Sunteți pe pagina 1din 29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor.

Marcelo Izquierdo Milln

INGENIERIA TRMICA Y DE FLUIDOS

APUNTES DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

Profesor: Marcelo Izquierdo Milln Despacho: 1.1D08

Legans 10 de Diciembre de 2001

Pgina 1 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

NDICE

INTRODUCCIN 1. CLASIFICACIN 2. DISTRIBUCIN DE TEMPERATURAS 3. COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR 4. DIFERENCIA MEDIA LOGARTMICA DE TEMPERATURAS 5. DIFERENCIA DE TEMPERATURAS EN CAMBIADORES DE CALOR DE HACES MLTIPLES 6. EFECTIVIDAD Y NMERO DE UNIDADES DE TRANSMISIN 7. NOMENCLATURA 8. BIBLIOGRAFA

Pgina 2 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTRODUCCIN El calor es una energa de trnsito. Segn la Segunda Ley de la Termodinmica fluye espontneamente de los cuerpos calientes a los fros. La transferencia de calor entre dos fluidos o entre un slido y un fluido se resuelve mediante la aplicacin de las leyes de las tres formas de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin. En general, en un fenmeno de transferencia de calor tienen lugar simultneamente las tres modalidades, aunque el valor absoluto del flujo calorfico sea diferente en cada una de ellas. Si la diferencia de temperaturas entre los dos cuerpos es muy grande predomina la transferencia de calor por radiacin. Si la transferencia de calor es desde una zona caliente de un cuerpo slido a otra ms fra, el calor se transmite por conduccin. Si se trata de transferir calor desde un fluido a una superficie slida, o viceversa, entonces el fenmeno preponderante es la conveccin. A veces, para simplificar el problema, se admite que la transferencia de calor segn alguno de los tres mecanismos es despreciable respecto a los otros dos, y la solucin obtenida es muy prxima a la real. De esta forma nos ahorramos tiempo de clculo. Este es el caso de los intercambiadores de calor, dispositivos mecnicos utilizados para transferir calor entre dos fluidos a diferentes temperaturas. Cuando esta diferencia de temperatura es pequea se desprecia la transferencia de calor por radiacin y el intercambiador de calor se calcula aplicando las correlaciones de transferencia de calor por conduccin y conveccin. El proceso de transferencia de calor entre fluidos a diferentes temperaturas se da en muchas aplicaciones de ingeniera, por ejemplo en centrales termoelctricas, motores trmicos y elctricos, plantas qumicas, procesos de calefaccin, aire acondicionado, refrigeracin, etc. Un aspecto a resaltar es la aplicacin de los intercambiadores a la recuperacin de calor de procesos o incluso a la recuperacin de calor de fluidos residuales que en s mismos no tienen valor econmico, pero que estando a temperaturas superiores a la ambiente, transportan un calor, que al recuperarlo tiene un valor energtico (recuperacin de energa) y econmico. A estos dos aspectos hay que sumar el valor aadido de la contribucin a la conservacin del medioambiente, ya que el ahorro de energa se traduce en un ahorro de combustible y este tiene, a su vez, como consecuencia la disminucin de la masa de contaminantes (dixido de carbono y otros) emitidos a la atmsfera.

1. CLASIFICACIN Un intercambiador de calor es un sistema mecnico construido para transferir calor entre dos fluidos a diferente temperatura que estn separados por una pared que puede ser metlica. Se clasifican de acuerdo a la disposicin del flujo relativo entre los dos fluidos y tambin por su construccin. Los ms simples son aquellos en los que los fluidos se mueven en la misma direccin o en la contraria. En el primer caso tenemos los intercambiadores de flujo paralelo, mientras que en el segundo se denominan de flujo en contracorriente. En la figura 1 tenemos dos intercambiadores, que por su construccin son de flujo concntrico y por el sentido en que se mueven los fluidos denominamos de flujo paralelo (a) y de flujo en contracorriente (b).
Pgina 3 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 1. Intercambiadores concntricos de flujo paralelo (a) y en contracorriente (b).

