Sunteți pe pagina 1din 17

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA Curso de Actualizacin de Pruebas Psicopedaggicas

BATERIA DE EVALUACIN DE ACTITUDES, HABITOS, HABILIDADES, METODOS AMBIENTE Y EVALUACIN Y PREPARACIN DE ESTUDIO
,

BAHHMAE CHIMBOTE - PERU 2011

BAHHMAE
I. FICHA TECNICA 1. Nombre: BATERIA DE EVALUACION DE ACTITUDES, HABITOS, HABILIDADES, METODOS Y AMBIENTE DE ESTUDIO 2. Autores: Eladio Garca Prez y Equipo. 3. Administracin: individual o Colectiva. 4. Duracin: Variable segn la forma de examen Individual: 1 hora aproximadamente. Colectiva: 1 hora y media mximo. 5. Niveles de Aplicacin: 11/12 aos en adelante til para alumnos de 6to. de Primaria y toda la Secundaria, Orientacin Educativa Tutora/Consejera Escolar /Investigacin. 6. SIGNIFICACION: Examina distintas variables intervinientes en el proceso de estudio e influyentes en el rendimiento acadmico de los escolares. 7. Muestreo: Escolares de 11/12 a 18 aos de edad de diferente condicin socioeconmica y grado de escolaridad de la poblacin espaola. 8. Tipificacin: Ofrece Baremos Percentiles (Mediana 50) por grado escolar 9. Materiales: Un cuadernillo con hojas diferentes segn la sub-prueba a examinar. (En total son 6 sub-pruebas) Una hoja de respuestas Plantilla de Correccin Lapicero de color rojo II. SUB - PRUEBAS Y ASPECTOS - EVALUADOS EN EL BAHHMAE ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO: Esta prueba trata de valorar las actitudes del alumno ante el estudio y el trabajo escolar. Como conjunto de valores y creencias que constituyen un repertorio de cognicin estable, se considera que el predominio de actitudes positivas actuar como FACTOR DISPOSICIONAL del individuo de mantenimiento de la conducta de estudio, lo que favorecer el rendimiento acadmico, mientras que unas actitudes negativas lo harn en sentido contrario. AMBIENTE DE ESTUDIO: Denominamos ambiente de estudio al conjunto do condiciones, tanto meramente fsicas como sociales, que en el seno del hogar familiar y en el propio centro educativo, influyen en el escolar propiciando o dificultando una mayor y mejor dedicacin al estudio. Desempearan, por tanto, una funcin de factores disposicionales del medio. Esta prueba se estructura en cuatro apartados que evalan: * Ambiente fsico familiar y escolar: Circunstancias fsicas tanto del hogar familiar, en concreto del lugar de estudio del alumno, como del Centro Educativo. * Ambiente social familiar y escolar: Conjunto de valores, actitudes y apoyos sociales a los que se encuentra expuesto el alumno, tanto en su familia como en el Centro escolar. HABILIDADES DE ESTUDIO: Evaluacin de un amplio conjunto de destrezas, necesarias para la asimilacin de contenidos curriculares, tanto conceptuales como instrumentales (procedimentales") segn la estructura curricular del Ministerio de Educacin HABITOS DE ESTUDIO: Valoracin de un conjunto do hbitos de conducta, referidos a la dedicacin a tareas propias de trabajo escolar. METODO DE ESTUDIO: Evaluacin complementaria de la anterior, referida tambin a diversas costumbres del escolar con relacin a su modo de llevar a cabo el estudio.

MODO DE PREPARAR Y REALIZAR LAS EVALUACIONES: Valoracin del conjunto de costumbres con que el escolar prepara y lleva a cabo las pruebas de asimilacin de contenidos curriculares (Evaluaciones).

BAMAHE FUNDAMENTOS CONCEPTUALES


TEORIA DE J.R KANTOR *SIRVE DE MODELO TEORICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA BATERIA BAMAHE. *EL MODELO PLANTEADO POR KANTOR ES UN MODELO ECOLOGICO, UN MODELO DE CAMPO COMO TAL, CONSIDERA A LOS DISTINTOS ELEMENTOS 0 FACTORES INTERVINIENTES EN UN EPISODIO DE CONDUCTA INTERRELACIONADOS UNOS CON OTROS. *SEGUN EL MODELO, EL INDIVIDUO NO SE PUEDE CONSIDERAR A NIVEL DE COMPORTAMIENTO COMO UN ENTE AISLADO Y, POR ELLO SUS COMPORETAMIENTOS NO SON ACCIONES DE UN ENTE AISLADO.

