Sunteți pe pagina 1din 41

INSTITUTO ESPAOL DE COMERCIO EXTERIOR

LOS 50 DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Ponente: Pedro Farreras Consultor en transporte y comercio exterior de Consultora i Formaci. Transitario.

DEPARTAMENTO DE FORMACIN EMPRESARIAL

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

VENDEDOR

ADUANA

PUERTO ORIGEN

PUERTO DESTINO

TRANS PORTISTA

ADUANA

COMPRADOR

FOB FCA

DES DAF

EXW

FAS

CFR/CPT CIF/CIP

DEQ

DDU/DDP

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

Los Incoterms dan respuesta a cuatro problemas que se plantean en la venta internacional de mercancas.: ENTREGA: Momento de la obligacin jurdica de entrega de la mercanca por el vendedor. GASTOS: Quin corre con los gastos derivados de la logstica (transporte, seguro, manipulacin. RIESGOS: Quin soporta los riesgos (robo, dao, prdida, deterioro) DOCUMENTOS: Quin proporciona los documentos (formalidades a cumplimentar, especialmente aduaneras al paso de fronteras).

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXW

EXW

EX WORKS ENTREGA EN FABRICA


MERCANCIA PUERTO ORIGEN IMPORTADOR

EXPORTADOR

DOCUMENTACION

DOCUMENTACION

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

AAbreviatura

EXW

Ex Works significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entrega cuando ha puesto la mercanca, en su establecimiento (p.e., fbrica, taller, almacn, etc.), a disposicin del comprador. En especial, no es responsable ni de cargar la mercanca en el vehculo proporcionado por el comprador, ni de despacharla de aduana para la exportacin, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de tomar la mercanca del domicilio del vendedor hacia el destino deseado. Este trmino, por tanto, es el de menor obligacin para el vendedor. Este trmino no debera usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportacin. En tal circunstancia, debera utilizarse el trmino FCA.

Obligacin esencial del vendedor Entregar la mercanca en los locales propios Documentacin exigida al exportador Perteneciente a la mercancia

Obligaciones esenciales del comprador Recibir la mercanca en los locales del vendedor. Realizar a su costo y riesgo todos los preparativos necesarios para llevar la mercanca a destino.

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION Origen de la Documentacin Bsica: - Factura Proforma - Factura Comercial - Documentacin Consular - Packing list - Weight List - Certificado Origen - Certificaciones Especificas de la Mercanca

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION

Factura Proforma
La factura proforma es el documento que acostumbra a utilizar el vendedor para pasar una oferta detallada de una venta. Normalmente siempre va precedida de la palabra "Factura Proforma", no acostumbra estar nunca numerada, si va numerada ser de un registro comercial, pero nunca contable. Como que se trata de una oferta, en el caso de ser aceptada por el comprador ser el origen de un contrato de compraventa, es necesario que contenga todas los datos necesarios para establecer los trminos y las condiciones. Una vez aceptados por el comprador los trminos de la factura proforma, se puede ya hablar que hay un acuerdo de compraventa.

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION Factura Comercial de Venta


Es un documento contable que emite el vendedor en el momento de hacer la expedicin de la mercanca en el que el vendedor solicita el pago al comprador por el importe de les mercancas suministradas. En el Comercio Intracomunitario sirve de documento administrativo para hacer las declaraciones estadsticas y las autoliquidaciones del IVA. La factura comercial es necesaria para realizar el despacho de exportacin y de importacin en la aduana, se emite en varios ejemplares y normalmente va firmada y sellada por la empresa que la expide. En algunos casos el propio cliente o la normativa del pas que hace la importacin exigen que Ia mencionada factura sea visada por el consulado del pas - importador, en este caso se llama tambin factura consular. En otros casos la factura comercial tambin puede haber estado legalizada por la Cmara de Comercio.

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION

Factura Aduanera FACTURA ADUANERA Es una factura que emite el exportador de la mercanca y que es necesaria para el despacho aduanero. Los datos que figuran son los que el agente necesita para confeccionar la declaracin de exportacin. Hay algunos pases que exigen a la aduana de importacin un documento emitido por el exportador que normalmente sirve para declarar el valor y origen de las mercancas.
9

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION Datos a cumplimentar en la Factura Proforma


Datos Completos del vendedor Nombre del comprador Referencia, descripcin i composicin de la mercanca, as como las unidades, cantidad. Precio unitario y global con la divisa que corresponda. Tipo de embalaje Condiciones de entrega de la mercanca. INCOTERMS 2000. Plazos de entrega. Forma, plazo y lugar de pago Medio de transporte Peso y volumen aproximado de la mercanca. Plazo de validez de Ia oferta, o bien de les condiciones de la proforma. Leyes y tribunales aplicables en caso de conflicto.
10

