Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE MEDICINA

OFTALMOLOGA

GLOSARIO DE OFTALMOLOGA

ALUMNO: HERNNDEZ JAIMES JESS MANUEL

CATEDRTICA: MA. ALEJANDRA LEN HERNNDEZ

GRUPO: 606

N.L. 21

CICLO ESCOLAR: AGOSTO 2011 ENERO 2012 ACAPULCO, GRO; A 14 DE DICIEMBRE DE 2011

GLOSARIO OFTALMO
A

Acomodacin: Es el ajuste para ver a distancias cercanas, esto se logra con la modificacin de la forma del cristalino mediante la accin del msculo ciliar, con lo cual se enfoca la imagen en la retina. Afaquia: Ausencia del cristalino. Agnosia: Incapacidad para reconocer objetos comunes, a pesar de que el aparato visual permanece intacto. Agudeza Visual: Medicin de la resolucin ptica del ojo. Amaurosis fugaz: Prdida transitoria de la visin. Ametropa: Defecto ptico que impide que los rayos de luz enfoquen con precisin en la retina. Aniridia: Ausencia congnita del iris. Aniseiconia: Trastorno en el cual la imagen que se ve con un ojo difiere en tamao o forma de la que se ve con el otro.

Anisocoria: Enfermedad que produce diferencia de tamao en las pupilas (el tamao medio de estas es de 3-4 mm.) y que es perceptible a partir de la adolescencia. Su aparicin puede ser la primera indicacin de defectos en la pupila o de problemas neurolgicos. Su origen puede ser tanto congnito como adquirido.

Anoftalmia: Ausencia congnita de los globos oculares. Astenopia: Fatiga ocular por causas musculares, mentales o psicolgicas. Astigmatismo: Error refractario, el cual impide que los rayos de la luz lleguen a un punto focal de la retina, por diferencia en los grados de refraccin en los diversos meridianos dela crnea o el cristalino. Atrofia ptica: Degeneracin del nervio ptico; puede ser debida a diversas causas: vasculares, degenerativas, inflamatorias, txica, traumtica o glaucomatosa; (sin: atrofia del nervio ptico).

Blefaritis: Inflamacin de los prpados asociada con punzadas, enrojecimiento, lagrimeo, adems de la sensacin de cuerpo extrao. Suele estar acompaada de secrecin mucosa o pus que se junta en los prpados Blefarospasmo: Espasmo del msculo orbicular de los prpados. Buftalmos: Globo ocular de gran tamao en el glaucoma infantil (sin: glaucoma congnito

Canto: El ngulo de ambos extremos de la abertura palpebral, se especifica como canto interno y externo. Canalculo: Pequeo tubo para drenaje lagrimal en la cara interna de los prpados superior e inferos, el cual lleva del punto lagrimal al canalculo comn y posterior al saco lagrimal.

Carta de Snellen Medio para comprobar la agudeza visual. Consiste en renglones de letras, nmeros o signos de tamaos graduados segn la medicin de Sellen. A cada lado se indica la distancia a la que puede ser ledo el rengln por el ojo normal. Generalmente se usa a 6 metros. Carncula lacrimal: Pequeo mameln carnoso, situado sobre la conjuntiva en el canto interno. Catarata: Enfermedad ocular producida por prdida, total o parcial, de la transparencia del cristalino, y que causa prdida de agudeza visual. Los sntomas son: visin borrosa, poco contraste, deslumbramiento y fotofobia, percepcin defectuosa del color desvado e incapacidad para leer. Catarata congnita: Opacidad congnita del cristalino, que suele trasmitirse como rasgo dominante. Su tratamiento ptico suele reducirse a lentes de lectura en forma de gafas o lupas manuales. Catarata congnita con afaquia: Enfermedad ocular que consiste en la inexistencia total o parcial del cristalino, como consecuencia de una intervencin quirrgica, y cuyo pronstico depende de la afeccin bsica de la retina y del traumatismo vtreo secundario a la intervencin. La correccin refractiva inmediata induce un pronstico positivo.