*SEGUN EL CONCEPTO ECOLOGICO "UN CAMPO PSICOLOGICO ES EL CONJUNTO DE FACTORES INTERDEPENDIENTES QUE CONSTITUYEN FORIMAN PARTE DE UNA CONDUCTA (SUCESO PSICOLOGICO) Y LO HACEN, POSIBLE".
*EL MODELO DE CAMPO PRETENDE IDENTIFICAR EL PATRON DE VARIABLES RELACIONADAS E INTERCONECTADAS MUTUAMENTE ENTRE SI QUE NOS EXPLICAN POR QUE EN UN MOMENTO DADO DE LA VIDA DE UNA PERSONA ESTA HACE ALGO: EN ESTE CASO ESTUDIAR. *EL MODELO DEFINE LO PSICOLOGICO (LA CONDUCTA) COMO INTERACCION DEL ORGANISMO TOTAL Y SU AMBIENTE EN UNA RELACION BIDIRECCIONAL *EL COMPORTAMIENTO ES, EN EL MODELO CONSIDERADO POR LO TANTO COMO: ... un campo multifactorial que se establece cada vez que un organismo se acopla recprocamente con las variables del ambiente en las que est inmerso".

*EL COMPORTAMIENTO PUEDE SER EXPLICADO POR LA INTERACCION DE ESTOS ELEMENTOS, PERO ADEMAS EXISTEN OTROS QUE INTERVIEMEN EN CADA EPISODIO DE CONDUCTA Y REGULAN O MODULAN ESTA.
1. HISTORIA BIOGRAFICA DEL INDIVIDUO: Relaciones establecidas a lo largo de la vida. Conjunto de experiencias anteriores que influyen en la interaccin actual. Lo que uno ha vvido constituyen sus aprendizajes facilitando la aparicin las expectativas en cada episodio actual y regulando las decisiones del individuo de emitir una u otra respuesta. 2. LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO DE CONTACTO: Conjunto de factores o circunstancias, fsicas y sociales, que hacen posible que el estimulo y la respuesta entren en relacin. Estas variables se constituyen en FACTORES DISPOSICIONALES DEL MEDIO que regulan la interaccin. 3.EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS: Variables o factores propios del individuo, bien TEMPORALES 0 PERMANENTES: Facilitan o interfieren el establecimiento de las diversas funciones del estmulo y de respuesta (edad, sexo, condiciones sociales o econmicas, estado de saciedad o privacin, aptitudes, etc.) Se constituyen en FACTORES PREDISPONENTES para cada episodio de Interaccin conductual TODA CONDUCTA QUEDA POR TANTO DESCRITA DEFINIDA Y EXPLICADA CUANDO COMO CONDICION NECESARIA Y SUFICIENTE DESCRIBIMOS Y DEFINIMOS UHA RELACION RECIPROCA EN LA CUAL UNA RESPUESTA DEL ORGANISM0 ESTA EN FUNCION INTERDEPENDIENTE DE CIERTOS ESTIMULO/S Y VICEVERSA.

LA CAUSA DEL COMPORTAMIENTO NO SE ENCUENTRA NI EN LA ACCION DEL ORGANISMO NI EN LA ACCION DEL AMBIENTE SOBRE EL ORGANISMO, "LA CAUSA ESTA EN LA RELACION FUNCIONAL ENTRE AMBOS. Estas: Fe (Funcin de estmulo antecedente) y Fr (Funcin de estmulo consecuente) son esencialmente correlativas, complementarias y recprocas. Dado que los estmulos adquieren valor funcional de refuerzo segn el sujeto, su naturaleza, estado, caractersticas, la acusacin ser PROBABILISTICA, no determinista. En resumen: En la Batera BAHHMAE la adhesin a este modelo terico es til para explicar y comprender la conducta de ESTUDIAR y queda graficado en el siguiente esquema del ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA propuesta por Kanfer

