Sunteți pe pagina 1din 7

Estrs

Concepto de estrs. Positivo y negativo. Mecanismos fisiolgicos de regulacin


homeosttica Sndrome de adaptacin general, local y psicosocial Tcnicas de control de estrs Actuaciones de enfermera

Estrs
Segn Selye, el estrs es una respuesta no especfica del cuerpo a un estmulo perjudicial (agente estresante), que puede ser del medio interno o externo. Pude tener efectos positivos o negativos. No debe evitarse siempre y se considera necesario para la adaptacin una cierta cantidad de estrs. El estrs es positivo si ayuda al organismo a desarrollar mecanismos de defensa y es negativo si nos lleva al desequilibrio y muerte. La exposicin a agentes estresantes psicolgicos en la vida diaria nos ayuda a desarrollar mtodos de lucha que facilitan el trato con nuevos agentes.

Mecanismos fisiolgicos de regulacin homeosttica


En el organismo ocurren cambios que se ajustan a las exigencias que les imponemos. Por ejemplo: la temperatura corporal aumenta durante las horas de vigilia y disminuye durante el sueo; el corazn late ms a prisa cuando hacemos ejercicio y su frecuecia diminuye durante el sueo.

Sindrome de adaptacin
Local: cuando se afecta una parte u rgano especfico y se forma una reaccin local. Por ejemplo la inflamacin. Es un intento del cuerpo por aislar la seccin lesionada con el objeto de evitar que se disemine. General: es la respuesta del organismo ante cualquier agente estresante. Se divide en tres etapas: Fase de alarma: se inicia la respuesta de lucha. Fase de resistencia: se da cuando la exposicin es continua y prolongada. Pueden producirse alteraciones fisiopatolgicas relacionadas con el estrs. Fase de agotamiento: cuando es imposible que los mecanismos de defensa sean efectivos o cuando se agota la energa para mantener la resitencia. Psicosocial: Respuesta del cuerpo al peligro inmediato y se despierta siempre que un individuo est atemorizado o se siente amenazado por el peligro. Por ejemplo cuando una persona tiene miedo su corazn late con ms fuerza y frecuencia, aumenta ritmo y profundidad de las respiraciones, los musculos se ponen tensos, etc.

Tcnicas de control de estrs


Dar paseos, fregar, jardinera. Resolucin de problemas. Religin, actividad para buscar significado del estrs. Apoyarse en otras personas, comentarlo con alguien. Uso de los mecanismos de defensa: Negacin: negar elementos dolorosos de la realidad. Regresin: volver a una conducta anterior del desarrollo. Conversin: se reprime una experiencia emocional y se expresa con un sntoma fsico. Proyeccin: lo propio es rechazado y atribuido a otros. Introyeccin: la persona adopta actitudes, deseos e ideas de otros. Supresin: se inhiben pensamientos o deseos. Sublimacin: las ideas son reprimidas y transformadas en otras socialmente aceptables. Entre otros.

Actuaciones de enfermera
Informar y explicar los procedimientos para disminuir la ansiedad. Alentar al paciente a expresar su ansiedad. Ayudarle a buscar salidas para sus miedos. Facilitar la resolucin de problemas. Ensear tcnicas de relajacin: Ambiente tranquilo. Posicin cmoda. Actitud pasiva. Disposicin mental. Administrar frmacos contra la ansiedad.

Fin

S-ar putea să vă placă și