Sunteți pe pagina 1din 8

CELENTEROS

Los celentreos o celenterados (Coelenterata) formaban un antiguo filo de animales que inclua los cnidarios y los ctenforos. Son Animales metazoos

CARACTERISTICAS
Los celentreos son invertebrados diblsticos de simetra radial, acuticos y casi todos marinos. La mayora se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, est rodeada de tentculos. Los cnidarios tienen unas clulas especiales denominadas cnidoblastos o cnidocitos, que segregan una sustancia urticariante y cuya misin es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas; los ctenforos presentan coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad . Los cnidarios tienen dos formas vitales: el plipo y la medusa. El plipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos plipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, (del latn umbrella que significa paraguas) de cuyo reborde cuelgan una serie de tentculos. La boca est en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentculos llamado manubrio. Las medusas disponen de rganos de equilibrio y tambin de rganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anmona marina.

Defensa
Tanto los plipos como las medusas poseen, especialmente en los tentculos, clulas especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vescula (cnidocisto) llena de lquido txico y que inyectan a sus presas por medio de un filamento,

Reproduccin
Los cnidarios se caracterizan por tener una reproduccin con alternancia de generaciones. Los plipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproduccin es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y vulos, respectivamente. Tras la fecundacin externa se forma una larva, denominada plnula, que cae al fondo del medio acutico y forma un plipo que da lugar a una colonia mediante reproduccin asexual por gemacin o escisin. Ciertos plipos especializados o gonozoides dan

lugar a medusas, siempre por reproduccin asexual, y as se inicia de nuevo el ciclo. Los ctenforos carecen de alternancia de generaciones.

Clasificacin
Comprende dos filos, el de los cnidarios, provistos de clulas urticantes o cnidoblastos, y el de los ctenforos, que en su lugar tienen coloblastos.

Filo Cnidaria
.Clase Hydrozoa .Clase Cubozoa .Clase Scyphozoa .Clase Anthozoa

Filo Ctenophora
.Clase Tentaculata .Clase Nuda

ALIMENTACION
Los celenterados son animales que viven en el agua. Entre ellos se encuentran las

medusas.

los corales y las anmonas.


El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan. Alrededor de esta abertura, hay varios tentculos, que les sirven para atrapar sus presas. Son

animales carnvoros. NIVEL DE ORGANIZACION


Los CELENTERADOS o CNIDARIOS pertenecen al NIVEL

de Organizacin TISULAR, ya

que las clulas se agrupan con otras iguales a ellas y forman grupos llamados TEJIDOS. Las actividades estn distribuidas entre los distintos tejidos. Cada tejido va cumpliendo con su funcin en el momento que le corresponde.

Los PORFEROS o ESPONJAS pertenecen al NIVEL de Organizacin CELULAR, ya que sus clulas se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia

.Cnidoblasto Los cnidoblastos o cnidocitos son unas clulas especiales exclusivas de los Cnidarios (medusas, corales, anmonas de mar) que segregan una sustancia urticante y cuya misin es tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas. Los cnidocitos son especialmente abundantes en los tentculos y alrededor de la boca.

.Medusas
Las medusas tambin llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas o lgrimas de mar son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentreos; son pelgicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentculos cargados con clulas urticantes llamados cnidocitos.

PORIFERA O ESPONJA
Las esponjas o porferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, ssiles y carecen de autnticos tejidos.

Agregacin celular
Las esponjas poseen una propiedad nica y extraordinaria: cuando sus clulas son separadas por medios mecnicos (por ejemplo, al tamizarlas), inmediatamente vuelven a reunirse y a formar, en pocas semanas, un individuo completo y funcional; es ms, si se desmenuzan dos esponjas de diferente especie, las clulas se separan y reagrupan volviendo a reconstruir los individuos separados.

