Sunteți pe pagina 1din 14

40 uniformados participaron en el operativo registrado, ayer, en el Centro de Rehabilitacin Social de Loja.

Se decomisaron armas blancas que reposan en las oficinas de la Intendencia General de 27 Polica. No hubo resistencia por parte de los internos.

Loja, DoMINGo 25 DE DIcIEMbrE DE 2011

Gana
Loja, DoMINGo 25 DE DIcIEMbrE DE 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 768

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Navidad convoca a visitar reclusos

27

Requisan armas blancas en la crcel


Ejecutivo y Vitara chocaron

Masiva concurrencia de familiares en la crcel de Loja se evidenci, ayer, por motivo de la Navidad. Esposos, hijos y padres de los procesados durmieron en la parte externa de la entidad. En horas de la maana se observ filas de personas para ingresar.

27

Fecha para la unidad

2
La Comandancia Provincial de Polica 7 Loja present a las personas que estaran involucradas en el delito de secuestro y muerte de ngel Antoni Cueva Chuquimarca, plagiado el 27 de octubre de 2011, quien hace varios das fue encontrado en Per.

Polica da golpe a banda de secuestradores


Ms movimiento en la terminal
La obra beneficia a los moradores de la cuenca del Jambo: La Pituca, Sakantza, Jambo Bajo-Alto, Romerillos.

Puente une a pueblos

2 Beln tiene casa comunal

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Desarticulan banda de secuestradores


La noche del viernes se efectu la audiencia de formulacin de cargos en contra de una banda delictiva originaria de Ecuador y Per. Estn siendo investigados por el delito de secuestro y muerte de un ciudadano de cantn Calvas. La diligencia procesal culmin a las 23:00. De los detenidos uno registra antecedentes penales.

Requisa de armas blancas en la crcel


28 cucharas 5 corta uas 2 tarros de cemento de contacto 5 hojas de afeitar 2 alambres 3 desarmadores 4 tijeras 1 billete de USD 100 3 pipas

El objetivo, de la actividad, es evitar que los internos se fuguen y adems que se fomente la violencia fsica entre los internos. 80 uniformados realizaron el control.

Casa comunal de Beln al servicio de moradores


A las 10:30 de ayer con la asistencia de moradores del barrio Beln se entreg oficial de la moderna casa comunal. En el 2006, la municipalidad de Loja presupuest USD 5 000 para iniciar la construccin de la edificacin que no pudo ejecutarse porque los habitantes no contaban con el terreno para hacerlo. En el 2011, los moradores consiguieron el sitio para levantar la casa comunal y el Ayuntamiento local realiz la planificacin y construccin de la obra en un rea de 180 m2, a base de hormign armado y cubierta de estructura metlica. La construccin es de una planta y est distribuida en saln social, dos oficinas, portalera y baos. La inversin asciende a USD 40 000. Hugo Jaramillo, presidente del barrio, agradeci el trabajo desplegado por la Alcalda, destacando la importancia de aportar ciudadanos y autoridades y as conseguir el adelanto de los barrios. Por su parte, Sergio Coronel, morador y ex-dirigente a la Febacalo, seal que hoy se ha hecho realidad un sueo anhelado por muchos aos. En su intervencin, Jorge Bailn Abad, primer personero personal, seal que el trabajo que hace el municipio es incesante, por lo que resalt la colaboracin de los habitantes del sector. Adems, indic que la comunal es un gran avance para el sector y debe ser aprovechada al mximo e inclusive puede servir como sala de velaciones y por ello es importante la solidaridad entre todos. Bailn invit a los moradores del barrio a participar de las reuniones de trabajo del Consejo de Planificacin para juntos construir el futuro de Loja.

Ecuatorianos: Pal Vega Jimnez, Jos Vega Torres, Nixon Pardo Solano, Luis Vega Torres, Jos Quinteros Caiza. Peruanos: Jos Nez Jimnez, Juan Carlos Abad Jimnez, Luis Tocto Merino.
Carlos Orbe y Pal Aguilar inform sobre el acontecimiento.

