Sunteți pe pagina 1din 88

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Prlogo

La planificacin del cierre es un proceso complejo. En muchos sentidos, es tan complejo como el proceso de estudio de factibilidad del proyecto que culmina con la construccin de una mina. El horizonte de la planificacin se mide en dcadas, en lugar de meses o aos. Los planificadores deberan tener en cuenta parmetros sociales, econmicos y ambientales cambiantes ms all de una generacin. En este enfoque es fundamental la necesidad de considerar el cierre como una parte central de nuestro negocio. La integracin de consideraciones sobre el cierre en la planificacin y los procesos de ingeniera de una operacin es un mecanismo importante para que la mina genere un valor duradero. Dr. John Groom, Director General de Operaciones, ICMM

En el pasado, la planificacin del cierre era responsabilidad de la gestin operativa y se centraba en aspectos ambientales, dentro de los cuales el compromiso de la comunidad a menudo se reduca a procesos de consulta superficiales. Hoy en da, sin embargo, la gerencia confa cada vez ms en el sentido de propiedad de la comunidad sobre los objetivos posteriores al cierre como el motor que permitir que las iniciativas del cierre prosperen cuando la empresa minera ya no est involucrada en las actividades. Para lograrlo, es necesaria la participacin de la comunidad a la hora de definir el desafo, de conceptualizar la solucin, de implementar el diseo y de verificar los resultados. Adems de aumentar la credibilidad, se establecen as asociaciones para conducir al fin deseado y, de esta manera, se crea un espacio de transparencia. Este Equipo de Herramientas para la Planificacin del Cierre Integrado de Minas fue elaborado con el fin de ayudar a los profesionales destacados en la mina y sus grupos de apoyo a tomar decisiones atinadas basadas en los aspectos del cierre vistos desde una perspectiva holstica. Los riesgos y oportunidades que definen los caminos del cierre son numerosos y variados. Para negociar con xito estos caminos, es necesario un enfoque disciplinado e informado de la planificacin del cierre. Esperamos que este documento proporcione pautas tiles para llevar a cabo esa negociacin.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

ndice
Prlogo 1 2 3 Introduccin

Resumen ejecutivo

Recuadro 1. Glosario

Participantes en una planificacin efectiva del cierre Grupos de inters externos Grupos de inters internos Equilibrar las expectativas y las opiniones de los participantes Marco para un plan conceptual del cierre Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades Informacin contextual Resultados y objetivos esperados del cierre Seguimiento y evaluacin Costos del cierre Actualizacin del plan conceptual del cierre Marco para un plan detallado del cierre Informacin contextual Resultados y objetivos esperados del cierre Planes de accin Costos del cierre Actualizacin del plan detallado del cierre Instalaciones de corta y larga vida Cierre repentino Aplicacin a operaciones existentes Equipo de herramientas Desafos y conclusiones Exploracin Estudio de factibilidad y planificacin del cierre Fusiones y adquisiciones Cambios en la gestin Abandono de la concesin Conclusin Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre

13

15 17 19 19

23 25 26 26 27 27 28

31 33 34 36 37 38 38 39 39

4 6 8

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

41 43

47 49 49 50 50 50 51 53

Resumen ejecutivo

Este documento presenta un Equipo de Herramientas para la Planificacin del Cierre Integrado de Minas en el sector de minera y metales. La intencin es que el equipo de herramientas sea usado para promover un enfoque ms disciplinado sobre la planificacin del cierre integrado y para aumentar la uniformidad de las buenas prcticas en todo el sector. Los conceptos son aplicables por igual tanto en empresas grandes como pequeas. Estas cinco secciones expositivas son seguidas por la sexta seccin en donde se describen brevemente 13 herramientas, algunas de las cuales ya estn disponibles en publicaciones anteriores del ICMM, en las prcticas de sus miembros y en otras publicaciones relacionadas con el sector. Otras han sido desarrolladas para cubrir carencias ya identificadas. Estas herramientas proporcionan al profesional procedimientos de trabajo, ejemplos y contextos prcticos dentro de los cuales aplicar la disciplina de planificacin del cierre: Herramienta 1: Herramienta 2: Herramienta 3: Herramienta 4: Herramienta 5: Herramienta 7: Herramienta 8: Herramienta 10: Herramienta 6: Interacciones empresa/comunidad para apoyar la planificacin del cierre integrado (nueva). Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades. Determinacin de objetivos (nueva). Ttulos habituales para la informacin contextual en un plan conceptual del cierre (nueva). Evaluacin de riesgos de costos del cierre (nueva). Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos sociales (nueva). Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos ambientales (nueva). Compromiso de los grupos de inters. Desarrollo comunitario. Definicin de la plataforma de conocimiento (nueva).

Este documento no pretende ser una receta, proporciona un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas para tomar decisiones razonables a la hora de planificar el cierre de una mina. Se utiliza un proceso basado en riesgos y oportunidades para guiar al profesional a travs del proceso reiterativo de preparacin de un cierre planificado.

La primera seccin, dirigida al personal de la casa matriz y de administracin de la mina como audiencia primaria, describe a los participantes de una planificacin efectiva del cierre. Las segunda y tercera secciones proporcionan los marcos para un plan conceptual y un plan detallado del cierre. Las audiencias clave en estas dos secciones son el personal de la casa matriz y de administracin de la mina, los modelistas financieros y tasadores, los gobiernos, las instituciones acadmicas y las organizaciones no gubernamentales. La cuarta seccin aborda la planificacin del desmantelamiento y de la etapa de poscierre. La quinta seccin rene las conclusiones y resume varias cuestiones no resueltas. Herramienta 9:

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Herramienta 11: Herramienta 12: Herramienta 13:

El proceso de planificacin del cierre con este equipo de herramientas favorece la integracin en varios frentes tales como: Por medio de las herramientas y pautas provistas en este documento, el compromiso de la comunidad, la planificacin temprana del cierre, la implementacin operativa de la planificacin gradual del cierre y el enfoque multifuncional son integrados en estrategias de salida eficaces.

Entre los profesionales del cierre, desde las diferentes etapas de desarrollo de una operacin minera, a medida que toman decisiones que afectan al cierre en distintos momentos del ciclo de vida (por ejemplo, exploracin, estudio de factibilidad, construccin, operaciones, equipos corporativos y de desmantelamiento);

Entre las diferentes disciplinas operativas de una empresa en cada etapa especfica, por ejemplo, entre los individuos y los equipos encargados de la planificacin social y ambiental, del estudio de factibilidad y el diseo, de la gestin financiera, del manejo de riesgos, de los presupuestos y los recursos y, como un componente destacado, de la planificacin estratgica; y

Entre la empresa y los distintos grupos de inters externos que proveen insumos para, se apropian de y participan en la planificacin del cierre y en los procesos de ejecucin requeridos para lograr los resultados deseados.

Planilla de control de cambios (nueva). El Modelo de dominio (nueva). Manejo de la biodiversidad

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Introduccin

Este Equipo de Herramientas para la Planificacin del Cierre Integrado de Minas se propone servir de apoyo a una operacin para alcanzar un estado de poscierre que deje un legado positivo duradero en la comunidad. Son abordadas consideraciones de salud y seguridad, sociales, ambientales, jurdicas, de gobernanza y de recursos humanos, desde la exploracin hasta la etapa poscierre. (Ver en el Recuadro 1, al final de esta seccin, una definicin de los trminos usados en este informe). El compromiso con las partes afectadas e interesadas ser ms slido y transparente; Las comunidades participarn en la planificacin e implementacin de las medidas que apuntalan un cierre exitoso; Las decisiones relacionadas con el cierre tendrn un mayor respaldo de los grupos de inters; Ser ms fcil el manejo de la planificacin del cierre; Se mejorar la precisin de los clculos de costos del cierre; Se reducir al mnimo el riesgo de incumplimiento de las normas; Los posibles problemas sern identificados en el momento adecuado; Habr ms posibilidades de encontrar la financiacin adecuada para el cierre; Las posibles responsabilidades se reducirn progresivamente; y Se reconocern y planificarn en forma adecuada las oportunidades para lograr beneficios duraderos. La planificacin del cierre al principio es conceptual y a medida que avanza se vuelve ms detallada (Figura 1). En sus etapas conceptuales, un plan de cierre puede comunicar un resultado y los objetivos, mientras que un plan detallado incluir las metas ms importantes, metodologas especficas para lograrlas y procesos de seguimiento y validacin. La planificacin del cierre y el cumplimiento de las metas y objetivos fundamentales deberan ser integrados a los sistemas y procesos de toma de decisiones que sostienen a una operacin en toda su vida.

La planificacin del cierre consiste en la manera de disear la operacin de una mina para facilitar su cierre. A la hora de disear un proyecto, el campo de accin se ampla considerablemente si se tiene en cuenta el cierre. Por ejemplo, al considerar la necesidad de reforestar una instalacin de relave cuando se decide su ubicacin o al disear la infraestructura de la mina teniendo en cuenta los requisitos de la comunidad. Con frecuencia existen instancias en donde cambios sencillos por adelantado pueden tener repercusiones importantes en el probable cierre del emplazamiento. Este concepto y el material de apoyo del informe se aplican por igual tanto en grandes como en pequeas empresas. Obtener resultados positivos de la planificacin efectiva del cierre debera significar que:

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Figura 1. Planificacin del cierre

Este concepto de planificacin continua del cierre no es lo mismo que rehabilitacin simultnea. El primero es un proceso que se prolonga durante toda la vida til de la mina. La ltima es slo una parte del proceso de planificacin del cierre que es habitualmente asignada a las operaciones.

Desmantelamiento Abandono de la concesin Poscierre Cierre

Construcciones Operaciones

Estudio de prefactibilidad Estudio de factibilidad

Exploracin

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre
CRECIENTES DETALLES

Aporte de los grupos de inters

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

10

La realizacin de los objetivos del cierre exige una disminucin progresiva de riesgos y contingencias, como se indica en la Figura 2. Cuanto antes sean reducidos los riesgos y contingencias, mayor ser el potencial para el logro de objetivos especficos. sta es una de las razones por las que la planificacin del cierre debera comenzar cuanto antes. Lo ms temprano que es posible iniciar la planificacin del cierre es en la exploracin, aunque esta fase puede no resultar en una mina en funcionamiento. En este caso, planificar un resultado del cierre que deje un legado positivo puede significar, en trminos realistas, el proceso relativamente directo de restauracin ambiental de lugares de perforacin y caminos junto con el desmantelamiento o entrega de infraestructura tal como las instalaciones de campamento para la exploracin. Esta publicacin no trata especficamente la restauracin posterior a la exploracin, se centra ms bien en los desafos del cierre que presenta la operacin de una mina. Figura 2. Disminucin de riesgos y contingencias
Buena Malas
Operaciones

El Equipo de Herramientas para la Planificacin del Cierre Integrado de Minas puede ser aplicado a lo largo de la vida de una operacin, como se muestra en la Figura 3. El ciclo de vida de una operacin ha sido subdividido en ocho fases: exploracin, estudio de prefactibilidad, estudio de factibilidad (que incluye planificacin y diseo), construccin, operacin, desmantelamiento, cierre y poscierre (que puede incluir el abandono de la propiedad del sitio y de las obligaciones correspondientes). Existen tres pasos bsicos para desarrollar un plan eficaz del cierre. Si la planificacin del cierre forma parte de la filosofa operativa de una mina, estos pasos deberan fusionarse entre s a lo largo del tiempo en lugar de constituir etapas diferenciadas.
Desmantelamiento Cierre

Para cada fase se recomiendan varios procesos y se proporcionan herramientas para llevarlos a cabo. Algunos de estos procesos se repiten durante el ciclo de vida de la operacin, tanto para contemplar las expectativas o circunstancias cambiantes de la comunidad como para perfeccionar el plan de cierre.

s prc ticas

Estudio de prefactibilidad

Estudio de factibilidad

Construccin

Exploracin

Riesgos y contingencias

prcti cas

Poscierre

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Exploracin

Estudio de prefactibilidad

Estudio de factibilidad

Construccin

Desmantelamiento

Cierre

Poscierre

HERRAMIENTA 1

Las Herramientas 2-14 y 2-16 agregan valor aqu

La Herramienta 2-2 es til aqu

La Herramienta 2-3 es til aqu

Durante las operaciones, las revisiones de la planificacin del cierre pueden hacerse, nominalmente, cada 3 aos o siguiendo los ciclos del plan de negocios [anualmente]. Aplicacin continua de la Herramienta. Aplicacin continua de la Herramienta con perodos intermitentes de creciente actividad.

Operaciones
Aplicacin intensiva de la Herramienta.

HERRAMIENTA 2
Las Herramientas 2-4, 2-8, 2-9, 2-10 y 2-12 deben actualizarse constantemente. Aplicacin continua de la Herramienta 3. Aplicacin continua de la Herramienta 1 con campaas en las etapas clave de los ) ciclos de vida til. (

HERRAMIENTA 3

HERRAMIENTA 4

HERRAMIENTA 5

HERRAMIENTA 6

HERRAMIENTA 7
Las Herramientas 7, 8 y 9 estn relacionadas.

HERRAMIENTA 8

HERRAMIENTA 9
La Herramienta 12 es especialmente til para manejar cuestiones ambientales en la etapa de operaciones y puede aplicarse a temas sociales en cualquier momento.

Figura 3. Aplicacin de las herramientas durante los ciclos de vida til de las instalaciones

HERRAMIENTA 10

HERRAMIENTA 11

HERRAMIENTA 12
Esta herramienta de control de cambios puede utilizarse en cualquier cambio importante de las operacione

HERRAMIENTA 13
La Herramienta 13 proporciona un programa de gestin de toda la vida para la biodiversidad y debera utilizarse en forma continua a medida que se conocen los resultados de los estudios y seguimientos.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

11

12

El primer paso consiste en elaborar el resultado y los objetivos deseados del cierre, que son explicitados en un plan conceptual del cierre. Este plan es desarrollado y aplicado durante la exploracin, el estudio de prefactibilidad, el estudio de factibilidad/diseo y la construccin para guiar la direccin de las actividades. Su vida activa puede prolongarse entre tres y cinco aos. Si est bien definido y se basa en el compromiso efectivo de la comunidad y los grupos de inters, no ser necesario realizarle grandes cambios en ese lapso. El ltimo paso es la transicin efectiva hacia el cierre, que puede traducirse en un plan de desmantelamiento y poscierre. Su vida activa es relativamente corta, entre uno o dos aos, aunque puede extenderse varios aos ms dependiendo de las responsabilidades de la etapa poscierre.

El segundo paso incluye el desarrollo y la implementacin constante de un plan detallado del cierre, lo cual mejora la comprensin y la precisin de las metas especficas e hitos importantes as como de las medidas y resultados de las actividades realizadas para lograrlos. Este plan es utilizado en forma constante durante las operaciones y tiene una vida activa que puede variar de 5 a 30 aos o ms, perodo durante el cual debera ser actualizado. Existe la posibilidad de que las expectativas de la comunidad y de otros grupos de inters cambien durante dicho perodo de tiempo. Tambin es posible que se modifique el plan de la mina, afectando tanto las operaciones como la vida til de las instalaciones. Si estn bien definidos desde un principio, los objetivos especficos pueden no modificarse demasiado durante el perodo de operaciones pero es probable que el plan detallado del cierre evolucione en correspondencia con las circunstancias cambiantes. Ntese que el plan detallado del cierre es, efectivamente, un plan conceptual del cierre cada vez ms detallado, conteniendo informacin de las operaciones apropiada para actualizar y enfocar constantemente el plan. Algunos elementos del plan de cierre necesitarn avanzar ms rpidamente que otros para disminuir con eficacia los riesgos. Estos elementos pueden variar de una mina a otra. El xito del cierre depende de la determinacin inicial, la revisin y validacin continua y, por ltimo, la satisfaccin de los objetivos del cierre, que deberan corresponderse con los requisitos de la empresa y de los grupos de inters. El riesgo remanente para la empresa debera ser mnimo y la comunidad debera materializar los beneficios que perdurarn sin nuevas contribuciones de la empresa.

