Sunteți pe pagina 1din 12

INTRODUCCIN: El suelo colocado como lleno geotcnico se compacta a un estado denso para obtener propiedades geotcnicas apropiadas como

resistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad. Tambin los suelos de fundacin son compactados frecuentes para mejorar sus propiedades geotcnicas. Los ensayos de compactacin en el laboratorio proporcionan la base para determinar el porcentaje de compactacin y el contenido de agua necesarios para mejorar sus propiedades geotcnicas requeridas, y para llevar el control durante la construccin que permita asegurar que se alcanzan los contenidos de agua y la compactacin requerida. Durante el diseo de un lleno se requiere la preparacin de muestras para ensayos de resistencia al corte, consolidacin, permeabilidad u otros ensayos compactndolos a un determinado contenido de agua y un peso unitario dado. En la prctica corriente se determina primero el contenido de agua ptimo y el peso unitario seco mximo por medio de un ensayo de compactacin. Las muestras para el ensayo son compactadas con un contenido de agua seleccionado bien sea ms hmedo o ms seco que el optimo, o el optimo y con un peso unitario seco seleccionado, relacionado con un porcentaje del peso unitario mximo. La seleccin del contenido de agua y el peso unitario seco mximo puede estar basada en la experiencia pasada o puede investigarse un intervalo de valores para determinar el porcentaje de compactacin necesario. OBJETIVOS: -Con la realizacin de este trabajo vamos a obtener varios conocimientos necesarios que ayudan al ingeniero civil en el trabajo diario en la construccin de terraplenes para carreteras ,presas de tierra y muchas otras estructuras de la ingeniera. -Estudiar los mtodos de compactacin. -Realizar el ensayo de compactacin (Proctor Estndar , Proctor Modificado) . -Realizar un programa para obtener las respectivas curvas de compactacin para determinar el peso especfico seco mximo y la humedad optima del suelo. -Analizar las diferencias que existen en los ensayos de compactacin de proctor estndar y modificado METODOS: El trmino compactacin se utiliza en la descripcin del proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminucin de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacos que se encuentra en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. En la vida real, la compactacin se realiza sobre materiales que sern utilizados para relleno en la construccin de terraplenes, pero tambin puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento del terreno.

El principal objetivo de la compactacin es mejorar las propiedades ingenieriles del material en algunos aspectos: y Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partculas mismas que soportan mejor. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es mas profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo. Aumentar la resistencia al corte, y por consiguiente, mejorar la estabilidad, de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y, por consiguiente, reducir la permeabilidad.

y y

Para medir el grado de compactacin de material de un suelo o un relleno se debe establecer la densidad seca del material. En la obtencin de la densidad seca se debe tener en cuenta los parmetros de la energa utilizada durante la compactacin y tambin depende del contenido de humedad durante el mismo. Las relaciones entre la densidad seca, el contenido de humedad y la energa de compactacin se obtienen a partir de ensayos de compactacin en laboratorio. La compactacin en laboratorio consiste en compactar una muestra que corresponda a la masa de suelo que se desea compactar, con la humedad calculada y en un molde cilndrico de volumen conocido y con una energa de compactacin especificada. La energa especfica de compactacin se obtiene aplicando la siguiente frmula:    

Donde : Ee =Energa especifica N=Numero de golpes por capa n=Numero de capas de suelo W=Peso del pisn H=Altura de cada libre del pisn V=Volumen del suelo compactado. En la actualidad se presentan diferentes tipos de ensayos los cuales determinan el grado de compactacin del material, entre otros se pueden encontrar los ensayos de: Mtodo del martillo de 2.5 Kg, mtodo del martillo de 4.5 Kg, Proctor (estndar), Proctor modificado y el mtodo del martillo vibratorio. Los primeros cuatro estn basados en la compactacin dinmica creada por el impacto de un martillo metlico de una masa especfica que se deja caer libremente desde una altura determinada, el suelo se compacta en un nmero de capas iguales y cada capa recibe el mismo nmero de golpes, mientras que en la compactacin en el quinto ensayo est basado en la combinacin de presin esttica y la vibracin, el suelo se compacta en tres capas iguales presionado fuertemente hacia abajo el compactador vibratorio durante 60 segundos en cada capa. Los ensayos ms importantes son el

Proctor estndar y el Proctor modificado.


