Sunteți pe pagina 1din 16

BLOQUE TEMA:

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HISTORIA 2. Nueva Espaa, desde su consolidacin hasta la Independencia

1. Panorama del periodo

SUBTEMAS La consolidacin de Nueva Espaa El descontento y la bsqueda de representatividad El perfil de Nueva Espaa hacia 1750. Obtengan una visin de conjunto del perodo al comprender el crecimiento econmico, los cambios sociales, las reformas polticas del siglo XVIII y la crisis de la monarqua espaola.

PROPSITOS

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Ordenar en una lnea del tiempo los sucesos y procesos relacionados con el auge econmico Novohispano; la crisis de la monarqua espaola y la independencia de Nueva Espaa. Ubicar en mapas de la Nueva Espaa los cambios en la organizacin poltica y sealar sus diferencias con el perodo anterior. Habilidades (procedimientos) Los alumnos elaborarn lneas del tiempo respecto al panorama del Actitudes y valores Que reflexionen sobre los cambios permanentes de la geografa poltica del 1

Conocimiento histrico Los alumnos interpretarn los principales sucesos y procesos histricos a travs de

una lnea de tiempo. Los alumnos harn un anlisis comparativo en mapas de la Nueva Espaa para entender los cambios en su estructura geogrfica y su organizacin poltica.

perodo, ilustrando los sucesos relevantes. Elaborarn e identificarn en mapas histricos de la Nueva Espaa los cambios geogrficos y polticos.

pas. Participacin activa y entusiasta de los alumnos en la elaboracin de la lnea del tiempo y en los mapas histricos.

ASPECTOS A EVALUAR

Manejo de las fuentes histricas para la interpretacin y construccin de las lneas de tiempo. Elaboracin de mapas histricos. Presentacin y exposicin de lneas de tiempo. Presentacin y exposicin de mapas histricos de la Nueva Espaa. Elaboracin de esquemas

SESIN 1

ACTIVIDADES INICIO: Interaccin entre maestro-alumno para la recuperacin de conocimientos previos. 1.-Cuestionamientos sobre el tema: - Qu diferencias conoces entre las formas de gobierno de los pueblos prehispnicos y las de los conquistadores espaoles? Consideras que los criollos estaban satisfechos con el gobierno de los espaoles? Haba igualdad entre las clases sociales de la Nueva

TIEMPO ESTIMADO

RECURSOS - Zoraida Vzquez, Josefina (1995). Una historia de Mxico, SEP, Mxico, pp. 209-215. - Garca Martnez, Bernardo (2004). La poca colonial hasta 1760 en Nueva historia mnima de Mxico, Colegio de Mxico, Mxico, pp. 100-103. - Florescano, Enrique y Menegus, Margarita (2000). La poca de las reformas en Historia general de Mxico, Colegio de Mxico, Mxico, pp. 365-366. - Florescano, Enrique (1996). Etnia, 2

30 min.

Espaa? 2.- Elaboracin de mapas histricos de la Nueva Espaa y bsqueda de ilustraciones de las clases sociales o pasajes de la vida de la colonia. 3.- Dilogo con los alumnos. 4.- Toma de notas o elaboracin de esquemas o resmenes. 2 DESARROLLO: - Formacin en equipos de 5 alumnos para realizar trabajos de investigacin en materiales propuestos por el maestro. - Elaboracin de las lneas del tiempo del panorama del perodo. - Elaboracin de dos mapas histricos: uno de provincias y dentro de ellas estaban los reinos y otro de la creacin de intendencias de la Nueva Espaa. CIERRE: - Presentacin de las lneas del tiempo y los mapas histricos. - Explicacin de las lneas del tiempo por los equipos. - Explicacin de los cambios geogrficos y polticos de los mapas histricos. - Evaluacin de los productos y sus exposiciones, segn aspectos preestablecidos.

Estado y Nacin, Ed. Aguilar, Mxico, pp. 291-300. 40 min. - Enciclopedias. - Internet -Papel bond, plumones, tijeras, maskingtape.

30 min.

BLOQUE TEMA:

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HISTORIA 2. Nueva Espaa, desde su consolidacin hasta la Independencia

2. 1. El crecimiento de Nueva Espaa.

SUBTEMAS Crecimiento de poblacin y florecimiento de las ciudades. Expansin de la minera, la agricultura, la ganadera y el comercio. Desarrollo de redes comerciales internas. Las grandes fortunas mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias y la tecnologa minera. Los inicios de la actividad industrial. La expansin hacia las californias.

PROPSITOS

Obtengan una visin de conjunto del perodo al comprender el crecimiento econmico, los cambios sociales, las reformas polticas del siglo XVIII y la crisis de la monarqua espaola.

