Sunteți pe pagina 1din 9

La adolescencia Puede ser una edad muy bonita porque la persona an tiene mucha energa infantil y menos preocupaciones

que el adulto, especialmente en el aspecto de la salud. Quizs en este momento no te parezca importante cuidar las posturas con que te paras o te sientas, pero es probable que la salud de tu columna vertebral y de tu espalda. Lo cierto es que parte que da esa soberbia del adolescente se debe a que est descubriendo sus potenciales y el cuerpo. Traviesa por un periodo en que, por lo general se presentan menos enfermedades. Lo anterior no significa que los adolescentes no se enferman, es ms en esta etapa suelen agudizarse algunos padecimientos que parecieron en aos atrs. Sin embargo las mayores amenazas a la salud entre 12 y 20 aos, son los accidentes relacionados con la ingesta.

Observacin de la adolescencia Pues a m me llam la atencin el lema de la adolescencia porque me quiero dar cuenta de porque los chavos y chavas a esa edad son tan rebeldes y no obedecen a nadie, y el porqu les empieza a valer todo lo que pueda pasar. Bueno es que yo como hija no es que me valga todo lo que pueda pasar si no que soy una persona que no le gusta que le estn diciendo lo que tiene que hacer, ya que si es as soy demasiado impulsiva y les contesto mucho a mis paps. No me gustan que se metan en alguna relacin que tenga; ya que a mis paps les encanta estarse metiendo en mis relaciones, pues es obvio que me choca y les digo sus cosas y les empiezo a contestar. Y realmente esta no es solo mi percepcin sino que lo veo a m alrededor, con personas con las que convivo, ya sean amigos o familiares. Aparte de la necesidad del saber el porque? de mis reacciones, si son parte de mi personalidad o es solo un cambio por el que atravieso temporalmente y cunto durarn. Y es que siento que esta etapa puede pasar incluso desapercibida por nosotros lo cual conlleva a ciertos roces con nuestros padres o familiares por el hecho de comenzar a pensar de manera distinta y que no encajemos con lo que para ellos sera normal.

Planteamiento del problema en la adolescencia El problema es que los adolescentes son muy rebeldes en excepcin de ninguno porque todos son iguales. Y bueno yo he notado en chavos que son bien peleoneros, ya ni se me hace raro. Porque pues no es slo uno son muchsimos, porque se siente que pueden mover el mundo. Por ejemplo: un chavo se le queda viendo a otro y ya se lo quiere (m) bueno pegar, y yo siento que eso no es bueno aunque ellos piensen que estn haciendo lo correcto. Pero realmente hay algo que pueda aliviar la sensacin que nos provoca actuar de manera rebelde, una forma de lidiar con estas emociones que a veces ni uno mismo podra explicar. Usualmente la gente dara una respuesta muy comn que sera comunicacin con los padres o el sistema, pero realmente eso no estn sencillo como decirlo. Esto implica para mi punto de vista el tener tolerancia sobre las ideas de otros que de hecho y por si mismo no es tan fcil y si le agregamos a esto la creciente necesidad de independencia y nuevas ideas emergiendo de nosotros, que suelen llegar a ser diferentes a las aprendidas en la infancia. La receta mgica que he ledo en varios artculos nos da la versin de un balance entre responsabilidades y libertades, una sana comunicacin y entendimiento con nuestros padres o el sistema. Pero como en esto no hay magia ni nada semejante, lo cierto es que si es de ayuda el tener responsabilidades ya que estas stas nos permiten forjarnos de conocimientos y cierta experiencia, con referencia a las libertades e independencia es necesaria para que tengamos la habilidad de desenvolvernos en la sociedad y en situaciones que sean adversas que necesiten de toma de decisiones y solucin de problemas.

Hiptesis: A mayor comunicacin, un balance entre deberes y responsabilidades, la rebelda puede ser ms manejable y ser de ayuda en el crecimiento del joven.

