Sunteți pe pagina 1din 6

PI

La actividad directiva sobre objetivos y estructuras (la Direccin en clave de funciones)

El oficio de la Direccin
La accin directiva, en tanto que se desarrolla en el mbito de las estructuras (el OFICIO de la Direccin en el sentido ya delimitado), tiene que responder a las dos cuestiones clave que plantean la organizacin horizontal y ver tical del Centro Escolar: Establecer un proceso organizativo de carcter sistemtico que permita un satisfactorio logro de los objetivos. Asegurar que las acciones subsidiarias e interdependientes de los elementos de la organizacin se desarro llen sinrgicamente y con adecuados niveles de responsabilidad.

Desde el primero punto de vista, la siguiente frase de Litchfield resume perfectamente el quehacer directivo: Dirigir es un ciclo de actividades que comienza y termina con la toma de decisiones. Dicho ciclo supone en s mismo desa rrollar un proceso sistemtico de actuacin directiva que define: QUIN hace, QU, CMO, CUNDO, y CON QU medios. Y tambin, CMO sern EVALUADOS los resul tados? El Dirigir es ser responsable de lo que otros hacen, de Geliner (1966: 3), podra resumir la segunda perspecti va. Cuando la L. O. D. E. en su articulo 38, apartados b, c y d, asigna a los Directores y Directoras de los Centros las competencias de hacer cumplir las leyes, dirigir y coordinar las actividades del Centrd y ejercer la jefatura del persona! adscrito al mismo, quieren hacer hincapi en este aspecto de la Direccin. Ejercer la autoridad, delegar y 89

Desarrollo

asumir la responsabilidad resumen tambin la actividad que se concreta en saber hacer suyos los posibles errores y fracasos de la organizacin y compartir con ella sus xitos. En el sencillo grfico que hemos adoptado para expresar el quehacer directivo sobre las estructuras aparecen las tres funciones bsicas (tres E):

ELABORACIN, EJECUCIN, EVALUACIN, Se identifican necesidades; se seleccionan las ms relevantes; se determinan los requisitos para su solucin; se escogen alternativas; se obtienen y aplican mtodos y medios; se evalan los resultados; se efectan las revisiones que requiere todo o parte del sistema a fin de eliminar las necesidades detectadas.

cuyo ejercicio, segn Kaufman (1985: 19), implica un proceso sistemtico mediante el cual:

En enfoque sistemtico puede quedar representado por el grfico nmero 19. En l se distinguen los pasos fun damentales de todo proceso directivo.

r~~TSt~

H1

_____

______

______

______

1
ACESARJOS

TOStASE ESCISIOnES 000IIIFCAR

1
1 ~

1 TAREAS ~ PSSEOIISASSJOAOES TiEMPOS ESPACIOS OTROS E858nSOS

11 11

u ELPE005050 ______________________ ___________________ ESStUACIOR ,~

PLANIFICACIEIOROANOACIIA

EVAlUACIN

Diagrama nmero 19: Posibles pasos del Proceso directivo

Ii

90

La actividad directiva sobre objetivos y estructuras

La E de Elaboracin
La funcin de ELABORACIN consiste en anticiparse a la ejecucin y evaluacin de las tareas yen definir la lnea de accin futura. La elaboracin tiene tres niveles: El nivel programtico, o definitorio de las polticas o lineas fundamentales de accin del Centro Escolar. El nivel de la planificacin, en el que las polticas encuentran concrecin, al responder a preguntas tales como: qu, quin, dnde, cundo, con qu, etc. El nivel de organizacin, haciendo de puente entre la planificacin y la ejecucin.

As pues, comprende tres tareas fundamentales, precedidas por el DIAGNSTICO como paso previo a la plani ficacin, que hacen posible la acertada toma de decisiones. Elaboracin programtica La elaboracin de carcter programtico4 se mueve en el mbito de los fines, las estrategias y los objetivos ms generales del Centro Escolar. Trata de recoger su identidad, su finalidad, su organizacin bsica, dependiendo de las caractersticas de su entorno y la idiosincrasia de su intorno propio. Se concreta en los Planes Institucionales del largo plazo. La elaboracin programtica es responsabilidad propia de los rganos colegiados. As el Proyecto Educativo del Centro y el Reglamento de Rgimen Interior deben ser aprobados por el Consejo Escolar, y el Proyecto Curricular de Etapa, por el Claustro de Profesores. No obstante, el Equipo Directivo, y en el caso del Proyecto Curricular la Comisin de Coordinacin Pedaggica, tienen una importante funcin que cumplir para que puedan materializarse y ser aprobados por los rganos colegiados. La planificacin Entendemos por plan el proceso consciente de una organizacin mediante el cual se trata de pasar de una situa cin dada A o punto de partida a otra situacin querida B o punto de llegada. La planificacin se mueve en el corto y medio plazos, en los objetivos ms concretos y operativos. Frente a la inercia, el plan es el resorte por el cual podemos pasar de una lnea normal de resultados a otra pre vista y pretendida. En plan colleva tres pasos fundamentales: El establecimiento de objetivos concretos, y especialmente del objetivo estratgico (vase actividad de desa rrollo nmero 4).