En la figura 2 tenemos la morfologa de intercambiadores de flujos cruzados. En este caso el fluido exterior es un gas, generalmente aire, mientras que el fluido interior puede ser un fluido cualquiera, gas o lquido. En el caso (a), el fluido exterior (gas) que circula entre las aletas, forma torbellinos que inducen un proceso de mezcla en el sentido transversal al flujo. En el caso (b) no existe mezcla. La transferencia de calor aumenta como consecuencia de la mezcla del fluido exterior.

Figura 2. Intercambiadores de flujo cruzado: con aletas (a) y sin aletas (b).

Tambin se clasifican por la disposicin relativa de los fluidos. La figura 3 muestra un intercambiador de carcasa y tubo. Se utiliza para la transferencia de calor entre lquidos. Uno de los fluidos circula por el interior de los tubos y el otro por el exterior. La carcasa envuelve el conjunto de tubos. Los deflectores (baffles) cumplen la funcin de desviar el flujo exterior con objeto de generar un proceso de mezcla que genera turbulencias para aumentar la transferencia de calor. La figura 4 representa un intercambiador de calor de carcasa y tubo de un paso por carcasa y dos pasos por tubo. En este caso el fluido que circula por el interior de los tubos intercambia calor con el fluido exterior, primero en corriente paralela y despus en contracorriente. En la Figura 5 vemos otros intercambiador de calor de carcasa y tubo, construido con dos pasos por carcasa y cuatro pasos por tubo.

Pgina 4 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 3. Intercambiador de carcasa y tubo: un paso por carcasa y un paso por tubos.

Figura 4. Intercambiador de carcasa y tubo: un paso por carcasa y dos pasos por el tubo.

Figura 5. Intercambiador de carcasa y tubo: dos pasos por carcasa y cuatro pasos por tubo.
Pgina 5 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

En la figura 6 tenemos una serie de intercambiadores compactos, denominados as por su pequeo volumen en relacin con su rea de intercambio. Una caracterstica muy apreciada en estos intercambiadores es su poco peso, lo que los hace muy tiles para utilizarlos en los sistemas de transporte.

Figura 6. Intercambiadores compactos: de tubos aleteados (a, b c); de placas planas y aletas (d y e).

3. DISTRIBUCIN DE TEMPERATURAS En la figura 7 tenemos la distribucin de temperaturas de varios intercambiadores tpicos: de flujo paralelo, contracorriente y de dos pasos por carcasa y uno por tubo. Podemos ver que en el cambiador de flujo paralelo el flujo msico ms caliente intercambia calor con el flujo msico ms fro a la entrada del intercambiador. Al comienzo, la transferencia de calor es mejor, ya que la diferencia de temperaturas es mxima, pero a lo largo del intercambiador esa diferencia disminuye con rapidez y las temperaturas de las dos corrientes se aproximan asintticamente y con gran lentitud.

Pgina 6 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 7. Distribucin de temperaturas en intercambiadores de calor

En el intercambiador en contracorriente, el flujo a mayor temperatura del fluido caliente intercambia calor con la parte ms caliente del fluido fro, y la ms fra del fluido caliente con la ms fra del fluido fro. Esto permite establecer una diferencia de temperaturas ms constante a lo largo del intercambiador. En la figura 7 puede observarse la importancia de otros parmetros: el flujo de masa, el calor especfico de cada fluido, as como sus productos, denominada capacidad de transporte de calor. En secciones siguientes introduciremos la distribucin de temperaturas de otras configuraciones.

Pgina 7 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

4. COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR De igual forma que en el estudio de la transferencia de calor a travs de superficies planas de capa mltiple, y de superficies cilndricas, se justific la necesidad de definir una conductancia total para cada tipo de superficie, denominada coeficiente global de transferencia de calor, U, el clculo de intercambiadores de calor se basa en la definicin de una conductancia media que represente el fenmeno global de la transferencia de calor entre los fluidos. Dicha conductancia, denominada tambin como coeficiente total de transferencia de calor, U, es un factor que para una configuracin geomtrica e hidrodinmica dada, nos da el valor del calor total transferido al multiplicarlo por el rea de intercambio y por la diferencia total de temperaturas. Q = UA(t )total (1)