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION
Datos a cumplimentar en la Factura comercial de Venta
Datos completos del vendedor Nmero de identificacin a efectos de IVA (si se tata de intercambios intracomunitarios). Datos completos del comprador Nmero de identificacin a efectos de IVA (si se trata de intercambios intracomunitarios). Fecha y nmero de factura. Referencia a la proforma pedido. Referencia, descripcin y composicin de la mercanca, as como las unidades, cantidad. Precio unitario y global con la divisa que corresponda. Tipo de embalaje, marcas y nmero de paquetes. Peso neto, peso bruto y volumen de la mercanca. Condiciones de entrega de la mercanca. INCOTERMS 2000. Nomenclatura combinada (en operaciones comunitarias). Codigo TARIC (3eros. Pases) Forma, plazo y lugar de pago Medio de transporte Plazo de validez de la oferta, o bien de les condiciones de la proforma. Leyes y tribunales aplicables en caso de conflicto.
11

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

EXPORTACION Datos a cumplimentar en una factura aduanera


Datos del "exportador y del comprador (razn social y domicilio). Nmero de identificacin fiscal del exportador. Descripcin y precio de la mercanca. Marcas y nmero de los paquetes. Peso neto, peso bruto Pas y provincia de origen. Pas de destino. Plazos y forma de pago Valor FOB en Euros Modalidad de la venta. Partida arancelaria. Se especificar que la mercanca est destinada a "la exportacin y por tanto exenta de IVA.
12

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

A-. Certificado Consular: Documento que certifica el origen de la mercanca emitido por las autoridades consulares del pas de origen de la mercanca, por medio del visado de determinados documentos (factura comercial, certificado de origen, etc.). B-. Certificado de Anlisis: Documento que certifica que la naturaleza, composicin, grado, etc. de la mercanca corresponde a la calidad contratada. C-. Certificado de Depsito: Se exige en los casos en que la existencia de depsito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercanca. D-. Certificado de Descarga: Documento que certifica la descarga de la mercanca en su destino asignado. E-. Certificado de Fabricacin: Declaracin de un industrial, que generalmente es el vendedor, certificando que un producto ha sido fabricado y que la mercanca est a disposicin del comprador. F-. Certificado de Inspeccin: Certificado que indica que las mercancas han sido examinadas y encontradas conformes con la mencionada en un contrato o una proforma. Lo realizan compaas especializadas: Cgs, Bureau Veritas, Lloyds Register, etc., generalmente se inspecciona el 10%.
13

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

G-. Certificado de Exportacin (AGREX): Certificado establecido por la legislacin comunitaria para su utilizacin como instrumento de prefijacin de las restituciones. Estos certificados pueden ir condicionados o no a la presentacin de garantas que, en el caso de no realizarse la exportacin, son ejecutadas. Tramitacin: Se tramitan ante la Direccin General de Comercio Exterior (Ministerio de Economa y Hacienda) y las Direcciones Territoriales de Comercio (Ministerio de Economa y Hacienda). H-. Cuadernos ATA: Documentos aduaneros internacionales que permiten viajar con la mercanca temporalmente, llevando muestras, material profesional o mercancas destinadas a ferias y exposiciones, sin ningn otro trmite y sin tener que depositar fianzas en las aduanas de los pases que visiten. Tramitacin: Se tramitan en las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin. I-. Certificado de Sanidad Exterior: Documento pedido por el importador de mercancas por los cuales se certifica bien sea el estado o calidad de la mercanca, la conformidad de la misma con la especificacin del pedido, su conformidad con los standars exigidos por la ley del pas importador, para lanzarla al consumo o a la venta, etc.
14

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS
J-. Certificado de Fitosanitario: Es un instrumento de control y lucha contra plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompaados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedicin. Tramitacin: Se tramitan en la Subdireccin General de Sanidad Vegetal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin) y en las Consejeras de Agricultura de las Comunidades Autnomas. K-. Certificado Veterinario: Documento justificado para evitar el riesgo de propagar enfermedades infectocontagiosas, existentes en el ganado espaol, a otros pases. Debe acompaar a los animales vivos y a los productos de origen animal Tramitacin: Se tramitan en la Subdireccin General de Sanidad Animal (Ministerio de Sanidad y Consumo) y las Consejeras de Sanidad de las Comunidades Autnomas. L-. Certificado de Acompaamiento: Documento que debe acompaar a los productos sometidos a impuestos especiales (aceites minerales, tabacos y sus manufacturas, alcoholes y bebidas alcohlicas). Tramitacin: Se tramitan en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria (Ministerio de Economa y Hacienda).