APRENDIZAJ ES ESPERADOS

Identificar algunas caractersticas econmicas de Nueva Espaa durante el siglo XVIII y sealar los principales cambios que se dieron con las Reformas Borbnicas. Identificar cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje por la expansin de la minera, el crecimiento 4

de las haciendas y el despegue demogrfico del siglo XVIII. Conocimiento histrico Habilidades (procedimientos) Nocin de causalidad considerando aspectos econmicos, la expansin de la minera, crecimiento de las haciendas y la demografa. Revisar estadsticas de crecimiento y desarrollo de las principales actividades econmicas, la minera, el comercio, los mercados, la agricultura, etc., para comprender la importancia de la Nueva Espaa en la economa mundial.

Actitudes y valores

Identificar el impacto de las transformaciones econmicas en las formas de vida de la sociedad.

ASPECTOS A EVALUAR

Manejo de las fuentes histricas para la interpretacin. Presentacin del anlisis de fuentes histricas de manera oral, escrita o grfica. Participacin individual y por equipo.

SESIN 1 INICIO:

ACTIVIDADES

TIEMPO ESTIMADO 10 min.

RECURSOS

Mediante una lluvia de ideas, el maestro rescata los saberes previos de sus alumnos sobre las actividades econmicas a partir de las preguntas cules eran las actividades econmicas de los pueblos prehispnicos?, cules son las actividades econmicas que introdujeron los espaoles? DESARROLLO: El maestro proporciona fuentes de informacin (escritas, grficas) sobre las actividades de la Nueva Espaa en este

30 min.

10 min. 5

perodo. En equipo, los alumnos elaboran un cuadro sobre las principales las actividades econmicas por regiones y las identifican en un mapa.

CIERRE: Conclusiones del tema con las aportaciones de cada equipo. INICIO: El profesor presenta una imagen del trabajo en las minas en la Nueva Espaa y da tiempo para que los estudiantes lo observen, despus pregunta qu representa la imagen?, qu estn haciendo?, quines estn?, cmo crees que vivan? DESARROLLO: En equipo, se les presentan fragmentos de textos para que analicen algunas caractersticas de la minera, principales centros mineros, tipo de metales explotados, condiciones de trabajo, estadsticas de produccin, crecimiento demogrfico en los centros mineros. Los alumnos analizan las fuentes, intercambian opiniones y presentan verbalmente su anlisis al grupo. CIERRE: Elaboracin de un guin de teatro de cmo vivan las familias mineras en esta poca. INICIO: Presentacin de imgenes por parte del profesor sobre la vida en una hacienda que muestre la agricultura y la

10 min. Copias de texto seleccionado de la antologa.

30 min.

10 min.

10 min.

ganadera. Pregunta al grupo quines son?, dnde estn?, qu estn haciendo?, qu poca representa? DESARROLLO: En equipo los alumnos leen informacin sobre tipo de cultivos, produccin, explotacin ganadera, oficios, grupos sociales y funciones que desempea cada uno. CIERRE: Elaboracin de un guin de teatro de cmo vivan las familias de los hacendados y los trabajadores en las haciendas de esta poca. 15 min.

INICIO: El maestro presenta estadsticas del comercio externo de la Nueva Espaa, los productos que salan del pas y los que entraban. Pregunta qu de esos productos hay actualmente en el mercado y dnde los pueden conseguir. El maestro lee un texto sobre los lugares de comercio: ferias, mercados, tianguis. DESARROLLO: Organizados en equipos y recuperando los guiones de las sesiones anteriores, representarn una conversacin en el mercado entre comerciante, minero rico y hacendado y otra sobre trabajadores mineros, peones y vendedores sobre en dnde vive, qu come, lo que viste, lo que compra, etc.

10 min.

30 min.

CIERRE: El grupo comenta qu grupos sociales identific en las conversaciones y si identifica algunos oficios que permanecen hasta la actualidad.

10 min.

BLOQUE TEMA

2. Nueva Espaa desde su consolidacin hasta la Independencia 2.2. La transformacin de la monarqua espaola. El dominio britnico del mar y la decadencia del podero naval espaol La guerra de sucesin y el advenimiento de la Casa de Borbn. El absolutismo ilustrado Las reformas institucionales y econmicas. La bancarrota de la hacienda pblica del Imperio y sus crecientes demandas fiscales sobre Nueva Espaa Analicen la crisis de la monarqua espaola, el podero de Inglaterra y las caractersticas del absolutismo ilustrado. Valoren los principios de identidad, de libertad y de ciudadana como elementos que favorecen la vida democrtica en Europa.

SUBTEMAS

PROPSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar el contexto internacional que influy en las Reformas Borbnicas de Espaa. Identificar las condiciones y demandas econmicas de Espaa Identificar las principales caractersticas del absolutismo ilustrado.

