Sunteți pe pagina 1din 14

Loja, sbado 17 dE diciEmbrE dE 2011

Gana
sbado 17 dE diciEmbrE dE 2011

Cuatro vehculos involucrados en un accidente de trnsito. Sucedi ayer, 09:00, en la avenida Mximo Agustn Rodrguez y Cuba, sector Tebaida Baja.

Mltiple choque

27

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 760

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

La final se juega hoy


Dos jvenes fueron detenidos el jueves por tenencia de droga. Movilizaban 47 sobres de cocana en una mochila. Estn a rdenes de las autoridades competentes.

25

Movilizaban droga en una mochila


27

La hora cero para conocer al nuevo campen del Campeonato de Ftbol se acerca. El partido entre Deportivo Quito y Emelec se juega hoy a las 12:00 en el estadio Olmpico Atahualpa.
Batalla campal se produjo entre informales y policas municipales, ayer, a las 10:00 en la primera planta del Mercado Centro Comercial de Loja. Un ambulante, una mejer embarazada y un municipal resultaron heridos.

Construirn nuevos juzgados

Robinson Snchez viene a Liga


La tarde de ayer se confirm que el portero ecuatoriano Robinson Snchez no pudo llegar a un acuerdo con Olmedo y decidi continuar su carrera en Liga de Loja.

25

Sangre entre informales y municipales

27
Paulo Rodrguez, principal del Consejo de la Judicatura, recibi las escrituras municipales para la construccin de juzgados lejos del centro de la urbe (Turunuma). La firma de los acuerdos se realiz en Catamayo y Loja.

27

Nios de Zamora recibieron prtesis

El costo de los aparatos en el mercado oscila entre USD 1 200 y 1 400, pero el Gobierno los entrega sin ningn costo a personas de escasos recursos econmicos. Son 18 prtesis auditivas donadas por la Vicepresidencia de la Repblica y la Misin Solidaria Manuela Espejo.

2 3

Con monlogo promocionan el Seguro

Social Campesino (SSC) fueron socializados a travs de un monlogo en el Parque Bolvar. Contaron la historia de Trnsito Los servicios que presta Amagaa, lder a sus afiliados el Seguro indgena. 2

Ciencia en feria cantonal

GPL asume seis sistemas de riego


La firma de la transferencia de los sistemas de riego se realiz entre el Magap y el GPL. Agricultores demandan ms atencin.

Ganadores fueron: categora ciencia, Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora; categora innovacin, Luis Braille; categora tecnologa, Colegio Hernn Gallardo Moscoso.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Seis sistemas de riego pasan al GPL


Ayer se desarroll la suscripcin de actas de transferencia de seis sistemas de riego del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) al Gobierno Provincial de Loja (GPL) a travs de la empresa pblica Ridrensur. Si bien se anunci la visita del titular del Magap, Stanley Vera, l envi a Antonio Siguencia, subsecretario de riego. Edmundo Pinzn, representante de la Asociacin de Sistemas de Riego de Loja, solicit, al representante del ministro, la entrega de 20 000 sacos de urea para Loja. Igualmente plante la necesidad de avanzar con las obras de riego y respald la terminacin del sifn Limones (Zapotillo) y ramal 3 I C del canal de riego Zapotillo. Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja, subray que se ha dado pasos importantes en materia de riego. Antonio Siguencia expuso que en julio empez la transferencia de competencias del Magap a los gobiernos autnomos descentralizados. Primero detall se elabor una hoja de ruta, luego se trabaj el
Anexos < 44 sistemas de riego en la provincia. < Canal Santiago 520 usuarios.

Convenio defini transferencia de competencias. Agricultores exigen intervencin a canales de riego. Tambin se pidi ms urea al Magap.
Vctor Samaniego, director de Educacin de Loja, entreg el premio a Ismael Guamn.

Un polica municipal result herido. Fue trasladado al rea de Emergencia del Hospital. Comerciante present una lesin en la cabeza. Mujer embarazada fue afectada por el gas lacrimgeno.

Ria caus tres heridos


pero los miembros de la Unidad Municipal de Seguridad Urbana intervinieron; se caldearon los nimos y subi el tono de discusin entre las dos partes. Los policas municipales utilizaron los toletes, mientras que Luis Enrique Aguilera, comerciante inpolicas nacionales. Durante el conflicto arrojaron gas lacrimgeno para despejar a los violentos, sin embargo peatones y vendedores cercanos tuvieron problemas por la contaminacin del aire. Una mujer en estado de gestacin por poco se desmaya y fue movilizada por la ambulancia del Cuerpo de Bomberos hacia una casa asistencial. El gas lacrimgeno lleg a la segunda planta del centro de abastos, lo que complic la salud de los compradores y arrendatarios de los puestos. Quemaron papel para evitar el efecto. Romero acudi junto con sus compaeros a la Fiscala a presentar la denuncia, similar procedimiento lo hizo Luis Enrique. Previo al enfrentamiento, gendarmes de la Polica Nacional se instalaron en el sector de la calle Rocafuerte y pasaje Eloy Alfaro, para evitar que los informales se ubiquen en sus puestos provisionales. Roberto Quilumba, oficial de Polica, manifest que a peticin del Municipio de Loja se apoya en la regulacin de los ambulantes. El Subteniente coment que no hubo inconvenientes porque los vendedores no pusieron resistencia. Alrededor de la 09:30 los uni-

Internet
Vea el video de la pelea en nuestra pgina web: www.diariocentinela.com.ec

Comil gan concurso de cuento ecolgico


El IV Concurso de Cuento Ecolgico Estudiantil fue organizado por la Fundacin Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). El evento se organiza, tambin, con motivo del IV aniversario de la declaratoria de Reserva de Bisfera Podocarpus-El Cndor. Ayer, a las 17:00, en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo de Loja (CCE-L) se cumpli la premiacin a los ganadores. Mario Jaramillo, presidente de la CCE-L, manifest que el hombre es responsable de la destruccin de la naturaleza. Por ende destac la importancia que los nios tomen la posta en la preservacin del ecosistema. Felipe Serrano, bilogo de NCI, record el ttulo de uno de los trabajos El futuro que nos espera y relacion que debemos conservar la biodiversidad. Los estudiantes que se hicieron acreedores a placas y medallas fueron: (1) Ismael Guamn, Colegio Militar Lauro Guerrero (Comil). (2) Arianna Paz, Servicios Educativos Integrados (SEI). (3) Daro Jimnez (Comil). En cuarto puesto se ubic Kelly Estvez, Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora (ISTBCA). (5) Rafaella Echeverra, Liceo de Loja. (6) Pablo Toapanta, Antonio Pea Celi (APC). La mencin honorfica fue para Jennifer Astudillo (ISTBCA), Sara Montero (Unidad Educativa Calasanz) y Marcos Regalado (APC). Ismael Guamn, alumno de IV ao, dijo que pint un rbol mgico y en la imagen unos nios le colocaban las hojas. El pequeo comparti que es muy apegado al dibujo.

El reclamo de los municipales al vendedor provoc reacciones.

formados se retiraron, sin embargo despus de una hora un vendedor se situ en el sitio no permitido. Despus del lo se acerc el concejal Daro Loja al lugar del con-

flicto. Dialog con los oficiales de la polica metropolitana. El edil lament el suceso y aspira que este problema no agrave ms la imagen del Centro Comercial.

Antonio Siguencia firm el convenio con Jorge Jaramillo Villamagua.

modelo jurdico, se busc informacin de los seis canales Ms adelante dej en claro que los usuarios sentirn los beneficios de la transferencia de competencias, y plante la necesidad de cuidar las fuentes hdricas. Los canales transferidos al GPL son: Zapotillo, Palmira (QuinaraLoja), Campana-Malacatos (cantn Loja), La Papaya (Saraguro), Cochas-San Vicente (Paltas) y Limas-Conduriacu (Espndola). Vale indicar que el convenio solo determina la transferencia de competencias, no de recursos econmicos. Ireno Vera, miembro del proyecto de riego Guapalas, expuso que su organizacin la integran 70 personas. Hace 30 aos se construy el

canal. Ahora est obsoleto y se necesita rehabilitar seis kilmetros. Francisco Cuenca, usuario del canal de riego Santiago en el barrio Zalapa, manifest que en la zona existen tres juntas. La junta 3 la integran 33 beneficiarios. En la actualidad dijo que el canal est destruido. Asimismo subray que la captacin no viene del ro Santiago sino de la quebrada Cachipirca. El pedido a las autoridades es empatar el canal en los 30 metros que faltan. Luis Samaniego, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Santiago, inform que este ao firmaron tres convenios con el GPL. Uno para rehabilitacin y otro para ampliar la cobertura del riego.

Los paramdicos atendieron a una mujer embarazada.

Incidentes entre vendedores informales y policas municipales se produjeron ayer a las 10:00 en los bajos del Mercado Centro Comercial de Loja. A las 08:00 se ubicaron policas nacionales y municipales para evitar las ventas ambulantes. Sin embargo un vendedor al observar el retiro de los efectivos de la Polica Nacional se instal nuevamente,

formal, lanz un taburete azul de plstico; por un momento, el lugar se convirti en una batalla campal. La cabeza de Luis Enrique presentaba una herida abierta, tena un listn de madera con el que golpe a varios de los uniformados municipales, entre ellos Jos Romero, quien fue impactado con el objeto en la frente. Los nimos se calmaron al ver la presencia de los

El medio de expendio fue desarticulado y hubo prdidas.

Decomisan 39 gramos de droga


Agentes especializados en el control de sustancias antinarcticos decomisaron 39 gramos de cocana escondidos en 47 sobres ubicados en un frasco pequeo de gel. Diego Fernando y Rodrigo Vicente estn involucrados en este delito. El retiro se desarroll el 15 de diciembre a las 16:45 en las calles 24 de mayo y Miguel Riofro. Los sujetos fueron trasladados a los calabozos del Centro de Detencin Provisional de Loja. Durante la detencin de los dos individuos, los efectivos registraron una mochila negra con gris que contena estampillas religiosas, un frasco transparente con 47 sobres de alcaloide. Rodrigo Vicente tena en su poder un vehculo marca Suzuki blanco, a nombre de Lauro, un celular, matrcula y SOAT. Las evidencias fueron enviadas a la Jefatura de Polica de Antinarcticos para ser sometidas a las pruebas de campo PIPH, utilizando los reactivos qumicos Scott Tanred resultando positivo.

Con monlogo se promociona el SSC


Los servicios que presta a sus afiliados el Seguro Social Campesino (SSC) fueron socializados a travs de un monlogo en el parque Bolvar. Un grupo de actores quiteos bajo la direccin de la actriz Sarita Utreras, representaron a campesinos y principalmente a Trnsito Amagaa, lder indgena que falleciera hace ms de un ao y que luch por los derechos de los campesinos. Es una forma de rendir homenaje a Trnsito Amagaa, ejemplo de los campesinos, asever Yadira Flores, directora provincial del Seguro Social Campesino (SSC) Algunos dirigentes acompaados de estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora, tambin fueron invitados. Wilfrido lvarez, presidente de la Federacin nica Nacional de Afiliados del SSC, mencion que la historia que presentaron los actores era redactada por el Gobierno porque la creacin del Seguro, se dio gracias a movilizaciones en el pas en los aos 50, en esa poca an existan rtulos en los que se vendan haciendas incluidos los trabajadores, enfatiz. Es bonito escuchar los servicios para los que fue creado el SSC, pero la realidad es otra, en algunos barrios los afiliados estn haciendo vaca para comprar la medicina, asever lvarez.

En Catamayo firmaron los convenios. En la mesa estuvieron: Marco Salinas, Alicia Jaramillo, Paulo Rodrguez y Carlos Ramrez.

Momentos en los que el alcalde firm el convenio.

En comodato bodega a vivanderas de mercado


Mediante convenio suscrito con las adjudicatarias del mercado Gran Colombia sector 2, el Municipio de Loja cedi la bodega externa N 7 que tiene un rea de 33 m2. El prstamo es para cinco aos. Martha Cecilia Guamn Armijos, representante de las adjudicatarias del sector 2, dijo que la bodega servir como sede social, y podrn capacitarse.

Varios alcaldes donan terrenos para juzgados


La droga incautada.

Los actores representaron a un grupo de campesinos.

Solicit al alcalde, Jorge Bailn Abad, apoyar en el arreglo de los techos en sus puestos, ya que en esta temporada invernal el agua cae en sus lugares de trabajo. Jorge Bailn, alcalde de Loja, pidi a las adjudicatarias cuidar del espacio, todo lo que es del Estado tiene que ser cuidado, porque con la utilidad que se dar se puede daar el local, mencion.

Choque mltiple
Cuatro vehculos involucrados en un accidente de trnsito. Sucedi ayer, 09:00, en la avenida Mximo Agustn Rodrguez y Cuba, sector Tebaida Baja. Segn testigos y protagonistas, el hecho ocurri cuando la conductora del Chevrolet Corsa, blanco, iba en direccin al sur. Comenta que dos personas caminaban por la avenida y pese a que pit, no se subieron a la vereda por lo que debi frenar para evitar atropellarlos. Asegur que el freno no fue brusco, pero caus que tres vehculos que circulaban en la misma direccin, detrs de ella se chocaran. Es un taxi de la Occidentaxi, y dos camionetas Chevrolet NHR.

Dos de los vehculos involucrados.

Paulo Rodrguez, presidente del Consejo de la Judicatura en Transicin (CJT), firm un convenio junto con el alcalde del cantn Loja, Jorge Bailn. El Ayuntamiento local entreg los terrenos en comodato a la entidad judicial para la construccin de los juzgados en el sector de Turunuma, Noroccidente de la urbe. El acuerdo formal se efectu ayer a las 15:00 en el Saln de los Alcaldes. Bailn manifest que el rea del lote tiene una dimensin de 2 000 m2. En los terrenos se ejecutar un pro-

yecto que consiste en un conjunto de edificios que albergarn diferentes dependencias del sistema judicial. De acuerdo a los planos, involucra reas verdes y parqueadero. Rodrguez agradeci a los burgomaestres de la provincia de Loja, resalt el apoyo que mejorar la atencin a los usuarios. Durante la maana de ayer en la ciudad de Catamayo se suscribi el pacto interinstitucional entre algunos gobiernos municipales de la provincia y la Judicatura para la construccin y remodelacin de juzgados.