La diferencia bsica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energa de compactacin usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centmetros, compactando la tierra en 3 capas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centmetros, compactando la tierra en 5 capas con 50 golpes. Esta diferencia se debe a la existencia de modernos equipos de compactacin ms pesados que permiten densidades ms altas en campo. Existen diferentes Normas que definen estos ensayos, entre la cuales pueden ser destacadas las Normas americanas, ASTM D-698 para el Proctor Normal y ASTM D-1557 para el ensayo de Proctor Modificado y la norma brasilea NBR 7182 que se refiere a ambos ensayos. Por lo tanto, cuando es exigido un suelo compactado al 90% Proctor normal o modificado, significa que la compactacin debe alcanzar una densidad seca de por lo menos 90% de la densidad seca mxima obtenida con los ensayos correspondientes. Los resultados obtenidos a partir del ensayo proporcionan una curva, en la cual el pico ms alto dicta el contenido de humedad ptima a la cual el suelo llega a la densidad seca mxima. Por medio de los ensayos s a podido determinar que por lo general la compactacin es ms eficaz en los materiales bien gradados que contienen una cantidad de finos que en los materiales de gradacin uniforme que carecen de finos, debido a que los finos llenan los espacios pequeos. Los anlisis de Proctor Estndar y Modificado son realizados en laboratorio, usando distintas porciones de la muestra de suelo mezclndolas con cantidades distintas de agua, colocndolas en un molde (figura1) y compactndolas con una masa, anotando las humedades y densidades secas correspondientes, para ello utilizamos el siguiente equipo: - Molde de 100 cm. De dimetro nominal con una capacidad de 0.944 0.008 lt, con un dimetro interno de 101.6 0.4mm. y una altura de 116.4 0.1 mm. - Molde de 150 mm. De dimetro nominal con una capacidad de 2124 0.021 lt, con un dimetro interno de 152.4 0.1 mm.

- Pisn metlico de 50 0.2 mm. De dimetro, con un peso de 2500 10 g. Se ocupa en el mtodo Standard. - Pisn metlico de 50 2 mm. De dimetro con un peso de 4.500 10 g. Se ocupa en el mtodo modificado. - Probetas graduado con capacidad de 500 cm3 graduada a 2.5 cm3. - Una balanza con una capacidad de 10 kg y una precisin de 5 g y otra con 1 kg de capacidad y una precisin de 0.1 g. - Estufa - Regla de acero de 300 mm. De largo, tamices de 50; 20 y 5 mm. De abertura, cpsulas, pailas, poruas.

Figura 1 (proctor estndar).-Equipo para realizar el proctor estndar Y el procedimiento a efectuarse es: a) En primera instancia se tomaron cerca de 50 kilogramos de muestra de suelo. b) Se obtuvo la densidad inicial del material. c) Tamizar el material, el material retenido en el tamiz de pulgada fue remplazado por el mismo peso del material retenido en el tamiz nmero 4, como s estable en la norma. d) Del material tamizado se pesan porcentajes del material retenido y pasado por el tamiz #4, hasta completar 2500 gr para el Estndar y 5500gr para el Modificado. e) Se revuelve completamente el material tratando que el agua agregada se distribuya uniformemente. f) Se pesa el molde cilndrico y se anota su peso. g) La muestra preparada se coloca en el molde cilndrico en tres (3) capas, llenndose en cada capa aproximadamente 1/3 de su altura y se compacta cada capa dando 25 golpes en cada una de ellas para el Estndar, mientras que para el Modificado son 5 capas y en cada capa 50 golpes. h) Al terminar la compactacin de las capas, se quita la extensin y con la regla metlica se enraza la muestra al nivel superior del cilindro.

