Sunteți pe pagina 1din 3

Tecnologa Sustentable

BIODIGESTOR PREFABRICADO PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS


Consideraciones Generales:
La explosin demogrfica y el continuo crecimiento de los conglomerados urbanos constituyen los ejes motores que proyectan la conflictiva generacin de montaas de desperdicios. Debido a esto, es que en la actualidad ha cobrado gran impulso el Reciclaje, una tcnica que tiene como finalidad recuperar de los desperdicios todo lo aprovechable y reprocesable, dirigida fundamentalmente a aquellos residuos que pueden servir como materias primas para nuevos productos; como ser: materia orgnica, papel y cartn, metales, vidrios, plsticos, etc. La digestin anaerbica es un proceso realizado por bacterias, que existen en la naturaleza, que degradan la materia orgnica en ausencia de oxigeno, convirtindola en biogs combustible (60 % de metano y 40 % de anhdrido carbnico); se obtiene as energa desde un residuo sin valor y contaminante. Este proceso constituye una alternativa tecnolgica apropiada, que puede ser utilizada para beneficio del hombre y su medio ambiente, incorporndolo como parte de una planta el tratamiento integral de los residuos domiciliarios urbanos Todo tipo de residuos orgnicos pueden ser estabilizados para no contaminar; pudindose obtener energa renovable (biogs) y un residuo estabilizado que puede ser utilizado como mejorador de suelo. Particularmente, en virtud del estilo de vida de nuestra sociedad, donde la preparacin de los alimentos continua realizndose principalmente en la propia casa, la fraccin orgnica (que entra rpidamente en proceso de putrefaccin), representa en promedio entre un 50 % al un 65% del peso de basura que diariamente elimina la comunidad.

Consideraciones Previas:
Clasificacin en Origen y Posterior Seleccin de Reciclables en Planta: Teniendo en cuenta que las mejores condiciones para realizar el Reciclaje de la fraccin inorgnica contenida en los residuos, se lograr cuando estos estn lo ms secos y limpios posibles; conviene implementar una Campaa de "Separacin en Origen", desde el inicio mismo de la construccin de la Planta de Tratamiento propuesta. Esta alternativa permitir tener, en bolsas separadas, la materia orgnica (hmeda, que rpidamente fermenta) no contaminada en la medida de lo posible- con pilas y otros elementos inconvenientes para un tratamiento biolgico y por otro lado todos los materiales factibles de reciclar (papel, cartn, vidrio, plsticos, aluminio, latas, trapos, paales descartables, etc.) Pretratamiento de la Materia Orgnica: Previo a la entrada al tratamiento biolgico, la materia orgnica debe ser acondicionada convenientemente para su tratamiento. Las bolsas que contienen la materia orgnica de origen domstico, se descargan en un sector cubierto, que posee un piso de cemento alisado, con inclinacin hacia un desage que permite recolectar el lixiviado que se produce. Luego de ser abiertas las bolsas; son colocadas por un operario, alternativamente sobre un tornillo sin-fin o una cinta transportadora (con banda de caucho), que eleva el material hacia la cmara de carga del biodigestor. San Lorenzo 3424 - S3000EUZ - Santa Fe - Argentina Tel / Fax 0054 (0342) 4540616 www.eg-ingenieria.com.ar

Tecnologa Sustentable
Todo el residuo orgnico acumulado se diluye su concentracin en slidos con el agregado de reciclo proveniente del mismo biodigestor. Esto produce una suspensin bombeable, la cual se procesa mediante una bomba sumergible con rotor abierto que tambin permite hacer la descarga correspondiente desde el Biodigestor Anaerbico.