Conocimiento histrico Comprensin del tiempo y espacio histricos: nocin de multicausalidad considerando aspectos polticos y econmicos en los procesos del dominio britnico del mar, la consolidacin de la dinasta de los borbones en Espaa como ejemplo del absolutismo ilustrado. Tratar la simultaneidad de hechos y procesos histricos, por ejemplo la influencia de las Reformas Borbnicas en Espaa y las Reformas Borbnicas en la Nueva Espaa. Conceptos clave: Monarqua, colonias y absolutismo.

Habilidades (procedimientos) Formulacin de hiptesis sobre las causas de la decadencia de la Corona espaola, en particular, la bancarrota. Manejo de diversas fuentes que permitan al estudiante comprobar sus hiptesis. Redactar conclusiones que respondan al qu, quin, cmo, cundo, dnde, para qu y por qu.

Actitudes y valores Valorar el origen de las ideas ilustradas en Europa y su difusin por el mundo.

SESIN / 1

ACTIVIDADES INICIO: El docente plantear las siguientes preguntas generadoras: Por qu creen que el impero empez a tener problemas financieros a pasar que le llegaba mucha

TIEMPO 20 min.

RECURSOS

Mapamundi Ilustraciones Cuaderno del alumno 9

plata de la Nueva Espaa? Los alumnos en lluvia de ideas darn respuesta. El docente se apoyar en un mapa preelaborado para ubicar espacial y temporalmente todas las posesiones coloniales de Espaa. El docente proporciona informacin de los subtemas a travs de imgenes o ilustraciones de la armada naval espaola. El maestro plantea al grupo la siguiente pregunta: Qu efectos negativos ocasion el debilitamiento de su flota naval a la monarqua de Espaa? Los alumnos socializan la respuesta y anotan conclusiones. DESARROLLO: Se proporcionan fuentes bibliogrficas a los equipos de alumnos sobre el debilitamiento del podero naval espaol. Por equipos elaboran esquemas de causas y consecuencias del debilitamiento del podero naval espaol. 20 min.

Textos impresos Esquema

CIERRE: Se presentan los trabajos elaborados por los equipos, se complementa la informacin y el docente realiza conclusiones.

10 min.

10

SESIN 2 y 3

ACTIVIDADES INICIO: El docente solicita a los alumnos que con la informacin que obtuvieron del tema en la clase anterior localicen en el mapa a Inglaterra, Francia, y Espaa como principales monarquas absolutistas. Recuerdas qu caractersticas comunes tenan estos gobiernos? Socializar sus respuestas. Recreacin histrica: el docente apoyado en imgenes de monarcas de estas potencias, explicar el proceso de la sucesin de la Casa de Borbn, el absolutismo ilustrado; las reformas polticas y econmicas. DESARROLLO: El docente entrega a los alumnos textos impresos con los temas de estudio, identifican los hechos histricos relevantes en la lnea del tiempo del Panorama del perodo. Se hace entrega a los alumnos de un nuevo texto sobre la guerra de sucesin y el advenimiento de la casa de Borbn. El absolutismo ilustrado. Las reformas institucionales y econmicas y se hace un cuadro con las principales caractersticas del absolutismo ilustrado. CIERRE: Los equipos presentan sus cuadros, los comparan y elaboran conclusiones del grupo.

TIEMPO 30 min.

RECURSOS

Imgenes de mapas. Cuaderno del alumno.

50 min.

Lecturas impresas Cuaderno del alumno Colores Plumones

20 min.

Lneas del tiempo Cuaderno del alumno

11

SESIN 4

ACTIVIDADES INICIO: El maestro presenta estadsticas de la recaudacin y los gastos del Imperio del siglo XVII y XVIII y pregunta a los estudiantes: Cul era la balanza entre lo que se gastaba y se recaudaba en los diferentes periodos? En qu periodo se incrementa considerablemente el gasto? La recaudacin aumenta o permanece estable? A qu se debe el incremento en el gasto? Qu consecuencia trae para la Corona espaola el aumento en la recaudacin? DESARROLLO: Se presentan diversas fuentes de informacin acerca de la hacienda pblica del imperio espaol durante el siglo XVIII; se retoman las preguntas y se elabora un texto que explique en qu se gastaba la Corona los recursos y como causa del debilitamiento de imperio frente a las dems potencias. CIERRE: Se recupera la informacin de las sesiones de este tema y se pregunta: Cules fueron las causas de la cada del Imperio Espaol en el siglo XVIII?

TIEMPO

RECURSOS EVALUACIN

20 min.

Estadsticas

Cuaderno de notas

20 min.