Se limpia exteriormente el cilindro y se pesa con la muestra compactada anotando su peso. (Peso del material + cilindro). j) Se retira una pequea muestra del material del molde y se pesa en la balanza de electrnica (Peso hmedo). k) Se Deposita el material en el horno por un periodo de 24 horas, transcurrido este perodo determinamos el peso seco del material. l) El material sacado del cilindro se desmenuza y se le agrega agua en porcentajes del 3 %. m) Repetimos los pasos del e al l hasta obtener un nmero de resultados que permitan trazar una curva cuya cspide corresponder a la mxima densidad para una humedad ptima.

i)

Jfakjsfiajfoka

Clculo y Resultados.Desarrollo: Realizamos la granulometra. Los datos obtenidos fueron: El peso inicial para el ensayo granulomtrico fue de: Tamiz # Aber.(mm) W.reten. W.reten.acu. % Reten. % Pasa Ligadura 3" 76,2 0 0 0,00 100,00 100,00 2" 50,8 0 0 0,00 100,00 100,00 1,5" 38,1 268 268 1,22 98,78 98,78 1" 25,4 2779 3047 13,83 86,17 86,17 3/4" 19,1 3512 6559 29,77 70,23 70,23 1/2" 12,7 4266 10825 49,13 50,87 50,87 3/8" 9,52 3358 14183 64,37 35,63 35,63 4 4,76 653 14836 67,33 32,67 32,67 Fondo 7581 22417,00 Peso retenido acumulado en los tamices 22417gr Error:  Consideraciones de la prctica. Debido a existe material retenido en los tamices superiores al 3/4" se debe realizar sustitucin del material debido a que este material es demasiado grande para los moldes empleados en compactacin y sobre todo no es posible compactarlos (existe gran cantidad de vacios).  

Realizando la sustitucin del material en la parte gruesa se tomara material correspondiente al % que pasa el tamiz 3/4" y retiene el tamiz # 4 y para la parte fina se tomara el % que pasa el tamiz # 4. Calculo de los porcentajes en la fraccin gruesa y en la fraccin fina:     Ahora para el Proctor Estndar: Segn la norma se debe utilizar                                                         gr 

Ahora para el Proctor Modificado: Segn la norma se debe utilizar   PROCTOR ESTNDAR Determinamos la humedad del suelo: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 189 50,56 87,62 84,93 0,07826593 7,827 129 40,3 73,91 71,47 0,0782804 7,828 83 45,43 74,86 72,81 0,07487217 7,487 7,71        

Con humedad de inicial de 7.71 % del suelo, procedimos a incrementar la humedad con variaciones del 3 %, esto se logro aadiendo agua. Para calcular la cantidad de agua solo consideramos la fraccin fina (% que pasa el tamiz # 4) debido a que la humedad es despreciable en material grueso. Los valores obtenidos fueron los siguientes.     

# Muestras Humedad Cant de Agua Agua (cc)

1 10,71 25,35 26

2 13,71 50,7 51

3 16,71 76,05 77

4 19,71 101,4 102

5 22,71 126,75 127

Datos obtenidos en laboratorio Proctor Estndar: Altura molde Dimetro molde Volumen molde Peso molde Peso mat+molde Peso material Peso esp. Humedo 11,65 10,15 942,65 4060 5601 1541 1,635 11,65 10,15 942,65 4060 5685 1625 1,724 11,65 10,15 942,65 4060 5750 1690 1,793 11,65 10,15 942,65 4060 5741 1681 1,783 11,65 10,15 942,65 4060 5698 1638 1,738

Humedades tomadas luego de la compactacin Muestra 1:


# tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 30 38,88 60,05 58,05 0,104329682 10,433 97 46,3 63,75 62,12 0,103034134 10,303 45 51,64 61,77 60,8 0,105895197 10,590 10,44

Muestra 2:
# tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 31 48,36 68,13 66,01 0,120113314 12,011 34 45,71 61,23 59,51 0,124637681 12,464

17

40,35

59,27

57,14

0,126861227

12,686 12,39

Muestra 3:
# tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 25 40,09 58,92 56,4 0,154506438 15,451 119 41,19 55,36 53,5 0,151096669 15,110 145 40,89 58,17 55,88 0,152768512 15,277 15,28

Muestra 4:
# tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 55 41,44 67,27 63,2 0,187040441 18,704 50 43,14 60,46 57,8 0,181446112 18,145 10 45,78 69,89 66,21 0,180127264 18,013 18,29

