Sunteți pe pagina 1din 32

Contenido

Publicacin del Instituto de Seguridad Minera ISEM Av. Javier Prado Este N5908 Of. 302, La Molina Telefax: 437-1300 isem@isem.org.pe www.isem.org.pe

DIRECTORIO ISEM Presidente Lucio Ros Quinteros Directores Ral Benavides Ganoza, Francois Muths Crdenas, Juan Jos Herrera Tvara, Ysaac Cruz Ramrez, Pedro Crdenas, Luis Saldarriaga Colona, Enrique Ramrez, Jorge Ardila Arvalo Gerente Fernando Borja Aorga REVISTA SEGURIDAD MINERA Edicin Centro de informacin Tuminoticias S.A.C. Telefax: 392 2365 revista@isem.org.pe Administracin Hilda Surez (Cel. 9455-0101) Jefe de Redaccin Ricardo Carrera Marketing Dina Cunza (Cel. 9701-1314) Rosa Mara Alvarado (Cel. 9859-1969) Preprensa e impresin: Studio Digital Diagramacin: Csar Blas (Cel. 9290-2413)
Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artculos. Esta publicacin no debe considerarse como un documento de carcter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicacin. Hecho el Depsito Legal 98-3585.

Busquemos los mejores resultados


A pocos das de culminar el ao 2007, una rpida mirada a las estadsticas de accidentes mineros, muestran una leve mejora en el desempeo de las compaas mineras. En efecto, al 4 de diciembre, la cifra de accidentes fatales lleg a 52, previndose que la cifra final del ao ser menor a la registrada el ao 2006. Con los datos que contamos actualmente (solo accidentes fatales) es difcil realizar un anlisis completo, ya que no contamos con datos importantes como: nmero de trabajadores, horas hombre trabajadas, das perdidos por accidentes, accidentes incapacitantes y leves, etc. Esperamos para el 2008 poder contar con esta data en tiempo oportuno. Los resultados exhibidos en materia de seguridad se dan en un marco general de aumento de la produccin. Las cifras sealan un incremento en la produccin de cobre, zinc, estao y hierro, aunque no as en oro, plata y plomo. En cobre, por ejemplo, la produccin de octubre aument 22,5% con relacin al mismo mes del ao anterior. De forma similar, el zinc aument en 11,6% y el hierro en 24,4%. Adems, el presente ao ser recordado como de la creacin del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN, al cual se le transfiri las competencias de supervisin y fiscalizacin de las actividades de la mediana y gran minera en los temas de seguridad e higiene minera y de conservacin y proteccin del ambiente. Ello lo determin el gobierno mediante Ley N 28964, publicada el 24 de enero de 2007. Sin lugar a dudas, para lograr mejoras ms significativas en materia de seguridad ser de vital importancia el compromiso visible de los altos niveles gerenciales con relacin a la proteccin del personal y materiales de las empresas. A ello se suman las organizaciones internas cada vez ms comprometidas con las mejores prcticas en prevencin. Debemos sealar tambin nuestra preocupacin por los reiterados accidentes que han ocurrido en algunas compaas mineras y contratistas, varias de ellas llegando a tres o cuatro eventualidades en el 2007. La persistencia de la cada de rocas como mayor causa de las fatalidades seala que todava tiene que trabajarse mucho en esta materia. En ese sentido, el ISEM viene contribuyendo al mejor desempeo en seguridad del sector mediante el Plan de Certificacin Minera que ha continuado desarrollando durante el ao, as como los seminarios internacionales, cursos y visitas tcnicas que realizamos en campo. Invocamos a no desmayar en los esfuerzos que gerencias, profesionales y trabajadores en general vienen realizando para obtener los mejores resultados, sentando las bases para instaurar una cultura proactiva en seguridad. En ese camino, estamos seguros que el 2008 traer mayores satisfacciones para la minera peruana.
N60 - Diciembre 2007 1

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organizacin fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energa y Minas, la Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Per y el Colegio de Ingenieros del Per. EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTES
Aruntani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Buenaventura Ingenieros S.A., Buenaventura Ingenieros S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., Canchanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Centauro S.A.C., Cia. de Minas Buenaventura S.A.A., Cia. Minera Ares S.A., Ca. Minera Atacocha S.A.A., Ca. Minera Aurfera Santa Rosa S.A., Cia. Minera Casapalca S.A., Ca. Minera Caudalosa S.A., Ca. Minera Milpo S.A.A., Cia. Minera Raura S.A., Ca. Minera San Martn S.A., Ca. Minera Toma La Mano S.A., Ca.de Minas Buenaventura S.A.A., COEMSA E.I.R.L., Compaa Minera Antamina S.A., Compaa Minera Argentum S.A., Compaa Minera Caravel S.A., Compaa Minera Condestable S.A.A., Compaa Minera Poderosa S.A., Compaa Minera Raura S.A., Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compaa Minera Santa Luisa S.A., CORMIN CALLAO S.A.C., Corporacin Aceros Arequipa S.A., Doe Run Peru S.R.L., Donald Le Roy Stiles, EIVISAC, Emergencia Mdica S.A. Plan Vital, Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A., Gold Fields La Cima S.A., Hatch Asociados S.A., I.E.S.A., Inspectorate Services Peru S.A.C., Interlagos E.I.R.L., Major Perforaciones S.A., Mapfre Per Vida Compaa de Seguros, Master Drilling Per S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurfera Calpa S.A., Minera Aurfera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Sandvik del Per S.A., SG Natclar S.A.C., Shougang Hierro Per S.A.A., Shougang Hierro Per S.A.A., Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Minera Corona S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Corporation, Volcan Ca. Minera S.A.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Per S.A., Xstrata Tintaya S.A., Zicsa Contratistas Generales S.A.

Revista Seguridad Minera - ISEM

Actividades ISEM

Reunin especializada se efectuar del 26 al 28 de marzo del 2008

ISEM prepara su XII Seminario Internacional de Seguridad Minera


Fiel a su misin de promover y desarrollar una cultura de prevencin y seguridad minera, el Instituto de Seguridad MineraISEM viene alistando su XII Seminario Internacional de Seguridad Minera, el mismo que se llevar a cabo en Lima los das 26, 27 y 28 de marzo del prximo ao. Se trata del ms grande e importante evento especializado que nuestra institucin ofrece a la minera peruana. Se espera la presencia de ms de 250 profesionales del sector, quienes participarn en un programa que incluye a expositores nacionales y extranjeros. La finalidad es brindar una capacitacin de alto nivel, as como conocer los ltimos avances y conocimientos que ofrecern los expertos. Al igual que en las ediciones de aos anteriores, el XII Seminario Internacional permitir difundir las tcnicas de seguridad basada en la modificacin de conducta, brindar casos exitosos de implementacin de programas de modificacin conductual, intercambiar experiencias

reales y proporcionar modelos prcticos de seguridad minera a los participantes El seminario est dirigido a gerentes, superintendentes y supervisores de empresas mineras e industriales, ingenieros y jefes de prevencin de riesgos. Tambin pueden participar consultores, auditores y fiscalizadores de seguridad minera, jefes de capacitacin y recursos humanos, estudiantes universitarios y personas in-

teresadas en la seguridad de las operaciones mineras. Dentro del Seminario Internacional llevaremos a cabo nuestra VI Expo Seguridad Minera. Contaremos con ms de 25 stands de los principales proveedores, ofreciendo la ms completa exhibicin de productos y servicios relacionados al control de las prdidas humanas y materiales.

N60 - Diciembre 2007

Actividades ISEM

Soluciones. 1. Proponer metodologas de evaluacin y seguimiento para los diseos tcnicos de vas. 2. Apoyar con programa de mantenimiento de vas. 3. Involucrar a organizaciones del Estado y municipalidades. 4. Mejoramiento de sealizacin en las zonas de influencia. FACTOR VEHCULO Problemas 1. Relacin no concordante entre el vehculo y la actividad que realiza. 2. Vehculo/estado/antigedad. 3. Falta de programacin de mantenimiento. 4. Falta de normativas que regulen las inspecciones. 5. Falta de instituciones acreditadas. Soluciones 1. Regular las caractersticas para determinadas actividades. 2. Establecer parmetros mximos de antigedad. 3. Regular las revisiones tcnicas a nivel nacional. 4. Certificacin a empresas especializadas para que efecten las revisiones tcnicas. FACTOR CLIMA Problemas. 1. Visibilidad. Neblina (dificultad para transitar) 2. Temperaturas extremas. Calor: deshidratacin, fatiga. Fro: hipotermia. 3. Precipitaciones. Lluvias, granizadas, nevadas. Deslizamiento, derrumbes, inundaciones, inestabilidad de los vehculos por el estado de la va (lodo, congelamiento de las vas). 4. Tormentas elctricas. Descargas elctricas. Incendios. 5. Vientos fuertes. Disminucin de la visibilidad. Arenas elicas. FACTOR PRODUCTO (producto que se transporta) Problemas. 1. Volumen y peso. Excesos que generan inestabilidad. Deterioro acelerado del vehculo. Daos a las vas de acceso. 2. Propiedades fsicas y qumicas del producto. Desconocimiento directo e indirecto. Falta o deficiencia de PETS. Falta o deficiencia de plan de contingencias. 3. Estiba. Carga mal distribuida y asegurada. En esta ocasin, el taller tuvo la presencia de miembros de Compaa Minera Misquimayo, Xstrata Tintaya, Xstrata Per S.A. Las Bambas, Ca. Minera Poderosa, Ca. Minera Antamina, Ca. de Minas Buenaventura, Cementos Lima, Minera Huallanca, Minera San Martn, Instituto de Ingenieros de Minas del Per, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, Data Automotriz, Minera Huallanca y San Ignacio de Morococha.