Detenidos

Encontraron

Los familiares esperaron en los exteriores de la crcel para visitar a sus seres queridos.

Masiva visita a la crcel


Eran a las 05:00 de ayer cuando se observaron varias personas, entre ellos nios, durmiendo en las afueras de la puerta principal del Centro de Rehabilitacin Social de Loja. Se trataba de esposas e hijos de los presidiarios que esperaban la hora de entrada para visitarlos a sus seres queridos. Paul Aguilar, jefe de la Polica Judicial, manifest que en temporadas de navidad los parientes de los internos e internas acuden en forma masiva. Gloria estuvo recostada en el piso tapada con una cobija junto a sus dos pequeos. Estoy bien abrigada para soportar las bajas temperaturas de los ltimos das en Loja, coment la ciudadana oriunda de la ciudad de Guayaquil. Su esposo lleva tres aos en prisin y anualmente viaja a la ciudad especialmente el 24 de diciembre. Narraba que tiene listo su termo de agua aromtica y unos panes para un ligero desayuno. Junto a ella se encontraban decenas de ciudadanos que venan de algunos cantones de la provincia y del pas. Los uniformados de la Polica Nacional, que se ubican en la parte izquierda de la puerta principal dijeron que algunos de los familiares de los internos establecen amistades, cuentan chistes y otros relatan historietas interesantes. Inclusive hablan de las polticas judiciales relacionadas a las penas y sentencias. Aguilar indic que en coordinacin entre efectivos y guas se hace un registro de los bienes que poseen los familiares de manera estricta. Adems el personal que labora en la crcel participa de constantes capacitaciones en normas de seguridad.

El cadver fue encontrado esta semana en la provincia de Sullana departamento peruano de Piura. La Unidad Antisecuestros y Extorsin (Unase), de la Polica Nacional, se encarg en las investigaciones sobre el paradero del ahora occiso. La entidad logr detener a varios sujetos sospechosos para entregarlos a las autoridades competentes. La noche del viernes hubo total hermetismo en la Comandancia Provincial de Polica. Los detenidos estaban en ese lugar esperando el inicio de la audiencia. Llegaron familiares de la vctima, Patricio Cueva Casanova, fiscal de la provincia de Loja, entre

otros funcionarios judiciales. Ayer, la entidad policial mediante rueda de prensa present a los secuestradores e inform los pormenores del delito. Carlos Orbe, comandante, dijo que por la liberacin de ngel Cueva exigan USD 500 000. La disposicin de la UNASE en coordinacin con la fiscala fue que se realice las rdenes de allanamiento y detencin para los individuos sospechosos ubicados en los cantones Cariamanga y Macar. El Comandante expres que los aprehendidos confesaron que el plagiado habra fallecido de un paro respiratorio a los 10 das de ser secuestrado.

El 27 de octubre a las 12:40, el ahora fallecido, ngel Antonio Cueva Chuquimarca, quien se movilizaba a una mina de su propiedad ubicado en el barrio Santa Teresa, parroquia Cariamanga, cantn Calvas, fue secuestrado por personas desconocidas que lo obligaron a bajarse de la camioneta con amenazas de muerte. Orbe dijo que la vctima fue trasladada en otro carro pasando por las parroquias de Utuana y Tacamoros para pasar la frontera llegando al sector de Roca Rajada a 800 metros de la va Panamericana del vecino pas del Per. A unos 30 Km montaa adentro por el sector de Guasimo se encontr el cuerpo de Cueva Chuquimarca.

Antecedentes

Objetos decomisados que sirven para cometer delitos.

