Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Mercado: Es el sitio o lugar donde se dan las relaciones comerciales de venta y


compra de mercancas, de acuerdo con los precios establecidos y la mercanca.

2. Tipos de Mercado: Se clasifican en:

a. De acuerdo con el rea geogrfica: Locales: Localizados en un mbito geogrfico muy restringido. Regionales: Abarcan varias localidades, integradas en una regin geogrfica o econmica. Nacionales: Integran la totalidad de las operaciones comerciales internas que se realizan en un pas. Globales: Es el conjunto de operaciones comerciales entre pases. b. De acuerdo al tipo de consumo: De Mercancas: Cuando se ofrecen bienes producidos para su venta. De Servicios: Son mercados que ofrecen servicios. El ms importante es el mercado de trabajo.

3. Estudio de Mercado: Es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la

obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

4. Importancia de Estudio de Mercado: Radica en que se evitan gastos; las


decisiones se toman basadas en un mercado real; como resultado de informacin de calidad obtenida en la investigacin; se conoce el ambiente donde la empresa realizara sus actividades econmicas, permite trazar rumbos tanto a la hora de llevar a cabo el proyecto; como en su funcionamiento; ilustra sobre las fortalezas y debilidades de las empresas competidoras y se conoce la parte sobre la que tiene control la competencia.

5. Variables Econmicas del Proyecto: Va dirigido a la recopilacin de informacin


de carcter econmico que repercuta en la composicin del flujo de caja de cada proyecto. Es necesario estudiar: Mercado Proveedor: Calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin y costo de materiales. Mercado Competidor Directo: Entendiendo por ello a las empresas que elaboran y venden productos similares. Mercado Distribuidor: Disponibilidad de un sistema al momento de la entrega, costos de distribucin, demanda que debe enfrentar el proyecto. Mercado Consumidor: Habito de consumo, cualidades y preferencias del mercado.

6. Elementos del Estudio de Mercado: La demanda representa las cantidades que


se pueden comprar a distintos precios en un tiempo determinado. Esta depende de los siguientes factores: precio del bien o servicio, precio de los bienes sustitutos, ingreso de los consumidores y gustos y preferencias.

7. Seleccin de las Fuentes de Informacin: Pueden ser primarias, que


comprenden informacin de primera mano, y secundarias, que son anteriores y su finalidad no es la investigacin.

8. Estimacin de la Demanda: El pronstico de la demanda es esencialmente una


extensin del anlisis de la demanda presente.

9. La Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que se ofrecen a distintos precios


en un momento determinado. Los determinantes de la cantidad ofrecida son: El precio

del Bien (a medida que aumenta el precio, la cantidad ofrecida es mayor); la tecnologa; la oferta de los insumos y las condiciones meteorolgicas (la cantidad que se produzca depende de que las condiciones naturales sean optimas).

10. Estimacin de la Oferta: Mediante esta se puede precisar la estructura de la


oferta en el mercado. En el anlisis de la oferta deben tenerse presentes los siguientes aspectos, que condicionan la factibilidad y estabilidad de un proyecto; localizacin de la oferta, estacionalidad de la oferta, desenvolvimiento histrico estructura de la produccin, etc.

11. Comercializacin: Es la transferencia del bien de los centros de produccin a los


centros de consumo. En esta se debe considerar colocar el bien en tiempo y lugar adecuado, para que el consumidor realice sus compras y satisfaga sus necesidades.

12. Canales de Distribucin: Estos son: Producto Consumidor: Es la va ms corta. Se establece cuando el consumidor
compra el producto directamente en la empresa. Producto Minorista Consumidor: En este hay un intermediario antes que el consumidor adquiera las mercancas. Productor Mayorista Minoristas Consumidor: Contempla dos intermediarios, el mayorista, que es el que hace llegar el producto del centro de produccin a los minoristas, y de estos al consumidor final. Productor Agente Mayorista Minorista Consumidor: Funciona cuando las empresas productoras estn lejos de los centros de consumo y tienen que valerse de agentes que den a conocer las bondades del producto a mayoristas, quienes se encargaran del suministro a los minoristas, para que estos vendan al consumidor final.