El coeficiente total depende de la geometra de la pared, de sus propiedades trmicas y de los coeficientes de transferencia de calor por conveccin en las dos caras de la superficie que separa los fluidos. Si la superficie de separacin es cilndrica, el rea normal a la direccin del flujo no es constante y se hace necesario especificar el rea sobre la que se basa el clculo del flujo de calor y el coeficiente total de transferencia de calor, U. Nosotros nos centraremos en los intercambiadores del tipo de las figuras 1,3,4 y 5, de carcasa y tubo sin cambio de fase. En el intercambiador de la figura 1, constituido por dos tubos concntricos, el calor se transfiere entre los dos fluidos a travs de la superficie del tubo interior que los separa. Examinado el volumen de control vemos que en este intercambiador adems de la transferencia de calor entre los dos fluidos, existe tambin transferencia de calor entre el intercambiador y el ambiente exterior. Aunque en general este flujo de calor entre el cambiador y el ambiente es necesario tenerla en cuenta, la prctica habitual es minimizarla recubriendo la superficie exterior con aislamiento trmico. Para nuestro propsito principal, que es el clculo del flujo de calor entre ambos fluidos, y el rea de intercambio que los separa, A, no se suelen incluir estas prdidas en el clculo de U. El lector ya sabe que cuando un fluido transfiere calor a travs de una superficie se genera una capa lmite. La capa lmite es aquella zona delgada, en contacto con la superficie, a travs de la que se produce la transferencia de calor. La capa lmite ofrece una resistencia a la transferencia del calor. Si el cuerpo geomtrico que separa los dos fluidos tiene dos superficies y ambas estn baadas por un fluido diferente, se generan dos capas lmites y dos resistencias trmicas. El flujo de calor en su camino desde el fluido caliente hasta el fluido fro tiene que vencer la resistencia ejercida por la capa lmite del fluido caliente, Rc, la resistencia de la superficie de separacin, Rs, y la resistencia ejercida por la capa lmite del fluido fro, Rf. A continuacin, el calor es absorbido por el fluido fro. Estas tres resistencias, dispuestas en serie, conforman una resistencia equivalente, Re, o total, que es la suma de cada una. Es costumbre tomar como rea total de transmisin del calor la superficie total de los tubos que separa ambos fluidos. Este rea, por convencin, es la correspondiente a la superficie exterior. Se calcula como el producto de su permetro por la longitud de los tubos. Por esta razn, el coeficiente total de transferencia de calor se basa en el dimetro exterior de los tubos. Para los intercambiadores que no tienen superficies extendidas las resistencias mencionadas se obtienen en funcin del rea mojada y del coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Para fijar ideas admitimos (como es usual para disminuir las prdidas de calor), que el fluido caliente
Pgina 8 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

circule por el interior mientras que el fro circula por el exterior. En este caso los coeficientes de transferencia de calor por conveccin se les denomina interior, hi, y exterior, he. Las reas correspondientes sern Ai y Ae. La resistencia interior es 1/Aihi, la resistencia exterior 1/Aehe y la resistencia a la conduccin a travs de la superficie de separacin: ln(De/Di)/2Lk, donde k es la conductividad trmica del material que separa los fluidos. En lecciones anteriores vimos que el flujo de calor a travs de cada capa lmite es el mismo, 1 1 1 1 ln( De / Di ) 1 = = = + + UA U i Ai U e Ae hi Ai he Ae 2Lk (2)

Haciendo que Ae = A y Ue = U, teniendo en cuenta que Ai= 2riL, Ae=2reL y despejando obtenemos, U = 1 re r ln( re / ri ) 1 + e + ri hi k he (3)

Durante el funcionamiento normal de los intercambiadores, los fluidos transportan contaminantes, que con el paso del tiempo se van adhiriendo y depositando sobre las superficies, creando una capa adicional entre el fluido y la superficie. Esta capa incrementa su espesor con el paso del tiempo y genera una resistencia trmica adicional, que se suma a las resistencias anteriores. Como existen dos fluidos en contacto con dos superficies se generan dos resistencias adicionales, denominadas de contaminacin. Son variables, incrementndose al transcurrir el tiempo de funcionamiento, pasando de un valor nulo cuando el intercambiador es nuevo hasta un valor mximo al final de su vida til. La resistencia generada por el fluido interior la denominamos, Rid, y la generada por al fluido exterior Red. Ambas se oponen a la transferencia de calor, sumndose a las resistencias de las dos capas lmites y la del material. Sustituyendo nos queda la expresin general del coeficiente total de transferencia de calor para intercambiadores sin aletas. U = 1 re r ln( re / ri ) 1 + Rid + e + + Red ri hi k he (4)

