Sunteți pe pagina 1din 20

ALBERTO GUZMN

Nace en Piura en 1927. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en 1956 con Medalla de Oro, es el padre de la Escultura Abstracta Peruana, con obra en acero soldado. En 1958 gana el Premio Nacional de Escultura "Baltazar Gavilan". Es becado a Francia en 1959, lugar en que reside y trabaja hasta la actualidad. Mltiples exposiciones alrededor del mundo y ltimamente condecorado como "Caballero de las Artes" por el gobierno Francs. Diversos premios y obras en infinitas colecciones as como en museos del mundo. Participo en la muestra antolgica "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", Galera "Juan Pardo Heeren", ICPNA, 1998.

ARMANDO VARELA

Nace en Lima en 1933. Obtiene en 1960 Medalla de Oro en su respectiva promocin en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1961 gana una beca a Francia. En aquellos aos obtiene los mas importantes premios de escultura en nuestro medio. Reside desde 1972 en Londres, lugar en le que ejerce la docencia paralelamente a su labor como escultor. Su escultura casi toda en acero soldado es de las primera hechas con este metal en el arte peruano. Visita regularmente el Per mostrando su obra. Expuso en "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA, 1998.

HERMAN PISCOYA

Naci en Chiclayo en 1941. Estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando a mediados de los aos 60. Gana el Premio "Baltazar Gaviln" y el del II Saln de Arte de la Universidad de San Marcos, ambos en 1966. En 1969 se le concede el Premio "Luis Montero" (Adela Investment) con motivo del cincuentenario de la ENBA. Expone en la Bienal de Trujillo en 1983, as como en "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA. 1998.

CARLOS GONZALEZ

Nacido en el Callao en 1936. Pintor, Escultor y Artista Grfico. Expone regularmente desde 1965 en numerosas galeras de nuestro pas as como en el extranjero. Tiene varios premios en su haber, en el que destaca el "Monumento a San Martn" en Paracas. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones publicas y privadas entre las que se encuentran el Museo de Arte de Lima y el Museo del Banco Central de Reserva del Per. Particip en 1998 en "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA.

GILBERTO URDAY

Pintor Arequipeo (1938). En 1959 viaja a Europa y practica pintura en la Academia Brera de Milan. Regresa al Per e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1960. En 1968 participa en la ll Bienal de Lima. Al ao siguiente recibe el Premio Nacional de Pintura "Daniel Hernandez" (Cincuentenario de la ENBA) y en 1981 obtiene Mencin Honrosa en el Festival de Pintura en Cagnes Sur Mer, Francia. De 1983 a 1989 reside en Argentina, recibiendo en 1988 el "Premio a Extranjeros" en el Saln Nacional de Grabado y Dibujo. Expuso individualmente en Per, Argentina y Chile, ademas de mltiples muestras colectivas en el extranjero; ya de vuelta en nuestro pas, fallece - prematuramente - en 1990.

CIRO PALACIOS

Pintor limeo, nace en 1943. Estudi en la Universidad Catlica y en el Algonquin College de Otawa, Canada. Tiene mltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en nuestro pas y en el extranjero. Cuenta con los siguientes premios: Primer Premio, V Saln de Arte de la Universidad de San Marcos; lll Bienal de Arte de Ibiza, Espaa; Gran Premio, II Bienal de Sao Paulo, Brasil; II Bienal de Medelln, Colombia entre otros importantes eventos. En paralelo a su labor como artista plstico, tambin se dedica al diseo grfico y desde 1999 es docente de esttica en la Universidad de Lima. Particip en "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA, 1998.

REGINA APRIJASKIS

Nace en Francia en 1921. Llega al Per en 1926. Regresa luego a Europa y vuelve al Per a mediados de los aos 30. ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1937 y es alumna de Jos Sabogal. En los aos 50 viaja a New York y estudia en Arts League, siendo alumna de Theodoro Stamos, pasado este periodo, ya definitivamente en Lima -1967-, exhibe en el Instituto de Arte Contemporneo (IAC) al ao siguiente. Se retira de la pintura y luego de casi 3 dcadas exhibe en la "Sala Luis Miro Quesada Garland" en una especie de "Segundo Debut". De ah en mas, son mltiples las muestras de esta singular y talentosa artista. tambin particip en "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA, 1998.

