Sunteți pe pagina 1din 6

Mtodo para aumentar la efectividad del estudio I. Pasos a seguir para estudiar en una forma ms efectiva 1.

Una rpida hojeada: Al iniciar cada evento de estudio, es importante familiarizarse con el tema del material. Hojee el material de estudio para determinar de qu va a tratar la lectura. Si es un libro, lea los encabezados de cada captulo. Examine el ndice del mismo para que tenga una idea aproximada del contenido. Aplique este concepto de examinar el material, tanto a un libro, como a un captulo de un libro, como a un manuscrito o a apuntes de una libreta. 2. Preguntas: Una vez examinado el material tema y relativamente familiarizado con el tema, debe hacer un alto y preguntarse: Cul es o debe ser el tema principal de este material? Qu espero leer segn se desarrolle este tema? Cules son las ideas importantes en esta lectura? Cules son los objetivos principales y secundarios contenidos en esta lectura? - El formularse estas preguntas o preguntas parecidas, favorece que la mente est ms atenta al tema, ya que le indica a la mente qu tiene buscar y enfatizar a lo largo de la lectura. 3. Leer detenidamente: Esto significa leer con calma, sin prisa, buscando ideas y no palabras. Es estar atento a la lectura, es conscientemente hacer el esfuerzo de fijar la atencin de la mente en las ideas y conceptos, durante todo el tiempo que est leyendo. Atienda con esmero lo que dice cada oracin, en cada prrafo, de forma que capte y entienda la idea o concepto que tiene ante s. No pase a la prxima oracin o al prximo prrafo hasta que no tenga claro lo que se quiere decir en el que est leyendo. Relacione lo que dice esa oracin, ese prrafo con la idea central. Si lee de esta manera aprovechar su tiempo y captar la idea ms fcilmente. Tambin retendr el material en una forma ms efectiva y por ms tiempo. Atienda slo la lectura, deje pasar cualquier otro pensamiento. Si le llega un pensamiento que le distrae, reconozca que lleg y sencillamente djelo pasar, regrese a la metodologa del estudio, vuelva al mismo punto en que le surgi el pensamiento que le distrajo y contine con su encomienda. Tenga paciencia, dominar esta tcnica toma tiempo, prctica y estar bien atento a lo que uno hace. 4. Expresar en sus propias palabras lo ledo: Una vez ledo el material, es importante hacer un alto y repetir en voz alta y en sus propias palabras lo que haya entendido. Haga esto luego de cada prrafo. Esto contribuye a que forme en su mente una imagen clara y ms completa del material ledo. Si puede expresar en sus propias palabras lo que acaba de leer, ha entendido el material, puede seguir adelante con lo prximo. De lo contrario, vuelva sobre el material hasta que la idea le fluya con facilidad.

5. Corroborar la informacin aprendida: Asegrese de que aquello que expresa en sus propias palabras en voz alta est correcto; por lo tanto, vuelva sobre la lectura para comprobar que ha aprendido y comprendido la informacin correctamente o para formularla en una idea ms completa. Comparta su observacin, su pregunta, su duda, con el profesor o profesora, o con un amigo o amiga que realmente interese hacer su trabajo bien hecho. De esta forma puede corroborar puntos en los que pueda haber duda o ver las cosas desde otro punto de vista, lo que aporta a que usted entienda el concepto, o ms fcil o mejor. 6. Meditar: Una de las formas ms efectivas de repasar es, meditar o contemplar en la mente los conceptos presentados en el material estudiado. Esto es, con el material fuera de alcance de la vista, genere imgenes en su mente que representen el concepto o el material a ser comprendido y aprendido. Esto lo puede hacer al terminar de leer cada prrafo, cada captulo e inclusive, y preferiblemente, algn tiempo despus de la lectura. Es una forma excelente de darse cuenta de qu tiene que enfatizar o estudiar ms, o de si ya entiende el material a cabalidad. II. Elementos facilitadores del aprendizaje Aprender es, adquirir nuevas destrezas mentales o fsicas de hacer las cosas, mediante la observacin, el estudio y de ponerlo a prueba mediante la prctica. Aprender es un proceso de cambio. Sintase cmodo con ese cambio, significa mejorar, significa tener ms herramientas para llevar a cabo exitosamente una encomienda. Hay ocho elementos que facilitan el aprendizaje; 1. Motivacin: Significa el deseo de hacer algo correctamente. Sentarse al frente de un libro a pretender que est haciendo algo, es un engao y una prdida crasa de tiempo y energas. La motivacin puede estar originada, externa o internamente. Si externamente, la motivacin est basada posiblemente en la teora del castigo y recompensa, y su efectividad, si alguna, es de poca durabilidad. Si internamente, la motivacin viene como resultado de haberse sentado a pensar sobre el asunto, lo que genera un ambiente mental favorable para el cambio de actitud e implica que no slo desea algo en forma genuina (para usted), pues ve y percibe lo positivo de encaminarse en esa direccin, sino que entiende que puede lograrlo. Una persona motivada hacia el estudio sabe exactamente lo que espera obtener de su instruccin acadmica y hace todo lo necesario para lograrlo. Despus de todo, esto es una encomienda, de usted, para usted!