Atolon:
Un atoln es una isla coralina ocenica, por lo general con forma de anillo ms o menos circular, o tambin se entiende como el conjunto de varias islas pequeas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

CORALES
Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias estn formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

Caractersticas

El animal conocido como coral no es ms que un pequeo de apenas unos milmetros de dimetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y as formar las estructuras rgidas El coral y su estructura calcrea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los plipos y reciben el nombre de zooxantelas. Los corales son animales carnvoros, alimentndose de bsicamente zooplancton. En cuanto a la reproduccin, existen especies de reproduccin sexual y reproduccin asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las clulas sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo seales como las fases lunares o las mareas. La fecundacin es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayora sobrevive. El arrecife de mayor longitud es la Gran Barrera de Arrecifes, en la costa de Queensland en Australia: tiene ms de 2.000 km; y es una de las construcciones naturales ms grandes del mundo. Los arrecifes coralinos forman el hogar de muchos organismos marinos que all encuentran alimento y proteccin contra los depredadores. El segundo arrecife coralino ms grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano (a lo largo de la costa de Mxico, Belice, Guatemala y Honduras), se encuentra en el mar Caribe

Platyhelminthes
GUSANO PLANO
son un filo de animales invertebrados acelomados protstomos triblsticos, que comprende unas 20.000 especies.1 La mayora son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres hmedos; muchas de las especies ms difundidas son parsitos que necesitan varios huspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

Caractersticas

Los platelmintos son los animales triblsticos ms simples y probablemente los ms primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetra bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalizacin con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parsitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijacin, y los cestodos tienen un esclex con cuatro ventosas y una corona de garfios. El espacio entre el ectodermo y el endodermo est lleno de un tejido mesodrmico denominado mesnquima en el cual estn incrustados los rganos internos El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad digestiva, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribucin de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio; Tampoco tienen aparato respiratorio y el oxgeno que necesitan para su metabolismo pasa a travs de los delgados tegumentos del animal.

REPRODUCCION
En contraposicin a esta organizacin simple, los rganos reproductores son de los ms complicados del reino animal. La mayora son hermafroditas, presentan siempre fecundacin interna y por tanto, rganos copuladores. En las hembras, los vulos van a parar al ootipo, donde numerosas glndulas vierten su contenido; los vitelarios tambin vierten sus clulas vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los vulos son empaquetados junto con numerosas clulas vitelinas, que llegan al tero, donde el pene (llamado tambin cirro) del macho ha introducido los espermatozoides. En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento. Cada segmento tambin puede tener testculos y ovarios, adems de reproducir un animal completo de cada segmento. Los platelmintos parsitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. Tambin se reproducen asexualmente y por regeneracin.

Clasificacin

, Filo Platelmintos, comprende cuatro clases:

.Turbelarios. De vida libre, como la planaria


.Monogneos. Parsitos de peces y anfibios.

. Parsitos, como las duelas (Fasciola hepatica) .Cestodos. Parsitos, como la tenia o solitaria (Taenia solium)

Pseudoceros ferrugineus, un turbelario

Dermophtirius, un monogmeo

Schistosoma mansonii, un trematodo

Taenia saginata, un cestodo

RESPIRACION
- PLATELMINTOS: Poseen Respiracin CUTNEA, ya que carecen de Aparato Respiratorio. A travs de la EPIDERMIS se producen los Procesos de Alimentacin y RESPIRACIN. Los Platelmintos (TENIA) se nutren de los alimentos ya digeridos por el hombre y toma el O2 del aire existente en el interior del Intestino de su hospedante. El O2 penetra por DIFUSIN desde el Intestino del hombre hasta la Epidermis de la Tenia y por el mismo proceso se libera CO2 al exterior.

Consejos si ocurre una picadura

.El vinagre hace que los aguijones dejen de inyectar veneno. Se han salvado muchas vidas hasta para picaduras de especmenes australianos. .No frotar la zona afectada con arena ni con la toalla. .No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada. .Aplicar fro sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plstico que contenga hielo. .Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos. .Extraer cualquier resto de tentculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes. .Si el estado de la vctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones. .No frotar la herida con orina ni bebidas alcoholicas. El cambio en el Ph puede activar ms nematocistos y producir mas dolor.

S-ar putea să vă placă și