El texto de este equipo de herramientas describe una situacin ideal en la que la planificacin comienza en una fase temprana del ciclo de vida de la mina. Sin embargo, se reconoce que las minas pueden haber atravesado su perodo de vida til sin planes del cierre o sin que hayan sido determinadas las condiciones de lnea de base. Los procesos y herramientas de este equipo son vlidos an bajo esas circunstancias, pero ser necesario un esfuerzo adicional para poder aplicarlos en un lapso ms corto y permitir a la mina la elaboracin de un plan de cierre lo ms detallado posible, que sea prctico para desarrollar con el conocimiento disponible, para detallar el conocimiento que an es necesario para avanzar en el plan de cierre y para implementar un plan que capture y utilice este conocimiento con eficacia.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Recuadro 1.

Cuidado y mantenimiento: Perodo que sigue al cese temporario de actividades, cuando la infraestructura se mantiene intacta en gran medida y se sigue administrando el emplazamiento. Planificacin del cierre: Proceso que se extiende a lo largo del ciclo de vida de la mina y que generalmente culmina con el abandono de la concesin. Incluye el desmantelamiento y la rehabilitacin. El trmino 'cierre' individualmente puede utilizarse a veces para indicar el momento en el cual cesan las operaciones, se retira la infraestructura y la administracin del emplazamiento se limita en gran medida al seguimiento. Desmantelamiento: El proceso que comienza cerca o en el cese de la produccin minera y finaliza con el retiro de la infraestructura y los servicios no deseados. Grupo de inters: Persona, grupo u organizacin que puede afectar o verse afectada por el proceso o el resultado del cierre de la mina. Estimaciones sobre previsin: Estimaciones del valor (costo o beneficio) del resultado de un evento, expresado como un valor medio nico y un rango de valores singulares (por ejemplo, mnimo, mximo). Restauracin o rehabilitacin: Trminos usados indistintamente para aludir al proceso de recuperacin de tierras alteradas para que vuelvan a ser estables y productivas. Abandono de la concesin: Aprobacin formal por la autoridad fiscalizadora competente indicando que los criterios de terminacin de la mina han sido cumplidos a satisfaccin para dichas autoridades.

Estimaciones de probabilidades: Estimaciones de valores (costo o beneficio) que dan cuenta de la probabilidad de que algo suceda y el rango de valores de los resultados. Los valores se expresan por medio de un anlisis estadstico (por ejemplo, la simulacin Monte Carlo) utilizando una distribucin estadstica sobre el rango de posibles valores que dan cuenta de la probabilidad y el ritmo de ocurrencia del evento. Fuente: Basado en el documento del Departamento de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno de Australia, Mine Closure and Completion (Cierre y conclusin de minas), de octubre de 2006.

Glosario

13

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

14

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

SECCIN 1:

Participantes en una planificacin efectiva del cierre

15

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

16

Seccin 1. Participantes en una planificacin efectiva del cierre


Grupos de inters externos Grupos de inters internos
Estudio de prefactibilidad Abandono de la concesin Operaciones Poscierre Cierre Estudio de factibilidad
Exploracin

Desmantelamiento

Construcciones

Equilibrar las expectativas y opiniones de los participantes

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre
CRECIENTES DETALLES

17 19 19

Aporte de los grupos de inters

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

La planificacin efectiva del cierre implica aunar los puntos de vista, inquietudes, aspiraciones, esfuerzos y conocimientos de diversos grupos de inters tanto internos como externos para alcanzar resultados que sean beneficiosos para la empresa en funcionamiento y la comunidad que la alberga. Para una empresa, esto implica: Incorporar la planificacin del cierre en las primeras etapas de desarrollo del proyecto (a saber: estudio de prefactibilidad y estudio de factibilidad) y de las operaciones; Los procesos de participacin con grupos de inters internos y externos es una prctica que debera llevarse a cabo en todo el ciclo de vida de la operacin. Recopilar los objetivos y puntos de vista de diversos grupos de inters (propietario del proyecto, comunidad local, gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG)) en las primeras etapas de desarrollo del proyecto y de las operaciones para definir los objetivos del cierre y el poscierre; Actuar para alcanzar los objetivos por medio del trabajo con los grupos de inters relevantes dentro y fuera de la organizacin del propietario del proyecto; Utilizar los conceptos de riesgo y oportunidad tanto para minimizar las obligaciones como para maximizar los beneficios de todas las partes relevantes; y

Utilizar la experiencia de mltiples disciplinas y los procesos con participacin de mltiples actores para asegurar que la mitigacin de riesgos en un rea no aumente los riesgos en otra. El tipo de compromiso de los grupos de inters puede variar entre las fases del ciclo de vida, pero la participacin en la fase operativa debera mantener una frecuencia apropiada durante toda esta fase.

17

Grupos de inters externos

El proceso de participacin puede no concluir en un consenso total sobre los resultados del cierre, pero debera considerarse exitoso si conduce a la toma de decisiones plenamente informadas. Para lograr beneficios duraderos a nivel tanto local como regional, se deberan comprender los puntos de vista de los grupos de inters externos. Para garantizar la concrecin de estos beneficios, la empresa o la operacin debe ser capaz de sobrellevarlos. Esto incluye la identificacin de los grupos de inters externos y luego establecer con ellos un compromiso para impulsar un entendimiento comn sobre qu constituyen resultados mutuamente beneficiosos. Para auxiliar en el logro de un compromiso efectivo existen numerosas referencias disponibles. Estas incluyen, entre otras: Herramienta 1: Compromiso de los grupos de inters: Las herramientas sobre excelencia ambiental en la exploracin (Environmental Excellence in Exploration (E3)), publicado en 2007 por Prospectors and Developers

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

18

Herramienta 2: Desarrollo comunitario: El Kit de Herramientas de Desarrollo Comunitario del ICMM, publicado en 2006, analiza uno de los principales instrumentos para el logro de beneficios duraderos, a saber, el desarrollo de la comunidad anfitriona. Presenta 17 herramientas para evaluacin, planificacin, relaciones, gestin de programas y seguimiento de planes de desarrollo comunitario. (Las herramientas individuales son destacadas aqu dentro de la Herramienta 2 con el sistema de numeracin de referencia cruzada hacia el documento fuente). La descripcin de las interacciones empresa/comunidad en las diferentes fases del ciclo de vida de la operacin proporciona un marco claro dentro del cual pueden ser capitalizadas las oportunidades clave de compromiso. Las herramientas especficas, como la Herramienta de Identificacin de los Grupos de Inters (2-1) y la Evaluacin de Impactos Sociales y Oportunidades (22), pueden servir para identificar los beneficios ms significativos que es posible alcanzar. La planificacin del cierre debera asumir el hecho de que las comunidades tienen diferentes niveles de dependencia de la operacin. Las comunidades dependientes probablemente tengan mayores beneficios y riesgos socioeconmicos para ser considerados, mientras que las comunidades independientes pueden presentar oportunidades y riesgos diferentes, as como una menor sensibilidad socioeconmica ante la presencia o ausencia de la operacin. Debera entenderse que las opiniones y las expectativas de los grupos de inters externos pueden modificarse a lo largo de la vida til de la operacin y que el compromiso efectivo tiene tanto que ver con la constancia y solidez del esfuerzo como con las herramientas utilizadas. Algunas de las preguntas a responder al analizar los grupos de inters son: Quines son los grupos de inters? Quines en el rea pueden verse afectados directamente por la construccin y operacin del emplazamiento minero? Quines en el rea pueden verse afectados indirectamente por la construccin y operacin del emplazamiento minero? Quines dentro o fuera del rea pueden verse afectados indirectamente por las actividades de los proveedores primarios que apoyan la construccin y la operacin? Quines pueden influenciar la capacidad del proyecto para conseguir o retener su licencia para operar?

Association of Canada (PDAC) (la Asociacin de Exploradores y Promotores Mineros de Canad) detalla las herramientas para el compromiso de la comunidad, incluyendo evaluacin del impacto social, perfil y mapeo de la comunidad, anlisis de vacos, escuchar atentamente, comunicacin de riesgo, asociaciones y facilitacin. Tambin presenta varios modelos de compromiso de la comunidad, cada uno con una dimensin diferente del proceso de participacin y con sus propias ventajas para el desarrollo del entendimiento mutuo. Si bien las herramientas de esta referencia apuntan a las actividades de exploracin, son igualmente aplicables en todo el ciclo de vida de la operacin.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Grupos de inters internos

Los recursos de una organizacin pueden tener aporte y responsabilidad variable, en momentos diferentes, para las tres etapas de la planificacin efectiva del cierre (planificacin conceptual, planificacin detallada y planificacin del desmantelamiento y etapa poscierre). La necesidad de integrar los grupos de inters internos en cada una de las etapas y entre ellos es fundamental para asegurar que la operacin de una mina est diseada teniendo presente el cierre.

La Tabla 1 muestra un ejemplo de los aportes fundamentales que los grupos de inters internos importantes pueden realizar en el proceso de planificacin del cierre a lo largo del ciclo de vida de la operacin. Ntese que algunas organizaciones pueden no contar con todas estas divisiones y equipos internos para proporcionar el apoyo requerido, pero la mayor parte del conocimiento y la experiencia se obtiene habitualmente durante las diversas etapas de desarrollo y operacin de las instalaciones. Ntese tambin que estas responsabilidades pueden superponerse en cierta medida, dependiendo de la estructura organizativa de la empresa.

Una sntesis de la Tabla 1 con la descripcin de las interacciones empresa/comunidad del Kit de Herramientas de Desarrollo Comunitario del ICMM (Kit de Herramientas de Desarrollo Comunitario, Tabla 2.2, pgina 12) proporciona un marco sencillo para decidir cmo aprovechar los recursos internos de la empresa para lograr el compromiso ms efectivo e informado en los momentos ms apropiados.

Equilibrar las expectativas y las opiniones de los participantes


La Herramienta 3 muestra un ejemplo de esta sntesis.

19

Los participantes en la planificacin del cierre pueden mantener inicialmente puntos de vista diferentes con respecto a lo que puede o no lograrse en el cierre y las expectativas entre los grupos de inters pueden variar. Un aspecto fundamental de la planificacin del cierre es entender estos puntos de vista y expectativas (que pueden variar con el tiempo) y enunciar junto con los grupos de inters un resultado equilibrado, realista y alcanzable del cierre, que pueda ser financiado y apoyado por las partes correspondientes. Si son alcanzados por los participantes durante la planificacin del cierre, estos resultados equilibrados contribuirn a generar un sentido de propiedad de los grupos de inters sobre los mismos y, en ltima instancia, ayudarn a asegurar un cierre exitoso. Mientras que muchos resultados ambientales del cierre dependen de la experiencia de la empresa para conceptualizar y concretar resultados, las comunidades y los gobiernos juegan un rol crucial en los resultados sociales del cierre. La comunidad es la que posee el mayor dominio de la historia local y el conocimiento para apoyar el desarrollo de los resultados sociales del cierre. Los gobiernos locales, provinciales y nacionales suministran perspectivas sobre capacidad institucional, economas locales y nacionales, cuestiones culturales e intercomunitarias y la sustentabilidad de los resultados sociales del cierre.
Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

20

Tabla 1. Influencia de los equipos del proyecto en la planificacin del cierre integrado

Definicin de los trminos:

Una actividad central es aquella en la que la parte involucrada debe conducir el proceso y puede ser responsable del resultado positivo de ese proceso. El apoyo es una actividad en la que la parte involucrada juega un papel activo en el aporte de experiencia multifuncional o de insumos para la gestin. El asesoramiento es una actividad en la que la parte involucrada proporciona informacin contextual de gran valor para la planificacin. La actividad de traspaso es una funcin de transicin para asegurar la continuidad del proceso de planificacin del cierre.

Estudio de prefactibilidad

Etapa del ciclo de la operacin

Estudio de factibilidad

Construccin

Operacin

Poscierre

Desmantelamiento 01 ao Plan de desmantelamiento y etapa poscierre

Exploracin

5 aos o ms

15 aos

12 aos

530 aos

Tiempo (nominal)

25 aos

15 aos

NC

TRASPASO

TRASPASO

CENTRAL

Equipo de exploracin

NC

NC

NC

Tipos de compromisos organizativos habituales (a manera de gua) APOYO APOYO APOYO APOYO APOYO APOYO CENTRAL/APOYO Equipo corporativo CENTRAL APOYO NC NC Equipo de Equipo de estudio de construccin factibilidad del cierre APOYO NC CENTRAL NC NC APOYO (inicial) Plan de desmantelamiento y etapa poscierre NC APOYO CENTRAL NC CENTRAL NC CENTRAL NC APOYO NC APOYO Equipo de operacin NC CENTRAL/APOYO NC CENTRAL NC NC NC Desmantelamiento/ Tipos de planes de Equipo del cierre cierre desarrollados y utilizados ampliamente Plan detallado del cierre Plan conceptual del cierre Plan conceptual del cierre (desarrollado ms adelante) Plan conceptual del cierre (desarrollado ms adelante) Plan conceptual del cierre (desarrollado ms adelante)

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

21

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

22

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

SECCIN 2: Marco para un plan conceptual del cierre

23

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

24

Seccin 2. Marco para un plan conceptual del cierre


Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades Informacin contextual Costos del cierre
Estudio de prefactibilidad Abandono de la concesin Operaciones Poscierre Cierre Estudio de factibilidad
Exploracin

Desmantelamiento

Aporte de los grupos de inters

Construcciones

Resultados y objetivos esperados del cierre Seguimiento y evaluacin

Actualizacin del plan conceptual del cierre


CRECIENTES DETALLES

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre

25 26 26 27 27 28

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

El plan conceptual del cierre es el comienzo del proceso de planificacin del cierre y es apropiado para las fases de exploracin, estudio de prefactibilidad, estudio de factibilidad y construccin del ciclo de una operacin. Evolucionar con el tiempo a medida que se disponga de mayor informacin y al irse refinando se convierte en un plan detallado del cierre (ver la Seccin 3) lo ms pronto posible luego de iniciadas las operaciones. Toda planificacin del cierre debera tener siempre presente una idea clara de los riesgos y oportunidades existentes (Herramienta 4, Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades), as como del conocimiento a partir del cual se toman las decisiones (Herramienta 5, Definicin de la plataforma de conocimiento). ste ltimo debera ser utilizado en la planificacin conceptual del cierre, pero adquiere mayor potencial en las reiteraciones subsiguientes del plan detallado del cierre.

Al considerar los riesgos, deberan analizarse todos.


2 AS/NZS 4360:2004 Gestin de Riesgos

La Herramienta 4 presenta un proceso de evaluacin de riesgos y oportunidades basado en el Risk Management Standard (Estndar de Gestin de Riesgos) diseado por el Council of Standards of Australia and New Zealand (Consejo de Estndares de Australia y Nueva Zelanda)2.

Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades


Riesgos de salud y seguridad Riesgo del medio ambiente natural Riesgo social Riesgo para la reputacin Riesgo legal Riesgo financiero

Es necesario utilizar un proceso estructurado de evaluacin de riesgos y oportunidades con el fin de: Se describen seis tipos de riesgos1, no ordenados por la prioridad:

1 HB 436:2004, Risk Management Guidelines (Pautas para la Gestin de Riesgos), manual complementario de AS/NZS 4360:2004 Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

El proceso de evaluacin de riesgos en un plan conceptual del cierre debera identificar los temas potenciales que podran aumentar el riesgo de llegar a resultados no deseados del cierre o que podran reducir las oportunidades de lograr beneficios duraderos. Estos temas deberan tenerse en cuenta como factores de riesgo que requieren control y seguimiento tanto en la versin actual del plan de cierre como en sus versiones posteriores. Deberan presentarse amplias estrategias y enfoques para controlar cada uno de los riesgos.

