Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas Concentracin de Minerales

Trabajo Investigacion Metodos Fisicos de Concentracion

Alumno: Pedro Diaz Toro Miguel Retamales Gutierrez Profesor: Gil Olivares Ayudante: Sebastian Loyola Fecha: 28/Septiembre /2005

Resumen Ejecutivo

A continuacion se dara a conocer y se tratara de entender los procesos de separacion de minerales por los metodos de separacin por gravedad, magntica y electrosttica, sus tecnologias y aplicaciones, ademas se presentara el metodo de flotacion y su importancia.

ndice

Portada ...................................................................................................... pg 1 Resumen Ejecutivo ................................................................................... pg 2 ndice ...................................................................................................... pg 3

Objetivos ................................................................................................. pg 4 Separacin Magntica................................................................................ pg 5 Separacin Gravitacional ......................................................................... pg 8 Separacin Electrosttica ........................................................................ pg 10 Importancia de la Flotacin ...................................................................... pg 12 Celdas de Flotacin ................................................................................ pg 13 Reactivos ............................................................................................... pg 16 Colectores de Cu ................................................................................... pg 16 Conclusiones .......................................................................................... pg 18 Bibliografa .............................................................................................. pg 19

Objetivos

1. Dar a conocer los los principios fundamentales de los mtodos de separacin en estudio. 2. Presentar los tipos de celdas de flotacin usados en laboratorio, y en la industria. 3. Dar a conocer los diferentes tipos de celdas de flotacion, ademas de sus capacidades. 4. Dar a conocer algunos de los reactivos usados en los procesos de flotacion, ademas de su funcin y cantidades, tales como: Modificadores de PH. Colectores de Cu. Espumantes para Cu.

Mtodos de Separacin de Minerales


1. Separacin Magntica: Los minerales extraidos para el uso industrial generaklmente presentan impurezas que contienen hierro, lo cual afecta su eficiencia en sus aplicaciones, llevandolos incluso a no cumplir los requerimientos para cada cual. Estas impurezas son removidas gracias a el uso de separadores del tipo magneticos, los cuales aprovechan las cualidades fisicas del hierro metlico, sus xidos y muchos de sus minerales portadores, cualidades como la susceptibilidad magnetica, la cual es afectada tras la aplicacin de un campo magnetico. Esta separacion inducida por un campo magnetico depende de las fuerzas que se ven involucradas en el proceso de separacion, fuerzas como la magntica, la gravitatoria, la centrfuga, fuerza de arrastre, fuerza mecnica, etc., las cuales estan ligadas directamente a la geometria del equipo. Para que se produzca la separacion, teoricamente es necesario que para una fraccion mineralogica de la especie, la fuerza magnetica net debe ser mayor que la fuerza mecanica ejercida sobre los granos pertenecientes a esta fraccion mineralogica. Esta situacion se representa mediante la siguiente formula:
Cs C f V B B

F=

F Fuerza sobre la partcula (Newton). Cs, Cf Susceptibilidad magntica por unidad de volumen del slido y del fluido respectivamente o Permeabilidad magntica en el vaco (Henry/m). V Volumen de la partcula (m3). B Vector induccin magntica (Tesla). B Gradiente del vector induccin magntica (Tesla/m). Los circuitos de sepracion magnetica tradicionales se enfocaban a la separacion de impurezas ferromagnticas que eran magnetizan mediante un campo magnetico inducido, aumentando su susceptibilidad magntica, con lo cual era necesario aplicar un pequeo gradiente para que estas particulas fueran atraidas, mayor o menor grado.