Las resistencias generadas por los depsitos de los contaminantes slo se pueden conocer experimentalmente, ya que su naturaleza es difcil de conocer; lo mismo ocurre con su espesor y las propiedades trmicas. En consecuencia no son bien conocidas y para tenerlas en cuenta en los clculos hay que recurrir a los valores experimentales proporcionados por los investigadores. En la tabla I tenemos algunos valores que pueden ser tiles.

Pgina 9 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

TABLA 1: RESISTENCIA DE DEPSITOS CONTAMINANTES (m2 C/W) Agua de mar a temperatura menor que 50 C Agua de mar a temperatura superior a 50 C Agua tratada para alimentacin a calderas a temp. < 50 C Agua tratada para alimentacin a calderas a temp. > 50 C Agua de ro a temperatura menor de 50 C Fuel-oil Fluidos refrigerantes en estado lquido Vapor de agua Agua de pozo o de ciudad 0,0001 0,0002 0,0001 0,0002 0,002-0,001 0,0009 0,0002 0,0001 0,001-0,002

Aunque el coeficiente total de transferencia de calor se debe calcular para cada caso, ya que cada diseo es diferente en geometra, disposicin, fluidos y temperaturas, algunos valores de referencia, sin que se aconseje su uso en casos particulares, se pueden ver en la tabla II.

VALORES DEL COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR, U. Agua-agua Agua-aceite Condensador de vapor de agua. Agua por en el interior Condensador de amoniaco. Agua por el interior Aire-agua (aleteado). Agua por el interior

W/m2 C 850-1.700 110-350 1.000-6.000 800-1.400 25-50

2. DIFERENCIA MEDIA LOGARTMICA DE TEMPERATURAS Para resolver la ecuacin (1) es necesario conocer la diferencia de temperaturas entre los dos fluidos. Como el proceso consiste en transferir calor de un fluido caliente a un fluido fro, es evidente que la diferencia de temperaturas a la entrada en el intercambiador de calor ser mxima y que esta diferencia se reducir segn los fluidos circulan por el intercambiador y el caliente va cediendo calor al fro. El fluido caliente disminuye su temperatura y el fluido fro la aumenta. La menor diferencia de temperaturas se tiene en la salida. Por lo tanto la diferencia es variable. Por otra parte es evidente que t depende de la disposicin de los tubos, del nmero de pasos, de la geometra, etc., vean las figuras 1 a 6. Por otra parte el coeficiente total de transferencia de calor depende, a travs de los coeficientes de transferencia de calor por conveccin h, de las propiedades fsicas de los fluidos, y como stas dependen de la temperatura, tenemos que U es variable a lo largo del cambiador. Por ambas razones, para simplificar el clculo, se definen dos valores medios de la diferencia de temperaturas y del coeficiente global de transferencia de calor, de forma que la cantidad de calor transferida sea Q. A partir de hora, U, ser el valor medio. Si la diferencia media de temperaturas es adecuada, la variacin de U es pequea.

Pgina 10 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Sea el intercambiador de la figura 1 (a): flujo paralelo de un paso por la tubera y un paso por carcasa, y admitamos las siguientes hiptesis, l U es constante a travs del cambiador. No existe cambio de fase Si hubiera cambio de fase en uno de los fluidos tendra lugar en todo el cambiador. Los calores especficos y el flujo de masa de ambos fluidos son constantes. No hay prdidas de calor al ambiente. No existe conduccin del calor a lo largo de las tuberas. En cualquier seccin transversal del cambiador cada uno de los fluidos puede caracterizarse por una sola temperatura. A partir de ahora utilizaremos los subndices c y f que representan al fluido caliente y al fluido fro, respectivamente, 1 ser la entrada y 2 la salida del fluido. Se admite que las temperaturas de los fluidos son conocidas, tanto a la entrada como a la salida. En la figura 8 tenemos representada la disposicin de intercambiador estudiado, as como la variacin de temperaturas. Las diferencias de temperaturas en cada uno de los extremos son t1 = tce t fe t2 = tcs t fs (5) (6)

