Sunteți pe pagina 1din 3

DIBUJO MECANICO

Una vez que conocemos la forma geomtrica que tiene un cuerpo, debemos proceder a colocar su medidas, es decir acotar. De denomina cota a la norma establecida para indicar las dimensiones de una pieza. Estas cotas se dispondrn teniendo en cuenta las operaciones de fabricacin de la pieza. La disposicin de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirn errores y a una perdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricacin. Para ello seguiremos una serie de normas y recomendaciones que vienen recogidas en la Norma (UNE 1-1039-94).

Un objeto representado y correctamente acotado en un plano ( dibujo de producto acabado) se podr fabricar sin necesidad de realizar mediciones sobre el dibujo ni deducir medidas por suma o diferencia de cotas.

1.2. Tipos de cotas


Se establecen tres tipos de cotas, en funcin de la importancia de la misma en el proceso de fabricacin.

a)

Cota funcional. Es aquella que posee una vala esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza. Cota no funcional. Es aquella que no es fundamental para el desempeo de la funcin a que ha sido destinada.

b)

c)

Cota auxiliar. Es aquella en la que no es preciso indicar tolerancias.

Para situar correctamente las cotas funcionales, hay que conocer perfectamente la funcin que desempea la pieza en el montaje, realizaremos un ejemplo con un tornillo. (Figura 21)

1.3.

Caractersticas esenciales de la acotacin

En la acotacin se tendr en cuanta los principios siguientes. a) En el dibujo figurarn todas las cotas, tolerancias, etc. necesarias para que el elemento quede completamente definido. Asimismo se har contar cualquier otra informacin que se precise, tales como condiciones de fabricacin y verificacin. Una cota no figurar en el dibujo ms que en un solo lugar, a menos que sea indispensable repetirla. Una cota funcional se expresar para su lectura directa y no para obtencin por deduccin de otras o por aplicacin de la escala. Las cotas se colocarn sobre las vistas que se representen ms claramente los elementos correspondientes. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en la misma unidad. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo as, se har constar la unidad empleada a continuacin de la cota. No figurarn ms cotas que las necesarias para definir la pieza.

b) c)

d) e)

f)

1.4. Elementos empleados en la acotacin


Los elementos que intervienen en la acotacin son los siguientes: lnea de cota, lneas de referencia, extremidades de la lnea de cota, y cifras de cota. ( Figura 22).

1.4.1.

Lnea de cota.

La lnea de cota ser de trazo fino continuo, Se dispondr paralela a la generatriz que vayamos a acotar y estarn separadas de estas aproximadamente 8 mm. Cuando existan mas de dos lneas de cota paralelas, la distancia entre ellas ser aproximadamente 5 mm. Figura 23. Para una correcta utilizacin de las lneas de cota, seguiremos los consejos siguientes: a) Ser aconsejable que las lneas de cota, siempre que se pueda, se dibujen externa a la pieza. Si es necesario por las condiciones del dibujo, se pueden colocar dentro del mismo. (Figura 24). Nunca utilizaremos como lnea de cota un eje o contorno de la pieza. Las lneas de cota no debern de cruzarse con otras lneas del dibujo, o, entre ellas mismas. Las lneas de cotas que tengan relacin entre ellas, se dibujarn alineadas. Figura 25.

b)

c)

d)

e)

Las cotas de situacin de elementos que sean simtricos, tales como; taladros cuadrados o circulares, se acotarn en relacin al eje y nunca al contorno. Figura 26. Las aristas y los ejes no se utilizarn como lneas de cotas. g) Nunca se colocar una lnea de cota en aristas ocultas. Figura 27.

f)

S-ar putea să vă placă și