Ha sido empleado para estructurar la prueba y darle su Validez de construccin de modo que se pudiera obtener Informacin detallada sobre una serie de aspectos de cada caso individual sometido a evaluacin diagnstica. III. ADMINISTRACION: Se entrega Hoja de Respuestas (llenado de datos). Se explica que el cuadernillo est compuesto por un grupo de 6 sub - pruebas cada una con hojas o Instrucciones diferentes. Se explica la estructura de la Hoja de Respuestas para cada sub prueba y se seala la forma de responder. Deben colocar una X sobre las iniciales N / A / B / , V / F, CN / AV / CS en cada tem" Se resalta el trabajo concentrado para evitar errores. Sobre todo se insiste en la SINCERIDAD, eligiendo la opcin que mejor refleje su MODO HABITUAL DE PENSAR, SENTIR 0 COMPORTARSE. IV. CALIFICACIN: Es manual con ayuda de PLANTILLAS Se suma cada respuesta coincidente con la plantilla y el total nos dar el puntaje de la sub -prueba. En la sub - prueba: ACTITUDES la puntuaci6n se obtiene como resultado de restar a la puntuacin " P " (actitudes positivas hacia el estudio) la puntuacin " N " (actitudes negativas hacia el estudio). Esta diferencia " P - N " es la puntuacin directa de la sub prueba Actitudes. En pruebas de respuestas Verdadero / Falso se otorga UN PUNTO a cada respuesta del alumno coincidente con la plantilla. Cada puntaje se ubica en el lugar correspondiente de la Hoja de respuestas para su posterior transformacin en CENTILES. Las correlaciones alcanzadas van desde moderadamente altas hasta aquellas bastante significativas (Cuadros extrados Manual) V. TABLA DE PERCENTILES: El manual ofrece cuadros moncionado5 con letras A, B, C, D, con los Percentiles correspondientes a los puntajes directos de Cada sub - prueba. Nota: En el sistema escolar peruano La tabla " A " sirve a nios de 6to. Grado. La tabla " B " a alumnos de 1 y 2 de Secundaria. La tabla " C " a alumnos de 3, 4 y 5 de Secundaria. La tabla " D " para alumnos de Pre y Universitarios de 1 y 2 ciclo. VI. CONFIABILIDAD: Se obtuvo mediante dos procedimientos: A. CONFIABILIDAD TEST - RETEST Se calcula el coeficiente (r) de Pearson en 114 estudiantes de distintos grados escolares a los que se aplica la prueba en DOS OCASIONES con un intervalo de TIEMPO de 12 semanas entre la 1ra. Y la 2da. , con los siguientes coeficientes: ACTITUDES 0.86 P< 0.001 HABILIDADES 0.84 HABITES 0.89 AMBIENTE 0.90 METODO 0.88 PREPAR.EVAL. 0.91

B. CONSISTENCIA INTERNA Se hacen estudios de correlacin de las dos mitades de cada sub - prueba aplicando frmulas de Fiabilidad del Kuder - Richardson con la correccin de Speraman - Brown con los siguientes sujetos y resultados: ACTITUDES HABIDILIDADES HABITOS AMBIENTE METODO PREPAR.EVAL. Sujetos 125 110 218 155 214 124 r x-x 0.73 0.80 0.84 0.80 0.82 0.78 P< 0.001 C. VALIDEZ Se adoptan diversos criterios: 1. VALIDEZ PREDICITIVA Buen test para pronosticar xito en el rendimiento acadmico. Se hacen correlaciones entro los puntajes BAHHMAE y NOTAS ESCOLARES (Rendimiento Acadmico general del alumno evaluado por sus profesores de curso). Se trabaj con 314 casos de ambos sexos, y distinta condicin socioeconmica con los resultados siguientes: ACTITUDE HABILIDADES HABITES AMBIENTE METODO PREPAR.EVAL. S 0.46 0.51 0.41 9.45 0.42 0.4 P< 0.001 2. VALIDEZ DISCRIMINANTE La Batera no evala factores relacionados con la inteligencia. Se hace estudios de correlacin entre BAHWME y Test Factor 9 de Cattell (Act = 0.11 Habilid = 0.04 Habit = 0.07 Ambient = 0.09 Met.= 0,01 Prep-Eval = 0.11) Ninguno result significativo al 0.001 de confianza. 3. VALIDEZ CONCURRENTE Se correlaciona el BAHHMAE con dos tests reconocidos por evaluar aspectos similares a la prueba: CETI Y POZAR en muestras diversas.

EJEMPLOS PARA EL TRABAJO PRACTICO E INFORME


CASO ANDRES: Alumno del Primero de Secundaria, del Colegio Hans Christian Andersen, con niveI intelectual Normal alto pero que en el primer perodo escolar desaprueba: cuatro cursos y los profesores perciben que no le interesa mucho estudiar y tampoco cumple con los trabajos. No se involucra del todo en la tarea escolar. Su tutor lo deriva al departamento Psicopodaggico por esta razn y solicita que se le ayude. Se le aplica el BAHHMAE como parte del trabajo de diagnstico con los siguientes resultados: ACTITUDES: 03 HABITOS: 34 HABILIDADES : 15 METODO: 18 AMBIENTE: 22 CONDICEVAL: 28 PASOS: 1. Hallar Percentiles 2. Identificar reas problemas 3. Hacer anlisis de tems (Respuestas dadas) 4. Obtener informacin detallada de los factores que pueden estar interviniendo los resultados acadmicos. 5. Brindar un consejo y Orientacin individual ms preciso y eficaz. ESQUEMA DEL REPORTE (Para al anlisis) 1. En lo cuantitativo Puntos fuertes del alumno primero (Fortalezas) y luego Debilidades (reas bajas) 2. En lo cualitativo Describir factores y conductas en detalle que explique el porque de la situacin.

1. ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO

A continuacin te presentamos una serie de frases que expresan costumbres, ideas o preferencias que suelen tener las personas que estn estudiando. Deseamos que nos indiques cual es TU OPINION sobre el contenido de cada frase. Para ello, en la HOJA DE RESPUESTAS, tacha con un aspa X el nmero de la columna que mejor indique lo que corresponde a tu caso. Emplea el siguiente cdigo: N NADA DE ACUERDO A ALGO DE ACUERDO B BASTANTE DE ACUERDO T TOTALMENTE DE ACUERDO

1. Tener que estudiar es un gran fastidio. 2. Me desanimo cuando compruebo lo que tengo que estudiar. 3. Pregunto a mis compaeros padres o profesores lo que no entiendo. 4. Para ponerme a estudiar, necesito tener siempre a alguien que me vigile: padres, hermano mayor, etc. 5. Me gustara ser mayor para no tener que estudiar. 6. Algunos cursos slo nos sirven para hacernos perder el tiempo. 7. Lo importante es aprobar de cualquier modo y terminar el ao de estudios cuanto antes. 8. Deseara ponerme a trabajar en cualquier cosa y dejar de estudiar. 9. No es necesario estudiar mucho para tener una buena situacin econmica el da de maana. 10. En el futuro, la mayor parte de lo que me hacen estudiar, no me servir para nada. 11. Prefiero que me desaprueben en un curso, antes que aprobarlo sin saber. 12. El esfuerzo de mis padres para darme una Educacin, exige que yo sea aplicado y estudie, todo lo que pueda. 13. Cuando desapruebo en una evaluacin, reconozco mi responsabilidad e intento esforzarme estudiando ms. 14. Cuanto ms aprenda ahora, ms posibilidades tendr de lograr xito (un buen trabajo) en el futuro. 15. Es posible aprender sin estudiar demasiado. 16. Creo que no valgo para estudiar. 17. Me gustara estudiar y prepararme lo ms posible antes de buscar trabajo. 18. Pienso estudiar solo lo imprescindible para aprobar.

2.

HABITOS DE ESTUDIO

A continuacin te presentamos una serie de afirmaciones referentes a posibles costumbres de estudio. Indcanos la frecuencia con que cada una de estas frases puede aplicarse a tu caso particular. En la HOJA DE RESPUESTAS, tacha con un aspa X en la columna que corresponda, empleando el siguiente cdigo: CN AV CS CASI NUNCA A VECES CASI SIEMPRE 1. 2. Estudio en la sala o comedor acompaado/a de mis padres y hermanos. Realizo mis tareas de estudio escuchando msica en la radio o con la T.V. prendida. 3. Estudio echado/a sobre mi cama o sobre el sof, o silln de mi sala. 4. Soy de los que estudia con msica. 5. Acostumbro a ordenar mis libros/cuadernos y clasificar mis esquemas y resmenes. 6. Estudio todos los das. al menos una hora. 7. Tengo al da todos los trabajos de los diferentes cursos. 8. Hago repasos de los cursos ms difciles. 9. Solo me dedico en serio a un curso cuando se aproxima la fecha de examen. 10. Hago esquemas o resmenes de los temas que estudio. 11. Estudio aprendiendo de memoria las lecciones y temas. 12. Cuando estudio empiezo por los cursos ms fciles y dejo para despus los ms difciles. 13. Pido explicacin al profesor de las cosas que, al estudiar no he entendido, bien. 14. Durante las explicaciones de los profesores acostumbro a tomar notas y apuntes. 15. Hago apuntes limpios y claros de los cursos. 16. Pierdo mucho tiempo viendo la T.V. o jugando. 17. Organizo con tiempo lo que voy a estudiar y cmo voy a hacerlo. 18. Finalizo mis trabajos de estudio antes de ver la T.V, o salir a la calle o ponerme a jugar. 19. Me pongo a estudiar cuando estoy cansado o con sueo. 20. Utilizo un sistema personal para ordenar/clasificar los apuntes de cada curso. 21. Realizo frecuentes repasos de los temas que ya he estudiado. 22. Cuando me pongo, a estudiar preparo todas las cosas que pueda necesitar y las dejo a la mano. 23. Cuando estoy estudiando me vienen a la mente ideas o pensamientos que no tienen nada que ver con el estudio y que me hacen perder el tiempo. 24. Cuando no entiendo algo de una explicacin pregunto a los profesores y no me quedo con dudas. 25. Durante las explicaciones tomo "notas" para despus pasarlo en limpio a mis apuntes. 26. Leo los temas antes de que los profesores los expliquen en clase. 27. Si una asignatura me desagrada, le dedico menos tiempo que a las dems. 28. Realizo diariamente las tareas o ejercicios de prctica que me dejan para la casa. 29. Tengo tantas aficiones (deportes, msica) que no me queda mucho tiempo para estudiar. 30. Estudio en el mismo sitio y a la misma hora. 31. Cuando llego a mi casa, primero descanso un rato y luego me pongo a hacer tareas y estudiar, hasta que termino todo lo que tengo pendiente.

3.

