Sunteți pe pagina 1din 9

BLOQUE TEMATICO 1

PRINCIPIO DE ARQUMIDES
El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje, f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena La ancdota ms conocida sobre Arqumedes, matemtico griego, cuenta cmo invent un mtodo para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal haba sido fabricada para Hiern II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidi a Arqumedes determinar si la corona estaba hecha de oro slido o si un orfebre deshonesto le haba agregado plata.4 Arqumedes tena que resolver el problema sin daar la corona, as que no poda fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Mientras tomaba un bao, not que el nivel de agua suba en la tina cuando entraba, y as se dio cuenta de que ese efecto podra usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresin del agua sera despreciable,5 la corona, al ser sumergida, desplazara una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podra obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sera menor si otros metales ms baratos y menos densos le hubieran sido aadidos. Entonces, Arqumedes sali corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "Eureka!" (en griego antiguo: "" que significa "Lo he encontrado!)"

La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arqumedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes l da el principio de hidrosttica conocido como el principio de Arqumedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ej:agua), y el ms denso o el que tenga compuestos ms pesados se sumerge ms rpido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.

LA MASA
La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el sistema internacional de las masas Es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza El concepto de masa surge de la confluencia de dos leyes: la ley Gravitacin Universal de Newton y la 2 Ley de Newton (o 2 Principio). Segn la ley de la Gravitacin de Newton, la atraccin entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitacional una de cada uno de ellos, siendo as la masa gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen; por la 2 ley (o principio) de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleracin que experimenta, denominndose a la constante de proporcionalidad: masa inercial del cuerpo. Para Einstein la gravedad es una propiedad del espacio-tiempo: una deformacin de la geometra del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos. No es obvio que la masa inercial y la masa gravitatoria coincidan. Sin embargo todos los experimentos muestran que s. Para la fsica clsica esta identidad era accidental. Ya Newton, para quien peso e inercia eran propiedades independientes de la materia, propuso que ambas cualidades son proporcionales a la cantidad de materia, a la cual denomin "masa". Sin embargo, para Einstein, la coincidencia de masa inercial y masa gravitacional fue un dato crucial y uno de los puntos de partida para su teora de la Relatividad y, por tanto, para poder comprender mejor el comportamiento de la naturaleza. Segn Einstein, esa identidad significa que: la misma cualidad de un cuerpo se manifiesta, de acuerdo con las circunstancias, como inercia o como peso. Esto llev a Einstein a enunciar el Principio de equivalencia: las leyes de la naturaleza deben expresarse de modo que sea imposible distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema referencial acelerado. As pues, masa inercial y masa gravitatoria son indistinguibles y, consecuentemente, cabe un nico concepto de masa como sinnimo de cantidad de materia, segn formul Newton. En palabras de D. M. McMaster: la masa es la expresin de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza

necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad de movimiento en un tiempo dado.3 En la fsica clsica, la masa es una constante de un cuerpo. En fsica relativista, la masa es funcin de la velocidad que el cuerpo posee respecto al observador. Adems, la fsica relativista demostr la relacin de la masa con la energa, quedando probada en las reacciones nucleares; por ejemplo, en la explosin de una bomba atmica queda patente que la masa es una magnitud que trasciende a la masa inercial y a la masa gravitacional. Es un concepto central en fsica, qumica, astronoma y otras disciplinas afines.

EL PESO
En fsica, el peso es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad, cuando esta acta sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en s mismo una cantidad vectorial, de modo que est caracterizado por su magnitud y direccin, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte) en cuyas proximidades se encuentre. Sin duda alguna, el peso es la fuerza con la que estamos ms familiarizados, por nuestra experiencia diaria, al ejercerla la Tierra sobre todos los cuerpos materiales, acelerndolos, en cada libre (en ausencia del concurso de otras fuerzas). Podemos determinar el peso de un cuerpo cualquiera, de masa m, midiendo la aceleracin que adquiere cuando se le deja caer libremente de modo que la nica fuerza que acte sobre l sea la de la gravedad. Desde los experimentos de Galileo, es bien conocido que la aceleracin que adquiere cualquier cuerpo en cada libre, que designaremos por g, es independiente de la masa del cuerpo. El valor de esa aceleracin es aproximadamente 9,81 m/s en el nivel del mar y para las latitudes medias; entonces el peso P de un cuerpo de masa m viene dado por P = mg. En un sentido estricto, el peso de un cuerpo depende tan slo de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. Sin embargo, desde un punto de vista legal y prctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debida a la rotacin de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye l clculo del peso de un cuerpo a partir de su masa se puede expresar mediante la segunda ley de la dinmica:

