Sunteți pe pagina 1din 10

MTODS DE INVESTIGACIN (FASCCULO 3) INTRODUCCIN:

Desde la antigedad, los seres humanos resolvieron sus problemas a partir de la experiencia inmediata que iban acumulando y generaron una serie de conocimientos que les ayudaron a comprender su mundo. Con los griegos, se fue logrando una sistematizacin racional a partir de la aplicacin de tcnicas empricas de observacin de la naturaleza, as aparecieron los primeros mtodos de apropiacin de conocimientos rigurosos que permitieron lograr una explicacin racional del Universo. Sin embargo, la investigacin cientfica, propiamente dicha, aparece hasta la Edad Moderna, con el surgimiento de mtodos aplicables a la observacin y experimentacin de los fenmenos naturales. Es en este momento, cuando la investigacin se presenta como una actividad humana planeada. Por esto en este fascculo estudiaremos la teora y la prctica de la fase de planeacin de una investigacin, para lo cual se aplica primeramente la parte terica bsica de dicho proceso y posteriormente la parte prctica de la elaboracin de un anteproyecto de investigacin. Se determina primero la parte terica del planteamiento de un problema iniciando por la seleccin y delimitacin del mismo, segundo, se ubica mediante el marco terico en un campo de la teora cientfica acorde con el rea a la que pertenece. Posteriormente, se menciona cmo se formula una hiptesis, partiendo de la definicin y caracterizacin de la misma, as como de las reglas metodolgicas que permiten su formulacin vlida en el campo de la investigacin cientfica. Adems, se explica la parte prctica de lo que corresponde a la identificacin de la estrategia metodolgica, de manera que puedas entender y ejercitar la fase de planeacin de una investigacin. Partimos de los conocimientos adquiridos en los fascculos anteriores, por lo que, para lograr una mayor comprensin de la presente, consideramos necesaria una revisin de los mismos.

PROPSITO:

investigacin, o imposibilitados para realizar ciertas tareas. Por ejemplo, se dice que Albert Einstein no era un buen matemtico en sus tiempos de estudiante, pero esto no fue un obstculo para que desarrollara sus teoras, creando posteriormente modelos matemticos. Sin embargo, te has preguntado: Qu es la investigacin?, qu diferencia existe entre una indagacin de la vida diaria, y una investigacin con carcter cientfico?, cul es el procedimiento para realizar una investigacin cientfica? Lo que se requiere bsicamente para llevar a cabo una investigacin es: la identificacin de un problema, ciertos conocimientos, curiosidad, habilidades metodolgicas, una serie de recursos materiales y mucha perseverancia 1.1.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN De modo general podemos decir que desde los albores de la humanidad, el hombre ha investigado o quiso conocer aquellos fenmenos que le inquietaban o le provocaban temor. El nico medio que tena para conocer era atravs de la observacin ms elemental, ya que era el nico medio para llgar al conocimiento. Es a partir de la observacin que el hombre realiza rudimentarias explicaciones acerca de la naturaleza. En la actualidad, la investigacin cientfica es un proceso controlado; se emplean para ello mtodos, tcnicas e hiptesis apoyados en teoras o conocimientos cientficos, que permiten una explicacin e incluso prediccin de los sucesos o fenmenos. La finalidad de la investigacin en cualquier rea del conocimiento es descubrir nuevos conocimientos cientficos que expliquen mediante la formulacin de leyes y teoras una determinada parte de la realidad. Es importante sealar que el proceso de investigacin se conforma de tres elementos fundamentales:un sujeto que investiga, el objeto que se investiga y los medios con los que se investiga. El sujeto es el investigador que realiza la actividad prctica y metdica de conocer y descubrir nuevos conocimientos. Son hombres concretos interesados en la ciencia que plantean problemas y buscan una solucin. El objeto de la investigacin es aquella parte delimitada de la realidad que como objeto del conocimiento queremos explicar. Los medios son los recursos de la investigacin. Si la investigacin es documental los medios sern bibliogrficos: libros, peridicos, ensayos, entre otros. Si la investigacin se refiere al campo experimental, se requieren adems del material bibliogrfico, equipos de laboratorio e instrumentos especializados. La investigacin comprende las siguientes etapas o momentos fundamentales de un diseo de investigacin. Revisa en qu consisten cada una de ellas: 1. Planteamiento del problema. 2. Elaboracin del marco terico.

1. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN
La explicacin que vamos a presentar en este fascculo es una orientacin sobre las etapas a seguir en el ejercicio del proceso de la investigacin y los requisitos que debe tener la comunicacin de resultados. As mismo sealaremos que la investigacin cientfica, objeto de esta explicacin, debe emplear mtodos, tcnicas e hiptesis, adems de recabar informacin importante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. 1.1 LA INVESTIGACIN CIENTFICA La posicin del ser humano en el mundo lo lleva a la bsqueda de nuevos conocimientos sobre los objetos que aparecen frente a l. Podemos recordar las ocasiones en que nos hemos visto en la necesidad de explicarnos ciertos fenmenos o situaciones, por ejemplo; la primera vez que vimos fuego, nuestros padres nos indicaron que no lo tocramos por que nos quemaramos; sin embargo, nuestra curiosidad nos llev a constatar lo dicho por ellos y aprendimos que el fuego quema, al sentir el efecto del mismo. Cuando nos dijeron que habamos aprobado el examen de admisin al Colegio de Bachilleres y supimos el plantel que nos fue asignado, buscamos su ubicacin y nos informamos sobre los medios de transporte que nos llevaran al lugar. Estas actitudes inquisitivas o indagadoras nos llevan a una primera nocin de lo que podra ser la investigacin. Por lo regular, se piensa que la actividad de investigacin es tan difcil que slo pueden llevarla a cabo cerebros superdotados, como los de Galileo, Newton, Einstein o Fermi. Pero se olvida que cada uno enfrent una serie de problemas para el logro de sus conocimientos. Algunos cientficos se les considera deficientes en los campos de la ciencia en que desarrollaron su labor de

3. Formulacin de hiptesis. 4. Comprobacin de la hiptesis. 5. Comunicacin de los resultados. 1.1.2 IDENTIFICACIN DE LA ESTRATEGIA METODOLGICA La investigacin parte de lo que ya se conoce (teora) a lo que no se conoce, en donde la teora permite establecer un enunciado, que se toma como la hiptesis de la investigacin, la cual debe justificarse en funcin del cuerpo de conocimientos presentado en la teora y despus comprobar su verdad mediante la experiencia. Por tal razn, es necesario que al iniciar una nueva investigacin se recurra a la teora que se tiene del objeto de estudio, para precisar sistemticamente lo que se desea investigar. El proceso de la investigacin se inicia con una fase de planeacin en la que se identifica y determina la estrategia metodolgica a seguir en el trabajo.

En esta parte, es necesario auxiliarnos de las tcnicas documentales para recopilar informacin sobre los posibles temas a investigar y saber as lo que cada tema comprende. Esto es importante, puesto que para llegar al conocimiento de algo nuevo es necesario tener un conocimiento previo del objeto. Asimismo, debe de responder a una necesidad inmediata de explicacin de dicho objeto, acorde a las circunstancias sociales en las que se encuentra el investigador, como lo has podido apreciar en la exposicin de los temas de conocimiento y ciencia. Por ejemplo: si he tenido referencias sobre la existencia de una tribu que habita en las inmediaciones entre Chiapas y Guatemala, esto me permitir iniciar una investigacin encaminada a encontrar ms datos sobre la misma, siempre y cuando exista la necesidad de explicarla, de otra manera pasar inadvertida para m. As pues, debemos tener al inicio de una investigacin un conocimiento sobre el objeto, lo que se conoce de l hasta el momento, para poder elegir el tema que ms se adecue a nuestros intereses intelectuales y acadmicos. Y vamos a redactar, de la mejor manera posible, los lmites y partes que hayamos analizado para enunciar en forma completa el problema delimitado de nuestra investigacin. 2. Determinado nuestro problema, debemos expresar la intencin clara de lo que queremos hacer con el objeto de estudio. sta suele presentarse por medio de objetivos y/o metas a lograr en el desarrollo de nuestro trabajo, los cuales se inician con un verbo que exprese de manera precisa lo que deseamos obtener al finalizar nuestra investigacin. 3. Una vez delimitado el problema y la intencin, tenemos que justificar la realizacin de nuestro trabajo, especificando las necesidades a que responde y los motivos que tuvimos para elegir dicho problema. La pertinencia y la utilidad que traer la solucin del mismo, tanto para el avance del conocimiento cientfico como para la sociedad en la que nos encontramos. 4. Despus debemos plantear el problema de la investigacin a manera de pregunta, es decir, cuestionando el tema, para obtener una posible respuesta que gue nuestro proceso de indagacin. A esta fase la denominaremos formulacin del problema, aunque en algunos textos de mtodos y tcnicas de investigacin aparece como planteamiento del problema. Al formular el problema de investigacin se deben seguir las normas que establece la Metodologa de la Ciencia. Dentro de estas reglas se seala que el problema debe plantearse en trminos claros. Esto implica que los trminos empleados en la formulacin del problema tengan un solo significado a lo largo de toda la investigacin, para evitar la confusin y la falta de precisin en la misma. Por otra parte, tambin se establece que el problema debe ramificarse en preguntas menos generales -concretas- para tener una mayor comprensin del