Una de las primera innovaciones en este metodo es el separador tipo carrusel, incorporado en los circuitos de purificacin de caolines y compuesto por una serie de recipientes colocados como en un carrusel. La pulpa atraviesa en forma descendente o ascendente el recipiente que est sometido a un campo uniforme y dentro del cual puede haber como relleno: un enrejado o malla de material ferromagntico, bolas o esponja metlica y en algunos casos cables por donde pasan pequeas corrientes, los cuales producen una deformacin del campo magntico lo que se traduce en la formacin de un gradiente. En el ao 1981, se comenzo el desarrollo e implementacion en el sistema de separacion magnetica de los imanes permanentes de tierras raras, los cuales producen altos campos magnticos y gradientes, debido a la cercana de los polos del iman. La fuerza de estos imanes es superior a la de los imanes permanentes a base de ferrites, e igualaron o superaron a la fuerza y eficiencia de los electroimanes sin el consumo de energa que stos requieren. Estos imanes permanente presentan una alta eficiencia, pudiendo tratarse particulas de hasta 4 cm, mientras que los electromagnticos se limitan a un tamao maximo de 3 mm. Tanto en el rodillo como en el tambor magntico con imanes de tierras raras, la fuerza magntica se opone a la fuerza centrfuga y las variables operacionales que afectan a la eficiencia de la separacin son: la intensidad del campo magntico, la velocidad de alimentacin, la fuerza centrfuga y el tamao de partcula. Existen 4 equipos de separacion magnetica, los cuales son: Separador magnetico de baja intensidad en humedo Separador magnetico de baja intensidad en seco Separador magnetico de alta intensidad en humedo Separador magnetico de alta intensidad en seco

Separacin magntica de baja intensidad en hmedo Metodo utilizado en la purificacin de los medios ferromagnticos de los lquidos densos y en los proceso de concentracin de la magnetita. Existen varios tipos de separadores magneticos de baja intensidad en seco, algunos de los cuales son:

Separador de Crokett: Es un separador imn permanente. Es posible tratar pulpas con contenidos del 5% al 60% de slidos. Antes de que los productos magnticos sean reciclados al medio denso, es necesaria una desmagnetizacin previa. Separador de Tambor Hmedo: En este tipo de separdor generalmente son tratados minerales de magnetita finamente granulados. Los slidos se mantienen en suspensin por las corrientes de pulpa. Este equipo se encuentra provisto de electroimanes (4 a 7), que permiten transportar la fraccin magntica hasta la descarga.

Separacin magntica de baja intensidad en seco Este tipo de equipos son usados solo con materiales ferromagnticos.

Separador de Tambor: Equipo constituido por un tambor no magntico en el interior, en el cual se encuentran una serie de imanes fijos con cargas opuestas. Son equipos de una mayor selectividad y permite el tratamiento de particulas mas finas. Separador de Mortsell: Equipo formado por 3 tambores en serie. Los 2 primeros giran lentamente, mientras que el tercero gira ms rpido. En los 2 primeros tambores se produce una alta recuperacion mientras que en el tercero se produce la eliminacion de los mixtos. Separador Dings de Rodillo Inducido: Compuesto por rotores lisos dispuestos en casacada, los cuales giran entre las piezas polares de un circuito magntico. Debido a esta disposicin se genera una velocidad de rotacin demasiado elevada, puesto que las partculas no magnticas topan o chocan con las piezas polares que juegan el papel de deflector.

Separacin magntica de alta intensidad en hmedo Este tipo de equipos no es muy utilizado industrialmente, debido a las dificultades tecnolgicas que presenta. La pulpa llega bajo forma de una capa delgada de pulpa deslizndose sobre un conducto inclinado. La corriente de agua que baja ofrece una resistencia al arrastre de las partculas no magnticas por las magnticas. Es importante en este proceso que las partculas de mineral no sean arrastradas tan rpidamente por la corriente de pulpa a travs de la zona de trabajo del aparato. Separacin magntica de alta intensidad en seco En este tipo de separacion existen dos tipos de separadores, los cuales son:

