Sunteți pe pagina 1din 5

AGRICULTURA La agricultura (del latn agricult ra cultivo de la tierra, y ste de los trminos latinos agri campo y cult ra cultivo,

crianza) es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energticos; etc. Es una actividad de gran importancia estratgica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la prctica de la agricultura es la agronoma. TIPOS DE AGRICULTURA Los tipos de agricultura pueden dividirse segn muy distintos criterios de clasificacin: Segn su dependencia del agua:
y y

De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas. De regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguas subterrneas de los pozos.

Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado:


y

Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel tcnico es primitivo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado.

Segn se pretenda obtener el mximo rendimiento o la mnima utilizacin de otros medios de produccin, lo que determinar una mayor o menor huella ecolgica:
y y

Agricultura intensiva: busca una produccin grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los pases industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presin sobre el lugar y sus relaciones ecolgicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

Segn el mtodo y objetivos:


y y

Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecolgico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. Agricultura ecolgica, biolgica u orgnica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiolgicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervencin humana y se consumen. INICIO DE LA AGRICULTURA

El inicio de la agricultura se encuentra en el perodo Neoltico, cuando la economa de las sociedades humanas evolucion desde la recoleccin, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadera. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orgenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gest en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente frtil (zona de Oriente Prximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de Amrica Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Se produce una transicin, generalmente gradual, desde la economa de caza y recoleccin a la agrcola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climticos hacia temperaturas ms templadas; tambin pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recoleccin, o a la desertizacin de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, segn algunos antroplogos, la agricultura signific una reduccin de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolucin de la especie humana hacia individuos ms vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores. La agricultura y la dedicacin de las mujeres a una maternidad intensiva3 permitieron una mayor densidad de poblacin que la economa de caza y recoleccin por la disponibilidad de alimento para un mayor nmero de individuos. Con la agricultura las sociedades van

sedentarizndose y la propiedad deja de ser un derecho slo sobre objetos mviles para trasladarse tambin a los bienes inmuebles, se ampla la divisin del trabajo y surge una sociedad ms compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrcolas y los conflictos por la interpretacin de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurdicos y gubernamentales. La nueva situacin de la mujer, recluida ahora a un espacio domstico, la excluye de la economa y de la vida social dando origen al patriarcado AGRICULTURA DE SECANO La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza nicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regado, ya que stas no poseen tanta cantidad de agua y, por lo tanto, su porcentaje de aceite es mayor. En el hemisferio norte, se conoce como agricultura de temporal y se realiza de abril a septiembre. En Chile, se conoce como agricultura de rulo. Cultivos de secano Algunos cultivos de secano tpicos del Mediterrneo son:
y y y y y y

Cereales: cebada, trigo, avena, centeno. Legumbres: garbanzos, guisantes, habas. rboles frutales: almendro, albaricoquero, olivo. Otros rboles: algarrobo. Vid. Hortcolas: cebollas, melones, tomates.

La triloga mediterrnea se basa precisamente en el cultivo de trigo, olivos y vid. Caractersticas


y y y

y y

rea geogrfica: Amrica Central; norte y este de Amrica del Sur; frica Subsahariana; algunas zonas de Asia Clima: Clima tropical. Tcnicas: practican rotacin trienal: o 1 hoja de barbecho (sin cultivar) o utilizan abono animal Sistemas de cultivo: Monocultivo: cacahuete / mijo. Extensiva de secano. Problemas: si se retrasan las pocas de lluvia puede provocar hambruna, poco rendimiento