Minimizar las consecuencias negativas del cierre; Maximizar los beneficios positivos del cierre; Minimizar la probabilidad de que los objetivos del cierre no se cumplan; y Maximizar la probabilidad de capturar las oportunidades de beneficios duraderos.

25

26

La informacin contextual debera incluir una amplia variedad de consideraciones fsicas y sociales, tales como el estado del asentamiento, las redes de transporte y los legados ambientales existentes. La Herramienta 6 incluye una lista de los ttulos habituales para la informacin conceptual. En cuanto a la biodiversidad, que puede ser un factor de gran variabilidad de un emplazamiento a otro, la Herramienta 13 (Gestin de la biodiversidad) presenta una manera til de agrupar informacin contextual.

Informacin contextual

El plan conceptual del cierre debera incluir informacin contextual y un marco amplio que ayude a tomar decisiones informadas. La informacin contextual puede obtenerse a partir de evaluaciones de impacto social, ambiental, sobre la salud y los derechos humanos, as como del compromiso directo con los grupos de inters y de estudios especficos de lnea de base social, ambiental y econmica.

Resultados y objetivos esperados del cierre

El plan conceptual del cierre tambin debera definir el resultado esperado del cierre y tantos objetivos como sea prctico establecer para permitir que el desarrollo de la operacin (que alcanza su clmax en la construccin y puesta en marcha de la mina) proceda de manera que no perjudique inadvertidamente la capacidad ulterior de la empresa de minimizar las responsabilidades sociales, ambientales y econmicas, as como de alcanzar beneficios sustentables ms all del cierre. La capacidad de especificar objetivos del cierre puede ser mejorada por medio de las siguientes actividades:

La definicin del resultado esperado del cierre debera tener la aceptacin de la comunidad y del gobierno local. Es necesario un proceso significativo de compromiso para establecer una visin del cierre que coincida con las perspectivas futuras de la empresa y de la comunidad. Los objetivos del cierre deberan ser lo ms especficos posible. En un plan conceptual del cierre, la capacidad de especificar objetivos del cierre est limitada por la cantidad de informacin disponible y el compromiso logrado hasta entonces con los grupos de inters. El plan conceptual del cierre debera ser revisado y actualizado cada ciertos intervalos comenzando con el estudio de prefactibilidad y prosiguiendo con el estudio de factibilidad y la construccin, en la medida que la cantidad de informacin disponible para la toma de decisiones aumenta a ritmo rpido en este perodo de desarrollo del proyecto.

El resultado esperado del cierre puede ser una declaracin sencilla que contenga el concepto global del cierre e incluya los tpicos especficos de inters local que predominarn en las consideraciones. Por ejemplo, un resultado esperado del cierre en una ciudad industrial en Europa occidental podra incluir frases como en conformidad con las mejores prcticas ambientales y el uso sustentable del suelo urbano, mientras que el resultado esperado del cierre para un rea rural en frica subsahariana podra incluir conceptos tales como desarrollo comunitario y atencin de la salud. Puede ser tan conservador o ideolgico como la empresa lo desee, pero como mnimo debera resear los beneficios duraderos de la comunidad a nivel local.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Las Herramientas 8 y 9 son herramientas para llevar a cabo lluvias de ideas que se pueden usar en talleres para ayudar a definir con amplitud riesgos y objetivos en la dimensin social, socioeconmica y ambiental de la planificacin del cierre. Los programas de seguimiento pueden ser definidos bajo dos categoras: seguimiento ambiental y seguimiento socioeconmico. Ambos deben establecer:

La Herramienta 7 presenta las consideraciones para determinar objetivos. Ntese que para los planes conceptuales del cierre, las limitaciones de la informacin pueden imposibilitar el uso pleno de la Herramienta 5 (Definicin de la plataforma de conocimiento). Los objetivos del cierre deberan ser clasificados y numerados para facilitar la referencia y la gestin en un plan conceptual del cierre.

Elaborar trminos de referencia para los estudios de lnea de base centrados en la recopilacin de informacin relevante a nivel local y regional sobre las frases clave del resultado esperado del cierre (esto podra realizarse durante las etapas de exploracin o de estudios previos de factibilidad). Utilizar una variedad de estrategias de compromiso con los grupos de inters (Herramienta 2) para definir los objetivos deseados (esto puede repetirse en distintas etapas de desarrollo del proyecto). Mejorar los trminos de referencia de las evaluaciones de impacto social y ambiental para permitir la definicin del alcance, y la verificacin de la factibilidad, de los objetivos especficos de la etapa poscierre para los equipos de estudio de evaluacin de impacto (durante las fases de estudio de prefactibilidad o de factibilidad).

Seguimiento y evaluacin Costos del cierre

El plan conceptual del cierre debera identificar los tipos de programas de seguimiento que podran ser aplicados para verificar que el proceso de planificacin del cierre est cumpliendo los objetivos definidos previamente. El clculo de los costos, desde el estudio de prefactibilidad hasta la construccin, debera hacerse a nivel del proyecto o del emplazamiento repartiendo los gastos proyectados en actividades operativas anuales. A medida que el plan de cierre evoluciona, debera tener poder de decisin tcnico y financiero a nivel del emplazamiento (en oposicin a un nivel jerrquico superior). Este nivel de decisin puede estimular una mayor responsabilidad para realizar estimaciones precisas.

27

Condiciones de lnea de base; Una cuantificacin de los cambios que podran tener lugar como resultado de la evolucin ambiental y social sin la operacin de la mina; Una cuantificacin de los cambios que podran tener lugar como consecuencia de la operacin de la mina; La manera de medir el avance hacia los objetivos; La manera de demostrar el cumplimiento de los objetivos; y Los tems cuarto y quinto requieren un proceso de evaluacin de la informacin que valide el cumplimiento de los objetivos del cierre. En la etapa conceptual no es necesario detallar estos procesos, pero es importante confirmar que son prcticos y alcanzables.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

28

Esto es presentado en la Herramienta 10 (Evaluacin de riesgos de costos del cierre).

Para la gestin de los riesgos de costos del cierre, es importante reconocer que dichos costos pueden variar en funcin de numerosos elementos. Informar un costo variable permite manejar este aspecto de forma ms transparente.

Los requisitos de garanta financiera pueden acelerar la necesidad de predecir estimaciones conceptuales y detalladas de los costos del cierre. Esto puede agregar complejidad y costos a la planificacin temprana del proyecto3.

En la etapa conceptual, se espera que los costos del cierre sean slo estimaciones generales. Es de utilidad reconocer los lmites de precisin del costo de cada tem del cierre. Los costos del cierre con lmites de precisin pueden ser determinados con porcentajes en ms o en menos (+/-), como $200.000 +30%/-10% (conocidos como lmites deterministas). De esta manera se reconoce que el costo verdadero de este tem del cierre puede variar entre $180.000 y $260.000.

Una alternativa ms rigurosa y sofisticada es la de una evaluacin probabilstica que permita a los usuarios del plan de cierre entender la probabilidad de que un costo dado sea excedido.

Actualizacin del plan conceptual del cierre

Como se mencion anteriormente, el plan conceptual del cierre debera ser elaborado lo antes posible. Es muy conveniente si es posible desarrollar al comienzo ciertos elementos detallados del plan. El plan conceptual del cierre debera ser actualizado entonces en las siguientes coyunturas: Cuando comienzan los estudios de prefactibilidad. El alcance del plan tal vez no incluya objetivos especficos o costos del cierre, pero debera abordar los aspectos bsicos de un plan de cierre. Como mnimo, deberan documentarse los resultados esperados del cierre, los riesgos y oportunidades. En esta etapa deberan identificarse factores clave del cierre que puedan influenciar el diseo de las operaciones. Esto puede incluir limitaciones u oportunidades para el futuro uso de la tierra, la eleccin de planes de suministro de servicios pblicos (agua, energa, saneamiento, etc.) y la posibilidad de volver a realizar actividades mineras si fuese econmicamente factible. Este aporte al diseo de la operacin en las primeras etapas del estudio de prefactibilidad permite asegurar que el diseo no excluya opciones de resultados del cierre y posibilite definir y obtener informacin relevante para ayudar al diseo detallado. Cuando los estudios de factibilidad hayan producido informacin de lnea de base y de impacto proyectado (una vez que se hayan completado los estudios ambientales y socioeconmicos). En esta etapa, cuando la operacin est siendo diseada en mayor detalle, se pueden incorporar caractersticas de diseo para apuntalar o mejorar los planes del cierre. En esta etapa no debera haber vacos en el plan conceptual del cierre, indicando que todos los puntos clave han sido considerados al menos a nivel conceptual. Lo antes posible que sea prctico despus de la construccin, para reflejar cualquier cambio que haya tenido lugar durante la construccin. Este paso es particularmente til al documentar cambios en la construccin que afecten (principalmente) cuestiones ambientales del cierre. Presas de relave,
3 Los requisitos de la garanta financiera son tratados en el Guidance Paper: Financial Assurance for Mine

Closure and Reclamation (Documento gua: Garanta financiera para el cierre de minas y la restauracin), ICMM, 2006.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

infraestructura de suministro de agua, administracin del almacenamiento de agua, infraestructura de los caminos y del transporte y los desvos de ros y arroyos son elementos especialmente sujetos a cambios durante la etapa de construccin.

29

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

30

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

SECCIN 3:

Marco para un plan detallado del cierre

31

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

32

Seccin 3. Marco para un plan detallado del cierre


Informacin contextual Planes de accin Cierre repentino
Estudio de prefactibilidad Abandono de la concesin Operaciones Poscierre Cierre Estudio de factibilidad
Exploracin

Resultados y objetivos esperados del cierre Costos del cierre Actualizacin del plan detallado del cierre Instalaciones de corta y larga vida Aplicacin a operaciones existentes

Desmantelamiento

Aporte de los grupos de inters

Construcciones

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre
CRECIENTES DETALLES

33 34 36 37 38 38 39 39

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

El plan conceptual del cierre debera avanzar en los detalles lo antes posible en la fase de operaciones. La informacin que sustenta estos detalles puede aumentar en los primeros aos de operacin y debera ser capturada e incluida en el plan. Un plan activo y detallado del cierre en vigor desde las primeras etapas de las operaciones es una expresin de buenas prcticas aunque, en los hechos, los cambios de administracin entre el estudio de factibilidad, la construccin y las operaciones, generalmente derivan en que la asignacin de recursos suficientes para el plan de cierre slo se hace efectiva unos aos despus del comienzo de las operaciones. Desde un punto de vista puramente logstico y de planificacin, la existencia de un plan totalmente detallado del cierre, que incorpore un plan y un cronograma de implementacin, es necesaria para poder alcanzar resultados ptimos tres o cinco aos antes del cierre. Sin embargo, las mejores prcticas se visualizan cuando se posee un plan totalmente detallado del cierre con mayor antecedencia. Adems de otorgar a la mina tiempo suficiente para ajustar y optimizar los resultados del cierre, esto aumenta la capacidad de una operacin para manejar temas tales como un cierre no planificado.

Las operaciones de la mina realizan en forma continua algunas actividades del cierre, tales como la rehabilitacin de tierras alteradas y la estabilizacin de arroyos y canales de drenaje. Esto significa que las actividades del cierre no comienzan nicamente hacia el final de la operacin, aunque la intensidad de esas actividades aumenta sustancialmente en este momento. Durante las operaciones, actividades concurrentes del cierre tales como la rehabilitacin de tierras alteradas y la creacin de pequeos emprendimientos pueden ser utilizadas para mejorar el plan detallado del cierre. Los ensayos de vegetacin y de biodiversidad, el microfinanciamiento y otras actividades producen datos importantes para mejorar y detallar el plan de cierre.

33

Informacin contextual

Al final de este captulo se describe cundo debera ser actualizado el plan detallado del cierre. El plan detallado del cierre debera contener los mismos ttulos que el plan conceptual (consulte la Herramienta 6: Ttulos habituales para la informacin contextual en un plan conceptual del cierre). Durante el proceso detallado de estudio de factibilidad y construccin, el volumen de informacin contextual debera aumentar sustancialmente. Las actividades de construccin y las que la preceden, tales como la implementacin de Planes de Accin de Redisposicin, la absorcin de mano de obra local, los pagos por compensacin y el inters creciente de la comunidad en el proyecto, aportan una valiosa informacin contextual. Las mejores prcticas de planificacin del cierre deberan realizar un seguimiento y utilizar los datos sociales y socioeconmicos que surgen en esta fase de transformaciones para fortalecer los fundamentos del plan detallado del cierre.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

34

Durante las fases de estudio de factibilidad y de construccin, la informacin puede obtenerse o cambiar rpidamente en varias reas. La Herramienta 11 presenta algunas preguntas que deberan hacerse al producirse cambios en el proyecto para incluirlos en el plan detallado del cierre. Cada objetivo debera contener objetivos intermedios que permitan rastrear los avances al equipo del plan de cierre. Cada hito importante u objetivo intermedio debera tener un mtodo para identificar en forma objetiva si ese objetivo ha sido o no satisfecho e, idealmente, si no se concret, cules fueron las deficiencias asociadas con ese objetivo. El siguiente es un proceso sugerido para definir y/o perfeccionar un objetivo: Utilice la Herramienta 1 (Compromiso de los grupos de inters) para revisar el plan conceptual del cierre con los grupos de inters relevantes. Utilice la Herramienta 2-9 (Clasificacin de oportunidades) para refinar las prioridades relacionadas con los objetivos de desarrollo socioeconmico.

Resultados y objetivos esperados del cierre

Utilice la Herramienta 2-16 (Desarrollo de indicadores) para definir formas objetivas de evaluar si los objetivos intermedios y finales son cumplidos. Utilice la Herramienta 2-14 (Panorama general de las herramientas de seguimiento y evaluacin) para ayudar en el desarrollo del programa de seguimiento.

Utilice la Herramienta 7 (Determinacin de objetivos) para definir objetivos generales e intermedios. La Herramienta 2-15 (Marco Lgico) servir de ayuda en la elaboracin de objetivos intermedios.

El plan detallado del cierre debera revisar y replantear el resultado esperado del cierre. La principal diferencia con un plan conceptual del cierre es que los objetivos deberan ser ms detallados y los hitos importantes ms evidentes. Esto puede no ser posible de realizar para todos los objetivos en la primera reiteracin de un plan detallado del cierre, ya que algunas evaluaciones de factibilidad podran preceder a la definicin de objetivos especficos (por ejemplo, las hectreas de tierra arable, el rendimiento de las pequeas y medianas empresas (PYMES)). Sin embargo, los objetivos fundamentales (rehabilitacin de tierras para que vuelvan a ser arables, desarrollo de PYMES en industrias X, Y y Z, etc.) deberan estar definidos en el plan detallado del cierre. Utilice la Herramienta 8 para concentrarse en la determinacin de los objetivos sociales. Utilice la Herramienta 9 para concentrarse en la determinacin de los objetivos ambientales.