El proceso de la investigacin se inicia con una fase de planeacin en la que se precisa la estrategia metodolgica a seguir.

A continuacin revisaremos en que consisten cada una de las estrategias que nos presenta el autor Ral Rojas Soriano de su libro Gua para realizar Investigaciones Sociales. 1. En los diferentes textos de investigacin se propone primero: la eleccin y delimitacin del problema a investigar u objeto de estudio. Por esta razn en el anteproyecto de investigacin se anota en primer lugar el ttulo de la investigacin, que consiste en un enunciado que denote el problema a investigar. Por lo regular se pide que ste se exprese de manera sinttica teniendo cuidado de que denote claramente el objeto de estudio.

mismo y una mayor posibilidad de solucin. Por lo que debemos enumerar las partes del problema, y, posteriormente, ordenarlas con el fin de entenderlas y buscar soluciones acordes a lo que se refiere cada una. El problema se debe formular de tal modo que la misma pregunta nos lleve lgicamente a una solucin tentativa, con un mayor grado de comprobacin, ya que de no hacerlo as podemos caer en seudo problemas, como por ejemplo: Cmo obtener crculos cuadrados o cuadrados circulares?

Qu pasara en nuestro planeta si se elevara la temperatura en los polos? Una pregunta predictiva plantea conocer los efectos que provoca un fenmeno antecedente.

Para comprender lo expuesto hasta este momento, vamos a tomar el ejemplo que presenta Rojas Soriano en su libro Gua para Realizar Investigaciones Sociales. En primer lugar menciona el tema delimitado de la siguiente manera:
Cmo son el dia y la noche en Marte? Cuando deseamos enumerar las caractersticas de un fenmeno se plantean las preguntas descriptivas.

Ttulo: Ciudades Perdidas Luego especfica la intencin u objetivo: Conocer los factores que influyen en la conformacin de las actitudes de la poblacin mencionada hacia las normas, costumbres, formas de interaccin y otras modalidades propias de los ncleos urbanos.[1] Posteriormente presenta la formulacin del problema general en los siguientes trminos: En qu medida influyen los factores socioeconmicos de la poblacin rural que llega a vivir a las ciudades perdidas y cinturones de miseria de la Ciudad de Mxico, respecto de sus actitudes hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos?.[2] Y establece la ramificacin del problema general en las siguientes preguntas Cules son las causas de la migracin campo-Ciudad de Mxico? Qu elementos condicionan la colocacin de las personas provenientes del campo en la estructura ocupacional urbana?

La manera en que formulemos la pregunta nos dar la respuesta que queremos. Podemos decir que las preguntas claves se pueden clasificar, segn su intencionalidad, en: A. Definitorias: cuando deseamos saber el significado de un trmino o categora, o cuando deseamos formalizar el concepto de un fenmeno. Se emplea por lo regular, qu es...? B. Descriptivas: cuando deseamos enumerar o determinar las caractersticas de un fenmeno. Se emplea, cmo es...? C. Explicativas: cuando deseamos saber la causa o antecedente de un fenmeno. Se emplea, por qu ocurre...? D. Predictivas: cuando nuestra intencin es saber los efectos que provoca un fenmeno antecedente. Se emplea, qu pasara s...? Tambin hay que aclarar que, por la riqueza del lenguaje, las preguntas pueden ser formuladas de diferentes modos. Debido a esto, se recomienda seleccionar aquella forma que ms se adecue a nuestra intencin.

