Sunteți pe pagina 1din 3

Modernismo es el trmino con el que (en Espaa e Hispanoamrica) se designa a una corriente de renovacin artstica desarrollada a finales del

siglo XIX y principios del XX (el periodo denominado fin de sicle y belle poque). Todas estas denominaciones hacen referencia a la intencin de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la poca, tanto los de tradicin academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo oimpresionismo). En la esttica nueva que se trat de crear predominaba la inspiracin en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolucin industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre esttica de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.


Inspiracin en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgnico entrelazndose con el motivo central. Uso de la lnea curva y la asimetra; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoracin. Tendencia a la estilizacin de los motivos, siendo menos frecuente su representacin estrictamente realista. Uso de imgenes femeninas en actitudes delicadas y grciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado). Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Libertad en el uso de motivos de tipo extico, sean stos de pura fantasa o con inspiracin en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas. Aplicacin envolvente del motivo tomando alguna de las caractersticas anteriormente mencionadas en contraposicin con las caractersticas habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgnico envuelve o se une con el elemento que decora.

La Generacin del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, poltica y social acarreada en Espaa por la derrota militar en la Guerra HispanoEstadounidense y la consiguiente prdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generacin nacen entre 1864 y 1876. Los autores de la generacin mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la Espaa de la Restauracin; Pedro Salinas ha analizado hasta qu punto pueden considerarse verdaderamente una generacin historiogrficamente hablando. Lo indiscutible es que comparten una serie de puntos en comn:


1. Distinguieron entre una Espaa real miserable y otra Espaa oficial falsa y aparente. Su preocupacin por la identidad de lo espaol est en el origen del llamado debate sobre el Ser de Espaa, que continu aun en las siguientes generaciones. 2. Sienten un gran inters y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontneo.

Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios espaoles y el Romancero. 3. Rompen y renuevan los moldes clsicos de los gneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivolaunamuniana, la novela impresionista y lrica de Azorn, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias pocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletn, o la novela casi teatral y cinematogrfica de Valle-Incln. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Incln o los dramas filosficos de Unamuno. 4. Rechazan la esttica del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboracin retrica y de carcter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje ms cercano a la lengua de la calle, de sintaxis ms corta y carcter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas. 5. Intentaron aclimatar en Espaa las corrientes filosficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorn, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sren Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado). 6. El pesimismo es la actitud ms corriente entre ellos y la actitud crtica y descontentadiza les hace simpatizar con romnticos comoMariano Jos de Larra, al que dedicaron un homenaje. 7. Ideolgicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaqun Costa, que ilustran de forma artstica y subjetiva.

Grupo literario que aparece en la escena literaria espaola entre los aos 1923 y 1927 y donde un grupo de poetas comparten ideas afines en el terreno de la creacin potica. Algunos de ellos se renen en el homenaje a Gngora, en el tercer centenario de su muerte y esto los consagra definitivamente, con la constitucin formal del grupo potico. A partir de la celebracin de este acto, van a ser conocidos como la generacin del 27. La denominacin de generacin ha sido sin embargo discutida, pese a lo cual ha sido llamada tambin Generacin de la Dictadura, Generacin Guilln-Lorca (nombres del ms viejo y ms joven de sus autores), Generacin de 1925 (media aritmtica de la fecha de publicacin del primer libro de cada autor), Generacin de las Vanguardias, Generacin de la amistadetc... El concepto de generacin es estrictamente historiogrfico y no cumple todos los requisitos exigidos por Petersen para considerarla como tal; sera ms exacto aludir a un "grupo generacional", "constelacin" de autores o "promocin" potica.

El personalismo Emmanuel Mounier Novena edicin Publicacin: Diciembre de 1972 Impreso en argentina Editorial universitaria de buenos aires (Grenoble, 1905 - Chtenay-Malabris, 1950) Filsofo francs, impulsor de una corriente de pensamiento cristiano llamada personalismo. Estudi en Grenoble y en la Sorbona, iniciando su actividad de erudito con un trabajo sobre Charles Pguy del que entonces slo se conoca la obra potica y cuya profundidad y complejidad de pensamiento puso de manifiesto (La

pense de Charles Pguy, Pars, 1931). En 1932 renunci a la enseanza de filosofa en Saint-Omer para marchar a Pars. Tena veintisiete aos y con un grupo de jvenes que experimentaban su misma crisis dio vida en aquel ao a la revista Esprit, en torno a la cual se fue organizando ms tarde el movimiento que ha quedado como una de las ms significativas expresiones del pensamiento catlico contemporneo. Introduccin

El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocacin. As, el personalismo comprende toda doctrina y toda civilizacin que afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

El Personalismo El personalismo ha tenido una larga historia de definiciones indecisas y ramificadas, actualmente es entendido no como un sistema, sino como filosofa, ya que como plantea Mounier, E (1984:5) No rehuye la sistematizacin, pues el orden es indispensable en los pensamientos: conceptos, lgica, esquemas de unificacin no son tiles solamente para fijar y comunicar un pensamiento . En este sentido, el personalismo es un movimiento de pensamiento y de accin que afirma el valor absoluto de la persona, donde su enunciacin central, expone Mounier, E (1984: 6) es la existencia de personas libres y creadoras, as, no es posible hablar de personalismo en un sentido singular, sino que se debe considerar desde un punto de vista de la existencia de personalismos, lo que conlleva a respetar sus modalidades diversas. As, se podra comenzar a delinear la idea del universo personal, a travs de la definicin de persona, sin embargo Mounier, E (1984: 6) plantea que solo se definen los objetos exteriores al hombre y que se pueden poner ante la mirada.. Siendo posible aclarar que el hombre es un ser inclusive, por lo cual no puede ser tratado como objeto, su naturaleza comprende a este ser como un centro de reorientacin del universo objetivo. De este modo, la persona es entendida como un ser que esta inmerso en la naturaleza y es considerado como la unificacin del cuerpo y el espritu, respecto a esto Mounier, E (1984: 6) expresa que la unin indisoluble del alma y el cuerpo, es el eje del pensamiento cristiano. ste no opone el espritu y el cuerpo o la materia en su acepcin moderna () el espritu, en el sentido compuesto del espiritualismo moderno, que designa a la vez al pensamiento, el alma y el soplo de vida se fusiona en la existencia con el cuerpo, as se puede afirmar al ser el hombre natural, es parte de la naturaleza, por lo cual donde el este, estar del mismo modo su cuerpo como parte exterior de su ser.

S-ar putea să vă placă și