AGRICULTURA DE REGADO Durante las dcadas recientes la agricultura bajo riego ha sido una fuente de produccin de alimentos muy importante. Como muestra el grfico adjunto, los mayores rendimientos de los cultivos que pueden obtenerse en regado son ms del doble que los mayores que pueden obtenerse en secano. Incluso la agricultura bajo riego con bajos insumos es ms productiva que la agricultura de secano con altos insumos. El control, con bastante precisin, de la absorcin del agua por las races de las plantas tiene estas ventajas. An as, el regado contribuye menos a la produccin agrcola que el secano. Globalmente, la agricultura de secano se practica en el 83 por ciento de las tierras cultivadas y produce ms del 60 por ciento de los alimentos del mundo. En regiones tropicales con escasez de agua, como los pases de la regin del Sahel, la agricultura de secano se practica en ms del 95 por ciento de las tierras cultivadas, porque en estas zonas el riego convencional de cultivos para la produccin de alimentos puede ser muy costoso y apenas justificable en trminos econmicos. Hay otras razones que justifican por qu el riego convencional no puede continuar creciendo tan rpidamente como en las ltimas dcadas. Una razn es que el costo real del regado no se conoce, porque citando a un autor el riego es una de las actividades ms subvencionadas del mundo. Los costes ambientales de las zonas regables convencionales son tambin altos y no repercuten en los precios de los alimentos, y a menudo el riego intensivo produce anegamiento y salinizacin. Actualmente, alrededor del 30 por ciento de las tierras regadas estn moderada o severamente afectadas. Anualmente, el rea regada se est reduciendo aproximadamente en el 1-2 por ciento a causa de la salinizacin de las tierras. Por supuesto, no solamente seguir practicndose el riego sino que tambin la superficie bajo riego aumentar a pesar de estos inconvenientes. Lo que se necesita imprescindiblemente es mejorar la eficiencia del riego (vase el recuadro de la pgina siguiente). Bsicamente hay cinco mtodos de riego:
y y y y y

Riego de superficie, que cubre toda la superficie cultivada o casi toda. Riego por aspersin, que imita a la lluvia. Riego por goteo, que aplica el agua gota a gota solamente sobre el suelo que afecta a la zona radicular. Riego subterrneo de la zona radicular, mediante contenedores porosos o tubos instalados en el suelo. Subirrigacin, si el nivel fratico se eleva suficientemente para humedecer la zona radicular.

Hoy en da, la agricultura de regado es una actividad que comparte un espacio limitado con muchas otras actividades econmicas. La expansin de la produccin intensiva de la agricultura de regado puede ser tanto una fuente de riqueza como un problema generalizado respecto al uso sostenible del suelo y la desertificacin. Las consecuencias ambientales potencialmente negativas de este tipo de uso del suelo sobre otras funciones econmicas y ecolgicas deben ser analizadas. Estos efectos negativos incluyen la degradacin del suelo, el agotamiento de los acuferos, la intrusin de agua marina en reas litorales y la salinizacin, y la contaminacin del suelo. Ha habido una reciente tendencia a la expansin de este tipo de agricultura desde las reas tradicionales de riego, por ejemplo a lo largo de las planicies aluviales de los ros, hacia antiguas reas de agricultura de secano. A escala global existe un movimiento hacia los pases meridionales, en busca de un aumento de la produccin con costes ms bajos. Este folleto ilustrar las consecuencias de la agricultura intensiva de regado pero tambin explicar los principios y prcticas que pueden aplicarse a la gestin de los regados. Este tipo de agricultura juega un papel muy importante en las sociedades, especialmente en reas rurales. Cualquier estrategia de gestin de la relacin entre agricultura y desertificacin ha de tener en cuenta no slo la parte ambiental del problema sino tambin los aspectos socioeconmicos de un mundo rural involucrado en un proceso de desarrollo, con muchas fuerzas motrices, ejerciendo su efecto sobre la situacin y que se hallan en continuo cambio. CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA AGRICULTURA DE REGADO SOBRE LA DESERTIFICACIN Los rpidos cambios culturales, sociales, econmicos y tecnolgicos que han ocurrido en la agricultura de regado en los aos 60 y 70 ha supuesto un aumento espectacular en las producciones de los cultivos, pero tambin supuso el inicio de procesos significativos de degradacin del suelo. Actualmente, el regado ha transformado por completo el paisaje agrcola tanto cuantitativa como cualitativamente. Desde un punto de vista cuantitativo, la superficie cultivada en muchas partes del Mediterrneo ha aumentado para satisfacer el aumento de poblacin, y el desarrollo de nuevas tecnologas han hecho posible que nuevas zonas sean aptas para el cultivo. Esta expansin se ha realizado a expensas de la eliminacin de la vegetacin natural y por el cambio de la agricultura de secano a la de regado. Algunas de estas nuevas reas no son adecuadas para una explotacin intensiva, por lo que los problemas de degradacin del territorio son generalizados. Desde un punto de vista cualitativo, la agricultura intensiva a impuesto un fuerte proceso selectivo de los ecotipos vegetales (subespecies, variedades, etc.) en busca de aqullos ms productivos. Esto ha supuesto una prdida de biodiversidad y afecta al conjunto del ecosistema, favoreciendo los procesos de degradacin. La FAO afirma que en el siglo XX se ha perdido alrededor del 75 % de la biodiversidad gentica mundial.

S-ar putea să vă placă și