Sunteți pe pagina 1din 3

CUERPOS DESNUDOS, VETOS MORALES: UN DESEQUILIBRIO DE LA MORAL ANTIOQUEA

Juan Carlos Gmez. CC. 1033647540 Estudiante de Historia, Universidad de Antioquia. Email: jucarpo@gmail.com Publicado en la Palestra, noviembre 18 de 2011. http://lapalestra.com.co/cultura/arte/80-pedro-nel-gomez-cuerpos-desnudos-vetos-morales-undesequilibrio-de-la-moral-antioquena

La construccin de un Palacio Municipal, lo que hoy es el Museo de Antioquia, significaba para Medelln dejar de ser una villa y acercarse a ser un modelo de ciudad moderna, pero ms all de la construccin del espacio, se necesitaba lograr una esttica. Pedro Nel Gmez, jurado en la escogencia del arquitecto, fue contratado para esta labor, una que termin siendo polmica hasta el punto de ser censurada.
Pedro Nel Gmez, Las fuerzas migratorias, Sala del Concejo, Museo de Antioquia.

La dcada de 1930 presenta un panorama en que diversos acontecimientos a nivel mundial convergieron en un sin nmero de sucesos que repercutieron en el mundo. En Colombia, tras 44 aos de gobiernos conservadores desde la Constitucin de 1886, llegaron los liberales al poder el cabeza de Enrique Olaya Herrera comenzando a realizar una serie de transformaciones polticas que se hicieron evidentes durante el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo. Del mismo modo, las agrupaciones obreras que se formaron en la dcada anterior cobraron mayor fuerza en lucha por la defensa de la dignidad de su trabajo. Precisamente fue en este decenio cuando los diversos sucesos que se gestaron durante la dcada anterior comenzaron a tomar formas de acontecimientos, dejando huellas en la historia no solo de Colombia sino del mundo entero. En esa poca se vivenci la crisis econmica ms recordada del siglo XX y que se origin con la cada de la bolsa de Nueva York en 1929. A su vez, en aquel periodo hubo una fuerte tensin en los pases europeos a raz de la Primera Guerra Mundial y que, buscando recuperarse de los estragos de la guerra,

experimentaron una serie de movimientos nacionalistas que se expandieron por las potencias europeas como Alemania, Espaa, e Italia, donde Hitler, Franco y Mussolini centraron una ideologa que si bien nunca fueron comunistas s presentaron matices socialistas. Influenciado por los movimientos nacionalistas europeos y con un pensamiento crtico en torno a la igualdad, Pedro Nel Gmez a su regreso a Colombia se encontr con un pas divido, que viva las secuelas de la crisis econmica y en el que despus de 44 aos los liberales volvieron al poder. Todos estos sucesos que ocurren en Colombia se convirtieron en los referentes artsticos de Pedro Nel Gmez, que, combinados con una serie de cuerpos desnudos, llevaron a polemizar a la sociedad conservadora de la primera mitad del siglo XX en Colombia. En las instalaciones del Palacio Municipal pint once murales, de los cuales La mesa vaca del nio hambriento dej entrever una ruptura con las vanguardias artsticas antioqueas. Para aquel entonces se pintaban personas importantes, acontecimientos memorables de la historia, paisajes y bodegones, pero no se pintaban personas desnutridas, nios hambrientos ni personas desnudas, mucho menos en las instalaciones donde los rganos administrativos como el Concejo y la Alcalda tendran su despacho. Se trat de una forma de protestar en contra de la desigualdad, recordarles a los polticos que en las calles tambin haba nios hambrientos que buscaban algo que comer.

Pedro Nel Gmez. La mesa vaca del nio hambriento. Acuarela sobre papel, 1933, proyecto de mural

Si el contenido de La mesa vaca del nio hambriento caus repudio y admiracin, Las fuerzas migratorias causaron malestar e impresin. Se trat de un mural en el que no solo predominaron cuerpos desnudos sino en el que desplazados se convirtieron en los protagonistas, recordndole a las autoridades locales que existan personas en el campo que constantemente deban abandonar la tierra y asentarse en las calles de la ciudad. En el mundo poltico se oyeron brotes dPublicar entradae protesta en contra del contenido de los murales. Jos Mara Bernal, quien ocup diferentes cargos como Concejal, diputado y senador suplente, mostr su desacuerdo frente a las temticas propuestas en la obra de Pedro Nel Gmez.

Cuando los conservadores regresaron al poder en 1946, con Mariano Ospina, se revivi toda una religiosidad poltica que durante los gobiernos liberales se mantuvo alejada de la escena pblica, debido a que las reformas liberales trataron de retirarle a la Iglesia los poderes polticos que los gobiernos conservadores le haban asignado con el Concordato del siglo XIX. En esta poca, obispos y liberales se enfrentaron en escena pblica y de las crticas de Monseor Miguel ngel Builes no escaparon ni los murales de Pedro Nel Gmez. Una vez que los conservadores comenzaron de nuevo a gobernar, la religin ocup un lugar privilegiado y no fue extrao que en las localidades los asuntos polticos fueran discutidos entre alcaldes y sacerdotes. En 1950, Jos Mara Bernal lleg a la alcalda de Medelln. Record los frescos que decoraban su despacho y pens destruirlos pero el presupuesto municipal solo alcanz para comprar cortinas. Bernal se sinti escandalizado por el contenido grotesco que segn l haba en los murales. Era de suponer que un alcalde sentado en su escritorio se sintiera incmodo al recibir la visita de sacerdotes sabiendo que sobre su espalda estaba la figura de una mujer desnuda que desviara la atencin de los religiosos. Para Bernal los murales atentaron contra las sanas costumbres de la sociedad colombiana, pero para Pedro Nel Bernal cubri a Antioquia, porque los cuatro frescos (al interior de su oficina) representan, en unidad, la vida del pueblo antioqueo1. La excusa para censurar los murales fueron los desnudos que haban en ellos, pero ms que un desnudo, lo que en ellos se aprecia es toda una crtica social en torno a la sociedad que le toc vivir a Pedro Nel Gmez. Es as, que ms que una obra de arte, son libros de historia que son explicados con la representacin de la realidad. Ocho aos despus de la censura, el alcalde Rafael Betancourt Vlez decidi retirar las cortinas que mand realizar Jos Mara Bernal para poder apreciar el contenido de la obra mural. El desnudo fue propuesto por Pedro Nel Gmez como un status de igualdad en las personas, ricos y pobres se diferencian por su forma de vestir, pero el cuerpo humano en su naturaleza, es decir, desnudo, es igual para todas las persona; hombres y mujeres, independientemente de la clase social, tienen el mismo cuerpo, la misma esencia. Para evitar que los siguientes alcaldes volvieran a cubrir las obras de arte, Betancourt orden que las cortinas se retiran de la alcalda: la poca de la censura termin.

El Correo, Medelln, 31 de agosto de 1950.

S-ar putea să vă placă și