El concepto de elaboracin programtica debe ser distinguido del de Programacin (referida al Plan Anual de centro) o a las Programaciones Didcticas. Estas dos ltimas se refieren a planificaciones del corto plazo.

91

Desarrollo

El establecimiento de los programas de actuacin encaminados a la consecucin de los objetivos. El establecimiento de los sistemas de evaluacin y control, tanto de los propios planes y de los procesos orga nizativos, como de los resultados y objetivos conseguidos.

En la planificacin podemos distinguir dos perspectivas temporales: el medio plazo (plan estratgico) y el corto plazo (Programacin General Anual). Refirindonos a esta ltima conviene destacar la importancia de actuar sobre todas las reas de actividad fundamentales, incluyendo las de gestin. La distribucin de tareas (Organizacin) Organizar es dirigir los esfuerzos dispersos de todas las personas que constituyen un grupo de trabajo hacia la realizacin de los objetivos fijados en la fase de Planificacin (M. lvarez, 1988, pg. 196). En realidad es una funcin puente entre la planificacin y la ejecucin. Las tareas bsicas de la organizacin sern:

Adscripcin de personal. Adscripcin de los recursos. La fijacin de tiempos y espacios. El establecimiento de procedimientos, mtodos y sistemas de trabajo estables y eficaces.

La organizacin, as como la ejecucin, es tarea fundamental del Equipo Directivo y el espacio natural de los recursos funcionales.

La E de Ejecucin La funcin de ejecucin conlleva las decisiones cotidianas para el cumplimiento del plan previsto y organizado. As, son tareas propias de este proceso la constante informacin, la toma de decisiones, la coordinacin de las tareas, la resolucin de los conflictos emergentes y la supervisin de las actividades. En nuestro grfico nmero 19 queda representada por los procesos situados a la derecha de la barra vertical y expresada fundamentalmente por el momento Dirigir y supervisar. Entendemos como tareas bsicas de la ejecucin la toma de decisiones, la coordinacin y la supervisin. Toma de decisiones La toma de decisiones es el acto definitorio de la funcin directiva. Dirigir es un proceso que comienza y termina en la toma de decisiones. 92

La actividad directiva sobre objetivos y estructuras

Este proceso se caracteriza por: la deteccin de un problema, su definicin, la identificacin de alternativas, el anlisis de los obstculos y consecuencias de las diversas alternativas y decisin final. Se toman decisiones al planificar e implementar como al ejecutar, resultando fundamental en los momentos de conflicto. A grandes rasgos, los rganos fundamentalmente competentes en la toma de decisiones son: el Consejo Escolar y el Claustro en las decisiones de carcter programtico y planificador. El Equipo Directivo en las tareas propias de la ejecucin, tanto educativas como de gestin. Esto sin olvidar a los diversos Equipos Docentes e incluso al profe sor, que, en el ejercicio de su funcin docente, toma las decisiones ltimas en el aula. La toma de decisiones debe adecuarse AL PRINCIPIO GENERAL DE LA EXCEPCION, que reza como sigue: Las decisiones que se repiten con frecuencia deben ser reducidas a una rutina y, en lo posible, delegadas en otros. Coordinacin Coordinacin significa la sincronizacin y unificacin de acciones de un grupo de personas. Hay trabajo coordi nado cuando las actividades de la organizacin son armoniosas, ensambladas e integradas en un objetivo comn (Newman, 1978: 520). Podramos decir que la coordinacin es la organizacin en accin y que es el medio de establecer canales de comunicacin y repartir la autoridad. La coordinacin es competencia fundamental del Equipo Directivo e instrumento primordial para la cohesin de la organizacin escolar. Supervisin Entendemos por supervisin (diferencindola del concepto de control/evaluacin) el proceso de seguimiento de las acciones efectuadas durante la ejecucin. Mediante la supervisin: Detectamos los fallos de la organizacin en cada momento. Establecemos las correcciones necesarias. Tomamos las decisiones pertinentes, exigidas por la nueva situacin. Igualmente la supervisin es competencia primordial del Equipo Directivo.

La E de Evaluacin
Entendemos por evaluacin, dentro del proceso directivo, al conjunto de tareas encaminadas a detectar la situa cin de la organizacin, controlar los procesos que en ella se desarrollan y medir los resultados observados, tanto

93

Desarrollo

considerados en s mismos como en relacin a los objetivos propuestos y medios empleados. Tambin como el ins trumento eficaz para establecer la retroalimentacin necesaria sobre la organizacin. Este concepto de evaluacin, sistmico e integrado en el proceso directivo, queda expresado en el grfico nmero 19, por los recuadros nmeros 2, 3, 4, 15 y 17, comprendiendo las tareas directivas de carcter evaluador: diagnstico, control y evaluacin pro piamente dicha. Todo ello se trata con profundidad en la Unidad V.

94

S-ar putea să vă placă și