Sunteți pe pagina 1din 4

El sistema respiratorio tiene dos funciones bsicas: ventilacin (entrada y salida de aire) e intercambio de gases.

La funcin ventilatoria del sistema depende fundamentalmente de la diferencia de presiones que existe, entre la atmsfera y los alvolos. Esto se debe a que, como todos los fluidos, el aire se desplaza de, un sitio de mayor presin a otro de menor, hasta el punto en donde se equilibran las presiones y se detiene el flujo. Durante la inspiracin, al abatirse el diafragma de manera involuntaria, se aumenta el dimetro de la caja torcica lo que, de acuerdo a la ley de Boyle, disminuye la presin dentro de la misma (presin intratorcica), provocando un aumento en el tamao alveolar debido al gradiente de presin transmural a travs de la pared alveolar, lo que causa un decremento en la presin intraalveolar y favorece de este modo el flujo de aire. La contraccin de los msculos de la inspiracin, primordialmente del diafragma, proporciona la fuerza necesaria para vencer el retroceso elstico del pulmn y para superar la resistencia de friccin del aire en su paso por el rbol bronquial. El proceso de la espiracin es completamente pasivo, excepto cuando existe resistencia en el tracto en donde, para poder vencerla se requiere contraccin de msculos del abdomen y trax. Para poder evaluar las dos funciones bsicas del sistema respiratorio contamos con diversos estudios como la gasometra, la cual evala el intercambio gaseoso, o la oximetra, prueba no invasiva que tambin proporciona informacin acerca de la hematosis. Para poder determinar la funcin ventilatoria el examen ms utilizado, por la gran cantidad de informacin que nos brinda, es la espirometra. La espirometra es una prueba de funcin pulmonar que evala el volumen de aire que puede movilizarse dentro y fuera de los pulmones; es decir, evala la capacidad ventilatoria de un individuo. La espirometra registra el volumen de aire que se respira a travs del tiempo (volumen/tiempo) y la curva de flujo volumen (CFV) registra el flujo del aire espirado en la coordenada vertical (flujo: volumen/tiempo, L/seg) contra el volumen de aire espirado en la coordenada horizontal, es decir la velocidad de salida del aire a los diferentes volmenes del pulmn. Espirometra Simple

En la espirometra simple se obtienen:

Volumen corriente (TV): es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiracin (inspiracin y espiracin) no forzada, es decir el aire utilizado durante el ciclo respiratorio. Por convenio se mide el volumen espirado ya que normalmente el inspirado y el espirado no son idnticos. Es aproximadamenete de 500 ml.

Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): es la cantidad mxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente. es de aproximadamente 3000 ml.

Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): es la cantidad mxima de volumen de aire que se puede espirar partiendo del Volumen Corriente y bajo ste. Es aproximadamente de 1700 ml.

Capacidad Vital (VC): es el volumen mximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volmenes de reserva inspiratorio y espiratorio. La Capacidad Vital Forzada(CVF) es la capacidad mxima de captar y expulsar aire, en condiciones forzadas, por lo que siempre ser mayor la CVF que la CV.

Otro volumen importante que no se puede medir con el espirmetro es el Volumen Residual, el cual es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiracin mxima sin poder ser liberado de los pulmones. (Este volumen solo se pierde cuando cesa la funcin pulmonar, es decir el bito).El volumen residual es de aproximadamente 1200 ml. Sumando la Capacidad Vital con el Volumen Residual da la Capacidad Pulmonar Total. Espirometra Forzada En la espirometra forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en funcin del volumen pulmonar, y se obtienen:

Volumen Espiratorio Forzado (VEF1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiracin mxima, realizada tras una inspiracin mxima.

Capacidad Vital Forzada (CVF): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la mxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertas patologas, es posible que la capacidad de aire forzado de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalacin ms lenta.

VEF1/CVF: es la relacin, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%.

Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un clculo obtenido de dividir la lnea en la grfica de la espiracin forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha recta.

Las principales mediciones de esta prueba son la capacidad vital (CV) y los volmenes espiratorios forzados a diferentes tiempos desde el inicio y la maniobra de CV. La capacidad vital forzada (CVF) es el mximo volumen de aire que se puede espirar cuando el sujeto exhala lo ms rpido y fuerte posible luego de una inspiracin mxima. De los volmenes espiratorios el ms usado es el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), el cual se expresa el L/seg y como porcentaje de la CVF (VEF1/CVF). El FEF 25-75 es el promedio de flujo durante el 50% de la mitad de la maniobra de CVF. Uno de sus principales usos es detectar enfermedad pulmonar en pacientes con sntomas respiratorios o con anormalidades que sugieran enfermedad pulmonar (tos, disnea, sibilancias, poliglobulia, hipoxemia, anormalidades radiolgicas, etc.). Tambin es de utilidad en graduar la severidad de la enfermedad pulmonar, seguimiento de pacientes con enfermedad pulmonar, evaluacin de la respuesta al tratamiento, evaluacin preoperatoria y deteccin enfermedad pulmonar en poblaciones de riesgo. Esta prueba es contraindicada en: Hemoptisis de causa desconocida Neumotrax

Inestabilidad cardiovascular o pulmonar: infarto reciente, tromboembolismo pulmonar reciente, arritmia no controlada Aneurisma torcico, abdominal o cerebral Ciruga ocular reciente Ciruga abdominal o torcica reciente Nuseas o vmito Maniobra de capacidad vital forzada Verificar la calibracin del equipo Explicar la prueba Interrogar al paciente Historia de tabaquismo, enfermedades recientes y medicamentos Instruir y demostrar al paciente la maniobra Postura correcta con la cabeza elevada Inhalar completamente Posicin de la boquilla Exhalar con un esfuerzo mximo Realizar la maniobra Haga que el paciente tenga una postura adecuada Coloque el clip nasal Inhale completamente (la inhalacin debe ser rpida pero no forzada) Coloque la boquilla con los labios alrededor Exhale lo ms rpido posible manteniendo sellada la boquilla con los labios Repita las instrucciones si es necesario Dirija al paciente vigorosamente Repita para obtener al menos tres maniobras adecuadas (usualmente no ms de ocho intentos) Verifique la reproducibilidad y realice las maniobras necesarias

S-ar putea să vă placă și