Sunteți pe pagina 1din 21

EDAD: 5 billones de aos.

SOL

Estrella ms prxima a la Tierra: 150.000.000 kms. Dimetro: 100 veces mayor que el d l Ti Di t l de la Tierra.

Energa emitida por el Sol: surge de una cadena de reacciones de fusiones nucleares dentro de su propio ncleo. Esta energa radiante tiene una potencia equivalente a: - En la superficie Solar: 66 millones de W/m. - En la atmsfera terrestre: 1 360 W/m por trmino medio 1.360 W/m medio. - En la superficie terrestre: solo 1.000 W/m. Energa emitida por el Sol: formada por partculas llamadas fotones.

Longitudes de onda visibles por el ojo humano Luz. Velocidad de la luz: 300.000 km/s. (1 rayo de luz procedente del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra). Anualmente: La Tierra recibe 1,5 x 1018 kWh de energa solar (10.000 veces el consumo mundial de energa en ese perodo). Movimiento anual de la Tierra entorno al Sol trayectoria elptica un plano inclinado aproximadamente 23,45 con relacin al plano ecuatorial. Declinacin solar (): -23,45 < < 23,45, dependiendo del da. Declinacin solar: responsable de la creacin de las cuatro estaciones del ao, dificultando los clculos de la posicin del sol para una determinada fecha.

= 0 en los equinoccios de primavera (21/03) y de otoo (21/09) 0 (21/09). = 23,45 en los solsticios de verano (21/06) y de invierno (21/12)

Da y poca del ao

Capacidad reflectante de la superficie

Contaminacin atmosfrica (ms contaminacin, menos radiacin)

Intensidad de radiacin solar que llega a la Tierra


Clima (en un da soleado se recibe ms ) radiacin)

Latitud (ms intensa entre el ecuador y los trpicos) t i )

Altura (se incrementa con la altura)

La cantidad de energa recibida en cualquier lugar y momento depende de:

Angulo de elevacin del Sol (), o altura solar: mide la altura del Sol en el cielo desde el horizonte

Angulo azimut del Sol (as): indica la direccin del Sol en el plano horizontal respecto a una direccin de referencia (Sur)

Altura solar ():

TERMINOLOGA:
ngulo de incidencia (): ngulo entre el rayo del sol y la normal (perpendicular) a la superficie de captacin. ngulo azimutal del sol (as): ngulo entre la proyeccin del rayo solar en el plano horizontal y la direccin sur-norte (en el hemisferio norte) o norte-sur (en el hemisferio sur) -180 < as < 180 sur). 180 En el hemisferio norte: as positivo: proyeccin del rayo solar a la izquierda del sur sur. as negativo: proyeccin del rayo solar a la derecha del sur. ngulo azimutal de la superficie de captacin (aw): ngulo entre la proyeccin de la normal (perpendicular) a la superficie de captacin en el plano horizontal y la direccin sur-norte (en el hemisferio norte) o norte-sur ( (en el hemisferio sur). ) En el hemisferio norte: y aw positivo: proyeccin de la normal a la izquierda del sur. aw negativo: proyeccin de la normal a la derecha del sur.

TERMINOLOGA:
Altura solar (): ngulo entre el rayo solar y la proyeccin del mismo sobre un plano horizontal. Distancia o ngulo cenital: ngulo entre el rayo solar y la perpendicular a la superficie terrestre. Complementario de la altura solar (90 - ). Inclinacin (): ngulo entre el plano de la superficie de captacin a considerar y el plano horizontal. - Azotea horizontal: - Pared vertical: = 0. = 90.

Irradiancia solar (G): Intensidad de radiacin solar o potencia instantnea recibida sobre una superficie (en W/m). - Valor mximo sobre un plano perpendicular a la radiacin. - Valor mnimo sobre plano paralelo a la radiacin.

TERMINOLOGA:
Irradiacin: Cantidad de energa solar que incide sobre una superficie durante un determinado periodo de tiempo (en J/m o Wh/m). Componentes de la irradiacin global (total): - Directa: la que se recibe directamente desde el sol en lnea recta, sin que se desve en su paso por la atmsfera Es la mayor y las ms atmsfera. importante en las aplicaciones fotovoltaicas. - Difusa: la que se recibe del sol despus de ser desviada por dispersin atmosfrica. Es radiacin difusa la que se recibe a travs de las nubes, as como la que proviene del cielo azul. - Albedo: es la radiacin directa y difusa que se recibe por reflexin en el suelo u otras superficies prximas.

TERMINOLOGA:
Clula fotovoltaica: Cada una de las unidades fsicamente iguales que hay en un mdulo fotovoltaico, capaces de generar una fuerza electromotriz al recibir una radiacin l i ibi di i luminosa. Mdulo fotovoltaico: Conjunto formado por un cierto nmero de clulas fotovoltaicas elctricamente interconectadas formando una estructura interconectadas, compacta, manejable y resistente, capaz de suministrar, al recibir radiacin solar, una corriente elctrica a un circuito externo. Popularmente se conoce como placa solar. placa solar Panel fotovoltaico: Conjunto de mdulos fotovoltaicos montados sobre una estructura comn e interconectados elctricamente en serie, paralelo o de forma mixta. Campo fotovoltaico: Conjunto de todos los paneles fotovoltaicos y equipos p j p q p auxiliares de una instalacin.

EL EFECTO FOTOELCTRICO:

Sistema fotovoltaico

Energa solar

ELECTRICIDAD APROVECHABLE

Energa solar

Barata

Disponible en todo el mundo

Costo sistema FV

Compra

Instalacin

Mantenimiento

SISTEMAS FV
Aplicaciones p sencillas
Calculadoras Relojes de pulsera

Aplicaciones p complejas
Satlites Bombas de agua Electrodomsticos vivienda

VENTAJAS (de la energa fotovoltaica): - La tecnologa se puede usar casi desde cualquier sitio (luz solar disponible en t d partes). todas t ) - El material de produccin casi siempre puede ser instalado cerca del lugar de consumo (se evitan prdidas de electricidad en la distribucin y el transporte). - Las dimensiones de la instalacin se pueden ajustar fcilmente de acuerdo con las necesidades y recursos disponibles. - No se produce contaminacin por el funcionamiento No existen emisiones funcionamiento. de gases, residuos, ni riesgo de accidentes fsicos. - Hay que hacer poco mantenimiento y reparaciones porque no existen partes mviles. - La electricidad tambin se puede producir localmente, favoreciendo la p p , autonoma.

INCONVENIENTES (de la energa fotovoltaica): - La cubierta del edificio puede no estar orientada correctamente. - La tecnologa actualmente es cara (pero los costes estn disminuyendo continuamente). - El mayor impacto ambiental est asociado con la propia preparacin de las clulas solares y ste se puede minimizar a travs del reciclado de los materiales de rechazo rechazo. - El otro tipo de impacto es el visual (las placas fotovoltaicas son visibles en las cubiertas de los edificios) edificios).

S-ar putea să vă placă și