Sunteți pe pagina 1din 6

1

Sistema de Instrumentacin Ssmica.


G. A. Torres-Beltrn, C. Bustillo-Hernndez & J. Figueroa-Nazuno

ResumenEn este trabajo se implementa un sistema de software y hardware en donde se integra un sismgrafo electrnico completo, la adquisicin y anlisis de seales ssmicas que tiene por objetivo instalarse en edificios o cualquier otra estructura para estudiar tanto la respuesta ssmica mediante las tcnicas de Espectro de Respuesta, Transformada de Hilbert-Huang y Mapa Recurrente que permiten hacer un anlisis no lineal de la evolucin temporal y acumulativa del comportamiento del edificio o estructura. As mismo, permite la implementacin de alarma ssmica, por ejemplo para el caso de la ciudad de Mxico que se encuentra alejada del epicentro, donde el subsuelo es de extraordinaria complejidad y sensibilidad, es muy importante este tipo de sistemas. Palabras ClaveEspacio de Fase, Mapa Recurrente, Transformada Hilbert-Huang, Espectro de Respuesta, Instrumentacin Ssmica.

La tcnica ms conocida para estudiar el efecto de los sismos es el Espectro de Respuesta, pero no es suficiente ya que es un modelo lineal e idealizado que no permite observar las caractersticas no lineales del fenmeno; por lo que se requieren otro tipo tcnicas de anlisis que permitan el estudio del efecto acumulativo de los sismos sobre las estructuras.[12] II. PROBLEMA ABORDADO En la ciudad de Mxico y otras ciudades con alta sismicidad, existe un nmero reducido de edificios instrumentados para el registro de sismos, a pesar del riesgo ssmico que se encuentra en stas. Dicha situacin limita la comprensin del comportamiento de las estructuras frente a sismos, por lo que es importante disponer de datos suficientes para llevar a cabo estimaciones de su respuesta y el efecto acumulativo de stos. Actualmente los instrumentos que existen para registrar aceleraciones ssmicas en estructuras, tienen costos elevados de adquisicin, instalacin, conservacin y procesamiento de la informacin obtenida durante cada sismo. Debido a lo anterior en este trabajo se presenta un sistema de instrumentacin de bajo costo, que adems de adquirir y almacenar los datos, permite hacer distintos anlisis modernos sobre los registros. III. DESCRIPCIN DEL SISTEMA Este sistema captura el movimiento de la estructura por medio de un acelermetro conectado a una PC, que genera un acelerograma, que ser almacenado en una base de datos. Posteriormente se aplican diferentes tcnicas computacionales de anlisis y los resultados son almacenados de tal forma que se pueda crear un historial, que sirve para determinar el estado de la estructura sobre la que est instalado el sistema. Para la deteccin de un sismo fuerte se fija un umbral de disparo. A. Adquisicin procesamiento de la seal ssmica. Para la obtencin de la seal ssmica, se utiliz un acelermetro electrnico JoyWarrior24F8 el cual usa un sensor MEMS de estado slido de 10 bits de resolucin, para los canales X, Y, Z y un rango de aceleracin de +2g, +4g y +8g , y mediante un cable USB se conecta a la PC para poder visualizar los datos y aplicar diferentes tcnicas de anlisis.

I. INTRODUCCIN

A importancia de tener registros ssmicos (acelerogramas) en los diferentes niveles de un edificio o estructura como son las presas, puentes, tneles o en casos particulares como lo son los sistemas de metro y vas frreas, radica en que por un lado la repeticin de sismos a travs del tiempo, va alterando el comportamiento y la rigidez de stos, siendo una situacin que es acumulativa y muy difcil de analizar; resultando muchas veces su desplome, en la mayora de los casos, por sismos de no muy alta magnitud o con caractersticas espectrales especiales. Esta situacin se ha observado en muchos pases, especialmente en Mxico, por lo que la implementacin de sismgrafos en edificios, permite desarrollar alarmas ssmicas muy eficientes y econmicas. A pesar de esto no es suficiente slo instalar un sismgrafo, de hecho no es la parte ms importante, lo ms interesante es desarrollar e implementar diferentes tcnicas de anlisis de seales que permitan ver el efecto repetitivo de los sismos en las estructuras.