Donde el valor de es la aceleracin de la gravedad (ver) en el lugar en el que se encuentra el cuerpo. En primera aproximacin, si consideramos a la Tierra como una esfera homognea, se puede expresar con la siguiente frmula:

LOS VOLUMENES
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusin. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro, que se utiliza comnmente en la vida prctica.

Unidades de volumen slido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia Se le dice volumen slido porque en geometra se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es slido. Unidades de volumen lquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los lquidos dentro de un recipiente. Unidades de volumen de ridos, tambin llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubrculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos aos no exista un mtodo adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era ms prctico hacerlo usando volmenes ridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnologa para pesar la cosecha en tiempo breve.

Unidades de volumen slido Sistema Internacional de Unidades El metro cubico es la unidad fundamental del SI para volmenes. Debe considerarse con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos Kilmetro cbico Hectmetro cbico Decmetro cbico Submltiplos Decmetro cbico Centmetro cbico Milmetro cbico Sistema ingls de medidas Pulgada cbica Pie cbico

Yarda cbica Acre-pie Milla cbica Unidades de volumen lquido Sistema Internacional de Unidades La unidad ms usada es el litro pero debe ser considerada con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos Kilolitro Hectolitro Decalitro Submltiplos Decilitro Centilitro Mililitro Sistema ingls de medidas En el Reino Unido y Estados Unidos Barril Galn Cuarto Pinta Gill Onza lquida Dracma lquido

FUERZA DE EMPUJE
ARQUIMIDES quien era un notable matemtico y cientfico griego, se percat de estas conclusiones mientras se baaba en una tina, al comprobar cmo el agua se desbordaba y se derramaba, y postul la siguiente ley que lleva su nombre: Principio de Arqumedes Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje, de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido desalojado. Cuerpos sumergidos Sobre un cuerpo sumergido actan dos fuerzas; su peso, que es vertical y hacia abajo y el empuje que es vertical pero hacia arriba. Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su peso especfico, que es igual a su peso dividido por su volumen. Entonces, se pueden producir tres casos: 1. si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido.

2. si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. 3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido.

Cuerpos sumergidos: tres casos.

FLOTACIN
Los cuerpos cuya densidad relativa es menor que la unidad, flotan en el agua. En qumica, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms especies qumicas que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Toda disolucin est formada por un soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. El disolvente es la sustancia que est presente en el mismo estado de agregacin que la disolucin misma; si ambos (soluto y disolvente) se encuentran en el mismo estado, el disolvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolucin; en caso que haya igual cantidad de ambos (como un 50% de etanol y 50% de agua), la sustancia que es ms frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes. Una disolucin ser una mezcla en la misma proporcin en cualquier cantidad que tomemos (por pequea que sea la gota), y no se podrn separar por centrifugacin ni filtracin. Un buen ejemplo podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama). Esto nos lleva al importante concepto llamado flotacin, que se trata con el principio fundamental de Arqumedes. Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porcin del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presin que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presin es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende,en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad, tambin vertical, pero apuntando hacia abajo. La fuerza ascendente se llama fuerza de empuje o fuerza de flotacin y puede demostrarse que su magnitud es exactamente igual al peso del fluido desplazado. Por tanto, si el peso de un cuerpo es menor que el del fluido que desplaza al sumergirse, el cuerpo debe flotar en el fluido y hundirse si es ms pesado que el mismo volumen del lquido donde est sumergido. El principio de Arqumedes es un enunciado de esta conclusin, del

todo comprobada, que dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, est sometido a una fuerza igual al peso del fluido desalojado. Este principio explica el funcionamiento de un tipo de hidrmetro empleado universalmente en los talleres para determinar el peso especfico del lquido de las bateras de los automviles. Un flotador se hunde o no hasta cierta seal, dependiendo del peso especfico de la solucin en la que flota. As, el grado de carga elctrica de la batera puede determinarse, pues depende del peso especfico de la solucin.