Muestra 5:
# tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 60 47,16 71,1 67,2 0,194610778 19,461 65 53,26 77,19 73,31 0,193516209 19,352 95 44,86 73,54 68,81 0,197494781 19,749 19,52

Con las humedades obtenidas y el peso especifico hmedo podemos determinar el peso especifico seco, y de esta forma graficar la curva de compactacin.
Peso esp. Seco Humedad 1,480 10,44 1,534 12,39 1,555 15,28 1,508 18,29 1,454 19,52

Proctor Estandar
1.580 Peso especifico seco 1.560 1.540 1.520 1.500 1.480 1.460 1.440 0 5 10 15 20 25

% humedad

Por apreciacin y segn la grafica el punto mas alto corresponde a un peso especfico seco de 1,555 gr/cc, y su correspondiente humedad optima = 15.28 % PROCTOR MODIFICADO Determinamos nuevamente la humedad: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 5 42,87 68,91 67,79 0,04494382 4,494 177 48,3 85,05 83,54 0,04284904 4,285 27 39,6 64,34 63,32 0,04300169 4,300 4,36 Con humedad de inicial de 4,36% del suelo, procedimos a incrementar la humedad con variaciones del 3%, esto se logro aadiendo agua. Para calcular la cantidad de agua solo consideramos la fraccin fina (% que pasa el tamiz # 4) debido a que la humedad es despreciable en material grueso. Los valores obtenidos fueron los siguientes.   # Muestras Humedad  2 10,36   3 13,36 4 16,36 5 19,36

1 7,36

Datos

Cant de Agua Agua (cc)

55.77 56

111.54 112

167.31 168

223.08 224

278.85 280

obtenidos en laboratorio Proctor Modificado: # Muestras Altura molde Diametro molde Volumen molde Peso molde Peso mat+molde Peso material Peso esp. Humedo 1 11,65 15,25 2127,93 7505 11565 4060 1,908 2 11,65 15,25 2127,93 7505 11797 4292 2,017 3 11,65 15,25 2127,93 7505 11937 4432 2,083 4 11,65 15,25 2127,93 7505 11919 4414 2,074 5 11,65 15,25 2127,93 7505 11802 4297 2,019

Humedades tomadas luego de la compactacin Muestra 1: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 102 46,94 115,6 110,94 0,0728125 7,281 71 42,91 111 106,36 0,07312845 7,313 47 40,56 111,1 106,31 0,07285171 7,285 7,29 Muestra 2: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 7 42,59 76,1 73,53 0,08306399 8,306 3 44,13 73,9 71,65 0,08175872 8,176 131 41,13 68,54 66,35 0,08683584 8,684 8,39 Muestra 3: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 126 45,59 99,4 94,39 0,10266393 10,266 13 44,41 96,8 91,91 0,10294737 10,295 177 48 114,5 108,29 0,10300216 10,300 10,29

Muestra 4: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 135 40,49 101,4 95,23 0,11271465 11,271 173 48,1 106,8 100,83 0,11321828 11,322 11 43,59 98,5 92,93 0,11289015 11,289 11,29 Muestra 5: # tarro W.tarro W.tarro+W.mh W.tarro+W.ms Humedad % Humedad 52 42,4 87,94 83,09 0,11919391 11,919 82 43,49 79,38 75,56 0,11911444 11,911 38 45,38 81,07 77,27 0,11915961 11,916 11,92

Con las humedades obtenidas y el peso especifico hmedo podemos determinar el peso especifico seco, y de esta forma graficar la curva de compactacin. # Muestras Peso esp. Seco Humedades 1 1,778 7,29 2 1,861 8,39 3 1,888 10,29 4 1,864 11,29 5 1,804 11,92

Proctor Modificado
1.900 Peso especifico seco 1.880 1.860 1.840 1.820 1.800 1.780 1.760 0 2 4 6 8 10 12 14

% de Humedad

Por apreciacin y segn la grafica el punto mas alto corresponde a un peso especfico seco de 1,888 gr/cc, y su correspondiente humedad optima = 10,29 %

S-ar putea să vă placă și