En Taller de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros organizado por el ISEM

Analizan factores de seguridad en el transporte


Los factores que condicionan los accidentes de trnsito fueron analizados en el Taller de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros, efectuado por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM el 29 de octubre en la Sala de Capacitacin de nuestra sede institucional. La reunin convoc a 16 miembros que representaron a 13 compaas, la mayora mineras. Siete de los participantes efectuaron exposiciones sobre las experiencias de transporte en sus empresas. Luego se formaron tres grupos temticos para identificar los problemas del trnsito, sus posibles soluciones y el rol del ISEM frente a ambos aspectos. Algunos de los problemas y soluciones identificadas inicialmente por los grupos de trabajo fueron los siguientes: FACTOR CONDUCTOR Problemas. 1. Problemas de actitud. 2. Seleccin de personal: capacidad psicolgica y experiencia. 3. Condicin fsica, fatiga y aclimatacin. 4. Rgimen alimentario en su empresa, en la carretera y en la mina. 5. Clima laboral, ndice de rotacin. 6. Capacitacin. Soluciones. 1. Programas de motivacin en forma conjunta con el proveedor, transportista y minera. 2. Evaluacin de personal por parte del cliente. 3. Capacitacin en manejo defensivo, manejo preventivo y en manejo del cambio (conduccin y conocimiento de nuevos vehculos). 4. Fatiga. Control de descansos en la base, puntos de control en carretera, control de horas de conduccin y horas de descanso en mina. 5. Rgimen alimentario (evite la somnolencia). 6. Mejora de Clima laboral, auditoria laboral inopinada, talleres de manejo del estrs. 7. Participacin de la familia en la entrevista del conductor. FACTOR CONTROLES ADMINISTRATIVOS Problemas. 1. Anlisis de ruta, hoja de ruta no estandarizados en uso. 2. Comunicacin deficiente. 3. Estndares y PETS inexistentes o inadecuados. 4. Falta de seguimiento a acciones comprometidas en auditorias e inspecciones. 5. Falta de sealizacin. 6. Planes de contingencias deficientes o no actualizados, no difundidos. Soluciones. 1. Estandarizar el uso de la hoja de ruta. 2. Establecer, verificar y hacer seguimiento a estndares, PETS, procedimientos. 3. Revisin y actualizacin de estndares, PETS, procedimientos. 4. Sealizacin. 5. Actualizacin o elaboracin de planes de contingencia. FACTOR VA Problemas. 1. Falta de programa de mantenimiento. 2. Sealizacin deficiente. 3. Diseo inadecuado de vas. 4. Falta de programa de inspecciones.

Revista Seguridad Minera - ISEM

N60 - Diciembre 2007

Sostenimiento

Un eficiente elemento de sostenimiento pasivo y permanente

Cimbras metlicas
Tomado del Manual de geomecnica aplicada a la prevencin de accidentes por cada de rocas, Comit de Seguridad Industrial, Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa. Febrero, 2005.

Generalidades Este tpico sostenimiento pasivo o soporte es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada o muy dbil, que le confieren calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno, las cimbras son utilizadas debido a su excelente resistencia mecnica y sus propiedades de deformacin, lo cual contrarresta el cierre de la excavacin y evita su ruptura prematura. La ventaja es que este sistema contina proporcionando soporte despus que hayan ocurrido deformaciones importantes. Las cimbras son construidas con perfiles de acero, segn los requerimientos de la forma de la seccin de la excavacin, es decir, en forma de bal, herradura o incluso circulares, siendo recomendable que stos sean de alma llena. Hay dos tipos de cimbras, las denominadas rgidas y lasdeslizantes o fluyentes. Las primeras usan comnmente perfiles como la W, H, e I, conformadas por dos o tres segmentos que son unidos por platinas y pernos con tuerca. Las segundas usan perfiles como las V y , conformadas usualmente por tres segmentos que se deslizan entre s, sujetados y ajustados con uniones de tornillo. Los accesorios en este sistema de sostenimiento son los tirantes de conexin de las cimbras, el encostillado y los elementos de bloqueo. Los tirantes pueden consistir de varillas de fierro corrugado o liso generalmente de 1" de di-

Uso de los bolsacretos como bloqueo.

Cimbras rgidas.

Cimbras delizantes.

metro u otro elemento estructural. El encostillado puede ser realizado con planchas metlicas acanaladas y en algunos casos en las minas se utilizan tablones de madera. Los elementos de bloqueo pueden ser la madera o los bolsacretos, estos ltimos son sacos conteniendo agregados con cemento, los cuales son rociados con agua para permitir su fraguado una vez colocados entre las cimbras y la pared rocosa; el concreto dbil as formado proporciona un adecuado bloqueo para transferir las cargas uniformemente sobre las cimbras.

Para el rango de los tamaos de las excavaciones de las minas peruanas, las cimbras rgidas comnmente utilizadas son las 4W13 (perfiles W de 4" de ancho x 4" de profundidad y 13 lb/pie) o equivalentes, espaciadas de 0,75 a 2 m, las mismas que corresponden a cimbras ligeras para excavaciones de hasta 4 m de abierto. En caso de altas presiones del terreno, estas cimbras podran construirse a seccin completa, colocando una solera (invert) curvada hacia abajo o de otro modo podran ser de forma circular. En los casos que las cimbras indicadas no

Revista Seguridad Minera - ISEM

Cibras metlicas

mediante la colocacin de shotcrete temporal o marchavantes de ser necesario. Todas las cimbras deben estar correctamente apoyadas y sujetas al piso mediante dados de concreto, debindose mantener su verticalidad, para lo cual se requerir de ser necesario, asegurar la cimbra anclndola con cncamos a las paredes. Las siguientes cimbras a colocar se asegurarn con los tirantes y se protegern en forma sistemtica con el encostillado. El bloqueo de la cimbra contra las paredes rocosas es esencial para que pueda haber una transferencia uniforme de las cargas rocosas sobre las cimbras. Si no se realiza un buen bloqueo las cimbras no sern efectivas. Por lo tanto, es importante realizar correctamente esta labor. Es muy importante que la instalacin sea cimbra por cimbra y no varias cimbras a la vez, es decir, completar la instalacin de una cimbra para comenzar con la siguiente. Control de calidad Para que este tipo de sostenimiento funcione bien, deben cumplirse las siguientes condiciones: Riguroso paralelismo de los elementos. Adecuada adaptacin a las paredes, caso contrario los elementos flexionarn hacia el exterior.
Instalacin de cimbras utilizando marchavantes.

Accesorios de conexin.

fueran suficientes para excavaciones de hasta 4 m de abierto, por las altas presiones de la roca, pueden utilizarse cimbras medianas como las del tipo 6W20 o equivalentes o alternativamente cimbras deslizantes. Las cimbras 6W20 tambin son comnmente utilizadas para excavaciones con abiertos de hasta 6 m. Es poco usual pasar al uso de cimbras pesadas como las de la serie 8W o equivalentes, las anteriores son suficientes para los propsitos indicados. Procedimientos de instalacin Para que el sistema de soporte pueda ac-

tuar debidamente, es necesario considerar algunos aspectos importantes en su instalacin. En primer lugar, en lo que concierne a la evolucin de las cargas, es preferible que el soporte se instale lo antes posible, pues cualquier retraso ya sea en tiempo o en distancia al frente se traduce en aumentos de la presin sobre el techo, si prevalecen las cargas de descompresin o roca suelta. Para iniciar la colocacin de un tramo con cimbras, se debe proceder a asegurar el techo, lo cual se podr realizar

Resistencia conveniente del conjunto, que depende de las uniones, instalacin y control. Estrecho o apretado contacto entre la cimbra y el contorno de la roca a la cual soporta en todo su permetro, a fin de desarrollar tempranamente su capacidad de sostenimiento, antes de que ocurran deformaciones significativas hacia el interior de la excavacin. La supervisin de la mina no aprobar ninguna cimbra que est mal cimentada, no conserve su verticalidad ni su alineamiento; asimismo, si stas no se encuentran correctamente topeadas a la superficie de la roca.

N60 - Diciembre 2007

Sostenimiento

Criterios a utilizar en elementos de sostenimiento para control de inestabilidades subterrneas

Seleccin de pernos de anclaje


Ing. Martn Flores Palacios Asesor geomecnico Corporacin Aceros Arequipa S.A. mflores@aasa.com.pe Consultora Geomecnica Rock Info

Introduccin Contar previamente con evaluaciones geomecnicas exhaustivas de los frentes de avance inestables, es un requisito fundamental en el proceso de seleccin de las alternativas de sostenimiento para el control de las inestabilidades subterrneas. Sin embargo, es importante tambin tomar en cuenta los parmetros operativos de la labor minera que ser estabilizada con elementos de sostenimiento. Por ello, es importante la evaluacin de las macrovariables geomecnicas y operativas, que luego sern definidas para la seleccin de la(s) alternativa(s) de sostenimiento a ser aplicada(s). El principal objetivo es brindar un adecuado control de la inestabilidad, segn la calidad geomecnica y operativa de la zona que presenta dicha inestabilidad. Es importante que los profesionales encargados de recomendar las tcnicas de sostenimiento, as como los encargados de la aplicacin del sostenimiento, estn ntimamente compenetrados con las relaciones que, de manera directa, existen entre la evaluacin geomecnica y la operatividad de las zonas inestables. Es importante resaltar que toda ejecucin de tcnicas de sostenimiento debe cumplir con los procedimientos escritos de trabajo seguro durante su desarrollo. Existe una relacin directa entre la macrovariable geomecnica y la macrovariable operativa, la cual radica en una dependencia estrecha entre ellas, durante el proceso de seleccin del tipo(s) de sostenimiento(s) a ser aplicado(s)

En consecuencia, no se debera establecer una recomendacin de sostenimiento en la zona de trabajo, sin antes haber interactuado dichas variables para la seleccin final del(los) elemento(s) de sostenimiento a ser aplicado(s) en el control de la inestabilidad subterrnea. El no realizar la interaccin de dichas macrovariables, podra originar situaciones nocivas para la seguridad de la operacin minera, reflejadas en: a) Una inadecuada seleccin del tipo de sostenimiento. b) La generacin de condiciones subestndares en la labor a estabilizar, exponiendo a los trabajadores a un mayor riesgo. c) Sobredimensionamiento o subdi-

mensionamiento de los elementos de sostenimiento. Adicionalmente, esto puede generar un incremento de costos en los programas de sostenimiento por la aplicacin de alternativas de sostenimiento ms costosas. Conforme a ello, la importancia de interactuar dichas macrovariables radica principalmente en dos objetivos: el de seguridad y el de productividad en las operaciones subterrneas. MACROVARIABLES DE ANLISIS 1. Macrovariable geomecnica La evaluacin geomecnica exhaustiva de las labores inestables, corresponde al principio fundamentalenlaeleccindelatcnicadesostenimiento a ser aplicada, la cual garantizar el control de la inestabilidad subterrnea.

Revista Seguridad Minera - ISEM

Pernos de anclaje

Se debe tener un buen conocimiento de las condiciones operativas de la labor minera inestable.