Caractersticas Constructivas del Biodigestor Prefabricado:


A fin de lograr una solucin con larga vida til mayor a los 25 aos- se propone el uso de materiales modernos como el P.R.F.V. (Plstico Reforzado con Fibra de Vidrio) para la construccin del Biodigestor propiamente dicho; en la modalidad de filament winding que hace posible obtener un diseo en una nica pieza; incorporando una serie de cunas paralelas solidarias al cuerpo del biodigestor, todo construido segn normas ASTM D 3299; y con casquetes toriesfricos segn norma PS 15-69 (Voluntary Product Standard). Se asegura la estanqueidad y resistencia de todo el conjunto; evitndose tambin mayores problemas de corrosin y mantenimiento. Los tamaos pueden variar desde 10 m3 hasta 275 m3, cubriendo un amplio rango de necesidades de tratamiento. Todo el conjunto pre-frabricado se ubica directamente sobre una platea de hormign.

Volmenes Disponibles:

Biodigestor Pre-fabricado con Desplazamiento Horizontal, desde Volmenes de 10 m3 hasta 275 m3. Con posibilidades de agitacin mecnica, elevacin de residuos y termostatizacin para tratar Residuos Orgnicos Domiciliarios y Agropecuarios, para distintas escalas de aplicacin.

San Lorenzo 3424 - S3000EUZ - Santa Fe - Argentina Tel / Fax 0054 (0342) 4540616 www.eg-ingenieria.com.ar

Tecnologa Sustentable Alternativas de Instalacin:


Enterrado: Esta posibilidad se aconseja para los tamaos menores, donde la cantidad de residuos a procesar permite simplicar la instalacin, evitndose todo tipo de equipamiento mecnico para introducir los residuos al biodigestor. Sobre Nivel de Terreno Natural: Esta alternativa se justifica para grandes volmenes de residuos a procesar, donde se justifica el movimiento de slidos con medios mecnicos (tronillos sin-fin). El diseo tambin incorpora un adecuado aislamiento con espuma de poliuretano expandido de celda cerrada y proteccin externa de PRFV; que permite operar a 37C (temperatura ptima de la flora anaerbica mesfilica).

Caractersticas de Funcionamiento:
La carga de los residuos hacia el biodigestor se puede realizar mediante un tornillo sin-fin con una longitud que depende de la altura de elevacin. En el caso que se requiera hacer un mayor control de los residuos que ingresan, se puede utilizar una cinta transportadora, para conducir los residuos hasta la boca de carga del biodigestor, pudindose realizar la observacin y retiro de impurezas por parte de un operario designado para esta actividad. El diseo contempla la instalacin de una serpentina interior (en cao de polietileno de alta densidad), que permite trabajar desde la temperatura ambiente del lugar de instalacin, hasta llegar al ptimo de la flora mesoflica en 37 C. La calefaccin del biodigestor se realiza mediante la circulacin de agua caliente (temperatura mxima de 50 C), la cual se genera mediante un termotanque que consume parte del biogs producido. Alternativamente en el caso que se genere energa elctrica -mediante un moto generador- con el biogs producido; el calor disipado desde el bloc del motor se puede utilizar para calefaccionar el biodigestor, haciendo recircular el fluido de refrigeracin desde el motor hacia a la serpentina en circuito cerrado. Las prdidas de calor hacia el ambiente se minimizan mediante un aislamiento del biodigestor con espuma de poliuretano expandido de 50 mm de espesor, con proteccin externa de la misma para asegurar su vida til. La agitacin se realiza mediante agitadores de paletas inclinadas accionados por moto-reductores y relacin de reduccin de 1:30; que permiten tener una velocidad de giro de 50 r.p.m. El comando de la agitacin se realiza mediante tablero con contactor y temporizador de los tiempos de marcha y parada. La descarga del residuo estabilizado se realiza por vasos comunicantes, es decir que el volumen de de residuos que ingresa por un extremo desplaza la misma cantidad por el otro lado. Esta descarga se acumula en un tanque intermediario, el cual sirve para recircular residuo estabilizado hacia la boca de carga, tal que se facilite el ingreso de los nuevos residuos.

San Lorenzo 3424 - S3000EUZ - Santa Fe - Argentina Tel / Fax 0054 (0342) 4540616 www.eg-ingenieria.com.ar

S-ar putea să vă placă și