Separadores de desviacin: Los cuales estan compuestos por una pieza polar plana y vertical al lado opuesto de un rotor dentado. El mineral es alimentado en cada libre contra la pieza polar. Las partculas paramagnticas se desvan hacia el rotor. Si se pegan contra el rotor, el fenmeno es de poca duracin, ya que la fuerza centrfuga despega muy rpidamente las partculas fijas. Separadores de fijacin previa: Equipo compuesto por una pieza polar plana oblicua a la parte opuesta del rotor inducido dentado. El mineral se deposita tangencialmente sobre el rotor, siguiendo un plano paralelo de la pieza polar oblicua. Las partculas no magnticas salen del rotor, mientras que las partculas paramagnticas se fijan sobre el rotor por un tiempo suficiente como para que las fuerzas magnticas contrabalanceen la accin de la fuerza centrfuga y de gravedad.

2. Separacin Gravitacional
Este tipo de separacion por gravedad utiliza el efecto combinado de la masa, del volumen y de la forma de las partculas, para obtener unas trayectorias de partculas diferentes en un medio lquido, esttico o en movimiento. Industrialmente se usan tres mtodos, los cuales son: Mtodo de la capa o manto peculiar fluente En este proceso se usa una capa de agua delgada (de algunos milmentros a algunos centrmetros) la cual se desliza a travez de unplano inclinado. Las partculas, dependiendo de la velocidad de caida y oposicion al movimiento, se separan en categoras densimtricas. En este tipo de separacin son de importante carcter tres caracteristicas fisicas de las particulas a tratar, su densidad, volumen y forma, propiedades que intervienen en el desplazamiento, al igual que la pendiente y la rugosidad de la superficie, el espesor y la velocidad del flujo de la pelcula de agua. En este metodo la separacion se produce por dos factores; el tiempo que toma la partcula para alcanzar la superficie del plano inclinado y la resistencia que ofrecen las partculas, una vez que han alcanzado el plano inclinado. Se urilizan dos tipos de aparatos: Los aparatos hidrulicos se dividen en 2 categoras, dependiendo del plano inclinado sobre el cual se desliza la pelcula lquida ( fijo o movil) Aparatos hidraulicos de plano inclinado fijo: Extracciones peridicas de los productos pesados: mesas yacentes, en las cuales se encuentra una superficie inclinada ancha de fondo rugoso; mesas Canvas, las cuales son utilizadas para los tratamientos aurferos; mesas Corduroy. Extracciones continuas de productos pesados: canal de aluvionado, el cual esta compuesto por un conducto inclinado; espirales, los cuales son una serie de elementos de seccin elptica.

Aparatos hidrulicos de plano inclinado mvil: Extracciones peridicas de los productos pesados: mesas basculantes, las cuales estn compuestas por una serie de bandejas cuya superficie est cubierta de alvolos asimtricos Extracciones continuas de productos pesados: concentrador Jhonson, bandas sinfn, compuestas por bandas de goma ligeramente inclinadas, mesas de sacudida, compuestas por una superficie plana ligeramente inclinada.

Los aparatos neumticos usan como fluido separador el aire en la tcnica de la separacin por mesa. Los productos a separar son llevados sobre una superficie inclinada, permeable, atravesada por una corriente de aire insuflado o pulsado y animada de sacudidas asimtricas. Los productos ligeros, puestos en suspensin por la corriente de aire se deslizan en direccin diferente de los productos pesados, los cuales permanecen en contacto con el fondo permeable, y se arrastran por el movimiento impuesto a la mesa. Mtodo de la aceleracin diferencial

Las partculas son sometidas a oscilaciones impuestas. El movimiento peridico provoca una sedimentacin diferenciada entre las partculas pesadas y ligeras. Este metodo consiste en someter a las particulas a corrientes ascendentes y descendentes (durante breves ciclos), aseguradas por pulsaciones alternadas dadas a un lquido por un pistn o un diafragma (jigs y cajas de pistn), o por el movimiento alternativo de un criba en un fluido (jigs de criba mvil). El nmero de pulsaciones vara de 60 a 330 pulsaciones/minuto. La separacin de los granos pesados y ligeros se obtiene en 3 fases por la accin combinada de las corrientes ascendentes y descendentes. - Aceleracin diferencial - Sedimentacin obstaculizada - Hundimiento Mtodo de medios densos