2. Actitud: La actitud que asume una persona determina en gran medida el resultado que obtendr en una situacin determinada. La cantidad y calidad de lo que puede aprender depende del esfuerzo que haga en poner su mente a pensar y trabajar en una forma positiva. Despus de todo, esto es algo suyo, sintase orgulloso de emprender en esa misin de mejora personal e intelectual, y haga (para usted) esta encomienda lo mejor que pueda. Tenga meridianamente claro que puede hacer lo que se proponga hacer! 3. Escuchar: Para desarrollar la capacidad de escuchar que es otro ngulo de proceso de atender, debe preparar su estado de nimo antes de entrar a clase, charla o conferencia. Mantngase alerta y atento desde el mismo comienzo de la charla. Es decir, debe estar pensando en obtener el mayor provecho de la conferencia y asumir una actitud positiva en ese momento. (Despus de todo, usted est all con ese propsito). 4. Concentracin: La habilidad de concentrarse y atender es un proceso voluntario que depender de su esfuerzo y dedicacin. Mejora mucho con la prctica. Significa que su atencin, la va a enfocar en lo que est escuchando o leyendo o estudiando en ese momento, tratando de contemplar todas las formas posibles de ver esa idea. En este sentido, concentrarse, no es enfocarse en una forma que excluya, es estar abierto, atento a todas las posibilidades y vertientes de un tema, por eso es mejor utilizar la palabra, atender. Esto incluye apartar las ideas que puedan distraer la mente de llevar a cabo esa tarea. 5. Comprensin: Equivale a entender. Es analizar trminos, ideas y conceptos en forma clara para obtener e internalizar el significado de las cosas. Al usted comprender algo, transforma la informacin en conocimiento, de lo contrario slo ser portador y repetidor de informacin, lo cual es de ayuda muy limitada. Un buen ejercicio para determinar si ha comprendido algo es poner el libro o los apuntes a un lado y repetir en su mente, pero en sus propias palabras, el concepto siendo presentado. Una vez comprenda el material, es importante que pueda recordarlo y usarlo efectivamente. 6. Organizacin: Para lograr algo ordenado debe tener ante si todo el material necesario para completar esa tarea. Los siguientes medios servirn como gua para organizar mejor su material: a. Tomar apuntes o notas. b. Escuche primero la informacin para descubrir las ideas y antelas en sus propias palabras. No trate de copiar todo y en las mismas palabras del profesor o profesora, pues se confundir y no podr tomar apuntes efectivos. Tiene de desarrollar su propio mtodo. Esto tambin, mejora mucho con la prctica.

