Sunteți pe pagina 1din 10

Linus torvalds

Linus Benedict Torvalds naci el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, la capital y ciudad ms grande de Finlandia. Su nombre, Linux, se inspir de Linus Pauling, el famoso fsico-qumico y Premio Nobel Torvalds tuvo una infancia bastante convencional y feliz a pesar del hecho de que sus padres se divorciaron cuando era muy joven. Viva con su madre y tambin con sus abuelos. Y, coherentemente con la profesin de los miembros de su familia, le fue inculcado el amor por la lectura desde una edad temprana. La programacin y las matemticas se convirtieron en las pasiones de Torvalds. Todos los esfuerzos de su padre que buscaba interesarlo en los deportes, las chicas y otras actividades sociales, fueron en vano, incluso Torvalds no hesita en admitir que tena poco o nada de talento para esas actividades. En 1987 Torvalds invirti todos sus ahorros en la compra de su primer ordenador En 1988 Torvalds, siguiendo los pasos de sus padres, se matricul en la Universidad de Helsinki, la primera institucin de educacin superior en Finlandia. En ese momento ya era un programador consumado, y, naturalmente, se especializ en ciencias de la computacin. En 1990 tom su primera clase en el lenguaje de programacin C, el lenguaje que pronto se utilizara para escribir el kernel de Linux (es decir, el ncleo del sistema operativo) A principios de 1991 se compr un ordenador personal IBM-compatible con un procesador de 33 MHz de Intel 386 y una gran capacidad de memria (4 MB). Un procesador este que le atraa mucho, porque representaba una enorme mejora sobre los anteriores procesadores de Intel. Hoy Torvalds se encuentra trabajando en el kernel de Linux a tiempo completo para la Open Source Development Lab (OSDL), que tiene su sede en Beaverton, Oregn. Fundada en 2000 y apoyado por un consorcio mundial de empresas de informtica, como IBM, OSDL describe su misin como la de convertirse en el centro de gravedad reconocido para Linux y el cuerpo central dedicado a acelerar el uso de Linux para la informtica empresarial. Independientemente del tiempo que Torvalds residir en Portland, probablemente continuar en sus funciones como jefe de desarrollo del ncleo Linux y el lder espiritual del movimiento Linux en los prximos aos.

Steve Jobs
Steve Jobs naci en San Francisco (EE.UU.) el 24 de febrero de 1955. Sus padres fueron el sirio Abdulfattah Jandali y la estadounidense Joanne Charole Schieble. Ambos eran universitarios y lo entregaron en adopcin a Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media.

Estudi la primaria en la escuela Cupertino Middle School y la secundaria en Homestead empleo y H.S., de Cupertino. Siendo adolescente se a su futuro socio interes Steve en las Wozniak. computadoras y asisti a charlas de la compaa HP, donde obtuvo su primer conoci

En 1972 ingres a la universidad Reed College de Oregn, pero se retir a los 6 meses por su alto costo. Entre 1974 y 1976 trabaj en Atari Inc., donde dise algunos juegos. Paralelamente, inici la fabricacin de una computadora junto a Wozniak. En 1976, ambos fundaron Apple Computer Company y bautizaron a su mquina Apple I. Fue tan grande el xito que en 1982, Jobs ya era el millonario ms joven del mundo. En 1984, lanz Apple Macintosh, el primer ordenador comercial con interfaz grfica de usuario. Su baja aceptacin comercial y los conflictos con algunos socios llevaron a Jobs a renunciar a Apple en 1985.

En 1986, fund Next Computer Inc. con la cual lanz la computadora Next y el sistema operativo Nexstep. Ambos productos fueron muy tiles para que el cientfico Tim Berners Lee creara la World Wide Web (WWW) en 1989. En 1996, Apple compr NeXT, con lo cual Steve Jobs retorn a su antigua empresa que estaba en declive. Al ao siguiente recuper el liderazgo de Apple para convertirla en la empresa de mayor capitalizacin del mundo en el 2011

En el 2004 se le detect un cncer de pncreas, enfermedad que le caus la muerte el 5 de octubre de 2011, en Palo Alto, California, EE.UU. Recientemente, se public su biografa autorizada titulada "Steve Jobs", obra de Walter Isaacson.

Mark Zuckerberg
Empresario y programador informtico estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el ao 2008, con tan slo veintitrs aos de edad, se convirti en el multimillonario ms joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes. Nacido en el seno de una familia juda, su pasin por la informtica se manifest muy pronto, y ya a los doce aos de edad comenz a programar. Curs estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academ En 2002 ingres en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos aos ms tarde, a principios de febrero de 2004, con tan slo diecinueve aos y junto a sus compaeros de habitacin en la universidad, lanz un nuevo sitio web, la red social Facebook el proyecto Facebook surgi con la intencin inicial de crear una red de conexin entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Los servicios que ofreca Facebook consistan fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podan intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que ms se desarrollaran a posteriori. Cada usuario, que deba estar registrado, dispona de un muro que permita que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que ste los viera. El sper muro, una mejora posterior, permitira, adems, incrustar animaciones en formato flash. Lo que empez como un juego entre colegas desbord todas las previsiones en poco tiempo. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovech para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intencin del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requera su atencin, por lo que decidi abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste. Sin embargo, no todo eran alegras para este joven talento informtico. Tres de sus compaeros de universidad emprendieron un juicio contra l en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se haba apoderado de la idea Pese a nadar en oro, el nuevo prncipe de Internet, como fuera apodado por el sitio especializado Valleywag. Interesado por la psicologa, en el perfil de su Facebook se define como una persona a la que le gusta hacer cosas.