En este metodo las partculas de mineral son introducidas en una mezcla de agua y partculas finas densas, llamada medio denso. El tratamiento por lquidos densos permite el aumento de la ley de los productos ademas que facilita el tratamiento del mineral en sus etapas siguientes, debido a la formacion de un preconcentrado. De esto resulta, una reduccin de la planta de concentracin y, en muchos casos, la simplificacin de los mtodos. Los procedimientos por medios densos implican varias etapas: - Preparacin del mineral - Preparacin y recuperacin del medio - Separacin de los productos en flotados y hundidos Existen varios tipos de separadores, algunos de los cuales son: Separadores de artesa (cono): Los productos ligeros que flotan en la superficie son extraidos por palas giratorias, mientras que los productos pesados son evacuados por el fondo de la caja o artesa. Separadores de tambor: Permite tratar granulometras muy gruesas, se aplica en los procedimientos Wenco y Hardinge. Separadores por cicln: son utilizados cuando se requiere una separacin precisa en un campo de dimensin comprendido entre 0.4 y 4 mm, este separador es el nico aparato que da buenos resultados. En este equipo se utiliza la fuerza centrfuga.

Mtodo por efecto centrfugo

Se utiliza como fuerza separadora la fuerza centrfuga, en funcin de la Inercia capaz de realizar la clasificacin por la masa y densidad de las partculas. Se esta en presencia de un proceso de centrifugacin cuando se tienen partculas de distinto tamao en un medio acuoso, las cuales sedimentan hacia el fondo a una velocidad dependiente de su peso. Este efecto podra utilizarse para separar componentes de distinto peso, pero debido a que las velocidades de sedimentacion son muy bajas, este sistema no es aplicable, por lo cual, lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentacin haciendo girar muy rpidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrpeta hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que ste haciendo girar muy rpido la mezcla, lo cual es el conocido principio de la centrifugacin y de la ultracentrifugacin. Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada. Una vez que est girando, la mezcla experimenta una aceleracin centrpeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleracin de la gravedad. Este mtodo es muy utilizado en biologa y medicina

3. Separacin Electrosttica
El metodo de separacin electrosttica esta basado en la diferente atraccin o repulsin de partculas cargadas bajo la influencia de un campo elctrico. En este proceso es necesaria la aplicacin de una carga electrosttica a las partculas. Se utilizan tres metodos para aplicar carga a las particulas procesadas: Electrificacin por contacto entre materiales. Induccin conductiva. Bombardeo de iones de gases atmosfricos. Es tambien necesaria la presencia de dos fenomenos electricos para que se puedan aplicar las fuerzas electrosttica y se pueda producir la precipitacin electrosttica, estos fenomenos son: 1. Es necesaria la existencia de un campo electrico lo suficientemente intenso para que se produzca la desviacion de la partcula cargada elctricamente. 2. Las partculas deben tener carga electrica o presentar una polarizacin inducida que las permita el sufrir la influencia del campo electrosttico. Principio de la separacin de los minerales a alta tensin Se utilizan separadores de cilindro. Las superficies de los minerales se cargan elctricamente por el efecto corona: si la densidad de las cargas elctricas sobre un electrodo se vuelve relevante para un potencial elevado, el campo elctrico aumenta hasta el punto de producirse una descarga de aire.