13. El Mercado del Proyecto: Consta de: a. Estudio del Mercado Competidor: Sus alcances transcienden ms all de la simple
competencia por la colocacin de un producto. b. Estudio del Mercado Consumidor: Es el que mas tiempo requiere para su estudio, la complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindibles varios especficos sobre el, ya que as podrn definirse diversos efectos sobre la composicin del flujo de caja del proyecto. c. Estudio del Mercado Proveedor: Constituye un factor critico; muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidades de la recepcin y costos de los materiales. d. Estudio del Mercado Distribuidor: Es el que requiere de un menor numero de variables. La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor.

14. Importancia de la Seleccin del Espacio Fsico del Proyecto: La empresa


debe estar ubicada estratgicamente, sin embargo no siempre es posible debido a los costos de los predios, los planes de desarrollo de los gobiernos, las disposiciones ecolgicas. En los proyectos se recomienda clarificar el lugar exacto en donde se construirn las instalaciones, para que ubiquen el lugar y las condiciones especficas de la zona, ya que el que disea no siempre es el que ejecuta el proyecto. 15. Factores de una buena seleccin del lugar en donde se instalara la empresa: a. Factores Institucionales: Es necesario investigar minuciosamente en las legislaciones aspectos sobre la construccin, usos del suelo, ecologa, salubridad, estmulos fiscales, etc. b. Servicios: Es importante investigar sobre los principales servicios que requerir la empresa como son: agua, luz, drenaje, telfono y todos aquellos que necesita para su funcionamiento.

c. Materias Primas: Se analizan los proveedores y las distancias que los separan de la
empresa, con el fin de disminuir costos de transporte y la rapidez de servicio. Tambin hay que considerar el volumen oportuno y suficiente. d. Mano de Obra: Se analiza la existencia de mano de obra calificada y no calificada, la cantidad que se requiere de cada clase, de acuerdo con las tareas que hay que realizar el costo de transportacin a la empresa. e. Ubicacin Estratgica: Se deben considerar aspectos como la comunicacin que existe en lo referente a transporte, tanto para empleados como consumidores. f. Costo de Adquisicin de Terrenos: Deben analizarse las diferentes opciones que se tengan sobre los predios con las caractersticas requeridas para la ubicacin de la empresa. g. Seguridad Pblica: La empresa adquiere la responsabilidad con el personal, proveedores y clientes de elegir una opcin segura al establecer la empresa. h. Disponibilidad del Espacio: Se refiere a la existencia de predios que renan los requisitos de ubicacin, pero sobre todo de superficie. Se considera as el crecimiento se tenga proyectado es a corto, mediano y largo plazo.

16. Ingeniera del Proyecto: Comprende los aspectos tcnicos y de infraestructura


que permitan el proceso de fabricacin del producto o la prestacin del servicio. En esta etapa, toda la informacin recabada por los grupos interdisciplinarios se analiza para trazar los planos de construccin de acuerdo con el terreno disponible.

17. Objetivo de la Ingeniera del Proyecto: Este estudio sirve para especificar
tcnicamente los factores y variables que componen el sistema, para relacionarlos de tal forma que permitan la instalacin adecuada de las unidades productivas. Para realizar este estudio hay que tomar en consideracin: caractersticas del producto; programa de produccin; descripcin del proceso de produccin; requerimientos de insumos y mano de obra y cronogramas de construccin e inversiones. La ingeniera del proyecto permite conocer: el volumen de insumos que se requiere para elaborar determinada cantidad de producto; la maquinaria que se requiere; el costo de construccin de acuerdo con la distribucin de la maquinaria; la elaboracin de los planos de construccin; la presentacin del proceso de produccin desde el inicio del proceso hasta la obtencin del producto terminado; y la elaboracin de las cedulas de costos, gastos e ingresos, con lo que se determina el monto de la inversin que requiere el proyecto.

18. Organizacin y Administracin de un Proyecto: Es la etapa en la que nos


ocupamos de las formas de organizar jurdicamente una empresa.

19. Organizacin Jurdica de una Empresa: Se basa en completar un conjunto de


requisitos o lineamientos relativos a la organizacin. La sociedad se constituye ante notario pblico y en la misma forma se hace constar sus modificaciones. La escritura constitutiva, que es el inicio legal de la sociedad, consta de: los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales; el objeto de la sociedad; razn social; duracin; importe de capital; el aporte de cada socio; domicilio de la sociedad; la manera en que se va a administrar la sociedad, nombramiento de los administradores; el importe de fondos de reserva; los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente; las bases para practicar la liquidacin de la sociedad.

