Sunteți pe pagina 1din 27

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.

PRESENTACION

El Instituto Departamental de Bellas Artes, coherente con su naturaleza y principios de poltica educativa-artstica, formul su Proyecto Educativo Institucional el cual se concibe como un elemento bsico para la planificacin y ejecucin de los procesos de desarrollo de la institucin, de la regin y del pas, acorde con las expectativas del contexto educativo, artstico y cultural. Fue elaborado con la participacin de los estamentos de cada facultad y grupos artsticos, con el fin de que la perspectiva de cada disciplina artstica quedara plasmada en una concepcin global de la institucin. En el PEI se formula un derrotero estratgico, la direccionalidad de la entidad: Misin, Visin, funciones, fines institucionales, propsitos, metas y objetivos, se plantean los fundamentos conceptuales que orientan la institucin y se describe la estructura de gobierno institucional, la estructura orgnica y el marco legal que soporta la vida de la entidad.

2.

INTRODUCCION

La elaboracin del PEI parti de una reflexin globalizada en torno a la relacin contextual de Bellas Artes en el marco de las polticas educativas y culturales de Colombia el mundo y en el marco de su contexto institucional que sirvieron de directrices para su conceptualizacin, los referentes son: a. BELLAS ARTES EN EL MARCO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS CULTURALES DE COLOMBIA Y EL MUNDO REUNIN DE MINISTROS Y RESPONSABLES DE LA CULTURA DE LOS PASES IBEROAMERICANOS, SALVADOR, JULIO 1993, CONFIRMADO POR JEFES DE ESTADO. Reafirmar el papel fundamental de la cultura en sus diversas dimensiones para el desarrollo actual y futuro de la humanidad. La cultura en su dimensin tica, valorativa, simblica y de expresividad creativa, ser el factor crucial en este desarrollo humano, capaz de preparar nuestras sociedades para enfrentar los graves problemas de este fin de siglo. Reforzar y alentar el desarrollo de las instituciones de carcter cultural, destinando los recursos financieros y humanos apropiados.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Generar las condiciones para el acceso ms equitativo a los bienes y servicios culturales y a desarrollar la creatividad y los valores que superen las actuales formas de violencia, discriminacin y exclusiones y promuevan una cultura de la solidaridad, la paz y el desarrollo personal y social. CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN BUENOS AIRES (ARGENTINA), SEPTIEMBRE DE 1995, MINISTROS DE EDUCACIN DE LA ORGANIZACIN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI Declaracin de Buenos Aires La urgencia es hoy. La educacin como voluntad poltica. La educacin como inversin social. Las prioridades educativas: un compromiso con la calidad y la equidad. La condicin y formacin. La modernizacin. Formacin de valores.

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE CULTURA ISLA MARGARITA, VENEZUELA, OCTUBRE DE 1997, DECLARACIN DE MARGARITA PARA UNA TICA E LA INTEGRACIN CULTURAL. Impulsar polticas culturales, cuyo propsito se fundamente en el concepto que sita al hombre como sujeto y objeto de la cultura, en las que estas se constituyan en el eje del desarrollo humano. Hacemos un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en ocasin de la VII Cumbre Iberoamericana para que se apoyen polticas concretas que hagan de la cultura un componente esencial de nuestro desarrollo y promuevan la conservacin, fomento y difusin del patrimonio cultural de la comunidad iberoamericana. III REUNIN DE MINISTROS Y ENCARGADOS DE POLTICAS CULTURALES DE IBEROAMRICA, IX CUMBRE DE LA HABANA, JUNIO DE 1999. Reconociendo el papel esencial de la cultura en el desarrollo de nuestros pueblos, les invitamos a considerar en las polticas gubernamentales el aporte del sector cultural a la economa en trminos reales y cuantificables, el impulso a nuestras industrias culturales y a la formacin de profesionales, el fomento a la circulacin de bienes culturales y el estmulo a las capacidades creativas de la regin. Resaltamos el potencial creativo de la regin, su diversidad cultural y reconocemos el lugar preponderante de los creadores y artistas para el fortalecimiento de nuestra identidad y su contribucin al desarrollo.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, 1999. UN PLAN EDUCATIVO POR LA PAZ. LA EDUCACIN PROYECTADA HACIA EL SIGLO XXI La educacin ha de ser la nueva inversin social por autonomasia, la funcin que todos los pases desarrollados exceptan del llamado desmonte del Estado; y es porque la carrera econmica y geopoltica del siglo XXI es una carrera entre sistemas educativos de las distintas naciones (PNUD, 1998). ANTECEDENTES La Constitucin Poltica de 1991 y la Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994, establece: Poltica Educativa en funcin del ideal ciudadano y ciudadana, en sus derechos y deberes. El derecho fundamental de acceder a la educacin.Se asume la responsabilidad de garantizar el servicio educativo, su prestacin a todos los sectores y grupos humanos EL PLAN DECENAL Repensar el desarrollo del pas en funcin de la educacin concebida como el motor de una concepcin de desarrollo sostenible a escala humana. LA EDUCACION: Raz del rbol de la paz. Es por lo tanto, el sistema poltico, el llamado a ofrecer alternativas que movilicen a todos y cada uno de los sistemas sociales de la nacin en funcin de un sistema educativo que alimente la conquista de la paz por medio del incremento del acervo de conocimientos para el desarrollo y la difusin de valores, prcticas de libertad y democracia.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

b.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

El Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali, Valle del Cauca) ofrece programas formales especializados en arte en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano, articulando en su estructura orgnica y acadmica la Formacin Bsica, la Formacin Media y la Formacin Universitaria en correspondencia con las exigencias de la educacin artstica especializada. De este modo se atiende el desarrollo del talento desde edades tempranas en los programas que as lo requieren. Se toma como fecha de fundacin de Bellas Artes el ao de 1932, cuando inici labores el Conservatorio de Cali por iniciativa del eminente msico Antonio Mara Valencia, a quien se le reconoce el mrito histrico de crear, impulsar y dirigir la primera institucin dedicada a la enseanza profesional del arte en el suroccidente de Colombia. Actualmente cuenta con las facultades de Msica, Artes Visuales y Aplicadas, artes escenicas, adems con dos grupos profesionales artsticos que adelantan acciones culturales que contribuyen al desarrollo del Departamento del Valle y como forma de proyeccin a la comunidad.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES ARTE, PEDAGOGIA, CULTURA