En este caso, aparecen los fenmenos luminosos que se explican por la formacin de iones en el aire o en el gas. Fuerzas que actan sobre una partcula Los minerales de naturaleza diferente no pueden ser tericamente separados nada ms que si se despegan del cilindro en puntos diferentes. Los puntos de comienzo se encuentran ligados a la ecuacin de equilibrio de las fuerzas que actan sobre la partcula en contacto con el cilindro. Estas fuerzas son, la gravedad, la fuerza centrfuga y la fuerza elctrica. Desarrollo de la separacin electrosttica de los minerales Enfocado principalmente al uso de caudales mas altos y una mayor selectividad. La separacin electrosttica por separador de rotor ofrece dificultades, como: Los granos deben llegar en monocapa sobre el rotor, limitando el caudal de alimentacion. Los granos no deben rebotar sobre el rotor El rotor debe estar limpio. La alimentacin debe ser seca. Ventajas y aplicaciones Las ventajas y aplicaciones de estos separadores pueden ser: Puede ser usado en la separacin de piedra y arena de verduras y hortalizas en una primera fase de su procesado Pueden ser utilizados en la separacin de minerales en cadenas de purificacin de extracciones mineras. En la extraccin de partculas en el tratamiento de aguas. Estos equipos no permiten el tratamiento de particulas de tamaos menores a 0.074 mm. Aunque la inversion inicial para la adquisicion de uno de estos equipos es alta, los costos de operacin son bajos. Puede ser usado en la extraccin de partculas no metlicas contenidas en polvos metlicos.

Flotacin
La flotacin es un proceso de separacin de materiales de distinto origen, que se aplica a pulpas acuosas por medio de burbujas de aire basndose en las propiedades hidrfilas e hidrfobas de los distintos materiales que pueden conformar la pulpa. La flotacin es un proceso de separacin, debido a que efecta el fraccionamiento de las especies que integraban antes una mezcla. Esta separacin puede tomar diferentes formas. Una de ellas es la flotacin de menas complejas llamada colectivas se produce la separacin de todos los componentes de la mezcla en dos partes o grupos, de los cuales el producto concentrado, contiene por lo menos dos componentes. Por otra parte, en la flotacin selectiva de dichas menas, la separacin da como resultado productos que no contienen ms de una especie individualizada. Cuando las especies tiles constituyen una pequea fraccin del mineral y las especies estriles existen en gran cantidad, la separacin por flotacin constituye una operacin de concentracin. Por ejemplo la separacin de minerales preciosos o de muchos minerales sulfurados, de sus gangas o estriles respectivos. En el caso en que la parte estril sea la Fraccin menor del mineral, la flotacin tiene el carcter de un proceso de purificacin. La definicin de flotacin, establecida anteriormente, indica que el proceso es aplicable a materias de distinto origen. Estas pueden ser orgnicas e inorgnicas. Las materias inorgnicas son generalmente minerales, en toda su gama de variedades: minerales metlicos y no metlicos; metales nativos, sales, carbones y otras variedades ms, que generalmente se incluyen en el reino mineral. Entre las materias orgnicas que pueden tratarse por flotacin, existen especies tan variadas como resinas y semillas, fibras y aceites, papeles y pinturas, productos sintticos y desechos. En base a todo lo anteriormente establecido se puede decir que la flotacin forma parte de un mtodo general, que tiene mltiples facetas, aplicaciones y posibilidades. En este caso en particular se har un estudio ms a fondo de la flotacin como medio de separacin de minerales debido a la directa relacin que presenta con la carreta a la cual pertenece el curso de Concentracin de Minerales. Los pasos que constituyen la unidad de funcionamiento de la flotacin son los siguientes: 1. La mena es molida en hmedo bajo por lo menos 297 mm (48 malla). 2. Se diluye la pulpa agregando agua para obtener % de Slidos entre 25 y 45%. 3. Cantidades pequeas de qumicos coleccionistas (Casi insignificantes en relacin a la cantidad de pulpa diluida) se agregan a la pulpa para modificar las superficies de minerales especficos.

4. Otro reactivo especficamente escogido para afectar el mineral para ser recuperado por la flotacin es agregado. Esto da a la partcula mineral una superficie del aeroflica. 5. Se agrega otro reactivo, cuyo propsito es establecer una espuma estable en la superficie. 6. La pulpa qumicamente tratada, en un recipiente conveniente, tiene aire o introducido por la agitacin o por la suma directa de el aire de baja presin. 7. Finalmente la espuma emerge del recipiente y escurre por la parte superficial, todo esto se ve facilitado cuando el proceso es continuo.