La importancia del estudio de la macrovariable geomecnica, deber considerar los siguientes parmetros geomecnicos bsicos de estudio: 1) Calidad geomecnica de la zona inestable. 2) Anlisis de la estabilidad estructuralmente controlada (evaluacin de formacin de bloques y/o cuas con relacin a la orientacin de los sistemas de discontinuidades y la direccin del eje de la excavacin) 3) Niveles de esfuerzos presentes en la zona de trabajo. 4) Parmetros mecnicos de la masa rocosa (mdulos elsticos) 5) Anlisis de los factores de seguridad conforme a los niveles de inestabilidad de la zona. 2. Macrovariable operativa La importancia del estudio de la macrovariable operativa y su relacin directa con la macrovariable geomecnica, es un criterio especfico de anlisis para la seleccin ptima de la alternativa de sostenimiento. Es importante indicar que se debe tener un buen conocimiento de las condiciones operativas de la labor minera inestable, antes de recomendar una alternativa de sostenimiento. En ello radica la importancia de evaluar los factores operativos, con

la finalidad de relacionarlos directamente con los factores geomecnicos para tener una adecuada recomendacin del sostenimiento. Si la interaccin de estas macrovariables no es evaluada en forma analtica y detallada, podr conducir a que la alternativa de sostenimiento seleccionada, no sea efectiva. Esto generara situaciones nocivas para la seguridad y la operacin minera (generacin de condiciones sub estndares). Durante la evaluacin de la inestabilidad de la labor minera son analizados, por lo general, solo los factores geomecnicos para la seleccin de la alternativa de sostenimiento, sin considerar los factores operativos caractersticos de la labor minera. Esto puede generar un sub o sobre dimensionamiento de la alternativa de sostenimiento seleccionada y traer como consecuencia, el aumento de los costos en las actividades de sostenimiento, por tener que aplicar alternativas de sostenimiento costosas, o un incremento de las condiciones de inestabilidad de la labor minera, exponiendo a los trabajadores a un mayor riesgo, siendo estas, algunas de las principales desventajas. Como se ha mencionado, las desventajas son significativas cuando no se evala correctamente la macrovariable operativa al momento de seleccionar la alternativa de sostenimiento. Por ello, es importante

que los supervisores responsables de las recomendaciones de sostenimiento conozcan, no slo las caractersticas geomecnicas de la zona inestable, si no que deben asociar la operatividad de la labor minera, con la finalidad de recomendar con propiedad la alternativa de sostenimiento adecuada. Dentro de los parmetros operativos de estudio, que debern ser considerados para la seleccin de la alternativa de sostenimiento, se tienen: 1)Tiempo de exposicin de la labor minera: este parmetro est ligado ntimamente al planeamiento de minado. 2)Dimensionamiento de la labor minera: parmetro base para la eleccin de los sistemas de sostenimiento. 3)Accesibilidad a la zona inestable: evaluando los ingresos para la disposicin de los equipos y elementos de sostenimiento. 4)Disponibilidad de servicios: para la aplicacin de la alternativa de sostenimiento. 5)Costos de las alternativas de sostenimiento a ser aplicadas: anlisis costobeneficio. Cabe sealar que estos parmetros operativos bsicos expuestos no tienen un carcter absoluto, pudiendo adicionar ms factores conforme a las caractersticas del

N60 - Diciembre 2007

Sostenimiento

Los pernos de anclaje estn agrupados en dos categoras de refuerzo: anclajes por adherencia y anclajes por friccin.

yacimiento minero. De la misma forma, este punto es aplicable para los factores geomecnicos analizados inicialmente. Criterios de seleccin de los pernos de anclaje La importancia de la interaccin entre las macrovariables geomecnicas y las operativas para la seleccin adecuada de la alternativa de sostenimiento, es el pilar clave para una adecuada recomendacin de sostenimiento. La iteracin conjunta es vital para seleccionar en forma ptima la alternativa de sostenimiento, salvaguardando los intereses de seguridad, productividad y de costos para la compaa minera. Por lo general, cuando se evala la factibilidad del uso de una alternativa de sostenimiento correspondiente a la categora por refuerzo (pernos de anclaje), muchas veces es analizada nicamente la macrovariable geomecnica, enfocndose solamente en la evaluacin de las caractersticas geomecnicas del macizo rocoso (condiciones de calidad de roca y evaluacin de la estabilidad estructuralmente controlada, principalmente), mas no de las caractersticas operativas de la zona inestable. Esta situacin conlleva a una incorrecta seleccin de los mecanismos de anclajes (categoras de pernos de anclaje por adherencia y por friccin) para el control de las inestabilidades subterrneas, generan-

do condiciones sub estndares en los lugares de trabajo. El anlisis de la macrovariable operativa es fundamental para la seleccin adecuada del tipo de anclaje a ser utilizado, ya que sta determinar, en una primera instancia, la categora de anclajes a ser utilizada, seguido del tipo de anclaje correspondiente a la categora asignada. La diferenciacin de la categora de los anclajes se efectuar evaluando los siguientes factores operativos: Evaluacin del tiempo de exposicin de las labores a sostener. Capacidades de carga de cada una de las alternativas de anclajes. Anlisis de factores de seguridad. Dimensionamiento de la labor minera. Anlisis de los servicios para la aplicacin de la alternativa seleccionada. Evaluacin de costo beneficio de la alternativa seleccionada. De estos parmetros operativos, la evaluacin del tiempo de exposicin, asociada al grado de seguridad requerida de la labor minera y a la capacidad de carga que ofrece el anclaje, establecen la base para la seleccin de la categora de anclaje a utilizar. Es importante indicar que la evaluacin del primer parmetro determinar el filtro para la

eleccin de la categora de anclaje a ser aplicado, ya que asociar el tiempo de exposicin de la labor minera con las caractersticas mecnicas de la categora del anclaje. Cabe mencionar que los pernos de anclaje estn agrupados en dos categoras de refuerzo: anclajes por adherencia y anclajes por friccin. Dentro de los cuales se encuentran agrupados los diversos tipos de anclajes conocidos en el mercado. En esta parte del anlisis, es importante tener claro si la categora del anclaje seleccionado corresponde a un soporte permanente o si corresponde a un soporte temporal. Esta premisa es importante al momento de seleccionar el tipo de sostenimiento, ya que las categoras por adherencia estn asociadas a soportes permanentes, mientas que la categora por friccin est asociada a soportes temporales. Como ejemplo de esta seleccin, el sostenimiento de una labor principal, como el caso de una rampa, deber ser estabilizada aplicando anclajes por adherencia, ya que tendr un mayor tiempo de exposicin (sostenimiento permanente) asociado a una capacidad de carga alta del perno de anclaje, no debiendo aplicarse anclajes de la categora por friccin. La aplicacin de esta alternativa de sostenimiento trae consigo interrogantes re-

10

Revista Seguridad Minera - ISEM

Pernos de anclaje

lacionadas a la seleccin del tipo de anclaje a ser utilizado, en funcin a la categora del refuerzo. Para poder seleccionar, en primera instancia, se debe considerar el tipo de categora de anclaje apropiado para el ptimo control de las inestabilidades subterrneas, el cual garantice, no solo el control de la inestabilidad, sino que brinde la seguridad apropiada a la zona de trabajo y logre una eficiente productividad en la operacin minera como condiciones principales. Una vez seleccionada la categora del anclaje, se tendr que optar por un tipo de anclaje de la categora de refuerzo para el mejor control de las inestabilidades subterrneas. En esta etapa se tendrn que evaluar factores operativos, geomecnicos, mecnicos y de costo beneficio, para cada una de las alternativas de anclajes pertenecientes a dicha categora. En tal sentido, las labores mineras que tengan un mayor tiempo de exposicin, labores permanentes, debern ser estabilizadas con la dotacin de anclajes de la categora por adherencia, mientras que las labores mineras que tengan un corto tiempo de exposicin, labores temporales, debern usar anclajes de la categora por friccin. Cabe indicar que, en las operaciones mineras que tienen caractersticas geomecnicas particulares, como por ejemplo, presencia de niveles de esfuerzos elevados, se vienen aplicando anclajes del tipo por adherencia en labores de poco tiempo de exposicin o temporales. En esta etapa, el planeamiento operativo de minado, juega un rol fundamental en la determinacin del tiempo de exposicin de la labor minera. Una vez seleccionada la categora de anclaje a ser utilizada, es necesario asociar el parmetro de la capacidad de carga que ofrece el anclaje. Este factor estar representado por el tonelaje que ofrece el anclaje en el control de las inestabilidades subterrneas y/o superficiales. En esta etapa es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre el elemento de sostenimiento antes de ser inserto en la masa rocosa y el aplicado en el macizo rocoso. La capacidad de carga del anclaje es el resultado de la medicin cuando este se encuentra dispuesto dentro de la masa rocosa. Por ello, se debe tener claro el concepto de anclaje, el cual resulta de la asociacin del macizo rocoso, el perno de acero y, de ser el caso, el encapsulante aplicado (el encapsulante lo constituye la matriz de adherencia en los pernos de la categora de este nombre, pudiendo ser: inyecciones de lechada de cemento, cartuchos de cemento y/o cartuchos de resina). Por esta razn, no es lo mismo la capacidad de carga del anclaje inserto y la capacidad de carga del perno no inserto, cuya verdadera nomenclatura estar asociada a las propiedades mecnicas del elemento de sostenimiento. Una vez claro este concepto, ser necesario comprobar las capacidades de carga reales del anclaje seleccionado, lo cual se obtiene mediante un programa de monitoreo que consiste en efectuar pruebas de arranque o tambin llamadas ensayos pull tests. En esta etapa, es importante tener en cuenta que

las capacidades de carga de los anclajes monitoreados estarn en relacin directa al dominio geomecnico en el cual fueron aplicados. Como patrones de evaluacin al momento de seleccionar los diversos tipos de anclaje, se debe indicar que los anclajes de la categora por adherencia ofrecen las mayores capacidades de carga, por ello su gran acogida en la estabilidad de labores permanentes. Por su parte, los anclajes de la categora por friccin ofrecen capacidades de carga menores que los anclajes por adherencia, obteniendo aproximadamente la tercera parte de capacidad de carga que estos ltimos. Una recomendacin importante a seguir durante el proceso de seleccin, antes de estandarizar un tipo de anclaje en el yacimiento, es el efectuar programas de ensayos con las diversas alternativas de sostenimiento. Con ello, se lograr documentar las capacidades de carga reales que ofrecen los anclajes, en funcin a las condiciones geomecnicas caractersticas del yacimiento. Estos programas debern ser desarrollados en los dominios geomecnicos caractersticos de las labores de preparacin y explotacin del yacimiento respectivamente, es decir, debern ser diferenciados de los dominios dominantes de cada una de las labores mineras.