G. A. Torres-Beltrn, Estudiante de la Maestra en Ciencias de la Computacin en el Laboratorio de Simulacin y Modelado del Centro de Investigacin en Computacin Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional, Adolfo Lpez Mateos -Zacatenco- Mxico, DF, C.P.07738., email: tbeltranb09@sagitario.cic.ipn.mx. C. Bustillo-Hernndez , Asistente de Investigacin en el Laboratorio de Simulacin y Modelado del Centro de Investigacin en Computacin Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional, Adolfo Lpez Mateos -ZacatencoMxico, DF, C.P.07738., e-mail: chbustillo004@cic.ipn.mx. J. Figueroa-Nazuno Profesor Investigador del Centro de Investigacin en Computacin. Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional, Adolfo Lpez Mateos -Zacatenco- Mxico, DF, C.P .07738, e-mail: jfn@cic.ipn.mx

2 Este acelermetro tiene especificaciones muy similares a acelermetros comerciales.[10] Los coeficientes A,B,C,D, A,B,C,D (5-12) solo necesitan ser calculados una vez para cada miembro del historial de respuesta.
A e
n

sin 1
1
D

cos

(5)

sin

(6)

C
Fig. 1. Acelermetro electrnico JoyWarrior24F8.

1 k 1 2
n

2
n

e t cos

1 2
D

sin t 1
2

(7)
t
D

B. Descripcin de las tcnicas. En este sistema se implementan diferentes tipos de procesamiento y anlisis de seales con tcnicas que pueden obtener diferentes caractersticas que se muestran de forma grfica y cuantitativa. A continuacin se describen las tcnicas. 1) Espectro de Respuesta Es una grfica de los mximos desplazamientos, velocidades y aceleraciones absolutas de respuesta relativas en un oscilador de un grado de libertad sometido a un movimiento ocasionado por un sismo, el cual esta especificado en trminos de aceleracin del suelo [8]. Este es un procedimiento estndar utilizado por los ingenieros geotcnicos para diseo ssmico de estructuras, ya que mediante esta tcnica se puede calcular y modelar el mximo de fuerzas dinmicas que actan sobre la estructura. Para calcular el Espectro de Respuesta se utiliz un mtodo numrico basado en interpolacin de excitacin.[1] Dadas las ecuaciones de Deformacin (1), Velocidad (3), Aceleracin Absoluta (4) dan solucin a la ecuacin de movimiento de un grado de libertad (1) para diferentes periodos de tiempo de manera que se genera un historial de respuesta.

D 2
n

1 k

2
n

t t

1 t

sin

(8)

cos

sin
2

(9)

B'

cos

t 1
2

sin

(10)

C'

1 k

1 t sin

1 t 1 t cos

(11)
t 1
2 D D

D'

1 k t

1 e

sin 1
2

cos

(12)

u 2
ui ui
1

2 u wn u

u g (t )
Cpi Dpi
1

(1) donde: (2) (3)

Aui A ' ui

Bui B ' ui

C ' pi

D ' pi
n i

k es la rigidez lateral. n es la frecuencia natural. d es la frecuencia natural amortiguada. es el factor de amortiguamiento. t es el intervalo de muestreo.

ui

absoluta

ug (t )

(2

2 n i

u)

(4)

donde: n es la frecuencia natural. es el factor de amortiguamiento. u g es la aceleracin de acelerograma.

El siguiente paso es obtener el valor mximo de cada uno de los miembros del historial de respuesta, obteniendo el Espectro de Respuesta para Deformacin (13), Velocidad (14) y Aceleracin Absoluta (15).

u0 (Tn , ) max u(t , Tn , )


t

(13)

3 (c) (14) (15)

u0 (Tn , ) max u(t , Tn , )


t

u0 (Tn , ) max u(t , Tn , )


t

Donde:

Tn es el periodo natural.

Este proceso se ilustra con mayor claridad en el siguiente pseudocdigo:


for(i=0;i<=4-0.05;i+=0.05) { Calcula n d para el periodo i(); for(j=0;j<numMuestras-1;j++) { Obtiene los valores del acelerograma los valores en(j , j+1); Obtiene los valores de respuesta de deformacin y velocidad(i); Calcula respuesta de deformacin (j+1); Calcula respuesta de velocidad (j+1); Calcula respuesta de aceleracin(j); } end-for Calcula respuesta de aceleracin(numMuestras); } end-for Obtiene el punto mximo de los miembros del historial();

(d)
Fig. 2. a)Acelerograma capturado el 15-06-1999 con una magnitud de 5.4, b)Espectro de Respuesta de Deformacin, c) Espectro de Respuesta de Velocidad y d) Espectro de Respuesta de Aceleracin absoluta respectivamente.