A lo largo de una longitud diferencial, de rea superficial dA, el calor intercambiado entre los dos fluidos puede expresarse de las tres formas siguientes: dQ = UdAt dQ = m c C pc dt c dQ = m f C pf dt f (7) (8) (9)

t representa la diferencia entre las temperaturas de los dos fluidos a lo largo de dA, mientras que dtc y dtf son los valores de los cambios experimentados por las temperaturas del fluido caliente y del fluido fro, como se puede ver en la figura 8. Las ecuaciones (8) y (9), indican una relacin lineal entre Q y t, siendo m y Cp constantes. Esto quiere decir que la diferencia entre las temperaturas del fluido, t, es una funcin lineal de Q, variando entre t1 en un extremo del cambiador y t2 en el otro. En este caso se cumple la siguiente proporcin, d ( t ) ( t2 t1 ) = dQ Q y teniendo en cuenta (7), d ( t ) U ( t2 t1 ) dA = Q t (11) (10)

Pgina 11 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Integrando desde un extremo del cambiador (A=0, t = t1) al otro (A=A, t = t2), obtenemos la expresin, ln t1 ln t 2 = UA y despejando Q, Q = UA t1 t2 t ln 1 t2 (13) t1 t 2 Q (12)

Comparando (13) con (1) obtenemos, ttotal = t1 t2 t ln 1 t2 (14)

denominada: diferencia media logartmica de la temperatura. Si este anlisis lo aplicamos al intercambiador de la figura 1 (b), obtendremos la misma expresin (14) para la diferencia de temperaturas. Veamos ahora, con un ejemplo prctico, cual de las dos disposiciones, paralelo o contracorriente, transfiere ms calor. Ejemplo Un cambiador de calor tiene un paso por carcasa y otro por la tubera. El fluido caliente entra a 450 C y sale a 300 C. El fluido fro entra a 50 C y sale a 150 C. Calcule la diferencia media logartmica de la temperatura, si el cambiador de monta para funcionar: a) en flujo paralelo; b) en contracorriente. Solucin Flujo paralelo t1= (450-50) = 400 C t2= (300-150) = 150 C tlm = (400-150)/ln (400/150) = 254,9 C Contracorriente t1= (450-150) = 300 C t2= (300-50) = 250 C tlm = (300-250)/ln (300/250) = 274,2 C Es interesante contrastar que a igualdad de U y A, el intercambiador que funciona en contracorriente puede transmitir un 7,6% ms calor que el que funciona en corrientes paralelas.

Pgina 12 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 8. Variacin de temperaturas en un intercambiador de flujo paralelo

Pgina 13 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

6. DIFERENCIA DE TEMPERATURAS EN CAMBIADORES DE CALOR DE HACES MLTIPLES El anlisis anterior slo puede aplicarse a intercambiadores de un paso por carcasa y un paso por tubos, figuras 1 y 3. Si el cambiador consta de varios pasos por carcasa o por tubo, ser necesario obtener la expresin correspondiente a la diferencia media logartmica de la temperatura, que depender de la disposicin de los pasos. Tomemos el ejemplo de la figura 4. En la figura 9 tenemos la distribucin de temperaturas con la nomenclatura utilizada anteriormente. En este caso la deduccin es compleja y larga, siendo lo nico interesante que la diferencia media logartmica obtenida es la dada por la ecuacin (14) afectada por un coeficiente. Este coeficiente, siempre menor que la unidad, se obtiene de la figura 9 en funcin de los siguientes parmetros:

Relacin de capacidad R= tce tcs m f C pf = t fs t fe mcC pc (15)

R es la relacin entre los productos mCp de ambos fluidos.