GASTON GARREAUD

Nace en Lima en 1934. En 1955 viaja a Europa, en Roma estudia pintura a la par que aeronutica. expone individualmente en las galeras Universale y San Marco. En 1957 obtiene un Segundo Premio de Pintura. Regresa al Per en 1960 y exhibe en el Instituto de Arte Contemporneo. Cuenta con innumerables exposiciones individuales y colectivas en varios pases. Representa al Per en la Bienal de Sao Paulo en 1975, participa en 1987 en la III Bienal de Trujillo y en la I Bienal Iberoamericana de Lima. Fue docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1976. Tambin como aficionado se dedica a la aviacin.

MARIO PIACENZA

Naci en Italia en 1919. Llega al Per en 1949 . Funda junto con Patricio Almenara la Empresa Tecnoqumica S.A. Crea en 1960 la Bienal de Tecnoqumica que solo admita pintura y arquitectura. Participa desde 1972 en mltiples muestras, ya sea individual como colectivamente. Integra la I Bienal Iberoamericana de Lima en 1997. Piacenza tambin incursiona en la escultura, disciplina en la que destaca ntidamente y con la cual expondr este ao en la Galera Cecilia Gonzlez.

CESAR CAMPOS

Escultor limeo nacido en 1946. Egres de la Facultad de Arte de la Universidad Catlica a fines de los aos 60. Fue becado a Inglaterra en 1973, donde hizo estudios de post grado en el Slide School of Fine Arts University College de Londres. Ha participado en diversas exposiciones en el Per y en el extranjero. Docente de su alma mater desde 1971. Obtiene el Premio por el 50 aniversario de Enrique Ferreyros y Cia., as como en el I y II Concurso de Escultura al Aire Libre organizado por el municipio de Miraflores a fines de los aos 80. Expuso en 1968 en la III Bienal de Ibiza, Espaa; III Bienal Iberoamericana de Lima, 1997 y en " Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA, 1998.

ABEL SALAZAR

Escultor nacido en Pomalca - Chiclayo, 1962. Egresa en 1987 de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el 2o Puesto de Escultura obteniendo as el Premio "Superfina S.A". Expone colectivamente desde 1982 y su primera exposicin fue en el Museo de Arte Italiano en 1989. Obtuvo los siguientes premios en 1995: Primer y nico Premio de Escultura, Instituto de Ciencias Neurolgicas; Primer Premio de Escultura, Fuerza Area del Per y Primera Mencin Honrosa, II Bienal de Bellas Artes de Lima. Exhibir individualmente en octubre en la Galera de la Universidad Femenina.

PILAR MARTINEZ

Limea, naci en 1958. Termin estudios de escultura en la Facultad de Arte de la Universidad Catlica en 1987. Tambin estudi en los talleres de Suarez Vertiz, Cristina Galvez, Juan Pastorelli y Miguel Gallo. Tuvo su primera exposicin en 1991. Ha presentado su obra en muchsimas exposiciones en el Per y el extranjero; el ao pasado exhibi individualmente en "La Galera". Cuenta entre sus premios: I Premio de Afiche, 1976; Premio Revista Caretas, 1989; I Premio de Escultura de Ancn, 1988 y Mencin Honrosa en el mismo concurso en 1990.

RAL CALDERN

Escultor limeo, naci en 1960. Egres de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1990 con Medalla de Oro en la Especialidad de Escultura. Exhibe en diversas galeras y en 1995 obtiene la Segunda Mencin Honrosa en la II Bienal de Bellas Artes de Lima. Tambin participa de la III Bienal correspondiente en 1997. Integro "Espacios Racionales en la Escultura Peruana", ICPNA, 1998 y figur en el homenaje a su alma mater en el Palacio de Osambela en 1999. Este ao represent al Per en la XIII Competicin de Tallado en Hielo en Ottawa, Canada y prepara muestra personal para la Galera de la Universidad Femenina prximamente.

Curadura: Abel Salazar

*Tambin tuvo a su cargo la curadura de Espacios Racionales en la Escultura Peruana Galera Juan Pardo Heeren, ICPNA. 1998

S-ar putea să vă placă și