El Espectro de Respuesta obtenido con el pseudocdigo mencionado anteriormente se compar con el que genera un software denominado Degtra [9], el cual es muy utilizado en el rea de Geotcnia, resultando que dicha implementacin es ms rpida y con mayor precisin numrica. 2) Mapa Recurrente (MR) Es una tcnica que se basa en una matriz, donde cada elemento [i][j]-simo es calculado como la distancia entre vectores

Vi y V j de las series de datos reconstruidas en el

Espacio de Fase, el cual representa la dinmica de una serie de datos en un espacio n-dimensional.[5,6] Este proceso se ilustra con mayor claridad en el siguiente pseudocdigo:
for(i=0;i<numMuestras;i++) { for(j=0;j<numMuestras;j++) { MR(i,j)=espectro(i)-espectro(j); } end-for } end-for

En la figura 2 se presenta el Espectro de Respuesta de un sismo para un periodo mximo Tn max= 5 segundos.

(a)

A travs de la estructura en el Mapa Recurrente se pueden obtener diferentes medidas como son: El Porcentaje de Recurrencia, Porcentaje de Determinismo, la Entropa, Tendencia, Porcentaje de Laminaridad, entre otros. 2.1) Porcentaje de Determinismo (%DET) (b) Esta mtrica mide el porcentaje de elementos [i][j]-simos recurrentes que llegan a formar estructuras. Se puede interpretar como una medida de determinismo en la estructura de los datos y est dada por:
N

DET

l lmin N i, j

lP (l )

Rimj, ,

(16)

donde:

P (l ) es la frecuencia de distribucin de las

4 longitudes l de las estructuras diagonales en el MR y N es el nmero de lneas diagonales.[4] 2.2) Porcentaje de Recurrencia (%REC) Es definida como una medida global [4] de elementos [i][j]-simos recurrentes contenidos en el MR, est dada por: 2.5) Tendencia (TREND) Es una medida que indica que tan rpido desaparecen y ocurren cambios desde la diagonal principal [4]. La tendencia, como su nombre sugiere, ayuda a detectar la no estacionalidad en los datos:

TREND

i 1

(i

% REC
donde:

1 N2

)( RR RR ) i i 2 )2 (i i 1 2

(21)

Rimj, ,
i, j 1

(17)

donde:

N es el nmero total de datos. i, j son los ndices de los elementos del MR. m es la dimensin embebida es el radio (umbral)

es el nmero mximo de lneas diagonales paralelas a la diagonal principal del Mapa Recurrente y debe ser menor que N . N es el nmero de reas diagonales.

2.3) Entropa (ENT) Esta medida se refiere a la entropa de Shannon de la distribucin de frecuencias en la longitud de las lneas diagonales [4] y est dada por:
N

ENT
l lmin

P(l ) InP (l )

(18)

P(l )

P(l )
N l lmin

Si los elementos [i][j]-simos recurrentes estn homogneamente distribuidos a travs del MR, el valor de tendencia deber aproximarse a cero. En cambio, si los elementos [i][j]-simos recurrentes estn distribuidos heterogneamente, el valor de tendencia ser muy lejano a cero. La tendencia es calculada como la pendiente de la regresin de los mnimos cuadrados del porcentaje local de recurrencia como una funcin de desplazamientos ortogonales desde la diagonal central [4]. Estas medidas que se obtienen del Mapa Recurrente, son muy importantes para el anlisis de la evolucin temporal de las estructuras por diferentes sismos. Los ejemplos con Mapa Recurrente que se obtuvieron con los Espectros de Respuesta son los siguientes:

P(l )

(19)

donde:

P(l ) {li ; i 1,...., N } es la frecuencia de


distribucin de las longitudes l de las lneas diagonales del MR y N es el nmero de lneas diagonales.

2.4) Porcentaje Laminar (%LAM) Esta medida se define como el porcentaje de elementos [i][j]-simos recurrentes que forman las lneas verticales [4], y est dada por: (a)
N v vmin N v 1

vP(v) P (v )

LAM

(20)

donde:

P (v ) representa la frecuencia de distribucin de las longitudes de lnea verticales.