La Comandancia Provincial de Polica 7 Loja realiz, ayer, a las 05:00 un operativo sorpresa al Centro de Rehabilitacin Social de Loja. Acudieron alrededor 80 uniformados que revisaron las diferentes celdas de los pabellones. El objetivo, de la actividad, es evitar que los internos se fuguen y ade-

ms que se fomente la violencia fsica entre los presidiarios. El oficial encargado de operativo manifest que durante determinado tiempo se emplea una campaa dirigido a los familiares para que no ingresen celulares y otros accesorios que sirven como armas. El rol de la Polica Nacional, ex-

pres, es el apoyo de la seguridad en la parte externa del centro penitenciario. De la revisin de las personas que acuden a visitar a los reclusos se encargan los guas de la institucin carcelaria. Los efectivos decomisaron celulares, armas blancas, cucharas, pica hielos, un billete de USD 100 pedaggico, tijeras, dos tarros de cemento de contacto, desarmadores, martillos, cortaas, listones, navajas, cucharas, clavos, cables

BEDE concluy proceso de capacitacin 2011


Con el taller sobre mejoramiento de los procesos legislativos municipales se cerr el proceso de capacitacin 2011, desarrollado por la Asistencia Tcnica del Banco del Estado (BEDE). En esta ltima cita fueron invitados funcionarios municipales, concejales y alcaldes. Jony Palacio, coordinador de Asistencia Tcnica del Banco del Estado dijo que el BEDE no solo se preocupa de brindar los crditos y dar apoyo necesario para que puedan cristalizar proyectos que tienen a nivel local los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GADS) sino que la idea es entrar en un proceso de capacitacin con los tcnicos municipales, los alcaldes, a fin de que las decisiones que se tomen a lo interior de sus organismos repercutan positivamente en lo que quieren conseguir para sus sectores. En el 2011 se logr sobrepasar la meta de capacitados. El objetivo fue capacitar a 275 personas y se capacit a 300. Uno de los objetivos de la capacitacin es que los proyectos que financia el Banco del Estado no se queden aislados sino que puedan tener una consecucin en cuanto a la operacin y mantenimiento de esos proyectos. Asimismo es importante que los actores puedan llegar a definir, priorizar y determinar cules son los proyectos que necesitan las comunidades. Para el prximo ao se prevn nuevas temticas de capacitacin. Se tiene planificado capacitar a 350 personas.

Navidad, tiempo de amor y alegra


para recordar el nacimiento del Nio Jess, explic. Imaicela, coment que dentro de la iglesia, ellos acostumbran celebrar esta fecha con un almuerzo donde se renen todos prrocos. Zoila Castillo, ciudadana, por su parte dijo que esta fecha, la costumbre en su casa es realizar un misa de accin de gracias en honor al Nio Jess, esa tradicin nos la inculc nuestros padres que fallecieron tiempo atrs, adems es un pretexto para que toda la familia se rena por lo menos una vez al ao. Lauro Flores, mientras tanto, manifest que en vista de la economa por la que atraviesa la colectividad en general, lo que suelen hacer junto a su esposa y sus hijos, es una merienda, el dinero no alcanza para ms, lo que buscamos siempre es estar unidos y compartir un momento ameno. Foto. Zoila Castillo acudi a la iglesia para bendecir la imagen del Nio Jess.

Choque entre Vitara y un taxi ejecutivo

Zoila Castillo acudi a la iglesia para bendecir la imagen del Nio Jess.

En el accidente, ventajosamente, no hubo prdida de vidas humanas.

La Navidad es una fiesta que se celebra entre las familias tradicionales y en las zonas rurales de todo el mundo. Navidad significa el nacimiento de Nuestro Seor Jesucristo. Para prepararnos para ese da en que celebramos simblicamente su nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una Novena o nueve das antes de la

Noche Buena, que se festej ayer. Luis Imaicela, prroco de la iglesia San Francisco, expres que la Navidad, es una fecha que impuso la iglesia en el siglo IV existan fiestas paganas en el Imperio Romano y se hacan algo parecido con regalos, luces y de ah la iglesia adopt esa costumbre y luego la santific, y se llam navidad

El accidente de trnsito se produjo el viernes, a las 22:40, en la avenida Nueva Loja y la calle Guayaquil, sector el Valle. El vitara de color blanco, nuevo sin placas, y un taxi ejecutivo de la Compaa Julio Ordez, placas ABA3936, se impactaron. Segn testigos, extraoficialmente, se conoci que el Vitara

circulaba con direccin NorteSur y al llegar a la interseccin de la calle Guayaquil se encontr con el taxi, que circulaba en sentido Oriente-occidente, y se produjo la colisin. Producto del golpe el Vitara se dio una vuelta de campana. Tres ocupantes resultaron heridos. Un ciudadano tiene politraumatismos y dos salieron

ilesos. El chofer del taxi sali, milagrosamente, ileso. El profesional del volante fue a comunicar al propietario de la unidad, sin darse a la fuga. Segn los elementos de la Polica de Trnsito la imprudencia y el exceso de velocidad fueron los causantes del accidente. El semforo estuvo apagado.

