza. En el ao 2002 aproximadamente 35.8% de los hogares del pas sufra de dficit calrico en su alimentacin. Este dficit llegaba a 47.7% en los hogares rurales y a 29.4% en los urbanos. Cabe sealar que las principales fuentes de energa y protena en el Per son el arroz y el trigo. No obstante la enorme riqueza pesquera marina, la oferta de productos hidrobiolgicos destinados al consumo humano directo representa apenas 7% del total de los recursos pesqueros extrados, y aporta solo 10% de las protenas totales que consume la poblacin peruana.

El problema de la inseguridad alimentaria se agrava por la inequitativa distribucin del ingreso que acenta el desigual acceso a los alimentos, y afecta sobre todo a las poblaciones en situacin de pobreza extrema que habitan mayormente en las reas rurales. El mayor crecimiento relativo de las exportaciones en los ltimos aos y el saldo favorable en la balanza comercial, junto con el mayor dinamismo de la demanda interna, generaron mayor volumen en la importacin de alimentos.

Desnutricin crnica Segn la ENDES 2000, ese ao la desnutricin afectaba al 25,4% de los nios menores de 5 aos, habindose reducido en 3,9% para el ao 2008. Una caracterstica de la desnutricin crnica es su conexin con la educacin (as como el uso inadecuado de alimentos por parte de la poblacin), el nivel de ingreso familiar. El 25% de menores de 5 aos estn afectados por la desnutricin crnica (unos 700 mil

nios) y el 50% padece de anemia y el 11% manifiesta deficiencia subclnica de vitamina A. El 35% de los nios menores de 5 aos de hogares en pobreza extrema padecen de desnutricin crnica, comparada con el 13% de los nios que no son grandes diferencias entre grupos socioeconmicos, tanto en mbitos urbanos como rurales.

Poblacin segn grupos con riesgo de daos nutricionales e inseguridad alimentaria Fuente: MIMDES

Conclusiones y La crisis mundial ha repercutido en el aumento de hambrientos en el mundo incentivando a la preocupacin de la instituciones internacionales como la FAO que aceptaron el hecho de aumentar la inversin a 209 000 millones de USD en la agricultura y los servicios posteriores para poder suplir las necesidades de alimento en el mundo al 2050, lo que representa un aumento casi del 50% respecto del nivel actual. Se prevee un crecimiento econmico de los pases desarrollados como el caso de Per en los prximos aos, lo cual es una buena oportunidad para establecer estrategias con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria del pas; con los programas de ayuda, incentivo de la produccin agropecuaria y fortalecer la comercializacin en el mercado interno. En el Per la desnutricin afecta a la poblacin de nios pobres a partir de los 36 a 60 meses en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El acceso a los alimentos es un factor de importancia a tener en cuenta al momento de proponer alternativas de solucin, como por ejemplo los programas de asistencia alimentaria y nutricin en nuestro pas como los comedores populares, el vaso de leche, etc.

y y

El trigo, la soya y el maz son productos de dependencia alimentaria; se debera generar polticas de educacin a la buena alimentacin y campaas de incentivo a consumir productos alternativos a estos, para disminuir esa dependencia alimentaria y evitar su importacin.

Referencia Estrategia Nacional se Seguridad Alimentaria Per 2004 2015. MIMDES. 2004

http://www.fao.org/righttofood/inaction/countrylist/Peru/EstrategiaNacional_SAN_2004.pdf

Lineamientos Estratgicos para el Desarrollo Nacional al 2010- 2021. CEPLAN

http://www.ceplan.gob.pe/img/lineamientos_2010_2021.pdf

Foro de expertos de alto nivel, como alimentar al mundo 2050 , llevado a cabo en Roma 12-13 de octubre 2009

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/018/k6021s.pdf ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/018/k6360s.pdf

S-ar putea să vă placă și