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Consulta
P: Sufijo miento: Necesito informacin completa para rebatir que este sufijo no significa mentir. R: En los sustantivos verbales el sufijo presentado significa accin y efecto. Toma las formas -mento, miento, -amiento e -imiento, proviene del sufijo latino mentum. Puede citar como fuente los diccionarios de espaol, por ejemplo; DRAE, Clave, Vox. P: Estoy revisando una traduccin donde han usado repetidas veces la expresin durante 1 a 2 horas o durante 20 a 30 minutos cada vez. Pueden combinarse durante y a? No sera mejor decir entre 1 y 2 horas o durante 2 o 3 horas? Creo que estn traduciendo demasiado directamente del ingls, donde s es normal decir during 1 to 2 hours. R: En efecto, es una traduccin literal. Conviene: durante dos o tres horas/entre una y dos horas/ de una a dos horas. P: Plural de bol: bols/boles: Quisiera saber el plural de esta palabra. R: El plural es boles, aunque en la regin rioplatense el nico plural asentado es bols. P: Cmo se puede utilizar la conjuncin o, uniendo elementos idnticos de una oracin o proposicin, por ejemplo: Puede utilizar grama o tapete sinttico, queriendo decir: Puede utilizar grama sinttica o tapete sinttico? La duda consiste en si se da para confusiones e interpretar que no son dos elementos idnticos o sinnimos, es decir, tomando el ejemplo anterior, grama (natural) o tapete sinttico. R: Para decir que se puede utilizar grama sinttica o tapete sinttico, lo adecuado gramaticalmente es la concordancia en plural: puede utilizar grama o tapete sintticos. P: Cul es la forma correcta de expresarse vamos por ellos o vamos a por ellos? R: Ambas formas son adecuadas; en Amrica no se usa verbo de movimiento + la secuencia a por; en Espaa conviven ambos usos. La razn de la unin de ambas preposiciones es impedir la posible ambigedad: voy por ellos puede significar ir a causa de ellos o ir a buscarlos; voy a por ellos indica inequvocamente ir a buscarlos.
Fuente: www.elcastellano.org/consultas.php

Cazando Imgenes

UNIDAD

En toda actividad es necesaria la participacin activa de todos. Nada se pierde con coger una pala. Al contrario es bien visto. Como estar cruzado de brazos, mejor contribuir.

Creatividad juvenil en VII Feria Cantonal


La VII Feria Cantonal Juvenil de Ciencia, Tecnologa e Innovacin reuni a 30 establecimientos educativos, entre fiscales, fiscomisionales y particulares, con 69 proyectos. El evento se desarroll en el complejo Ferial Simn Bolvar, donde parte de la Nave C fue ocupada por carpas, en las que los estudiantes exponan a la ciudadana, en qu consista cada uno de sus proyectos que les demor de uno a tres meses, construirlos. As el colegio particular Amazonas, mostr una plataforma y control robtico que permita indicar en dnde existe el problema si una alcantarilla llega a taponarse, dijo Michael Guilln. Uno de los proyectos que llam la atencin fue la tercera dimensin como una aplicacin de la ilusin ptica, para lo cual las alumnas de fsico matemticas del Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora utilizaron partes de un espejo, celofn y papel. Irma Vlez, vicerrectora del co-

Ganador categora ciencia: Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora; categora innovacin: Luis Braille; categora tecnologa: Colegio Hernn Gallardo Moscoso.

Ana Ligia Arango hizo una exposicin de las razones por las cuales escribi su libro.

Piedritas en los zapatos


Los estudiantes pusieron de manifiesto su creatividad.

MIRANDO EL PAJARITO
Todos somos multifacticos. Algunos a ms de sentir pasin por el deporte gustan de la msica. Roosevelt Cango comparte su tiempo entre el estudio, la danza y cuando la ocasin lo amerita incursiona en el modelaje.

IMPONEN RITMO
Loja es considera la Capital Musical del Ecuador. Para entonar las notas que salen del alma no se requiere de un escenario o coliseo. El lugar es lo de menos. Al final la calidad prima.

legio Santiago Fernndez Garca de la Unidad Educativa Calasanz y organizadora, mencion que la Feria aparte de conocer al proyecto ganador, que participar en un concurso provincial, fue la oportunidad para que los estudiantes pongan de manifiesto todas sus capacidades con respecto a la investigacin. Fueron tres categoras en las que los estudiantes concursaron, para cada una de ellas se asign un tribunal, as: tecnologa personal de la Universidad Tcnica Particular de Loja; Ciencias por miembros al
Tribunal

Ministerio del Ambiente y los proyectos de Innovacin por personas capacitadas que pertenecen a la Universidad Nacional de Loja. Categora ciencia: primero, Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora; segundo, Liceo de Loja; y, tercero Unidad Educativa ngel Pastrana Corral. Categora innovacin: primero, Luis Braille; segundo, Manuel Jos Rodrguez; y, tercero Eugenio Espejo. Categora tecnologa: primer puesto, Colegio Hernn Gallardo Moscoso; segundo, Eugenio Espejo; y, tercero La Dolorosa.
Ganadores

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin
Gladys Antonieta Rodas G.

Proyectos
< Categora Ciencia 26 < Tecnologa 18 < Innovacin 25

Cuando era pequea me gustaba mucho leer historias de reyes, castillos y lugares encantados, todas envueltas de magia que de alguna manera me permitan soar y crear las mas, en las que por supuesto, como protagonista, encontrara algn da el prncipe de los cuentos. Ahora en la edad adulta, al vivir en Espaa, pas de monarqua vigente, he ido descubriendo a la familia Real integrada por el Rey Don Juan Carlos, Doa Sofa y sus hijos: el Prncipe y sucesor Don Felipe de Asturias y las Infantas Doa Elena y Doa Cristina con sus respectivos cnyuges e hijos. Don Juan Carlos de Borbn fue proclamado como Rey de Espaa en noviembre de 1975, en sus inicios para que continuara con los principios del Movimiento Nacional y perpetuara el franquismo, pero l logr promover un referndum que cont con la participacin mayoritaria de los espaoles para iniciar la transicin hacia la democracia, tras cuarenta aos de dictadura, y posteriormente ser reconocido como una monarqua constitucional. Despus de haber pasado los das

ms difciles con el intento de golpe de estado, encabezados por un grupo de militares en febrero de 1981 y haberlos enfrentado con xito, logr el apoyo de los sectores polticos que hasta entonces no los tena y desde all se ha convertido en un referente que cuenta con el apoyo y admiracin popular, por su simpata y carcter bonachn, aparte de la representacin diplomtica con la que ha conseguido muchos logros para el pas, en el 2008 fue considerado el lder ms popular de Iberoamrica. Si bien es cierto, la monarqua tiene sus privilegios y cuenta con presupuesto del estado para su manutencin, tambin lo es, que son una familia con sus problemas y diferencias como cualquier otro mortal. Que a pesar de su posicin nica y de sus responsabilidades que los obliga a cumplir con el Estado, tambin pueden, en un determinado momento, cometer errores que los lleve a poner en riesgo su continuidad. Precisamente en estos das, uno de sus miembros, el esposo de la Infanta Cristina se ha visto involucra-

La monarqua y sus realidades

Piedritas en los zapatos, es el libro que recoge informacin mental, emocional, espiritual, energtica, evolutiva, de culturas diferentes, autora de Ana Ligia Arango, investigadora etnomdica colombiana. Mediante fotografas, Arango, present las razones por las que se decidi a plasmar sus conocimientos a travs de la obra. Cuestiona a la educacin de los nios desde que el beb est en el vientre, la escuela y el colegio. Ha recorrido 10 pases del mundo investigando, pero en algunas poblaciones encontr que el cncer se detecta en nios de dos aos, otros sitios donde existe drogadiccin a los 13 o 14 aos. En este libro tambin se puede encontrar respuesta a la incgni-

ta por qu han llegado los diferentes pueblos a encontrar una forma de manejar sus problemas ya sea en la parte fsica, mental, emocional y espiritual, ya sea la cultura de los aborgenes americanos, la medicina que han utilizado los hindes, chinos, el indio americano, shamn?. En su primera publicacin Arango investig cmo naci la medicina en Amrica, cmo se sanaban los indios americanos y conoci que ellos manejaban la mente, las emociones, tenan sitios de sanacin como el lavapatas en San Agustn (Colombia) que son estanques de agua donde se realizaba hidroterapia. Asimismo descubri que los indgenas tenan vacunas para evitar las enfermedades.

do en casos de corrupcin, aunque todava no ha sido imputado, se lo relaciona en situaciones de abuso de autoridad y mal uso de fondos pblicos. Este hecho ha despertado la reaccin de los republicanos (que aspiran a la extincin de la monarqua) y el rechazo popular. Aunque siempre se debe mantener el derecho de inocencia de los implicados, el Rey ya ha apartado a su yerno de la representacin oficial y por primera vez se ha comprometido a presentar el informe econmico de sus gastos ante el parlamento. En esta perspectiva resulta complejo tratar de comprender por lo que estar pasando la familia real, especialmente la Infanta Cristina y sus hijos, que aunque ya no viven en Espaa, estn siendo objeto de investigaciones y como siempre sucede con las personas pblicas, ya estn condenadas por la opinin popular. Con seguridad para el Rey sern momentos personales muy duros los que estar viviendo, al tener que asumir sus responsabilidades como Jefe de Estado y dejar a un lado sus emociones de padre.

Grandes Maestros en Puerta de la Ciudad


El Gobierno Municipal de Loja, a travs del Museo Puerta de la Ciudad, expone la muestra denominada Grandes Maestros de la Pintura Espaola. El evento se inaugur, ayer, a las 18:30. Enith Aguirre, coordinadora del Museo, dijo que esta es la oportunidad de conocer la cultura de otros lugares, ya es importante e interesante estar inmerso en las distintas visiones de los artistas de la pintura universal. En la muestra se pueden ver imgenes de Greco, uno de los impresionistas pictricos que se ha convertido en un cono. Posea un estilo posbizantino por continuar con la elaboracin de pinturas basadas en la apariencia de las personas y los objetos a la vista, como pintura tradicional. As tambin, vern a Goya. En todas estas facetas desarroll un estilo que inaugur el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contempornea, y se considera precursor de las vanguardias pictricas del siglo XX. Por otra parte, observarn a Velzquez, artista que trasciende por su talento, porque adquiri una formacin tcnica e ideas estticas sobre las posturas corporales realizadas en carbn que fueron realzadas en papel azul, y de otros muchos naturales, con que cultiv la certeza sobre la tcnica del retrato. Las pinturas estarn en exhibicin hasta el 12 de enero de 2012. En el horario de lunes a sbados de 09:00 hasta las 21:00 y los domingos de 09:00 a 12:00.

Llaman a artesanos para elaborar uniformes


El MIES, Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social, y Educacin, a travs del Programa Hilando el Desarrollo, buscan la universalizacin de la educacin bsica a travs de la entrega de uniformes escolares de manera gratuita a nios y nias de establecimientos fiscales de las zonas rurales de todas las provincias del pas. La elaboracin de los mismos se har con mano de obra local. Por eso invitan a todos los artesanos y artesanas de la provincia de Loja interesados en participar para que asistan a la socializacin del proceso de contratacin de uniformes escolares para el rgimen Costa 2012, el 19 de diciembre a las 15:00 en la Cooperativa de Educadores de la ciudad de Loja. Este ser el primer acercamiento que servir para explicar los parmetros de participacin y los requisitos que debern cumplir las personas que formen parte del proceso.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Entre los mltiples problemas que deben enfrentar los moradores de la frontera, est la falta de combustible y de gas de uso domstico, debido al contrabando. Sin bien en la capital provincial no se siente el inconveniente a excepcin de determinadas fechas, como durante la visita de la Virgen del Cisne y la feria de septiembre, cuando la demanda se

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Deportes 25

El problema del combustible


duplica por la cantidad de turistas que llegan a la ciudad, en los cantones de la lnea de frontera, el problema se siente a diario. Ahora la novedad tambin se vive en Zamora Chinchipe, incluida la capital provincial. Es que el nuevo auge de la minera genera una creciente demanda de combustible que el Estado, tal parece, no puede solventar, precisamente, porque las medidas adoptadas para erradicar el contrabando no han dado resultados. Ahora el Gobierno tom la decisin de expropiar las estaciones de servicio ubicadas en los cantones fronterizos para que sean adquiridas y administradas por Petroecuador. El proceso avanza y en los prximos das se concretar. Slo el tiempo permitir conocer si la deci-

sin fue acertada o no. El caso es que hasta el momento, el control que ha estado en manos de los militares ha sido poco efectivo, porque la realidad as lo muestra. Si una persona va de viaje a la frontera y no lleva el tanque lleno de combustible, se dar cuenta del viacrucis que debe enfrentar para conseguir un galn de combustible y poder regresar.

D. Quito y Emelec buscarn el triunfo


El partido est programado para hoy a las 12:00 en el estadio Olmpico Atahualpa. Ambos equipos buscarn la conquista.
Se prev que cerca de 800 aficionados asistan a espectar la final.