Catarata senil: Tipo de catarata as denominada por ser resultado natural del envejecimiento. Sobre su origen es poco lo que se sabe, aunque parecen influir factores de tipo hereditario, nutricional, de salud general y medio ambiente. Catarata traumtica: Opacidad del cristalino causada por traumatismo. Ciclitis: Inflamacin del cuerpo ciliar. Ciclopejia: Por la accin de ciertas soluciones, instaladas en el fondo del saco conjuntival, el msculo ciliar se debilita y disminuye el poder de acomodacin. De esta forma se puede determinar la refraccin del ojo en reposo sin la influencia de la acomodacin. Coloboma: Hendidura congnita debida a la falta de desarrollo completo de alguna porcin del ojo o sus anejos. Se trata de un defecto del iris, cuerpo ciliar, cristalino, retina, coroides, o nervio ptico, en un segmento correspondiente a la fisura fetal, cuyos principales sntomas son: agudeza reducida y defecto de campo superior central. Conducto de schlemm: Tubo circular en la unin de la esclertica con la crnea a travs del cual sale del ojo el humor acuoso. Conjuntivitis: Inflamacin de la conjuntiva. Coriorretinitis: Inflamacin de las coroides y la retina. Coroideremia: Atrofia progresiva de las coroides y del epitelio pigmentado con lesin tarda de los fotorreceptores. Afecta slo a los varones. Debuta entre los 5 y 10 aos en forma de retinosis atpico con sntomas funcionales de pigmentaria. El E.R.G. est extinguido.

Coroides: Tnica vascular del globo ocular situado entre la esclera y la retina. Est compuesto por las siguientes capas de afuera hacia adentro: epicoroides, capa de pequeos y grandes vasos, coriocapilar, lmina elstica o membrana de Brush. Coroiditis: Proceso inflamatorio de la coroides. Coriorretinitis: Proceso inflamatorio de la coroides y de la retina. Criptoftalmia: Falta de diferenciacin de los prpados que estn unidos a la crnea. El ojo est muy alterado y no es til para la visin. Cristalino: Estructura transparente e incolora suspendida en la parte delantera del glbulo ocular, entre el vtreo y el acuoso, cuya misin consiste en llevar los rayos de luz a un foco de la retina. Cuadrantanopsia: Ceguera o deficiencia visual en una cuarta parte del campo visual. Cuerpo ciliar: Porcin del tracto uveal entre el iris y la coroides, constituido por los procesos ciliares y el msculo ciliar.

Dacriocistitis: Inflamacin del saco lagrimal. Daltonismo: Anomala congnita de la percepcin de los colores.

Dioptra: Unidad de medida de la fuerza o potencia de refraccin de una lente. Diplopia: Visin doble de un objeto. Disco ptico: Cabeza del nervio ptico o punto de la retina en donde el nervio ptico se une al ojo. Disco viteliforme: La enfermedad de Best que oftalmoscpicamente se caracteriza por presentar una alteracin macular en forma de disco amarillo bien delimitado, homogneo avascular y funcionalmente se caracteriza por agudeza visual, campos, y sentidos cromticos normales. Tiene su patologa en una distrofia difusa del epitelio pigmentado siendo patognomnico. E.R.G. fotpico y escotpico normales y extensin del E.O.G.

Ectropin: Eversin del prpado.

Emetropia: Ausencia de defecto de refraccin (visin normal); las imgenes de los objetos distantes se enfocan exactamente sobre la retina cuando el ojo est en situacin de descanso. Endoftalmia: Inflamacin de los tejidos internos del globo ocular, sobrevenida como consecuencia de la presencia de grmenes en su interior. Puede ser una consecuencia no deseada de una intervencin de cataratas. (sin: endoftalmitis).