Utilice la Herramienta 4 (Evaluacin de riesgos y oportunidades) para determinar los riesgos y oportunidades asociados con los objetivos definidos. Utilice la Herramienta 5 (Definicin de la plataforma de conocimiento) para caracterizar las bases de conocimiento que fundamentan las decisiones, lo que a su vez permite definir el alcance de los planes de accin para mejorar la confianza en que los objetivos pueden ser cumplidos.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Ntese que mientras las Herramientas 2-14, 2-15 y 2-16 han sido formuladas para los objetivos socioeconmicos, pueden aplicarse tambin para los objetivos ambientales y econmicos. Al final de este proceso, el plan detallado del cierre debera especificar: Objetivos esperados;
Tarea N. 9-04 9-03 9-02 9-01 Conceptualizar los relieves finales y los usos de la tierra Accin de la tarea

Objetivos intermedios esperados;


En el estudio Conceptualizar de viabilidad los sistemas de drenaje del agua superficial en la etapa posterior al cierre Anual, 31 de diciembre de xxxx En el estudio de viabilidad En el estudio de viabilidad Momento (colocar la fecha real)

Indicadores para verificar si los objetivos generales y los intermedios se estn logrando; y Cmo sern obtenidos estos indicadores. Tabla 2 Un ejemplo de un Plan de Accin:
Rehacer los cambios en los relieves finales utilizando cambios de planificacin de minas para informar esto Determinar rgimen de control Director del estudio Equipo de de viabilidad evaluacin de impactos Equipo de estudio de viabilidad Director del estudio Equipo de de viabilidad estudio de viabilidad Director del estudio Equipo de de viabilidad evaluacin de impactos Responsabilidad (colocar nombre o el puesto) Recurso Costo $ $ $

Objetivo del cierre nmero 9: Gestin del agua en la fase poscierre


Director ambiental del emplazamiento Director $ ambiental del emplazamiento

35

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

36

Tarea N. 9-06 9-05

El plan detallado del cierre es un documento en proceso que debera otorgar a las instalaciones un sentido de seguridad sobre los resultados del cierre. La Herramienta 13 aborda el tema de la biodiversidad de manera exhaustiva, permitiendo que sean definidas con rigor algunas de las consideraciones clave en los resultados sustentables de la fase poscierre.

Planes de accin

El eje central de un plan detallado del cierre est formado por los planes de accin para cada objetivo, los cuales deberan contar con los siguientes elementos: Qu debera hacerse, El costo de medida. Cundo debera realizarse, Quin es responsable de que esta medida se lleve a cabo, Los recursos necesarios para llevar a cabo la medida, y La numeracin y clasificacin de los objetivos es una manera estructurada de proceder hacia el cierre. La inclusin y actualizacin de los costos del Plan de Accin fomenta el calculo presupuestal y el diseo de planes anuales rigurosos, garantizando as que los recursos necesarios para ejecutar los componentes del Plan de Accin se encuentran disponibles.

Reconceptualizar Anual, 31 de el drenaje en la diciembre de etapa posterior al xxxx cierre Etc.

Evaluar el control Anual, 31 de diciembre de de los recursos xxxx superficiales y subterrneos para validar la precisin de las suposiciones sobre la administracin del agua subterrnea y del agua superficial en la etapa posterior al cierre

Accin de la tarea

Momento (colocar la fecha real)

Director ambiental del emplazamiento

Director ambiental del emplazamiento

Responsabilidad (colocar nombre o el puesto)

Director ambiental del emplazamiento Asesor especialista cada 5 aos

Director ambiental del emplazamiento

Recurso

Costo $ $ $

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Los Planes de Accin - particularmente para cuestiones ambientales relacionadas con la infraestructura de la mina tales como fosas abiertas, caminos de acarreo, presas de relave, bahas de mantenimiento, barrios de alojamientos y depsitos de desechos rocosos - pueden disearse utilizando modelos de dominio. Un modelo de dominio establece una serie de objetivos para el cierre de un elemento de la infraestructura y brinda un buen punto focal para el desarrollo de Planes de Accin detallados. El uso de fotografas areas y comunes vuelve el modelo de dominio ms accesible para los grupos de inters externos.

Costos del cierre

Un ejemplo de modelo de dominio es mostrado en la Herramienta 12. Ntese que la Herramienta 10 no incluye la manera de calcular el porcentaje de probabilidad de exceder un costo ni las curvas de la relacin entre costo y riesgo. Para dar este paso se debera consultar a modelistas financieros.

Uno de los principales motivos para definir los costos precisos del cierre es que la operacin pueda acumular los fondos necesarios para llevar a cabo un cierre exitoso. Los costos del cierre generalmente incluyen gastos anuales para la etapa poscierre que pueden ser necesarios durante un perodo de tiempo para hacer el seguimiento de los resultados. En algunos casos pueden llegar a utilizarse por aos o dcadas.

La precisin de los costos para un objetivo u elemento del cierre determinado depende de cunto es conocido y cunto es desconocido (su Plataforma de conocimiento, Herramienta 5). Es importante elaborar los costos precisos del cierre porque afectan el anlisis financiero general de la operacin. Este tipo de descripcin comunica el rango de variacin de costos y riesgos. En el caso de instalaciones con una plataforma de conocimiento baja, la diferencia entre estas cifras puede ser grande, mientras que en instalaciones con una plataforma de conocimiento alta la diferencia es por lo general mucho menor. A medida que la diferencia disminuye, la precisin aumenta. Durante el ciclo de la operacin, el rango de variacin de los costos proyectados se reduce.

La prctica de calcular los costos utilizando un enfoque probabilstico (Herramienta 10) reconoce que las posibles variaciones en los costos estn relacionadas con el tipo y la cantidad de factores desconocidos. Con un enfoque probabilstico, los costos pueden comunicarse, por ejemplo, as: hay un 50 por ciento de probabilidades de que el costo del cierre supere los $85.000.000 y un 15 por ciento de posibilidades de que supere los $117.000.000.

37

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

38

Actualizacin del plan detallado del cierre

Para aplicar las mejores prcticas de integracin con los sistemas de negocios, tales como planificacin de negocios y presupuestaciones anuales (incluidos los devengos), el plan de cierre debera revisarse ao tras ao. Por lo tanto, la transicin de un plan conceptual del cierre a un plan detallado del cierre forma parte del proceso operativo normal del plan. Para decidir si partes de un plan detallado del cierre necesitan ser revisadas, se deberan responder las siguientes preguntas:

Ha cambiado el plan de la mina (por ejemplo, el proceso, la escala o el ritmo de extraccin del mineral)? Se han identificado nuevos riesgos ambientales (por ejemplo, drenaje cido de roca, prdida de la capa superficial del suelo)? Se han identificado nuevos riesgos sociales (por ejemplo, minera artesanal, malestar social)? Aument o disminuy la vida de la mina? Existe la posibilidad de volver a realizar actividades mineras en el futuro? Han cambiado las leyes y regulaciones? Han cambiado las prcticas de uso de la tierra con respecto a las suposiciones originales? El ritmo de rehabilitacin se aceler o se redujo con respecto al ritmo planeado? Han ocurrido cambios en el diseo o incumplimientos que indiquen defectos en la construccin u operacin (por ejemplo, prdidas en las presas de relave, ngulos de estabilidad en los depsitos de desecho)? Han cambiado las condiciones climticas ms all de las previstas en las evaluaciones del impacto? Se agreg nueva infraestructura al rea de la mina? Se produjeron cambios en la estructura de la comunidad, tales como de poblacin y demogrficos, no contemplados en las predicciones? Los impactos han sido mayores o menores que los previstos en las evaluaciones? Un proceso adecuado de planificacin del cierre debera resultar en una revisin del plan detallado del cierre cada tres aos (si slo se revisan costos del cierre y se actualizan los riesgos, la plataforma de conocimiento y los Planes de Accin). Ntese que las disposiciones financieras pueden requerir actualizaciones anuales en ciertas jurisdicciones y esto puede determinar la frecuencia de las revisiones de costos.

Instalaciones de corta y larga vida

El proceso de implementacin de las actividades del cierre detallado puede llevar varios aos. En instalaciones de vida corta (entre cinco y siete aos), se vuelve ms urgente tener un plan detallado del cierre en funcionamiento bien temprano. En instalaciones de vida ms larga, el plan detallado del cierre puede ser desarrollado a travs de varias reiteraciones y existe cierta flexibilidad con respecto al momento en que un plan detallado del cierre debera estar funcionando. Sin embargo, lo ideal es tener el plan detallado del cierre en funcionamiento lo antes posible.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Durante la vida de una operacin, puede haber cambios en los requisitos sociales y/o regulatorios. Por lo general, estos requisitos aumentarn con el tiempo y pueden tener efectos significativos sobre los planes conceptual y detallado del cierre, as como sobre los costos respectivos. Esto debera reconocerse como un riesgo, especialmente para instalaciones de vida ms larga.

Cierre repentino

Circunstancias tales como depresiones econmicas o de mercado, problemas tcnicos o malestar civil, pueden provocar un cierre repentino de la operacin, quizs varios aos o dcadas antes de lo previsto. No es posible realizar una planificacin prctica detallada para cierres repentinos, ya que las circunstancias que rodean las razones del cierre dictarn los escenarios posibles para el cierre. Estar preparados para un cierre repentino significa contar con un plan detallado y actualizado del cierre, con lo cual el planificador del cierre tendr la capacidad de evaluar rpidamente los riesgos y contingencias remanentes asociados con el cierre y de desarrollar un plan de desmantelamiento apropiado. Las cuestiones que no puedan resolverse en el corto lapso del cierre repentino pueden volverse elementos a incluir en un programa de cuidado y mantenimiento a la espera de la oportunidad de reiniciar la operacin e implementar un plan de cierre.

Aplicacin a operaciones existentes

En el caso de las operaciones existentes en donde no existe plan de cierre de mina, los principios provistos en este equipo de herramientas deberan ser aplicados en la mayor medida posible. Los beneficios que se obtienen en fases tempranas, como la inclusin de principios de diseo de la mina para apoyar ciertos resultados del cierre, pueden haberse perdido a esta altura, pero todava es posible formular un plan realista y alcanzable del cierre aplicando los principios y herramientas de este documento El proceso de recopilacin de datos para ayudar en la elaboracin del plan de cierre puede llevar cierto tiempo y la transicin de un plan conceptual del cierre a un plan detallado del cierre puede necesitar una serie de aos o meses. De hecho, el proceso descripto en este documento para una planificacin ideal del cierre puede comprimirse en un cronograma bastante ms reducido.

39

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

40

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

SECCIN 4:

Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre

41

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

42

Seccin 4. Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre


Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre
Estudio de prefactibilidad Abandono de la concesin Operaciones Poscierre Cierre Estudio de factibilidad
Exploracin

Desmantelamiento

Aporte de los grupos de inters

Construcciones

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre
CRECIENTES DETALLES

43

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Planificacin del desmantelamiento y de la etapa poscierre

A medida que la operacin va llegando al final de su vida, debera haber una transicin clara desde la fase de operacin a la del cierre, la del desmantelamiento y, finalmente, la etapa poscierre. Esta transicin consiste, a grandes rasgos, en lo siguiente:

Trabajos de ingeniera para sacar de servicio y desmantelar la infraestructura, completar la rehabilitacin, escalonar los relieves para un drenaje efectivo, sellar y cubrir las instalaciones de relave, implementar redes de seguimiento de la etapa poscierre, etc.; Trabajos administrativos relacionados con la transferencia de activos, desmovilizacin de la mano de obra, acuerdos de abandono de la concesin y otros acuerdos gubernamentales y con ONG; y Diligencia debida en el seguimiento e informe de los aspectos ambientales y sociales del emplazamiento en la situacin posterior al desmantelamiento. El plan de desmantelamiento es un plan conducido predominantemente por el proyecto, al igual que un plan de construccin. Sin embargo, es importante que el desmantelamiento y la planificacin de la etapa poscierre den garantas de que los objetivos del cierre han sido cumplidos. Algunos ejemplos en la dimensin ambiental incluyen la continuidad de la retencin de la capa superficial del suelo en los relieves de la etapa poscierre, de la biodiversidad, la calidad del agua y el manejo del polvo. Algunos ejemplos en el rea social y comunitaria son la efectividad de pequeas y medianas empresas, las tasas de desempleo local, el nivel de escolaridad y la atencin de la salud. Mientras los aspectos ambientales se encuentran reflejados a menudo en las normas legales del abandono de la concesin, no sucede lo mismo con las cuestiones sociales, aunque stas ltimas pueden afectar la reputacin de una organizacin tanto o ms que los aspectos ambientales. Como con todos los planes, la prueba de la efectividad de la planificacin del cierre yace en la revisin del estado del cierre durante el perodo poscierre. La fase poscierre puede representar el perodo ms prolongado para los emplazamientos que no pueden ser abandonados. De hecho, los emplazamientos ms viejos pueden insumir en el perodo poscierre ms tiempo que el que estuvieron en operacin. Durante esta fase, es til revisar peridicamente los objetivos y resultados de la etapa poscierre. Esta fase puede resultar difcil para las comunidades, ya que se retira rpidamente del lugar una entidad que ha contribuido con los ingresos familiares y otros aportes econmicos. Es importante aumentar el nivel de compromiso (Herramienta 1) durante el ao o los dos aos previos al desmantelamiento, en gran medida igual a como se hizo antes de la construccin, para ayudar a las comunidades a prepararse para los cambios en su medio ambiente. La transparencia y la comunicacin total son elementos importantes de esta preparacin. El equipo de planificacin del cierre debera tener una incidencia en detalle sobre los procesos de planificacin del desmantelamiento y la etapa poscierre para asegurar que se mantenga el centro en las cuestiones ambientales y sociales durante y despus de los procesos de transicin del desmantelamiento. No tener en cuenta este aspecto puede menoscabar los muchos aos de trabajo esmerado y de planificacin del cierre que antecedieron a este momento.

43

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

44

Las empresas pueden aprender mucho a travs de la revisin detallada de los procesos de planificacin y resultados del cierre, as como de la identificacin de oportunidades para mejorar en los prximos procesos de planificacin del cierre. Estas enseanzas no slo benefician a la empresa sino tambin a la industria por tratarse de un tema desafiante que presenta oportunidades y limitaciones nicas en cada caso y que, por lo tanto, depende de la existencia de sistemas de administracin slidos y procesos disciplinados.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

45

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

46

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

SECCIN 5:

Desafos y conclusiones

47

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

48

Seccin 5. Desafos y conclusiones


Exploracin Conclusin Estudio de factibilidad y planificacin del cierre Fusiones y adquisiciones Cambios en la gestin
Estudio de prefactibilidad Abandono de la concesin Operaciones Poscierre Cierre Estudio de factibilidad
Exploracin

Desmantelamiento

Aporte de los grupos de inters

Construcciones

Abandono de la concesin

PLANIFICACIN CONCEPTUAL DEL CIERRE PLANIFICACIN DETALLADA DEL CIERRE


Transicin hacia el cierre
CRECIENTES DETALLES

49 49 50 50 50 51

Ciclo de vida til de la mina

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

El cierre de la mina contina siendo un tema desafiante a pesar del claro reconocimiento de las buenas prcticas por los grupos de inters internos y externos, as como de la capacidad tcnica de las empresas para cumplir con buenas prcticas reconocidas. Muchos de los desafos dependen del contexto o situacin de una mina o de su desarrollo ms que de desafos tcnicos. Es necesario un mayor dilogo sobre estos temas entre los lectores de este documento.

Exploracin

La planificacin del cierre podra comenzar en la fase de exploracin aunque para muchas empresas ste es un momento de incertidumbre. Puede que un recurso mineral extrable no haya sido identificado an y esto genera una barrera para la planificacin del cierre de la operacin de una mina que tal vez nunca exista. Cada vez ms, tambin, las empresas de exploracin procuran vender el recurso a una empresa de mayor envergadura con mejor acceso a capital para el desarrollo de la mina. Bajo estas circunstancias, las empresas de exploracin no obtienen beneficios directos de la planificacin del cierre de una operacin minera.

Estudio de factibilidad y planificacin del cierre


Aunque puede lograrse motivacin financiera a travs de un anlisis del flujo de caja para la vida de la operacin, esto muy pocas veces resulta prctico durante el estudio de factibilidad para minas con ms de cinco a siete aos de operacin. Los valores esperados del VAN y la TIR deberan cubrir con seguridad varias veces el costo del cierre, dejando como desafo el suministro adecuado de fondos para el cierre. Como no hay una clara necesidad de evaluar rigurosamente los elementos del cierre en la etapa del estudio de factibilidad, muchos estudios de factibilidad indefectiblemente pasan por alto los desafos del cierre.

Por lo que, si bien la planificacin del cierre debera comenzar idealmente en la fase de exploracin, representando posiblemente un resultado de las mejores prcticas, esto es muy pocas veces llevado a la realidad.

