Sunteți pe pagina 1din 3

Analgsicos no opiodes (o anti-inflamatorios no esteroideos [AINEs]) El dolor se puede clasificar en agudo y crnico.

El dolor agudo suele ser de corta duracin y de causa identificable (enfermedad, traumatismo). El dolor crnico persiste una vez considerada la curacin completa, o est producido por una enfermedad crnica. Para el tratamiento del dolor son esenciales los factores psicolgicos, pues pueden influir sobre el dolor. El objetivo del tratamiento farmacolgico es modificar los mecanismos perifricos y centrales implicados en la aparicin del dolor. El dolor neurognico generalmente presenta una baja respuesta a los analgsicos convencionales; el tratamiento puede ser difcil e incluye el uso de la carbamacepina para la neuralgia del trigmino y la amitriptilina para la neuropata diabtica y la neuralgia postherptica.

Los analgsicos no opiceos estn especialmente indicados en el dolor causado por enfermedades musculoesquelticas, mientras que los analgsicos opiceos son ms adecuados en el dolor visceral moderado o intenso. Los analgsicos no opiceos que tambin tienen efecto antiinflamatorio son los salicilatos y AINE (antiinflamatorios no esteroides); pueden reducir el dolor y la inflamacin de enfermedades inflamatorias crnicas, como la artritis reumatoide, pero no alteran ni modifican el propio proceso patolgico. Para el tratamiento de la artritis reumatoide, los FARME (frmacos antirreumticos modificadores del curso de la enfermedad) pueden modificar de manera favorable la evolucin de la enfermedad El dolor y la inflamacin de una crisis aguda de gota se tratan con un AINE o colchicina; para el tratamiento prolongado de la gota est indicado un inhibidor de la xantinooxidasa. Los salicilatos, como el cido acetilsaliclico, y otros antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, son analgsicos no opiceos con actividad antiinflamatoria. El paracetamol es un analgsico no opiceo con escasa o nula actividad antiinflamatoria. cido acetilsaliclico

Los principales efectos del cido acetilsaliclico son antiinflamatorios, analgsicos, antipirticos y antiagregantes. Tras su administracin por va oral, la dosis se absorbe rpidamente a travs del tubo gastrointestinal; la absorcin por va rectal es menos fiable, pero los supositorios son tiles en pacientes que no pueden tomar formas de dosificacin por va oral. El cido acetilsaliclico se administra para el tratamiento del dolor leve o moderado, como la cefalea, crisis agudas de migraa dolor musculoesqueltico transitorio y dismenorrea, y para reducir la fiebre. Aunque se puede administrar a dosis ms altas en el tratamiento del dolor y la inflamacin de la artritis reumatoide, son preferibles otros AINE, porque son mejor tolerados. El cido acetilsaliclico tambin se utiliza por sus propiedades antiagregantes. Aunque a dosis analgsicas l os efectos adversos son generalmente leves, se asocia a una elevada incidencia de irritacin gastrointestinal con ligeras prdidas hemticas, broncospasmo y reacciones cutneas en pacientes hipersensibles, y alargamiento del tiempo de sangra. A dosis antiinflamatorias se asocia a una mayor incidencia de reacciones adversas, y tambin puede producir salicilismo crnico leve, que se caracteriza por tinnitus y sordera. El cido acetilsaliclico se debe evitar en nios menores de 16 aos, excepto en indicaciones especficas (por ejemplo, artritis juvenil), debido al riesgo de sndrome de Reye (encefalopata y hepatopata); se debe evitar especialmente en nios y adolescentes con una infeccin vrica o fiebre.

Paracetamol El paracetamol tiene una eficacia analgsica y antipirtica similar a la del cido acetilsaliclico. Est indicado en el tratamiento del dolor leve o moderado, como la cefalea y las crisis agudas de migraa y la fiebre, incluida la pirexia postinmunizacin. Est especialmente indicado en pacientes en los que los salicilatos u otros AINE estn contraindicados, como los asmticos o con antecedentes de lcera pptica, o en nios menores de 16 aos en los que los salicilatos se deben evitar a causa del riesgo de sndrome de Reye. En general, es preferible al cido acetilsaliclico, sobre todo en las personas de edad avanzada, porque produce menor irritacin gstrica. A diferencia del cido acetilsaliclico y otros AINE, el paracetamol tiene poca actividad antiinflamatoria, que limita su utilidad para el tratamiento a largo plazo del dolor asociado a inflamacin; sin embargo, es til en el tratamiento de la artrosis, en la que el componente inflamatorio es mnimo. A dosis habituales, los efectos adversos son raros, pero una sobredosificacin

con una sola dosis de 10-15 g es muy peligrosa, porque puede producir necrosis hepatocelular y, conmenor frecuencia, necrosis tubular renal.

Los AINE, como el ibuprofeno, tienen efectos analgsicos, antiinflamatorios y antipirticos. En dosis nicas, los AINE poseen una actividad analgsica comparable a la del paracetamol. A una dosis completa regular, tienen un efecto analgsico y antiinflamatorio duradero, por lo que estn indicados en el dolor continuo y regular secundario a inflamacin. Las diferencias de actividad antiinflamatoria entre los diferentes AINE son pequeas, pero existe una gran variabilidad en la respuesta de cada paciente y en la incidencia y tipo de efectos adversos. El ibuprofeno produce menos efectos adversos que otros AINE, pero sus propiedades antiinflamatorias son ms dbiles. El diclofenaco y el naproxeno (ninguno de los dos estn incluidos en la Lista Modelo de la OMS) combinan una actividad antiinflamatoria de moderada potencia con una incidencia de efectos adversos relativamente baja (pero la incidencia es mayor que la del ibuprofeno). El ibuprofeno est indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, y el tratamiento del dolor y la inflamacin de la artritis reumatoide y la artritis juvenil. Tambin puede ser til en cuadros ms inespecficos de dolor de espalda y enfermedades de tejidos blandos. El ibuprofeno tambin se utiliza para aliviar el dolor y la fiebre en nios. Todos los AINE se deben utilizar con precaucin en personas de edad avanzada, trastornos alrgicos, durante la gestacin y la lactancia. En pacientes con alteracin renal, cardaca o heptica, se recomienda administrar la menor dosis posible y vigilar la funcin renal.

Los AINE no se deben administrar en pacientes con lcera pptica activa y es preferible no administrarlos en caso de antecedente de la enfermedad.

Los efectos adversos ms frecuentes son generalmente gastrointestinales, como nusea, vmitos, diarrea y dispepsia; se han descrito reacciones de hipersensibilidad, como anafilaxia, broncospasmo y erupcin cutnea; as como retencin de lquidos

S-ar putea să vă placă și