Enoftalmos: Desplazamiento anormal del globo ocular hacia atrs. Entropin: Inversin (hacia adentro) del borde libre de los prpados; tratable con ciruga. Epicanto: Pliegue de piel congnito, el cul cubre el canto. Epifora: Aumento considerable del lagrimeo debida a un mal funcionamiento de la glndula lacrimal o del conducto lacrimal. Episcleritis: Inflamacin de las capas ms externas de la esclertica. Escleritis: Inflamacin crnica o inespecfica de la esclertica de causa desconocida, pero asociada a enfermedades generalizadas del tejido conectivo. Esclertica: Parte blanca del ojo, una cubierta firme que junto con la crnea forma la cubierta extensa protectora del ojo. Escotoma: Zona ciega o parcialmente ciega en el campo visual. Esoforia: Tendencia del ojo a desviarse hacia dentro, hacia la lnea media. Esotropia: Manifiesta desviacin del ojo hacia fuera (sin: estrabismo). Estafiloma: Protuberancias de la esclera en un punto de escasa resistencia; pueden ser anteriores o posteriores. Estrabismo: Derivacin de un ojo de su direccin normal. [DTM] (sin: Desviacin ocular)

Exenteracion: Extirpacin de todo el contenido de la rbita, incluyendo el globo ocular y los prpados. Exoforia: La tendencia del ojo a desviarse hacia los laterales. Exoftalmos: Protrusin anormal del glbulo ocular. Exotrofia: Desviacin anormal de uno o los dos ojos hacia los laterales (sin: estrabismo). Exotropia: Manifiesta desviacin del ojo hacia afuera (sin: estrabismo divergente).

Flictnula: Infiltracin linfoctica localizada de la conjuntiva. Flotadores: Imgenes mviles en el campo visual, debido a opacidades vtreas. Fotofobia: Dolor causado por la exposicin a la luz debida a un espasmo ciliar mediado principalmente por un reflejo axonal y cuyas causas oculares son la queratitits, la iritis y la irodiciditis. El trmino fotofobia es frecuentemente utilizado de forma incorrecta como sinnimo de deslumbramiento. Fotopsia: Sensacin luminosa subjetiva, generalmente en forma de rfagas o chispas. Fvea: Zona avascular de 1.5 mm de dimetro de la retina central.

Foveola: Es el dimetro ms delgado de la retina es de 0.25 mm, clnicamente evidente como una depresin, en la cual solo hay conos fotorreceptores que proporcionan la agudeza visual. Fusin: Coordinacin de las imgenes recibidas por ambos ojos para formar una sola.

Glaucoma: Afeccin caracterizada por un defectuoso flujo de salida del humor acuoso, debido a resistencia en los canales de drenaje; la atrofia progresiva del nervio ptico es debida a un aumento de la presin intraocular, siendo una de las principales causas de deficiencia visual y ceguera en los individuos adultos. Sus sntomas son: escasa agudeza, disminucin a la sensibilidad al contraste, aumento de la sensibilidad al deslumbramiento tras uso de colirios mitticos. Es una enfermedad de carcter hereditario que se puede heredar como rasgo autosmico recesivo con diferentes grados de penetrancia. Segn su etiopatologa el glaucoma puede ser primario, secundario, o congnito. Glioma: Tumor maligno.

Hemianopsia: Ceguera en la mitad del campo visual de uno o de ambos ojos, recibiendo distintos nombres segn la localizacin, pudiendo ser: derecha, izquierda, binasal, bitemporal, altitudinal. Cuando afecta a un sector en cuadrante, se habla de cuadrantanopsia (sin: Hemianopsia).