20. Importancia de la seleccin adecuada de la organizacin jurdica: Las


ventajas son: a. Representacin de la Sociedad: Corresponder a sus administradores, quienes se encargaran de realizar todas las operaciones. b. Responsabilidad de Socios: El nuevo socio y el que se separe sern igualmente responsables de todas las obligaciones contradas antes de su admisin.

c. Resultados de la Sociedad: Antes de distribuir las utilidades se absorben las perdidas


sufridas en periodos contables anteriores mediante la aplicacin de otras partidas del patrimonio. d. Obligaciones Tributarias y Derechos Fiscales: Son las leyes que rigen las sociedades. fin determinado.

21. Organizar: es el proceso de determinar que es lo que debe hacerse para lograr un 22. Organigrama o Estructura Organizacional: Es la representacin en forma
intuitiva y con objetividad de la organizacin. Tambin es la representacin grafica de la estructura de una empresa, que muestra elementos del grupo y sus relaciones respectivas. En una empresa se manejan 2 estructuras organizacionales u organigramas, una propia del proyecto y otra de la empresa en si. 23. Tipos de Organigramas: a. Generales: Muestran la organizacin completa, dando a primera vista un panorama de todas la relaciones entre las divisiones y departamentos, segn su naturaleza. b. Suplementarios: Se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma mas detallada. c. Analticos: Son muy especficos, suministran informacin detallada, llegando a complementarse con datos anexos y smbolos convencionales referidos a datos circunstanciales. d. Verticales: Representan la estructura jerrquica, desde arriba hacia abajo, son los mas utilizados. e. Horizontales: Representan la estructura organizativa de izquierda a derecha. f. Circulares: Representan los niveles jerrquicos mediante crculos concntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

24. Descripcin de Puestos: Debe aclarar completamente cual es la persona idnea


para desempear un trabajo. Dicha persona debe ser capaz de hacer ms de lo que requiere el puesto en ciertos aspectos y no menos de lo que exige en otros.

25. Presupuesto: Es el clculo anticipado de los gastos, costos, ventas o cualquier


otro hecho que sobrevenga en un periodo determinado. 26. Objetivos del Presupuesto: Previsin: Tener listo todo lo necesario, para su elaboracin y ejecucin. Planeacin: Planificacin unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos. Organizacin: Que exista una adecuada, precisa y funcional estructural de la entidad. Coordinacin e Integracin: Compaginacin estrecha y coordinada de todas las secciones para que cumplan con los objetivos de la entidad. Direccin: Ayuda en las polticas y la toma de decisiones. Objetivo de Control: Compara lo presupuestado y los resultados obtenidos.

27. Caractersticas de la Estructura del Presupuesto: Debe reunir varias


caractersticas: En cuanto a la formulacin (adaptacin al tipo de empresa, planeacin, coordinacin y control de funciones).

28. Sociedades Mercantiles: Se crean en virtud de un contrato en el que un grupo de


personas estipulan la creacin de una persona moral independiente de ellos. Tipos de sociedades: Por acciones, annima, de responsabilidad limitada, comandita simple, comandita por acciones, en nombre colectivo y ONGs.

29. Acta Constitutiva: En esta se sealan todos los derechos y obligaciones de los
socios, para lo cual se recomienda recurrir a un perito en la materia. El acta debe estar protocolizada ante un notario pblico. produccin de la entidad.

30. Programa de Produccin: Es la declaracin de lo que se piensa realizar en la 31. Precio de Venta: Esta determinado por las condiciones de la oferta y la demanda
de un mercado. Los elementos del costo que lo integran y un porcentaje de utilidad. de sus productos. beneficio.

32. Ingreso por Ventas: Son las entradas de dinero que recibe la empresa a cambio 33. Inversiones: Son erogaciones que se realizan para obtener una utilidad o 34. Financiamiento: Aporta los recursos necesarios para la realizacin de un objetivo.

S-ar putea să vă placă și