Sunteți pe pagina 1din 19

Ecuacin de primer grado

Ejemplo grfico de ecuaciones lineales. Una ecuacin de primer grado o ecuacin lineal es un planteamiento de igualdad, involucrando una o ms variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuacin que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia. En el sistema cartesiano representan rectas. Una forma comn de ecuaciones lineales es:

Donde representa la pendiente y el valor de determina la ordenada al origen (el punto donde la recta corta al eje y). Las ecuaciones en las que aparece el trmino rectangular y son consideradas lineales. Algunos ejemplos de ecuaciones lineales: (llamado

Ecuaciones Lineales
Principio del formulario Final del formulario

Una ecuacin lineal es un planteamiento de igualdad, involucrando una o ms variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, o mejor dicho,es una ecuacin que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia . Son llamadas lineales porque representan rectas en el sistema cartesiano. Una forma comn de ecuaciones lineales es y = mx + c Donde m representa la pendiente y el valor de c determina la ordenada al origen (el punto donde la recta corta al eje Y). Las ecuaciones que donde aparece el trmino x*y (llamado rectangular) no son consideradas lineales

Algunos ejemplos de ecuaciones lineales: 3x + 2y = 10 3a + 472b = 10b + 37 3x + y 5 = 7x + 4y +3 x-y+z=15 3x-2y+z=20 x+4y-3z=10

entender los conceptos de manera sencilla y clara.

Sistema Ecuaciones Lineales Simultneas con dos Incgnitas


Un sistema de 2 ecuaciones simultneas con 2 incgnitas es un par de ecuaciones que tienen exactamente las mismas 2 incgnitas. Este tipo de sistemas de ecuaciones simultneas es muy comn que aparezca en problemas donde se plantean 2 sucesos distintos con las mismas cosas. De cada suceso se obtiene una ecuacin y las dos ecuaciones involucran las mismas cosas (mismas variables o incgnitas). Un ejemplo clsico es el siguiente: Un nio es 25 aos menor que su padre, dentro de 18 aos el nio tendr la mitad de la edad del padre Cuntos aos tiene el nio y el padre? La solucin, como puede verificarse, es que el nio tiene 7 aos y el padre 32. Este tipo de problemas se suelen plantear como retos en reuniones y muy comnmente son los nios los que plantean este tipo de preguntas... mas vale responderlas correctamente si no se quiere quedar como tonto! Los mtodos de solucin de este tipo de sistemas son varios y muy diferentes entre s. El ms ampliamente utilizado es el de suma y resta, pero hay mtodos ms sencillos que son de bastante utilidad cuando se pueden plantear correctamente. Eliminacin de una incgnita. Eliminar una incgnita de un sistema de ecuaciones es reducir el sistema propuesto a otro que tenga una ecuacin y una incgnita menos. Los mtodos de eliminacin son: 1. Por adicin o sustraccin. 2. Por igualacin. 3. Por sustitucin. 1. Eliminacin por adicin o sustraccin: Para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas empleando el mtodo de eliminacin por suma o resta:

a) Multiplquense los dos miembros de una de las ecuaciones, o de ambas, por nmero tales que resulten iguales los coeficientes de una misma incgnita. b) Smense las dos ecuaciones si dichos coeficientes son de signos contrarios, y rstense si son de mismo signo. c) Resulvase la ecuacin que as resulta, con lo cual se obtiene el valor de la incgnita que contiene. d) Sustityase este valor en una de las ecuaciones dadas y resulvase; se obtiene as la otra incgnita.
Ejemplo: Sea resolver el sistema: x - 3y = 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1), 2x + y = -10 . . . . . . . . . . . . . . . . .(2). Solucin:

Multiplquese ambos miembros de (1) por 2, se obtiene: 2x - 6y = 18 . . . . . . . . . . . . . . . . (3). Rstese miembro a miembro la (2) de la (3), desaparecen los trminos en "x": -7y = 28 , se obtiene: y = -4. Sustityase "y" por su valor en cualquiera de las ecuaciones dadas, y despjese a "x": x - 3y = 9 x - 3(-4) = 9 x + 12 = 9 x = -3; por tanto: x = -3; y = -4. 2. Eliminacin por igualacin:

a) Despjese, en cada ecuacin, la incgnita que se requiere eliminar. b) Igulense las expresiones que representan el valor de la incgnita eliminada. c) Resulvase la ecuacin que resulta, con lo cual se obtiene el valor de la incgnita no eliminada. d) Sustityase el valor hallado en una de las expresiones que representa el valor de la otra incgnita, y resulvase.
Ejemplo: Sea resolver el sistema: x + 2y = 22 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1), 4x - y = 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2). Se va a eliminar "x". Despjese el valor de "x" en (1) y (2); se tiene: x = 22 - 2y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3) , x = (7 + y) / 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . (4). Igulense las dos expresiones que representan el valor de "x": 22 - 2y = (7 + y) / 4 Dse forma entera, o sea, qutense los denominadores, luego resulvase: 88 - 8y = 7 + y -9y = -81 y=9 Sustityase en (3) o en (4) el valor hallado para "y": x = 22 - 2y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3), x = 22 - 2(9) x=4 por tanto: x = 4; y = 9. 3. Eliminacin por sustitucin.

a) Despjese una incgnita en una de las dos ecuaciones. b) Sustityase la expresin que representa su valor en la otra ecuacin.

c) Resulvase la nueva ecuacin, con lo cual se obtiene el valor de la incgnita no eliminada. d) Sustityase el valor as hallado en la expresin que representa el valor de la otra incgnita, y resulvase la ecuacin resultante.
Ejemplo: Sea resolver el sistema: 3x + y = 22 . . . . . . . . . . . . . . . . . (1), 4x - 3y = -1 . . . . . . . . . . . . . . . . .(2). Se va a eliminar "x". Despjese el valor de "x" en (1): 3x = 22 - y x = (22 - y) / 3 . . . . . . . . . . . . . . . (3). Sustityase (3) en (2): 4 [(22 - y) / 3] - 3y = -1 4 (22 - y) - 9y = -3 88 - 4y - 9y = -3 -13y = -91 y = 7. Sustityase en (3) el valor hallado para "y". x = (22 - y) / 3 . . . . . . . . . . . . . . . (3). x = (22 - 7) / 3 x=5 por tanto: x = 5; y = 7. Observaciones: 1 Cuando se resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas por el mtodo de adicin, escjanse nmeros tales que multiplicados por los coeficientes de la incgnita que se quiere eliminar, den como producto el m.c.m. de dichos coeficientes. 2 En el mtodo de sustitucin, despjese la incgnita que tenga menor coeficiente. 3 En la resolucin de un sistema dado, puede usarse indistintamente uno cualquiera de los tres mtodos estudiados, y cada uno tiene sus ventajas segn los casos particulares. Sin embargo, como los ltimos procedimientos introducen, por lo general, expresiones fraccionarias, se usa con preferencia el mtodo por adiccin o sustraccin, por ser el ms sencillo.

SISTEMA DE ECUACIONES SIMULTNEAS DE TRES ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS Procedimiento Para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas, se procede de la siguiente manera: 1. Se nombran las ecuaciones

2. Se combinan dos de las ecuaciones y se elimina una de las incgnitas (por suma o resta: previamente multiplicando los coeficientes por nmeros adecuados); se obtiene as una ecuacin con slo dos incgnitas 3. Se combina la otra ecuacin con una cualquiera de las anteriores y, de manera similar al paso anterior, eliminamos la misma incgnita; obtenindose as otra ecuacin con dos incgnitas 4. Solucionamos el sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas halladas en los dos pasos precedentes; encontrando as los valores de las dos incgnitas 5. Se sustituye, en una de las ecuaciones originales, los valores de las dos incgnitas encontrados en el paso anterior, para hallar as la tercera incgnita. Resolver los sistemas:

Procedimiento Vamos a utilizar la regla de Sarrus; procederemos de la siguiente manera: 1. Debajo de la tercea fila se repiten las dos primeras filas 2. Se efectan los productos de los nmeros en cada una de las diagonales, tanto de las que van de izquierda a derecha como las que van de derecha a izquierda 3. El valor de la determinante ser igual a la suma de los productos de los nmeros ubicados en las diagonales que van de izquierda a derecha menos la suma de los productos de lo nmeros ubicados en las diagonales que van de derecha a izquierda. Hallar el valor de las siguientes determinantes:

Ecuaciones simultneas con tres incgnitas Resolucin por determinantes Resolver por determinantes:

Ecuacin de segundo grado


Los puntos comunes de una parbola con el eje X (recta y=o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuacin cuadrtica.

Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica, es una ecuacin polinmica donde el mayor exponente es igual a dos. Normalmente, la expresin se refiere al caso en que slo aparece una incgnita y que se expresa en la forma cannica:

donde a es el coeficiente cuadrtico o de segundo general y es siempre distinto del nmero 0, b el coeficiente lineal o de primer grado y c es el trmino independiente. Expresada del modo ms general, una ecuacin cuadrtica en de la forma: es

con n un nmero natural y a distinto de cero. El caso particular de esta ecuacin donde n = 2 se conoce como ecuacin bicuadrtica. La ecuacin cuadrtica es de gran importancia en diversos campos, ya que junto con las ecuaciones lineales, permiten modelar un gran nmero de relaciones y leyes.

Historia

La ecuacin de segundo grado y la solucin tiene origen antiguo. Se conocieron algoritmos para resolverla en Babilonia. En Grecia fue desarrollada por el matemtico Diofanto de Alejandra. La solucin de las ecuaciones de segundo grado fue introducida en Europa por el matemtico judeoespaol Abraham bar Hiyya, en su Liber embadorum.

Clasificacin
La ecuacin de segundo grado se clasifica de la siguiente manera:[cita requerida] 1.- Completa: Tiene la forma cannica:

donde los tres coeficientes a, b y c son distintos de cero. Esta ecuacin admite tres maneras para las soluciones: dos nmeros reales y diferentes, dos nmeros reales e iguales (un nmero real doble), o dos nmeros complejos conjugados, dependiendo del valor que tome el discriminante

ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente. Se resuelven por factorizacin, por el mtodo de completar el cuadrado o por frmula general. La frmula general se deduce ms adelante. 2.- Incompleta pura: Es de la forma:

donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x con operaciones inversas y su solucin son dos races reales que difieren en el signo si los valores de a y c tienen signo contrario o bien dos nmeros imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y c tienen el mismo signo. Una ecuacin cuadrtica incompleta de la forma:

con a distinto de cero, muy rara vez aparece en la prctica y su nica solucin de multiplicidad dos es, por supuesto, x = 0 3.- Incompleta mixta: Es de la forma:

donde los valores de a y de b son distintos al numero cero. Se resuelve por factorizacin de x y siempre tiene la solucin trivial x1 = 0. No tiene solucin en nmeros imaginarios.

Solucin general de la ecuacin de segundo grado

La ecuacin completa de segundo grado tiene siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas races, que pueden ser reales o complejas, dadas por la frmula general:

donde el smbolo "" indica que los dos valores


y

son soluciones. Es interesante observar que esta frmula tiene las seis operaciones racionales del lgebra elemental. Si observamos el discriminante (la expresin dentro de la raz cuadrada):

podremos saber el nmero y naturaleza de las soluciones:


1. Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parbola cruza dos veces el eje x); 2. Una solucin real doble, dicho de otro modo, de multiplicidad dos, si el discriminante es cero (la parbola slo toca en un punto al eje x); 3. Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo (la parbola y el eje x no se cruzan). Deduccin de la frmula general

Relacionando la ecuacin de segundo grado con un polinomio de segundo grado y las races del mismo (a su vez races de una funcin cuadrtica), podemos resolver la ecuacin algebraicamente y obtener la frmula de dicha ecuacin. Sea dada la ecuacin:

donde

para garantizar que sea realmente una ecuacin polinmica de segundo grado.