Cules son los factores que determinan el nivel de vida de la poblacin que vive en las ciudades perdidas y cinturones de miseria que rodean la Ciudad de Mxico? Qu factores condicionan sus expectativas frente a los ncleos urbanos? Si analizamos el planteamiento propuesto por Ral Rojas Soriano, de acuerdo con nuestra explicacin, tendremos que: La intencin de la investigacin es claramente descriptiva. La forma de cuestionar el tema nos lleva a ver cmo influyen los factores socioeconmicos en el problema general. Y en la ramificacin del mismo, los trminos empleados en la mayora de las preguntas tienen la intencionalidad de un cmo, por lo que las hiptesis tentativas que se darn posteriormente sern descriptivas. Aunque, cabe aclarar, existen tambin problemas explicativos como el que pregunta por las causas. Los trminos involucrados en la pregunta general son: Factores socioeconmicos, poblacin rural, ciudades perdidas, cinturones de miseria, Ciudad de Mxico, actitudes, normas socioculturales, patrones socioculturales y sectores urbanos. Los trminos empleados en la pregunta inicial debern ser explicados en el marco-terico conceptual de la investigacin. Adems de que, a partir de ellos, se detectarn los trminos clave en funcin de los cuales se har la ramificacin del problema. En este caso los conceptos son: a) Los factores socioeconmicos de la poblacin rural. b) Las actitudes hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos. De estos trminos se obtienen los elementos relevantes para formular las preguntas que conformarn la ramificacin. As, de los factores socioeconmicos se desprenden las preguntas hacia las causas de la migracin, los que condicionan la colocacin de las personas, los que determinan el nivel de vida de la poblacin de las ciudades perdidas y cinturones de miseria, y los que condicionan sus expectativas. De la misma manera ocurre con el concepto de las actitudes hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos, lo que nos da, en la interrelacin de ambos conceptos, la ramificacin del problema. Por ltimo la jerarquizacin de los problemas debe estar de acuerdo con su secuencia temporal o cronolgica, pues primero se debe saber qu es lo que ocasiona la migracin, luego cmo se da la colocacin en la estructura

ocupacional, para despus determinar los factores del nivel de vida y las expectativas frente a los ncleos urbanos. 5. Despus de formular correctamente el problema de la investigacin, de acuerdo con las normas de la metodologa, se seala la necesidad de fundamentarlo e insertarlo en un marco terico y conceptual de referencia, para derivar de l las posibles respuestas que fungirn como las hiptesis de la investigacin. Es decir, ubicarlo en un contexto cientfico que permita la derivacin lgica de las hiptesis. Para lograr esto, el investigador debe revisar y seleccionar las teoras que explican el objeto de estudio, analizando su pertinencia respecto de la intencin de la investigacin que se realiza. Por lo que debe elegir las perspectivas y conceptos tericos que le permitan analizar y describir su objeto de estudio, as como llevar a cabo una investigacin objetiva.

El problema de investigacin debe fundamentarse en un marco terico y conceptual de referencia para lo cual el investigador debe revisar y seleccionar las teorias que explican el objeto de estudio.

Es indispensable sealar los conceptos o categoras que vamos a utilizar en nuestro estudio, las cuales deben estar de acuerdo con nuestro problema delimitado y referirse slo a l, para evitar cargar nuestro esquema de marco terico de conceptos y categoras que no vamos a utilizar en la investigacin. Si tomamos el ejemplo anterior, los conceptos que debemos analizar son: Factores socioeconmicos, poblacin rural, ciudades perdidas, cinturones de miseria, Ciudad de Mxico, actitudes, normas socioculturales, patrones socioculturales, sectores urbanos, los factores socioeconmicos de la poblacin