N60 - Diciembre 2007

11

Voladura

Se requiere seguimiento detallado de todas las etapas de la voladura

Uso seguro de explosivos


Tomado de Manual prctico de voladura. Cuarta edicin. Publicado por EXSA. www.exsa.com.pe cial del manipuleo de explosivos y voladura, deben ser tomados muy en cuenta por todos los involucrados, especialmente por los supervisores responsables de la voladura; stos son: 1. Negligencia Dejar de lado las normas de seguridad establecidas. No cumplir con las instrucciones recibidas. Permitir el trabajo de personas no capacitadas o dejarlas actuar sin supervisin. Dejar abandonados restos de explosivos o accesorios sobrantes del disparo. 2. Ira, mal humor; consumo de alcohol y drogas Contribuyen a que la persona acte irracionalmente y que desdee el sentido comn. 3. Decisiones precipitadas El actuar sin pensar o muy apresuradamente conduce a actitudes peligrosas. 4. Indiferencia Descuido, falta de atencin; no estar alerta o soar despierto induce a cometer errores en el trabajo. 5. Distraccin Interrupciones por otros cuando se estn realizando tareas delicadas o peligrosas, problemas familiares, bromas pesadas, mal estado de salud. 6. Curiosidad El hacer una cosa desconocida simplemente para saber si lo que pasa es riesgoso, siempre preguntar a quien sabe. 7. Instruccin inadecuada, ignorancia En este caso una persona sin entrenar o mal entrenada es un riesgo potencial de accidentes. 8. Malos hbitos de trabajo Persistencia en cometer fallas sealadas a pesar de las recomendaciones impartidas, no usar los implementos de norma, desorden. 9. Exceso de confianza Correr riesgos innecesarios por comportamiento machista, rebelda o indisciplina, demasiado confiado o muy orgulloso para aceptar recomendaciones. 10. Falta de planificacin Se resume en el actuar de dos o ms personas, cada una de ellas depen-

NORMAS Y ASPECTOS GENERALES La voladura de rocas se considera un trabajo de alto riesgo, si bien su ndice de frecuencia en relacin con otros tipos de accidentes es menor, su ndice de gravedad es mucho mayor, generalmente con consecuencias muy graves que no solamente afectan al trabajador causante de la falla, sino tambin a las dems personas, equipos e instalaciones que le rodean. Segn estadsticas en el mbito mundial, los accidentes con explosivos se producen mayormente por actos inseguros de los operarios, que por condiciones inseguras. La inexperiencia o negligencia por un lado y el exceso de confianza por el otro han mostrado ser motivo del 80 a 90% de los accidentes. Aunque no es razn primordial del presente tema tratar el aspecto personal, hay al menos 10 factores humanos que causan accidentes, los que en el caso espe12 Revista Seguridad Minera - ISEM

N60 - Diciembre 2007

13

Voladura

diendo de la otra para realizar algo que nunca se realiza. Todo supervisor debe tener presente que los accidentes ocurren inesperadamente, pero que son previsibles; que la capacitacin constante y adecuada es condicin sine qua non para la seguridad, y que el trabajo es de equipo, con responsabilidad compartida. Debe actuar siempre con criterio y responsabilidad, tener experiencia en el trabajo, buen trato al personal pero con posicin de autoridad y ser perseverante en el seguimiento detallado de todas las etapas del trabajo. Debe conocer las normas y reglamentos de trabajo y seguridad internos y oficiales vigentes, las caractersticas y especificaciones de los explosivos y dems insumos que emplea y las condiciones de los frentes de trabajo (ventilacin, estabilidad, accesibilidad, vigilancia y dems). En voladura una sola persona debe ser responsable de todo el proceso de disparo; delegar funciones, pero al final todos deben coordinar con l e informarle verazmente todos los detalles a su cargo. UTILIZACIN DE EXPLOSIVOS COMERCIALES El empleo de explosivos en minera, obras de construccin, demolicin y otros casos especiales, estn normados en todo el mundo por reglamentos especficos en cada pas y para algunos casos, como el de transporte martimo o areo internacional, por normas especficas como las de Bruselas (NABANDINA). En el Per corresponden a los del DICSCAMEC Reglamento de Control de Explosivos de uso civil DS 019-71/IN-26/ 08/71 con sus modificaciones y ampliaciones, como el DL 25707- 21/8/92 (emergencia) el DL 25643-29/7/92 (Importacin y comercializacin) modificado por el DLEG 846-9/9/96, la RD 112-93-TCC/15-152/7/93 (transporte) y la circular 46-106-92 SUNAD-23/11/92 (verificacin), ms la Ley General de Minera 18880 DS 034-73 EMDM, con su Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Ttulo III, Captulo I, Seccin VI Explosivos (artculos 108 al 215 y anexos) aprobado por el DS 023-92 EM-

9/19/92, que todo usuario debe conocer y aplicar, y sobre los que se hace los siguientes comentarios generales: TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Y DETONADORES En el transporte es fundamental reducir los riesgos de incendio, detonacin, robo y manipuleo por personas no autorizadas; debe ser efectuado solamente por personas competentes con suficiente conocimiento de su sensibilidad y efectuarse slo en vehculos en perfectas condiciones de rodaje, llevando los banderines, extintores y dems implementos de reglamento. Los explosivos transportados en camin abierto debern cubrirse con una lona tanto para prevenir prdidas como el deterioro por lluvia. Se evitar el maltrato del material por los operarios encargados de cargar o descargar el vehculo, los que muchas veces por desconocimiento o apuro arrojan las cajas al suelo o las estiban desordenadamente. Los agentes de voladura tipo ANFO o emulsin a pesar de tener menor sensibilidad que las dinamitas y las emulsiones e hidrogeles (sensibilizados al detonador y explosiones fortuitas) por necesitar mayor energa para el arranque, no dejan de ser explosivos, y deben ser tratados con las mismas normas de cuidado. Cualquier detonador o retardo independientemente de su construccin es muy sensible al dao mecnico y debe ser tratado con mucho cuidado. Una de las ms severas prohibiciones es la que seala que no se transportar ni almacenar explosivos junto con iniciadores de ningn tipo. Existen tablas de compatibilidad de productos explosivos para su transporte y almacenaje, y smbolos pictricos para el etiquetado y el rotulado de su embalaje (ITINTEC P-339.015; IATA/ OACI;ONU;DOT/USA). Por otro lado, el traslado de explosivos y detonadores con personal, desde las bodegas o polvorines de mina hasta los frentes de trabajo, debe efectuarse en forma separada, manteniendo prudencial dis-

tancia entre ellos; por ningn motivo los portadores se detendrn para observar cosas, ayudar a otros trabajadores o simplemente conversar; nunca deben dejar el material en otro lugar que el de trabajo. Los manojos de guas armadas no se deben golpear ni arrojar imprudentemente al piso. No se debe transportar explosivos sobre las locomotoras, ni permitir que contacten con lneas elctricas activas. Durante la carga y descarga de vehculos debe apagarse el motor y slo permanecer alrededor el personal autorizado (mnimo 50 m para cualquier otra actividad). ALMACENAJE DE EXPLOSIVOS EN LA MINA U OBRA A. Polvorines Los explosivos deben guardarse en locales adecuados, protegidos y con acceso limitado, denominados polvorines que pueden ser construidos en superficie o excavados como bodegas subterrneas. La regla principal es estar seguro de que su explosin fortuita no pueda causar daos a personas e instalaciones. Esto significa que explosivos y detonadores deben ser almacenados de tal modo que sean inaccesibles a personas no autorizadas y que estarn protegidos contra eventos adversos y desastres naturales e incendios. Varios factores influyen en el diseo y ubicacin de los polvorines, entre ellos: la proximidad a reas de trabajo o de servicios, a carreteras, vas frreas, lneas elctricas troncales, reas desoladas o de vivienda, disponibilidad de proteccin natural del terreno o necesidad de hacer parapetos adecuados. Tambin la posibilidad de que estn planificadas futuras construcciones en el rea propuesta para instalar el polvorn. Los de superficie deben ser construidos con materiales que, en caso de explosin, se desintegren fcilmente para no causar daos a otras instalaciones y en los parajes con frecuentes tempestades elctricas deben contar con pararrayos permanentes. Los subterrneos deben quedar lejos de los frentes de trabajo y de las instalacio-

14

Revista Seguridad Minera - ISEM

Uso seguro de explosivos

nes permanentes de subsuelo, estar protegidos contra filtraciones, inundacin y desplomes. En caso de explosin no debern colapsar los accesos a las zonas propias de laboreo. La construccin y ubicacin de polvorines y el transporte de materiales explosivos est generalmente especificado por reglamentos. En el Per corresponden a los de la DICSCAMEC, cuyo Reglamento en su Captulo 5 Almacenaje, clasifica a los explosivos en 4 categoras y 5 grupos para determinar las distancias mnimas entre polvorines y otras instalaciones, de acuerdo a las cantidades mximas de explosivo depositadas. Una vez ubicado el polvorn debe estimarse el grado de dao que podra ocurrir si se produce una explosin total del material almacenado. Si se trata de dos o ms es importante que no estn ubicados muy cerca entre s, ya que la detona-

cin de uno puede muy fcilmente transmitirse a los otros, incrementando los daos. B. Almacenaje Normalmente se prohbe almacenar juntos explosivos y detonadores, que debern guardarse en depsitos independientes y separados a distancia prudencial, tanto si se trata de los polvorines principales como de los auxiliares o bodegas de mina, debiendo establecerse adems que no se almacenarn combustibles ni otros materiales junto con los explosivos. Tampoco podr efectuarse trabajos de ninguna clase en los polvorines, aparte de los de traslado y acomodo del material, refirindose esto especialmente al encapsulado o preparacin de guas. No deben tenerse juntos el cordn detonante y los detonadores o retardadores. Los polvorines deben ser instalados de tal manera que los explosivos almacena-

dos queden protegidos del fuego, robo y deterioro. El ambiente debe ser seco, limpio y bien ventilado; deben contar con extintor en buenas condiciones, con cerraduras inviolables y con vigilancia efectiva. No se permitir fumar o hacer fuego en un polvorn o en su alrededor, debiendo tener los avisos de peligro correspondientes. Cada producto deber almacenarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y a los reglamentos vigentes; las cajas se apilarn por lotes, dejando espacios libres para ventilacin (0,6 m a 1m). Teniendo en cuenta que el tiempo afecta a la vida til de todos los explosivos y accesorios de voladura, se recomienda despachar siempre los lotes ms antiguos hasta agotarlos para reponerlos secuentemente con los ms recientes. Para esto es importante llevar un control de despachos detallado y actualizado.