Como a es distinto de cero, podemos dividir entre a cada trmino de la ecuacin:

Restamos el valor del trmino independiente en ambos miembros de la igualdad:

Para completar el trinomio cuadrado perfecto (TCP), o ms brevemente, para completar el cuadrado en el

miembro izquierdo, se suma el cuadrado de la mitad del coeficiente lineal, por lo que sumamos ambos miembros de la ecuacin:

en

Factorizamos el TCP del lado izquierdo y hacemos la operacin indicada del derecho:

Hacemos la operacin con fracciones en el miembro derecho:

Extraemos raz cuadrada en ambos miembros:

Separamos las races de la fraccin del lado derecho:

Simplificamos el radical del denominador del miembro derecho:

Despejamos la incgnita que buscamos:

Combinamos las fracciones con el mismo denominador del lado derecho y obtenemos la frmula general:

Es trivial el orden en que se toman los valores de x; algunos autores prefieren colocar en primer trmino el valor menor de x, es decir, aqul en el cual va el signo negativo antes del radical. Antes de aplicar indiscriminadamente la frmula general en la solucin de ecuaciones de segundo grado particulares, se sugiere resolver cada ecuacin empleando todos los pasos de la deduccin cada vez para tener dominio del mtodo de completar el cuadrado.

Deduccin para resolver la ecuacin de la forma x2 + mx + n

Esta forma de ecuacin cuadrtica se caracteriza por que el coeficiente del trmino en x2 es 1.Estas ecuaciones pueden resolverse por la frmula general con solo suponer que a=1, pero existe para ellas una frmula particular que vamos a deducir. Sin embargo, como se demostrar, es tan similar a la frmula original que no significa un gran ahorro de tiempo respecto a la frmula general. La ecuacin es: Transponiendo n:

Sumando

Descomponiendo el primer trmino el cual es un trinomio

cuadrado perfecto:

Transponiendo

Extrayendo la raz cuadrada a los dos miembros:

Haciendo la relacin con la frmula general tenemos que:

la cual es prcticamente igual a la anteriormente deducida:


Teorema de Cardano-Vite

Para toda ecuacin cuadrtica de la forma:

de races

se cumplen los siguientes dos aspectos:

Suma de races

[Mostrar] Demostracin Producto de races

Adems se puede hacer uso de la identidad de Legendre para obtener la diferencia de races.

Solucin mediante cambio de variable


Una manera sencilla de resolver una ecuacin de segundo grado (y tambin de tercer y cuarto grado) es aplicar un cambio de variable. En el caso de la ecuacin de segundo grado del tipo el cambio de variable necesario es del tipo . ,

Aplicando el cambio de variable anterior, obtenemos la ecuacin y desarrollndola queda (1).

Ahora debemos reducir la ecuacin obtenida a un caso conocido que sepamos resolver. Es evidente que las ecuaciones de segundo grado del tipo se resuelven de forma directa extrayendo la raz cuadrada .

de ambos trminos y cuya solucin general es del tipo

Para poder transformar nuestra ecuacin (1) en una ecuacin con el trmino de primer grado igual a cero,

debemos forzar a que

, es decir

Sustituyendo en (1) queda Esta nueva ecuacin est en la forma

. (2) que era lo que pretendamos lograr con el cambio de

variable, y que, como ya se ha dicho, tiene una solucin inmediata del tipo

Por tanto, despejando la variable en la ecuacin (2), queda

Dado que , que es

, y que

, obtenemos la solucin de la ecuacin original con variable en

El artificio de esta demostracin, consiste, por tanto, en aplicar un cambio de variable que reduce la ecuacin de segundo grado general a otra ecuacin ms sencilla y de solucin inmediata.

Otras formas de Solucin


Solucin por Descomposicin de Factores

Una forma fcil y sencilla de resolver una ecuacin de 2 grado es por el mtodo de factorizacin o Descomposicin en Factores, a continuacin explicaremos paso a paso este mtodo, segun el libro de Algebra de A.Baldor. Pasos
Simplificar la ecuacin y ponerla en la forma

Factorize el primer miembro de la ecuacin Iguale a cero los factores obtenidos para obtener el valor de x

Ejemplo: Resolver

Paso No.1 Paso No.2 Paso No.3 ---> --->

---->

Nota: en caso de que dude del resultado multiplique ambos factores(ejemplo: (x + 8 )(x - 3 )= (x)(x)-3(x) +8(x)-24 --> x2-3x+8x-24 --> x2 + 5x - 24 ) obviamente le regresar el valor de la ecuacin

S-ar putea să vă placă și