La mayora de los estudios de factibilidad se centran en una serie de indicadores clave, dentro de los cuales se destacan los indicadores financieros. Desde hace tiempo se reconoce que el costo del cierre puede ser considerable. En la etapa del estudio de factibilidad, sin embargo, los indicadores financieros clave son generalmente el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). El costo del cierre puede ser considerable, pero como por lo general se trata de un gasto que se realizar en un futuro distante, tiene un impacto menor en el VAN y la TIR al tomar decisiones en el presente. De esta manera, un costo del cierre que se calcula con escasa consideracin de los desafos del cierre es a menudo improbable que genere una diferencia material en los resultados financieros del estudio de factibilidad aun cuando el costo del cierre est distorsionado en rdenes de magnitud. Existe por lo tanto poca motivacin financiera para cuantificar los costos del cierre con algn rigor durante el estudio de factibilidad.
Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

49

50

Fusiones y adquisiciones Cambios en la gestin

En el mundo econmico actual, es cada vez ms comn que las minas cambien de propietario al menos una vez y, en algunos casos, varias veces durante la vida de la mina. La carga del cierre pasa de un propietario a otro y los desafos y costos del cierre se vuelven un punto de negociacin en los acuerdos de fusiones y adquisiciones. En forma bastante pragmtica, la administracin del emplazamiento de una mina puede preferir asignar los recursos a objetivos de la produccin ms que del cierre - una actividad que puede no ser de responsabilidad del actual propietario en aos futuros. Por lo tanto, el cierre corre el riesgo de volverse una consideracin secundaria en la planificacin y la planificacin del cierre puede descender dentro de la jerarqua de prioridades.

El gerente responsable de la operacin cambiar a lo largo de la vida de la mina. La responsabilidad de la planificacin del cierre puede recaer indistintamente sobre el director de exploracin, un director del estudio de factibilidad, un director de construccin y varios jefes de la mina durante su vida operativa. Pueden ocurrir al menos tres cambios y para muchas minas con vida til prolongada la responsabilidad puede cambiar hasta 5 10 veces. Bajo estas circunstancias, los esfuerzos puestos en la planificacin del cierre pueden variar considerablemente, dependiendo del apoyo para la planificacin del cierre con que cuenta la persona responsable en un momento dado. En estas condiciones, un plan de cierre actualizado y slido, combinado con una responsabilidad definida ayudar a mejorar la planificacin del cierre mediante el establecimiento y la regulacin de fuertes procesos corporativos.

Abandono de la concesin

El concepto de abandono de las obligaciones de una empresa sobre una mina cerrada es objeto de mucho debate, influenciado por las leyes locales y las expectativas de la comunidad local. En general, las condiciones del abandono de la concesin deberan acordarse entre la empresa y la autoridad fiscalizadora. En la actualidad, la claridad de esas condiciones puede variar ampliamente de una jurisdiccin a otra y an entre diferentes minas en la misma jurisdiccin. Deben acordarse condiciones claras, medibles y verificables entre la empresa y las autoridades para que se pueda planificar y lograr el abandono de la concesin.
4 Financial Assurance for Mine Closure and Reclamation (ICMM 2005)

Como se describi en el informe del ICMM sobre la garanta financiera,4 cuando una operacin ha tenido un cierre exitoso y el emplazamiento ha logrado la condicin deseada, las ulteriores obligaciones y responsabilidades financieras asociadas con el emplazamiento deberan ser relevadas. Puede ser necesario realizar un seguimiento de los resultados del cierre, incluyendo la estabilidad qumica y fsica, por varios aos siguientes al cierre. Una vez que dicho seguimiento haya determinado que no existen problemas apreciables, los operadores podran esperar el abandono de la concesin en un marco de tiempo razonable.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Conclusin

El cierre de una mina implica hoy por hoy un desafo ms gerencial que tcnico. Los desafos relacionados con el cierre fsico de una mina han sido sustituidos por desafos asociados con la naturaleza y aceptacin de los resultados del cierre y con la capacidad de 'hacer funcionar' los procesos para lograr resultados aceptables mediante la integracin de las consideraciones del cierre con las prcticas cotidianas de negocios. Las actividades fsicas necesarias para llegar al cierre son relativamente sencillas. Los mayores desafos son planteados por la alineacin, la definicin, la implementacin, la revisin y los ajustes del plan de cierre para proporcionar una estrategia de salida sustentable. Sin embargo, mediante la aplicacin con esmero del pensamiento y el compromiso en torno a este proceso, la obtencin de resultados del cierre mutuamente beneficiosos podra convertirse en una tarea menos desproporcionada para las minas en operaciones.

51

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

52

Planning for Integrated Mine Closure: Guidance Document

SECCIN 6:

Equipo de herramientas

53

Planning for Integrated Mine Closure: Guidance Document

54

Herramienta 1: Herramienta 2: Herramienta 3:

Herramienta 4: Herramienta 5: Herramienta 6:

Herramienta 7: Herramienta 8:

Seccin 6. Equipo de herramientas


Interacciones empresa/comunidad para apoyar la planificacin integrada del cierre Ttulos habituales para la informacin contextual en un plan conceptual del cierre Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos sociales (para apoyar la Herramienta 7) Planilla de control de cambios El modelo de dominio Gestin de la biodiversidad Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos ambientales (para apoyar la Herramienta 7) Determinacin de objetivos Definicin de la plataforma de conocimiento Evaluacin de riesgos de los costos del cierre Compromiso de los grupos de inters Desarrollo comunitario Evaluacin y gestin de riesgos y oportunidades

Herramienta 9:

56 57

Herramienta 10: Herramienta 11: Herramienta 12: Herramienta 13:

59 61 64

66 68

71

73 75 78 80 83

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Exploracin

Estudio de prefactibilidad

Estudio de factibilidad

Construccin

Desmantelamiento

Cierre

Poscierre

HERRAMIENTA 1

Las Herramientas 2-14 y 2-16 agregan valor aqu

La Herramienta 2-2 es til aqu

La Herramienta 2-3 es til aqu

Durante las operaciones, las revisiones de la planificacin del cierre pueden hacerse, nominalmente, cada 3 aos o siguiendo los ciclos del plan de negocios [anualmente]. Aplicacin continua de la Herramienta. Aplicacin continua de la Herramienta con perodos intermitentes de creciente actividad.

Operaciones
Aplicacin intensiva de la Herramienta.

HERRAMIENTA 2
Las Herramientas 2-4, 2-8, 2-9, 2-10 y 2-12 deben actualizarse constantemente. Aplicacin continua de la Herramienta 3. Aplicacin continua de la Herramienta 1 con campaas en las etapas clave de los ) ciclos de vida til. (

HERRAMIENTA 3

HERRAMIENTA 4

HERRAMIENTA 5

HERRAMIENTA 6

HERRAMIENTA 7
Las Herramientas 7, 8 y 9 estn relacionadas.

HERRAMIENTA 8

HERRAMIENTA 9
La Herramienta 12 es especialmente til para manejar cuestiones ambientales en la etapa de operaciones y puede aplicarse a temas sociales en cualquier momento.

HERRAMIENTA 10

HERRAMIENTA 11

HERRAMIENTA 12
Esta herramienta de control de cambios puede utilizarse en cualquier cambio importante de las operacione

Figura 3: Aplicacin de las herramientas durante el ciclo de vida de las instalaciones

HERRAMIENTA 13
La Herramienta 13 proporciona un programa de gestin de toda la vida para la biodiversidad y debera utilizarse en forma continua a medida que se conocen los resultados de los estudios y seguimientos.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

55

56

Compromiso de los grupos de inters (una herramienta que ya existe)

Environmental Excellence in Exploration (E3) (Excelencia Ambiental en la Exploracin), the Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) (Asociacin de Exploradores y Promotores Mineros de Canad), marzo de 20075

El compromiso de los grupos de inters, como cualquier otra actividad de la industria minera, exige procesos de planificacin y entrega que apuntalen los resultados exitosos. La aplicacin del compromiso de los grupos de inters en asuntos complejos requiere experiencia y pericia para asumirlos. Sin embargo, la definicin del alcance y la planificacin del compromiso de los grupos de inters puede ser orientada por opiniones informadas sobre los diversos desarrollos de proyectos y procesos de operaciones. La publicacin de la Asociacin de Exploradores y Promotores Mineros de Canad, Excelencia Ambiental en la Exploracin (E3), proporciona pautas al respecto. El captulo 6 de la Herramienta 13 (Control de la biodiversidad) tambin brinda informacin de utilidad. Si bien la publicacin E3 est dirigida a la fase de exploracin, sus herramientas y procesos se adaptan a todas las etapas de la vida de una operacin, en la medida que se centran en la disciplina del compromiso de los grupos de inters. E3 proporciona una gua de las mejores prcticas para los equipos de exploracin, incluyendo pautas sobre los tipos de procesos de compromiso comunitario y su utilidad, junto con un claro relato del compromiso de grupos de inters en comunidades indgenas (con las normas y protocolos utilizados). La seccin 1.3.1 brinda un panorama general estratgico sobre el compromiso en las diferentes etapas del ciclo de vida de una operacin.
5 http://www.e3mining.com/index.cfm

HERRAMIENTA 1

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Proporciona un marco integral para mejorar una gran variedad de consideraciones sobre la calidad de vida tanto en comunidades dependientes como independientes. Las herramientas individuales se destacan aqu usando el sistema de numeracin del documento fuente.

La Herramienta 2-1 (Herramienta de identificacin de los grupos de inters) permite identificar a los grupos de inters principales. Esta herramienta debera ser usada en todas las etapas de la planificacin conceptual y detallada del cierre, en primer lugar, para identificar a los grupos de inters y, despus, para garantizar que dicha lista se mantenga actualizada. La Herramienta 2-2 (Herramienta de estudio de la lnea de base social) enumera diversos aspectos de los estudios de la lnea de base social que deberan ser tenidos en cuenta. El estudio de la lnea de base social aporta informacin vital con respecto a la sustentabilidad de los objetivos del cierre, sobre todo en su relacin con las condiciones sociales y socioeconmicas del rea local y la regin. Ntese que para instalaciones de larga vida (20 aos o ms) la informacin de lnea de base recogida puede perder vigencia y debera prestarse atencin a la actualizacin de los conjuntos especficos de datos sociales y socioeconmicos para que el planificador del cierre est al tanto de los cambios y tendencias que hayan tenido lugar.
6 http://www.icmm.com/library_pub_detail.php?rcd=183

HERRAMIENTA 2

Desarrollo comunitario (una herramienta que ya existe)

Kit de Herramientas de Desarrollo Comunitario, ICMM, 20066

La Herramienta 2-3 (Herramienta de evaluacin de impactos sociales y oportunidades) es muy til para determinar objetivos y metas importantes de la planificacin del cierre. Se evalan los impactos positivos y negativos, proporcionando al planificador del cierre informacin til para abordar las mejoras sustentables en las comunidades. Ntese el valor de las evaluaciones de impactos sociales y socioeconmicos positivos y de centrar el plan de cierre en las maneras de perfeccionarlos o mantenerlos. La Herramienta 2-8 (Censo de problemas) proporciona un medio rpido para evaluar las prioridades dentro de las comunidades y es apropiada para el compromiso en las primeras etapas, por ejemplo, de la fase de exploracin de la

ste es un equipo de herramientas completo que, utilizado con diligencia, puede aumentar sustancialmente la efectividad de la planificacin del cierre en la dimensin social y en la socioeconmica.

57

La Herramienta 2-4 (Evaluacin de competencias) es til en la planificacin para la organizacin de programas de desarrollo comunitario. Ayuda a identificar las competencias necesarias en la comunidad para mantener las funciones dentro de estos programas luego del cierre de la mina y el cese de su apoyo. La evaluacin de competencias tambin puede usarse para abordar la reubicacin de los trabajadores capacitados, medianamente capacitados y no capacitados al final del ciclo de una operacin.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

58

mina, porque permite que la organizacin se concentre en cuestiones inmediatas. Es adems una herramienta til entre una y otra revisin formal del plan detallado del cierre, ya que proporciona una manera efectiva de confirmar si las actividades de planificacin del cierre cumplen an con los requerimientos de la comunidad o de indicar dnde pueden comenzar a suceder las desviaciones. El Censo de problemas es especialmente efectivo cuando se lo utiliza antes del inicio de los programas intensivos de capital o mano de obra que representen un costo significativo para la empresa, ya que puede anticiparse a esfuerzos o gastos de capital innecesarios. La Herramienta 2-9 (Clasificacin de oportunidades) es til en la determinacin de prioridades para programas de desarrollo comunitario, lo que mejora la definicin de resultados de costos y beneficios desde los primeros momentos en la evolucin de una mina. Como en la mayora de las agendas de desarrollo social y comunitario, las prioridades dentro de las comunidades pueden cambiar y las oportunidades que antes representaban resultados de costos y beneficios altos pueden perder el lugar que tenan. La Herramienta 2-10 (Anlisis de los grupos de inters) proporciona un conjunto til de preguntas para orientar una consolidacin mayor del compromiso de los grupos de inters. Para procesos continuos como la planificacin del cierre, que requiere compromisos, revisiones y actualizaciones constantes, la herramienta de anlisis de los grupos de inters ayuda al planificador del cierre a tomar decisiones informadas con respecto a cules objetivos del cierre pueden permanecer estables, cules estn sujetos a influencias externas y hasta donde las influencias externas pueden determinar el programa de trabajo y la definicin de los hitos ms importantes. La Herramienta 2-12 (Evaluacin de las asociaciones) ayuda a la empresa a evaluar de manera crtica el principal instrumento de desarrollo sustentable de las comunidades: las asociaciones. La herramienta de evaluacin se adapta del mismo modo a asociaciones comunitarias, asociaciones industriales, gobiernos y ONG. Muchos programas de desarrollo comunitario tambalean por fallas en los procesos de asociacin, que requieren de las empresas una mayor iniciativa y la dedicacin de mayores recursos para lograr los objetivos del cierre. La herramienta de evaluacin de las asociaciones debera utilizarse para revalorizar las asociaciones durante los procesos de revisin como as tambin desde el principio del desarrollo de las mismas.

