Sunteți pe pagina 1din 14

Reposicin Puente Quilonco

Camino acceso a Quilonco Km 1,15, Comuna de Vilcun Provincia de Cautn

INTRODUCCION

Nuestra visita a terreno contempl la ejecucin de la Reposicin del Puente Quilonco, el cual consiste en la construccin de una estructura definitiva, que estar emplazada sobre el Ro Quepe y a un costado de la actual pasarela colgante, la que presenta restriccin de carga y de circulacin, impidiendo el trnsito seguro a quienes a diario utilizan este viaducto.

ASPECTOS GENERALES
INVERSION Fecha de Inicio Fecha de Termino Plaza de Ejecucion Contratista S.A. : : : : : $ 1.036.885.106 19 de agosto 2011 12 de Octubre 2012 420 Dias BRUNDL CONSTRUCCIONES

El nuevo Puente Quilonco est emplazado en la comunidad de Quilonco, en la localidad de General Lpez, la cual es perteneciente a la comuna de Vilcn, provincia Cautin de la regin De La Araucana. Considera una calzada de 80 metros de largo, de ocho metros de ancho y pasillos de 1,15 metros por cada lado. Adems, incluye barreras de seguridad, barandas peatonales, sealtica, un nuevo trazado para los accesos, faenas de saneamiento, el mejoramiento de la carpeta granular, entre otras obras complementarias, tales como los accesos, los cuales mantienen casi 500 metros aprox. (200 m al Noroeste y 300 m en el sureste), confeccionados en asfalto, con cuneta revestida por los costados, defensas a la entrada y salida del puente y bajadas de agua antes de ingresar al puente. La iniciativa contempla una inversin que supera los mil millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales de la Direccin de Vialidad del MOP, que son provenientes de la Ley Transantiago para regiones.

UBICACIN

ESTRUCTURA OBSERVADA

Jose Morales (Jefe de Obra)

El da de la visita (sbado 10 de Diciembre) fuimos recibidos por el Jefe de Obra, perteneciente a la empresa contratista BRUNDL CONSTRUCCIONES S.A., Don Jose Morales, quien posee una vasta experiencia en la construccin de puentes, con ms de 10 puentes realizados. Don Jose nos comenta, que esta es una estructura MIXTA, contempla hormign armado en su infraestructura (dos Estribos, ms una Cepa central) y la superestructura, de cuatro Vigas metlicas de 40 m de largo, por 1,8 m de alto, en donde descansa el tablero conformado por la carpeta de rodado compuesta por una losa de hormign armado, finalizada con una carpeta de asfalto.

DESCRIPCION DE LAS PARTES QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA


En la estructura del puente se pueden distinguir cuatro partes bien definidas, superestructura, infraestructura, accesos y obras de defensa.

Superestructura.
Es aquella parte del puente que permite la continuidad del camino con su calzada y bermas, sobre un ro u otra va. La superestructura soporta el paso de las cargas mviles las que trasmite a la infraestructura a travs de los sistemas de apoyo, y est conformada por uno o ms tramos dependiendo de la cantidad de apoyos que la sustenten. En el caso de las pasarelas, la superestructura es aquella parte de la estructura que permite el paso de un pasillo peatonal y/o una ciclova sobre un ro o un camino. La superestructura est constituida por el tablero, su sistema estructural, el sistema de vigas o losas y los dispositivos especiales que tienen determinadas funciones.

Tablero: est constituido por la superficie de rodadura, los pasillos o aceras y las barandas. Los pasillos o aceras se proveen en aquellos casos donde el trnsito de peatones lo amerita. Las barandas se colocan a lo largo de los bordes externos del sistema del tablero y ellas proporcionan proteccin tanto para el trnsito vehicular como para los peatones. El tablero puede contemplar adems barreras vehiculares o barreras de seguridad que separen el trnsito peatonal del vehicular.

Sistema Estructural del Tablero:

es el sistema encargado de proporcionar la capacidad de soporte de cargas del tablero. El sistema estructural del tablero puede ser de madera, hormign armado, pretensado, o acero y se apoya habitualmente sobre vigas longitudinales, dependiendo de la longitud de los tramos.

Sistema de Vigas del Tablero: est constituido por vigas longitudinales y transversales, las que permiten la transmisin de las cargas que actan sobre la superestructura a la infraestructura, y a travs de ella, al suelo donde se

funda el puente o pasarela. En los casos de puentes de luces reducidas cuyo sistema estructural del tablero es una losa de hormign, el sistema de vigas habitualmente se omite, traspasando las cargas de la superestructura a la infraestructura directamente desde la losa.

Sistemas de Apoyo, Anclajes Antissmicos, Juntas de Expansin, Barandas: entre la superestructura y la infraestructura se encuentran los sistemas de apoyo del puente. Para evitar los desplazamientos verticales de la superestructura de sus apoyos durante un sismo, se contemplan sistemas de anclajes antissmicos entre la superestructura y la infraestructura. Ante los cambios de longitud por variaciones de temperatura y desplazamientos ssmicos, la superestructura requiere de juntas de expansin que permitan su movilidad; estas juntas habitualmente consideran protecciones en los bordes (cantoneras) y en los puentes ms modernos, sellos elastomricos que impiden la filtracin del agua y suciedad hacia las zonas de apoyo. A lo largo de los bordes de la superestructura se encuentran las barandas o barreras que impiden la cada de vehculos y personas desde el puente. Puentes con Tipologas Especiales. Existen puentes en que las transmisiones de las cargas al suelo se hacen a travs de torres que sustentan cables de los cuales se suspende el tablero (puentes colgantes y atirantados), o bien, a travs de arcos metlicos o de hormign que reciben las cargas del tablero a travs de columnas de altura variable. Como se sealara anteriormente, en el presente captulo no se consideran disposiciones ni recomendaciones de diseo para estos puentes, razn por la cual el desarrollo de estos proyectos estar sujeto a bases de diseo establecidos en trminos de referencias especiales, o bien a bases propuestas por el proyectista, las que debern contar con la aprobacin previa de la Direccin de Vialidad.