N60 - Diciembre 2007

15

Uso de cianuro en Pierina

En Pierina se lleva adelante un programa de inspecciones completa y tiene programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, as como evaluaciones de tercera parte, con los que asegura que todo el equipo e instalaciones relacionados con el cianuro funcionen apropiadamente. Se han desarrollado planes de cierre y recuperacin para completar el manejo apropiado de las soluciones y slidos de cianuro, tanto como para evitar la contaminacin de las tuberas y el equipo usado en el proceso. Una funcin importante es comprender y manejar el balance del agua de proceso porque la precipitacin durante la estacin lluviosa es relativamente alta. Pierina ha desarrollado e implementado un programa detallado del balance del agua de proceso, el cual incluye monitoreo y actualizaciones continuas a fin de planear y hacer un seguimiento a las actividades del manejo del agua. Pierina usa raincoats (cobertores para lluvias) en el valle de lixiviacin a fin de minimizar la infiltracin de lluvia e incremento de los inventarios existentes como parte del proceso. Los raincoats son geomembranas de polietileno de alta densidad que llevan el agua de lluvia limpia al sistema de manejo de agua de lluvia de no contacto. Pierina recibe cianuro de sodio slido de DuPont De Nemours & Co., Inc. (DuPont), quienes lo entregan al emplazamiento encontenedores originales. DuPont maneja la cadena de suministro de cianuro de sodio. Esta compaa es signataria del Cdigo y tiene la certificacin de auditores externos del cumplimiento de las normas que exige dicho Cdigo. Barrick tiene en Pierina un equipo de respuesta a emergencias altamente entrenado para responder a los incidentes que puedan ocurrir en el emplazamiento, tales como incendios, derrames de sustancias qumicas, y exposicin de trabajadores al cianuro. Se trabaja con el equipo de respuesta a emergencias y la comunidad local a fin de asegurar que todos los recursos estn a disposicin para responder a las emergencias, tanto dentro como fuera del emplazamiento. Impacto de la certificacin Acerca de los alcances de la reciente certificacin obtenida, el Ing. Mario Castro, supervisor de Medio Ambiente de BarrickUnidad Pierina y lder del Programa de Implementacin del Cdigo del Cianuro, indica que involucra todas las actividades, productos o servicios relacionados al Manejo, Transporte y Uso del Cianuro en la Produccin de Oro de Minera Barrick Misquichilca, en la Unidad Minera Pierina y que comprende: La produccin de cianuro por un fabricante que est certificado bajo los estndares del Cdigo. El transporte de cianuro de acuerdo a los requerimientos del Cdigo Internacional (desde su envo en la fbrica en Memphis, Tennessee, el recorrido martimo y su transporte terrestre desde el puerto hasta la mina). La manipulacin y el almacenamiento del cianuro. Las operaciones relacionadas a la utilizacin misma del producto.

La seguridad de los trabajadores. El cierre y desmantelamiento de instalaciones relacionadas al cianuro. Las respuestas ante emergencias. El entrenamiento del personal respecto de los riesgos asociados al cianuro, sus procedimientos y las emergencias. El dilogo y la comunicacin a las partes interesadas. Con relacin a los cambios internos que implic lograr esa certificacin, el Ing. Castro seala que las principales tareas realizadas fueron: Auditora de diagnstico inicial realizada por una firma auditora externa de tercera parte. Compromiso de la Alta Direccin de la empresa. Conformacin de un Comit de Implementacin conformado por representantes de todas las reas involucradas. Desarrollo de un plan de implementacin y cumplimiento de los casi 200 requerimientos del estndar. Reforzamiento de todos los estndares de seguridad, salud y ambientales ya existentes e implementados. Reforzamiento del entrenamiento y capacitacin al personal en los riesgos y peligros asociados al trabajo con el cianuro. Realizacin de auditoras internas de seguimiento.

N60 - Diciembre 2007

17

Salud ocupacional

Solo se requiere una prueba mdica?

Audiometras confiables
Dr. Juan Jos Retamozo Padilla Mdico Ocupacional RESUMEN Objetivo: Determinar la confiabilidad de una sola audiometra en la evaluacin mdica peridica y de retiro. Materiales y mtodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo analizando audiometras de cierta poblacin trabajadora, hallndose una discordancia entre audiometras de un mismo trabajador que varan en corto tiempo. Resultados: De una poblacin de 1,200 pacientes evaluados, se ha encontrado 57 casos con variaciones no concordantes, para ello se ha utilizado la prdida binaural como un indicador para establecer las variaciones. Conclusiones: Para garantizar la confiabilidad de las audiometras es necesario replicarlas en el corto tiempo. INTRODUCCIN La audiometra es una prueba que requiere de la participacin del paciente, el cual contesta a las distintas intensidades de sonidos entre 0-110 dBs, evaluadas en las distintas frecuencias que van desde 125 a 8000 Hz, que el audilogo emite con el audimetro. Aunque es una prueba subjetiva, es la ms exacta para medir el umbral auditivo. Para su correcta realizacin se requieren de ciertas caractersticas como: Descanso auditivo: entendindose a ello por lo menos 12 horas de no exposicin a ruidos. Evitar cambios de presin baromtrica en las ltimas 48 a 72 horas. Videotoscopia normal. Mediante la audiometra obtenemos el umbral auditivo, el mnimo valor en intensidad que la persona reconoce, este se anota en un grfico que incluye en su eje horizontal las frecuencias del sonido medidas en Hertz (Hz) o ciclos por segundo, y en el

Audiometra de ejemplo.

eje vertical las intensidades del sonido expresadas en decibeles (dBs). Las audiometras nos pueden dar los siguientes resultados: Normal: Los umbrales estn todos entre 0 y 25 dBs en todas las frecuencias con curvas sea y area superpuestas. Hipoacusia: Disminucin de la audicin. Existen cuatro tipos de hipoacusia a considerar: Hipoacusia de conduccin. La parte afectada del odo corresponde al odo externo y medio. En las audiometras, la curva en la va area, sobretodo la zona conversacional, est descendida toda o en parte ms de 25 db. Y la curva perceptiva sea est normal. Hipoacusia de percepcin. Llamadas tambin sensoriales, en ellas la parte afectada corresponde al odo interno en donde reside el rgano de Corti. La curva area y la sea estn descendidas paralelamente, poco en las frecuencias graves y fuertemente en las frecuencias agudas, pudiendo incluso estar cortadas (o no orse) en las frecuencias muy agudas (4.000 hasta 8.000). Hipoacusia neural. Corresponde a afectacin de las vas de transmisin (nervios) o centros nerviosos, es tambin conocida como central. Hipoacusias mixtas. En las que hay a la vez lesiones en ambas partes del odo y que

sern con predominancia de transmisin o de percepcin, segn est afectado en mayor o menor grado el odo externo, medio, interno o las vas y centros auditivos. La curva de conduccin area est descendida en toda la longitud de las frecuencias, presentando un nivel muy bajo en las frecuencias elevadas. La curva de conduccin sea puede estar ms o menos conservada en las frecuencias bajas o medias y muy descendida o desaparecida en las frecuencias altas. Prdida global de la audicin: es un parmetro que se utiliza siempre que existe alteracin de la va neurosensorial. Para determinar esta prdida global recurrimos a las normas de la Asociacin Americana de Oftalmologa y Otorrinolaringologa de fecha 1979, segn las cuales la prdida global de audicin se evala en funcin de la suma de las prdidas de las frecuencias de 500, 1.000, 2.000, y 3.000 Hz. Recurrimos a un ejemplo para determinar estas prdidas globales con una audiometra en la que las prdidas respectivas a 500, 1.000, 2.000 y 3.000 Hz sean 15, 20, 60 y 80 dB. La suma de las prdidas a cada frecuencia ser. 500 = 15 dB 1.000= 20 dB 2.000= 60 dB 3.000= 80 dB 175 dB

18

Revista Seguridad Minera - ISEM

Audiometras confiables

Efectuada la suma de las prdidas, la tabla indica el % de prdida de un odo (monoaural). Segn la tabla de prdidas auditivas monoaurales, le corresponde el tanto por ciento de 28,1. De esta forma se evala la prdida de cada odo individualmente (monoaural). Para conseguir la prdida binaural, tenemos que aplicar la siguiente frmula:
5%x(oido mejor) + 1%x(oido peor) 6 % de prdida = auditiva global

Frecuencia 500 1.000 2.000 3.000 4.000

O.D. 15 25 70 85 85

O.I. 15 30 70 75 78

Odo derecho: 15 + 25 + 70 + 85 = 195. Odo izquierdo: 15 + 30 + 70 + 75 = 250. Prdida monoaural: Odo derecho: 36,3%. Odo izquierdo: 58,2%. Prdida global:
5 x 36,3 + 1 x 58,2 = 38,3% 6

Clculo del ELI Correccin por presbiacusia: 15 dB. Odo derecho: Prdida audiomtrica corregida: 85-15 = 70 dB. Grado ELI:E Odo izquierdo: Prdida audiomtrica corregida: 78 = 15 = 63 dB. Grado ELI:E. Clculo de SAL Prdida promedio a 500, 1.000 y 2.000 Hz. Odo derecho: (15 + 25 + 70)/3 = 36,6 d B. Odo izquierdo: (15 + 30 + 70)/3 = 38,3 dB. Grado SAL: C. Clculo de la prdida global Suma de prdidas a 500, 1.000, 2.000, 3.000 Hz.