Noble trabajo del Vicepresidente de Ecuador


Juan Salcedo Aguilera

Han pasado tantos gobiernos que ya algunos, ni siquiera recordamos quienes fueron los Vicepresidentes de la Repblica del Ecuador, que ocurri no sabemos, que hicieron peor aun. Debo manifestar primeramente que cuando hay que reconocer la labor de las personas, hay que hacerlo, por deber como buenos ciudadanos ecuatorianos que somos. Creo que en esta vez, el Vice del Ecuador LENIN MORENO ha hecho la diferencia, ya que es gratificante ver y escuchar le serie de obras y ayudas que realiza, adems de la entrega personal que efecta, como el amor por el prjimo que demuestra en todo lugar que visita. El ejemplo para prximas generaciones queda, no solamente cuando se trata de criticar, sino tambin cuando de felicitar nos toca, haciendo de lado situaciones partidistas, como el viejo adagio que dice, a Csar lo que es de Csar. Que satisfaccin que uno siente, cuando escucha que a nuestros hermanos ecuatorianos con discapacidad para caminar, les han entregado por parte del gobierno nacional una silla de rueda, aspiro que quienes estn al frente de sus gobiernos locales, en cada Cantn de las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe, les haga llegar las necesidades bsicas de sus pobladores, para que de esta manera quienes nos gobiernan, estudien la posibilidad inmediata de ayudar a quienes realmente lo necesitan. Una experiencia inolvidable personal que me gustara compartir con todos es que, hace muchos aos tuve la oportunidad de recorrer toda la provincia de Loja y la de Zamora Chinchipe, tanto en vehculo, a lomo de bestia, en algunos

casos en canoa y muchas de las veces a travs de largas horas de caminata, llegando inclusive en muchos casos de estos, a los ltimos rincones de estas Provincias. En una de esas oportunidades tuvimos que caminar ocho horas, para poder llegar a una vivienda, habitada por tres familias que componan un solo hogar, y uno de sus integrantes tenia la discapacidad de no poder caminar, y nos comentaba que nadie les ha querido ayudar para que pueda hacer uso de una silla de rueda por los escasos recursos econmicos que ellos atravesaban, debo decir, que las condiciones de vida que ellos mantenan en aquel entonces eran sumamente preocupantes. Ahora con respecto a la salud de muchas familias de todos estos lugares, era totalmente indignante que ningn gobierno hiciera nada por ellos, lo nico que nosotros podamos hacer es elaborar un cronograma detallado de tiempos

y llegadas, con respectivos mapas de lugares, donde mencionadas familias con este tipo de necesidades se encontraban, y lo nico que nos quedaba era, el deber cumplido de saber que en su debido momento podra llegar alguna ayuda para ellos. Esta es nuestra cruda realidad, si todos nuestros gobernantes hicieran este trabajo, creo que les tocara en lo ms profundo de su sensibilidad, ya que son los nicos que tienen la posibilidad de ayudar, con recursos y personal, y de esta manera acabaramos con este mal endmico que consume a nuestras provincias. Felicito como el que ms a nuestro Vicepresidente de la Repblica del Ecuador, y hago un llamado a su sensibilidad que lo caracteriza, para que a nuestras Provincias de Loja y Zamora Chinchipe les llegue lo ms pronto posible, toda la ayuda solidaria que siempre necesitan.
Por: Huili

Un mundo al revs!?
Dirase que andamos en contradicciones. Hablamos de la paz y recurrimos al armamentismo, invocamos el hablar de la verdad, y nuestras relaciones resumen mendacidad; hablamos de la mesura y la frugalidad y nos estamos tragando el planeta; decimos una cosa y actuamos de manera diferente; asistimos a los centros de estudio para ser mejores y la realidad contradice las enseanzas; implantamos la ley para proteger a las personas, y esta es objeto de manipulaciones e interpretaciones a la sombra del inters; hablamos de democracia y sta nos es esquiva con frecuencia. Qu cosas que nos toca advertir cada amanecer, cada da de nuestras vidas y muchas veces obligadamente observar a los protagonistas que envuelven y abruman nuestra existencia! Pero a pesar de los pesares, siempre hay que soar e inventar un futuro mejor, que hay que construirlo que hay que cultivarlo. Por ventura hay un maana cada da, hay un nuevo amanecer que nos debe inspirar; hay un escenario, el minsculo, el nuestro, el de la casa, la familia, que aunque parezca nfimo, es un universo glorioso, para trajinarlo, para transitarlo con amor y verdad. Nuevamente el tema del medio ambiente nos llama a la reflexin. Dice la nota que Canad est fuera del Protocolo de Kioto. Figueres, secretaria ejecutiva de la Convencin para el Cambio Climtico, lament la decisin de Canad de abandonar el protocolo de Kioto. La jefa de la institucin de la ONU que auspici la conferencia de Durban critic la forma en que ese pas ha anunciado su retirada del acuerdo multilateral entre pases desarrollados para reducir
Pedro Peralta Torres

sus emisiones de los gases que espolean el calentamiento global. Sea o no una de las partes en el Protocolo de Kioto, Canad tiene una obligacin legal bajo la Convencin para reducir sus emisiones y una obligacin moral consigo misma y con las generaciones futuras para liderar el esfuerzo global. Los pases que ms contaminan con CO2 entre tantos llamados de xito econmico, estn Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Canad, Italia Mientras por otro bando los pobres, los tercermundistas, los atrasados de Amrica Latina somos los ms benignos que hemos sabido dar buena cuenta y cuidado de este legado natural. Amrica Latina no debe pagar el precio de los sacrificios necesarios para combatir el cambio climtico, un problema que no ha contribuido a crear y que es responsabilidad de las economas ricas, dijo en alguna ocasin la secretaria general de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, Alicia Brcena. Y la modernidad nos alienta a seguir la lnea de los pases del primer mundo, prostituidos por el valor promiscuo de la riqueza. Pas exitoso es sinnimo de una coyunda con el espejo de las estadsticas, que significa una renta anual superior a la anterior, sacrificando las entraas del planeta. Y en desestimadas contradicciones nos subestimamos y nos deprimimos por esa atrasada versin de no alcanzar los niveles paradigmticos de aquellos. Pero para gratificar nuestro paso, en esta parte parece que no le debemos a nadie.

La hincha de la Boca del pozoLoja del Club Sport Emelec, con motivo de la gran final del campeonato ecuatoriano de ftbol serie A, ha organizado la proyeccin del partido en pantalla gigante, en el coliseo del Bernardo Valdivieso, ubicado en las calles Olmedo entre 18 de Noviembre y Rocafuerte. La fiesta futbolstica la vivirn entre la familia elctrica lojana hoy, desde las 12:00. El ingreso tendr un costo de USD 2 por persona (nios gratis), para adquirir la entrada las boleteras del coliseo estarn abiertas desde las 10:00. Rodrigo Benavidez, organizador del evento, inform que la tarifa establecida no es con fines de lucro sino ms bien, para cubrir

Unidos vivirn final del torneo

gastos de alquiler del local y de los equipos para la proyeccin del encuentro. El objetivo fundamental de esta actividad es fortalecer la barra de la Boca del Pozo en Loja y tambin para que la gente viva el ftbol en familia, observando a su equipo favorito. Cabe mencionar que los organizadores cuentan con el permiso correspondiente para poder efectuar este evento. La polica tambin se har presente para controlar la seguridad por si se presenta algn inconveniente. Finalmente, Benavides aprovech la oportunidad para invitar a la aficin lojana de la Boca del Pozo, para que se de cita a la concentracin y disfrute esta final que de seguro estar llena de emociones.

di en la primera final. El joven entrenador dejara en el banco de suplentes al experimentado centrocampista Edison Mndez, para fortalecer el costado derecho de la defensa con la reaparicin de Carlos Quinez, de poca participacin en la actual temporada. En el medio campo Fleitas tambin incluira al centrocampista juvenil Fernando Gaibor en sustitucin de Ener Valencia y en delantera pondr a ngel Mena en lugar de Marcos Caicedo.
Los elctricos intentarn remontar en el Atahualpa para as ganarle el ttulo al conjunto chulla.

Tenorio se sigue acercando a Liga


El experimentado delantero ecuatoriano Carlos Tenorio asegur ayer que est prcticamente todo dado para su regreso a Liga de Quito, nicamente resta definir las cuotas en que ser el pago al club Al Nasr de los Emiratos rabes Unidos. El jugador est emocionado por su vuelta y cree que no habr problemas para concretar su transferencia. Explicando un poco como se han dado las negociaciones, el goleador indic que de mi parte he hecho lo mayor posible, de las cifras que manejaba el club a lo que ha quedado ahora, es muchsimo y ms no puedo hacer.

Emelec intentar hoy remontar el marcador de 0-1 del partido de ida la semana pasada contra el Deportivo Quito, en su visita al cuadro capitalino, en su afn de alcanzar el ttulo de este ao. Para los elctricos ser ganar o ganar, si es por un gol de diferencia obligara a definir el ttulo mediante el cobro de los tiros penaltis, o conseguir una diferencia de dos goles, mientras para Deportivo Quito le bastar hasta con un empate. Sin embargo, el conjunto azulgrana ha tomado todas las precauciones de la mano del entrenador argentino Carlos Ischia, cuya experiencia en este tipo de finales

jugar un papel importante ante el debutante entrenador de Emelec, el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas, que de futbolista pas a ser entrenador en los ltimos tres encuentros. Para Ischia el sistema de juego y la alineacin a presentar estn definidos, aunque se ha mostrado cauteloso ante los periodistas, pues ocult, mediante trabajos estratgicos, la identificacin de los jugadores titulares. Por su parte, Fleitas mediante los entrenamientos, ha dejado entrever que tambin efectuar variantes con relacin al equipo que perSistema

Deportivo Quito: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Luis Checa, Jairo Campos, Isaac Mina; Alex Bolaos, Oswaldo Minda, Luis Saritama, Matas Alustiza; Fidel Martnez y Maximiliano Bevacqua. Emelec: Wilmer Zumba; Carlos Quinez, Gabriel Achilier, Eduardo Morante, Oscar Bagu; Pedro Quinez, David Quiroz, Fernando Gaibor, Fernando Gimnez; ngel Mena y Nicols Vigneri. Entrenador: Marcelo Fleitas.

Alineaciones

Anexos
Arbitro: Alfredo Intriago. Hora: 12:00

Prioridad de Quinez es Barcelona


El volante Dennis Quinez cumple su contrato con Barcelona a finales del presente mes y, sobre su futuro, su representante Marcos Zambrano, indic que la prioridad la tiene el elenco canario y que, slo dejara Guayaquil en caso de que exista una buena propuesta del extranjero, misma que esperarn hasta la semana prxima. Quinez no ha tenido mucha regularidad este ao, especialmente en el ciclo de Luis Zubelda, pero tuvo destacadas participaciones con el elenco ecuatoriano juvenil en el Mundial. Un jugador de primer nivel que se tiene que seguir mostrando para ganarse un lugar.

Snchez tapar en Liga de Loja


La tarde de ayer, se ha confirm que el portero ecuatoriano Robinson Snchez no pudo llegar a un acuerdo con Centro Deportivo Olmedo y ha decidido continuar su carrera en un club que busca dar la sorpresa en la temporada 2012, Liga de Loja. El vnculo es por una temporada ms. Hasta la maana de ayer, la dirigencia de Olmedo mantena an conversaciones con el experimentado golero Robinson Snchez para tratar de mantenerlo en el equipo, pese a que exista una diferencia econmica importante que los distanciaba. A fin de cuentas, las conversaciones no prosperaron y el portero hizo efectiva otra de las importantes opciones que vena manejando para su futuro. Snchez anunci su fichaje por Liga de Loja para la siguiente campaa. Mediante su cuenta en la red social Twitter, Snchez escribi: un nuevo reto en mi vida profesional muchas gracias a Liga de Loja por abrirme sus puertas. Esta informacin tambin la confirm el vicepresidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, al indicar que todo estaba arreglado con el jugador. El portero ya tiene una dilatada trayectoria en el balompi nacional, defendiendo casacas como las de El Nacional y Olmedo, y ahora pasando a un club que tiene grandes expectativas para el 2012.

huilibrayanes@yahoo.es

Buscarn cupo para la Libertadores


Liga de Quito tiene ante El Nacional su ltima opcin para intentar clasificarse a la Copa Libertadores de Amrica 2012. El campen de la Sudamericana tiene derecho al ltimo cupo de su pas en la tercera plaza en el caso de Ecuador. Pero los albos no obtuvieron el ttulo continental y ahora deben buscar ese cupo ante los puros criollos, en el partido de vuelta de esta repesca, cuya ida gan 2-1 El Nacional, el pasado domingo en el Olmpico Atahualpa.

Finalmente, no lleg a un acuerdo con Olmedo y cambi de camiseta.

24 Deportes

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Al Da 5

Loja, segundo en natacin y atletismo


La final se diputar en el estadio de la Parroquia Chuquiribamba.

Exquisito cuy en San Sebastin


Suspenden final de Interparroquiales

En esta ocasin la Feria Productiva fue de la parroquia Taquil. Hubo una diversidad de productos orgnicos. Igualmente se destac la gastronoma.

Los deportistas durante la premiacin de la disciplina de natacin (damas).

Las competencias culminan hoy en esta cita internacional. La delegacin de natacin y atletismo retornaron sin inconvenientes a la ciudad.
Desde el 12 de diciembre se vienen desarrollando los V Juegos Binacionales Ecuador-Per con sede en Piura. Loja se ubic en segundo lugar en las disciplinas de natacin y atletismo. El resto de delegaciones culmina sus competencias hoy. Los deportistas de Piura tuvieron una destacada participacin en este evento de integracin fronteriza, al quedar como campeones en el puntaje general de natacin, disciplina que se realiz en las instalaciones de la piscina del Club Grau de Piura. Durante los dos das de competenNatacin

cia, los locales sumaron en el cmputo general 271 puntos, superando a Loja que se ubic segundo con 249. En el tercer puesto qued El Oro con 167 puntos, y el cuarto fue para Morona Santiago con 146. En el puntaje por categoras, en damas, Piura alcanz 141 puntos, Loja 96, El Oro 91, Morona 91, Zamora 33, Tumbes 24, Cajamarca 13 y Amazonas 12. En tanto que, en varones, Loja obtuvo 153 puntos, Piura 130, El Oro 76, Morona 55, Tumbes 31, Cajamarca 31, Zamora 16 y Amazonas 11. La delegacin de Piura en la disciplina de atletismo, tambin se coron campen con 409 puntos, dejando en el segundo puesto, a la representacin de Loja con 385 puntos, esto en el resultado final. El puntaje por modalidad fue el
Atletismo

siguiente: categora damas, campen Loja (197 puntos), subcampen, Piura (193). Categora varones: primer lugar Piura (216) segundo lugar Loja (188). Piura destac en octatlon con Kevin Ramrez, logrando la medalla de plata. En salto largo, William Morales, presea de oro, y Pedro Mauricio, medalla de plata. En 800 m, Maico Patio, medalla de bronce; 200 m, Luis Saavedra, presea de oro y Pedro Mauricio, cogi bronce; la posta 4x100, Csar Meca, Luis Saavedra, Pedro Mauricio y Fabricio Carranza, se adjudicaron el oro tras hacer un tiempo de 45 minutos y 03 segundos.

Para hoy se tena previsto efectuar la final del IV Campeonato de Integracin Parroquial Damas y Varones Loja para todos, organizado por el departamento de Coordinacin Municipal Deportiva, pero por motivo del mal estado en el que se encuentra el escenario deportivo de dicho sector fueron suspendidas para enero del prximo ao. Byron Remache, organizador del torneo, inform que por motivo de la etapa invernal por la que atraviesa la ciudad y parte

de la provincia de Loja, el estadio se encuentra en malas condiciones por lo que los partidos que estaban programados para este da quedaron suspendidos. Remache tambin indic que se ha hecho la peticin al departamento de Obras Pblicas para que haga las adecuaciones necesarias del estadio y as poder ejecutar la final de este certamen de la mejor manera. La organizacin hizo conocer de este inconveniente a los equipos que tenan que jugar por los tres primeros puestos.

Las delicias complacieron los paladares ms exigentes.

Anexos
En natacin Loja hizo 249 puntos mientras que en atletismo obtuvo 385 puntos.