Efectividad P= m f C pf (t fs t fe ) m f C pf (tce t fe ) = t fs _ t fe tce t fe (16)

La efectividad es la relacin entre el calor total transmitido al fluido fro y el que se transmitira si su temperatura aumentase hasta la temperatura de entrada, o sea, si se transmitiese el mximo calor posible. Mediante estas definiciones de P y R es posible obtener la diferencia media logartmica, calculada para el caso de contracorriente, mediante la funcin F(P, R) de forma que, ttotal = F ( P, R ) tlm (17)

F(P,R) se obtiene en funcin de las caractersticas del tipo de carcasa del cambiador. En la figura 10 tenemos dicha funcin para el intercambiador de un paso por carcasa y dos pasos por el tubo y la figura 11 representa dicha funcin para el intercambiador de dos pasos por carcasa y cuatro pasos por los tubos. Es importante resaltar que esta forma de calcular la temperatura media logartmica en estos cambiadores es poco exacta. En las figuras 10 y 11 es fcil cometer errores grandes al leer F con un pequeo error cometido al calcular la efectividad P.

Pgina 14 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 9. Distribucin de temperaturas en un intercambiador de calor de un paso por la carcasa y dos pasos por el tubo

Pgina 15 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 10. Factor de correccin de un intercambiador de un paso por carcasa y dos pasos por tubo

Pgina 16 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 11. Factor de correccin de un intercambiador de dos pasos por carcasa y cuatro pasos por el tubo

Pgina 17 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Intercambiador de flujos cruzados En la figura 12 tenemos la solucin de F(P,R) para un intercambiador como el de la figura 2 (a) sin mezcla de fluidos en la direccin transversal al flujo.

Figura 12. Funcin F de un intercambiador de flujos cruzados sin mezcla de fluidos

Pgina 18 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Ejemplo Para calentar 10.000 kg/h de agua desde 40 C hasta 120 C utilizamos un intercambiador de un paso por la carcasa y dos pasos por los tubos, por el que circulan 5.000 kg/h de agua a temperatura de 315 C. El rea total del cambiador es de 5 m2. Calcular el coeficiente integral de transmisin del calor medio. Solucin Datos: tfe = 40 C; tfs = 120 C; tce = 315 C; mf = 10.000 kg/h; mc = 5.000 kg/h La temperatura de salida del fluido caliente la obtenemos aplicando las ecuaciones 8 y 9. Los calores especficos del agua se obtienen de las tablas correspondientes. Para el fluido fro lo obtenemos en funcin de la temperatura media (80C) y para el caliente como desconocemos la temperatura de salida tomamos el valor correspondiente a la temperatura de 315C Cp, 80C = 4,19 kJ/kg C; Cp, 588K = 6,41 kJ/kg C Operamos por tanteo suponiendo que el salto trmico del agua caliente es igual al salto trmico del fluido fro multiplicado por la relacin entre los flujos msicos: (120-40) 10.000/5.000 = 160 C. El fluido caliente se enfra hasta la temperatura 315-160 = 155 C. El calor especfico medio del fluido caliente es Cp, 508K = 4,278 kJ/kg C Ahora podemos aplicar las ecuaciones 8 y 9 para verificar el balance energtico, Q = 10.000 kg/h 1/3.600h/s 4,19 kJ/kgC (120-40)C = 931,1 kW Q = 5.000 kg/h 1/3.600h/s 4,278 kJ/kgC (315-tcs)C Determinemos la tcs tcs = 315 - 931,1/5,941 = 158,29 C Ahora se cumple el balance, Q = 5.000 kg/h 1/3.600h/s 4,278 kJ/kgC (315-158,29)C = 931,1 kW Para el intercambiador en contracorriente tml = ((315-120)-(158,29-40))/ln 195/118,29 = 153,42 C R =(315-158,29)/(120-40) = 1,96 P = (120-40)/(315-40) = 0,29 De la figura 10 obtenemos F(0,29,1,96) = 0,9 ttotal = 153,42 0,9 = 138,1 C El coeficiente U lo obtenemos despejando de la ecuacin (1) U = (5.000/3.600) 4,278 (315-153,42)/(138,1 5) = 1,39 kW/m2 C
Pgina 19 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

7. EFECTIVIDAD Y NMERO DE UNIDADES DE TRANSMISIN El calor intercambiado entre los dos fluidos se determina por la aplicacin simultnea de las tres siguientes ecuaciones, Q = UAt total Q = m f C pf (t fs t fe ) Q = mc C Pc (t ce t cs )

(18) (19) (20)