Celdas de flotacin
Existen cuatro tipos de flotacin mecnica: Mecnica: es el tipo ms comn, se caracteriza por un impulsor mecnicamente manejado, que agita la pulpa y dispersa aire en l. Es normal tener varios impulsores en la serie. Dentro de esta clase, hay dos subdivisiones: 1. El flujo de la pulpa. (Celda a celda) las mquinas tienen las norias entre cada impulsor; el abrir-flujo las mquinas no lo hacen. 2. La aeracin. (Sobrealimentacin de aire) las mquinas reciben el aire de un inyector, las mquinas usan el vrtice creado por el impulsor para inducir el aire. Maquinas neumticas: en esta clase no tienen ningn impulsor y cuentan con el aire comprimido para agitar y/o airear la pulpa. La espuma separadora: el alimento entrante se introduce de antes, hacia la cama de espuma y no en la zona de la pulpa. La eficiencia demostrada con creces por las maquinarias mecnicas en los procesos industriales y de procesamiento en plata ha incidido de tal forma que las maquinarias neumticas se ven ahora raramente, y los separadores de espuma tienen que ganar todava una amplia aceptacin. Sin embargo, la flotacin de la columna est ganando popularidad basado en la baja inversin inicial requerida y su bajo costo de operacin. En los recientes aos, se han desarrollado las nuevas mquinas y muchos planes ms viejos se modificaron. Se piensa que en los nuevos planes se va tener una ventaja tcnica especfica (la dispersin area buena, la flotacin buena, de partculas finas, el consumo del reactivo reducido, etc.), mientras la mayora de las modificaciones a las mquinas existentes se piensa

que reduzca los costos globales, use los nuevos materiales, o rectifique un defecto del plan. Las primeras mquinas mecnicas eran del tipo celda a celda. Ellos eran complicados comparado con los planes como el Forrester la mquina neumtica, y esto llev a la introduccin del el concepto abrir flujo. Encima de un perodo de unos 30 aos, estos dos tipos se desarrollaron cautamente a una capacidad de la unidad aproximadamente 2.8 m ,(100 pies ). La Aker: flotacin mquina es relativamente nueva, el plan desarrollado en 197778. Las ventas iniciales se confinaron al domstico mercado dnde la mquina fue recibida bien. Se ha vuelto ahora disponible en otra parte. Aker mecaniza a 40 m ahora en uso que trata una variedad de menas de sulfuro, actualizando la mena frrica, y cuarzo de separacin del feldespato. El criterio del plan original para la mquina Aker flotacin era una capacidad de aire-dispersin alta, la suspensin de los slidos buena, y una superficie de la pulpa inmvil, stos parecen haber sido logrados. Se dice que la mquina es fcil mantener. D-R a un rango de solo mecanismo las celdas (redise desde el Harris la revisin) yendo de 2.8 m a 36.1 m . Adems, est disponible que use los impulsores ms pequeos que sus colegas o baja la velocidad del impulsor. La compaa ya no fabrica el doble-mecanismo de las mquinas. La Denver de D-R se usa para una gama amplia de commodities, y para el roughing, recogiendo la basura y limpiando los funcionamientos. La mquina del carbn, con su impulsor ms pequeo y el ms bajo poder y consumo, fue desarrollado para ocuparse de las pulpas de baja densidad tpico de la industria. Agitair mecanizada, son las unidades ms grandes agregadas, y dej de producir las mquinas del mltiple-uso. El nuevo rango de celdas Agitair extiende de 5.7 m a 42.5 m e incluye la flotacin de carbn mecaniza de 8.5 m a 28.3 m. El estabilizador de Agitair original ocup todas las reas exteriores del tanque. Un estabilizador redondo fue desarrollado mucho como el estabilizador que se us en el Aker y OK mecanizado, y este estabilizador est incorporado en los nuevos planes. Los nuevos tanques son algo ms profundos que sus predecesores, teniendo un formulario rectangular truncado modificado y ofreciendo un el descanso doble para prevenir enarenando. Unidades hechas por Wemco de Sacramento, CA, han sido extensivamente usadas en la flotacin de sulfuros de cobre en el ms spero de los circuitos.