- La relacin tica-esttica. Se parte del supuesto de que en el proceso de formacin artstica se genera una tica, por ello no es posible escindir la tica de la esttica. Una actitud esttica conduce a una tica y viceversa. En los procesos creativos en el campo artstico s interviene el conocimiento cientfico y al mismo tiempo, debido a los aspectos sensibles, emocionales y vitales, se asume una actitud tica que implica el reconocimiento de sus condiciones, la historia y su significado social. En este sentido, ser contemporneo mplica reconocer la tradicin y vincularse con la tradicin implica ser contemporneo, la tcnica reconoce la creatividad y la creatividad exige rigor, es necesario resolver la dicotoma entre la inutilidad del arte y su rentabilidad, entre lo ldico y lo disciplinar. En ese campo de paradojas se mueven lo pedaggico y lo artstico, lo tico y lo esttico. En un proceso formativo, entindase autoformativo, se parte del principio de que el educando produce transformaciones en s mismo slo si transforma algo, nico camino para transformarse a s mismo es a travs de la transformacin de un objeto, que puede ser fsico, conceptual, terico, valorativo o imaginario. La conciencia de esta necesidad vital antropolgica, en
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

la que cada uno es el responsable de su formacin a travs de la transformacin de un objeto, a partir de una norma interior, implica una tica, pues no acta por imposicin externa sino porque nace de s mismo hacerlo. Por ello, se parte del principio de que ningn maestro puede imponer o ensear algo; lo nico que el maestro puede hacer y en ello es un profesional- es crear las condiciones para que el estudiante desarrolle el proceso de autoformacin, cuya clave est en desarrollar pautas interiores que hagan al estudiante responsable de ese acto desde s mismo. En este sentido el individuo es responsable de si y no puede responsabilizar a otros por lo que hace y por el modo de hacerlo. Este es un planteamiento estrictamente tico. De otra parte, en el momento en que se asume esta condicin ineludible de autorrealizacin como una responsabilidad indelegable, en la que el individuo es su propia obra y se convierte y asume a s mismo como la obra de s mismo, se adopta una actitud esttica, pues el individuo es responsable de los valores que lo humanizan, que lo hacen digno y merecedor de humanidad, convirtiendo la vida en una obra de arte. Estas dos dimensiones de lo humano lo tico y lo esttico- se encuentran imbricadas, una mplica la otra. Ahora bien, la tica es histrica y evoluciona, dependiendo del cambio de las condiciones de existencia el humano crece tambin en el sentido tico, internalizar unos valores y asumirse como la obra de s mismo, se entiende tanto en el sentido individual como colectivo. Asumirse como una obra obra de arte- significa que el individuo siempre est por hacerse, est inacabado, nunca puede decirse que est terminado o que lleg al final, consigo mismo. Si tradicionalmente ha sido importante tener certezas, hoy es importante tener incertidumbre de lo que est por hacerse y el descubrimiento en relacin consigo mismo. Si tradicionalmente ha sido importante tener certezas, hoy es importante tener incertidumbres, en especial en relacin con las propias posibilidades por descubrir. Por ello cobra importancia el reconocimiento de la dimensin paradoja de la realidad y del sujeto, en la que lo clsico y tradicional no puede negarse al abordar lo contemporneo, tampoco la relacin entre lo ldico de la creacin y el rigor de lo disciplinar. Este planteamiento hace referencia a lo que en los planes de estudio se denomina el perfil del estudiante, cuando se hace referencia a la autonoma del estudiante y a la capacidad para asumir responsabilidades. La relacin ticaesttica, en el marco de la institucin, tiene que ver con el tipo de personas que se forma a s misma y sus valores. Asumir una actitud creativa ante lo paradojal del humano y del s mismo es un presupuesto para abordar la dimensin paradojal de la realidad. -El arte como conocimiento y transformacin de lo real. Partir de las relaciones entre la esttica y la tica permite llegar a la concepcin de la obra como un valor1 y por consiguiente del arte como forma de conocimiento.
1

La obra no es necesariamente un valor. Ms bien el planteamiento sera: El aula como forma de conocimiento y por consiguiente el conocimiento como un valor, tanto en su dimensin tica (conceptual y de principios antologa) como en su dimensin esttica (simblica y comunicativa).
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La realidad se conoce tanto por la va del anlisis racional como tambin a travs de modos sensoriales, emocionales y afectivos. Como forma de conocimiento y de apropiacin de lo real, puede decirse que toda obra de arte es una propuesta de transformacin de la realidad. El arte como forma de conocimiento equivale a entenderlo como forma de representacin de lo real. Son formas de representacin de lo real tanto el conocimiento cientfico y el intuitivo como el artstico. Para ser consecuente con las premisas iniciales, es posible conjeturar que toda forma de representacin de lo real transforma lo real. Si el arte es una forma de representacin de lo real implica entonces su transformacin, desde sus propios presupuestos metodolgicos, sensitivos, emocionales, ticos y estticos. El arte transforma lo real de modo diferente que el conocimiento cientfico o la sabidura, el instinto o la intuicin, estos ltimos excluidos de la ciencia que recurre preferente y exclusivamente a la racionalidad. Aqu parece tambin la dimensin paradojal para lo artstico, pues el arte, a pesar de no recurrir a la racionalidad como su fundamento esencial sino a la emocin, la sensibilidad y el imaginario, exige un rigor, asimilable a la metodologa del cientfico. La msica, como ejemplo, es lgebra y geometra abstractas en otro plano de la representacin y, de otra parte, el cientfico califica su creacin como una obra con valor esttico. En ambos casos aparece un alto rigor. La creacin como una obra con valor esttico. En ambos casos aparece un alto rigor. La creacin cientfica, en este caso, adquiere el estatus de una obra de arte, posee cualidades calificables como estticas - la armona, el carcter sinttico, el balance, la simplicidad- expresadas magistralmente en una teora, en una frmula o en un artefacto. El arte es una forma de representacin y, como tal, de conocimiento, por ello es una propuesta de transformacin de lo real que asigna sentido a la existencia humana y como tal es un valor. El arte es una proyeccin humana que significa o asigna valor a lo real, inclusive puede transformar los valores de lo real. - Identidad Cultural. El conjunto social es singular, identificado como tal por un conjunto de smbolos y valores en un imaginario comn que lo significan. Como en la identidad se realizan los presupuestos anteriores, se trata de una construccin cultural que nunca termina. As como el humano se hace a s mismo, la sociedad se hace a s misma, es la responsable de s misma y de su propia construccin. De este modo, al tratarse de un proceso, nunca podra decirse que hay una identidad cultural en permanente construccin en contexto. En ese caso, la identidad viene dada por la cualificacin del proceso y no por el resultado, como ejemplo actual, las identidades nacionales son cada vez ms cosmopolitas y regionales. Dice N.G. Canclini: la transnacionalizacin de la cultura efectuada por las tecnologas comunicacionales, su alcance y eficacia, se aprecian mejor como parte de la recomposicin de las culturas urbanas, junto a las migraciones y el turismo de
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