Cada lnea vertical indica que un estado no cambia o cambia muy lentamente, es decir, el estado permanece constante durante algn tiempo.[4]

(b)

5 no estacionarios. El anlisis espectral de Hilbert define las frecuencias temporales (dependientes del tiempo) de los datos a travs de la transformacin de Hilbert de cada componente IMF. El algoritmo bsico tiene como objetivo identificar las IMFs que representan los modos de oscilacin, embebidos en los datos de la seal, a partir de dos condiciones simples: 1) En el conjunto de datos, el nmero de veces que atraviesa el eje cero es igual o difiere a lo ms en uno, 2) En cualquier punto el valor medio de la envolvente definida por los mximos locales y la envolvente definida por los mnimos locales es cero (esta condicin modifica un requerimiento global por uno local y es indispensable para asegurar que la frecuencia instantnea no presente fluctuaciones no deseadas, como las inducidas por formas de onda asimtricas).[7] La tcnica de HHT permite hacer un anlisis en tiempo y frecuencia simultneamente sin las limitaciones de la Transformada de Fourier y es un mtodo muy poderoso para el anlisis granular de la seal. El algoritmo para su clculo es el siguiente:
1.548 0.208

(c)
Fig. 3. Mapas recurrentes de los Espectros de Respuesta de a) Deformacin obtenidos con un retraso d=2 y dimisin embebida m=47, b) Velocidad obtenidos con un retraso d=4 y dimensin embebida m=80 y c) Aceleracin Absoluta obtenidos con un retraso d=3 y dimensin embebida m=67.

Espectro de Deformacin %DET [0 a 100%] %REC [0 a 100%] ENT [0 a 100%] %LAM [0 a 100%] TREND 99.922

Espectro de Velocidad 57.143

4.087

1. Inicializar r (t ) x(t ), i 1 2. Extraer la i-sima IMF: (a) Inicializar h0 (t ) ri (t ) j

62.179 -13.987

0 -4.190

(b) Extraer el mnimo y el mximo local de h j 1 (t ) (c) Interpolar el mnimo y el mximo local por un Spline Cbico para formar la envolvente superior e inferior de h j 1 (t ) . (d) Calcular el promedio m j 1 (t ) de la envolvente superior e inferior de h j 1 (t ) (e) h j (t )

Como se puede observar en la Tabla I el porcentaje de Recurrencia para los dos espectros es diferente. En el caso del Espectro de Deformacin y Velocidad presentan una estructura definida ya que tienen altos valores en el porcentaje de Determinismo y por otro lado, sus valores de tendencia indican cierto grado de desorden en la seal. 3) Transformada Hilbert-Huang (HHT) Un mtodo alternativo a los anlisis de Fourier para el procesamiento de datos no estacionarios provenientes de sistemas no lineales; es la tcnica de Hilbert-Huang (HHT), que se compone de la descomposicin emprica en modos (EMD) y el anlisis espectral de Hilbert. Cualquier registro en el dominio del tiempo, por ms complicado que ste sea, puede ser descompuesto a travs de la EMD en un reducido nmero de funciones de modos intrnsecos (IMF) que admiten la transformacin Hilbert.[11] Una IMF representa un modo de oscilacin simple, similar a una componente armnica de Fourier, pero mucho ms general. La EMD explora la variacin temporal en la escala de tiempo caracterstica a cada conjunto de datos, por lo que se adapta fcilmente a los procesos no lineales y a los datos

h j 1 (t ) m j 1 (t ) h j (t )

(f) Si se satisface el criterio de parada: Se establece

imf i (t )

Si no: Vuelve al punto (b) con j 3. ri (t )

j 1

ri 1 (t ) imfi (t )

4. Si ri (t ) tiene dos extremos, entonces vuelve a 2 con

i 1 sino la descomposicin a terminado y ri (t ) es el

residuo donde: = Seal original en una dimensin. imfi (t ) = Funcin de Modos Intrnsecos (IMF) en la
x(t )

componente i. rn t = El residuo del proceso de suavizado (Sifting process).