Infraestructura.
Es aquella parte del puente donde se apoya la superestructura y a travs de la cual se trasmiten las cargas al terreno de fundacin. La infraestructura est constituida por los estribos, que son los soportes extremos del puente, y las cepas o pilas, que son los apoyos intermedios de puentes con superestructuras constituidas por ms de un tramo.

Estribos:

Los estribos estn constituidos por dos partes. La primera, denominada elevacin del estribo, est conformada por un muro frontal, la mesa de apoyo, el muro espaldar y las alas. La segunda es la fundacin del

estribo y es la encargada de traspasar al terreno las cargas, sean stas peso propio, cargas mviles, ssmicas, empujes de tierra, etc. Fundamentalmente existen tres tipos de fundaciones, directa, pilotes y cajones o pilas de fundacin. Los estribos, adems de dar apoyo a la superestructura, contienen los terraplenes de acceso al puente.

Existen diferentes tipologas de estribos dentro de las cuales las ms habituales son las siguientes: - Estribos trasparentes con elevaciones constituidas por columnas y viga cabezal, con fundacin directa. - Estribos trasparentes con elevaciones constituidas por columnas y viga cabezal, con dado de fundacin y pilotes - Estribos con elevaciones constituidas por un muro lleno con alas, con fundacin directa - Estribos con elevaciones constituidas por un muro lleno con alas, con dado de fundacin y pilotes - Estribos con elevaciones constituidas por un muro lleno con alas, con fundacin tipo cajn - Estribos transparentes constituido por pilas pilote Cepas: son los apoyos intermedios de los puentes, y al igual que los estribos, estn constituidos por la elevacin y la fundacin. Las tipologas ms habituales de cepas son las siguientes: - Cepas con elevaciones constituidas por columnas y viga cabezal, con fundacin directa - Cepas con elevaciones constituidas por columnas y viga cabezal, con dado de fundacin y pilotes - Cepas con elevaciones constituidas por un muro lleno con fundacin directa - Cepas con elevaciones constituidas por un muro lleno, con dado de fundacin y pilotes

- Cepas con elevaciones constituidas por un muro lleno, con fundacin tipo cajn ver - Cepas con elevaciones huecas constituidas por muro con celdas con fundacin directa - Cepas con elevaciones huecas constituidas por muro con celdas con dado de fundacin y pilotes - Cepas transparentes constituidas por pilas pilote

Accesos.
Los accesos al puente estn constituidos, en general, por las siguientes obras: terraplenes de acceso, estructura de pavimento, bases, bermas y losas de acceso. Para evitar descensos ala entrada de los puentes se dispone de losas de aproximacin apoyadas en los terraplenes de acceso y en consolas dispuestas para estos fines en los muros espaldares de los estribos (ver Lminas 4.607.001 y 4.607.002 del Volumen N 4 del Manual de Carreteras). Alternativamente, para controlar estos descensos se pueden usar losas enterradas apoyadas en el terrapln y en los muros del estribo.

Obras de defensa y seguridad.


Las obras de defensas de un puente comprenden los enrocados, gaviones, bajadas de agua en los terraplenes de acceso, y elementos de contencin de tierras tales como muros de contencin, pilotes contenedores, muros jaulas, etc. Las obras de seguridad comprenden las barreras camineras y la sealizacin, sea esta vertical u horizontal.

METODO RESOLUTIVO

Las vigas se consideraron metlicas por temas de costos, estas son de menor valor en comparacin a una de hormign post o pre tensado, poseen alta resistencia por unidad de peso (ms liviana), uniformidad, durabilidad, ductilidad y tenacidad.

Nuestra visita se realiz el da sbado 10 de Diciembre del ao en curso, lo cual corresponde al da N 114 correspondiente al plazo total de obra. En ella logramos ver un puente que data desde la dcada del 60, el cual es de tipologa especial debido a que transmite las cargas al suelo a travs de torres que sustentan cables de los cuales se suspende el tablero (puente colgante y atirantado)

El nuevo puente que reemplazara al que vemos en las fotografas, proporcionara la conectividad necesaria para ms de 3.500 usuarios, entre pobladores y empresas del sector (gran produccin de Arndanos). Se aprecia la ejecucin de los estribos y la cepa central, lo cuales fueron fundados con 3 pilotes de un metro de dimetro, con profundidades variables que van desde los 18 a 26 metros. En continuidad de los pilotes, en el caso de los estribos se aprecia los dados de fundacin con sus alas correspondientes para soportar el terrapln de acceso al puente. En el dado de fundacin de la cepa, se estaba realizando la demolicin de los pilotes en su parte superior para efectuar el empalme con las armaduras de las columnas que sostendrn el cabezal que soportara las vigas del tablero.

Dicha armadura es de fierro estriado de dimetro 36 mm, con un anillado de fierro estriado 16 mm, amarrada en todas sus intersecciones con alambre negro N 14. La longitud de estas es de 7 metros aproximadamente.

Adems se logra ver la confeccin de los accesos al nuevo puente los cuales sern en asfalto, siendo estos de 200 m al Noroeste y 300 m al Sureste.

Don Jose Morales (Jefe de Obra) nos comenta que el puente llevara vigas metlicas, (4 unidades de 40 m c/u por 1,80 m de alto) las cuales llegaran a obra el da 26 del presente, para ser montadas en los das siguientes con dos excavadoras (arrendadas a Constructora Mahenco Ltda.)

S-ar putea să vă placă și