15

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS
M-. Certificado de Acompaamiento Vitivincola: Es el que debe acompaar a los productos vitivincolas durante su transporte. Tramitacin: Las autoridades competentes para los intercambios intracomunitarios son las Consejeras de Agricultura de las Comunidades Autnomas y para aquellos con pases terceros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. N-. Certificado SOIVRE: Es un certificado de control e inspeccin oficial de una serie de productos alimentarios que se exige para su despacho como garanta del cumplimiento de las normas de calidad, especificaciones comerciales y de aqullas concernientes a sus envases y embalajes. Tramitacin: Se tramitan por la Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica (SOIVRE) O-. Certificado CITES: La convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, constituida en Washington, persigue la regulacin del comercio de animales y plantas salvajes, y de productos que de ellos se obtienen con la finalidad de salvaguardar ciertas especies amenazadas de extincin. Tramitacin: Para los productos objeto de este rgimen se exige un certificado de exportacin visado por los Centros de Inspeccin de Comercio Exterior de las aduanas habilitadas para despachar este tipo de productos.
16

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

FACTURA PROFORMA

17

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

FACTURA

18

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

PACKING LIST

PACKING-LlST Es el documento donde el vendedor describe todas las mercancas que se envan. Se indica el peso neto, peso bruto de la mercanca, nmero de paquetes, el volumen, la unidad de carga, es decir, si son contenedores, cajas, paletas, etc... Tambin se indican las marcas. (Las marcas son las seales impresas en el "exterior del embalaje con la finalidad de que les mercancas puedan ser inspeccionadas)
19

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

PACKING LIST / WEIGTH LIST

20

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

DOCUMENTOS DE ORIGEN Y CERTIFICADOS DE ORIGEN

DOCUMENTOS DE ORIGEN Son documentos que se utilizan para justificar a las autoridades aduaneras en que pas se han fabricado las mercancas que se quieren importar. Los emite Ia administracin o un organismo del pas del vendedor.

CERTIFICADOS DE ORIGEN Es un documento estandarizado que contiene la declaracin de que la mercanca es originaria de la Unin Europea. Este documento lo emite y lo sella la Cmara de Comercio. Es necesario acreditar en casi todas las operaciones de exportacinimportacin el origen de las mercancas.
21

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADO ORIGEN

22

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADO ORIGEN - FORM A

23

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

DOCUMENTO ACOMPAAMIENTO 500 (IIEE)

24

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CUADERNO ATA

25

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADOS DE CIRCULACION

Los certificados de circulacin de las mercancas son tambin conocidos como certificados preferenciales. Entre ellos los ms habituales son: EUR-1 y EUR-2 utilizados en los intercambios con pases de la EFTA y pases de la franja mediterrnea; ATR, con respecto a Turqua; FORM-A respecto a los Pases de la S.P.G.
26

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

A.TR .

27

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

S.O.I.V.R.E

28

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADO SANIDAD

29

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADO FITOSANITARIO

30

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

REGIMENES COMERCIALES DE EXPORTACIN E IMPORTACIN


El rgimen comercial de exportacin determina si es necesario tramitar algn documento previo a la exportacin y viene determinado por el tipo de mercanca y el pas de destino El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial y slo algunas mercancas estn sometidas a vigilancia previa. Excepcionalmente existe el rgimen de autorizacin administrativa para determinadas mercancas sometidas a algn tipo de restriccin. Rgimen de libertad comercial absoluta. No precisan ningn documento comercial previo. Vigilancia Previa. Requieren para su exportacin la tramitacin de un documento previo, Notificacin Previa de Exportacin (NOPE). Rgimen de Autorizacin Administrativa. En este rgimen se incluyen las mercancas cuya expedicin y exportacin est sometida a restricciones, nacionales o comunitarias. Autorizacin Administrativa de Exportacin. (AAE)
31

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DE EXPORTACION

32

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CERTIFICADO AGREX

33

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

POLIZA DE SEGUROS

34

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

FCA

FCA
EXPORTADOR

FREE CARRIER LUGAR DE ENTREGA /FRANCO TRANSPORTISTA


MERCANCIA ADUANA PUERTO ORIGEN IMPORTADOR

DOCUMENTACION

DOCUMENTACION

35

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

A Abreviatura

FCA

Free Carrier significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar la mercanca cuando la ha puesto, despachada de aduana para la exportacin, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado. Si el comprador no ha indicado ningn punto especfico, el vendedor puede escoger dentro del lugar o zona estipulada, el punto donde el transportista se har cargo de la mercanca. Cuando, segn la prctica comercial, se requiera la ayuda del vendedor para concluir el contrato con el transportista (como en el transporte por ferrocarril o por aire), el vendedor puede actuar por cuenta y riesgo del comprador. Este trmino puede emplearse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.

36

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS
Obligaciones esenciales del comprador Designar el transportista. Realizar el contrato de transporte y pagar el flete.

Obligacin esencial del vendedor

EEntregar la mercanca en el punto designado al transportista seleccionado por el comprador. Efectuar el despacho de exportacin y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportacin

Documentacin exigida En la exportacin

Factura comercial o mensaje electrnico equivalente. Documento de la entrega de la mercanca al transportista. LLicencia de exportacin

Documentacin Certificado de Origen Cualquier documento para la salida de Aduana en la importacin.

37

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

Documentacin Especifica de esta fase : - Documentacin Bsica - Documentos / Contratos de Transporte: CMR AWB CIM B/L - Tramites aduaneros terceros pases DUA exportacin
38

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CARTA DE PORTE CMR

39

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

AIR WAYBILL

40

EXPORTAR EN 50 DOCUMENTOS

CARTA DE PORTE CIM

41

S-ar putea să vă placă și