masas que ablandan las fronteras nacionales y redefinen los conceptos de nacin, pueblo e identidad Los conceptos de tica y esttica permiten construir el concepto de identidad. Una ventaja del artista es que en el proceso pedaggico y artstico es consciente de la construccin de una identidad. Tradicionalmente, el problema de la identidad se ha asumido como una consigna o como un lugar comn manejado indiscriminadamente, por tanto, lo fundamental es que se asuma como un concepto sencillo que, adems, presuponga el concepto de cultura, sin necesidad de introducir un examen de enfoques antropolgicos o sociolgicos. Los procesos de identidad cultural implican valores que de alguna manera estn implcitos y es posible volver explcitos a travs del arte, como el valor de lo diverso, el reconocimiento del otro, de la autonoma, la participacin, la creatividad que adems, no son exclusivos del arte. En relacin con las paradojas anotadas se agrega el conocimiento del otro y de s mismo, de lo ajeno y de lo propio, lo que mplica las relaciones entre la tradicin y la vanguardia, la diversidad en todas sus formas, las formas diacrnicas y sincrnicas de la diversidad. Las diacrnicas expresadas con la presencia de culturas de diferentes temporalidades superpuestas que se reconocen an en medio del conflicto, como culturas de distintos tiempos conviviendo en un momento dado. Esta reflexin aporta a la educacin en artes, porque genera elementos para pensar la identidad. Actualmente, la esttica considera el fenmeno de la recepcin La relacin con el pblico- como la base de su trabajo, por eso se examinan los efectos comunicativos de la recepcin que los fenmenos estticos generan en el pblico y posibilitan la generacin de identidades. En este sentido, dice N.G. Canclini: Hay un cambio de objeto de estudio en la esttica contempornea. Analizar el arte ya no es analizar solo obras, sino las condiciones textuales y extratextuales, estticas y sociales, en que la interaccin entre los miembros del campo engendra y renueva el sentido Sobre estas bases, la esttica de recepcin cuestiona que existan interpretaciones nicas y correctas, como tampoco falsas, de los textos literarios Las obras son, segn Eco mecanismos perezosos que exigen la cooperacin del lector, del espectador, para completarlas. Sin embargo, la esttica contempornea no slo tiene en cuenta el placer del artista sino el efecto comunicativo que genera las connotaciones sociales de su actividad. Para N.G. Canclini: la esttica de la recepcin cuestiona que existan interpretaciones nicas y correctas, como tampoco falsas, de los textos literarios Esto nos lleva a entender que la esttica conduce tambin a la construccin de un pblico y de la identidad, y que el proceso formativo no concluye en el estudiante sino en su contacto con el pblico, de este modo las actividades de extensin se entienden como parte del proceso pedaggico.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LA EDUCACION Y LAS ARTES

El currculos en las artes -El curriculo en la educacin artstica. Es especfico de una institucin que forma en arte que al lado de los marcos conceptuales y de la racionalidad de las disciplinas artsticas, se encuentre el campo de las representaciones simblicas y de la participacin del cuerpo y sus lenguajes sensoriales y perceptivos, bsicos en la formacin de un artista. Aunque en algn sentido pesa la racionalidad, en las artes es bsico el desarrollo sensorial y perceptivo como conciencia profesional. En las artes el sujeto de conocimiento es un eje esencial, el autorreconocimiento que hace de s mismo y de sus propias inhibiciones y dificultades le permiten el desarrollo singular de una disciplina. En los procesos curriculares en arte el sujeto y el objeto de conocimiento en ocasiones se confunden, el sujeto es objeto al mismo tiempo, por tanto, sin un conocimiento de s mismo no puede haber progreso en el artista. La aceptacin de otras vas de apropiacin del conocimiento no estrictamente conceptuales o racionales sino afectivas, emotivas o sensoriales, hacen que el currculo sea necesariamente flexible, que tenga la atencin puesta en la personalidad y su desarrollo, como singularidad y como parte de un colectivo. En algunas disciplinas artsticas es proverbial la estrecha relacin individual entre el maestro y el estudiante mediante estrategias individualizadas, que incluso llegan a representar un gran porcentaje del tiempo de dedicacin en el proceso pedaggico. Sin embargo, an en el desarrollo de la ciencia al ms alto nivel, tambin se presenta la indispensable relacin individualizada en los dilogos con el maestro, en el laboratorio y en la formacin doctoral. Si se asume el currculo como una hiptesis de trabajo, sometida a validacin, se supone que resume y pone en accin los presupuestos formulados inicialmente. El currculos, como hiptesis, se expresa en trminos de experiencias llevadas a cabo con propsitos formativos, en los ambientes de formacin. Algunas de sus caractersticas son su carcter individualizado, flexibles y abierto, que atiende al autodesarrollo individual y colectivo. El currculos en artes apunta explcitamente a desarrollar las potencialidades del individuo entendido como particularidad, todos no pueden ser bailarines o msicos ni actores, an as, todo msico no est capacitado para tocar todo tipo de msica ni todo actor no est capacitado para interpretar todo tipo de personajes, sealando la necesidad de enfocar el trabajo acadmico al desarrollo de la individualidad y de sus potenciales . Esta circunstancia seala aspectos importantes que definen el currculo en artes. De todos los estudiantes se requieren habilidades y condiciones especficas que no necesariamente presuponen el xito, adems de las condiciones fsicas se exige el correspondiente talento y aptitud, an as no hay garanta de xito en el proceso formativo.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Con relacin a lo anterior es conveniente no presuponer tipologas previas aunque en el desarrollo de las actividades se llegue a tipos. Las tipologas, por lo general, obedecen a la proyeccin de un mtodo de representacin. El slogan segn el cual el artista no es un tipo especial de hombre sino que cada hombre es un tipo especial de artista, expresa una verdad esencial pero no realista, en la medida en que ignora las diferencias presentes en la constitucin sensual humana. Las diferencias entre un pintor y un msico, entre un poeta y un escultor, son absolutas y dependen de una sensibilidad orientada hacia un medio particular que permite a un tipo especial de hombre convertirse en un tipo especial de artista. Cada hombre, esperamos al menos que su educacin le inhiba o deforme, ser capaz de expresarse como artista de alguna clase, pero slo un tipo especial de hombre puede convertirse en poeta, pintor o msico del tipo especial que llamamos arte.2 -Los roles de maestro y estudiante. Sobre este punto hay elementos implcitos en lo referido a la flexibilidad del currculo, la atencin a la individualidad, el desarrollo de los potenciales y el carcter interactivo del proceso pedaggico. Adems, es necesario agregar la idea de la relacin entre la imagen y la posibilidad, en el sentido de que el maestro facilita una imagen que expresa la posibilidad del estudiante. Si el maestro representa una imagen, un modo de ser, es fcil para el estudiante aspirar a un determinado nivel. El estudiante de arte concibe la posibilidad si previamente tiene una imagen, la relacin entre la imagen y la posibilidad le permite construir el proceso pedaggico, una imagen para afirmarla, reproducirla, negarla o transformarla; entonces aparece la posibilidad de hacer arte. Al aceptarse el carcter flexible e individualizado del currculo, se plantea el problema de la construccin de los indicadores de logro que deben formularse en trminos de un mnimo de cumplimiento, porque en arte no existe el mximo, en el arte es caracterstico el crecimiento permanente. Lo anterior plantea un principio pedaggico fundamental y un principio tico de la pedagoga, pues el mnimo no garantiza ser un artista con alto nivel de desempeo. De all se desprende que la formacin del artista es tambin en cierto modo una formacin para el liderazgo. Lo anterior implica que los procesos de perfeccionamiento y de actualizacin de los profesores tengan carcter continuo, no se parte de un profesor que lo sabe todo y que ha concluido su formacin, l tambin est supeditado a hacerse a s mismo de modo permanente. La relacin interactiva constante, lleva a la institucin a la necesidad de plantear la actualizacin docente como un eje de su poltica.