HABILIDADES DE ESTUDIO

A continuacin te presentamos una serie de afirmaciones referentes a habilidades para estudiar y aprender. Indica, en tu HOJA DE RESPUESTAS, si el contenido de cada frase es VERDADERO o FALSO, en tu caso, tachando con un aspa X la letra V o F segn corresponda. 1. Suelo aprovechar ms atendiendo a las explicaciones de los profesores que leyendo el libro. 2. Me cuesta mucha concentrarme en las explicaciones de clase. Me distraigo con facilidad. 3. En general comprendo bien a los profesores cuando explican. 4. Creo que s tomar notas y apuntes en las clases. 5. En mi opinin leo muy despacio. 6. Tengo que repasar varias veces lo que leo para enterarme de su significado. 7. Leo bastante rpido y comprendo todo lo ledo. 8. Cuando leo, sigo la lectura con el dedo, un lpiz, una regla etc. 9. Tengo dificultades para comprender perfectamente lo que estoy estudiando. 10. Uso frecuentemente el diccionario cuando desconozco una palabra. 11. Habitualmente acostumbro hacer apuntes claros y eficaces. 12. Se me hace fcil escribir una redaccin o hacer un resumen sobre cualquier tema de estudio. 13. Tengo dificultades para construir esquemas de los temas que estudio. 14. A menudo me siento bloqueado/a al realizar una redaccin o un trabajo escrito de elaboracin personal. 15. Cuando me pongo a estudiar, consigo dejar de pensar en otras cosas. 16. Cuando decido ponerme a estudiar, me cuesta trabajo concentrarme en una tarea de estudio. 17. Soy capaz de estar estudiando bastante rato sin distraerme ni levantarme (por lo menos 30 minutos) 18. Suelo repasar las tareas y ejercicios que me mandan hacer, antes de considerarlos terminados. 19. Me cuesta mucho ponerme a estudiar. 20. Cuando estoy estudiando me levanto muchas veces de mi sitio. 21. Suelo cambiar de tareas antes de terminar lo que haba empezado un rato antes. 22. Me cuesta mucho entrar en el ritmo de estudio, una vez que he decidido ponerme a estudiar.

4.

METODO DE ESTUDIO

A continuacin te presentamos una serie de frases referentes a posibles costumbres o hbitos de estudio. Indica la frecuencia con que cada una de estas frases puede aplicarse a tu caso particular. En la HOJA DE RESPUESTAS, tacha con un aspa X en la columna que corresponda, empleando el siguiente cdigo: CN CASI NUNCA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. AV A VECES CS CASI SIEMPRE

Repaso la teora antes de resolver un problema o ejercicio. Hago esquemas o resmenes de lo que tengo que estudiar. En mi casa, cuando no conozco alguna palabra, uso el diccionario. Cuando estudio, trato de relacionar lo que ya s con lo nuevo que estoy estudiando. En mi casa, reviso y completo los apuntes tomados en la clase. Cuando me faltan: materiales para estudiar o hacer un tema acudo a una biblioteca. Pido a los compaeros sus resmenes o esquemas para copiarlos. Me detengo en la lectura, repasando mentalmente lo ledo, tratando de analizarlo Me preocupo de que mis trabajos y asignaciones estn bien presentados, limpios y ordenados. 10. Al leer un libro, tambin leo las letras pequeas, y las notas de pie de pgina. 11. Trato de aprender de memoria las cosas que no comprendo. 12. Si no comprendo un texto, sigo adelante sin volverlo a leer o simplemente lo dejo y paso a otra tarea. 13. Realizo una lectura total de los temas, antes de leerlo detenidamente, parte por parte. 14. Me autoexamino con frecuencia sobre lo que estudio para asegurarme de que lo voy aprendiendo. 15. Intento aprender al pie de la letra lo que leo, sin traducirlo o aprenderlo con mis propias palabras. 16. Cuando estudio algo, procuro leerlo superficialmente y rpido para tener una visin general del tema y luego voy leyendo ms despacio para conocer los detalles. 17. Me hago preguntas sobre lo que leo y estudio, para saber si realmente estoy aprendiendo algo. 18. Acostumbro a distinguir entre los aspectos fundamentales y secundados de todo lo que leo o estudio. 19. Realizo apuntes escritos o esquemas de todo lo que estudio. 20. Me repito una y otra vez las cosas que aprendo, para memorizarlas. 21. Cuando leo un tema subrayo los prrafos ms importantes o hago otras anotaciones. 22. Conservo mis apuntes, cuadernos al da y hago frecuentes repasos de ellos. 23. Vuelvo a repetir un esquema o apuntes cuando no me ha quedado suficientemente claro. 24. Cuando al estudiar no entiendo algo, pregunto a mis padres o profesores o busco en libros de consulta. Hago cualquier cosa antes que quedarme con dudas. 25. Al estudiar un tema procuro buscar relaciones entre unas informaciones y otras de este mismo tema y de otros ya estudiados con anterioridad. 26. Intento encontrar aplicaciones en al vida real de casi todo lo que estudio.