Un carro marca Hyundai celeste, placas HCN-050, fue rescatado por una gra. Al parecer perdi pista y fue al ro Zamora. Los ocupantes abandonaron el automotor.

Estuvo varias horas en el ro

El accidente se habra producido en horas de la madrugada del viernes cerca del sector los Faiques, Oriente de la urbe frente al Centro de Rehabilitacin Social de Loja.

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Consulta
P: Cmo se escribe armona o harmona? R: An conviven ambas grafas, aunque se observa un marcado predominio de la forma ms simple: armona. Lo mismo ocurre con las palabras derivadas. P: Estoy escribiendo mi tesis doctoral y me gustara que me indicaran cul es la forma correcta de escribir: rgimen franquista o Rgimen franquista? R: No existe razn gramatical que justifique las maysculas: rgimen comunista; rgimen democrtico; rgimen franquista... P: Quisiera saber cul es el sujeto de la siguiente oracin. No puede haber algo mucho ms difcil que vivir cerca del Crculo rtico. R: Es una oracin impersonal, carece de sujeto sintctico. P: Tengo una consulta sobre esta oracin: l lleva a nosotros a tu lder. Es tu lder el objeto indirecto? El objetivo es reducirla para practicar el objeto directo e indirecto. l nos lleva con l. Pero por qu no podemos decir: Le nos lleva? Por qu tu lder no cambia a le? R: A tu lder es el objeto directo. Note que lo adecuado es: El trajo a tu lder porque traer significa trasladar hasta el lugar donde est el que habla. Llevar, en cambio, es hacer que llegue a otra persona. l nos trajo a tu lder es la construccin adecuada, corresponde a Tu lder nos fue trado por l > l nos lo trajo. P: Si alguien me escribe sobre que le estoy perjudicando, yo le puedo contestar que no me hable de perjudicaciones? R: El sustantivo que corresponde emplear es perjuicio dao material o moral y su plural: perjuicios. P: Se puede encontrar dentro de una oracin, tanto el objeto directo como el objeto indirecto, cuando encontramos la preposicin A + NOMBRE. Yo quisiera saber en qu casos A + NOMBRE funciona como objeto directo y en qu casos funciona como objeto indirecto. Existe una regla? R: En primer lugar, el referente debe ser animado y especfico, si es inanimado o inespecfico no lleva a Pint al hombre alto de la casa verde; (Pint la casa verde del hombre alto; Busca un hombre de cualquier edad; Busca a un hombre llamado Juan, salvo que est exigida por el verbo (Ayuda a los bosques a sobrevivir en invierno). Otra caracterizacin es la posibilidad de sustituirlo por los pronombres tonos de acusativo: Lo, la, los, las: Mir a la nia > La mir.