HERBERT REDO
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

De otra parte, la relacin entre los maestros y los estudiantes en una institucin de formacin en artes tiene el carcter de un permanente compromiso alrededor de los proyectos de vida. Estudiantes y maestros desarrollan sus actividades extendiendo su compromiso ms all de lo que exige la norma poniendo en evidencia la existencia de verdaderos proyectos de vida. El compromiso muestra que el pretexto para ser y realizar un proyecto vital es la escuela, la academia, el espacio educativo, pero la participacin es creciente, lo que explica porqu unos y otros permanecen en la institucin ms all de los compromisos formales disfrutando del intenso trabajo en su campo de accin. Estos hechos ilustran los roles especficos que cada uno asume. Hay oportunidades en las que incluso no se requieren evaluaciones para seleccionar a los estudiantes que pueden continuar, ellos mismos se autoseleccionan sin necesidad de evaluar, pues quien no siente el placer de crear se somete a un proceso tortuoso y se retira. Esto se debe a que cada proyecto pedaggico est sustentado en una hiptesis, con un objetivo conjetural formativo. La investigacin en las artes -El proceso artstico en relacin con la investigacin. La investigacin se concibe como un momento del proceso curricular. El momento investigativo es un componente de la relacin pedaggico, en tanto el docente y el estudiante, al momento de formular una hiptesis, se plantean una opcin cognitiva y a su vez se proponen caminos y opciones de eleccin; el estudiante no tiene un postulado claro de certeza, debe elegir y en ese caso debe plantearse preguntas investigativas bsicas. En el proceso de formacin artstica aparece de inmediato la investigacin, se introduce desde la formulacin de un problema que el estudiante y el maestro deben asumir desde el comienzo. En este nivel de la reflexin puede hacerse la pregunta acerca de cul es la diferencia entre el proceso investigativo enunciado y la investigacin cientfica ortodoxa. Es posible llevar la reflexin con un matiz diferente, pues la relacin pedaggica se fundamenta en los procesos artsticos y estos mplican acciones investigativas no ortodoxas ni tradicionales, sino de los materiales, la sensorialidad y los medios con los que se trabaja, de s mismo y de la depuracin de los procesos creativos, en ese sentido la investigacin en artes se entiende como una investigacin pragmtica. Es conveniente precisar estas definiciones. Es obvio que para interpretar una obra o para realizar un trabajo creativo se requiere una investigacin que lo fundamente, se trata de una accin investigativa que puede denominarse de bsqueda, en la que profesores y estudiantes trabajan alrededor de lo pedaggico. En este sentido, la bsqueda, si bien se refiere a la investigacin pragmtica, se rige por estrategias investigativas que tienen un importante lugar en el arte.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

10

Otro tipo de investigacin debe darse alrededor de problemas que surgen de la relacin entre las diferentes manifestaciones artsticas en un autor o en una poca determinada, tema que se refiere a otro tipo de actividad investigativa, de mayor rigor y alcance e igualmente importante en la evolucin de las artes. Un elemento bsico en la investigacin en artes y en la educacin en artes se presenta en el terreno de lo sensorial, se trata de una exploracin de lo sensorial y de la investigacin y que dificulta que los estudiantes de artes se introduzcan en procesos metodolgicos de gran rigor. Sin embargo, la introduccin de una metodologa de la investigacin es imprescindible para el desarrollo de procesos rigurosos. En artes lo pedaggico requiere de lo investigativo y de la actitud investigativa en la bsqueda que, adems, permita el desarrollo de capacidades y la gestin de proyectos de investigacin riguroso. Suponiendo que el currculo es una hiptesis y haciendo eco de las tendencias actuales en la educacin, es posible disear el currculos en artes alrededor de proyectos y de problemas que trascienden la disciplina. Esta opcin es vlida aunque con limitaciones. En general, a esa posibilidad responde el currculo de varios programas actuales en artes, en los que se hace nfasis en el desarrollo de un espritu de bsqueda a travs de proyectos y en el tratamiento de problemas.

La extensin en las artes - Significado de la extensin, la produccin y la gestin. Los planteamientos anteriores definen la extensin como una fase del proceso pedaggico no como un trabajo final ajeno a lo educativo. En la extensin se complementan lo pedaggico y lo productivo como elementos necesarios, en especial por el encuentro con el pblico, evitando considerar las obras como comodines segn las circunstancias sin tener en cuenta las condiciones de la obra misma y de su pblico. Es necesario que la extensin est integrada con la academia, incluso en la mentalidad de los funcionarios y directivos. Por la relacin con la obra y con la culminacin del proceso pedaggico en su presentacin al pblico, es ms sencillo concebir la extensin en una institucin de educacin en artes que en otras de educacin superior. En este caso, la extensin es una fase en la produccin integral y pedaggica de la obra. Este fenmeno no es igual en otras profesiones liberales en las que no se hace una obra real para culminar un proceso pedaggico, en las artes es posible, pues, de hecho, la obra culmina cada vez que entra en contacto con el pblico. La extensin se entiende como una fase del proceso pedaggico en medio de la produccin de la obra.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

11

Es de los propsitos implcitos o explcitos del artista que el espectador se transforme, eso significa que el espectador, cuando se enfrenta a la obra, se transforma, aunque sea en el orden de lo simblico, permitindole reconstruir lo real o reconstruirse a s mismo en sus relaciones con el otro y con lo real. Este fenmeno es un hecho pedaggico que es de la intencin explcita o implcita del artista. Esta idea se encuentra en consonancia con la reflexin inicial sobre lo tico y lo esttico en el arte. Por ello, la extensin en la escuela de artes tiene la particularidad de tener una dimensin necesariamente pedaggica aunque sea una obra en desarrollo a un momento en la realizacin de la obra, porque es la intencin del artista transformar al espectador, y esta es una intencin pedaggica. De otra parte, la extensin mplica procesos participativos dentro de la academia, revaluando la idea por la que se ha dejado de lado la extensin que la considera una prtesis agregada y no un genuino proceso pedaggico por fuera de los procesos curriculares ortodoxos. No se trata de la academia proyectada hacia fuera sino del exterior participando en los procesos acadmicos. Si se desarrolla integralmente la gestin se llegar a la extensin en un nuevo sentido. Las instituciones estn acostumbradas a recibir pero no a dar, para lo cual hay que crear un modo de actuar y de comunicarse con la empresa y en el sector productivo y profesional en general. En este sentido, es necesario ampliar el concepto de formacin integral a aspectos muy prcticos del oficio, de tal modo que los egresados puedan ingresar fcilmente a la industria cultural. Es necesaria la formacin terica pero la industria la rechaza si no hay respuesta a las necesidades y a las demandas prcticas. Hoy se observa un rezago en las relaciones con la industria cultural que puede superarse con una reconceptualizacin de la extensin. La extensin no es un resultado sino un elemento sustantivo del proceso, la institucin debera tener su propia poltica de programacin de eventos como parte del compromiso educativo.