rural, las actitudes hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos. Dichos conceptos debern ser explicados de acuerdo con la teora cientfica en la que situemos nuestro problema, para especificar lo que se va a entender por cada uno de ellos a lo largo de nuestro trabajo, con lo que evitaremos imprecisiones y confusiones en nuestra explicacin final o errores metodolgicos de interpretacin de los resultados obtenidos. Para lo cual hay que recurrir a las tcnicas documentales que nos permitan el acopio de los datos necesarios. Despus de haber explicado la teora, debemos buscar los antecedentes que existan sobre el problema planteado, para saber qu otras soluciones o explicaciones se han dado sobre el mismo y qu resultados tuvieron. Esto nos servir para no cometer errores repitiendo soluciones o hiptesis que ya han sido comprobadas como falsas y presentar una suposicin que mejore las experiencias anteriores. Por lo que podremos establecer una serie de conjeturas que nos permitan formalizar nuestra hiptesis. 6. Para formular la (s) hiptesis de trabajo debemos tener en cuenta, as como se mencion en el problema, las reglas metodolgicas sugeridas en los subtemas anteriores. En este sentido, debemos cuidar que las suposiciones que enunciemos no se encuentren en contradiccin con las leyes o las teoras cientficas aceptadas. As, lograremos la consistencia externa de nuestra hiptesis. Tambin sta debemos expresarla en trminos claros y precisos, identificando la unidad de anlisis, determinando las variables y estableciendo las relaciones lgicas entre las mismas. Esto con el fin de que se comprenda lo mejor posible lo que postulamos, evitando as errores de interpretacin. Al mismo tiempo debemos de definir cada una de las variables de manera operativa, para detectar los indicadores que nos servirn para medir la ocurrencia de las mismas en el fenmeno. Los indicadores son los trminos ms concretos observables y medibles directamente en el fenmeno. Por ejemplo, si sostenemos como hiptesis: todos los estudiantes son apolticos. Donde la variable apoltico es posible identificarla como la no pertenencia a un grupo poltico, as como la no participacin en actividades o manifestaciones polticas, ni ejercer cargos en la organizacin poltica. Los indicadores se presentaran como: pertenencia a grupos polticos, participacin en actividades o manifestaciones polticas y ejercicio de cargos en la organizacin poltica. Posteriormente, debemos precisar la relacin de la unidad de anlisis con las variables y de stas entre s para saber si son atributos, relaciones de asociacin o de dependencia. Para esto nos ser de gran utilidad especificar la estructura lgica que tendr el enunciado de nuestra hiptesis. En caso de que sea una

relacin de dependencia deberemos determinar cul es la variable independiente y cul la dependiente. Tambin hay que sealar las variables recurrentes y /o extraas que puedan afectar los resultados de nuestra investigacin, as como las variables que vamos a controlar en nuestra comprobacin. Tambin hay que caracterizar la unidad de anlisis indicando si tomamos todo el conjunto de casos, una parte indeterminada o un caso concreto. En caso de tomar una parte o un caso concreto, que se denomina muestra, hay que cuidar que sea representativa -que reuna el total de caractersticas del conjunto universal- y confiable -que permita el anlisis y la generalizacin de los resultados a la totalidad del conjunto estudiado-. 7. Una vez formulada la hiptesis de trabajo, es necesario indicar cul es el mtodo ms adecuado para comprobarla. Por lo que es conveniente consultar los diferentes tipos de mtodos aplicables al caso y seleccionar el que creamos ms conveniente, diciendo por qu consideramos su pertinencia. Es decir, debemos dar las razones que consideremos vlidas para la aplicacin de ese mtodo. Al mismo tiempo, hay que seleccionar y justificar el uso de las tcnicas de investigacin que consideremos aplicables a nuestra investigacin, as como los instrumentos que vamos a utilizar en la observacin y medicin del fenmeno y, adems, en la manipulacin de los datos (estadsticas, anlisis de contenido, etc). Muchas de las veces, los instrumentos hay que elaborarlos o construirlos especialmente para nuestra investigacin o adecuar los existentes. En tal caso hay que mencionar la manera en que se construirn y la utilidad que tendrn en el trabajo. 8. Una parte importante de nuestra planeacin es la asignacin de recursos, tanto humanos, materiales como financieros. Por lo que debemos mencionar lo que requerimos para llevar a cabo nuestra investigacin (especialistas, tcnicos, mquinas, utensilios, material secretarial, apoyo institucional, financiamientos, tiempo, espacios, etc). 9. Sealaremos tambin la forma en que vamos a organizar las actividades que se requieren para la investigacin, como la recopilacin, registro, anlisis e interpretacin de los datos, por lo que es conveniente presentar esto en forma de un cronograma o agenda de trabajo, determinando la tarea y los tiempos requeridos para cada una. 10. Por ltimo, manifestaremos la forma en que vamos a presentar los resultados obtenidos en nuestra investigacin que puede ser a manera de un artculo de revista que conste de ttulo, resumen, introduccin, temas a desarrollar, conclusiones, bibliografa y anexos; por ejemplo: Ttulo: Ciudades perdidas Resumen.