Cazando Imgenes

CUCHICHEO

Masiva afluencia en la terminal


Unos llegaban y otros se iban. Ayer, en la terminal terrestre Reina del Cisne de Loja, se evidenci la masiva concurrencia de la ciudadana que viajaba o arribaba de diferentes desti- La afluencia de la ciudadana se nos, con la finalidad de visitar elev por la poca navidea. a sus familiares y compartir un momento ameno en estas festi- laborarn normalmente como un vidades. da normal con el propsito de Los turnos de casi toda las coo- brindarle a la ciudadana la atenperativas se incrementaron por cin que se merece. la afluencia de la gente que pug- Controles naba por trasladarse fuera de la Integrantes de la Polica Naciociudad. nal tambin se hicieron presenMabel Flores, secretaria de la tes en la terminal terrestre para cooperativa Loja, afirm que controlar que los vehculos no los buses con destino a Quito y salgan a sus lugares de destino Guayaquil fueron los que ms con exceso de pasajeros. registraron incremento, por Javier Arias, miembro de la Poello se aument el nmero de lica, manifest que a ms de unidades en un 50%. ello se control que los neumLos precios tambin en esta em- ticos estn en buenas condiciopresa (Cooperativa Loja) se am- nes. Durante el da no se han pliaron un poco normalmente presentado mayores novedades, en esta fechas aumentamos unos los conductores estn cumplienUSD 2 ms porque si bien las do con las disposiciones y sobre unidades salen llenas, pero al todo estn conscientes de que regreso ya no. Existe ganancia deben precautelar la seguridad cuando salen pero prdida a lo de la gente. que retornan, manifest Flores. Los controles se efectuaran hasLas oficinas de la cooperativa ta el 4 de enero.

Un dilogo muy interesante mantuvieron los periodistas Fredy Inga y Nilo Valarezo. En el conservatorio se toparon temas de suma importancia. Por la imagen se puede evidenciar que el ms vehemente, locuaz y enftico fue Nilo. Su dedo as lo demuestra. Qu temas abordaron? Nadie lo sabr.

Jvenes entregaron navidad en parques


Nos reunimos y vimos la posibilidad de darle un plato de comida a los que menos tienen y as alegrarlos por lo menos un da en el ao.
plato de comida a los que menos tienen y as alegrarlos por lo menos un da en el ao. Para los jvenes, ver la sonrisa dibujada en los rostros de los nios que reciben este pequeo pero significativo presente es muy gratificante, navidad es un poca que muchos la mal entienden pero para nosotros ayudarlos con un granito de arena a aquellos que no tienen es satisfactorio. Los recursos econmicos que invierten para agasajar a los pequeos, son ingresos propios puesto que no cuentan con la colaboracin de una institucin o empresa que los apoye. Toa comenta que el ao anterior llegaron a 150 nios y ahora su meta fue sobrepasar este nmero ya que consiguieron el doble de alimentos que el anterior.

La alegra de los infantes se reflej en sus rostros.

CREATIVOS

Las empresas privadas se buscan alternativas para ingresar con su producto o servicio. Los dolos infantiles son una alternativa. De seguro nuestro amigo cumple con eficiencia su trabajo, pero el calor que sinti bajo el traje, no lo compensa ni un tampicooooooooo.

ORGULLOSOS
Los integrantes de la Asociacin de Caballos de Paso de Loja se caracterizan por la unidad y, por supuesto, nunca dan un mal paso. Ellos, con orgullo, exhiben sus premios obtenidos en los concursos.

Con motivo de celebrase el da de la navidad, un grupo de amigos, ayer en horas de la maana en los diferentes parques de la ciudad, entregaron fundas de caramelos y platito comida a los nios, espe-

cialmente a los betuneros. Toa Torootan, lder del grupo, dijo que la idea naci hace un ao con tres personas y en la actualidad existen ocho. Nos reunimos y vimos la posibilidad de darle un

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin
Miguel Quinche Albito

Se trabaja en limpieza de va

Parto del enunciado que, educar es alcanzar el cambio de pensamiento y de actitud, es aqu donde la empresa educativa, soporta una orquestada resistencia, que incoherencias de los protagonistas de la empresa educativa!, parodiando a Miguel Cornejo aseveramos que el pueblo acepta todo menos cambiar de actitudes nos interrogamos, Por qu? La respuesta es, porque estamos revestidos de antivalores, pues lo que los maestros hacemos a medias en las aulas los padres y el pueblo borramos con los codos, constatando la carencia de cultura educativa. El maestro de las Amricas exclamara he arado en el mar! Desde esta columna se han enfocado con miras a la revolucin educativa, comenzando con la formacin de los seores: padres de familia, profesores y los lderes de lderes, y hoy al pueblo, nos quedan mltiples temas que conocer y tomar conciencia puesto que todos somos responsables y desde cualquier trinchera en la que nos encontremos debemos dar nuestro aporte: material, econmico e intelectual, y no estar preguntando