4. MISION El Instituto Departamental de Bellas Artes es una institucin universitaria que tiene como misin, educar para la vida a travs de las artes y sus disciplinas afines, creando las condiciones para la formacin de un ser humano integral, autnomo, participativo, creativo y comprometido en la construccin y transformacin de los procesos culturales de la regin y del pas. Para la formacin de artistas profesionales con un alto nivel de calidad, tica y desempeo, ofrece programas regulares de educacin artstica especializada en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

12

5. VISION El Instituto Departamental de Bellas Artes se propone reafirmarse como Institucin Universitaria caracterizada por la excelencia de sus procesos formativos en el campo de la educacin artstica especializada, con programas diversificados que respondan al desarrollo de las exigencias de los saberes, del hacer, del convivir y del ser. Una entidad universitaria competitiva que lidere los procesos de formacin artstica y de artistas profesionales a nivel regional y nacional, a travs del desarrollo de proyectos acadmicos, pedaggicos, investigativos y de difusin artstica y cultural. Bellas Artes procurar permanentemente construir un ambiente acadmico propicio para el desarrollo del arte y sus disciplinas afines, a travs de la indagacin, la definicin, la revisin y el ajuste permanente y flexible, tanto de su estructura curricular, como de su estructura organizativa, para atender las necesidades del contexto, a travs de los saberes artsticos y pedaggicos.

6. FUNCIONES

El Instituto Departamental de Bellas Artes en el espritu de una pedagoga artstica especializada, tiene como funcin bsica: La Docencia, como proceso de cualificacin integral del individuo, que se desarrolla mediante la interaccin de la comunidad acadmica, a travs de proyectos pedaggicos y artsticos. La Investigacin, como momento del aprendizaje, herramienta de conocimiento formal y sistemtico, que desarrolla la capacidad de explorar, interpretar y transformar la realidad simblica, los procesos del conocimiento, la produccin artstica, la pedaggica, y su articulacin con otras manifestaciones culturales. La Extensin, como elemento integral del proceso pedaggico, orientada a fomentar el desarrollo de la educacin y la produccin, promocin y la divulgacin en los campos del arte, la pedagoga y la cultura. 7. FINES Propsitos : La relacin entre la misin y la visin le permite al Instituto formular sus propsitos y los criterios de identidad que dan cuenta de su razn de ser como institucin acadmica comprometida con el arte y la educacin - y sus articulaciones con la filosofa, la ciencia y la tecnologa -, en el marco de un proyecto de regin y de nacin.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

13

Los propsitos se enmarcan en tres campos fundamentales : lo artstico, lo educativo y el desarrollo social. En relacin con lo Artstico : Reconocer el legado artstico y los valores estticos que dan identidad a nuestra cultura. Propender por la excelencia en el ejercicio profesional en cada una de las disciplinas artsticas. Promover la integracin entre las artes y las diferentes disciplinas del saber. Fomentar la creacin y la investigacin en las artes y la esttica. Propiciar la participacin interinstitucional a travs de proyectos de creacin e investigacin artstica.

En relacin con lo Educativo: Procurar las mejores condiciones para el desarrollo acadmico, personal y profesional de estudiantes, docentes y artistas. Construir, desarrollar y fomentar una tica profesional del artista en su sensibilidad y compromiso con la sociedad. Promover la integracin de las diferentes disciplinas artsticas, a travs de la excelencia acadmica, en concordancia con los desarrollos estticos, cientficos y tecnolgicos. Fomentar la investigacin en los campos de la educacin, la pedagoga de las artes y sus disciplinas afines. Fomentar la participacin en redes y programas interinstitucionales de carcter nacional e internacional en el campo de la pedagoga artstica.

En relacin con el desarrollo social: Promover la reflexin crtica y constructiva acerca de la problemtica social, desde la perspectiva artstico-cultural, en el contexto local, regional, nacional y universal. Promover la formacin de valores ticos y estticos que contribuyan activamente al desarrollo de nuestra cultura regional y nacional, con visin universal. Propiciar la participacin en la reflexin sobre lo esttico, que permita el reconocimiento de nuestros valores artsticos y culturales. Promover la investigacin socio-cultural en relacin con lo artstico y lo pedaggico.

8. OBJETIVOS La Misin y los Propsitos Institucionales se operacionalizan con los Objetivos del Instituto:
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

14

Desarrollar y fortalecer los planes y programas educativos encaminados a la formacin de artistas con altos niveles de desempeo profesional. Fortalecer la integracin a los contextos sociales y artsticos, regionales, nacionales y mundiales. Fomentar la investigacin especializada como dinamizador de los saberes artsticos y pedaggicos. Estimular la creacin artstica en concordancia con los desarrollos estticos, cientficos y tecnolgicos. Garantizar polticas apropiadas para la consolidacin de valores ticos y estticos que reafirmen el compromiso de la comunidad educativa con la sociedad, para el desarrollo de un ser humano integral. Promover acciones conducentes a la reconstruccin, la investigacin y la divulgacin de la memoria histrica institucional y regional, como un soporte a nuestra identidad cultural. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida mediante la ejecucin de proyectos educativos y artsticos. Fomentar la cultura de la autoevaluacin de modo que garantice la excelencia de todos los procesos institucionales.

9. MODELO DE FORMACION El modelo pedaggico que sustenta el PEI del Instituto Departamental de Bellas Artes se fundamenta en la premisa de Por qu y Para qu debe existir una institucin especializada en la educacin artstica. En este sentido el modelo pretende responder a las siguientes preguntas: Qu tipo de ser humano intenta formar la institucin? Cmo o con qu estrategias tcnicas metodolgicas? A travs de qu contenidos, entrenamientos o experiencias? A qu ritmo debe adelantarse el proceso de formacin y quin predomina o dirige el proceso?