Heteroforia: Continua tendencia de los ojos de desviarse del eje normal, equilibrado por la fijacin simultnea forzada por el esfuerzo muscular (propiciado por el deseo de visin binocular nica); la desviacin normalmente no es apreciable, por lo que se dice que est "latente". Heterotropa: Manifiesta desviacin del eje de los ojos, que hace que la visin binocular nica sea imposible; la fijacin se mantiene con ambos ojos pero no de forma simultnea (sin: estrabismo). Hifema: Sangre en la cmara anterior. Hiperemia: Enrojecimiento e inflamacin. Hiperforia: Tendencia de un ojo a desviarse hacia arriba. Hipermetropa: Error refractivo en el que, debido a que el globo ocular es pequeo o a que la potencia refractiva de la lente es dbil, el punto del foco para los rayos de luz procedentes de objetos lejanos (rayos de luz paralela) est detrs de la retina; as pues es necesaria la acomodacin para aumentar la potencia refractiva de la lente tanto para la visin de cerca como de lejos (sin: Hiperopia). Hipertropa: Desviacin superior manifiesta de un ojo. Hipopin: Pus en la cmara anterior. Hipotona: Ojo ms blando de lo normal por cualquier causa. Hippus: Movimientos rtmicos exagerados del iris.

I
Iridectoma: Excisin quirrgica de un sector del iris, para formar una comunicacin directa entre las cmaras anterior y posterior Iridociclitis: Inflamacin del iris y del cuerpo ciliar. Iridodonesis: Temblor del iris al moverse los ojos, producido por la ausencia de cristalino en operados de cataratas. Iritis: Inflamacin del iris. . Isptero: Frontera del campo visual a un determinado destino. Pueden ser de distintos colores y tamaos, para diferenciar los defectos relativos del campo visual de los defectos absolutos. Lagoftalmos: Enfermedad que impide cerrar los prpados por completo. Limbo: Unin de la crnea y la esclertica.

Macroftalmos: Glbulo ocular anormalmente grande, debido principalmente a glaucoma infantil.

Mcula: Pequea zona de la retina que rodea a la fvea, la cual, junto con sta, representa el rea ms ntida de la visin (sin: punto amarillo).

Metamorfpsia: Distorsin ondulada de la visin. Miopa: Visin defectuosa a distancias grandes. Error en la refraccin que consiste en que los rayos de luz que provienen de un objeto lejano enfocan delante de la retina. El ojo no puede compensar esta condicin y slo ve claramente los objetos que se encuentran cerca.

Nanoftalmno: Ojo ms pequeo de lo normal con funcin normal. Nistagmus: Movimiento rpido e involuntario del globo ocular; puede ser de un lado a otro, de arriba a abajo, rotatorio o una mezcla de todos ellos (sin: nistagmo). Ndulo de Koeppe: Acumulacin de clulas inflamatorias en el iris durante la uvetis.

Oftalmia: Inflamacin del ojo.

Oncocercosis: Invasin de la totalidad del revestimiento cutneo y posteriormente de los ojos por parte de una microfilaria (gusano de tamao muy pequeo), denominada onchocerca volvulus, transmitida por la picadura de la mosca negra (simulium) que, en el transcurso de unos cuantos aos, produce ceguera. Actualmente es controlable mediante el uso del Ivermectn. Ortptica: Estudio y tratamiento de los defectos en la visin binocular, o de los msculos que controlan el movimiento de los globos oculares. Orzuelo: Aguda inflamacin de la glndula sebcea en el extremo del prpado, debida a infeccin, y que normalmente origina pus. Oscilpsia: Ilusin objetiva de movimientos delos objetos que se presentan con nistagmo.

Pannus: Invasin de la crnea por infiltracin y formacin de nuevos vasos sanguneos. Panoftalmitis Inflamacin de todo el globo ocular. Papiledema: Inflamacin de la papila ptica por aumento en la presin intracraneal. Papilitos: Hinchazn inflamatoria del nervio ptico. Policoria: Existencia de ms de una pupila en un ojo.

Poliosis: Despigmentacin de las pestaas. Presbiopa: Enfermedad que impide que el cristalino se curve y enfoque correctamente objetos a corta distancia; supone por tanto una prdida de acomodacin debida a avanzada edad, aunque suele aparecer en torno a los 45 aos. Se trata con gafas de cerca Pterigion: Pliegue triangular de tejido que se extiende desde la conjuntiva bulbar a la crnea, invadiendo sta, de modo muy lento, y que precisa su extirpacin quirrgica; normalmente se produce en el ngulo interno. Ptisis bulbi: Atrofia del globo ocular con ceguera y disminucin de la presin intraocular, causada por enfermedad intraocular en etapa terminal.