En estas expresiones, an conociendo U y A, y dos temperaturas: las de entrada del fluido caliente y la de salida del fluido fro, o la de entrada del fluido caliente y entrada del fluido fro, todava nos quedan dos temperaturas por conocer. El sistema lo debemos resolver por iteracin, partiendo de un valor aproximado de una de las temperaturas, calculando Q y aplicando la ecuacin (19) o (20), para a continuacin resolver el sistema hasta que la solucin satisfaga simultneamente a las tres ecuaciones. Este mtodo, adems de artificioso y lento, se complica cuando tenemos que aplicar la funcin F (P,R), con el agravante de que sta ltima introduce los errores comentados anteriormente. Para resolver este problema Nusselt desarroll el mtodo que lleva por nombre Nmero de Unidades de Transmisin (NTU). Este mtodo fue perfeccionado despus por Kays y London. Consiste en determinar el intercambio de calor por cada grado de diferencia de temperatura, que segn la expresin (18) es el producto UA. El calor transmitido por cada grado de aumento de temperatura, a uno (o desde uno) de los dos fluidos lo determinan los productos mcCpc o mfCpf. Como estos productos y el UA tienen las mismas unidades, el producto UA se puede hacer adimensional dividiendo por mCp. As obtenemos un nmero que expresa la capacidad de transmisin de calor del cambiador. El NTU se define como el cociente entre UA y el producto mCp de menor valor. NTU = UA ( mC p ) min (21)

Las definiciones de capacidad, R, y de la efectividad se generalizan de la siguiente forma: Coeficiente de capacidad, CR = ( mC P ) min ( mC P ) max (22)

Efectividad

t fs t fe t ce t fe

, m f C pf m c C pc

(23)

t ce t cs , m f C pf m c C pc t ce t fe

(24)
Pgina 20 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

La efectividad es el cociente entre el calor realmente intercambiado y el mximo que podra transmitirse en un cambiador en contracorriente de rea infinita. En estos tres parmetros (NTU, CR, ) no intervienen conceptos nuevos. Con el mtodo de la diferencia media logartmica de temperatura utilizamos los parmetros (tml, R, P), y vimos que el inconveniente se traduca en el desconocimiento de al menos dos temperaturas, lo que nos obligaba a realizar iteraciones que complican el clculo, adems de otras imprecisiones.

Cambiador de calor de flujo paralelo Para el caso mcCpc < mfCpf, se cumplen las siguientes igualdades, NTU = UA mC p c (25)

CR =

mcCP c m f CP f

(26) (27)

tce tcs tce t fe

En un elemento de longitud diferencial el calor transmitido se puede expresar de dos maneras, dQ = UdA(tc t f ) dQ = mcC pc dtc = m f C pf dt f Operando, mcC pc dtc = m f C pf dt f mcC pc ( dtc dt f ) = dt f ( mcC pf + m f C pf ) = por lo tanto, dividiendo por mcCpc, d ( tc t f ) = dQ (1 + CR ) mcC pc (32) dQ ( mcC pc + m f C pf ) m f C pf (30) (31) (28) (29)

sustituyendo (28) e integrando, ln( t cs t fs t ce t fe ) = NTU (1 + C R ) (33)

de donde se deduce,
Pgina 21 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

t cs t fs t ce t fe

= e NTU (1+C R )

(34)

Recordando las definiciones de , ecuacin (27) y CR ecuacin (26),

tce tcs tce t fe mcC P c m f CP f = t fs t fe tce tcs

CR =

Sumando 1+CR, dividiendo por (tce-tfe) y reordenando para obtener , nos queda, 1 ( t cs t fs ) t ce t fe

CR + 1

Que al sustituir en (34) nos da la expresin que nos permite calcular la eficacia en funcin del NTU y CR.

1 e NTU (1+CR ) 1 + CR

(35)

Si hubiramos supuesto que mcCpc > mfCpf, una vez efectuados en , NTU y CR los cambios correspondientes que exigen sus definiciones, obtendramos exactamente la misma ecuacin. En la figura 13 tenemos el resultado de la ecuacin (35). Es importante comprobar que por definicin de CR, est comprendido entre 0<CR<1. La utilidad del mtodo NTU reside en el hecho de que para un cambiador determinado figura como funcin explcita de CR y de NTU. Por lo tanto, si se conoce la geometra del intercambiador, su coeficiente total de transferencia de calor, U, el flujo de calor y las capacidades calorficas de los fluidos, pueden obtenerse directamente las temperaturas de salida (dadas las de entrada) a partir de, , sin que sea necesario recurrir a una solucin iterativa.