c. Use abreviaturas, smbolos y signos. d. Tome apuntes casi constantemente, pero escriba palabras o frases o idea; no necesariamente en prrafos, ni en oraciones completas. e. Levante la mano y pregunte cuando no entienda algo o cuando el profesor hable demasiado rpido. f. Organice sus apuntes de manera que tengan sentido para usted. g. Pase prontamente los apuntes en su libreta o archivo de computadora y en forma organizada. Esto le ayudar a tener el material en orden y ms importante aun, le servir de repaso y a reconocer lo que no entiende. Subrayar: Cuando haya concluido una lectura, vaya nuevamente sobre el material y subraye o marque las frases y oraciones que contienen las ideas principales. Es importante identificar las palabras no conocidas, consultar el diccionario y aprenderse la definicin y cmo esa palabra encaja en el concepto siendo presentado. 7. Repeticin: Para recordar algo, debemos repetirlo. Esto es un elemento clave del proceso de aprendizaje. Por eso es importante estudiar todos los das. Un buen programa incluye estudiar de lunes a jueves y algn da del Fin de Semana o programa similar que lleve a que estudie a conciencia no menos de cinco das por semana. Tambin es importante hacerlo en periodos esparcidos en tiempo, de forma que divida el material en bloques ms fciles de manejar y digerir para que no se agote la mente y el cuerpo. Esto es mucho ms efectivo que estudiar toda una tarde o toda una noche, el da antes del examen, lo que ya se sabe no es muy productivo, pues el material se olvida con rapidez y no est claro en la mente, lo que puede introducir dudas de si mismo, cuando las dudas son sobre el material de estudio. III. El ambiente de estudio El lugar El lugar donde va a estudiar debe razonablemente adaptarse a sus gustos y a su manera de ser. Como objetivo primario se recomienda busque un lugar donde se sienta cmodo y libre de distracciones que interfieran con su atencin. Elija un lugar donde pueda tener todos los materiales de estudio a la mano. Acostumbre estudiar siempre en el mismo lugar para crear as un ambiente y un hbito favorable para el estudio. No se recomienda que estudie en la cama, estar en la cama le indica al cerebro que est en el rea de descansar y no ser una actividad tan efectiva como utilizar un rea adecuada para estudiar.

El tiempo Debe acostumbrar estudiar ms o menos a la misma hora. Esto le facilita el proceso a la mente (de generar un hbito, en este caso positivo). Para aprovechar efectivamente el tiempo, es preferible preparar un plan de estudio que le ayude a distribuir su tiempo. IV. Plan de estudio Al preparar un plan de estudio, debe tomar en cuenta los siguientes factores: 1. Separe el tiempo necesario para el sueo, la comida, el aseo personal, el ejercicio y la diversin. 2. Establezca las horas de clases y el tiempo que dedica a ayudar en el trabajo de la casa o apartamento o al trabajo. 3. Distribuya cuidadosamente los perodos de estudio. 4. Las horas entre 8:00 AM y 5:00 PM son las ms difciles de distribuir y es cuando el estudiante tiende a desperdiciar ms el tiempo. 5. Los perodos de estudio de un material y repaso de algo aprendido nuevo en el da, se deben realizar lo antes posible; ya que en ese momento las explicaciones estn ms frescas y el material se hace ms fcil de entender y retener. 6. Planee las horas de descanso tan bien como las de estudio. 7. El fin de semana debe dedicarlo principalmente a diversin y reposo. Sin embargo, en algn momento debe utilizar algunas horas para repaso (sobre todo si hay examen lunes o martes) y para hojear la agenda o calendario, de forma que tenga claro cul es la distribucin de exmenes y trabajos de la prxima semana. En ocasiones hay que utilizar uno de esos das o parte de uno de esos das, para estudiar. Veamos qu puntos debemos considerar al contestar un examen. Lleve a cabo estos pasos, si el examen tiene preguntas de discusin: i. Lea bien las instrucciones y cada una de las preguntas. ii. Asegrese de que entiende qu es lo que le preguntan. iii. Conteste primero aquellas que le resulten ms fciles. iv. Organice sus ideas antes de darse a la tarea de contestar para que conteste lo que se le pregunta. No es lo que usted cree que deba contestar, es contestar lo que se le pregunta. v. No incluya cosas o temas que no son parte de lo que se le pregunta. vi. Deje espacio entre prrafos por si luego debe aadir algo. vii. Vigile la ortografa y puntuacin.

Si el examen contiene pareo, escoge, cierto y falso o blancos: a. Lea bien y siga las instrucciones. b. Comience con las preguntas que sepa su contestacin. c. Aproveche la situacin de que a veces una pregunta apunta a la contestacin de otra. d. En los exmenes de seleccin mltiple o cierto y falso, djese llevar por la primera impresin. No cambie su primera respuesta a menos que est totalmente seguro de que cometi un error. e. Trate de razonar todas las preguntas que no sepa. Vaya eliminando las que definitivamente no pueden ser y razone lo mejor que pueda el resto. Piense que la mayora de sus maestros intentan medir qu tanto ha comprendido y aprendido el material o el tema. Pero ms importante an, los estudios son su encomienda y responsabilidad principal en este momento de su vida, hgalo lo mejor que pueda, se sentir mucho mejor con usted mismo. Ver como poco a poco, los resultados fructifican.

S-ar putea să vă placă și