Ptosis: Cada del prpado superior que puede originar dificultades de visin al estrechar la fisura palpebral. Puede ser congnito o adquirido, teniendo un buen pronstico quirrgico. Punto ciego: Zona ciega o bloqueada de la visin que se encuentra en la visin perifrica normal y es producido por el disco ptico. Pupila: Agujero redondo en el centro del iris que corresponde a la abertura de la lente en una cmara.

Quemosis: Edema conjuntival.

Queratitis Inflamacin de la crnea. Queratocono Deformidad de la crnea que adopta forma de cono, produciendo deterioro progresivo de la visin, y que afecta con mayor frecuencia a las personas jvenes. Suele ser bilateral y asimtrica, manifestndose clnicamente por ectasia corneal, astigmatismo miope irregular progresivo, adelgazamiento de la crnea, edema, pliegues en la membrana de Descemet, y cicatrizacin de la crnea. Sus sntomas son: borrosidad y distorsin de la visin, destellos y rayos procedentes de fuentes de luz, y sensibilidad al deslumbramiento. En las fases ms avanzadas de la enfermedad, la reduccin de la agudeza visual es corregible con lentes de contacto o, en ltima instancia, mediante trasplante de crnea. Su etiologa es desconocida. Queratomalacia: Ablandamiento corneal, casi siempre relacionado con avitaminosis A. Queratopata bulbosa: Inflamacin de la crnea con vesculas dolorosas en el epitelio, a causa de hidratacin corneal excesiva.

Retina: Capa interna del ojo, consiste en la retina sensorial, la cual se compone de elementos neurales sensibles a la luz y se conecta con otras clulas neurales, adems del epitelio pigmentario de la retina. Retinitis Inflamacin de la retina; se manifiesta en una deficiencia visual, alteracin de la visin, edema y exudacin en la retina, y en ocasiones por hemorragia en la retina. Retinoblastoma Tumor intraocular maligno ms frecuente en la infancia, normalmente en nios de menos de cinco aos; su origen es probablemente congnito (sin: glioma).

Retinosis pigmentaria: Degeneracin hereditaria de la retina.

Seudofaquia: Presencia de una lente intraocular artificial despus de la extraccin de catarata. Simblefarn: Adherencia entre la conjuntiva bulbar y palpebral. Sinequia: Adherencia del iris a la crnea (Sinequia anterior) o del iris al cristalino (Sinequia posterior). Sinresis: Proceso degenerativo en un gel, en el cual las partculas del medio disperso se renen y el gel se encoge.

Tarsorrafia: Procedimiento quirrgico en el cual se unen los bordes de los prpados superior e inferior. Trabeculectoma: Procedimiento quirrgico para crear un canal de drenaje adicional para el humor acuoso en el tratamiento de glaucoma.

Trabeculoplastia: Fotocoagulacin con lser de la red trabecular, en el tratamiento de glaucoma de ngulo abierto. Tracoma: Forma de queratoconjuntivitis infecciosa, producida por un virus especfico que en forma crnica produce heridas graves en los prpados y la crnea. Triquiasis: Inversin y frotamiento de las pestaas contra el globo ocular.

vea: Isis, cuerpo ciliar y coroides. Uvetis:

Inflamacin de una o todas las porciones del tracto uveal.

Vitrectoma: Intervencin quirrgica delicada, consistente en la eliminacin de aquellas zonas del vtreo que se han opacificado. Vtreo: Masa transparente, incolora, de material gelatinoso, que llena el espacio entre el cristalino y la retina

Xerosis: Sequedad de los tejidos que recubren la superficie anterior del ojo.

Znula: Numerosas bandas de tejido fino que se estiran desde los procesos ciliares as ecuador del cristalino (360) y lo sujeta en su lugar.

S-ar putea să vă placă și