Con fundamento en lo anterior, el modelo estructuralmente parte de una premisa: Modelo Pedaggico. Se desarrolla a travs de unos contenidos Se materializa a travs de un currculo Se justifica a travs de unos supuestos y define unas estrategias Premisa: Educar para la vida, a travs de una educacin artstica especializada, en la cual el arte es sntesis integral del saber, el hacer, el conocer, el afectar y el percibir. Modelo Pedaggico: Se concibe como holstico, sinrgico y dialctico.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

15

Contenidos:

. Lo universal . Lo tradicional . La cultura

- Lo singular - Lo moderno - El arte

Currculo: Centrado en lo fundamental, es flexible, abierto y contextual. Integra el pensamiento lgico, simblico y significativo y tiene en cuenta lo sensible, lo emotivo y lo perceptivo. Supuestos: - El Arte como forma de conocimiento y transformacin de la realidad La existencia de sujetos y del mundo en permanente transformacin La realidad es transformable desde el sujeto como ser singular La posibilidad de conocer representando simblicamente Las interacciones culturales y sociales traen como resultado la transformacin El Arte es un componente fundamental de la cultura El Currculo como mbito para la construccin cultural en el contexto

Estrategias: Relacin Pedaggica, alumno-maestro de mutua influencia Espacio simblico, metfora de tiempo en la cual los actores fundamentales son el alumno y el maestro Los proyectos pedaggicos, como proyectos de vida Los proyectos institucionales, como proyectos culturales La investigacin, como elemento dinamizador de los procesos pedaggicos y artsticos La creacin artstica, como proceso investigativo y pedaggico La valoracin tica, a travs de los procesos estticos El reconocimiento y valoracin, de la diversidad y pluralidad cultural, tnica, ideolgica, de gnero, edad y otras. EN SINTESIS: El modelo pedaggico integra las artes, la pedaagoga, la investigacin y la gestin, alrededor de dos atributos fundamentales: la calidad humana y la integralidad. Y en este sentido el artista es una persona que ha escogido como argumento vital la expresin artstica, en un proyecto de vida para ser, para hacer, para conocer y para convivir, a partir de una actividad artstica polifuncional, reflexiva y creativa, fundamentada en valores, talento y liderazgo.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

16

10. ESTRUCTURA DE GOBIERNO INSTITUCIONAL

La direccin de la institucin corresponde al Consejo Directivo, al Consejo Acadmico y al Rector. Esta estructura de gobierno se concibe como instrumento de apoyo esencial para el logro de la misin de la institucin.

CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo es el mximo rgano de direccin de la institucin y estar integrado por: abcdefghij klmnEl Ministro de Educacin o su delegado El Gobernador del Departamento del Valle del Cauca o su delegado, quien lo preside. Un Miembro designado por el Presidente de la Repblica que haya tenido vnculos con el sector universitario. El Secretario de Cultura y Tursmo Departamental. El Secretario de Educacin Departamental o su delegado. Un Representante personal del Seor Gobernador o su delegado. El Secretario de Hacienda Departamental o su delegado. Un Representante de las Directivas Acadmicas o su suplente. Un Representante de los Docentes o su suplente. Un Representante de los Estudiantes o su suplente. Un Representante de los Egresados. Un Representante del Sector Productivo. Un Ex-Rector Universitario o de Instituciones Universitarias. El Rector de la institucin, con voz y sin voto.

Dada la particularidad de la misin Institucional y su adscripcin legal a la Gobernacin del Valle del Cauca, el Consejo Directivo de la entidad estar conformado por los miembros anteriormente mencionados, pero para el ejercicio pleno de las atribuciones legales y estatutarias y para la toma de decisiones en materia de educacin superior, slo podr actuar con voz y voto quienes conforme a la Ley 30 de 1992 lo integran: El Ministro de Educacin Nacional o su delegado, el Gobernador del Departamento Del Valle del Cauca, un Miembro designado por el Presidente de la Repblica que haya tenido vnculos con el sector Universitario, el Representante de las Directivas Acadmicas, el Representante de los Docentes, el Representante de los Egresados, el Representante Estudiantil, el Representante del Sector Productivo, el Ex-rector Universitario y el Rector con voz y sin voto. CALIDADES, ELECCIN Y PERIODO DE ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

17

Los representantes de las Directivas Acadmicas, de los Docentes, de los Estudiantes, de los Egresados, del Sector Productivo y el Ex-rector Universitario debern acreditar: a. El representante de las directivas acadmicas deber acreditar ttulo universitario, por lo menos dos aos de experiencia profesional y desempear en el Instituto el cargo de Decano de Facultad. Ser elegido mediante votacin secreta por las directivas acadmicas. b. El representante de los docentes y su suplente debern ser profesores nombrados de tiempo completo o medio tiempo y con una experiencia de por lo menos 2 anos como docentes de la Institucin. Sern elegidos en votacin secreta por el cuerpo profesoral. c. El representante de los egresados deber acreditar titulo universitario y su calidad de profesional activo. Ser elegido mediante votacin secreta por los egresados de la Institucin. d. El representante de los estudiantes y su suplente debern acreditar su calidad de estudiantes en grado no inferior a cuarto semestre de pregrado. Sern elegidos en votacin secreta por los estudiantes regulares de Educacin superior. e. El representante del sector productivo deber acreditar ttulo universitario, tener o haber tenido vnculos con instituciones u organizaciones que impulsen y apoyen proyectos de desarrollo educativo-artstico y cultural y estar o haber estado vinculado al sector productivo en cualquier posicin directiva o ejecutiva. Ser elegido por los miembros del Consejo Directivo. f. El ex-rector universitario deber acreditar su calidad de ex-rector de una Universidad o institucin universitaria pblica o privada. Ser elegido por los miembros del Consejo Directivo. El perodo de permanencia en el Consejo, de los representantes de las directivas acadmicas, de los docentes, de los estudiantes y de los egresados, ser de 2 aos, siempre y cuando estos conserven sus calidades. El perodo de permanencia de los dems miembros del Consejo Directivo ser equivalente al del Rector. El perodo de los miembros del Consejo Directivo se contar desde la fecha de su eleccin. Cuando se presentare la vacante de uno de los miembros sujetos al perodo, el Rector de la institucin proceder a convocar a eleccin del reemplazo por el resto del perodo. Igual procedimiento adoptar el Rector cuando se venza el perodo de uno de los Miembros del Consejo Directivo. Slo cuando no acten los miembros principales del Consejo Directivo, podrn actuar sus respectivos delegados o suplentes con derecho a voz y voto.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

18

Constituye qurum para deliberar la mitad ms uno de los miembros del Consejo que hayan acreditado su calidad de tales ante la Secretara del Consejo. Los integrantes del Consejo Directivo que tuviesen la calidad de empleados pblicos y el Rector, estarn sujetos a los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el Decreto Ley 128/76 y este Estatuto General, as como a las disposiciones aplicables a los miembros de Juntas o Consejos Directivos de las Instituciones estatales u oficiales Son funciones del Consejo Directivo: a. Definir y evaluar permanentemente las polticas acadmicas, administrativas y de planeacin institucional. b. Aprobar el Plan de Desarrollo Institucional y evaluar su nivel de ejecucin. c. Determinar la organizacin de la entidad mediante la creacin, fusin o supresin de las unidades a que hubiere lugar, de acuerdo con el grado de desarrollo institucional. d. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la Institucin. e. Elegir al Rector de terna presentada por la comunidad acadmica, para un priodo de tres (3) aos. f. Aprobar el presupuesto de la institucin. g. Definir, atendiendo el presupuesto y las normas legales, la planta de personal de la institucin sealando los cargos. h. Autorizar la ejecucin de los procesos presupuestales de acuerdo con las normas orgnicas de presupuesto. i. Autorizar la aceptacin de donaciones y legados. j. Autorizar las comisiones de servicio y de estudio en el exterior, atendiendo las normas vigentes. k. Autorizar la celebracin de todo contrato o convenio con instituciones nacionales, internacionales y gobiernos extranjeros. l. Reglamentar el otorgamiento de distinciones y estmulos al personal de la institucin. m. Fijar los derechos de matrcula y los derechos pecuniarios de los programas ofrecidos por la institucin. n. Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la institucin.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