La Herramienta 2-15 (Marco Lgico) debera utilizarse para determinar los objetivos e hitos intermedios que sirven para apuntalar los objetivos y los resultados generales. Utilizada junto con la Herramienta 2-14 (Panorama de las herramientas de seguimiento y evaluacin) y la Herramienta 2-16 (Desarrollo de indicadores) permite definir la progresin sistemtica hacia los resultados de la etapa poscierre y ayuda al usuario a definir indicadores clave de desempeo. La herramienta de marco lgico ayuda a manejar la estrategia de ejecucin del plan de cierre. Dado que muchas de las actividades de planificacin del cierre tienen lugar en el transcurso de las operaciones, la herramienta de marco lgico es aplicable a numerosas funciones de direccin de las operaciones y puede ser usada para complementar los programas ISO14001 de gestin ambiental cuando es aplicada junto con las herramientas de seguimiento y evaluacin y de desarrollo de indicadores.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Interacciones empresa/comunidad para apoyar la planificacin integrada del cierre (una herramienta nueva)
Fase Caractersticas Marco temporal corto Escaso conocimiento de la continuidad Primeras impresiones Generacin de expectativas en la comunidad Tiempo limitado Estudios intensivos Definicin del alcance Aptitud para analizar la continuidad Primeras estrategias Generacin de expectativas en la comunidad Acciones del titular del proyecto para apoyar la planificacin integrada del cierre Entender las expectativas Traspasar Traspasar Elaborar objetivos Afinar los objetivos Construir entendimiento mutuo Investigar y recoger datos Construir entendimiento mutuo Calcular los costos del cierre Comenzar a concretar objetivos Comprometerse con las comunidades S Proporcionar orientacin y normas Llenar los vacos de conocimiento Brindar informacin sobre antecedentes Elaborar resultado esperado del cierre Tomar decisiones multidisciplinarias Proporcionar orientaciones y normas Comprometerse con grupos de inters Comprometerse con grupos de inters Brindar informacin sobre antecedentes S Afinar los resultados esperados del cierre S S S

La relacin entre una empresa y sus comunidades vecinas se desarrolla con el tiempo. En la industria minera, la empresa atraviesa varias transiciones hasta llegar a la fase de operacin y esto requiere que la relacin sea construida en un ambiente dinmico. Generar confianza y respeto mutuo, especialmente durante la serie de transiciones rpidas entre la exploracin y la operacin, es todo un desafo. Es adems una de las actividades ms importantes a realizar. En esta serie de transiciones se determina el tono de las relaciones para los primeros aos del ciclo de una operacin. La siguiente tabla presenta una sugerencia de plataforma mnima para el compromiso y las medidas que una empresa podra adoptar en las diferentes fases de la vida de una operacin para generar confianza y respeto mutuo en la planificacin del cierre.
S S S S S S S S S S S S S S S Equipo de construccin Equipo de operaciones

HERRAMIENTA 3

59

Estudios extensivos Compromiso de gran amplitud Analizar necesidades y prioridades Analizar las operaciones de la mina Analizar los escenarios de desarrollo

Estudio de prefactibilidad

Exploracin

Estudio de factibilidad

Equipo de desmantelamiento Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Equipo de exploracin

Equipo de factibilidad S

Equipo corporativo

60

Fase

Caractersticas
Estabilizacin

Estudio de factibilidad

Informacin real disponible Oportunidades para informar significativamente Generacin de expectativas en la comunidad

Construccin

Marco temporal corto e intensivo Afluencia de obreros de la construccin Perodo de alta tensin Utilizacin de mano de obra local Flujo intensivo de dinero en la comunidad Exposicin a cambios no controlables en los planes
Utilizacin de mano de obra local Aptitud para generacin de capacidades a largo plazo Oportunidades para establecer asociaciones sustentables Oportunidad para generar familiaridad y relaciones estables

Oportunidades de continuidad Revisar y aconsejar Oportunidades para desarrollar Revisar las suposiciones del cierre programas a largo plazo Documentar la informacin tal cual est

Acciones del titular del proyecto para apoyar la planificacin integrada del cierre Revisar el proceso Seguimiento Actualizar el plan Informar Controles de la actividad Implementar el plan Revisar y aconsejar Revisar y aconsejar Apropiarse del plan de cierre Implement decommissioning Comparar con los objetivos Comparar con los objetivos Realizar el seguimiento Realizar el seguimiento

Construir entendimiento mutuo Tomar decisiones multidisciplinarias Reajustar los costos del cierre Insumos para estudios de factibilidad (por ej., constructibilidad) Insumos para los estudios de factibilidad (recursos, capacidad, operabilidad) Proporcionar orientacin y normas Proporcionar orientaciones y normas Proporcionar orientaciones y normas Proporcionar orientaciones y normas

Poscierre

Desmantelamiento

Importantes asociaciones locales Riesgo de disminucin en los ingresos de la comunidad ltimas impresiones

Observar los planes Asesorar con anticipacin sobre cambios que pueden afectar al cierre Comprometerse con grupos de inters Confirmar que la construccin mantiene condiciones para el cierre Comprometerse con grupos de inters Desarrollar un plan detallado Actualizar el plan cada dos o tres aos Implementar el plan Comparar con los objetivos Mejorar la precisin de los costos Tomar decisiones multidisciplinarias Estar preparado para un cierre repentino Comprometerse con grupos de inters Comprometerse con grupos de inters

Horizonte de seguimiento a largo plazo Aprobacin del cumplimiento de los objetivos Perodo de abandono de la concesin

S S S S S S S S S

S S S S S S S S S

S S S S S

Operacin

S S S S S S S S S S S S

S S S S

Equipo de desmantelamiento Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Equipo de construccin

Equipo de operaciones

Equipo de exploracin

Equipo de factibilidad

Equipo corporativo

S S S S S S S

S S

Trminos utilizados en la evaluacin de riesgos


7 http://www.cqurire.com/htm/paper/risk/Aust_Standards_4360-2004.pdf

El estndar AS/NZS 4360:2004 de gestin de riesgos contiene instrucciones detalladas sobre la manera de comenzar e implementar un proceso de evaluacin y manejo de los riesgos. La informacin siguiente muestra cmo aplicar los estndares a la planificacin y la operacin de cierres integrados, con un nfasis especial en cmo pueden captarse las oportunidades sociales usando el mismo marco que es aplicado generalmente para manejar peligros o amenazas. Ntese que el estndar de gestin de riesgos es un documento de gran amplitud con mucha ms informacin contextual y es necesario remitirse al mismo cuando se est trabajando con este documento. Esta herramienta detalla una de las aplicaciones del estndar para el cierre. Esta herramienta puede utilizarse de una de estas dos maneras: Riesgo residual Probabilidad Evento Consecuencia Trmino Riesgo Definicin El resultado o el impacto de un evento. Para evaluar, sobre la base de un objetivo especfico del cierre, el riesgo de que este objetivo no se cumpla (adaptado para usar con la determinacin de objetivos) y el subsiguiente manejo de ese riesgo. El nivel ms bajo del riesgo logrado por un conjunto dado de medidas de gestin. Una descripcin general de probabilidad o frecuencia. Una medida de la probabilidad de que una consecuencia especfica pueda suceder.

Para evaluar, sobre la base de un tema especfico (por ejemplo, biodiversidad, salud de la comunidad), el riesgo u oportunidad asociados con dicho tema (el uso tradicional) y el subsiguiente manejo del riesgo u oportunidad; o

HERRAMIENTA 4

Evaluacin y manejo de riesgos y oportunidades (aplicacin de una herramienta preexistente)

Risk Management Standard (Estndar de gestin de riesgos), Council of Standards of Australia and New Zealand (Consejo de estndares de Australia y Nueva Zelanda), 2004 (AS/NZS 4360:2004)7

61

El suceso producido por un conjunto particular de circunstancias.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

62

Escala de consecuencias para riesgos y oportunidades


L Limitada C Emergente D Declarada Escala Relacionada con, como consecuencia de. No sin consecuencias, pero no ms grave que eso. Las consecuencias pueden ser reversibles, habitualmente si se aplican los recursos de manera significativa y por cierto tiempo (similar al manejo del presupuesto mensual de la mina, si es adecuada una comparacin financiera). Consecuencias generalmente irreversibles, con impactos visibles por un perodo de tiempo prolongado (en una escala de tiempo similar a la vida de la mina, cuando las comparaciones en escalas de tiempo son apropiadas). Consecuencias irreversibles, con impactos que exceden un perodo similar a la vida de la mina (cuando las comparaciones en escalas de tiempo son apropiadas). Alguna consecuencia, generalmente reversible en un corto plazo y/o con una aplicacin modesta de recursos (similar al manejo del presupuesto diario de la mina, si es adecuada una comparaci financiera). Consecuencia negativa

Ntese que estos son ejemplos y sugerencias que pueden ser redefinidos para ajustarse a las circunstancias y la sensibilidad ante los riesgos de cualquier organizacin. I Importante Consecuencia positiva

Relacionada con, como consecuencia de. No sin consecuencias, pero no ms importante que eso.

E Extrema

Alguna consecuencia, no sustentable sin una aplicacin significativa y continua de recursos. Consecuencias generalmente sustentables que superan un perodo similar a la vida de la mina.

Consecuencias generalmente sustentables durante un perodo de tiempo prolongado, con una aplicacin pequea o no permanente de recursos. Consecuencias generalmente sustentables durante un perodo de tiempo prolongado, con una aplicacin pequea o no permanente de recursos.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Escala de probabilidades
Escala Descriptor 1 2 3 4 5 Posible Probable Improbable Casi seguro

Ntese que estos son ejemplos y sugerencias que pueden ser redefinidos para ajustarse a las circunstancias y la sensibilidad ante los riesgos de cualquier organizacin. Descripcin

Combinacin de probabilidades y consecuencias para caracterizar los riesgos y las oportunidades


Escala de probabilidades 3 (posible) 4 (probable) 1 (muy poco probable) 2 (poco probable) 5 (casi seguro) Emergente Media Media Baja Baja Baja Limitada Media Media Alta Baja Baja Escala de consecuencias Declarada Media Media Alta Alta Alta Importante Media Media Alta Alta Alta Alta Alta

Ntese que estos son ejemplos y sugerencias, pueden redefinirse para adaptarse a las circunstancias y a la sensibilidad frente a los riesgos que tiene una organizacin en particular.
Extrema

Poco probable No existen circunstancias especficas que sugieran que esto podra pasar, pero ha sucedido antes al menos una vez en la industria de minera y metales. Ha ocurrido u ocurrir probablemente durante la vida de la mina y no hay motivos para suponer que no ocurrir nuevamente o ha ocurrido en esta rea con anterioridad.

Sera necesario un cambio sustancial de las circunstancias para crear el ambiente propicio para que esto ocurra y de todos modos es un suceso poco comn en la industria de minera y metales en cualquier lugar.

Existe como mnimo un 5 por ciento de posibilidades de que ocurra o ha sucedido ocasionalmente en otras reas antes o ha ocurrido (aunque de manera poco frecuente) en la industria minera en el pasado o los programas de mitigacin de riesgos no pueden reducir la probabilidad inherente ms all de ese lmite.

Existe como mnimo un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra o ha sucedido varias veces en reas similares antes o es una consecuencia comn en la industria de minera y metales o ninguno de los programas de mitigacin de riesgos puede reducir la probabilidad inherente del riesgo ms all de ese lmite.
Mxima/muy alta Mxima/muy alta Mxima/muy alta

63

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

64

Definicin de la plataforma de conocimiento (una herramienta nueva)


Datos generales Anlisis general Prueba general Caracterstica Plataforma de conocimiento Conocimiento compartido Anlisis especfico

Entender cunto se sabe e, igualmente importante, cunto no se sabe es un elemento crucial en la planificacin del cierre. Es importante reconocer la validez o posible invalidez de las suposiciones que se hacen, porque la planificacin del cierre a largo plazo debera reducir las contingencias y los riesgos correspondientes a las suposiciones que no son vlidas. En este modelo sencillo se presentan siete plataformas de conocimiento caracterizadas por la informacin disponible para tomar decisiones con respecto a cun apropiados son los objetivos, si pueden lograrse y si es adecuado el ritmo al cual estn siendo buscados. En la tabla siguiente se presentan estas siete plataformas, a las que se les asign un rango numrico a modo de ejemplo.
Datos especficos Prueba especfica Las decisiones se basan en el historial de informacin, en particular de emplazamientos similares, datos sobre la experiencia de otros y de la experiencia propia de la empresa. Las decisiones se basan en informacin de lnea de base propia del emplazamiento y de buena calidad recogida de todos los lugares y aspectos especficos en torno al emplazamiento que podran ser afectados por consecuencias moderadas o peores. Las decisiones se basan en estudios, procesos tericos o dilogos en cada uno de los lugares y aspectos especficos alrededor del emplazamiento que podran ser afectados por consecuencias moderadas o peores Las decisiones se basan en estudios, procesos tericos o dilogos en reas de inters representativas. Las decisiones se basan en experimentos fsicos y logsticos realizados sobre los procesos o en ciertos modelos probados que brindan informacin real para sostener la probabilidad de xito en reas de inters representativas. Las decisiones se basan en experimentos fsicos y logsticos realizados sobre los procesos o en ciertos modelos probados que brindan informacin real para sostener la probabilidad de xito en cada uno de los lugares y aspectos especficos alrededor del emplazamiento que podran verse afectados por consecuencias moderadas o peores. Las decisiones se basan en informacin de lnea de base propia del emplazamiento, incluyendo datos sociales, ambientales y econmicos recogidos en reas representativas del emplazamiento 40 60 20 70 30

Al asignarle una medida a los niveles de contingencia, el planificador del cierre puede rastrear, entre un perodo de revisin y otro, la rigurosidad de la informacin que est siendo utilizada para perfeccionar los planes del cierre. Asimismo, el planificador puede orientar recursos tales como actividades de investigacin con el fin de reducir las contingencias en las reas de alto riesgo entre un perodo de revisin y el siguiente.
Rango 100 80

HERRAMIENTA 5

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Cada objetivo y las medidas tomadas para alcanzarlo estn caracterizados por la plataforma de conocimiento. Los Planes de Accin del plan de cierre deberan apuntar a elevar el rango de la plataforma de conocimiento. Se puede evaluar un conjunto de objetivos para definir el rango promedio de la plataforma de conocimiento alcanzada en una reiteracin dada del plan de cierre. Las reiteraciones posteriores del plan de cierre deberan evidenciar una plataforma de conocimiento de rango superior. Objetivo del cierre 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Promedio de las plataformas de conocimiento, objetivos del 1 al 10 Conocimiento compartido Conocimiento compartido Datos generales Anlisis general Anlisis general Anlisis especfico Conocimiento compartido Conocimiento compartido Conocimiento compartido Anlisis especfico Plataforma de conocimiento alcanzada Rango 20 20 30 80 60 20 20 20 60 80 41

65

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

66

Ttulos habituales para la informacin contextual en un plan conceptual del cierre (una herramienta nueva) El plan conceptual del cierre es principalmente un instrumento para captar y comunicar las cuestiones que afectan al cierre. La informacin contextual es importante para comunicar estas cuestiones porque describe las limitaciones y oportunidades bajo las cuales se desarrollar la operacin y se ejecutar su plan de cierre. Por motivos prcticos, si bien deberan usarse referencias cruzadas que remitan a documentos clave tales como estudios de lnea de base y evaluaciones de impacto, una sinopsis breve de los temas clave en el documento principal de la planificacin del cierre posibilita un mejor acceso a estos datos para los grupos de inters internos (directores de estudios de factibilidad, equipos de diseo, directores de construccin, etc.) y tambin para los grupos de inters externos. Seleccione slo las opciones que se pongan en prctica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. Historia del emplazamiento Localidad y geografa Tenencia de la tierra Uso de la tierra Estado legal del asentamiento Redes de transporte Geologa Hidrologa Hidrogeologa Poblacin y demografa Composicin, densidad y distribucin de los hogares Idiomas Cultura y patrimonio Grupos comunitarios Organizaciones comunitarias Pueblos indgenas Medios de vida y flujos del ingreso Industria y rendimiento Agricultura y rendimiento Ingreso per cpita Tasas y patrones del empleo Minera artesanal Instalaciones educativas Niveles de alfabetizacin y de conocimientos matemticos Aptitudes y capacidades profesionales Instalaciones de salud Estadsticas de salud (incluyendo VIH, malaria y tuberculosis) Salud materna

HERRAMIENTA 6

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

Mortalidad infantil Infraestructura de la comunidad Esquemas gubernamentales de planificacin Biodiversidad Legados sociales existentes Legados ambientales existentes Legados econmicos existentes Calidad del agua en los recursos superficiales y acuferos Calidad del aire Valores sociales que deben ser protegidos Valores ambientales que deben ser protegidos Valores econmicos que deben mejorar

67

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

68

Determinacin de objetivos (una herramienta nueva) Aspecto Idiomas Tenencia de la tierra Uso de la tierra Hidrologa Hidrogeologa Agricultura y rendimiento Organizaciones comunitarias Estado legal del asentamiento Redes de transporte Pueblos indgenas Medios de vida y flujos del ingreso Tasas y patrones del empleo Ingreso per cpita Poblacin y demografa Cultura y patrimonio Grupos comunitarios Composicin, densidad y distribucin de los hogares Industria y rendimiento Qu debe ser protegido?

La siguiente planilla puede utilizarse para determinar objetivos en la mayora de las reas contextuales (ver Herramienta 6) y en las reas nuevas. Qu puede ser mejorado? Objetivos

HERRAMIENTA 7

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Aspecto

Minera artesanal Instalaciones educativas Niveles de alfabetizacin y de conocimientos matemticos Salud materna Biodiversidad Aire Legados sociales existentes Valores sociales Esquemas gubernamentales de planificacin

Aptitudes y capacidades profesionales Instalaciones de salud Mortalidad infantil Infraestructura de la comunidad Recursos hdricos Legados ambientales existentes Legados econmicos existentes Valores ambientales Valores econmicos Estadsticas de salud (incluyendo VIH, malaria y tuberculosis)

Qu debe ser protegido?