Las celdas ms grandes y ms eficaces de 42 m ms recientemente de 85 m se ha encontrado con la aceptacin en la industria. Algunos de los rasgos de estas mquinas son: 1. El suministro areo auto-inducido. 2. El mecanismo de aeracin anterior el fondo del tanque. 3. La circulacin del slurry alta. Las celdas de Wemco estn provistas con el uno + uno rotor-dispenser plan que produce una dispersin grande de burbujas de aire finas para las recuperaciones mximas. Los despachos de aduanas grandes entre el rotor y el dispensador eliminan la accin erosiva de los usos del impeller/diffusers. La mquina es simple, fornida, y fcil de operar. Outokumpu Oy de Espoo, Finlandia, es una minera estatal, organizacin bien conocida por sus productos sofisticados. Cuando Harris escribi su papel, la mquina de flotacin OK estaba disponible en slo dos tamaos (el 3 y 16). El rango ha sido ahora aumentado y se extiende a 50 m . El Sala hecho por Sala anteriormente AB internacionales de Sala, Suecia, se han reemplazado ahora por la serie CUANDO. Harris incluy los datos en tres miembros del ltimo, el AS2-6, AS2-8, y AS4-13 de 6 , 8 y 13 m . Flotacin De Columna El incremento en el desarrollo de la flotacin de los ltimos aos en el uso industrial ascendente ha estado encima de columnas de flotacin, principalmente en Canad. La columna difiere drsticamente de las mquinas de flotacin mecnicas convencionales ambos en el plan y la filosofa que opera, que han sido la principal razn para su retardada aceptacin por parte de la industria minera. El concepto se desarroll en los aos sesenta (el Rodador, 1966. Boutin y El rodador, 1967), y desde entonces, planta y columnas del laboratorio se ha comercializado por la Flotacin de la Columna Company de Canad, S.A.. En 198081 en las Minas Gaspe, Canad, tres, las columnas reemplazaron a 13 limpiadores convencionales en un molibdeno actualizando el circuito, con los resultados superiores (el Atad y Miszcdak, 1982). La columna es particularmente atractiva para el envolvimiento, las fases de limpieza mltiples y puede actualizar en una sola fase comparada con varias fases de clulas mecnicas. Esto resulta en los circuitos ms simples, ms controlables. En el laboratorio se tienen los siguientes equipos, con sus respectivas capacidades: Celda minimet 2.3, 4.6, 24 lts. Celda acrlico de 1.3 lts. Banco de celda flotacin en contra corriente (continuo).

Reactivos
Modificadores De pH: Existe una categora especial de reactivos de flotacin que agrupa a todos aquellos que no desempean papel de espumantes ni de colector. Son estos los llamados agentes modificadores cuya finalidad dentro de un proceso de flotacin, es la de facilitar la accin del coleccionista permitiendo que ste capte las partculas que se desea recuperar. Adems de proporcionar al colector la adsorcin para producir la flotabilidad, el tratamiento de la superficie tambin debe controlar la selectividad a travs de la adsorcin preferencial del coleccionista por el mineral para ser flotado y la prevencin de su adsorcin por otros minerales. Esto es raramente posible usando solamente coleccionistas, esto porque cualquier asociacin mineral normalmente contendr ms de un mineral que responde a un coleccionista particular. Es as como por ejemplo el thiol los coleccionistas para minerales de sulfuros pueden desarrollar flotabilidad con todos los sulfuros. Por lo expuesto anteriormente se hace imperativo el mejorar la selectividad, esto se lograr a travs de los depresantes. Depresante: es un reactivo que inhibe la absorcin de un coleccionista por un mineral y previene su flotacin. Activador: es un reactivo que refuerza o ayuda la adsorcin de un colector. Se encuentran dentro de la categora de Agentes Modificadores las siguientes agrupaciones: Reguladores de pH, Agentes Depresantes, Agentes Activantes, Agentes Sulfurantes, Agentes Dispersantes, Agentes Precipitantes, Agentes Aglomerantes. Algunos productos usados: NaOH, Ca(OH), Na2S, etc.