Introduccin. 1. Factores socioeconmicos de la poblacin rural y urbana. 2. Caractersticas de la Ciudad de Mxico. 3. Actitudes, normas y patrones socioculturales de la poblacin de las ciudades perdidas. 4. Causas de la migracin campo-Ciudad de Mxico. Conclusiones. Bibliografa. Anexos. Nota: Cabe sealar que el anteproyecto de investigacin, de acuerdo con el problema, slo es considerado como una prctica de planeacin, por lo que no es necesario que el estudiante realice la fase operativa o de aplicacin del mismo. 2. LA FORMULACIN DEL MARCO TERICO

Objetivo de la investigacin.

Justificacin investigacin.

de

la

Formulacin del problema.

Marco terico o conceptual.

3. FORMULACIN DE HIPTESIS

Formular hiptesis.

Determinar variables (independientes y dependientes). 4. COMPROBACIN Mtodo DE HIPTESIS hiptesis. para comprobar

ACTIVIDAD DE REGULACIN:
Para que apliques los conocimientos alcanzados hasta este momento, a continuacin te presentamos dos actividades: a) En la primera realiza un anlisis y sntesis sobre los factores que intervienen en la planeacin y ejecucin de una investigacin cientfica, completa el siguiente cuadro, explicando en la columna de utilidad en la investigacin, en qu consiste cada uno de los elementos de la estrategia metodolgica. b) En la asegunda actividad debers relacionar primero, enuinciados con definiciones (relacin de columnas). Posteriormente debes identicar si es verdadero o falso cada uno de los enunciados que se te presentan.

Valoracin de medios a utilizar (tcnicas e instrumentos). 5. DE COMUNICACIN Elaboracin del informe sobre los resultados de la investigacin. RESULTADOS

PRIMERA ACTIVIDAD. INVESTIGACIN CIENTFICA ETAPA DEL PROCESO ELEMENTO DE LA ESTRATEGIA METODOLGICA Seleccin problema. y delimitacin UTILIDAD EN LA INVESTIGACIN

SEGUNDA ACTIVIDAD. En la siguiente tabla del lado izquierdo, con nmeros romanos vas a encontrar unas descripciones sobre los factores que intervienen en la planeacin y ejecucin de una investigacin cientfica, relacinalas con sus respectivos conceptos en los incisos del lado derecho y despus escribe en la parte de abajo la respuesta y/o inciso que consideres correcto.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA del

Al proceso controlado que utiliza mtodos, tcnicas, hiptesis y teoras para la explicacin y prediccin de los fenmenos lo denominamos:

a)

La cientfica

investigacin 1. Una variable dependiente es la que se refiere a los efectos.

II

Al conjunto de leyes, postulados, teoras e informacin emprica (observaciones, experimentos, encuestas, estadsticas, etc.), se le conoce como:

b)

La formulacin hiptesis.

de 2. La elaboracin del informe sobre los resultados de una investigacin es conocida como hiptesis central. 3. Las conjeturas susceptibles de ser comprobadas son las hiptesis.

III

Indica cul es el problema a investigar, su intencin, justificacin, relacin del problema con el marc terico, reglas en la formulacin de hiptesis, mtodo de comprobacin, recursos, agenda de trabajo y presentacin de resultados, son los pasos a seguir en:

c)

El planteamiento Problema.

del 4. La variable independicis se refiere a las causas.