qu hace la educacin por nosotros? Sino qu hacemos por ella? El presente y el futuro nos exigen ese cambio esperado, esto es posible tomando la decisin de hacer uso de los autos que estn a la orden del da, para citar unos contados como la auto disciplina, la autoeducacin, la auto capacitacin, la auto estima es factible propiciando y desarrollando las habilidades y destrezas, para captar los conocimientos de esa serie de vas y medios de comunicacin, elaborarlos y nutrirnos positivamente asi, habremos cambiado de actitudes y estaremos revestidos de entusiasmo, con fe y confianza en la educacin para contribuir en su revolucin. Puntualizar en la prctica cmo hacer? Los autnticos agricultores no tienen horario, trabajan sin cesar nos dan ctedra de tica y moral, los artesanos soando en ser emprendedores, los comerciantes propiciando la honestidad, los burcratas erradicando la corrupcin, los profesores laborando con plena conciencia erradicando el cncer de la

La revolucin educativa: eduquemos al pueblo

educacin (el facilismo), los padres demostrando que los quieren a sus hijos, los industriales propiciando la solidaridad, los periodistas siendo verdaderos, transparentes y erradicando el sensacionalismo, los banqueros limitando sus ambiciones chulqueras, las fuerzas armadas dedicndose exclusivamente a su misin de preservar la soberana, la polica siendo verdaderos ngeles de la guardia de la seguridad y colectiva; los artistas y deportistas convertirse en los referentes a imitarse, los religiosos erradicando el dogmatismo y demostrando lo que predican con el ejemplo, los transportistas prodigando el mejor de los tratos al usuario, la justicia administrando con equidad, sin parcializarse por un plato de lentejas, los legisladores elaborando leyes sabias en beneficio de los ms necesitados, los del poder ejecutivo sern los que cumplen y hacen cumplir las leyes. Esto y cuanto ms, es factible si en verdad cambiamos de actitudes y contribuimos a la revolucin educativa. Si seores

la Unidad, seal que con el personal asignado se realiz la recoleccin de basura de forma manual desde la Terminal Terrestre de la ciudad de Loja hasta la entrada al Aeropuerto de Catamayo. Asimismo mediante convenio con la empresa pblica de vialiLos trabajadores batiendo la mezcla. dad del GPL (Vialsur) se realiz el relleno con material ptreo En la recoleccin de basura, proveniente de la cantera Juan construccin de rellenos y des- Jos Castillo de propiedad Mualojos de material ptreo traba- nicipal en la falla del km 9,20. j la Unidad administrativa del Lpez aadi que tambin se sistema vial Loja-Catamayo- efectu el desalojo de derrumbe Aeropuerto. en el km 9,42. Fueron 520 m3 de Estos das festivos tanto de Na- material que se desaloj. vidad como de fin de ao, se A ms de ello se ejecut el raprev la circulacin de miles de santeo y mantenimiento de la vehculos. falla geolgica del barrio el PlaHenry Lpez, coordinador de teado.

Diario Centinela realiz sorteo de Navidad, ayer

Ayer se realiz el sorteo en las instalaciones de Diario Centinela.