19

. Expedir su propio reglamento. o. Las dems que le asignen las normas especficas. El Consejo Directivo se reunir ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente por convocatoria de su presidente o del Rector. La Convocatoria a sesiones ordinarias o extraordinarias del Consejo Directivo, se har mediante comunicacin escrita que deber enviar el Secretario de la misma por lo menos con tres (3) das hbiles de anticipacin para las primeras y veinticuatro (24) horas para las segundas. El Consejo Directivo sesionar vlidamente con la asistencia de la mayora de sus miembros. Sus decisiones se denominarn Acuerdos y se adoptarn por mayora de votos de los asistentes. En caso de empate en el Consejo Directivo, decidir el voto del Gobernador o su delegado. La presidencia del Consejo Directivo corresponde al seor Gobernador del Departamento del Valle del Cauca o su delegado. En ausencia de este presidir en su orden, el representante personal del Gobernador, el miembro designado por el presidente o el ex-rector universitario.

Un funcionario de la Institucin designado por el Rector cumplir en forma ordinaria las funciones de secretario del Consejo Directivo y Acadmico.

RECTOR El Rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la institucin. Para ser Rector del Instituto Departamental de Bellas Artes se requiere poseer ttulo universitario, ejercer o haber ejercido con excelencia funciones directivas o docentes a nivel universitario por un perodo no menor de cinco aos y haber estado vinculado a actividades del arte y la cultura. El Rector ser designado por el Consejo Directivo del Instituto Departamental de Bellas Artes, de la terna presentada por la comunidad acadmica, para un perodo de tres ( 3) aos. Podr ser reelegido y su cargo es de dedicacin exclusiva. Un Comit ad-hoc integrado por el representante de los profesores y estudiantes al Consejo Acadmico y los Decanos de Facultad, con base en los resultados de la consulta a la comunidad acadmica, seleccionar la terna que ser presentada al Consejo Directivo para la eleccin del Rector.

El Consejo Directivo reglamentar el procedimiento para llevar a cabo la consulta a la comunidad acadmica para la designacin del Rector..
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

20

Son funciones del Rector: a. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias y los acuerdos y decisiones emitidas por el Consejo Directivo. b. Presentar a consideracin del Consejo Directivo la creacin, fusin o supresin de las unidades y cargos de la institucin, de acuerdo con las disposiciones vigentes. c. Proponer al Consejo Directivo la expedicin de los reglamentos del personal docente, administrativo y estudiantil. d. Expedir los manuales de funciones y requisitos y los procedimientos administrativos. e. Reglamentar la eleccin de egresados, estudiantes, profesores y dems miembros que de conformidad con las normas estatutarias hacen parte de los diferentes organismos de la institucin. f. Nombrar y remover al personal de la institucin de acuerdo con las disposiciones vigentes. g. Aplicar las sanciones disciplinarias que le corresponden por ley o reglamento. h. Presentar a consideracin del Consejo Directivo el Plan de Desarrollo Institucional. i. Someter el proyecto de presupuesto a consideracin del Consejo Directivo y ejecutarlo una vez expedido. j. Suscribir los contratos y expedir los actos necesarios para el desarrollo y proyeccin de la institucin de acuerdo con las disposiciones legales y estatutarias vigentes. k. Dirigir las relaciones nacionales e internacionales de la institucin y celebrar previa autorizacin del Consejo Directivo, los contratos o convenios, de conformidad con las normas vigentes. l. Proponer al Consejo Directivo el otorgamiento de las comisiones de estudio y de servicio en el exterior del personal de la institucin. m. Aceptar las donaciones o legados a la institucin previa autorizacin del Consejo Directivo . n. Autorizar las comisiones al interior del pas.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

21

. Presentar al Consejo Directivo los informes sobre el desarrollo institucional. o. Autorizar con su firma el otorgamiento de los ttulos conferidos por la Institucin. p. Las dems que le sealen las disposiciones vigentes y las que no estn expresamente atribuidas a otra autoridad. Los actos administrativos o decisiones del Rector cumplidos en ejercicio de las atribuciones a l asignados, se denominarn Resoluciones.

CONSEJO ACADMICO

El Consejo Acadmico es la mxima autoridad acadmica de la Institucin y rgano asesor del Rector. Est integrado por los siguientes miembros: a. El Rector, quin lo presidir. b. El Vicerrector Acadmico, quien lo presidir en ausencia del Rector.

c. El Vicerrector Administrativo. d. Los Decanos de Facultad. e. Un Director de los Departamentos de Apoyo Acadmico. f. Un representante de los Jefes de Departamento o de Plan. g. Un representante de los profesores h. Un representante de los estudiantes.

El representante de los Jefes de Departamento o de Plan, el representante de los docentes y el de los estudiantes sern elegidos mediante votacin secreta en la que acten separadamente cada uno de los grupos acadmicos. El Director de los Departamentos de Apoyo Acadmico ser designado por el Rector. El Rector reglamentar la eleccin de los representantes de los distintos grupos acadmicos.

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

22

El representante de los profesores al Consejo Acadmico deber acreditar ser profesor nombrado, 2 aos de experiencia docente en la institucin y no haber sido sancionado en el ao anterior a la fecha de eleccin.

El representante de los estudiantes en el Consejo Acadmico debe acreditar ser estudiante regular en los programas de formacin universitaria, haber cursado y aprobado por lo menos 4 semestres del respectivo programa acadmico y no haber sido sancionado conforme a las normas vigentes dentro del ao anterior a su eleccin. El perodo de permanencia de los representantes de los diferentes grupos acadmicos al Consejo Acadmico, ser de un ao. Para el caso de los representantes de los Jefes de Plan o de programa, de los profesores y los estudiantes, el perodo de permanencia se considerar siempre y cuando stos conserven sus calidades. Son funciones del Consejo Acadmico: a. Decidir sobre el desarrollo acadmico de la institucin en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas acadmicos, a proyectos de investigacin, extensin y bienestar docente y estudiantil. b. Disear y proponer al Consejo Directivo las polticas acadmicas en lo referente al personal docente y estudiantil. c. Aprobar el modelo de autoevaluacin institucional. d. Considerar el presupuesto preparado por las unidades acadmicas. e. Rendir informes peridicos al Consejo Directivo y al Rector. f. Aprobar el calendario acadmico a propuesta del Vicerrector Acadmico. g. Las dems que les correspondan de acuerdo a la ley, el Estatuto General, Reglamento y dems disposiciones del Consejo Directivo. El Consejo Acadmico se reunir por convocatoria del Rector en forma ordinaria una vez al mes y extraordinariamente cuando el Rector lo cite. Constituye qurum para decidir la mitad ms uno de los miembros que hayan acreditado ante el Consejo su condicin de tales.