Rizo actuar en Santo Domingo


El entrenador de la disciplina de wushu de la Federacin Deportiva Provincial de Loja, Javier Rizo, actuar hoy en santo Domingo de los Tschilas en un combate ante el luchador guayaquileo Jefferson Angulo. Independientemente de mi trabajo como entrenador tambin hago mis participaciones como atleta porque todava me siento en forma para hacerlo, an ten-

Contina emocin en olimpiadas de rbitros


El festival olmpico de las XI Olimpiadas de rbitros contina en las diferentes disciplinas. 12 provincias se han dado cita en la ciudad castellana para actuar en este evento de trascendencia nacional. Ayer, la emocin del balompi se hizo sentir en el estadio Reina del Cisne cuando se disputaron los encuentros entre los representantes de Manab y Chimborazo, partido que culmin 0x0. Loja tambin jug su segundo partido ante Los Ros, derrotndolo fcilmente 4 tantos a uno. Otra de las disciplinas que ya tiene ganadores es la natacin, la cual se desarroll en la piscina del coliseo Ciudad de Loja. Los tres primeros lugares fueron para: Pichincha (112 puntos), Guayas (95) y Manab (76), respectivamente.

go nivel para enfrentar este tipo de retos, dijo Rizo. Adems, manifest que esta pelea la pactaron en el certamen de artes marciales mixtas que se efectu das atrs en la ciudad de Loja. Destac que conoce las habilidades de su contrincante por lo que no me confo, s que es un atleta muy bueno pero estoy seguro que conseguir un resultado positivo.

La ciudadana lojana respondi, positivamente, a la Feria Productiva, Turstica y Artesanal que organiza el Municipio de Loja. Ayer el turno fue para la parroquia Taquil. La delegacin se concentr en San Sebastin. Sin lugar a ninguna duda la gastronoma capt el inters de la ciudadana. Yolanda Ponce, oriunda de Taquil, prepar el chanco ornado. El plato vino acompaado de la chanfaina, ensalada, mote. El plato cost USD 1 y USD 2. Elvira Paccha Morocho comercializ el sabroso cuy ornado tanto en presas (USD 2) como entero (USD 10). La preparacin inici el mircoles, record. Primero se le puso los alios, el jueves se orn. La clave est en los condimentos, cit. Paccha destac la importancia que existan espacios para vender

los productos de manera directa al consumidor. Ella se moviliz con sus compaeros desde el sector Naranjito (Taquil). Vicenta Lima Quezada expendi la cecina, gallina cuyada, el cuy El arte de cocinar lo aprendi en el saln Lolita ubicado en El Valle. All trabaj durante aos, aadi. Ayer el cuarto de gallina cuyada lo vendi a USD 5. Nely Lituma asisti en representacin de la Asociacin Divino Nio del barrio Cera. Su plato principal fue el caldo de gallina criolla, adems el cuy. El complemento fue el mote. Juan Macas, del barrio Machay, trajo el jugo de caa y la miel. Su trapiche de madera sirve para sacar el guarapo, acentu. Martha Castillo, mientras tanto, ofreci el choclo con queso a USD 1. Mientras tanto Macrina

Padilla Robalino ofert productos orgnicos como la col, tomate de rbol Roco Pizarro expendi el medio litro de miel de abeja a USD 6. En su stand, tambin hubo plantas ornamentales. Hay que citar que en la Feria Productiva del mismo modo hubo la nota cultural. Adems de los grupos de danza se presentaron las tradicionales bandas de pueblo. Tal como se anunci, en la feria se present el cuy fashion. El cobayo (vivo) fue vestido con trajes muy llamativos.

Anexos
El 20 de enero de 2012 la Feria Productiva le corresponder a Yangana.

Javier Riso aspira conseguir el triunfo hoy en el combate.

6 Al Da

sbado 17 de diciembre de 2011


terstica de la agrupacin es que acoge a los maestros de todas las tendencias polticas e ideolgicas, sin embargo eso no implica que dependern de una agrupacin, en alusin a lo que sucede con la UNE y el MPD. Montao manifest precisamente eso quieren evitar. Nuestra visin es brindar una organizacin amplia, democrtica que no se encasille, ni responda a ningn movimiento poltico. Sobre la posicin de la FUTE frente al Gobierno, el dirigente responde que pueden discutir los problemas y dar sugerencias, sin que eso implique formar parte del Ejecutivo, no responderemos a los gobiernos de turno.

sbado 17 de diciembre de 2011

Deportes 23
Medios espaoles destacan a Felipao
El Athletic de Bilbao afronta un duelo ante el Lokomotiv de Mosc, una eliminatoria de Europa League marcado por el glido fro moscovita, que en febrero marcar temperaturas bajo cero, y la capacidad goleadores de la delantera rusa en la que milita el ecuatoriano Felipe Caicedo, exjugador del Levante. En cuanto a su plantilla, el conjunto ruso empieza en la portera con Guilherme, espigado portero brasileo. El lder en la defensa es el internacional ruso Roman Shishkin, mientras que el centro del campo es labor de Alberto Zapater, fijo indiscutible que ha disputado todos los encuentros en esta Europa League.

Loja sede de primer congreso de la FUTE


Enriqueta Andrade, presidenta, dijo que el evento se denomina Prof. Julio Ordez Espinosa, en reconocimiento a la dilatada trayectoria del fallecido dirigente.
La ciudad de Loja ser sede del I Congreso de la Federacin Unionista de Trabajadores de la Educacin (FUTE), evento que reunir a los maestros de las diferentes provincias del pas, hoy, 17 de diciembre, desde las 08:00, en el Saln del Cabildo del Municipio de Loja. Los estatutos de la nueva organizacin nacional de maestros fueron aprobados mediante Acuerdo Ministerial Nro. 355-11, de fecha 14 de octubre de 2011, por parte del Ministerio de Educacin. Enriqueta Andrade, presidenta de la FUTE-Loja, dijo que el evento se denomina Prof. Julio Ordez Espinosa, en reconocimiento a la dilatada trayectoria que como educador y dirigente magisterial tuvo en vida el extinto mentalizador de la naciente Federacin. De otro lado, la dirigente formul una invitacin a todos los maestros y maestras de la provincia para que participen del Congreso que pretende consolidar la unidad y lucha de este importante sector social de la patria en la defensa de los derechos de los agremiados. Telmo Edilso Montao, secretario de la FUTE-Loja, dijo que esperan la asistencia de 200 delegados de todo el pas. El gremio tiene presencia en 20 provincias y en poco tiempo ampliarn la cobertura a la totalidad del territorio nacional. Manifest que la principal caracAgenda

Duelo ingls-italiano presidir los octavos

U de Chille llev copa a La Moneda


La plantilla de la Universidad de Chile lleg ayer con la Copa Sudamericana hasta el palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el presidente Sebastin Piera y despus
Telmo Edilso Montao, secretario de la FUTE en Loja. El holands Robin Van Persie, ser uno de los protagonistas en el doble duelo entre ingleses e italianos.

Liga Deportiva coron su reina


Catamayo cada 30 minutos

El Bara y el Madrid se baten con el Leverkusen y el CSKA, respectivamente. NpolesChelsea y Milan-Arsenal, lo ms sugerente.
San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55
Bara y Madrid, dos de los mximos favoritos de la Champions, junto con el anfitrin Bayern de Mnich, evitaron a los adversarios ms difciles en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los azulgranas se medirn al Bayern Leverkusen y los madridistas al CSKA de Mosc mientras que el rival del Bayern ser el Basilea. Las dems confrontaciones se presentan muy abiertas, especialmente

las que enfrentarn al Npoles con el Chelsea, el Milan con el Arsenal y el Zenit con el Benfica, mientras que el Inter parte con ventaja respecto al Marsella y el Lyon por lo que se refiere al Apoel. Los pronsticos, de todas maneras, pueden variar porque los partidos se disputarn a finales de febrero y primeros de marzo, y el estado de forma de los equipos puede ser diferente a la actual. Acaso el CSKA tiene un mayor grado de dificultad, por el desplazamiento, por el fro invernal y tambin porque tiene dinamita, adversidades a tener en cuenta para el Madrid, muy superior al equipo ruso. Tambin le pintan bien las cosas

al Bara, a pesar de que le cuesta reengancharse al torneo. Alguno de los peores partidos del equipo de Guardiola se han producido en la ida de los octavos: ya ocurri en Lyon, Stuttgart y en la ltima edicin con el Arsenal. El buen momento de los equipos alemanes, sobre todo ofensivamente, exigir una buena versin del Barcelona. Eliminados los dos equipos de Manchester, el United y el City, y tambin el Oporto, Borussia Dortmund, Ajax y Shakthar Donetsk, el sorteo tena pocas aristas para los cabeza de serie, especialmente para quienes son los mximos candidatos a disputar la final en el Allianz Arena de Mnich el 19 de mayo.

exhibieron el trofeo desde uno de los balcones de la sede gubernamental. Unos 5 000 hinchas vivaron a los jugadores del equipo universitario a su llegada a La Moneda, a la que concurrieron por invitacin de Piera, que quiso homenajear de ese modo a la plantilla, pese a que fue casi toda su vida hincha de la Universidad Catlica y, en aos recientes, accionista del Colo-Colo.

Conmocin cerebral en la NHL


Un mecnico francs decidi tomar el coche del jugador del Lazio de Roma, Djibril Ciss, como rehn a la espera de que el futbolista le pague y cumpla con los compromisos que, supuestamente, haba aceptado a cambio de un buen precio por arreglos al vehculo. El jugador, de 30 aos, envi su Bentley desde Atenas a un mecnico de la Bretaa francesa, al que le pidi que le personalizara la tapicera y la carrocera, por un total de 22 415 euros, informa la misma fuente.

Mara Jos Regalado Veintimilla, reina de Liga Deportiva 20112012.

C.2864

Bolillo se disculpa y relata crisis


El extcnico de la seleccin colombiana de ftbol, Hernn Daro Gmez, rompi su silencio tras el escndalo que suscit hace cinco meses cuando agredi a una mujer, hecho que le cost no solo su puesto en la seleccin, sino tambin su matrimonio y la tranquilidad en general de su vida. Fue una mala noche en donde no tuve fortuna, pero las cosas de Dios hay que recibirlas de la mejor manera, yo no soy una persona que acostumbro a ir a lugares pblicos slo, tengo una pareja estable que es Luz Adriana, aunque en este momento vivimos aparte, seal Gmez en entrevista con Caracol televisin. Estuve tomando vino, despus aguardiente, y como yo tomo pastillas para la tensin y algunas para el corazn por la taquicardia, esa combinacin no fue buena, y por Dios que yo no me acuerdo qu hice, cmo actu, si era mujer, si era hombre, yo no me acuerdo de nada, pero eso s tengo claro que nunca he sido un hombre de maltratar mujeres, manifest. Sobre la mujer a la que le peg, Gmez asegura no haber tenido una relacin estable con ella. La invit a salir, pero no s cmo es su vida, ni sus cosas, nada, s que no es una persona mala. Gmez asegur que ella no sali a decir nada, ni lo denunci porque sencillamente las cosas no fueron como se dijeron.

Camern sanciona 15 partidos a Etoo


La Federacin de Ftbol de Camern sancion a Samuel Etoo con 15 partidos de suspensin por su actitud antes del encuentro amistoso ante Argelia del 15 de noviembre, al que no acudi ninguno de sus compaeros tras ser convencidos por el ex jugador de Barcelona e Inter de Miln. Samuel Etoo, en su papel de capitn, incit a sus compaeros de equipo para que se negaran a viajar a Argelia, asegur la Federacin de Ftbol de Camern en su sitio web.

Greis Flores Corresponsal Sozoranga En el marco de los festejos por un aniversario ms de cantonizacin, la noche del mircoles, 14 de diciembre, Liga Deportiva Cantonal de Sozoranga llev a cabo el acto de proclamacin y coronacin de su soberana, Mara Jos Regalado Veintimilla. Esta bella joven de 16 aos manifiesta que como representante de la primera institucin deportiva del cantn aspira trabajar conjuntamente con los miembros de la institucin para fortalecer el deporte sozoranguense, pues hay mucho talento que necesita incentivo. En los das posteriores Liga Deportiva estar coordinando varios eventos en homenaje al cantn, como es el encuentro de Ecuavoley Intercantonal a realizarse el lunes, 19 de diciembre, a partir de las 12:00 en el coliseo municipal.

Ferrari presentar su monoplaza


El nuevo monoplaza de Ferrari para la temporada 2012 ser presentado a principios de febrero, antes de que tengan lugar los primeros entrenamientos de pretemporada en Jerez de la Frontera (Espaa), previstos entre el 7 y el 9 de ese mes. As lo anunci el jefe de prensa de la escudera italiana, Luca Colajanni, quien asegur al semanario Autosprint que el nuevo monoplaza supondr un cambio con el pasado.

El Bolillo dijo que solo ha llorado tres veces en la vida, por la muerte de Andrs Escobar, por la de su padre y por la situacin que est viviendo.

22 Chiquilladas
Aprender a dibujar un conejo
Primero debes dibujar la cabeza del conejo junto con sus orejas.

Fbula

Dos gallos rean por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retir el vencido a un matorral, ocultndose all. En cambio el vencedor orgulloso se subi a una tapia alta dndose a cantar con gran estruendo.

El guila y los gallos

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Al Da 7

Aprende a dibujar una abeja


Primero dibuja la cabeza de la abeja. Colorala de negro para ya tenerla del todo.

Equipo inici labor


Trabajarn en las zonas ms crticas como la Ciudadela La Paz, Riberas de Jipiro, avenida Salvador Bustamante Celi. Vehculo cost USD 300 000.
El vehculo lleg el 4 de diciembre a Loja. Las pruebas de funcionamiento se realizaron el da 7 en el Centro Comercial Loja. Ayer en los exteriores del Municipio de Loja se llev a cabo la entrega oficial del hidrocleaner. Juan Medina, concejal y delegado del alcalde Loja, Jorge Bailn, expuso que el vehculo es fundamental para prestar un servicio eficiente y oportuno en el mantenimiento de las redes pluviales. Que el equipo anterior ya cumpli su vida til anot, por ende el Cabildo lojano insisti en la bsqueda de los recursos para la nueva adquisicin. Jos Luis Esparza, funcionario municipal, explic que el hidrocleaner

Paso 1

Mas no tard un guila en caerle encima y raptarlo. Desde entonces el gallo que haba perdido la ria se quedo con todo el gallinero. Moraleja: A quien hace alarde de sus propios xitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.

Paso 1

Juegos de laberintos
A continuacin te hemos preparado unos laberintos infantiles para que juegues con ellos. Puedes incluso colorear. Y vamos a empezar con unos divertidos laberintos Disney y de Bob Esponja. Una vez tienes la cabeza es el momento de dibujar el cuerpo del conejo.