Esquemas Lneas del tiempo Cuaderno de notas 10 min. Esquema Cuaderno de notas

12

BLOQUE TEMA:

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HISTORIA 2. Nueva Espaa desde su consolidacin hasta la Independencia

2.4. Arte y cultura en los aos de la madurez.

SUBTEMAS El arte urbano: las catedrales y los palacios. Pintura y escultura. Literatura y msica Del barroco al neoclsico. Las nuevas instituciones acadmicas y la modernizacin de los estudios y la ciencia. El criollismo. Santuarios y religiosidad popular. Reconocer algunas expresiones culturales del perodo y su contexto econmico, social y poltico en el que surgen y su relacin con el presente. Identificar las diferencias entre las manifestaciones artsticas, desde barrocas hasta neoclsicas. Seleccionar y contrastar informacin para conocer aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana durante la colonia. Identificar aportaciones de los grupos indgenas, espaoles y africanos a la cultura de nuestro pas y valorar aquellas que permanecen en la actualidad. Habilidades Actitudes y valores 13

PROPSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Conocimiento histrico

Comprender los conceptos de criollismo, barroco, neoclsico. Distinguir los diferentes estilos del arte barroco al neoclsico. Apreciar la influencia del criollismo en el arte de la Nueva Espaa. Conocer las instituciones acadmicas y cientficas que surgen en el perodo.

(procedimientos) Desarrollo de habilidades para la bsqueda, anlisis, sistematizacin y presentacin de la informacin. Elaboracin de un abanico del arte.

Valorar las manifestaciones culturales y artsticas del perodo para reconociendo sus caractersticas e importancia de su preservacin hasta el presente.

ASPECTOS A EVALUAR

Reconocer las diferencias entre el arte barroco del siglo XVII y del siglo XVIII. Reconocer la influencia criolla en el arte novohispano de los siglos XVII Y XVIII. Expresar sus ideas mediante la elaboracin de un abanico histrico. Valorar la importancia de las tradiciones, costumbres, monumentos, templos y santuarios como un legado universal de los pueblos. Valorar la disposicin, colaboracin y responsabilidad.

SESIN 1

ACTIVIDADES INICIO: Presentacin interactiva del tema, retomando los conceptos clave: el criollismo, el barroco y el neoclsico. El profesor hace preguntas indagadoras: han visitado alguna iglesia o convento del siglo XVIII?, saben a qu estilos arquitectnicos pertenecen? por qu se construyeron esos edificios en nuestro pas? has visto en estos lugares pinturas

TIEMPO ESTIMADO 15 min.

RECURSOS Lecturas impresas de la antologa. 1. Cultura criolla. 2. Pintura, arquitectura, escultura, msica y literatura del siglo XVII. 3. Las iglesias, catedrales, parroquias, santuarios y conventos de monjas. 4. El mundo ilustrado. 5. El urbanismo. 6. El mundo barroco. 14

de esta poca? qu representan las pinturas? DESARROLLO: El profesor distribuye lecturas impresas que explique las caractersticas de las diferentes manifestaciones artsticas: pintura, literatura, arquitectura y msica. Los alumnos subrayan las ideas principales sobre las caractersticas del arte en la Nueva Espaa. El profesor distribuye tarjetas al grupo para que los alumnos sistematicen la informacin. CIERRE: Los alumnos presentan las tarjetas al profesor para su revisin. El profesor solicita al grupo para la siguiente clase, material para elaborar un abanico del arte. 2 y 3 INICIO: Mediante lluvia de ideas el profesor retoma los conocimientos de la clase anterior. DESARROLLO: De acuerdo a las tarjetas revisadas, el profesor organiza al grupo en seis equipos. Explica cmo se elabora un abanico del arte. Con el material solicitado elaboran un abanico del arte en la Nueva Espaa con la informacin de las tarjetas y con las imgenes que trajeron a la clase. CIERRE: 30 min. Copias de textos / Antologa

Tarjetas

5 min. Papel bond, lustre, masking tape, resistol, imgenes de estilos artsticos del perodo 10 min.

80 min.

15

Los alumnos presentan su abanico del arte. 4 INICIO: El profesor presenta imgenes de las instituciones acadmicas que surgen en este perodo: artsticas y cientficas acompaada con msica religiosa de la poca. Solicita que algunos alumnos expresen sus observaciones y sentimientos de lo que ve y escucha y explica cules fueron las principales instituciones. DESARROLLO: En equipos reparte fragmentos de obras literarias barrocas y neoclsicas y pide una lectura dramatizada.

10 min. Presentacin de abanico histrico 10 min. Imgenes de diferentes fuentes

30 min.

10 min. CIERRE: Elaboran conclusiones sobre las diferencias entre el arte barroco y el neoclsico.

16

S-ar putea să vă placă și