IV

No entrar en contradiccin con ningn dato de la ciencia y ser suficientemente eficaz para poder explicar los hechos que la motivan, son parte de:

d)

La estrategia metodolgica.

Respuestas: 1 2 3 4

EXPLICACIN INTEGRADORA:
V Recopilar toda la informacin posible sobre el tema a investigar. conceptos claros y precisos. Partir de su operatividad terica y experimental. Son reglas para: e) El marco terico. Hasta aqu podemos mencionar lo siguiente: Cuando se participa en la ejecucin de una investigacin cientfica, se advierte que por lo que se refiere al mtodo, nunca se trata de un camino directo, que la ruta trazada no es invariable y que es imposible visualizar todos y cada uno de los detalles de la investigacin. En cierto modo el mtodo cientfico es un camino que se va haciendo y se va perfeccionando al recorrerlo en cada investigacin particular. El mtodo cientfico comprende un conjunto de procedimientos que se utilizan, regular y consistentemente en la adquisicin y elaboracin de nuevos conocimientos. El mtodo comprende las siguientes etapas, que se despliegan en el proceso de la investigacin cientfica: En la siguiente tabla identifica si son falsos o verdaderos los siguientes enunciados sobre algunos de los factores que intervienen en la planeacin y ejecucin de una investigacin cientfica, despus en la parte de abajo escribe las respuestas correctas. 1. Planteamiento del problema. 2. Elaboracin del Marco Terico. 3. Formulacin de hiptesis.

Respuestas: I II III IV V

4. Comprobacin de la hiptesis. 5. Comunicacin de resultados. La estrategia metodolgica de cada una de estas etapas depender del objeto de investigacin, de los recursos del investigador y del conocimiento que el investigador tiene respecto a dicho objeto. El ciclo de la investigacin principia con un problema. La razn de ser de la investigacin es que el investigador, con los medios disponibles, le encuentre una resolucin fundamentada en el desarrollo terico y/o en la experiencia cientfica.

3.

Qu hiptesis plantea el cientfico y qu variables intervienen en ella?

4. Cul es la importancia (justificacin) que tienen a nivel cientfico y social los descubrimientos de este investigador?

RECAPITULACIN:
En este fascculo revisamos tanto el aspecto terico del proceso de investigacin, como el aspecto prctico del proyecto de investigacin. En el siguiente cuadro se aprecia la relacin existente entre ambos aspectos y la forma en que cada una de las etapas que estudiamos en el contenido puede ser retomadas en el planteamiento de un proyecto de investigacin. Asimismo, el siguiente cuadro sintetiza lo expuesto en este material, por lo que te sugerimos estudiarlo detenidamente y reflexiones sobre su utilidad prctica.

5. Explica brevemente cul fue la metodologa que utiliz Hermann Joseph Muller para comprobar su hiptesis.

AUTOEVALUACIN:
A continuacin se presentan los aspectos que debiste considerar para dar respuesta a las preguntas que aparecen en las Actividades de Consolidacin. 1. Muller se plantea el problema de esta manera:

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN:
Con la finalidad de que apliques los conocimientos adquiridos sobre la investigacin cientfica. A continuacin te presentamos la lectura RADIACIN Y MUTACIONES, que se relaciona con el campo de la gentica, en donde se muestra la investigacin realizada por Hermann Joseph Muller sobre las mutaciones en los seres vivos. Para que puedas realizar un anlisis sobre este artculo utiliza las siguientes preguntas como eje de tu lectura, ya que al contestarlas estars corroborando tu aprendizaje sobre las etapas del proceso de la investigacin cientfica. 1. Sobre qu problema enfoca su investigacin Hermann Joseph Muller?