Para determinar esta prdida puede recurrirse a las tablas JAMA (Mayo de 1979, segundo Vol. 24l, N 19). Ejemplo prctico Trabajador de 45 aos cuyas audiometras derecha e izquierda con indicacin de va sea (lnea de trazos) y area (lnea continua) se muestran en la figura 3. En ellas se pueden leer las siguientes prdidas:

El objetivo del presente estudio es reconocer si una sola audiometra es suficientemente confiable para poder emitir diagnsticos o inclusive otorgar porcentajes por enfermedad ocupacional. MATERIALES Y METODOS Este es un estudio retrospectivo y descriptivo, basado en la revisin de las audiometras de 1200 pacientes de una compaa minera, entre julio del 2004 y diciembre del 2005. En estos paciente se ha calcula-

N60 - Diciembre 2007

19

Salud ocupacional

do la prdida binaural de todas las audiometras realizadas en este periodo, una vez realizado este trabajo se ha comparado los valores del porcentaje de prdida binaural mnimo y mximo en cada trabajador, realizndose luego la diferencia de estos dos valores, de los cuales se ha seleccionado a aquellos trabajadores que presentan audiometras con prdidas binaurales que varan en ms de 10%, debido a que parece una exageracin ese cambio tan grande en un periodo tan corto. Las audiometras fueron revisadas por el equipo mdico, y formulamos los siguientes criterios: Criterios de inclusin: Trabajadores activos a diciembre del 2005. Contar con dos audiometras con va sea. Criterios de exclusin: Trabajadores cesados. Una sola audiometra con va sea. Luego de aplicar los criterios, hemos obtenido una poblacin de 57 trabajadores en los cuales el porcentaje de variacin de las prdidas binaurales oscila entre: 11 a 67% con una mediana de 25%. Las posibles causas por las cuales un mismo trabajador presenta audiometras discordantes se deberan a error por no cumplir con las normas para la realizacin de la audiometra. Muchas veces, por cumplir con la exigencia legal, los trabajadores quieren realizar su examen durante las horas de trabajo, por lo que asisten a la audiometra sin cumplir con los requisitos de reposo auditivo. Error del observado: las personas que evaluamos por audiometra tienden a manipular sus respuestas cuando estn prximas a retirarse, pensando que con ello puedan cobrar una pensin por invalidez debida al trabajo. Si la persona evaluadora no tiene la suficiente capacidad para reconocer esta maniobra, las audiometras resultarn siempre anormales y habr siempre discordancia. RESULTADOS A continuacin haremos una presentacin de dos casos que nos han parecido los ms llamativos. CASO 1 Paciente de 53 aos, de ocupacin opera20 Revista Seguridad Minera - ISEM

CASO 1: En la siguiente audiometra evidenciamos una recuperacin en la curva de la va sea, la cual no es posible, pues la HIR no es curable.

dor de equipo pesado en interior mina. Ha realizado desde hace buen tiempo esta labor. En su primera audiometra, con va sea se consign lo siguiente: CASO 2 Trabajador de 43 aos, de ocupacin minero, presenta en su primera audiometra: DISCUSIN Luego de conocer estos dos casos, tendramos que plantear una estrategia para

evitar seguir teniendo audiometras poco confiables. Para ello requerimos implementar un programa de audiometras confiables. Qu significa una audiometra confiable? Para hablar de confiabilidad en las audiometras, requerimos tener como mnimo dos audiometras que en sus diferentes frecuencias no tengan ms de 10 db de variacin, tanto en las vas a-

Audiometras confiables

tiempo de 24 horas a 14 das, podemos mejorar la confiabilidad de las mismas y emitir diagnsticos ms certeros. Ello debera ser una prctica en aquellas personas cuyo umbral auditivo est por debajo de los niveles reconocidos normales.
BIBLIOGRAFIA 1. Abbate, Carmelo; Concetto, Giorgianni; Fortunato, Munao; Brecciaroli, Renato; Tringali, Maria Antonietta; Beninato, Giovanni; DArrigo, Graziella; Domenico, Germano Influence of Enviromental Factors on the Evolution of Industrial Noise-Induced Hearing Loss. Environmental Monitoring & Assessment. 107(12-3):351-361, August 2005. 2. Gok U. Halifeoglu I. Yildiz M. [The levels of vitamins A, E, B12 and folic acid in noiseinduced hearing loss]. [Turkish] [Journal Article] Kulak Burun Bogaz Ihtisas Dergisi/Journal of Ear, Nose & Throat: Kbb. 12(3-4):60-4, 2004. 3. McFadden SL. Woo JM. Michalak N. Ding D. Dietary vitamin C supplementation reduces noise-induced hearing loss in guinea pigs. [Journal Article] Hearing Research. 202(1-2):200-8, 2005 Apr. 4. Kopke R. Bielefeld E. Liu J. Zheng J. Jackson R. Henderson D. Coleman JK. Prevention of impulse noise-induced hearing loss with antioxidants. [Journal Article] Acta Oto-Laryngologica. 125(3):235-43, 2005 Mar. 5. Carlsson PI. Van Laer L. Borg E. Bondeson ML. Thys M. Fransen E. Van Camp G. The influence of genetic variation in oxidative stress genes on human noise susceptibility. [Journal Article] Hearing Research. 202(1-2):8796, 2005 Apr. 6. Chen GD. Liu Y. Mechanisms of noise-induced hearing loss potentiation by hypoxia. [Journal Article] Hearing Research. 200(1-2):19, 2005 Feb 7. Ferrite S. Santana V. Joint effects of smoking, noise exposure and age on hearing loss. [Journal Article] Occupational Medicine (Oxford). 55(1):48-53, 2005 Jan. 8. Occupational noise-induced hearing loss. JOEM Vol 45 N 6 june 2003.

CASO 2: En la segunda audiometra ha tenido una recuperacin.

reas y seas. El tiempo entre las audiometras debe oscilar entre 1 a 14 das, si en ese lapso hallamos dos audiometras que tengan variacin de 10 db en dos o ms de dos frecuencias, es necesario volver a repetir la audiometra y compararla con las anteriores. Actualmente, muchos exmenes mdicos de organismos que tienen un reconocimiento legal de sus resultados slo eva-

lan en una oportunidad al trabajador, por lo tanto, creemos que pueden cometer estos errores que hemos identificado y podramos tener falsos casos de enfermedades ocupacionales. CONCLUSIONES Es necesario implementar medidas econmicas para garantizar la confiabilidad de las audiometras. Bajo el mtodo de replicar una audiometra, luego de un

9. Ruel, Je[spacing acute]rome 1 CA; Wang, Jing 1; Pujol, Re[spacing acute]my 1; Hameg, Ahcene 2; Dib, Michel 2; Puel, Jean Luc 1 Neuroprotective effect of riluzole in acute noise-induced hearing loss. Neuroreport. 16(10):1087-1090, July 13, 2005. 10.McBride DI, Williams S. Audiometric notch as a sign of noise induced hearing loss. Occup Environ Med. 2001;58:4651. 11.OSHA. 1910.95 CFR Occupational Noise Exposure: Hearing Conservation Amendment (Final Rule). Fed Reg. 1983; 48:97389785.

N60 - Diciembre 2007

21

VII Conversatorio de Seguridad e Higiene Minera - Regin Junn

Ocho mineras de Junn renuevan compromiso con mejores prcticas

San Ignacio de Morococha fue sede de reunin regional de seguridad


Representantes de las empresas mineras de la regin Junn se reunieron en la unidad San Vicente de Compaa Minera San Ignacio de Morococha para realizar el VII Conversatorio de Seguridad e Higiene Minera-Regin Junn, el 21 de noviembre pasado. Durante el da, los participantes efectuaron una visita tcnica a la mina de zincplomo, tanto a las operaciones subterrneas como a planta concentradora y cancha de relave. Luego, ejecutivos de SIMSA efectuaron una serie de conferencias, para finalizar con sugerencias de los especialistas como resultado de la visita efectuada. Adems de los representantes de SIMSA, el VII Conversatorio de Seguridad e Higiene Minera, reuni a miembros de Volcan, Yauliyacu, Casapalca, Cemento Andino, Doe Run, Corona y Sinaycocha. La mina de zinc El Ing. Manuel Deza, gerente de operaciones, record que la Compaa Minera San Ignacio de Morococha se interes en el yacimiento San Vicente y tom bajo opcin las concesiones de la Cerro de Pasco Corporation, logrando poner en operacin la mina en mayo de 1970. En junio de 1973, adquiri el 100% de las propiedades mineras. La produccin empez con 250 toneladas por da (tpd) con 23% de zinc, hasta llegar a producir 3,000 tpd en 1989, con 8,19% de zinc. La produccin se mantuvo casi uniforme hasta el ao 1999. Desde el 2000 hasta el 2004 empieza una disminucin, tanto en tonelaje como en ley por la depresin en los precios de minerales. Gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, se remont la situacin deficitaria, junto al mejor precio de los minerales, dijo el Ing. Deza, revirtiendo la situacin difcil en la exploracin, preparacin y produccin a partir del 2005. Hoy, el concentrado de zinc de SIMSA ha recuperado su reconocida calidad internacional. Tras la explotacin de mineral mediante corte y relleno mecanizado, y su extraccin con volquetes y locomotoras, la plan-

Ing. Manuel Deza explic actual situacin operativa de mina San Vicente.

ta concentradora procesa minerales de zinc principalmente y de plomo en menor medida. Su capacidad es de 2,800 tpd de mineral de 0,46% de Pb y 7,53% de Zn. Produce 328 tpd de concentrado de zinc

22

Revista Seguridad Minera - ISEM

San Ignacio de Morococha

con 61,5% Zn, 0,5% MgO (91,45% de recuperacin) y 19 tpd de concentrado de plomo con 62% Pb (60% de recuperacin). El proceso de obtencin del concentrado de zinc es separacin por flotacin. Para el circuito de flotacin del zinc emplea el sulfato de cobre como reactivo activador de esfalerita, el frother H-425 como reactivo espumante, el xantato 11 como reactivo colector primario, el tionocarbonato como reactivo colector secundario y la cal como reactivo modificador de pirita. Para el ao 2007, el objetivo de la compaa minera es producir 64,000 tms de concentrado de zinc con 61,5% y 2,580 tms de concentrado de plomo con 62%, con recuperaciones de 91,45% y 60%, respectivamente. La meta es producir a un costo de US$ 48 la tonelada en San Vicente, identificar recursos y reservas que incrementen la vida de la mina a 7 aos, as como reducir el consumo y costo de energa de bombeo para la profundizacin de la mina. Una de las caractersticas hidrogeolgicas de San Vicente es el gran volumen de agua subterrnea que filtra por las diversas estructuras, haciendo altamente difcil y riesgosas las operaciones. Para su control, se tiene un complejo sistema de cmaras de bombeo en distintos niveles. En un principio se

SIMSA utiliza el corte y relleno mecanizado en su mina. Jumbo en pleno sostenimiento.

canalizaban mediante cunetas y luego mediante drenaje entubado. Segn explica el Ing. Deza, se espera que la puesta en marcha del sistema de bombeo nuevo permita un ahorro de 2 MW en comparacin al sistema actual. Cabe precisar que el 20% de los costos operativos corresponden al rubro energtico. El proyecto en marcha tiene un costo de US$ 5 millones en su sistema principal y US$ 1,5 millones en el sistema de reforzamiento. La carpa, el controlador biolgico Dentro de su plan estratgico del manejo ambiental sostenible, la empresa est reali-

zando proyectos en conjunto con las comunidades de su entorno como bio huertos, carpas y tilapias en el vaso de la cancha de relave, ecoturismo, club ecolgico, desarrollo de proyectos sostenibles (crianza de cuyes, mejoramiento de ganado lechero). Una de sus principales preocupaciones medio ambientales ha sido cumplir con los proyectos del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental, cuyo costo total fue US$ 4835,000, el mismo que es auditado peridicamente por el Ministerio de Energa y Minas. El relave producido por la planta concentradora de SIMSA es evaluado continuamente, verificando la predominancia de los minerales neutralizantes respecto a los sulfuros, razn por la cual no genera drenajes cidos, manifest la Ing. Lily Ruiz Celi, jefa de Gestin Ambiental. Tal como lo confirman los monitoreos, la calidad de los efluentes cumplen los lmites mximos permisibles, tanto en metales pesados, como en slidos en suspensin. Para asegurar la sostenibilidad de las mejoras aplicadas, la compaa utiliza como controladores biolgicos a peces, como la carpa (Cyprinus carpio), los cuales forman parte del ecosistema del vaso del depsito de relave. Modificar el comportamiento El Ing. Ubaldo Tapia, superintendente de

Gran espejo de agua de presa de relave es hbitat de peces y patos.