La empresa Astap (proveedora) capacita al personal de la Unidad Municipal de Agua Potable.

Paso 2

Ahora dibjale el cuerpo a la abeja. Este lo colorearemos despus.

Paso 2

(USD 300 000) es una bomba subsionadora de alta presin. La capacidad del tanque es de 10 yardas cbicas. Entre las innovaciones mencion que el equipo funciona con un solo motor. Posee sistema de limpieza a travs de bombas de presin (lanza lquido). A ms del vehculo comunic que se adquiri una cmara de inspeccin de alcantarillas. Con el sistema se verifica qu pasa en las tuberas.

De aqu en ms detall que trabajarn en las zonas ms crticas como la Ciudadela La Paz, Riberas de Jipiro, Av. Salvador Bustamante Celi. Que el problema all se genera inform, por el arrastre de materiales de la Ciudadela La Samana. El profesional critic la actitud negativa de algunos malos ciudadanos que se roban las alcantarillas y generan serios problemas a la comunidad.

Los derechos humanos


El sbado, 10 de diciembre, se record el Da de los Derechos Humanos, cuyo desconocimiento ha originado actos de barbarie para la conciencia humana. Las personas estn facultadas a reclamar medidas sociales que las protejan de los abusos y garanticen los derechos, condenen el trabajo infantil, la explotacin sexual, la inseguridad, la desnutricin. Se debe ampliar las opciones y oportunidades para que las personas desarrollen y tengan una vida mejor.

Ahora vamos a dibujarle la cara: ojos y nariz.

Paso 3

Es el momento de dibujar las alas y las rayitas del cuerpo.

Paso 3

La feria navidea
En el recinto ferial, la ciudadana puede encontrar rboles de navidad, juegos de luces, focos de color, imgenes religiosas, pesebres, caramelos, galletas, chocolates y todo lo que necesiten para la temporada. Adems, los juegos mecnicos, la mayora orientados a la distraccin de los nios a precios econmicos. En el complejo ferial se habilit tambin un patio de comidas para los comerciantes.

Necesita contratar los servicios de seoritas cajeras a tiempo completo con experiencia en ventas y atencin al cliente. Interesadas presentar carpeta en:
Dir: 18 de Noviembre 04 59 entre Imbabura y Quito

Se reciben carpetas en las oficinas de Diario Centinela

COLOREA A TU GUSTO LOS DIBUJOS PROPUESTOS Y PON UN TTULO PARA CADA UNO

SI ERES MENOR A 12 AOS, PRESENTA ESTA PGINA EN NUESTRAS OFICINAS, HASTA LAS 18HOO DEL LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011 Y GNATE UNA FUNDA NAVIDEA DE CARAMELOS!
Y termina dibujando la cola, la boca y los bigotes. Ah, y pintndolo, claro!

Formacin de formadores
Y termina con las antenas de la cabeza. Ya tienes el dibujo, ahora slo te queda colorearlo.

Paso 4

...............................................................

...............................................................

Paso 4

En el Hotel Grand Loja, se realiz el taller de Formacin de Formadores el fin de semana anterior. Se trataron temas como el ejercicio de una sexualidad responsable, en sus dimensiones fsicas, emocionales, espirituales, sociales y culturales, libre de violencia. Adems, el deber del Estado y de

las familias. La educacin sexual est en los planes, pero a la hora de aplicar en las aulas no se cumple. La falta de voluntad poltica se traduce en la pobre inversin de recursos en educacin sexual integral, capacitacin del personal docente y disponibilidad de mtodos anticonceptivos.

Hoy, rifa en Yantzaza


La Compaa de Taxis Martn Ayuy Cotamay S.A invita a la ciudadana de Yantzaza a la rifa que se llevar hoy, 17 de diciembre, a partir de las 09:30 que ser trasmitida por radio Amazonas 92.1. Estar presente el Jefe Poltico, Comisario Nacional de Polica El evento se realizar en la oficina ubicada en la avenida Ivn Riofro y Girasoles, esquina. El evento es un estimulo al usuario por la gran acogida y confianza que tienen la colectividad hacia la compaa de transporte.

8 Zamora Ch.

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Negocios 21

BEDE aporta para Terminal Terrestre

Comprende: pavimentacin del rea de maniobras y parqueo; cerramiento perimetral, caseta de control, cubierta para la zona de taxis, mobiliario y equipamiento.

El respaldo fue mayoritario.

Juntas parroquiales se solidarizan con prefecto


En los prximos concluirn los trabajos de la segunda etapa en la Terminal Terrestre de Yantzaza.

La coordinacin interinstitucional, entre el Banco del Estado y el Municipio de Yantzaza, permiti el funcionamiento del nuevo Terminal Terrestre del Valle de las Lucirnagas; el cual prevn entregar en su segunda etapa los prximos das. Lorena Costa, gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del BEDE, inform que la entidad ha concedido dos crditos con fondo ordinario para el financiamiento del proyecto. El primero, por un monto de USD 1145 211, y que comenz a operar el 1 de mayo de 2010; a la presente fecha cuenta con el acta de entrega de recepcin definitiva y com-

prende una construccin civil con los siguientes componentes: planta baja, 10 oficinas para las empresas (encomienda, equipaje y bao), 9 locales comerciales, 1 rea de utilera, 1 restaurante, 1 cafetera-comida rpida; dos bateras sanitarias, 1 farmacia, 1 oficina de informacin, 1 sala de preembarque, accesos salidas, rea de circulacin. En planta alta: rea administrativa (direccin, secretara, sala de espera, contabilidad) oficina de informacin, CNT (espera, cabinas, control), Internet, 1 agencia de banco, 2 bateras sanitarias, 1 bodega, rea de circulacin. El otro crdito permite construir la

segunda etapa, y que ser inaugurada los prximos das, comprende las siguientes obras: pavimentacin del rea de maniobras y parqueo; cerramiento perimetral, caseta de control, cubierta para la zona de taxis, mobiliario y equipamiento. El Monto asignado es de USD 447 841. De esta forma el gobierno apoya a los Gobiernos Autnomos Descentralizados; esto permite que nuestros pueblos avancen, Yantzaza se lo merece y el Banco del Estado esta para facilitar los crditos, expres el gobernador de Zamora Chinchipe, Jos Paqui Gonzlez.

El 9 de diciembre, luego de la reunin de trabajo que mantuvieron con el prefecto Salvador Quishpe, los presidentes de las juntas parroquiales de Zamora Chinchipe presentaron su solidaridad con la autoridad ante los hechos suscitados con el Presidente de la Repblica el 24 de noviembre en la parroquia Nuevo Paraso, cantn Nangaritza. Fabricio Quezada, mximo representante de las Juntas Parroquiales, propuso realizar un pronunciamiento pblico por parte de la Asociacin en los principales medios de comunicacin de la localidad, en realidad no vamos a permitir que

daen la imagen de una persona que todos sabemos que es de lucha, empeo y trabajo, concluy. Lesly Snchez, presidenta de la Junta Parroquial de El Guismi, dijo que en verdad vaya para usted seor prefecto a nombre del directorio al cual represento nuestra solidaridad por este caso lamentable que se ha dado con su persona, no podemos comprender la actitud del presidente Rafael Correa. Se procedi a votacin ante la mocin presentada, teniendo el apoyo mayoritario por parte de los presidentes de las Juntas Parroquiales.

Campaa de prevencin
La campaa emprendida por la Gobernacin de Zamora Chinchipe, con el apoyo de otras instituciones, para prevenir en menores de edad el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes avanza. En el cantn El Pangui, las charlas de concienciacin iniciaron en la Escuela Tumbes Maran, con la participacin de 60 alumnos de los sextos y sptimos aos de Educacin Bsica, la orientacin estuvo a cargo de la Polica Nacional y personal de la Dinapen. La campaa lleg tambin a la escuela Fiscomisional Cacha, en la cual 120 alumnos de los sextos a dcimos aos de Educacin Bsica, recibieron al personal Antinarcticos y a los integrantes del Vicariato Apostlico de Zamora.

Zamora, una tierra de sabores


Los paladares amaznicos degustaron novedosos platillos durante la muestra gastronmica denominada Zamora, tierra de sabores, efectuada el 10 de diciembre en el Parque Lineal de Zamora. El evento de exhibicin fue realizado como cierre del Curso de Seguridad Alimentaria dirigido a los dueos de los restaurantes del cantn, promovido por Ministerio de Turismo en coordinacin con el Gobierno Municipal de Zamora. Tilapia al horno, ceviche de corvina, pescado salado en estofado y carne a la parrilla fueron parte del repertorio de platillos que fueron preparados en el Malecn de Zamora, y disfrutados por la ciudadana a precios mdicos. Jorge Salazar, chef instructor del curso, indic que existe la predisposicin y esmero demostrado por las personas capacitadas para mejorar el nivel de seguridad alimentaria, que ya lo han demostrado en talleres anteriores. Lida Mera, una de las participantes del curso, resalt la iniciativa de las autoridades para actualizar los conocimientos en los prestadores de servicios tursticos. Me siento bien y me siento feliz de haber aprendido mucho aqu, aadi. Para el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, al constituirse el turismo como meta uno para el Gobierno Municipal no se han escatimado esfuerzos para capacitar a zamoranos y zamoranas en servicio al cliente y en nuevas formas de presentar sus ofertas gastronmicas.

Centinela en foro binacional


El 7 y 8 de diciembre se desarroll en el Departamento de Nario (Colombia), el Foro Binacional sobre intercambio de experiencias tursticas, evento en el que participaron los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe: Centinela del Cndor, Paquisha, Yacuambi, Nangaritza, Yantzaza, El Pangui y Chinchipe. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, realiz la entrega de una placa recordatorio al Cnsul de Colombia. Posteriormente se dio inicio a las exposiciones de cada cantn.

Los sabores llenaron el Malecn de Zamora.

20 Negocios

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9

Nios recibieron prtesis auditivas

El costo de los aparatos en el mercado oscila entre USD 1 200 y 1 400, pero el Gobierno lo entrega sin ningn costo a personas de escasos recursos econmicos.

La Cmara de Gesell es una habitacin acondicionada con una visin unilateral.

Fiscala: Cmara de Gesell entr en funcionamiento


Con el propsito de evitar la victimizacin de quienes sufrieron una violacin u otro tipo de delito, la Fiscala de Zamora Chinchipe instal la Cmara de Gesell en la tercera planta del inmueble. Es una habitacin acondicionada para permitir la observacin. Est conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visin unilateral que cuentan con equipos de audio y de video para la grabacin de los diferentes sospechosos con desorden de conducta. A decir de Eduardo Moreno, fiscal provincial, con esta adquisicin se podr identificar a quienes hayan participado de una infraccin, siendo la victima quien dirima la culpabilidad de sospechoso. Al referirse a las paredes de la Cmara de Gesell, Moreno indic que sern construidas con material gypsum con doble proteccin aislante, de tal forma que no se pueda escuchar lo que se dice de un lado y otro.

18 nios recibieron sus prtesis auditivas de parte de la Vicepresidencia de la Repblica.

Un total de 18 prtesis auditivas entreg la Vicepresidencia de la Repblica y la Misin Solidaria Manuela Espejo, a travs de su programa Deteccin temprana y escolar de discapacidades auditivas en el Ecuador, en Zamora. La maana de ayer, en el auditorio del Hospital Julius Doefner. Segn las brigadas de la Misin Solidaria, en la provincia de Zamora Chinchipe existen 4 900 casos de sordera, de los cuales se evaluaron a 18 y se hizo la respectiva entrega de las prtesis. El dispositivo es una minicompu-

tadora que permite captar los sonidos, cuyo costo en el mercado oscila entre USD 1 200 y 1 400, pero el Gobierno lo entrega sin ningn costo a personas de escasos recursos econmicos. Estas ayudas solidarias permiten mejorar las condiciones de vida, respecto a problemas auditivos en nios y nias en edades escolares, ahora es responsabilidad de sus progenitores darle el uso adecuado, seal Patricio Cueva, subsecretario de la Vicepresidencia de la Republica, zona 7.

La prtesis segn lo detall la especialista Patricia Acosta, es un circuito electrnico que posee un micrfono para captar sonidos, amplificador para aumentar la capacidad de la seal, auricular para enviar el sonido al odo y la fuente de energa. Son audfonos digitales de 16 canales con programas, pueden recalibrarse automticamente a travs de su procesador, explic. Segn el ltimo censo realizado en Ecuador el 3,4% de los nios menores de 5 aos tienen algn grado de deficiencia auditiva.

Personal municipal se capacita en hospitalidad


El equipo humano de la Comisara Municipal inici su participacin el Taller de Hospitalidad organizado por el Gobierno Municipal de Zamora en coordinacin con el Ministerio de Turismo para afianzar una actitud propositiva ante quienes visitan el cantn y provincia. La capacitacin se realiza de lunes a viernes a partir de las 17:30 en el auditorio de la torres dos del Gobierno Municipal de Zamora (exPredesur) a cargo de Mery Ramos, tcnica de la Gerencia Regional Frontera Sur del Ministerio de Turismo. Armando Romero, director de Desarrollo Comunitario y Promocin Social, exhort a los asistentes a brindar los mejor de s para que los conocimientos a impartirse logren fortalecer su trabajo diario con miras a reforzar a Zamora como un destino turstico. Mery Ramos manifest que es placentero poder replicar ante el personal municipal las normas bsicas de hospitalidad como el trato amable, requisito fundamental para generar una excelente impresin en los visitantes. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, manifest que la administracin declar como meta uno al turismo, por lo que es necesario fortalecer al personal municipal para que se conviertan en promotores de los atractivos de esta Tierra de Aves y Cascadas. El turismo es en la actualidad el negocio de crecimiento ms rpido, y se espera que se convierta en la industria ms grande del mundo a lo largo de este siglo, expres.

No existir desabastecimiento
En Zamora Chinchipe no existe desabastecimiento de combustible, as lo afirm Ramiro Cuenca, intendente de Polica. Las ocho estaciones de servicio de combustible que existen en la provincia despachan con normalidad. Amazonas, Reina del Cisne 1, 2, 3, Sahadan, JC Derivados, Zamora y Gonzlez, son las gasolineras que se ha ordenado entren en proceso de control para que se expenda el combustible, debido a que hidrocarburos est despachando con normalidad los cupos. A partir del da jueves, la Intendencia solicit la presencia de la polica y militares para que pernoten en las gasolineras a fin de terminar con la especulacin. Cuenca dijo que hasta los cantones de la provincia han llegado tanqueros llenos de combustible, pero en cuestin de horas se acaba. En los lugares de expendio de combustible est prohibida la venta a personas que transporten el combustible en canecas, tanques solamente al parque automotor, en caso de vehculos del Estado debern portar su respectivo permiso. El Intendente compar que en enero, la estacin Reina del Cisne recibi 42 000 galones de extra y en el mes de octubre 56 000, entonces desminti la versiones que se han disminuido los cupos. En esta poca de fin de ao se incrementarn los controles con el objetivo que no exista especulaciones.