Qu factor natural poda interactuar con tanta precisin, tan sutilmente con los cromosomas? Qu se encontraba en el ambiente capaz de actuar en escala microscpica, y pasar de largo a travs de los seres vivos, causando grandes cambios en un lugar y sin alterar otros tan cercanos como puede ser una diezmilsima de milmetro? 2. La gentica y los estudios sobre los cromosomas y los genes. 3. Muller supone que existen agentes artificiales como los rayos-x y como las radiaciones naturales que son capaces de provocar mutaciones en los genes de lasa molculas. Una de las variables independientes fue la utilizacin de los rayos X en las moscas drosfilas. La variable dependiente se refiere a las mutaciones que se presentaran en las moscas drosfilas. Es decir, a su frecuencia y a la herencia de las mutaciones. 4. Su importancia reside en que pudo demostrar que la radiacin natural o artificial poda provocar mutaciones que, sujetas a la seleccin natural podan, a su vez constituir una fuente de variabilidad de las especies, un factor de la evolucin. Es decir, mejorar los granos, hacer resistentes las plantas o cultivos a las plagas y explicar los efectos de las radiaciones en los seres humanos como fue el caso de la bomba atmica u otras sustancias qumicas dainas a los seres humanos.

2. Qu marco terico o conceptual se cita en el artculo para explicar el problema que investiga Muller?

5. Para comprobar su hiptesis, Muller us una reserva de las moscas drosfilas. Luego centenares de mosquitas fueron suspendidas en gelatina y sometidas a los rayos X, tratando de determinar cul era la dosis propicia para provocar mutaciones. Despus, ensayando, buscando la dosis correcta, Muller se encontr a los diez das de experimentacin, con la mayor variedad de mosquitas drosfilas. Posteriormente, sigui la herencia de las mutaciones a lo largo de 75 generaciones por la rapidez de su reproduccin.

GMEZ, Romero Jos. El Mtodo Experimental. HARLA, Mxico, 1983. GOMEZJARA, Francisco y Prez R., Nicols. El Diseo de la Investigacin Social. 2.Ed. Fontamara. Mxico, 1987 (Coleccin "Rompan Filas", nm.1). GORTARI, Eli de. Introduccin a la Lgica Dialctica. 8. Ed. Grijalbo, Mxico, 1979. GORTARI, Eli de. Lgica General. 2. Ed. Grijalbo, Mxico, 1988. LPEZ, Cano Jos Luis. Mtodo e Hiptesis Cientficos. 2.Ed. Trillas, Mxico, 1978. (rea: Metodologa de la Ciencia nm.3). MOORE, John et al. Biologa (Adaptacin de Biological Science). CECSA, Mxico. ROJAS, Soriano Ral. Gua para Realizar Investigaciones Sociales. 6. Ed. UNAM, Mxico, 1981. SNCHEZ, Pozos Javier. Elementos de Lgica Formal en la Asignatura "Mtodos de Investigacin". (Apuntes para el profesor) (teora).IPN-PEST y C-DEMS, Mxico,1989. SOSA, Martnez Jos. Mtodo Cientfico. SITESA, Mxico, 1990.

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN:
Para que confirmes y apliques los conocimientos que has alcanzado con respecto al proceso de investigacin cientfica. A continuacin te presentamos una lectura de Thomas Hunt Morgan: Considera y responde las siguientes preguntas para una mejor comprensin del tema. 1. Cul es el problema al que se enfrent Thomas Hunt Morgan en su investigacin cientfica?

2. Qu ideas cientficas sobre la herencia gentica y los cromosomas como cuerpo de conocimiento o marco terico, existan en esa poca?

SUPPES, P. y Hill, S. Introduccin a la Lgica Matemtica. Revert, Barcelona, 1985. TAMAYO, Tamayo Mario. El Proceso de la Investigacin Cientfica, Fundamentos de Investigacin. (Con manual de evaluacin de proyectos) , 2.Ed. LimusaNoriega, Mxico, 1987.

3. Qu importancia tuvo el descubrimiento de Morgan en el desarrollo de esa ciencia?

GLOSARIO:
Anteproyecto. Trabajos preliminares para realizar una investigacin. Estrategia. Habilidad para dirigir un asunto. Identificacin. Reconocer una persona u objeto. Investigacin. Sondeo de un experimento, exploracin, estudio de un material u objeto.

TREJO, Resndiz Wonfilio. Metodologa de la Ciencia. CAFPE, Colegio de Bachilleres, Mxico, 1978

FUENTES CONSULTADAS:
ANDIN, Gamboa. Gua de Investigacin Cientfica. Editores de Cultura Popular, UAM, Mxico.

S-ar putea să vă placă și