Adolescencia El trmino proviene de la palabra latina adolescent a. La adolescencia es, en otras palabras, la transicin entre el infante y el adulto La adolescencia es un cambio en el ser humano que puede ser lento o tumultuoso en lo que se refiere a los deseos y aspiraciones, a los estados de nimo y a la estimativa de los valores. Este cambio produce una nueva concepcin del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos ticos, religiosos y sociales y, una nueva valoracin de lo pasado y, sobre todo, de lo futuro que colocan al ser en una crisis acuciante, profunda y larga. La adolescencia es "el modo de existir", a diferencia de la pubertad que se refiere a los cambios corporales. Se es adolescente porque se est en el mundo de otra manera. Ya no se est esperando ver lo que puede surgir del mundo mgico. La adolescencia afecta principalmente al "estar siendo" su variacin, su problemtica se producen "hoy aqu." La adolescencia es un estado de vida, es un sentir diferente. No es una tragedia, no es no un problema sin resolver, no es ir en contra de todo por el slo hecho de ir en contra, es ms bien un estado de nimo diferente que es necesario ubicarlo dentro de un proceso tanto social, como individual. Una de las variaciones ms importantes se encuentra en "los deseos y aspiraciones." En primer lugar, aparece el deseo de poseer conocimientos concretos y aplicables de una manera inmediata a su realidad. Por otra parte, el adolescente desea ser una persona en el mundo social. Desarrollo biolgico La adolescencia es como una casa en tiempo de mudanza: un desorden temporal. El autor Julius Warren se refera as a todos los cambios que sufren los adolescentes en la transicin a adultos que calificamos como pubertad. Esta etapa est llena de cambios fsicos que son notables tanto para todos los adolescentes que pasan por ellos como por su entorno ms cercano. Los cambios fsicos que experimentan los adolescentes en la pubertad son principalmente fsicos y de maduracin sexual y psicolgica. Desde el punto de vista biolgico la adolescencia se caracteriza por el rpido crecimiento, cambios en la composicin corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gnadas, rganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, as como el logro de su plena madurez fsica. Cambios fsicos en la adolescencia La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glndula que se encuentra en el cerebro, llamada hipfisis, esta produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo, actuando sobre los testculos en los varones o los

ovarios en las mujeres. Estos cambios aparecen y se acentan durante los primeros aos de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 aos, y en los varones entre los 12 y los 14 aos. Principales cambios en Hombres:  Aumento de estatura.  Ensanchamiento de espalda y hombros.  El olor de tu sudor es ms fuerte (por el desarrollo de las glndulas sudorparas).  La voz es ms ronca.  Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta).  Crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.  La piel de los pezones y genitales se te vuelve ms oscura.  Crecen los testculos, prstata y pene. Principales cambios en Mujeres:       Aumento de estatura. Ensanchamiento de caderas. La voz es ms fina. Crecimiento en senos. Menstruacin. La piel de los pezones y genitales se te vuelve ms oscura.

Desarrollo psicolgico durante la adolescencia En la actualidad, el inicio de la edad adulta es mucho menos claro. Esto es debido a que la pubertad comienza antes que en pocas pasadas y a que la sociedad actual es mucho ms compleja y requiere ms tiempo para la educacin, lo cual retrasa la entrada en la edad adulta. La edad adulta puede definirse de diversos modos. La definicin legal marca una edad determinada, como los 18 aos, que vara en los diferentes pases. Segn las definiciones sociolgicas, las personas se consideran adultas cuando pueden mantenerse por sus propios medios o han elegido una profesin, se han casado o han formado una familia. Las definiciones psicolgicas consideran que la madurez mental se alcanza al lograr la capacidad para el pensamiento abstracto; la madurez emocional se logra cuando se alcanzan metas como descubrir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y establecer relaciones maduras de amistad y amor. En este sentido, algunas personas jams abandonan la adolescencia, sea cual sea su edad cronolgica. Pensamiento: El adolescente tpico suele estar lleno de dudas. Los nios suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan

las ideas y pensamientos de sus padres. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan vlidas. Los adolescentes son capaces de pensar en trminos de lo que podra ser verdad y no slo en trminos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hiptesis porque pueden imaginar mltiples posibilidades. El nivel ms elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y est marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto, ahora pueden manejar hiptesis y ver posibilidades infinitas. El ambiente que rodea al adolescente tambin cambia, su ambiente social es ms amplio y ofrece ms oportunidades para la experimentacin. Caractersticas tpicas del pensamiento de los adolescentes:       Encontrar fallas en las figuras de autoridad. Tendencia a discutir. Indecisin. Hipocresa aparente. Autoconciencia. Centrarse en s mismos.