Las estaciones de servicio de combustible entraron en proceso de control.

Personal municipal recibi material ilustrativo para el taller.

10 Morona S.

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Es posible que te sientas un poco solo, pero es ms importante que tu compaa sea la adecuada que tener mucha gente a tu alrededor, por lo que haras bien en no acercarte demasiado a esa mujer sin escrpulos que puede meterte en un mundo mucho ms conflictivo.
tAuro: Aries:

Contina proceso captura de vampiros


La brigada permanecer una semana en el lugar. Se encarga de la bsqueda de los murcilagos en comunidades de Pupuentza donde fue solicitada su participacin.
El 13 de diciembre, un grupo de ocho personas encabezados por el epidemilogo provincial, Manolo Vsquez, y el tcnico paraguayo Nery Chamorro, salieron va area rumbo al cantn Taisha, para continuar con el proceso de captura de los murcilagos y hacer una evaluacin del trabajo realizado. Esta brigada, que permanecer por una semana en el lugar, se encarga de la bsqueda de los murcilagos en comunidades de Pupuentza donde fue solicitada su participacin. Vsquez trabaja en el control sanitario. Todos previamente haban recibido su respectiva dosis de vacuna, debido a que permanecern en la zona de la crisis. Segundo Tiwiran, presidente de la Junta Parroquial de Huasaga, permanecen en sus comunidades varios mdicos y personal de salud realizando la vacunacin a los habitantes. Indic que a raz de la informacin que sali en la prensa es que comenzaron a preocuparse, sino ya hubiera unos 30 o 40 muertos

El da de hoy tienes la capacidad de hacer con tu vida lo que desees, porque cuentas con la fortaleza suficiente para marcar el camino de tus pasos. Nada est escrito, por hoy t tienes la ltima decisin. Hoy ser mucho ms fcil conseguir aqullo que sueas si trabajas en equipo, ests en un momento en el que la cooperacin ser sencilla y la comunicacin con el resto no presentar problemas. Tambin es un muy buen momento para adquirir nuevos conocimientos.
gminis:

Manolo Vsquez, Nery Chamorro y miembros de Agrocalidad, permanecen en comunidades de Taisha.

ahora se ve mdicos en las comunidades y se ha puesto en el dispensario unos refrigeradores y medicina ya que antes no haba nada. Sobre los murcilagos dijo que tengo dudas ya que durante mucho tiempo la gente ha sido mordida por murcilagos y nada ha pasado, sin embargo ahora primero murieron todos los pollos, luego el ganado, nos dicen que por rabia bovina, y luego empez a morir la gente. Me preocupa que luego de unos 60 das, segn nos indican, se irn los mdi-

cos y volver todo a la misma cosa. De fuente extraoficial se conoci que hasta el momento se habran vacunado contra la rabia bovina a 111 animales de 7 propietarios de una poblacin de 140 bovinos. Se ha realizado nueve controles de murcilagos en siete propiedades, logrando la captura e identificacin de 185 quirpteros hematfagos, de los cuales 171 son para eliminacin de colonias y 14 enviados a los laboratorios del Ministerio de Salud para su investigacin.

Te espera un momento de mucho movimiento social porque las fiestas estarn a la orden del da, y decir que no sera un error, pues pasars muy buenos momentos en compaa de esa gente que quieres y te quiere. Hoy la vida te da una nueva oportunidad para empezar de cero y aprender de los viejos errores. Un borrn y cuenta nueva no se tiene todos los das, por lo que pon toda tu inteligencia en aprender del pasado.
Virgo: Leo:

cncer:

Es un buen momento para avanzar dentro de tu vida, porque tendrs a tu alrededor gente dispuesta a cooperar y trabajar en conjunto para llegar a una meta comn. Tambin es un buen da para los estudios, todo lo que aprendas en este da se quedar en tu mente . Es posible que tengas problemas con un ser querido, y es un buen momento para sentarte a resolver aqullos puntos que estn causando conflictos entre ustedes, porque si dejan que las cosas continen creciendo. Hay algunas cosas que ya han cumplido su ciclo en tu vida, y aunque puede ser que hayas disfrutado mucho de eso en el pasado, es tiempo de reconocer que has avanzado y que debes dejar ir lo que ya no te est nutriendo como antes. Quiz sea un buen momento para resolver aqullos problemas que has tenido con esa persona importante para ti. Es tiempo de hablar y buscar soluciones que satisfagan a las dos partes, porque de lo contrario podra volverse algo tan grande que no pueda solucionarse.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA:

Canastas navideas en Suca


El Patronato Municipal de Suca y su presidenta, Graciela Gmez, acompaada de la reina rika Daz, empezaron la visita y entrega de canastas navideas, a personas discapacitadas o de avanzada edad, en los alrededores de la ciudad. Con este gesto y a nombre del alcalde Sal Crdenas se hizo la entrega de la tradicional canasta navidea, pero tambin la verificacin de que quienes reciben el bono de USD 240, lo sigan recibiendo sin retrasos, para el cuidado y atencin de las personas de avanzada edad que necesitan de que alguien les cuide.

La Reina de Suca y la presidenta del Patronato durante las visitas.

Inauguraron va Sangay-Sintins
Alegra, esperanza y entusiasmo se reflejaba en los rostros de los moradores de diferentes comunidades beneficiarias del paso de la va Sangay-Sintins en el cantn Pablo Sexto. Son 49 aos de fundacin y nunca fuimos atendidos. Siendo el cantn ms pequeo hemos recibido ms de USD 600 000 de inversin del Gobierno Provincial, desmentimos as a quienes dicen que no se ha hecho nada dijo Mauricio Baldajos, concejal del cantn. Sergio Naichap, sndico de Sintins; Luis Chumpi, presidente de la Asociacin Shawi; Marcelino Uvijin, concejal; Rafael Shacay, representante de Sintins; coincidieron en el agradecimiento a la prefectura y el reconocimiento a la obra que se ejecuta. La alcaldesa de Huamboya, Isabel Huambaquete, resalt que con esta obra se est avanzando en un 80% para la terminacin del sistema vial de Pablo Sexto y Huamboya. El prefecto Marcelino Chump destac la importancia de la organizacin comunitaria. La va sirve si dinamiza nuestra economa, si la sabemos aprovechar.

Es mejor que no pidas ayuda a esa persona a la que tenas en mente, porque es posible que no est en la disposicin de hacerlo, y podras terminar pasando un mal momento que no necesitas en estos momentos. Hay ms gente a tu alrededor que quiere apoyarte. Quiz las relaciones sociales no sean tu fuerte en este da, puede ser que hayan muchas tensiones e incluso algunos desacuerdos con alguien cercano. Ser mejor tomar una dosis extra de paciencia. Tu estado de humor puede que no se encuentre en su momento ms festivo, quiz haya algunos eventos que te tienen un poco decado o se trate de nostalgia por alguien que ya no te acompaa en el camino.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Nada de Facebook en la Casa Blanca
Por qu queremos que un montn de gente que no conocemos se entere de cosas nuestras? Eso no tiene mucho sentido, dice el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en relacin a la decisin que han tomado acerca de que sus hijas no tengan perfil en la red social de Facebook. Obama admite que no les ha costado demasiado que sus hijas aceptaran la decisin. Las nias slo tienen 10 y 13 aos: Veremos qu opinan dentro de cuatro aos

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Regin 11
Asogopal convoca a las elecciones

Courtney se enfrenta al desahucio

Sofia Coppola rueda el anuncio de Marni


Tras fichar a grandes diseadores rectora creativa de la casa italiana, Consuelo Castiglioni. de moda para elaborar colecciones a precios asequibles, la cadena textil H&M contrat a la directora de cine Sofia Coppola, para que dirija el anuncio de su ltima colaboracin con una firma de lujo, Marni. Coppola, que gan un Oscar por su pelcula Lost in traslation, rod el anuncio en Marruecos el pasado octubre, y tambin es responsable de la campaa. El spot se emitir en televisin, cine y tambin a travs Internet para promocionar la coleccin que saldr a la venta el 8 de mayo en 260 tiendas de la cadena. Coppola dice que trat de captar toda la fantasa que las prendas de Consuelo Costiglioni, directora creativa de la casa italina, son capaces de transmitir. Por su parte, la diseadora asegur a la publicacin WWD que fue un placer trabajar con Coppola: Soy muy fan de sus pelculas. Me gusta especialmente toda su esttica. Ha sido genial que trabajase en este proyecto. Su interpretacin de las prendas ha sido increble y tambin toda la atmsfera que cre para el anuncio. La realizadora no es una debutante en el mundo de la moda. Ha firmado varias campaas del perfume Miss Dior Chrie y protagonizado otras de la fragancia Marc Jacobs. Adems, dise una lnea de bolsos y zapatos para Louis Vuitton. La coleccin de Marni para H&M tendr el mismo nivel de calidad, trabajo artesanal y atencin al detalle por el que es conocida La cineasta Sofia Coppola, el pasado junio en una gala celebrada en NueMarni, segn ha asegurado la di- va York.

Atendern, especialmente, en los barrios de Chaquisca, Guara y Bella Mara en el proyecto vigente de la lucha contra el Mal de Chagas.

Firman convenio para mejorar salud en Calvas


ganizaciones y ONG como Plan Internacional, Ayuda en Accin, Ministerio de Salud Pblica (rea de Salud Nro. 5 Cariamanga), Gobierno Municipal y el Patronato. El motivo fue la firma de un convenio de cooperacin cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del voluntariado de salud que trabaja en diferentes comunidades rurales del cantn Calvas, buscando la atencin prioritaria de los sectores ms vulnerables. Se busca involucrar y asociar a los promotores en el trabajo de salud en cada una de las comunidades a su cargo de acuerdo a la unidad operativa a la que pertenecen, adems de integrarlos en el trabajo de los equipos de atencin bsica, especialmente a quienes laboran en los barrios de Chaquisca, Guara y Bella Mara en el proyecto vigente de la lucha contra el Mal de Chagas y diferentes patologas end-

La directora de Lost in Traslation film en Marruecos el spot de la coleccin de la firma italiana para la cadena sueca. Ya tiene experiencia en la moda.

El 12 de diciembre, desde las 11:00, se realiz un evento en el Saln del Pueblo del Palacio Municipal de la ciudad de Cariamanga, con la participacin de instituciones, orCourtney Love posa con un vagabundo el pasado noviembre en Nueva York.

micas que han tenido un notable incremento en estos sectores. La duracin del convenio es de un ao calendario (hasta el 12 de diciembre de 2012) en el cual todos los involucrados se comprometen a capacitar y defender los derechos de los voluntarios de salud del cantn Calvas, quienes obtendrn su formacin por medio de talleres coordinados por Sevign Aguirre, coordinadora del rea de Salud Nro. 5; y Tori Hicks, representante del Cuerpo de Paz.

Miembros actuales del Directorio.

Courtney Love, la controvertida cantante y viuda de Kurt Cobain, se enfrenta al desahucio por daar la decoracin de su residencia en Nueva York y no pagar el alquiler, segn public el diario New York Post. La duea de la casa, Donna Lyon, present una demanda en un tribunal de la ciudad para expulsar a la cantante, alegando que esta le debe ms de USD 50 000 y que ha daado la decoracin al pintar las paredes y pegar papel sobre estas. Courtney ha empapelado gran parte de la casa sin mi consentimiento, dijo Lyon al rotativo. Cuando lo vi qued horrorizada por lo que haba hecho, las

paredes pintadas a mano estaban arruinadas, cubiertas por papel adamascado y pintura azul claro, aadi. La residencia de Love en la ciudad estadounidense es un edificio de cuatro plantas construido en 1827 en el barrio del West Village de Manhattan, valorado en ms de seis millones de euros y por el que la cantante acord pagar USD 27 000. El inmueble lo decor su anterior propietario, un diseador de interiores, y segn la duea actual el contrato especificaba que no se poda cambiar la decoracin, al tiempo que estim que podra costar ms de USD 75 000 euros y 12 semanas de trabajo devolverla a su estado original.

Aportes
< Municipio: USD 1 500, promocin, difusin, publicidad y vehculo para vacunacin de la influenza en la segunda semana de diciembre. < Patronato: USD 600, materiales para 100 kits para los voluntarios. < Fundacin Ayuda en Accin: USD 1 580, alimentacin en Colaisaca y El Batn, y vehculo para vacunacin de la influenza. < Plan Internacional: USD 2 845, materiales de separatas y alimentacin. < rea de Salud: USD 500, vehculo para vacunacin de la influenza. < Voluntarios en salud: USD 250 transporte desde las comunidades hacia los talleres.

Alcalde y dirigentes de las instituciones que participan del convenio.

Presupuesto de 2012 fue aprobado en Chaguarpamba


El 10 de diciembre, en Gobierno Municipal de Chaguarpamba, con la presencia del alcalde Vctor Hugo Largo, concejales y directores departamentales, la Cmara Edilicia aprob en segundo y definitivo debate el presupuesto participativo para el ao 2012. El presupuesto est conformado por gastos corrientes, USD 789 278, y gastos de inversin o capital USD 5 millones 249 mil 727, y servicio de la deuda, USD 853 975. El presupuesto para el ao 2012 del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, est en alrededor de 6 millones 893 mil, lo cual incluye convenios que se tiene establecido a travs de la gestin del alcalde ante el Banco del Estado y otras entidades. A partir de enero de 2012 se ejecutar el presupuesto en diferentes obras que requiere la comunidad. A decir del vicealcalde Yonson Piedra, para la aprobacin del presupuesto votaron a favor los ediles Teresa Hidalgo, Jos Balczar, Galo Capa, Yonson Piedra y el alcalde Vctor Hugo Largo. Puntualiz que desde un principio se ha respetado lo que es la socializacin de planes, proyectos y programas conocidos plenamente por los presidentes de las juntas parroquiales, lderes barriales y comunidad en general. En el caso de su compaero Galo Capa, el vicealcalde manifest que cree que ha reaccionado muy positivamente en favor de su pueblo. Lo felicito por haberse sumado a nuestro proyecto de desarrollo, concluy.

Al menos una Kardashian se salva


A pesar de que la familia Kardashian es el arquetipo de la superficialidad y de cmo triunfar basndose en la nada ms absoluta, resulta que Khloe no es tan cabeza hueca como su hermana Kim. En un programa de televisin, Khloe admiti que ninguna de nosotras tiene ningn talento especial o ningn don para el espectculo. No sabemos cantar y tampoco bailamos o actuamos.
Los comuneros de Nambilango participaron del evento.