5.

AMBIENTE DE ESTUDIO

A continuacin te presentamos unas afirmaciones referentes a una serie de circunstancias que tienen que ver con los estudios. En la HOJA DE RESPUESTAS, indica si el contenidode cada frase es VERDADERO o FALSO, en tu caso, tachando con un aspa X la letra V (si es verdadero) o la letra F (si es falso).
1. En mi casa dispongo de una habitacin en la que pueda estudiar, realizar mis trabajos y

repasar con privacidad (sin interrupciones). 2. En la habitacin donde estudio hay muchas cosas que me suelen distraer (radio, T.V. revistas, etc.) 3. En mi casa cuando estoy estudiando suele haber muchos ruidos. En mi cuarto de estudio dispongo de... 4. una mesa amplia para estudiar 5. una silla con respaldo y altura adecuada a la mesa (ni muy alta ni muy baja) 6. una lmpara de pie o sobre la mesa que me ilumina sin distraerme. 7. una bombilla de luz que me da suficiente luz (no es luz opaca ni baja) 8. una temperatura agradable (ni fro ni calor excesivos) 9. un estante para poner mis libros ( o mueble con cajones) 10. A menudo cuando estoy estudiando o realizando mis trabajos o estudiando, mis padres o hermanos me distraen 11. Mis padres casi nunca estn satisfechos conmigo. Constantemente me exigen que estudie ms 12. Mis padres no reconocen casi nunca los esfuerzos que hago por mejorar en los estudios. 13. Mis padres (o alguno de los dos) visitan de vez en cuando a mis profesores y /o se interesan por saber como voy en el colegio, Centro Pre o Universidad. 14. A menudo mis padres me animan y felicitan por mi trabajo y no solo por las calificaciones que obtengo. 15. Creo que mis padres consideran que algunos cursos son innecesarios para m. 16. Mi familia me critica mucho por mis resultados en los estudios. 17. Con frecuencia mis padres u otros familiares me comparan con mis otros hermanos o parientes o amigos que tienen mejores notas que yo. 18. Creo que a mis padres solo les interesa las notas que obtenga. 19. Prefiero sentarme en la parte trasera del saln. 20. Desde mi sitio en el aula, veo perfectamente la pizarra. 21. A menudo no oigo bien a los profesores. 22. En mi colegio / Instituto / Centro de estudios, no hay biblioteca o la que hay tiene pocos libros tiles para el estudio. 23. Suelo sentarme cerca de las ventanas y me entretengo mirando por ellas al patio o a la calle. 24. En mi colegio / instituto o Centro de estudios se organizan actividades educativas en el exterior: de vez en cuando, visitas a museos, fbricas, excusiones, rutas tursticas. 25. En mi saln hay algunos carteles con los que me distraigo, cuando los profesores explican algo. 26. Suelo sentarme con compaeros / as que son buenos estudiantes. 27. A menudo los compaeros / as me animan a distraerme, salir o portarme mal en clase. 28. Creo que en general mis compaeros / as me aprecian bastante. 29. En mi opinin mis profesores se preocupan por mis dificultades para aprender lo que ensean. 30. Suelen decir de mi que soy Flojo/a o "un vago/a" 31. A menudo mis profesores suelen animarme o felicitarme por mis notas y trabajos realizados. 32. En general, me siento disgustado con la mayora de mis compaeros / as. 33. Creo que mis profesores hacen todo lo que pueden para que yo aprenda lo ms posible. 34. Mi tutor/a hace todo lo que puede por ayudarme en mis dificultades personales y/o de aprendizaje.

6.

