Sunteți pe pagina 1din 4

EL CANAL BLANDO DEL PARTO Y LA BIPEDESTACIN Jos F.

Fernndez Godoy Este tema, producto de un laborioso estudio, est dedicado a los profesionales del parto, los antroplogos, y a toda persona interesada en profundizar sobre el parto humano. El tero se comunica con el exterior a travs de un conducto formado por el cuello uterino, la vagina y la vulva. A este conducto se le denomina canal blando del parto, para distinguirlo del duro o canal seo. El canal blando del parto es interior y tapiza por dentro el tramo superior del canal seo o duro. La mucosa del canal blando, de un bajo ndice de rozamiento, cumple la funcin fsica de favorecer el deslizamiento del feto. En el proceso de la evolucin humana, la bipedestacin ejerci una marcada influencia sobre cada uno de los componentes cuello, vagina y vuelva- del canal blando del parto. Influencia sobre el cuello uterino El cuello uterino desempea dos misiones contrapuestas: cierre hermtico durante el embarazo y apertura amplia en el parto. Esta doble funcin se encuentra condicionada por la posicin del tero, que, con el logro de la bipedestacin, sufri un profundo cambi. Y, como resultado de dicho cambio, surgieron las siguientes diferencias entre el cuadrpedo y la mujer (fig. 1).

Fig. 1 En el cuadrpedo (imagen derecha), el tero presente una posicin oblicua, con el fondo uterino hacia la panza del animal y el cuello en el lugar ms alto. En esta posicin, el cuello uterino no soporta presin alguna y, consecuentemente, su cierre dbil propicia una apertura, a la hora del parto, fcil. En la mujer (imagen izquierda), el cuello uterino, situado en la parte inferior del tero, est obligado a soportar el peso del feto y del contenido acuoso. Su mecanismo de cierre es, por tanto, fuerte, y su apertura, en el momento del parto, entraa seria dificultad. Influencia sobre la vagina y la vulva El proceso de la bipedestacin llev consigo un desplazamiento de la vulva hacia el vientre, lo que entra un profundo cambio en la anatoma del canal blando del parto.

En el cuadrpedo (fig. 2), el cuello uterino, la vagina y la vulva estn alineadas en la misma direccin. El canal blando del parto es, pues, recto.

Fig. 2 En la mujer (fig. 3), el desplazamiento de la vulva (vu) hacia el vientre lleva consigo un pronunciado acodamiento de la vagina (va). El canal blando del parto humano presenta, pues, un cambio de direccin de unos 90 grados. Y, entre el ano (a) y la vulva (vu) existe una estructura, el perin (p), destinada a soportar el roce de las piernas al caminar.

Fig. 3 En el cuadrpedo (fig. 2), el espacio entre el ano y la vulva es muy reducido. Se puede afirmar que el cuadrpedo carece de perin. Repercusin en la biomecnica del parto Los cambios originados por la bipedestacin en el canal blando ejercen una profunda repercusin en la biomecnica del parto: a) El proceso de dilatacin del cuello uterino, fcil en el cuadrpedo, presenta una gran complejidad en el parto humano. b) La presencia del perin, formacin peculiar de la especie humana, supone un serio obstculo al paso del feto (fig. 4).

En la figura 4 se observa que la fuerza de expulsin del feto (F. Empuje) se dirige hacia el perin. El perin retrasa la salida del feto y, con frecuencia, se desgarra. Salvar el obstculo del perin Salvar el obstculo del perin ha sido siempre, desde los legendarios tiempos del arte de partear, una preocupacin del profesional del parto. As, en el occidente cristiano medieval, las parteras recomendaban a las gestantes baos de asiento con camomila y, llegada la hora del parto, untaban los genitales de las parturientas con grasa de pato y las sentaban en un caldero caliente,... Con la asistencia hospitalaria del parto, apareci la episiotoma como medida radical para prevenir el desgarro del perin y facilitar la salida del feto. La proliferacin de la episiotoma En el alto porcentaje que actualmente est alcanzando la episiotoma conviene tener en cuenta dos hechos concretos: a) La postura horizontal de la parturienta en la mesa de parto y la aplicacin habitual de la epidural, originan una supresin, o considerable debilitamiento, de las fuerzas biolgicas de la expulsin y, consecuentemente, un retraso de la salida del feto. b) El medio hospitalario brinda unas condiciones idneas para realizar la episiotoma. En definitiva, el hecho de que a travs de una sencilla y fcil intervencin se facilite la salida del feto y se eviten desgarros perineales, ha sido la causa del extraordinario auge de la prctica de la episiotoma en todo el mundo. La polmica

La organizacin mundial de la salud (OMS) y los sectores sociales defensores de la naturalidad del parto denuncian la gran proliferacin de las episiotomas e invitan a una disminucin drstica de su prctica. La polmica sobre la episiotoma est planteada en un terreno demasiado simplista. Es necesario profundizar en el tema. El estudio biomecnico y antropolgico del perin expuesto aqu tiene el objetivo de terciar con argumentos slidos en la mencionada polmica. Ante la proliferacin de las episiotomas, interesa tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1 El perin es un obstculo peculiar del parto humano que los profesionales del parto estamos obligado a salvar de la mejor manera posible (en beneficio del hijo y de la madre). 2 Para conseguir una disminucin del nmero de episiotomas es preciso cambiar los sistemas asistenciales actualmente existentes en el parto hospitalario. 3 El sistema asistencial que permita a la parturienta desarrollar plenamente la fuerza de la prensa abdominal, llevar consigo (por s solo) la disminucin del nmero de episiotomas.

S-ar putea să vă placă și