6
[3] M.D. Trifunac , Early history of the response spectrum method, University of Southern California,vol. 28, 676 685, 2008. [4] H. Kantz, T. Schreiber: Nonlinear Time Series Analysis. University Press Cambridge ,2005 [5] F. Takens, Detecting Strange Attractors in Turbulence. Lecture Notes in Mathematics, vol. 898, pp.366-381,1981. [6] N. Marwan. Encounters with Neighbours: Current developments of concepts based on recurrence plots and their applications, Doctorado, Instituto de Fsica de laUniversidad de Potsdam. 2003. [7] H. Sols-Estrella, M. Ortega, F. Correa, K. Ramrez-Amaro, A. Angeles-Yreta, J. Figueroa-Nazuno y S. Garca. Descomposicin Emprica en Modos: una interpretacin ssmica, XV congreso nacional de ingeniera ssmica, CCS84, Septiembre 2005. [8] M.A. Biot, Therory of Elastic Systems under Transients Loading whit an Aplication to Earthquake Proof Buldings, Procedings of the National Academy of Sciences,vol, 19,1993 [9] M. Ordaz, C. Montoya, Degtra A4 ver 5.1, Instituto de Ingenieria UNAM-CENAPRED,2002. [10]G. Mohamed, Using microtremors for microseismic zonation in Cairos crowded, urban areas, Journal of Seismology,vol. 13, 2009 [11] R. S. Ma Zhang,, , E. Safak, S. Hartzell, Hilbert-Huang transform analysis of dynamic and earthquake motion recordings, Journal of Engineering Mechanics-ASCE, vol. 129, pp. 861-875, 2003. [12] S. Bentez Garca, Cmputo Aproximado en la Solucin de Problemas Geofsicos, Doctorado, Instituto de ingeniera civil, UNAM, 2009.

Fig. 4. Grficas correspondientes a los 6 primeros IMFs del acelerograma capturado el 15-06-1999 con una magnitud de 5.4.

V. CURRICULUM G.A. Torres-Beltrn. Egresado de Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica de ESIME Zacatenco Instituto Politcnico Nacional. Estudiante de la Maestra en Ciencias de la Computacin y asistente de investigacin en el Laboratorio de Simulacin y Modelado del Centro de Investigacin en Computacin; reas de inters: sistemas dinmicos no-lineales, modelacin matemtica y prediccin en series de tiempo.
Fig. 5. Espectro HHT de un acelerograma obtenido el 19 de septiembre de 1985 en la estacin Central de Abastos (CDAO). Para un tiempo particular donde se da la mxima aceleracin (A), se observan sus caractersticas espectrales en tiempo y frecuencia.

IV. CONCLUSIONES El sistema de adquisicin datos es muy econmico y de muy alta precisin. En la forma en que est el sistema de adquisicin en la actualidad permite directamente conectar una gran cantidad de dispositivos electrnicos mediante una USB a la computadora, llegando sin ninguna complicacin a una distancia de 50 mts. La parte del sistema de anlisis de datos, aparte de tener la tcnica clsica del Espectro de Respuesta, tiene implementadas otras tcnicas de anlisis no lineal para el estudio de seales de alta complejidad como lo son las seales ssmicas. [12] REFERENCIAS
[1] A.K. Chopra, Dynamics of structures. Theory and applications to earthquake engeniering , New jersey Prentice Hall, 1995. [2] Trifunac M.D. , Biot response spectrum, Soil Dynamics and Earthquake Engineering , vol. 26, 2006.

C. Bustillo-Hernndez. Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cmputo Instituto Politcnico Nacional. Asistente de Investigacin en el Laboratorio de Simulacin y Modelado del Centro de Investigacin en Computacin; reas de inters: sistemas dinmicos no-lineales, modelacin matemtica y prediccin en series de tiempo. J. Figueroa-Nazuno. Licenciatura en Fsica 1970. Doctorado en Inteligencia Artificial en la universidad de Edimburgo, U.K en 1979. Las lneas de Investigacin que desarrolla son: Inteligencia Artificial, Neurocomputacin, Procesamiento Paralelo, Dinmica No-Lineal, Anlisis de Series de Tiempo, Modelado Matemtico, Mecnica Quntica. Ha publicado 4 libros, alrededor de 600 publicaciones nacionales e internacionales, y ha dado mas de 175 ponencias y conferencias magistrales. Es investigador de tiempo completo en el CIC-IPN.

S-ar putea să vă placă și