Desarrollo social: Quizs la tarea ms importante de la adolescencia consiste en la bsqueda (o ms bien la construccin) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quin soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no slo limitarse a repetir los de sus padres. La confusin de la identidad tpica de la adolescencia, los lleva a agruparse entre ellos y a no tolerar bien las diferencias, como mecanismos de defensa ante dicha confusin. A veces tambin muestran su confusin actuando de maneras ms infantiles e irresponsables para evitar resolver conflictos o actuando de manera impulsiva y sin sentido. Niveles de identidad (James E. Marcia):  Exclusin: no considera alternativas, suele tratarse de personas con altos niveles de autoritarismo y pensamiento estereotipado, son dependientes, se sienten seguros y felices, tienen vnculos familiares y creen en la ley y el orden. Moratoria: considera diversas alternativas, estas personas suelen tener altos niveles de desarrollo del yo, razonamiento moral y autoestima. Logro de identidad: el adolescente se ha comprometido con algo; Son personas con altos niveles de desarrollo del yo y razonamiento moral. Se rigen por un control interno, tienen seguridad en s mismas, alta autoestima y funcionan bien en condiciones de estrs y cercana emocional.

 

Confusin de la identidad: se evita el compromiso. Son adolescentes superficiales e infelices, a menudo solitarios. Tienen un bajo nivel de desarrollo del yo, razonamiento moral y seguridad en s mismos.

El futuro profesional Uno de los dilemas de la adolescencia consiste en decidir qu hacer una vez finalizados los estudios. Estudiar una carrera? Si es as, qu carrera? Buscar un trabajo? Formacin profesional? Estas son preguntas tpicas en la adolescencia para las que muchos no han encontrado una respuesta clara. La falta de informacin puede ser un obstculo a la hora de elegir un futuro profesional. La mayora de los adolescentes slo conocen un nmero muy limitado de las ocupaciones, muchos desconocen el mercado laboral y cmo pueden adaptarse a l, otros no aprenden las destrezas que necesitan para llegar a una buena posicin; otros toman trabajos por debajo de sus capacidades, otros no encuentran trabajo. Rebelda La rebelda es una caracterstica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponindose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentndose con frecuencia a los padres, tutores y profesores. El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la bsqueda de independencia. Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carcter. Con respecto a su carcter se encuentra bastante desorientado por los cambios que est sufriendo, como consecuencia, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa cmo reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Qu pueden hacer los padres?        Ser crticos slo en lo esencial. Debemos corregirlos en temas realmente importantes. Debemos corregirlos en temas realmente importantes. No cuestionarse su estado de nimo. Darles responsabilidades. Intentar mantener una buena comunicacin. Escuchar con atencin.

La independencia del hijo adolescente Cuando los nios entran en la adolescencia ruegan que sus padres les den mayor libertad. En cambio los padres tienen que balancear entre su deseo de fomentar mayor confianza en s mismos, mayor capacidad por valerse por s mismos.

Algunos padres les dan demasiados privilegios antes de que los adolescentes estn adecuadamente preparados para ellos. Otros padres pecan por mantener un control demasiado rgido con los hijos, negndoles las oportunidades que necesitan para madurar y aprender a tomar decisiones por s mismos, y aceptar las consecuencias de las mismas. Estudios cientficos indican que los adolescentes se desarrollan mejor cuando mantienen un enlace fuerte con sus padres pero al mismo tiempo se les permite tener sus propios puntos de vista e inclusive estar en desacuerdo con ellos. Lo importante es conceder la independencia a los hijos en etapas, segn vaya incrementando la madurez y la responsabilidad. Razonar las opciones con tu hijo adolescente cuando existen varias opciones, los adolescentes estn ms dispuestos a aceptar consejos. Alimentacin La alimentacin cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, se debe hacer frente a la alimentacin del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energa y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del da. Por ltimo es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificacin de la dieta. Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduracin sexual, aumento de talla y aumento de peso, caractersticos de esta etapa de la vida.

Fuente: http://definicion.de/adolescencia/ http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/humanidades/adolescencia.cf m http://www.crecerjuntos.com.ar/dbiologico.htm http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/alim entacion_adolescencia.htm http://www.cepvi.com/articulos/adolescencia.shtml http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104279&RUTA =1-5-9-946-104279 http://www.educasexo.com/adolescentes/cambios-fisicos-en-la-adolescencia.html

S-ar putea să vă placă și