Sunteți pe pagina 1din 3

Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, tambin denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades ms extensamente usado. Junto con el antiguo sistema mtrico decimal, que es su antecesor y que se ha mejorado, el SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas o fundamentales. En 1971, fue aadida la sptima unidad bsica, el mol. Una de las principales caractersticas, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades estn basadas en fenmenos fsicos fundamentales. Voltaje: Es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos, unidad que se denomina Voltio (V) Corriente: el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina Amperio (A). Resistencia Electrica: La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. , la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Capacitancia: la capacitancia es una medida de la capacidad del capacitor para almacenar carga y energa potencial elctrica. La Unidad de capacitancia de SI es el Faraday (F) Inductancia: es una medida de la oposicion a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico. Frecuencia: Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Segn el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), Un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo.

Rios Mendoza David Ulises T-3202

Medicion
Medir consiste en obtener la magnitud (valor numrico) de algn objeto fsico, mediante su comparacin con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrn. Nunca lograremos obtener el verdadero valor de la magnitud, siempre vamos a obtener un valor aproximado de la misma y necesitamos pues indicar lo buena que es esta aproximacin. Por ello junto con el valor de la magnitud medida se debe adjuntar una estimacin de la incertidumbre o error al objeto de saber cuan fiable son los resultados que obtenemos. En la tabla adjunta se especifica las principales magnitudes elctricas, sus unidades y los aparatos que las miden. MAGNITUD ELCTRICA Tensin (U) Intensidad (I) Resistencia (R) Frecuencia (f) UNIDAD APARATO DE MEDIDA Voltio (V) Voltmetro Amperio (A) Ampermetro Ohmio () Hercio (Hz) Ohmmetro-Megmetro Frecuencmetro

Error
Los errores estn presentes en todos los experimentos. Ellos son inherentes en el ejercicio de la medicin misma. Puesto que no es posible obtener una aproximacin perfecta, la descripcin de cada medidor debe tratar de evaluar las magnitudes y fuentes de sus errores. Desde este punto de vista una advertencia de los errores y su clasificacin en grupos generales, es un 1er. Paso hacia la reduccin de ellos. Si una medicin o algn experimento est bien diseado y se realiza cuidadosamente los errores. Se pueden reducir hasta un nivel donde sus efectos son menores que algunos mximos aceptables. Ejemplos de errores en las mediciones. 1. Mal lectura del instrumento. 2. Clculos errados. 3. Mal ajuste del 0. 4. Mala seleccin de escala. 5. Efectos de carga despreciados. 6. Mala seleccin de equipos. 7. Friccin de los rodamientos. 8. componentes no lineales. 9. error de calibracin. 10. equipo daado.

Rios Mendoza David Ulises T-3202

Precision
Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de algn parmetro, la precisin es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones.

Exactitud
Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parmetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin.

Rios Mendoza David Ulises T-3202

S-ar putea să vă placă și