DENSIDAD
La densidad o masa especfica tiene smbolo , es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo por metro cbico (kg/m). gramo por centmetro cbico (g/cm). kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm = 1 g/cm = 1 g/mL). gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm).

Arqumedes de Siracusa
Arqumedes naci c. 287 a. C. en el puerto martimo de Siracusa (Sicilia, Italia), ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia. Conociendo la fecha de su muerte, la aproximada fecha de nacimiento est basada en una afirmacin del historiador bizantino Juan Tzetzes, que afirm7 que Arqumedes vivi hasta la edad de 75 aos.8 Segn una hiptesis de lectura basada en un pasaje corrupto de El contador de arena -cuyo ttulo en griego es (Psammites)-, Arqumedes menciona el nombre de su padre, Fidias, un astrnomo.9 Arqumedes, durante su juventud, estudiase en Alejandra, en Egipto. El hecho de que Arqumedes se refiera en sus obras a cientficos cuya actividad se desarrollaba en esa ciudad, abona la hiptesis: de hecho, Arqumedes se refiere a Conon de Samos como su amigo en Sobre la esfera y el cilindro, y dos de sus trabajos estn dedicados a Eratstenes de Cirene. Arqumedes muri c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Pnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa despus de un asedio de dos aos de duracin. Arqumedes se distingui especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarroll armas para la defensa de la ciudad. Arqumedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las rdenes del general romano, Marcelo, de respetar la vida del gran matemtico griego.

Las ltimas palabras atribuidas a Arqumedes fueron "No molestes mis crculos", en referencia a los crculos en el dibujo matemtico que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpi el soldado romano. Arqumedes haba probado que el volumen y el rea de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus bases, lo cual consider el ms grande de sus descubrimientos matemticos.

EL BARCO
El hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de aos, se tienen registro de hace ms de 100.000 aos en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua. La embarcacin que hoy conocemos como buque o barco, descubri nuevas tierras. Durante muchos siglos fue el nico medio de comunicacin entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra. El empleo de los remos condicion la vida a bordo hasta el siglo XVII; uno de los peores castigos que poda recibir una persona era ser condenado a servir en una galera, para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio, como sentenci un juez romano en el siglo XVI. No todos los marineros que estaban en los remos eran condenados. Tambin haba hombres libres que se embarcaban por necesidad; eran llamados de buena gana. Su nica diferencia con los condenados consista en que podan llevar bigote y cabello, que los condenados no tenan, pues eran rasurados y pelados al rape. Adems, durante el da, los hombres libres que no estaban remando podan pasear y hablar libremente, pero al caer la noche eran encadenados igual que los condenados.

La marca de francobordo, Plimsoll o marca de Plimsoll

disco

Es una marca esquemtica que han de llevar los buques pintada en su casco. Su nombre oficial es marca de francobordo, y recibe los otros dos en honor del parlamentario britnico Samuel Plimsoll, que impuso su uso en 1875. Sirve para fijar el mximo calado (mnimo francobordo) con el que puede navegar el buque en condiciones de seguridad. Est formada por un anillo de 300 milmetros (12 pulgadas) de dimetro exterior y 25 milmetros (1 pulgada) de ancho, cortado por una lnea horizontal de 450 milmetros (18 pulgadas) de longitud y 25 milmetros (1 pulgada) de ancho, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo. El centro del anillo debe colocarse en el centro del buque y a una distancia igual al francobordo

mnimo de verano asignado, medida verticalmente por debajo del borde superior de la lnea de cubierta.

GLOBOS AEREOSTATICOS
Los globos fueron, en su tiempo, los ms significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radic en el hecho de la imposibilidad, que tenan los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire. El 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileo Bartolomeu de Gusmo hizo la primera demostracin de ascensin area en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal. Los primeros cinco ascensos de globos aerostticos en Francia. Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostracin pblica de su invento el 4 de junio de 1782 en Francia. Su sueo de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerosttico comenz a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Despus de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es ms liviano que el fro, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una mquina que permitiera volar con este principio. Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostr que su teora estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostracin pblica con un globo aerosttico de diez metros de dimetro en un mercado francs. Estaba construido con tela y papel. Ms de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en Septiembre del mismo ao en Versalles volvi a volar. Luis XVI, Mara Antonieta y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes

S-ar putea să vă placă și