Colectores de Cu
La accin de los agentes colectores radica en proveer la condicin bsica para lograr la flotacin de las partculas deseadas de una pulpa de mineral, lo cual se consigue alterando la superficie de ellas hasta conseguir que por sobre la fuerza de atraccin de slido-lquido, se ms fuerte la atraccin slido-gas. Esto se consigue recubriendo la superficie de las partculas con una pelcula microscpica hidrfoba la que es aportada por los colectores. La mayor o menor atraccin slido-gas es denominada ngulo de contacto, el cual es distinto para los diferentes tipos de partculas y que puede ser aumentado o rebajado mediante la accin del colector. Existe una gran cantidad de reactivos colectores, pero los de uso ms difundido son: Xantatos, Tiocarbamatos, Ditiofosfatos, Tiocarbanilida, cidos grasos.

Espumantes para Cu: Tienen como objetivo principal la produccin de espuma y sin su uso no hay operacin de flotacin posible. La propiedad de los agentes espumantes, es de reducir la tensin superficial de los lquidos, promover la creacin de una espuma capaz de mantener las burbujas cargadas de mineral hasta que sean removidas del equipo de flotacin. Este objetivo se logra impartiendo cierta dureza temporal a la pelcula que cubre la burbuja. La vida de la burbuja individual es por lo tanto prolongada hasta que pueda ser ms estabilizada por la adherencia de partculas minerales y juntarse con otras burbujas en la superficie de la pulpa, para formar una espuma. La utilidad de las burbujas se considera como tal hasta el momento que deja la celda, despus de ese momento debe disgregarse para que no incida negativamente en los procesos que le siguen. Todos los espumantes actualmente en uso son compuestos orgnicos entre los cuales se incluyen como principales: Los alcoholes alifticos, cido Creslico, Aceite de Pino, los Fenoles, los cidos grasos. En el laboratorio se utilizaran los siguientes reactivos: Colector 323 Shell Espumante MIBC

Conclusin

Mediante esta investigacin se ha logrado conocer a fondo las varibles que riguen y controlan los mtodos fsicos de concentracin, la eleccin de usar uno u otro mtodo siempre estar basada en una serie de variables como por ejemplo el factor econmico, pero este no considerar los gastos que implica la instalacin de un determinado sistema sino tambin todo lo que conlleva su funcionamiento a corto, mediano y largo plazo. Otro factor importante a la hora de elegir un mtodo ser el grado de liberacin de la materia prima. Queda claramente expuesto que la foltacin (Mtodo Fsico-Qumico) se usar en el caso que el mtodo fsico propuesto sea inficiente o simplemente fuera de aplicabilidad. Hoy en da la tendencia mundial est inclinada hacia la flotacin dado que es proceso con bajos niveles de contaminacin, el agua es re-utilizada, es un mtodo eficiente y adems existe gran inters en el rea lo que ha llevado a investigaciones muy recientes, las que estn ampliando an ms los horizontes de dicho mtodo, hacindolo cada vez ms selectivo y econmico.

Bibliografa

1. Pierre Blazy. El beneficio de los Minerales. 2. HURLBUT, C.S. y KLEIN, C. (1980). Manual of Mineralogy. (3~ Ed.) - John Wiley. New York. 3. BARRY, L.G., MASON, B. y DIETRICH, R.V. (1983). Mineralogy (2~ Ed.). Freeman and Co. New York

S-ar putea să vă placă și