N60 - Diciembre 2007

23

VII Conversatorio de Seguridad e Higiene Minera - Regin Junn

ciones diarias, el check list, la capacitacin, la investigacin de incidentes y accidentes, adems del control y seguimiento. El record de cero accidentes fatales que registraba la compaa desde el ao 2002, se alter en febrero pasado, cuando hubo un accidente de trnsito cobr una vctima. A pesar de ser una mina con alto nivel de riesgos en cada de rocas, ellos son controlados con diferentes tipos de sostenimiento. As, de acuerdo a la caracterstica de la zona donde se trabaja, puede aplicarse shotcrete, split set, mallas o hidrobolt u otro, segn sea el caso. En el presente ao, SIMSA se ha embarcado en el proyecto implementacin del proceso de seguridad basada en el comportamiento, el mismo que permitir modificar los comportamientos riesgosos en los 1,500 trabajadores, tanto de la empresa como de las contratistas. El licenciado Richard Pinares, jefe de Capacitacin, dio a conocer que las etapas de la implementacin incluyen, principalmente, la sensibilizacin y capacitacin de la gerencia y superintendencias, la definicin del rea piloto (rea de mina), la capacitacin en el rea piloto (ingenieros de mina y supervisores), la sensibilizacin al personal obrero y la aplicacin de las tcnicas en el campo. Se trata de un proceso de medio ao, pero cuyos resultados positivos se esperan en un lapso de 1 a 2 aos.

El control del agua es una tarea indispensable para garantizar la seguridad de las operaciones en San Vicente.

Control de Prdidas y Medio Ambiente, explica que la poltica de seguridad y salud de SIMSA considera que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden ser prevenidas y que la seguridad es responsabilidad fundamental de cada empleado de la compaa. Por ello, las gerencias, superintendencias y trabajadores deben involucrarse en promover la seguridad dentro y fuera del trabajo. Ellos estn comprometidos en implementar programas, sistemas y tcnicas de prevencin de accidentes, adems de proveer un ambiente de trabajo en el cual se identifiquen los peligros de salud y seguridad ocupacional y los controlen cuando su eliminacin no sea factible. Segn manifest el Ing. Tapia, el Plan de Gestin en Seguridad, Salud y Medio Ambiente de SIMSA considera nueve planes de accin, entre los cuales estn: 1.- Liderazgo y compromiso efectivo. 2.- Capacitacin, entrenamiento y desarrollo. 3.- Inspecciones y mantenimiento. 4.- Informacin e investigacin de incidentes y accidentes. 5.- Anlisis y procedimiento de tareas. 6.- Normas y reglamentos. 7.- Preparacin para la emergencia. 8.- Higiene y medicina del trabajo. 9.- Control del medio ambiente. Las tareas de registro y control incluyen el reporte de mejoras, las inspecSIMSA pronto culminar la construccin de un nuevo sistema de bombeo.

En conferencia. Ing. Ubaldo Tapia, Lic. Richard Pinares e Ing. Lily Ruiz.

24

Revista Seguridad Minera - ISEM

Productos

Lmparas mineras

Iluminan el trabajo en el socavn


Uno de los implementos indispensables para el trabajo en las operaciones mineras subterrneas, son las lmparas para cascos. No poda ser de otra manera, pues no existen condiciones de iluminacin natural en los frentes de trabajo ni en las galeras donde transita el personal. La iluminacin que proporcionan las lmparas es uno de los factores que permiten identificar y visualizar los riesgos en las labores. En realidad, el uso de las lmparas mineras es tan antiguo como la minera misma. Segn los historiadores de la lampistera, en 1815 nace la lmpara de seguridad en las explotaciones mineras. Sir Humphry Davy construy la primera lmpara de rejilla de cobre fruto de sus investigaciones de accidentes mineros por explosiones de gris. El problema de estas lmparas era su baja luminosidad. En 1839 el Dr. Clanny present un nuevo modelo que aada entre la rejilla y el depsito un cristal, lo que permita una buena iluminacin y un aumento de la seguridad. A lo largo del siglo XIX se mejoran estas lmparas protegiendo la rejilla con coraza, instalando doble rejilla, instalando cierres magnticos con sistemas de autoencendido y sustituyendo el aceite por bencina. En 1918, Toms Edison disea la primera lmpara de casco basada en una batera de almacenamiento elctrico, motivado por las trgicas explosiones en las minas subterrneas de carbn. Desde entonces, todas las lmparas de casco se caracterizan por un pequeo reflector que se engancha en el casco del minero, unida por un cable a una batera que se lleva colgada en el cinturn. En los ltimos modelos se incluyen diversos tipos de circuitos electrnicos para aumentar la seguridad. Adems la tecnologa ha permitido cada vez ms reducir el peso y tamao de las bateras hacindolas ms ligeras y cmodas de transportar. Sin interesar la magnitud de las empresas mineras y de sus operaciones subterrneas, todas ellas requieren de lmparas mineras que se adapten al tipo de labor a realizar y las condiciones ambientales del rea de trabajo. Claro est que no es lo mismo utilizar este dispositivo slo para visitar por un breve lapso una labor minera o para trabajar jornadas completas. Tambin es diferente utilizarlo en pequeas galeras como en amplsimos socavones. Tampoco lo es si se utiliza en zonas secas o en interior mina con abundante escurrimiento de agua. Aunque en la actualidad la variedad de tipos de lmparas es amplia, su seleccin debe permitir un trabajo eficiente al operador. Es su nica herramienta para trabajar con confianza a cientos de metros de la superficie. En ese sentido, seguir puntualmente las recomendaciones del fabricante, para el buen uso y mantenimiento, es una tarea que deben cumplir quienes se responsabilizan de suministrar el casco minero en cada jornada.

N60 - Diciembre 2007

25

Entrevista

Asegura, Ing. Vctor Haaker, gerente de Hauk SAC

Sistemas contra cadas permiten concentracin en el trabajo


HAUK S.A.C., empresa dedicada a brindar seguridad y tranquilidad a trabajadores en condiciones de riesgo de cada, es fabricante de arneses integrales, arneses de cintura y piernas, cinturones, lneas de conexin, amortiguadores de cadas y conectores de anclaje. SEGURIDAD MINERA convers con el Ing. Vctor Haaker Rosas, gerente general, para conocer lo que ofrecen al mercado minero peruano. Cmo saber si un sistema personal de detencin de cadas es seguro? Debemos buscar que el equipo est certificado. Despus de ensayos que hicimos en la Universidad Catlica, UNI y en la torre de pruebas de nuestras instalaciones, SGS ha certificado que los equipos HAUK cumplen con la norma ANSI A.10.32-2004, ANSI Z359.1-1992 e ITINTEC 399.047. Contamos con el certificado SGS N391501/813200. Los invitamos a visitar nuestra pgina www.hauk.com.pe. De qu material estn hechos sus equipos? HAUK usa nylon porque es una fibra sinttica que tiene muy alta resistencia a los impactos y alta elongacin. El mercado nacional est invadido por cuerdas de polipropileno, una fibra sinttica de bajo costo, pero tambin de baja resistencia a la traccin (3.5 kN) mientras que el nylon tiene 8.5 kN. Quines deben usarlos? Toda persona que trabaje por

encima de 1,8 metros del suelo, sin barandas de seguridad y expuesto a una cada libre. Las tcnicas de sujecin, retencin y anti cadas no solo impiden las cadas, sino que mejoran la productividad de los trabajadores, al permitirles concentrarse en la tarea que ejecutan. Es necesario entrenar al personal? S. ANSI A10.32-2004 en su numeral 6.1. Entrenamiento, establece que el empleador debe brindar un programa de entrenamiento que garantice que cada usuario haya sido debidamente instruido. El trabajador debe demostrar que ha entendido cmo funcionan los equipos y sistemas de detencin de cadas. Junto con cada equipo, HAUK proporciona una cartilla de instruccio-

nes. Debemos precisar que el Bureau of Labor Statistics USA report 822 muertos y 256,800 lesiones graves por usar incorrectamente estos equipos en el ao 2004. Cmo deben funcionar los equipos en situaciones de rescate? En primer lugar, la intervencin en un rescate de personas improvisadas puede dificultarlo aun ms y provocar otros accidentes. ANSI A10.322004, en su numeral 6.2 Rescue, establece que se debe contar con un plan de rescate, personal entrenado y equipo especial para rescatar en forma segura y rpida a un trabajador suspendido. La suspensin en un arns de una persona inconsciente puede causar serios trastornos fisiolgicos e incluso provocarle la muerte;

se recomienda no sobrepasar 15 minutos. Nosotros contamos con los equipos apropiados y podemos entrenar personal para realizar esta tarea. Hauk tambin tiene experiencia en el uso de los equipos que fabrica Cierto. Tenemos una larga trayectoria en trabajos verticales, rescate, montaismo y escalada deportiva. Adems, somos usuarios de los productos que fabricamos. La experiencia nos proporciona el conocimiento necesario para disear equipos que se adecuen a las normas internacionales y sean cmodos para un ptimo rendimiento. Sabemos por experiencia lo que significa estar expuestos al vaco, por eso conocemos la importancia de confiar en buenos equipos, tcnicas de seguridad y buen juicio.