Los comuneros de Nueva Ftima renuevan directorio


En la parroquia Nueva Ftima, cantn Sozoranga, se renov la Directiva de la Comuna Nambilango; los 300 miembros en Asamblea General eligieron a Enma Gmez, presidenta; Galo Moreno, vicepresidente; Vicente Moreno, secretario; Rosa Manchay, tesorera; y Jos Jaramillo, sndico. Pedro Valdivieso, en representacin de la Gobernadora de la Provincia, posesion legalmente a la nueva directiva que administrar esta comuna por lapso de un ao. Como hija de esta linda tierra estoy presta a coordinar las acciones con todas las autoridades para sacar adelante a mi pueblo, y prometo compaeros socios de la comuna que no los defraudar, afirm Enma Gmez. Pedro Valdivieso sac a luz el trabajo de coordinacin que viene ejecutando la representante del Ejecutivo en Loja con todas las Carteras de Estado en beneficio, no solo de Nueva Ftima, sino de todos los sectores especialmente los ms alejados de la provincia, lugares olvidados ancestralmente y que hoy son de inters prioritario por parte del Presidente de la Repblica. En el acto estuvieron presentes un Delegado del Magap de Cariamanga; la Jefa Poltica de Sozoranga, el Teniente Poltico de Nueva Ftima; el Presidente de la Junta Parroquial; Brenda Ruiz, delegada del asamblesta Mao Moreno; los 300 socios de la Comuna Nambilango, entre otros invitados.

Charlene y Alberto, de fiesta


Charlene est ganndose poco a poco el cario no slo de los ciudadanos de Mnaco, sino de todos en general. La princesa, que sola aparecer en los actos pblicos con rictus serio y un punto triste, cada da est ms relajada, ms suelta y eso se nota en su cara. Hace unos das inaugur oficialmente la navidad en el principado junto a su marido, el prncipe Alberto, que tambin estaba muy sonriente.

Cuanto ms viejo, menos duerme


En realidad, a George Clooney le pasa lo que a todos los que van cumpliendo aos y no es otra cosa que dicen que necesitan menos horas de sueo para poder estar frescos y lozanos. Cuando era joven poda dormir horas y horas y ahora no concibo, por ejemplo, quedarme en la cama hasta las diez de la maana. No sabra qu hacer a no ser que dieran por la televisin un partido o algo as. Actualmente me es suficiente con dormir cinco o seis horas.

Nadal, solidaridad fuera de la pista


Ms de 300 invitados asistieron a la gala que la Fundacin Rafa Nadal e Invest for children celebraron en Barcelona, bajo el lema Juntos por la integracin. El nmero dos del tenis mundial ejerci de anfitrin junto a su novia, Xisca Perell, con el objetivo de recaudar fondos para promover la integracin social de las personas con discapacidad intelectual. Los padres del deportista, que se reconciliaron hace unos meses tras una separacin que entristeci abiertamente a Nadal en 2009, estuvieron presentes durante la celebracin.

Adlber Gaona Gahona, presidente de la Asociacin de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal) convoc a los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia a la eleccin de las nuevas dignidades que dirigirn el ente asociativo durante el periodo 2012-2014. El evento se cumplir el mircoles, 21 de diciembre, a las 10:00, en el Saln de la Provincia, del Gobierno Provincial de Loja. El Art. 16 del Estatuto vigente establece que el Directorio Ejecutivo: tres vocales principales con sus respectivos suplentes, sern electos por Asamblea Provincial de entre sus miembros y se nombrar al presidente como parte del Directorio Ejecutivo, quien durar en sus funciones la mitad del periodo para el cual fue electo como dignidad de eleccin popular, y podr ser reelecto. En caso de no existir qurum a la hora indicada, la reunin se realizar una hora ms tarde con el nmero de asistentes. Adlber Gaona preside la desde el ao 2009. Es el presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba y forma parte del Directorio Ejecutivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Destac el progreso de la Asociacin durante su periodo, al punto de constituirse en la organizacin ms consolidada del pas; pues debido a su gestin cuenta con un equipo tcnico conformado por 24 profesionales en las reas de arquitectura, civil, productiva, de ordenamiento territorial, asesora legal, financiera y en compras pblicas. Adems, se ha gestionado en proyectos de conectividad, de reforestacin y proyectos sociales de desarrollo infantil, ordenamiento territorial y apoyo tcnico. El actual presidente de prev rendir su informe de labores el 12 de enero de 2012, conforme la norma vigente. Del mismo modo, se seala que el jueves, 22 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoc a los presidentes de los GAD parroquiales para elegir a los representantes de los Gobiernos Parroquiales a la Cmara del Gobierno Provincial de Loja.
Consejeros

El presupuesto participativo 2012 se aprob el 10 de diciembre.

12 Regin
Tendr una duracin de tres aos contados a partir de su firma y podr ser renovado de comn acuerdo. Su seguimiento y cumplimiento estar a cargo de dos coordinadores.
en el futuro a otros campos. Jaramillo seal que inicialmente el Gobierno Provincial de Manab brindar a Loja asesoramiento y capacitacin para desarrollar un plan de forestacin y reforestacin; formular una lnea de integracin para desarrollar proyectos estratgicos de beneficio comn de las dos provincias; a su vez el Gobierno Provincial de Loja prestar asesoramiento e informacin en la conformacin de empresas pblicas. Este convenio tendr una duracin de tres aos contados a partir de su firma y podr ser renovado de comn acuerdo. Su seguimiento y cumplimiento estar a cargo de un coordinador por cada institucin. El viceprefecto considera de mucha importancia para las dos provincias el convenio porque permitir intercambiar experiencias en varios campos como es el caso de la forestacin y reforestacin, y la conformacin de empresas pblicas, adems se hace necesario fortalecer procesos de mancomunidad en intercambio de experiencias y tecnologas encaminadas a ofrecer el mejor servicio a las comunidades. Mariano Zambrano seal que constituye una satisfaccin com-

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Latitud 17
Nuevo viernes de la ira en Siria

Loja y Manab firmaron convenio


partir experiencias con Loja que son de beneficio comn para las dos provincias. Anunci que denEn la ciudad de Portoviejo, el 9 de diciembre, se procedi a la firma de un convenio marco de cooperacin interinstitucional entre los gobiernos provinciales de Manab representado por su prefecto Mariano Zambrano Segovia, y de Loja, por Jorge Jaramillo Villamagua, viceprefecto. El objetivo es potenciar las acciones que fortalezcan la democracia y propicien el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas de sus territorios en base a compromisos puntuales de trabajo. Elaborar una agenda de trabajo sobre los ejes de actuacin que surjan de la priorizacin conjunta en los mbitos de fortalecimiento institucional, ambiente, desarrollo econmico productivo, recursos territoriales, vialidad, gobernabilidad y desarrollo comunitario, pudiendo ampliarse

tro de su agenda est previsto visitar Loja en el mes de enero junto a una comisin de tcnicos.

Rousseff aparece con un 53% de consenso personal. Lula tena un 41% al final del primer ao de gobierno y su antecesor Cardoso, 43%. La mandataria dijo que ser ms exigente cuando aplique la remodelacin de su Gobierno.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presenta al final de su primer ao de gobierno un ndice de consenso popular y aprobacin de su gobierno mayor que el de sus antecesores, Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, en el mismo periodo. Segn el ltimo sondeo nacional, Rousseff aparece con un 53% de consenso personal. Lula tena un 41% al final del primer ao de gobierno y su antecesor Cardoso, 43%. Por lo que se refiere a la aprobacin de su Gobierno, la presidenta supera con un 56% a ambos y adems aumenta desde septiembre pasado a hoy. Segn los analistas polticos, esa popularidad puede deberse a que la clase media, que en buena parte no la haba votado, ahora simpatiza con su forma de luchar contra la corrupcin poltica tras haber sacado de su gobierno a siete ministros, seis de ellos por acusaciones de corrupcin. En un encuentro con periodistas en Brasilia, Rousseff anunci que en la remodelacin de su Gobierno, prevista para primeros del ao que viene, ser cada vez ms exigente en los criterios de eleccin de sus ministros. Acusados los partidos aliados del gobierno, no slo con Dilma sino tambin con los presidentes anteriores de exigir no slo una cuota de ministerios segn la importancia de los mismos sino la eleccin de las personas para dichos cargos, Rousseff se ha adelantado a decir que con ella no va a ser as. Ningn partido podr interferir en las relaciones del Gobierno, dijo, para subrayar enseguida, subiendo el tono de voz: Y vale para todos los partidos, refirindose evidentemente a su formacin, el Partido de los Trabajadores (PT). Siria vivi un nuevo viernes de protestas contra el presidente Bachar el Asad. El Ejrcito y las fuerzas policiales siguen desplegados por el pas, pero ayer se mostraron ms tolerantes con las manifestaciones. En Homs, por ejemplo, decenas de miles de personas desfilaron por las calles gritando el pueblo quiere ejecutar al presidente, y los soldados gubernamentales se han limitado a contemplar desde lejos los acontecimientos.

Dilma supera a Lula en consenso popular

Dilma Rousseff durante las celebraciones de Navidad, ayer en el Palacio presidencial.

Jorge Jaramillo y Mariano Zambrano, firmaron el convenio de cooperacin interinstitucional.

Manning recusa al tribunal

Carteras de estado atendieron en Pindal


Las coordinaciones provinciales y regionales de las carteras de Estado se congregaron en la parroquia Milagros, cantn Pindal, durante el 10 de diciembre, en la Feria Ciudadana, donde se ofreci servicio a la ciudadana. Durante el acto de inauguracin, la gobernadora Alicia Jaramillo Febres, puso de manifiesto el compromiso del sector pblico para trabajar directamente con las comunidades, demostrando que tienen como prioridad la atencin de los ecuatorianos de los sectores ms desprotegidos. Acompaaron a la feria ciudadana, el alcalde del cantn, Bolvar Jumbo; subsecretario de Senplades, y autoridades regionales y locales. Los moradores de la nueva parroquia, que el 22 de enero de 2011 ir a elecciones, participaron de las jornadas, recibiendo la atencin y capacitacin del personal del Ministerio de Educacin, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Agricultura, Corporacin

Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Inclusin Econmica y Social, Secretaria de Pueblos, Ministerio de Relaciones Laborales, Secretaria del Agua, Registro Civil...

Estudiantes de Loja y Santa Elena durante las conferencias.

UNL y U. de Santa Elena compartieron conferencias


so de evaluacin y acreditacin en las universidades del pas es importante desarrollar intercambio de experiencias en el campo acadmico con estudiantes y docentes de otras universidades. Por su parte el conferencista Pal Cueva Luzuriaga, el estar alineado al Plan Estratgico le ha permitido compartir conocimientos ya sea para desarrollar planificaciones, proyectos o planes de mejoramiento para empresas pblicas. El expositor se mostr tambin satisfecho al saber que Administracin Pblica, siendo una carrera nueva, est preocupada en repotenciar ciertas actividades acadmicas.

Fuerte temporal en Francia y Alemania causa preocupacin


La tormenta, bautizada como Joachim, est causando estragos en Francia y Alemania. La borrasca que azota Europa avanza inexorable hacia el Este. El temporal dej sin electricidad sin electricidad a 400 000 hogares franceses. Los fuertes vientos y las lluvias no slo han provocado problemas en el transporte areo y ferroviario, sino que han hecho encallar un buque de carga malts frente a la costa de Bretaa. El accidente provoc que se dispersara en el mar el combustible que llevaba el barco, lo que caus una pequea marea negra, agrego. Decenas de personas, situadas en poblaciones prximas al litoral, fueron evacuadas como medida de precaucin, mientras que 2 000 tcnicos de la elctrica EDF trabajan para restablecer el servicio en todo el pas. El ministro del Interior francs, Claude Guant, asegur por el

Polmica por cmaras

La atencin se dio el sbado ltimo.

La Carrera de Administracin Pblica de la UNL, con el objetivo de compartir experiencias desarroll un ciclo de conferencias con la participacin de estudiantes de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena. Las conferencias abordadas tuvieron que ver con temas como por ejemplo: gobernanza, ordenamiento territorial, tica pblica, participacin ciudadana y control social, plan operativo y estratgico anual. Para Servio Maldonado Campoverde, coordinador de la Carrera de Administracin Pblica, destac que al aproximarse el proce-

El inicio de la causa militar contra el soldado Bradley Manning se convirti antier en una disputa sobre las intenciones del Gobierno norteamericano respecto al portal de revelacin de secretos Wikileaks y su fundador, Julian Assange. Manning compareci a las nueve de la maana (tres de la tarde en la Espaa peninsular y se limit a responder a dos preguntas de trmite.

El oleaje sacude la costa francesa.

Nios sufrieron abusos sexuales


Entre 10 000 y 20 000 menores holandeses fueron vctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Catlica holandesa, entre los aos 1945 y 2010, segn ha hecho pblico la comisin independiente que investiga este asunto. Adems, ha identificado a 800 presuntos responsables de estos abusos.

momento no hay que lamentar vctimas, pero envi un llamamiento de alerta a la poblacin aunque seal que la tormenta amaina. Los fuertes vientos, superiores en algunos casos a los 100 kilmetros por hora, han hecho que la Autoridad de Seguridad Nuclear active el plan de vigilancia en varias centrales afectadas por el temporal. Asimismo, el aeropuerto de Nantes ha suspendido decenas de vuelos mien-

tras que los de Pars prevn retrasos a medida que avance la jornada y la tormenta se desplace hacia el este. En suelo germano, la nieve caus el caos circulatorio en amplias zonas del Suroeste del pas, donde numerosas carreteras quedaron cortadas por rboles y postes cados. Mientras los servicios meteorolgicos del pas pronosticaban nuevas nevadas para la prxima noche.

La presencia de cmaras de dos agencias de noticias internacionales, la britnica Reuters y la estadounidense Associated Press (AP), cerca de la casa familiar de Nelson Mandela en Qunu (Este de Sudfrica) ha causado polmica, segn inform la web del diario sudafricano Times. Una fuerza especial de polica se encuentra desde el pasado lunes en Qunu -ciudad donde pas la juventud Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993- investigando cualquier violacin de la seguridad del ex presidente, declar al peridico un jefe de polica local.