EVALUACIONES: PREPARACIN Y REALIZACION

A continuacin te presentamos una serie de afirmaciones, referentes a costumbres que puedes tener t, respecto a la preparacin y realizacin de las evaluaciones. Indcanos la frecuencia con que cada una de estas costumbres se da en tu caso particular. Para ello, tacha con un aspa X la columna correspondiente de la HOJA DE RESPUESTAS. Utiliza el siguiente cdigo: CN AV CS CASI NUNCA A VECES CASI SIEMPRE A L P R E P A R A R U N A E V A L U A C I O N... 1.Suelo ir repasando semana a semana los temas estudiados para estar preparado antes de la prxima evaluacin. 2.Me pongo a prepararla como mnimo quince das antes de la fecha prevista para la evaluacin. 3.Hago repasos utilizando los apuntes, esquemas o resmenes que he ido preparando a lo largo del periodo de estudios. 4.Vuelvo a hacer esquemas o resmenes de algunos temas. 5.Hago prcticas de evaluaciones (me autoexamino) 6.Consulto a los profesores las dudas que surgen mientras estudio. 7.Cuando estoy estudiando para una evaluacin me pongo bastante nervioso/as o angustiado/a. 8.Cuando conozco la fecha de las evaluaciones organizo mi tiempo y hago un programa de repaso. 9.Cumplo los planes de repaso y estudio lo que he hecho. E L D I A Q U E T E N G O Q U E U N A E V A L U A C I O N... 10.Procuro distraerme o relajarme. 11.Hago repasos de ltima hora. 12.Estoy muy nervioso/a pero consigo tranquilizarme. 13.Estoy muy nervioso pero no consigo tranquilizarme. 14.Compruebo que tengo preparado todos los materiales que necesitar: reglas, borrador, etc. 15.Pienso que saldr mal en la evaluacin, que no podr aprobar la prueba. CUANDO ESTOY REALIZANDO UNA EVALUACION... 16.Pongo mucha atencin a las indicaciones del profesor. 17.Si no entiendo algo pido aclaraciones. 18.Leo muy de prisa las preguntas y me pongo a contestarlas rpidamente. 19.Empiezo con las preguntas ms fciles y luego hago las ms difciles. 20.Si me encuentro con algunas preguntas que no s, me pongo muy nervioso/a y me lleno de temores. 21.Controlo perfectamente mis pensamientos negativos pesimistas y me tranquilizo. 22.Pongo mucho cuidado en la calidad de mi letra y ortografa en las pruebas, para desarrollar. 23.En preguntas para desarrollar, antes me hago un esquema de cmo voy a contestarlas. 24.Procuro ir rpido pero sin angustiarme por el tiempo. 25.Cuando termino, repaso lo que hago y corrijo lo que considero oportuno. 26.Procuro contestar rpidamente a todas las preguntas y luego repaso y corrijo si me queda tiempo. 27.Estoy deseando terminar pronto para salir del saln. 28.Intento copiar a preguntar a los compaeros/as si el profesor no se da cuenta para asegurarme que lo estoy haciendo bien. 29.Prefiero pensar un poco lo que voy a contestar y ponerme a escribir despacio para no equivocarme 30.Me hago los en la cabeza, y no encuentro las palabras precisas para explicar correctamente y con un mnimo de eficacia.

HOJA DE RESPUESTAS RESPUESTAS


Nombre y Apellidos:________________________________________________________ HOJA DE RESPUESTAS Curso / Grupo:________________Edad:______________Fecha:____________________

BAHHMAE

BAHHMAE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

ACTITUDES N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B N A B

T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

HABITOS CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV CN AV

CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS

HABILIDADES 1. V F 2. V F 3. V F 4. V F 5. V F 6. V F 7. V F 8. V F 9. V F 10. V F 11. V F 12. V F 13. V F 14. V F 15. V F 16. V F 17. V F 18. V F 19. V F 20. V F 21. V F 22. V F

1.

METODO CN AV

CS

AMBIENTE 1. V F

1.

EVALUACIONES CN AV CS

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN

AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV

CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN CN

AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV AV

CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS CS

BAHHMAE PLANTILLA DE CORRECCION


ACTITUDES HABITOS HABILIDADES METODO AMBIENTE EVALUACIONES P P.DIRECTA N P- N

P. CENTIL

ACTITUDES 1. 0 1 2 3 N 2. 0 1 2 3 N 3. 0 1 2 3 P 4. 0 1 2 3 N 5. 0 1 2 3 N 6. 0 1 2 3 N 7. 0 1 2 3 N 8. 0 1 2 3 N 9. 0 1 2 3 N 10. 0 1 2 3 N 11. 0 1 2 3 P 12. 0 1 2 3 P 13. 0 1 2 3 P 14. 0 1 2 3 P 15. 0 1 2 3 N 16. 0 1 2 3 N 17. 0 1 2 3 P 18. 0 1 2 3 N

HABITOS 1. 2 1 0 2. 2 1 0 3. 2 1 0 4. 2 1 0 5. 0 1 2 6. 0 1 2 7. 0 1 2 8. 0 1 2 9. 2 0 PLANTILLA DE 1CORRECCION 10. 0 1 2 11. 2 1 0 12. 2 1 0 13. 0 1 2 14. 0 1 2 15. 0 1 2 16. 2 1 0 17. 0 1 2 18. 0 1 2 19. 2 1 0 20. 0 1 2 21. 0 1 2 22. 0 1 2 23. 2 1 0 24. 0 1 2 25. 0 1 2 26. 0 1 2 27. 2 1 0 28. 0 1 2 29. 2 1 0 30. 0 1 2 31. 0 1 2

BAHHMAE

HABILIDADES 1. V 2. F 3. V 4. V 5. F 6. F 7. V 8. F 9. F 10. V 11. V 12. V 13. F 14. F 15. V 16. F 17. V 18. V 19. F 20. F 21. F 22. F