Pgina 22 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Pgina 23 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 13. Relacin entre la efectividad y NTU de un intercambiador de flujo paralelo.

Cambiador de calor en contracorriente De forma anloga llegamos a la siguiente ecuacin,

1 e NTU (1CR ) 1 C R e NTU (1CR )

(36)

Que est representada en la figura 14

Pgina 24 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 14. Relacin entre la efectividad y el NTU en un intercambiador de flujo en contracorriente

Cambiadores de paso mltiple Se han deducido las expresiones de y NTU para gran nmero de intercambiadores, la figura 15 expresa la solucin para un intercambiador de un paso por carcasa y dos paso por los tubos.

Pgina 25 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 15. Relacin entre la efectividad y el NTU en un cambiador de un paso por carcasa y dos pasos por los tubos

Cambiadores de flujos cruzados En las figuras 16 y 17 tenemos las funciones que representan El NTU del cambiador d eflujos cruzados sin mezcla y con mezcla del aire exterior.

Pgina 26 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 16. Relacin entre la efectividad y el NTU en un cambiador de flujos cruzados sin mezcla

Pgina 27 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

Figura 17. Relacin entre la efectividad y el NTU en un cambiador de flujos cruzados con mezcla

El mtodo del NTU es ms preciso que el de la media logartmica F(P,R). Pero su ventaja es decisiva slo cuando se conoce el coeficiente global de transferencia del calor, o cuando se puede encontrar con suficiente aproximacin. Si conocemos: las temperaturas tfe y tce, como es normal, los caudales de los dos fluidos, los calores especficos, el rea de intercambio y U, se puede determinar fcilmente las dos temperaturas de salida, tfs y tcs. O de otra forma, se puede calcular el rea de intercambio necesaria para unas determinadas temperaturas de salida, previamente determinadas. Cuando se desconoce U, que es lo ms frecuente, por depender de las temperaturas medias de los fluidos, entonces hay que recurrir a los mtodos iterativos

8. NOMENCLATURA A: CR: Cp : D: hi: he: k: mc: mf: NTU: P: R: Ri: Re: Rs: Rd : r: rea, m2 Relacin de capacidades para el mtodo del NTU Calor especfico a presin constante, kJ/kg C Dimetro, m Coeficiente de transferencia de calor por conveccin en la capa lmite interior, W/m2 C Coeficiente de transferencia de calor por conveccin en la capa lmite exterior, W/m2 C Conductividad trmica, W/m C Caudal del fluido caliente, kg/s Caudal del fluido fro, kg/s Nmero de Unidades de transmisin Efectividad para el mtodo de la media logartmica Relacin de capacidad para el mtodo de la media logartmica Resistencia trmica de la capa lmite interior, m2 C/W Resistencia trmica de la capa lmite exterior, m2 C/W Resistencia trmica de la de la superficie de separacin, m2 C/W Resistencia trmica de la capa de depsitos contaminantes, m2 C/W Radio, m
Pgina 28 de29

Apuntes de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Intercambiadores de calor. Marcelo Izquierdo Milln

tce: tce: tfe: tfs: Q: U: : t: tlm:

Temperatura caliente a la entrada, C Temperatura caliente a la salida, C Temperatura fra a la entrada, C Temperatura fra a la salida, C Potencia trmica, kW Coeficiente global de transferencia del calor, W/m2 C Eficiencia del cambiador para el mtodo del NTU Diferencia de temperaturas, C Diferencia media logartmica de temperaturas, C

9. BIBLIOGRAFA Alan J. Chapman. Transmisin del calor. Ediciones Interciencia Frank P. Incropera and David P. De Witt (1990). Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley & Sons. Standards of the Tubular Exchange Manufacturers Association, Tubular Exchanger Manufacturers Asssociation (ASME). Bowmann, R.A., A. C. Mueller and M. Nagle (1940), Mean Temperature Difference in Design, Trans. ASME, 62, 283. Kays, W.M., and A.L. London (1984) Compact Heat Exchangers, Mc Graw Hill.

Pgina 29 de29

S-ar putea să vă placă și