11. ESTRUCTURA ORGANICA

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

23

La estructura orgnica del Instituto Departamental de Bellas Artes est determinada por los siguientes criterios: a. Se entiende por estructura orgnica del Instituto Departamental de Bellas Artes, el conjunto de unidades de la organizacin y sus interrelaciones para el logro de su misin, polticas, objetivos y funciones. b. Las unidades de la organizacin son ncleos bsicos de gestin que atienden procesos y funciones acadmicas y administrativas especficas y vitales para el cumplimiento de la misin, objetivos y funciones institucionales. c. Las unidades se denominarn Vicerrectoras, Departamentos de Apoyo Acadmico, Facultades y Escuelas, las cuales contemplarn dentro de su estructura dependencias y rganos que en su conjunto atiendan las funciones bsicas a ellas asignadas. d. Las facultades y escuelas contemplarn dentro de su estructura Coordinaciones, Departamentos de Formacin y Areas Acadmicas para el cumplimiento de la funcin bsica. e. Las Vicerrectoras y los Departamentos de Apoyo atendern procesos acadmico - administrativos especficos dirigidos hacia el logro de las metas Institucionales. Las unidades se denominarn Vicerrectoras y Departamentos de Apoyo Acadmico. Las Escuelas de formacin sern equivalentes, en los casos que as se consideren, a Facultades. En estos casos, el cargo de Director de Escuela se homologar a Decano de Facultad. Los rganos de carcter decisorio se denominarn Consejos. Los dems se denominarn Comits. DE LAS VICERRECTORIAS Y DEPARTAMENTOS DE APOYO ACADMICO

El Instituto contar con Departamentos de Apoyo, con las Vicerrectoras Acadmica y Administrativa y las dems que requiera para garantizar el logro de los objetivos y funciones de la institucin. La Vicerrectora Acadmica tiene como funcin bsica dirigir los procesos de planeacin, ejecucin y evaluacin acadmica de la institucin, liderar el proceso de investigacin acadmica, coordinar el proceso de administracin del sistema de documentacin y biblioteca, dirigir los procesos de registro y control acadmico y de bienestar universitario. La Vicerrectora Administrativa tiene como funcin bsica dirigir el proceso de planeacin, evaluacin y control de los recursos humanos, tcnicos y financieros de la institucin, administrar los servicios generales y de salas del Instituto.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

24

Los Departamentos de Apoyo Acadmico cumplen con las funciones sealadas en la estructura orgnica garantizando el logro de las metas acadmicoadministrativas fijadas por la institucin. En la estructura organizativa de la Institucin, se definirn los Departamentos de Apoyo Acadmico que asumirn las funciones de planeacin, evaluacin y control general de la institucin garantizando la eficiencia de los procesos acadmico-administrativos. DE LAS FACULTADES Y LOS CONSEJOS DE FACULTAD Las Facultades y Escuelas del Instituto tienen como funcin bsica dirigir la planeacin, evaluacin y control de las funciones docentes, investigativas y de extensin de la unidad acadmica, dirigir los planes de formacin de los diferentes niveles educativos y liderar los procesos de produccin artstica. Los Consejos de Facultad son organismos asesores para el nivel superior y cumplirn con las funciones previstas en este Estatuto y las dems disposiciones vigentes. El Consejo de Facultad estar integrado por: a. El Decano, quien lo preside. b. Los Coordinadores o Jefes de Departamento o reas, de conformidad con la estructura acadmico-administrativa de la respectiva Facultad. c. Un (1) profesor y su suplente elegidos mediante votacin secreta por los profesores vinculados a la Facultad, por un perodo de dos (2)aos. d. Un (l) estudiante y su suplente elegidos mediante votacin secreta por los estudiantes de la Facultad, para un perodo de dos (2) aos. e. Un (1) egresado graduado o su suplente de reconocida trayectoria profesional, nombrado por el Decano de la Facultad. El representante docente al Consejo de Facultad deber acreditar estar vinculado a la institucin, como mnimo de tiempo parcial y no haber sido sancionado dentro de los dos (2) aos anteriores. El representante estudiantil al Consejo de Facultad deber acreditar ser estudiante regular de la Institucin y haber cursado y aprobado por lo menos dos (2) semestres del respectivo programa y no haber sido sancionado en el ao anterior. Son funciones del Consejo de Facultad: a. Conceptuar sobre la creacin, modificacin, suspensin o supresin de Planes Curriculares de Investigacin y Extensin de la respectiva Facultad. b. Aprobar los Planes Operativos de Desarrollo presentados por el Decano de Facultad de acuerdo con los procedimientos establecidos.
INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

25

c. Ajustar y aplicar los sistemas de evaluacin a los programas curriculares de la Facultad y al desempeo del personal adscrito a la misma. d. Aplicar el Reglamento Estudiantil, en los aspectos de su competencia. e. Las dems que le seale el presente Estatuto y los Reglamentos de la institucin. Para el caso de las Facultades que ofrecen programas de Educacin Bsica se atendern las normas y disposiciones que sobre la estructura organizativa sean definidos por el Ministerio de Educacin Nacional. MARCO LEGAL El Instituto Departamental de Bellas Artes, es una institucin universitaria, creada mediante Ordenanza No. 08 de 1936 y modificado por normas posteriores. Es un Establecimiento pblico del orden departamental, que ofrece programas de formacin en el campo del arte en nivel de educacin superior y en otros niveles del Sistema Educativo Colombiano, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Secretara de Cultura y Turismo Departamental y con domicilio en Cali. Pargrafo: La institucin podr establecer seccionales o centros regionales en otras ciudades del pas, previa las autorizaciones que para tal efecto se requieran, segn normas legales.

PROGRAMA

TITULO OBTENIDO

CODIGO ICFES

DURACI N (Semestres) 10 10 10 8 2

J.

DISEO GRAFICO ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTE TEATRAL EJECUCION INSTRUMENTAL POSTGRADO EN GERENCIA PARA LAS ARTES

2206474106076001111 00 Maestro en Artes Plsticas 2206473000076001111 00 Licenciado en Arte Teatral 2206479200076001111 00 Maestro en (el Instrumento 2206478400076001111 escogido) 00 Especialista Gerencia para 2206570056876001111 las Artes 00

Diseador Grfico

D D D D D

NUMERO DE ESTUDIA NTES 234 90 71 64 18

Fiel copia del original Firma:

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

26

Lucia Pasmio Proao Secretaria Consejo Directivo

INST. DEPTAL. BELLAS ARTES | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

27

S-ar putea să vă placă și