Bill Gates

Empresario estadounidense naci en una familia acomodada que le proporcion una educacin en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboracin con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informtica formando un pequeo equipo dedicado a la realizacin de programas que vendan a empresas o Administraciones pblicas. En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo Mxico) para trabajar suministrando a la compaa MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de produccin de software informtico, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consista en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecrselos a las empresas fabricantes ms barato En 1979 Microsoft comenz a crecer (16 empleados), momento en que Bill Gates decidi trasladar su sede a Seattle. La expansin posterior fue espectacular: Volcado en un proceso de innovacin tecnolgica acelerada, en 1983 Gates volvi a revolucionar la informtica personal con la introduccin del ratn y de un nuevo interfaz grfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo ao fue cuando Allen dej Microsoft, aquejado de una grave enfermedad se convirti en el hombre ms rico de Estados Unidos. Desde entonces, el negocio no ha cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tena en 1986 hasta ms de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual monopolio del mercado del software mundial (reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992); y han seguido llegando innovaciones. Las innovaciones de Gates han contribuido a la rpida funcin del uso de la informtica personal produciendo una innovacin tcnica trascendental en las formas de producir transmitir y consumir la informacin. El presidente Bush reconoci la importancia de la obra otorgndole la medalla nacional de tecnologa en 1992.

Software

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico. Comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Existen varias definiciones similares aceptadas probablemente la ms formal sea la siguiente: para software, pero

Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Considerando esta definicin, el concepto de software va ms all de los programas de computacin en sus distintos estados. El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John Tukey en 1957. En la ingeniera de software y las ciencias de la computacin, el software es toda la informacin procesada por los sistemas informticos: programas y datos.

Software libre

Es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio pblico". ste ltimo es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 aos. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es del dominio pblico. El software libre es una cuestin de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Ms precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito. La libertad de estudiar cmo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prjimo. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Tipos de software libre

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Incluye: Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera practica Incluye Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial

Tipos de licencias

Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales. Existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: Licencias GPL Permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL Licencias AGPL La Licencia Pblica General de Affero es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pblica General de GNU diseada especficamente para asegurar la cooperacin con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. La Affero GPL es ntegramente una GNU GPL con una clusula nueva que aade la obligacin de distribuir el software si ste se ejecuta para ofrecer servicios a travs de una red de ordenadores. Licencias estilo BSD Llamadas as porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. Puede argumentarse que esta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre Licencias estilo MPL y derivadas Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboracin evitando el efecto "viral" de la GPL, desde un punto de vista presenta un inconveniente en este punto. Copyleft No afecta de ningn modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En trminos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia.

Que es Linux

Linux es uno de los tantos flavors de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribucin, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se aboc a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeas proporciones y finalidad acadmica desarrollado aos antes por Andrew Tannebaun Linux es distribuido bajo la Licencia General Pblica de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condicin de no imponer ninguna restriccin en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux est licenciado bajo la GPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo para computadoras

Tiene todas las caractersticas que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitasking (multi tarea), memoria virtual, libreras compartidas, direccin y manejo propio de memoria y TCP/IP Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; se distribuye con cdigo fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos Linux es una muy buena alternativa frente a los dems sistemas operativos. Ms all de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas caractersticas muy notables. En comparacin con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. Tambin est en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusin de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos

Tipos de sistemas operativos Linux q existe


Arch Linux, una distribucin basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versin (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). Centos, una distribucin creada a partir del mismo cdigo del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios. Debian, una distribucin mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre. Fedora, una distribucin lanzada por Red Hat para la comunidad. Gentoo, una distribucin orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilacin de aplicaciones desde su cdigo fuente. Gos, una distribucin basada en Ubuntu para netbooks. Knoppix, fue la primera distribucin live en correr completamente desde un medio extrable. Est basada en Debian. Kubuntu, la versin en KDE de Ubuntu. Linux Mint, una popular distribucin derivada de Ubuntu. Mandriva, mantenida por la compaa francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Est basada en Red Hat. OpenSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compaa Novell. PCLinuxOS, derivada de Mandriva, pas de ser un pequeo proyecto a una popular distribucin con una gran comunidad de desarrolladores. Puppy Linux, versin para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB. Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat. Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la ms antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding Slax, es un sistema Linux pequeo.

S-ar putea să vă placă și