Diez muertos en Kazajistn

Reunin de Remad se celebr en Guayaquil


La Red de Universidades Ecuatorianas que promueven estudios en Modalidad Abierta y a Distancia (Remad), se reuni el 1 de diciembre, en la Universidad Catlica Santiago de Guayaquil. La cita fue la cuarta reunin. La Escuela Politcnica del Ejercito, Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Universidad Nacional de Loja, Universidad Tcnica de Ambato, Universidad San Antonio de Machala y la Universidad Tcnica Particular de Loja, estuvieron presentes. Las docentes que representaron a la UTPL fueron Lujan Gonzlez, subdirectora de Modalidad Abierta y Distancia, y Judith Maldonado, representante de la Unidad de Evaluacin Institucional. Maldonado brind asesora a Remad sobre el Modelo de Au-

Infiltrados en sus camas


Una historia de pelcula, hecha realidad, para escarnio de sus protagonistas. Ocho mujeres han denunciado a varios policas con los que tuvieron relaciones amorosas, que durante ms de nueve aos las estuvieron engaando respecto a su identidad. Las vctimas alegan haber sufrido un intenso trauma emocional por lo que han decidido tomar acciones legales. Segn dicen, los agentes se haban infiltrado en su grupo de protesta ecologista para obtener informacin sobre sus campaas... pero tambin se metieron en sus camas, segn publica The Guardian.

toevaluacin de Programas de Pregrado a Distancia. La Red elabor una propuesta de criterios de calidad para la autoevaluacin de programas de pregrado que ofertan las instituciones de educacin superior del pas a travs de la modalidad a distancia.

Con esta propuesta se pretende dar cumplimiento en lo establecido por los organismos reguladores de la Educacin Superior del pas y contribuir al aseguramiento de la calidad de la Educacin Superior a Distancia de Amrica Latina y el Caribe.

La capital egipcia no termina de recobrar el sosiego. Un da despus de celebrarse la primera ronda de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el Ejrcito volvi a enfrentarse a los manifestantes dejando al menos dos muertos y ms de un centenar heridos, segn el Ministerio de Salud, aunque otras fuentes elevan a tres el nmero de vctimas mortales. Esta nueva explosin de viol

La Comisin de Fiscalizacin y Control Poltico de la Legislatura archiv el trmite de juicio poltico contra la ministra de Educacin, Gloria Vidal. La Comisin tom la decisin, con seis votos a favor, luego de analizar las pruebas de cargo y de descargo presentadas por las partes. La mocin de archivo del juicio poltico fue planteada por la vicepresidenta, Marllely Vsconez y tuvo el apoyo de los asamblestas Ldice Larrea, Omar Juez, Fernando Cceres, Viviana Bonilla y Silvia Salgado.

16 Panorama Otro archivo de Fiscalizacin Descarta problemas en cupos para ingreso

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

El Oro 13

Inconformidad en varios transportistas

Trataron sobre los ejes viales


Las delegaciones tcnicas del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), Plan Binacional y Cancillera de Ecuador y Per, participaron de la reunin tcnica binacional en la que se analizaron aspectos relacionados con la alternativa del eje vial N 5, MndezMorona, implementacin del Cebaf Huaquillas como nico paso transfronterizo del eje vial N 1, centros de comercio y navegacin, adems del eje vial N 6. El viceministro Ivn Semprtegui ratific el inters del Gobierno de avanzar en las reuniones tcnicas para hacer realidad la conexin con los ejes viales. El Presidente aspira que estos dilogos permitan poner en marcha la conectividad de los pueblos hermanos, insisti. La delegacin peruana realiz la exposicin y anlisis de las alternativas del eje vial nmero 5, sobre esa base se discutieron y definieron acuerdos para implementar la conectividad en la zona oriental. Ratific que en el eje multimodal, el Gobierno ha invertido USD 400 millones, con el fin de entrelazar al pas con todos los ejes multimodales en la travesa Ecuador-Per. Queremos avanzar en este gran proyecto de integracin regional, porque a travs de la conectividad a ms de enlazar los centros

Analizaron la implementacin del Cebaf Huaquillas como nico paso fronterizo en el eje vial N 1, controles yuxtapuestos y la definicin de procedimientos para su utilizacin.

Existe una tasa potencial de inclusin del 95 por ciento de los bachilleres; es decir, en el Ecuador, el problema no es de cupos, el problema es de mala asignacin de los cupos.

Caso Cervecera Nacional contina

Consideran que el pago mensual de USD 350 es solo un paliativo y que no cubren los gastos que enfrentan. El pasaje urbano se mantiene en 25 centavos desde hace ocho aos. Para Augusto Aguirre, presidente de la Corporacin Metroquil, la medida es vlida y bienvenida, pero que a la larga resultar insuficiente.

Las autoridades de los dos pases lograron varios acuerdos.

Funcionario de gobierno que existe el cupo suficiente para estudiantes.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, explic que el caso de Cervecera Nacional procesalmente contina en indagacin previa, debido a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) an no ha fijado una fecha para la audiencia de formulacin de cargos. El 5 de diciembre anterior, el fiscal subrogante, Cesar Morales Naranjo, solicit a la CNJ que fije una fecha para la audiencia de formulacin de cargos. En respuesta, el 12 de diciembre, el juez de Garantas Penales, Milton Peaherrera lvarez, dispuso que se ratifique o no la posicin del fiscal subrogante.

Augusto Espinosa, subsecretario de Educacin Superior, precis que el sistema universitario tiene capacidad para acoger al 95 por ciento de los 170 mil bachilleres que se gradan cada ao en el Ecuador, y destac que el Gobierno financiar por completo los cursos de nivelacin. El sistema total, en el 2010, tena 160 mil cupos y en el 2011 tenemos un dato de que aproxi-

madamente en promedio son 170 mil bachilleres los que se gradan cada ao. Eso implica que existe una tasa potencial de inclusin del 95 por ciento de los bachilleres, que es altsima; es decir, en el Ecuador, el problema no es de cupos, el problema es de mala asignacin de los cupos, expres. El funcionario destac que el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin que se empieza a im-

plementar el 2012 lo que hace es provocar una adecuada asignacin de cupos. Podemos decir con absoluta certeza que garantizamos que todo aquel que tenga actitud y ganas, es decir, actitud para hacer estudios superiores va a encontrar un cupo, y adems va a encontrar un cupo sin tener que peregrinar en el sistema educativo pblico y particular, declar a radio Sonorama.

El 2 de enero, da de asueto
El segundo da del ao 2012 ser declarado de descanso obligatorio por el Gobierno Nacional. El anuncio lo realiz el Presidente Rafael Correa Delgado, durante una entrevista en la Televisin Pblica. La decisin, explic se adoptar para que los ciudadanos puedan prolongar su descanso por la festividad de Ao Nuevo ya que este 2011 cae en fin de semana.

de consumo se dinamizan las zonas de influencia. Al menos eso se espera que ocurra con los centros de navegacin en Sarameritza y Picuay, insisti el viceministro. La reunin binacional analiz la implementacin del Cebaf Huaquillas como nico paso fronterizo en el eje vial N 1, controles yuxtapuestos y la definicin de procedimientos para la utilizacin del centro binacional de atencin. Segn el subsecretario de la regin siete, Jos Becerra, se quiere poner a funcionar de manera

conjunta lo que es el trnsito, la transportacin y comercio binacional, no obstante el paso por el antiguo puente internacional para el comercio a granel y vehculos livianos seguir operativo. En este tema el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, insisti en la propuesta de mantener las labores de intercambio comercial a travs del puente internacional, porque esto genera actividad laboral y permite que mayor movimiento turstico en ambas naciones.

Becerra asegur que se invertirn alrededor de USD 40 millones en el fortalecimiento del eje vial N 1, para la transportacin, turismo e integracin fronteriza, con el ensanchamiento de la va a lo largo de La Avanzada hasta

Inversiones

Arenillas, adems del paso lateral que est pendiente con una inversin de la CAF de 30 millones. Tambin se incluye el tramo desde La Avanzada hasta Saracay como de conectividad hacia las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Mara Cristina Aguilar, reina de Puerto Bolvar


Mara Cristina Aguilar fue electa Reina de Puerto Bolvar, en un acto galante llevado a efecto el 10 de diciembre y que cont con la actuacin especial del artista Fausto Mio. El evento fue organizado por la Municipalidad de Machala, a travs del alcalde Carlos Falquez Batallas y la Junta Parroquial, con motivo de las festividades de fundacin. Joselyn Mendoza Ziga fue elegida virreina; Mishell Vera Solrzano, Seorita Junta Parroquial y Mellisa Nez Castro, Seorita Amista y Simpata. Carlos Falquez ci la banda a la Reina resaltando su belleza as como felicit a los porteos por un aniversario ms de fundacin reiterando su compromiso de seguir trabajando por su progreso y desarrollo.

Gtemberg Vera responde a Montfar


El abogado del presidente Rafael Correa envi un boletn de prensa en el que responde al asamblesta Csar Montfar que lo acusa de ser quien redact la sentencia firmada por el juez Juan Paredes en el caso contra diario El Universo. Nunca se ha revelado que la sentencia fue elaborada en ningn sistema pirata, dijo que eso es un invento de El Universo, al cual lla-

No descarta reeleccin
El presidente Rafael Correa insinu la posibilidad de presentarse a la reeleccin que corresponde al perodo 2013-2017, segn una nota de la agencia AFP. El mandatario manifest que no puede detenerse la revolucin ciudadana y si perdemos las elecciones se detendra esa revolucin. Agreg que si alguien ms lo puede hacer en buena hora, sino tendr que ir yo a la reeleccin. En septiembre pasado, Correa asegur que no buscar la reeleccin en 2013 si otro dirigente de su partido garantiza el triunfo en esos comicios.
Gtemberg Vera.

ma financista de Csar Montfar. Critica adems una entrevista otorgada por Montfar al noticiero Contacto Directo, que, segn el abogado del Jefe de Estado, el asamblesta utiliz para injuriar y calumniar. Vera acusa a Ecuavisa y a otros medios de complot y compra de conciencias y emplea trminos impublicables contra el demandante Montfar.

Derrame de 600 barriles de crudo

Cumplirn con veda de camarn


El subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Hugo Vera Serrano, emiti el Acuerdo Ministerial 195, que prohbe por el lapso de dos meses, la extraccin y comercializacin del camarn mediante artes de pesca industrial y artesanal. Vera seala que durante los perodos de reproduccin y desove del recurso camarn, es necesario reducir el esfuerzo pesquero de las dos flotas en pro de la conservacin. Por su parte el director general de Pesca (e), Douglas Burgos Campozano, indic que en el caso de la flota industrial que captura camarn marino, ser aplicable desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2012. Para los pescadores artesanales que capturan camarn marino, del 1 de enero al 31 de enero de 2012; mientras que para los pescadores de camarn pomada, tendr vigencia desde del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012. Enfatiz que el cumplimiento del Acuerdo estar a cargo de los inspectores de pesca, a travs de los monitoreo de las operaciones pesqueras tanto artesanales como industriales, adems, trabajarn con la Direccin Nacional de Espacios Acuticos, para que no otorgue zarpe a las embarcaciones arrastreras camaroneras, durante la veda. Por otra parte, las empresas procesadoras empacadoras debidamente autorizadas, que hayan procesado camarn marino antes de la veda y deseen exportarlo, podrn solicitar a la Direccin General de Pesca la autorizacin pertinente. Las embarcaciones que incumplan con lo que estipula el Acuerdo, sern sancionadas como lo indica la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; y de ser el caso, el recurso ser entregado en donacin a casas asistenciales.

Carlos Falquez y Mara Cristina Aguilar.

Asesor de Correa visit a Fiscal


El periodista Marco Carrasco, de diario El Universo, report que Francisco Latorre, asesor del presidente Rafael Correa, visit al Fiscal Antonio Gagliardo ayer. Latorre declar que fue a interesarse por la salud del hermano del Fiscal, el asamblesta de PAIS, Gastn Gagliardo, del que sabe que se ha operado recientemente. El asesor lleg poco antes de las 11:00 y esper a que llegue Gagliardo. Aclar que el motivo de su visita no se refiere en manera alguna al proceso que se sigue en dicha Fiscala, en la que se present el asamblesta Csar Montfar para acusar al abogado del Presidente Correa, Gutemberg Vera, de ser el verdadero autor de la sentencia en contra de los accionistas del diario El Universo y el exeditor de Opinin, Emilio Palacio. Sin embargo, Latorre opin que Montfar solo busca protagonismo en los medios, y que el abogado del Presidente lo puede contrademandar. Latorre es un cercano amigo del

presidente Correa desde que fueron vecinos desde la adolescencia.

William Peafiel preside Escuela de Comunicacin


El Movimiento Unidad Universitaria (Lista A) arras en las elecciones para renovar el directorio de la Asociacin Escuela de Comunicacin Social al imponerse al FIU (Lista B) 109 a 52 votos, 1 voto en blanco y 5 nulos. As, el nuevo presidente de la organizacin estudiantil es William Peafiel Delgado, estudiante de primer ao. El proceso se cumpli el mircoles, desde las 19h00 hasta las 21:00, una vez que la presidenta del Tribunal Electoral, Anglica Mogolln, dio por inaugurado el acto. 167 estudiantes matriculados y registrados en el padrn electoral sufragaron sin mayores inconvenientes. Al concluir el proceso e iniciar el conteo de votos hubo cierto nerviosismo en los movimientos, pero todo qued claro al momento que la presidenta del Tribunal pronunci los resultados.

Francisco Latorre, asesor del presidente Rafael Correa.

El hidrocarburo contamin el ro Orienco, luego de que una tubera de petrleo se rompiera en el sector de Santa Cruz, tras el aeropuerto de Lago Agrio. Hasta ahora, segn informacin entregada por Petroecuador al Ministerio del Ambiente, se han recogido casi 600 barriles de crudo, pero las labores de remediacin no convencen a la comunidad de la zona afectada.

La veda del camarn empieza el 1 de enero de 2012.

14 Eventos

sbado 17 de diciembre de 2011

sbado 17 de diciembre de 2011

Eventos 15

Madrinas de Deportes del Instituto Santa Mariana de Jess

El 6 de diciembre se llev a cabo la proclamacin de abanderados y escoltas de honor del Colegio Juan Montalvo.

Anah del Cisne Pico.

Angie Manzanillas.

Csar Pachar, 1er Escolta del Pabelln Provincial.

Israel Vargas 1er, escolta del Pabelln del Colegio Juan Montalvo.

Claudia Febres.

Fernanda Macas.

Katherine Len, 2da Escolta del Pabelln Provincial.

Lorena Cuenca, abanderada del Pabelln Provincial.

Geovana Analusa. Jhoselin Rodrguez. Luis Chuquimarca, abanderado del Pabelln Nacional. Luz Armijos, 1er Escolta del Pabelln Nacional.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și