Qu puede ser mejorado?

Objetivos

69

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

70

Cuando sea posible, los logros parciales de los objetivos deberan establecerse como hitos o metas importantes, como lo muestra el siguiente ejemplo, de modo que exista una forma progresiva de evaluar si la instalacin va por buen camino para cumplir los objetivos definidos del cierre.
Cierre de las presas de relave Generacin de capacidades Rehabilitacin Actividad del cierre Definidas ubicacin y dimensiones del depsito de relaves Determinar la base de formacin profesional existente y futura en la villa para ambos gneros Elaborado el plan de uso final de la tierra Meta importante Meta importante Meta importante Meta importante Objetivo 0% 25% 50% 75% del cierre Determinadas las opciones de sellado e iniciado el programa de pruebas Iniciados los programas de formacin profesional con inscripcin completa 100 hectreas niveladas, capa superficial del suelo aplicada y sembrada Elegida la opcin de sellado y confirmada la seleccin del material Transferencia de la administracin de los programas de formacin profesional a una institucin del gobierno 200 hectreas niveladas, capa superficial del suelo aplicada y sembrada Establecido el sellado en 50% de las celdas (completas) en la instalacin de relaves y bajo prueba de validacin Institucin de formacin profesional, financiada y administrada por cuenta propia, con inscripcin completa 300 hectreas niveladas, capa superficial del suelo aplicada y sembrada Completado el sellado e iniciado el seguimiento Base futura de formacin profesional alcanzada 400 hectreas niveladas, capa superficial del suelo aplicada y sembrada

Ejemplos de objetivos que pueden resultar de este ejercicio: Dos PYMES Instalaciones de salud permanentes en el lugar Mejoramiento de la educacin primaria Suministro de agua para la villa Ejemplos de objetivos ambiguos del cierre Tierra apta para pastoreo

Tierra apta para pastoreo durante nueve meses del ao (no correspondientes al invierno) para un mximo de 100 cabezas de ganado Red de agua potable con un mnimo de seis torres de depsito en la villa, con un suministro sustentable de 45 litros por persona por da para la poblacin local

Dos PYMES con un total de 100 empleados de jornada completa de origen local Instalaciones de salud permanentes con 30 camas (1% de la poblacin), unidades ambulatorias y maternidad

Alcanzar la meta de ms del 70% de asistencia en cuarto grado, con un nmero de nios y nias equivalente a la representacin demogrfica

Ejemplos de objetivos del cierre claramente definidos

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Hambre Empleo

Educacin

Equidad de gnero Mortalidad infantil Salud materna Empleo juvenil

Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos sociales (una herramienta nueva para complementar la Herramienta 7) La siguiente tabla sugiere algunas consideraciones para la determinacin de objetivos sociales (columna izquierda) y algunas palabras que actuarn como disparadores (columna derecha) que pueden ser usadas en la formulacin de objetivos especficos y cuantificables para ayudar en la planificacin del cierre. Pobreza Categora del cierre Pregunta abierta tpica La lista no es exhaustiva y podran agregarse o eliminarse elementos con el fin de adaptarla a las condiciones locales de la instalacin considerada. Este formato se presta para ser usado en talleres facilitados dentro de foros de mltiples actores y ayuda a identificar riesgos y oportunidades sociales en la planificacin del cierre. En trminos de reduccin de la pobreza, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En trminos de reduccin del hambre, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En el manejo de la atencin de la salud, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En trminos de salud materna, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En trminos de empleo juvenil, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse?

HERRAMIENTA 8

71

VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades Suministro de agua

Atencin de la salud

Qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse en el campo de la educacin? En trminos de equidad de gnero, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En trminos de mortalidad infantil, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En cuanto al suministro de agua, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En cuanto al mercado de trabajo, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? En el manejo del VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse?

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

72

Tecnologa

Recreacin

Infraestructura

Pueblos indgenas Emprendimientos

Patrimonio cultural

Palabras que actan como disparadores

Cantidad, calidad, disponibilidad, rendimiento potencial, productividad, histrico, moderno, cultural, recreativo, turismo, cortesa, subsistencia, agricultura, cultivo comercial, estabilidad, abrigo, longevidad, sequa, inundacin, hambruna, salud, contaminacin, legado positivo, legado negativo, utilidad, cercana, adaptabilidad, estabilidad, apreciacin del valor del recurso, depreciacin del valor del recurso, seguridad, carcter, nico, punto de referencia, dermatolgico, respiratorio, cancergeno, reposicin, agotamiento, insuficiente, exceso, bajo, alto, mnimo, mximo, educativo, valor futuro, costo futuro, valor pasado, costo pasado, mejorar, empeorar, desarrollar, destruir, agregar, quitar, aumentar, reducir, popular, impopular, reputacin, descrdito, tico, no tico, gobierno, ONG, poltica, estndar, pautas, prctica, regular, bloquear, cuello de botella, controlado, descontrolado, estabilidad, variabilidad, inestabilidad, xito, fracaso, catastrfico, crnico, modulado, enfermizo, predecible, impredecible, con iniciativa, reactivo, indgena, riqueza, pobreza, educacin, analfabetismo, salud, enfermedad, trauma, capital, renta, financiamiento, capital operativo, sueldos, salarios, ingreso, PIB, PNB, mercados, canal de distribucin, subvencin, asociaciones, accin, inversin, finanzas, prstamo, inters, colateral, ganancia, prdida, activo, obligacin, emprendimiento, negocio, servicio, suministro, bienes, mano de obra, intercambio, comercio, economa, derechos, expectativas, responsabilidad, obligacin de informar, gobernanza, esperanza de vida, calidad de vida, esparcimiento, demografa.

Capacidad de obtener empleo

Categora del cierre Pregunta abierta tpica

En cuanto a la capacidad de obtener empleo de los integrantes de la comunidad, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse?

En cuanto a la aplicacin de tecnologa, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse?

En materia de recreacin, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? Mediante la adaptacin de la infraestructura, qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse? Qu valores, beneficios o prdidas sociales y socioeconmicas estn directamente relacionados con los pueblos indgenas? Qu valores, beneficios o prdidas sociales y socioeconmicas estn directamente relacionados con el patrimonio cultural de la comunidad? Qu valores o beneficios sociales y socioeconmicos pueden lograrse con la generacin de nuevos emprendimientos?

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Flora terrestre Flora acutica Aire Ruido Desechos

Fauna terrestre Fauna acutica

Tabla de ayuda de lluvia de ideas para la determinacin de objetivos ambientales (una herramienta nueva para complementar la Herramienta 7) La siguiente tabla sugiere algunas consideraciones para la determinacin de objetivos ambientales (columna izquierda) y algunas palabras que actuarn como disparadores (columna derecha) que pueden ser usadas en la formulacin de objetivos especficos y cuantificables para ayudar en la planificacin del cierre. Este formato se presta para ser usado en talleres facilitados dentro de foros de mltiples actores y ayuda a identificar riesgos y oportunidades en la dimensin ambiental de la planificacin del cierre. Recursos de la tierra Recursos hdricos Depsito de cobertura rocosa Categora del cierre Pregunta abierta tpica Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con los recursos hdricos? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con la flora terrestre? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el aire? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el ruido? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con los desechos? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con la flora acutica? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con la fauna acutica? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con la fauna terrestre? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con las presas de relave? Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con los recursos de la tierra? La lista no es exhaustiva y podran agregarse o eliminarse elementos con el fin de adaptarla a las condiciones locales de la instalacin considerada.

HERRAMIENTA 9

73

Drenaje cido de roca Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el drenaje cido de roca? Presas de relave

Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con los depsitos de cobertura rocosa?

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

74

Trabajos subterrneos Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con los trabajos subterrneos? Cancha de lixiviacin Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con la cancha de lixiviacin? Desvo de ros Alojamiento del contratista Palabras que actan como disparadores Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el desvo de ros? Campo de perforacin Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el campo de perforacin?

Planta de tratamiento Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn de aguas residuales directamente relacionados con la planta de tratamiento de aguas residuales? Planta de tratamiento Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn de agua directamente relacionados con la planta de tratamiento de agua?

Edificios y el poblado Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn de la mina directamente relacionados con los edificios y el poblado de la mina?

Pozo de extraccin

Categora del cierre Pregunta abierta tpica

Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el pozo de extraccin?

Cantidad, calidad, disponibilidad, rendimiento potencial, productividad, escarificacin, esterilizacin, especies, biodiversidad, hbitat, histrico, moderno, cultural, recreativo, turismo, cortesa, pastoreo, subsistencia, agricultura, cultivo comercial, estabilidad, refugio, longevidad, sequa, inundacin, hambruna, salud, contaminacin, legado positivo, legado negativo, utilidad, proximidad, adaptabilidad, estabilidad, apreciacin del valor de un recurso, depreciacin del valor de un recurso, seguridad, carcter, nico, punto de referencia, pH, metales, txico, peligroso, dermatolgico, respiratorio, cancergeno, velocidad, volumen, caudal, densidad, concentracin, difusin, dispersin, adveccin, reposicin, agotamiento, insuficiente, exceso, bajo, alto, mnimo, mximo, educativo, valor futuro, costo futuro, valor pasado, costo pasado, mejorar, empeorar, desarrollar, destruir, agregar, quitar, aumentar, reducir, popular, impopular, reputacin, descrdito, tico, no tico, gobierno, ONG, poltica, estndar, pauta, prctica, regular, bloquear, cuello de botella, controlado, descontrolado, estabilidad, variabilidad, inestabilidad, xito, fracaso, catastrfico, crnico, modulado, enfermizo, predecible, impredecible, con iniciativa, reactivo, repoblacin, extincin, indgena, dominante, pasivo, silvestre.

Qu valores, beneficios o prdidas ambientales estn directamente relacionados con el complejo habitacional del contratista?

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Evaluacin de riesgos de los costos del cierre (una herramienta nueva) La cantidad de la actividad (que puede variar).

Esta herramienta debera leerse junto con el documento Financial Assurance for Mine Closure and Reclamation (Garanta financiera para el cierre de minas y la restauracin) (ICMM, 2005). El clculo del costo del cierre, especialmente en las primeras etapas de la vida de una operacin, tiene como objetivo la correcta provisin financiera del cierre. La informacin contextual en el documento de garanta financiera debera suministrar al profesional una slida comprensin de por qu el costo del cierre y la adecuada provisin del mismo son elementos fundamentales de la planificacin del cierre. La tasa de costo por unidad de cantidad de la actividad del cierre (que puede variar).

Existen cuatro aspectos estructurales para los clculos de costos de cada uno de los elementos del plan de cierre: Una prestacin razonable (por ejemplo, al utilizar cantidades y tasas para la aplicacin de la capa superficial del suelo en un perodo de cuatro meses anterior al cierre es razonable esperar que haya das lluviosos en los que no se pueda continuar con esa actividad, por lo que habr un tiempo de reposo que implicar un costo no contemplado en esas cantidades y tasas). La siguiente planilla muestra cmo esto puede aplicarse en el proceso de planificacin del cierre para brindarle a los tasadores y modelistas financieros un contexto para realizar las evaluaciones de riesgos de costos del cierre. El producto de las cantidades y las tasas es el costo base. Al costo base se le suma una prestacin por condiciones conocidas a partir de experiencias previas que probablemente ocurran. A la prestacin del costo base se le suma una contingencia para contemplar la posibilidad de que algo salga mal.

Una contingencia, utilizada si ocurre algo inesperado que genera consecuencias negativas tales como la indisponibilidad de capa superficial del suelo a nivel local o el rechazo reglamentario del estndar de la cobertura.

HERRAMIENTA 10

75

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

76

Actividad

Cantidad La unidad del costo o el costo total, Qu variacin podra esperarse a partir de la experiencia? Qu podra salir mal en esta actividad como para aumentar los costos?

La cantidad de la actividad, se est:

Tasa

Prestacin

Contingencia

es d t e ima lo nd sc o lcu a p lo arti s? r

Actividad 1 del Objetivo X

Actividad 2 del Objetivo X

s de e o re btu fe vo re nc a p ia art s? ir

m su idie pe nd r vis o/ an do

s de e c la alcu ex l pe a rie pa nc rti ia r ?

pr es

up

on i

en

do

Planilla de riesgos de costos para el Objetivo X del cierre

Actividad 3 del Objetivo X

Actividad 4 del Objetivo X

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

La tabla siguiente muestra cmo un elemento especfico del costo del cierre (cobertura de las presas de relave) puede ser subdividido con el fin de proporcionar informacin al modelista financiero para realizar un anlisis probabilstico de costos. Notas
Material sellado arcilloso constituido 50,000m3 por arcilla limosa (SC) y arcilla (CL) Lugar del material sellado arcilloso compactado al 95% con nivel de humedad ptimo -1% +2% (OMC) Lugar del material capilar, solamente cargado y nivelado con equipo rodante Material capilar constituido por arena gruesa d50=3mm Capa superficial del suelo proveniente de la pila de acopio 50,000m3 30,000m3 25,000m3 30,000m3

1. El grado de variacin es amplio porque se desconocen las dimensiones finales de la instalacin de la presa de relave.
Prestacin

2. Un alto nivel de contingencia porque el tasador no ha definido an de donde ser trado el material y si se puede encontrar o no el material apropiado dentro del emplazamiento. 3. Igual que la Nota 1. 4. El grado de variacin en los costos de mano de obra es amplio porque no se ha decidido si ser un costo interno o externo (contratista) - el costo base supone que es un costo interno. 5. Un alto nivel de contingencia porque no se sabe si hay existencias del material (ver Nota 2) y si existe la posibilidad de que procesos como la estabilizacin con yeso de material local o importado cumplan las especificaciones.

Elemento

6. El grado de variacin es alto porque no ha sido realizado con exactitud el balance de la pila de acopio de capa superficial del suelo.

-10%

-5% -5% -0% -0%

+30%(1) +30%(3) +25%(6) +10% +10%

$25/m3 $18/m3 $7/m3 $5/m3 $6/m3

-0% -5% -0% -5%

-0%

+20%(4) +20% +5% +10%

+10%

+10% +5%

+10% +15%

+10%

+20%(5) +10% +10% +10%

+50%(2)

77

+Variacin en la cantidad

-Variacin en la cantidad

Contingencia

-Variacin en la tasa

Variacin en la tasa

Cantidad

Tasa

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

78

Planilla de control de cambios (una herramienta nueva)


Cambio de la situacin durante la construccin Hubo inmigracin? Se alteraron o interrumpieron los corredores de fauna? Hubo cambios en la tenencia y el uso de la tierra que afectan a las instalaciones? Hubo cambios en la biodiversidad alrededor del emplazamiento? Cambiaron los ingresos familiares? El tamao medio de las familias aument o disminuy durante la construccin? Se efectuaron pagos por compensacin durante la construccin? Amplitud del cambio

En la coyuntura del final de la construccin y el comienzo de las operaciones, muchas cosas pueden haber cambiado entre las etapas de estudio de prefactibilidad y la de operaciones. Aunque el proceso de evaluacin de impactos puede haber sido diseado para abarcar la mayora de estos cambios, en los perodos de diseo detallado y de construccin muchas medidas se desvan de la direccin planeada. La optimizacin del diseo, las limitaciones geotcnicas, la intervencin social, los reglamentos gubernamentales y otros factores externos se pueden combinar para que uno o ms elementos del plan conceptual del cierre cambien.
Se alter el curso de ros o arroyos? Podran estos cambios haber alterado los ingresos por familia? Podra haber alterado la capacidad de alcanzar los objetivos? (S/N) Es necesario actualizar el plan detallado del cierre para contemplar el cambio? (S/N)

HERRAMIENTA 11

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Cambio de la situacin durante la construccin

Fue afectada la reubicacin de los hogares durante la construccin? Se beneficiaron o aumentaron las industrias locales de materiales y suministros a partir de la construccin? Hubo cambios en los patrones de empleo? Hubo cambios en las organizaciones comunitarias existentes o se crearon nuevas organizaciones? Hubo cambios en el tamao, la posicin o el mtodo de construccin aplicado en la infraestructura durante la construccin?