BAHHMAE

PLANTILLA DE CORRECCION

METODO 1. 0 1 2 2. 0 1 2 3. 0 1 2 4. 0 1 2 5. 0 1 2 6. 0 1 2 7. 2 1 0 8. 0 1 2 9. 0 1 2 10. 0 1 2 11. 2 1 0 12. 2 1 0 13. 0 1 2 14. 0 1 2 15. 2 1 0 16. 0 1 2 17. 0 1 2 18. 0 1 2 19. 0 1 2 20. 0 1 2 21. 0 1 2 22. 0 1 2 23. 0 1 2 24. 0 1 2 25. 0 1 2 26. 0 1 2

AMBIENTE 1. V 2. F 3. F 4. V 5. V 6. V 7. V 8. V 9. V 10. F 11. F 12. F 13. V 14. V 15. F 16. F 17. F 18. F 19. F 20. V 21. F 22. F 23. F 24. V 25. F 26. V 27. F 28. V 29. V 30. F 31. V 32. F 33. V 34. V

EVALUACIONES 1. 0 1 2 2. 0 1 2 3. 0 1 2 4. 0 1 2 5. 0 1 2 6. 0 1 2 7. 2 1 0 8. 0 1 2 9. 0 1 2 10. 0 1 2 11. 2 1 0 12. 0 1 2 13. 2 1 0 14. 0 1 2 15. 2 1 0 16. 0 1 2 17. 0 1 2 18. 2 1 0 19. 0 1 2 20. 2 1 0 21. 0 1 2 22. 0 1 2 23. 0 1 2 24. 0 1 2 25. 0 1 2 26. 2 1 0 27. 2 1 0 28. 2 1 0 29. 0 1 2 30. 2 1 0

BAREMOS
NIVEL A ENSEANZA PRIMARIA (6to GRADO)
PERCENTIL 100 95 ACTITUDES 18 16 HABITO S 62 54 HABILIDADE S 22 METODO 50 46 AMBIENTE 34 33 EVALUACIONES 57 49

90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 N Media D.T.

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 1 -1 -3 -6 713 6.7 6.8

51 49 47 46 44 43 41 40 39 38 37 36 35 34 33 31 28 24 710 39 8.7

21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 8 6 716 15 4.7

44 42 41 40 39 38 36 35 33 32 31 30 29 28 26 24 19 712 34 8.0

32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 19 718 28 4.5

46 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 31 30 28 26 23 714 37 7.1

NIVEL B CICLO I de E. S.O. ( 1 - 2 SECUNDARIA)


PERCENTIL 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 N Media D.T. ACTITUDE S 18 15 14 12 11 10 9 8 7 6 5 3 2 1 -1 -2 -5 -9 709 5 7.4 HABITO S 61 54 52 51 49 48 47 45 44 42 41 40 38 37 36 34 32 28 25 21 707 40 10 HABILIDADES 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 6 710 15 5.0 METOD O 52 47 45 43 42 40 39 38 37 36 35 34 33 31 29 28 26 24 22 18 711 34 8.9 AMBIENTE 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 23 22 21 19 18 700 27 4.7 EVALUACIONES 60 50 46 44 42 41 40 39 38 36 35 34 33 32 30 29 27 26 24 21 706 35 8.6

NIVEL C CICLO II de E.S.O. (3 - 4 - 5 SECUNDARIA)


PERCENTIL 100 95 90 85 80 ACTITUDE S 18 12 11 10 9 HABITOS 60 51 49 47 46 HABILIDADES 22 21 20 19 18 METOD O 52 46 43 41 40 AMBIENTE 34 32 30 29 EVALUACIONES 54 46 43 42 40

75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 N Media D.T.

7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -6 -9 -13 1172 1.5 7.6

44 42 41 39 38 37 36 35 33 32 30 28 26 23 19 1175 36 9.7

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 6 1181 14 4.5

38 37 36 35 34 33 32 30 29 28 27 25 23 21 17 1176 32 8.5

28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 17 15 1171 24 5.2

38 37 36 35 34 33 32 30 29 28 27 26 24 22 20 1176 33 7.7

E.S.N.O. ( PRE - Y UNIVERSITARIOS DE CICLOS 1 Y 2)


PERCENTIL 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 N Media D.T. ACTITUDE S 17 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -3 -4 -6 -8 523 3.2 6.5 HABITO S 57 52 50 49 47 46 44 43 42 41 40 39 38 36 35 33 32 30 27 23 524 39 8.9 HABILIDADES 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 7 522 15 4.3 METODO 48 45 44 43 41 40 38 37 36 35 34 33 32 31 29 27 25 23 19 522 34 7.7 AMBIENTE 34 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 18 17 521 25 4.8 EVALUACIONES 54 46 44 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 28 26 24 21 523 34 7.3

S-ar putea să vă placă și