Sunteți pe pagina 1din 1

b6 I EL COMERCIO martes 3 de enero del 2012

ECONOMA
ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL AUMENTO DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN LAS CIUDADES

Ejecutivo avala propuesta de un impuesto a la comida chatarra


GERMN FALCN

Segn titular de Foro Salud, sera el ltimo paso de una estrategia integral
ROXABEL RAMN

El ministro de Salud, Alberto Tejada, expres ayer su acuerdo con la propuesta de la organizacin Foro Salud de aplicar un impuesto a la comida chatarra, a fin de desincentivar su consumo. El escenario es el siguiente. El 21,6% de nuestros nios menores de 5 aos sufre desnutricin crnica, segn las estadsticas del 2011, bajo los parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud. Es decir, casi la cuarta parte de los futuros jvenes est condenada al retraso neuronal y a la limitacin de su salud y sus capacidades fsicas. Mientras el Estado realiza esfuerzos para reducir cada ao esta cifra vergonzosa (una de las ms altas de la regin), otro flagelo igual de daino avanza en las zonas

urbanas. Se trata de la obesidad y el sobrepeso: otras formas de malnutricin, que irnicamente aumentan al comps del crecimiento econmico del pas. Y que promete futuros problemas de hipertensin, daos cardacos y hasta cncer a un creciente 9% de nios menores de 5 aos.
EN LTIMA INSTANCIA

LONCHERA. Foro Salud propone incentivar desde colegios las loncheras saludables.
SONDEO WEB

PARA TENER EN CUENTA


La OPS plante elevar de dos a cinco las horas de educacin fsica escolar, con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedades ligadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes, el cncer, osteoporosis. Brasil mult recientemente a McDonalds por ligar su comida chatarra a promociones atractivas para los nios como la Cajita Feliz. Esa es una comn estrategia de mrketing de las cadenas de comida rpida en el Per.

Est de acuerdo con que se aplique un impuesto a la comida chatarra?:


S No No precisa 57% (2767 votos) 41% (2004 votos) 2% (97 votos)

De 4.868 participantes.
www.elcomercio.pe

Consultado por la prensa, el ministro de Salud consider que esa recaudacin permitira reunir fondos para el tratamiento de las enfermedades producidas por el consumo indiscriminado de comida chatarra y que implican un alto costo en salud pblica. La propuesta que nosotros hicimos es ms integral y el impuesto se considera solo en una ltima instancia, aclar el coordinador nacional de Foro Salud, Ariel Frisancho. Lo que hemos propuesto es una campaa que empiece por la informacin a la pobla-

cin, que involucre principalmente a los sectores Salud y Educacin. Y en paralelo, la sistematizacin de un cuadro de contenidos nutricionales que nos seale ms claramente en las etiquetas el aporte o dao de los productos comestibles dirigidos sobre todo al pblico infantil, detalla Frisancho. Explica que esto estimulara que las marcas o locales que expendan productos de baja calidad nutricional y alto contenido de grasas consideren mejorarlos o diversificar su oferta. Si esto no sucediera, es plausible que en ltima instancia se le aplique un impuesto a la venta a ese producto de nulo o psimo aporte nutricional, a fin de desincentivar su consumo, tal como sucede en pases europeos, dice el mdico.
DISCRIMINACIN?

La propuesta, avalada por el ministro Tejada, desat ayer debates en las redes sociales. Una de las objeciones fue planteada por el chef Gastn Acurio en su cuenta de Twitter: No me gusta la [comida] chatarra, pero quin soy yo para decir que lo que no me gusta merece un impuesto? No me parece. Respeto la opcin, poste.

S-ar putea să vă placă și