Podran haber cambiado las condiciones locales de salud, incluyendo la incidencia de enfermedades de transmisin sexual? Hubo cambios en el riesgo o exposicin al VIH/SIDA? (por ejemplo, incidencia de la prostitucin) Se beneficiaron o aumentaron las industrias locales de servicios a partir de la construccin? El perodo de construccin, atrajo a nuevos grupos de inters?

Amplitud del cambio

Podra haber alterado la capacidad de alcanzar los objetivos? (S/N)

Es necesario actualizar el plan detallado del cierre para contemplar el cambio? (S/N)

79

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

80

El Modelo de Dominio (una herramienta nueva)

Un enfoque interesante para subdividir el trabajo a realizar durante el cierre es separar la instalacin en reas o dominios especficos. Cada dominio se maneja como una entidad separada dentro de un plan general que trata los temas comunes como el drenaje y el seguimiento del emplazamiento. Los siguientes factores deberan ser tenidos en cuenta al desarrollar un plan para cada dominio: Los materiales de desecho deberan ser vistos como un recurso para rehabilitar otras reas. Por ejemplo, la cobertura rocosa benigna puede usarse para cubrir materiales potencialmente productores de cidos. Aplicar un pensamiento con iniciativa puede salvar a la operacin de futuras obligaciones. Cada dominio debera tener su propio plan (ver el ejemplo adjunto). Las suposiciones, inclusiones y exclusiones deberan ser documentadas. Ejemplos de dominios en una mina son los siguientes: rea de procesamiento del mineral, elevador del mineral y castillete superior (minas subterrneas), talleres, instalacin de almacenamiento de relaves, instalaciones de procesamiento y de agua bruta, espacios, rampas y pozos abiertos, caminos (infraestructura, transporte y exploracin) y campamentos y otras oficinas. la cantidad y la superficie de alteracin, la legislacin aplicable, las reas peligrosas y las evaluaciones de riesgos, un plan de deconstruccin y desmantelamiento, la contaminacin y la mitigacin, el uso final de la tierra, los movimientos de tierra y la cobertura del suelo necesarios, el control de la erosin, un plan de rehabilitacin, el seguimiento, los clculos de costos y las investigaciones.

Section 6. Tools
HERRAMIENTA 12

Para mayor precisin, la operacin debera utilizar modelos digitales terrestres de SIG y fotos areas para ilustrar las caractersticas y lmites del dominio. Tambin son muy tiles los modelos 3D de depsitos de desecho, huecos, presas de relave y otras estructuras.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

AREA xxx Descripcin rea alterada o perturbada Estado Fecha del cierre Objetivos del uso final de la tierra EJEMPLOS

Infraestructura que ser conservada

CRITERIOS DE FINALIZACIN DEL CIERRE Descripcin Pozo vaco xxx Superficie (ha) 14 Foto n. Foto 1 Cronometraje Actividades de ingeniera y rehabilitacin (a) Excavar y transportar material rocoso de desecho para construir un muro perimetral. (b) Vallado perimetral de pozos vacos. (c) Compra e instalacin de seales de precaucin. (d) Modelos de balance hdrico del pozo final y del agua subterrnea. (e) Evaluacin de estabilidad geotcnica a largo plazo del muro del pozo. Terminacin reglamentaria No S Fecha Documento de referencia n. ! Descripcin Depsitos de Superficie 28 Foto n. Foto 1 Cronometraje desecho xxx (ha) Actividades de ingeniera y rehabilitacin (a) (c) (f) (i) (b) (d) (e) (g) (h) Reperfilar la pila de acopio E/S xx para que drene hacia el pozo final. Pila E/S xx, estable, poca lixiviacin, sin actividad. Reperfilar el depsito central de desechos para que drene hacia el pozo final. Excavar, cargar y transportar el desecho de xido inerte a los depsitos xx reformados. Evaluacin geotcnica para demostrar la estabilidad a largo plazo del depsito.

OBLIGACIONES REFERENTES AL CIERRE Asunto Obligacin Condicin normativa: F4-1) La rehabilitacin progresiva debe rehabilitacin iniciarse cuando las reas estn disponibles dentro del terreno de las operaciones.

Manejo selectivo de roca cida en la cara externa del Depsito xx, eliminar la que se encuentra sobre la parte superior. Reperfilar y protocolizar en profundidad el balance de la superficie de los depsitos de desecho.

Pozos vacos (a) Seguros, con riesgos mnimos para el pblico, la fauna nativa y el ganado. (b) Las opciones conceptuales del uso de la tierra incluyen los cuerpos de agua o cuerpos de agua parcialmente llenos. Se tomar una decisin a partir de los resultados de estudios geoqumicos e hidrolgicos detallados. Depsitos de desecho (c) Proporcionar una capacidad y posibilidad aceptable de uso de la tierra a posteriori de su alteracin. (d) Proporcionar relieves del terreno aceptables y estables a posteriori de su alteracin. (e) Proteger la calidad del agua superficial y subterrnea en el emplazamiento y al dejar el arrendamiento minero. (f) Rehabilitado utilizando mtodos tcnicamente efectivos y rentables as como prcticas de ingeniera probadas para asegurar que no sea necesaria una tarea de mantenimiento a largo plazo ms all de la etapa de poscierre de 5 aos de duracin.
Hacer del rea un zona segura, con riesgos mnimos para el pblico, la fauna nativa y el ganado.

Pozos vacos xx hectreas, Depsitos de desechos xxx hectreas Activo Los pozos vacos y depsitos de desechos de rocas xx sern cerrados en 200x Pozo de extraccin vaco final Relacin con el cierre Incorporacin de los detalles y requisitos necesarios para dejar los pozos vacos seguros y estables luego del cierre

81

Movimientos de tierra moderados para colocar la reserva e iniciar el sistema de cobertura (roca de xido inerte) sobre las zonas propensas a la formacin de cidos, los depsitos de desechos reformados y finalmente rehabilitar.

2008-12 2008-12

Trabajos menores de control de erosin y sembrado sobre el balance de la superficie de los depsitos de desecho.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

82

Fuentes de los materiales del cierre EJEMPLOS Emplazamientos de disposicin final de desechos Otros temas COSTOS DE REHABILITACIN ($) Costos de ingeniera y rehabilitacin Costos administrativos del cierre Costos de gestin de la etapa poscierre Total Costos no incluidos Posibilidades de ahorro de costos Responsabilidades, riesgos y peligros

Terminacin estatutaria No S ! EJEMPLOS

Actividades de poscierre

Suposiciones especficas del cierre

Investigaciones y estudios ulteriores que sern necesarios

Investigaciones de asesores sobre pruebas geotcnicas adicionales (a) Puede generarse mayor flujo de caja si se procesa la pila de acopio E/S al mismo tiempo que se reducen las responsabilidades existentes que de lo contrario exigiran reperfilamiento y rehabilitacin. (b) Reducir la responsabilidad existente procurando la aprobacin del depsito de desechos xx y del pozo final tan pronto como las autoridades fiscalizadoras concluyan la poltica de rehabilitacin progresiva. Ser necesario llevar a cabo investigaciones sobre la calidad a largo plazo del agua y sus impactos sobre el agua subterrnea, as como sobre la estabilidad geotcnica de la cara externa del depsito y verificaciones de la profundidad de la cobertura para evitar la infiltracin antes de que las autoridades fiscalizadoras acepten los relieves finales tal como estn. (a) El mtodo de encapsulacin puede no resultar efectivo para reducir la generacin de lixiviado cido a niveles aceptables. (b) Pueden desarrollarse zonas crticas de formacin de cidos en la medida que la roca cida sea expuesta durante cualquier reperfilamiento de desechos rocosos.

Fecha Documento de referencia n. Pozos vacos (a) Continuar con los controles de agua superficial y subterrnea durante 5 aos, incluyendo el nivel y calidad del agua de los pozos. Depsitos de desecho Seguimiento y mantenimiento de: (a) las tareas de revegetacin, (b) la erosin del suelo y las estructuras de control de erosin del suelo, (c) el control del desmalezamiento alrededor del rea de rehabilitacin, y (d) la calidad del agua superficial en los estanques de lixiviacin con la misma frecuencia que los programas de seguimiento en curso. Pozos vacos (a) No se rellenar el pozo. (b) El pozo se inundar naturalmente. (c) El aislamiento y el vallado se har en el momento del cierre. (d) La acumulacin de agua en el pozo final no influir en el agua subterrnea. (e) La estrategia adoptada para el plan de cierre ser aceptada por todos los grupos de inters. Depsitos de desecho (a) Las evaluaciones geotcnicas de los depsitos de desechos confirmarn que son apropiados los mtodos de rehabilitacin propuestos. Pozos vacos (a) 4500m3 de desechos de roca inerte para construir muros perimetrales de 2m de altura, (b) 2500m de material para vallado, y (c) 50 seales de precaucin. Depsito de desecho (a) maquinaria de manejo selectivo para la roca cida en la cara externa del depsito, (b) 80,000m3 de desechos de roca inerte para el depsito xx, y (c) semillas y fertilizante para rehabilitar 28 ha. No se aplica. $500,000 $20,000 $10,000 $530,000 No se han identificado.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

La Gua de Buenas Prcticas para la minera y la biodiversidad (ICMM, 2006) proporciona un anlisis detallado sobre este tema.

HERRAMIENTA 13

Control de la biodiversidad (una herramienta que ya existe)

La Gua de Buenas Prcticas para la minera y la biodiversidad del ICMM, 20068 Los impactos sobre la biodiversidad tienen un rol destacado en la dimensin ambiental de los impactos de la minera. En muchas zonas rurales y remotas, el manejo de la biodiversidad puede convertirse en uno de los factores clave para definir un cierre exitoso de la mina.

83

La Figura 2.2 de la Gua de Buenas Prcticas proporciona una herramienta til para captar el alcance, segn los propsitos del plan de cierre, de los impactos posibles sobre la biodiversidad durante las diferentes etapas de la vida de la instalacin. El anlisis de estos posibles impactos facilita el acceso a los procesos de gestin, seguimiento y evaluacin que deben ser incluidos en el plan conceptual del cierre. Esta figura, conteniendo un mapeo de los impactos en un emplazamiento minero especfico, podra ser incluida en los planes conceptuales del cierre para darle ms precisin al tema. Las listas de verificacin 2.1 y 2.2 deberan ser utilizadas en las fases de exploracin y de estudio de prefactibilidad para analizar en detalle los temas que sean motivo de preocupacin.
8 http://www.icmm.com/library_pub_detail.php?rcd=195

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

84
La Figura 3.2 de la Gua de Buenas Prcticas proporciona informacin ms detallada sobre la interseccin entre las diferentes actividades de minera y los posibles impactos en la biodiversidad. Esta figura debera constituir una seccin regular de cualquier plan detallado del cierre, en la medida que expone por separado los temas del plan de cierre en una perspectiva prctica. Es especialmente til cuando se la vincula con la Herramienta 12, el Modelo de Dominio, ya que la figura se basa principalmente en las actividades de la mina. El Captulo 4 de la Gua de Buenas Prcticas detalla muchas de las actividades relacionadas con la gestin de la biodiversidad asociadas a la planificacin del cierre de las instalaciones.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Agradecimientos

El Grupo de Trabajo del Cierre del ICMM fue un factor clave para la creacin de este documento. El Grupo proporcion orientacin, conocimiento y una revisin experta del Equipo de Herramientas. El Grupo de Trabajo estuvo integrado por David Baker (presidente) y Helen MacDonald (Newmont), Andrew Mackenzie, Andrew Parsons y Paul Hollesen (AngloGold Ashanti), Peter Coombes y Karin Ireton (Anglo American), Evelyn Bingham (BHP Billiton), Jim Miller y Stan Batey (Freeprt McMoran Copper & Gold), Jim Robertson (Barrick), John Gardner y Joe Norton (Alcoa), Marinda Van der Merwe (Lonmin), Stuart Anstee (Rio Tinto), Fred Jansen (Mining Industry Associations of Southern Africa), Nikisi Lesufi (South African Chamber of Mines), Anne-Marie Fleury y Christine Copley (Secretariado del ICMM). El Equipo de Herramientas para la Planificacin del Cierre Integrado de Minas fue desarrollado por Matrix+ Consulting. Matrix+ Consulting es una organizacin especializada que ofrece asesoramiento estratgico en responsabilidad corporativa, aportando experiencia multidisciplinaria y procesos de aplicacin para ayudar a sus clientes a poner en prctica el potencial de negocios y el valor social que poseen. El grupo Matrix+ International combina diferentes unidades de negocios que cuentan con experiencia especfica en economa y finanzas, ciencias de la sustentabilidad, asesoramiento en gestin, gobernanza y aseguramiento.

85

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

86

Reconocimientos por las fotos Miembros del ICMM facilitaron muy amablemente las fotos para este informe. Pgina 17: Pgina 20: Pgina 25: Pgina 33: Pgina 37: Pgina 49: BHP Billiton ICMM Lonmin Lonmin Anglo American Anglo American

Tapa, desde el extremo superior izquierdo, en sentido horario: Newmont, Anglo American, ICMM, Rio Tinto, BHP Billiton, Lonmin.

Las denominaciones y la presentacin del material en esta publicacin no expresan ningn tipo de opinin por parte del Consejo Internacional de Minera y Metales con respecto al estatuto legal de cualquier pas, territorio, ciudad o rea o de sus autoridades, ni sobre la delimitacin de sus lmites o sus fronteras. Por otra parte, los puntos de vista expresados no representan necesariamente la decisin o la poltica oficial del Consejo Internacional de Minera y Metales, ni tampoco la mencin de nombres registrados o procesos comerciales constituyen un aval de los mismos. Publicado por el Consejo Internacional de Minera y Metales (ICMM), Londres, Reino Unido. 2008 Consejo Internacional de Minera y Metales ISBN: 978-0-9553591-8-7 Edicin: Traduccin: Diseo: Impresin: Linda Starke Sandra Alboum, Victor Bachetta magenta7 Pennington Fine Colour Disponible en: ICMM, www.icmm.com, info@icmm.com El logo de ICMM es una marca registrada del Consejo Internacional de Minera y Metales. Registrada en el Reino Unido, Australia y Japn.

Este libro est impreso en papel offset Challenger de 120 g y 250 g. Una gran parte de la materia prima utilizada es el subproducto de otros procesos, por ej., desechos de aserraderos y el desecho de los raleos forestales. La fabricacin cuenta no solo con la certificacin de la norma ISO 2002 sino tambin la ISO 14001 por sus sistemas de gestin ambiental, los cuales incluyen una poltica activa de gestin forestal sustentable.

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

Planificacin del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas

ICMM Consejo Internacional de Minera y Metales

El Consejo Internacional de Minera y Metales (ICMM) es una organizacin liderada por un Director Ejecutivo que asocia a distintas empresas lderes en la actividad de minera y metales, as como asociaciones regionales, nacionales y de commodities. Dichas empresas y asociaciones estn comprometidas a mejorar su rendimiento en el desarrollo sustentable y la produccin responsable de los recursos de minerales y metales que necesita la sociedad. La visin de ICMM consiste en una industria viable de minera, minerales y metales; mundialmente reconocida como fundamental para la vida moderna y un contribuyente clave del desarrollo sustentable. Nuestra librera en www.goodpracticemining.com posee casos de estudio y otros ejemplos de prcticas lderes.

www.icmm.com
ICMM 35 Portman Square Londres W1H 6LR Reino Unido

Telfono: 44 (0) 20 7467 5070 Fax: 44 (0) 20 7467 5071 Correo electrnico: info@icmm.com

S-ar putea să vă placă și