26

Revista Seguridad Minera - ISEM

N60 - Diciembre 2007

27

De todos lados

5 de diciembre

Conmemoran Da del Trabajador Minero


Con diversas celebraciones en las unidades mineras a lo largo y ancho del pas, el 5 de diciembre se conmemor el Da del Trabajador Minero. Son ms de cien trabajadores de empresas mineras y contratistas, quienes se constituyen en uno de los pilares de la economa peruana, dada su alta productividad. En la capital, por ejemplo, la Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera, Metalrgica y Geogrfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto al Ministerio de Energa y Minas, organizaron el Foro Nacional 2007 La minera, responsabilidad social y ambiental, cuya comisin organizadora estuvo presidida por el Ing. Lucio Ros, presidente del ISEM. El programa incluy la presentacin de autoridades locales y regionales, as como representantes de compaas mineras, como Doe Run, Los Quenuales, SIMSA, Per Copper, Antamina, Raura, Ministerio de Energa y Minas y congresistas de la Repblica. Como se recordar, durante el primer gobierno del presidente Alan Garca, se decret el da 5 de diciembre como Da del Trabajador Minero, en calidad de feriado no laborable para los trabajadores de esta actividad que prestan servicios en la minera metlica, as como para los trabajadores metalrgicos que laboran en la actividad minero-metalrgica regidos por la Ley General de Minera. No estn comprendidos dentro de sus alcances, los trabajadores que prestan servicios en las oficinas administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploracin y explotacin minera.

Paso inicial para la implementacin del Sistema Integrado de Gestin de Riesgos SIGER PERU

La indispensable auditora
El primer paso para iniciar la implementacin del SIGER PERU es llevar a cabo la Auditora de Base o Lnea de Base. La auditora es un proceso sistematizado que permite a las organizaciones conocer su nivel de desempeo en la gestin integral de riesgos, en el campo de la salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social (SSMARS), con relacin a los estndares internacionales, generando una visin orientada hacia el desarrollo y consecucin de las mejores prcticas mundiales. Una auditoria SSMARS es una forma precisa de identificar cmo una empresa controla con xito sus peligros y reduce los riesgos que representan para la seguridad y la salud de sus empleados, el medio ambiente y la responsabilidad social. Incluye la investigacin paso a paso de la forma en que la empresa se adhiere a los criterios establecidos en sus operaciones. La auditora es un proceso en tres partes, es decir, compilar la informacin, hacer una evaluacin de la misma y proporcionar un informe, para corregir las desviaciones. La empresa Team Consulting Per S.A. ha comprobado que utilizando su Sistema Integrado de Gestin de Riesgos SIGER PERU, se reduce considerablemente la cantidad de lesiones e incidentes, y minimiza prdidas mineras e industriales. Cada vez ms compaas estn interesadas en el uso de dicho sistema integrado, para mejorar la seguridad ocupacional, elevar el cumplimiento de los estndares de salud y para incrementar sus niveles de productividad y competitividad. Para ello es necesario iniciar el proceso con la Auditora de Base, que no es ms que una fotografa de la situacin actual de la empresa, para luego implementar las medidas necesarias para optimizar los resultados.

28

Revista Seguridad Minera - ISEM

AVISO SIMSA

N60 - Diciembre 2007

29

De todos lados

ISEM e IIMP realizaron curso para conductores de 4x4


Para conocer y practicar las tcnicas en el manejo de camionetas 4x4, el Instituto de Seguridad Minera y el Instituto de Ingenieros de Minas del Per realizaron el Curso Conduccin Segura de Vehculos 4x4, desarrollado el 17 de noviembre. El temario terico incluy tres campos: conduccin segura, conduccin defensiva y equipamiento de seguridad. Los ejercicios se efectuaron en el Circuito de San Bartolo, consistiendo en obstculos de arena, rescate de vehculos, habilidades de retroceso, ascenso y descenso en pendientes elevadas. Tanto en teora como en prctica, los participantes fueron evaluados. En esta ocasin, los participantes fueron Jorge Amanzo y Jorge Pacheco de Social Capital Group, Jaime Osorio Laura de Xstrata Per, Flavio Aguirre de ITT, Jorge Flores, Jorge

Garca, Miguel Herrera y Jos Crdenas de Flygt Per. El curso fue dictado y auspiciado por Tierra Adentro, mientras que Otto Kunz se encarg de proporcionar una deliciosa carrilada a los asistentes. El ISEM les agradece su valioso apoyo.

Seminario de Salud Ocupacional en octubre 2008


El Instituto de Seguridad Minera defini para los das 23 y 24 de octubre del 2008 la realizacin de su III Seminario Internacional de Seguridad Ocupacional en Operaciones Mineras, el mismo que se llevar a cabo en Lima. El seminario reunir a expositores nacionales y extranjeros, expertos en las reas de medicina del trabajo, factores psicosociales, higienistas y de gestin de servicios de salud ocupacional. Los profesionales y el personal de salud de los diferentes servicios mdicos de las unidades mineras podrn presentar sus trabajos tcnicos en administracin de servicios de salud, gestin en servicios de seguridad ocupacional, procedimientos y estndares mdicos para el manejo de accidentes y enfermedades ocupacionales, exmenes mdicos pre-ocupacionales y peridicos. Dentro del Seminario llevaremos a cabo sesiones de presentacin en posters de los trabajos mencionados y se expondrn aquellos que califiquen como los mejores.

Premian a FOX
Es grato saludarla, a la vez le informo acerca de la premiacin que nos otorg El Consejo Superior Internacional de Prensa, mxima entidad representativa del periodismo nacional, otorg el Premio Excelencia Empresarial a FOX por destacar ntidamente en el mbito de las confecciones de ropa industrial y trmica impermeable respirable, tras evaluar su profesionalismo y trayectoria. De igual manera, Rafael Dvila Prez, gerente general de FOX, recibi el Certificate of Honorary de Mster en Direccin de Empresas con el auspicio del Internacional Management Institute con sede en Panam; dentro del marco del simposium Globalizacin, tratados de libre comercio y gestin de gobierno. De igual manera, le otorgaron el trofeo de oro FIJETAmrica.

30

Revista Seguridad Minera - ISEM

De todos lados

reuni a distribuidores
Los principales representantes autorizados de 3M, como Arseguinsa, Carp y Asociados, Tecseg, Andes Seguridad, Promelsa, Regianz y otros, se hicieron presentes en la VIII Convencin Minera 2007 que organiz esta empresa, en esta oportunidad, con el ttulo Soluciones innovadoras para el xito en minera. Importantes temas como Monitoreo Biolgico en los trabajadores: Parte mdica y gestin, Empresas saludables: Metodologa de Intervencin, Fiscalizacin en Seguridad e Higiene Minera, Normatividad de Electricidad en Minas, estuvieron a cargo de Aldo Ccahuana de BASF Peruana, Mara de los ngeles de la Asociacin de Expertos en Psicosociologa Aplicada (Espaa), Csar Lavado de OSINERGMIN y Jos Rivera del Ministerio de Energa y Minas, respectivamente. Los distribuidores explicaron a los ingenieros asistentes al evento, acerca de los beneficios de los productos 3M de seguridad, su calidad y cumplimiento de normas, tanto en equipos de proteccin personal como en los sistemas elctricos.

3M

N60 - Diciembre 2007

31

De todos lados

proteccin en los sistemas elctricos de potencia, a cargo de Olga Luca Ortz, gerente general de Colombia Innova, Jorge Vera Corrales de la Cia. de Bomberos y Csar Chilet, especialista de proteccin y profesor de TECSUP, respectivamente. El congreso cont con la presencia de reconocidas empresas proveedoras de productos y servicios de seguridad y medio ambiente. Entre ellos destacaron Global Group, con sus equipos de monitoreo de agentes ambientales e higiene ocupacional, Arseguinsa, fabricante y distribuidor de reconocidos equipos de proteccin personal, e Industrias Manrique con sus calzados de primera calidad.

PreRiesgo efectu IV Congreso de Seguridad


Con la exposicin de temas crticos como Identificacin de peligros y evaluacin de peligros. Nuevo procedimiento IPER, Nuevos desafos de seguridad en la gestin empresa-contratista, entre otros, la Asociacin Peruana de Prevencin de Riesgos llev a cabo su IV Congreso Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. La inauguracin estuvo a cargo del presidente de la APPR, Mximo De La Cruz y de Luis

Meja Regalado, presidente del Captulo de Ingeniera Elctrica del Consejo Departamental de Lima del CIP. Otros aspectos de importancia debatidos fueron: Auditora a la gestin en seguridad y salud ocupacional; Sistema Integrado de Gestin QHSESA; Prevencin, control de incendios, evacuacin y rescate en la industria, y Seguridad y

Mamelucos Hercaza

Proteccin efectiva y cmoda


Novedosos mamelucos trmicos confeccionados en tela anticido, 95% polyester y 5% algodn, viene introduciendo Hercaza en el mercado minero. Son prendas que impiden la filtracin del aire y la lluvia y, al mismo tiempo, ofrecen gran comodidad, mejor movimiento y proteccin efectiva contra el fro intenso en las regiones mineras. La confeccin de esta prenda de proteccin incluye forros acolchados en polyester de 150 gramos, fibra blanca entrelazada 100% polyester, forro interior en tafetn de 3 hebras con un peso estndar al cuerpo. Los mamelucos trmicos tienen un cierre delantero con llaves automticas y dos bolsillos en el pecho. Asimismo, incluyen un cuello tejido en polister antialrgico de 20 cm de altura. Los puos de las mangas y el bota pie han sido hechos con elstico mercerizado y tejido en polyester antialrgico. Son indumentarias concebidas especialmente para preservar el calor del cuerpo en zonas de temperaturas muy bajas.

Westfire Sudamrica implementa exitoso Sistema de Calidad


La experiencia de implementacin del sistema de gestin de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 fue muy importante para todo Westfire Sudamrica. Le ha brindado beneficios importantes como mejoras en los procesos internos, que se refleja en aumento de la productividad, mejora en la organizacin interna, una comunicacin ms fluida, motivacin y el trabajo en equipo. La orientacin hacia la mejora continua le permite identificar nuevas oportunidades y trazarse objetivos cada vez ms altos. Haber obtenido la certificacin le brinda un mejor posicionamiento en el mercado de sistemas automticos contra incendios, as como mayor confianza entre los actuales y potenciales clientes e inclusin de nuevas lneas de servicios. En virtud de alcanzar las caractersticas requeridas por sus clientes ms grandes, como es el caso de las mineras, que establecen como requisito poseer un sistema de gestin de la calidad segn ISO 9000, le permite a Westfire ingresar a nuevos mercados.

32

Revista Seguridad Minera - ISEM

S-ar putea să vă placă și