Como es habitual, Diario Centi-

nela, por su derecho a la verdad,

cumple con sus lectores. Ayer, a las 09:00, en las instalaciones del medio impreso se realiz el sorteo de Navidad. Todas las personas que depositaron su cupn participaron. En esta ocasin el premio, de USD 100, se llev Karina Jaya Castillo, direccin calle Juan Riofro y Primero de Diciembre en la ciudad de Yantzaza, Zamora Chinchipe, telfono 3037519. Diario Centinela agradece la confianza de sus lectores en la regin Sur, y a su vez ratifica su compromiso de seguir informando con objetividad. El prximo sorteo se efectuar el 8 de marzo con motivo del Da Internacional de la Mujer. Los lectores pueden seguir depositando sus cupones.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
FELIZ NAVIDAD
El nacimiento de Jess es el hecho ms importante para el mundo catlico. El hijo de Dios vino al mundo en un humilde pesebre en Beln. El da de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el ao 345, cuando por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclam el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Es sin duda una fecha especial para recordar valores como la humildad, la solidaridad, el perdn Es tiempo para reunirse en familia, con los amigos, con aquellos a quienes hace mucho tiempo no hemos visto, independientemente de su credo. Tambin es tiempo para los buenos deseos. Por eso Diario Centinela aprovecha la ocasin para desear a todos, de manera especial a quienes colaboran de una u otra forma para que el peridico est cada da en los hogares de nuestros lectores en la regin del Sur del pas. FELIZ NAVIDAD a nuestros articulistas que con sus ideas contribuyen a enriquecer las pginas, a los periodistas, fotgrafos, prensistas, personal de Mercadeo, secretarias, contadora, cobradores, a los directivos de la empresa. A nuestros corresponsales en los diferentes cantones

Domingo 25 de diciembre de 2011

de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago; a los colaboradores, a los distribuidores del Diario, a quienes se encargan de la venta, los canillitas, a nuestros anunciantes que confan en el peridico para promocionar sus productos y servicios, y sobre todo a nuestros lectores, porque sin su preferencia, simplemente, DIARIO CENTINELA no existiera. xitos a todos.

Deportes 25 Definidos los horarios para Libertadores


Domingo 25 de diciembre de 2011

La Confederacin Sudamericana de Ftbol anunci de manera oficial el calendario completo correspondiente a la primera y segunda fase de la Copa Libertadores 2012.
Deportivo Quito, Emelec y El Nacional, representantes ecuatorianos en el mximo torneo continental, ya conocen las fechas y horarios exactos para sus correspondientes enfrentamientos en el torneo. Un total de 108 encuentros se disputarn en la primera y segunda ronda de Copa Libertadores 2012. Estas dos fases en las cuales participarn los representantes ecuatorianos tendrn una duracin de doce semanas. Teniendo en cuenta que El Nacional clasific como Ecuador 3, tendr que disputar la repesca del torneo continental y por esta razn ser el primero de los tres ecuatorianos en tener actividad. Su primer partido de Libertadores lo disputar el prximo martes 24 de enero ante Libertad en el estadio Olmpico Atahualpa. El cotejo de vuelta se llevar a cabo en suelo guaran, una semana despus.

Anexos
En caso de acceder a la segunda ronda, El Nacional integrara el Grupo 5.

Frases para el IEPI


Gustavo Riofro Novillo

Con esto de que a uno de los Secretarios del Presi se le ocurri acudir al IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) con la intencin (medio maliciosa) de registrar como propiedad intelectual del Gobierno las frases Prohibido olvidar y 30-S, han surgido una serie de opiniones que no considero motivo de anlisis de este artculo; ms bien me ha causado hilaridad nuevamente la actitud del ao Correa (ya saben que me refiero al inefable Fabricio), que ni corto ni perezoso tambin acudi al IEPI a solicitar se registre como propiedad intelectual sus frases: Por el ojo tuerto te roban ao y Hasta la Victoria Sicret. Que gozadera este Fabricio! Realmente me ha hecho rer con su ltima ocurrencia y, como se avecina el fin de ao, esto ms parece parte del testamento 2011. De todos modos, ya nada sorprende en este aspirante a candidato presidencial que trata de aprovechar cualquier espacio en la prensa o TV para hacer bulla y no pasar desapercibido, segn l para mantenerse vigente de cara a las elecciones del prximo ao. Por mi parte ratifico que mi voto no ser para ningn payasito de circo. La actitud del Gobierno y ahora la de Fabricio, solamente me pone a pensar que de aqu en adelante a cualquiera se le va a ocurrir acudir al IEPI a solicitar el registro de sus propias frases que, si fuera aceptado el pedido, nadie podra usarlas sin el permiso del propietario. Qu locura! O sea que si estuviera vivo Tamarindo, ya estuviera haciendo cola en el IEPI para registrar

su famosa frase Aaay me llevan en Torino o si viviera Tomasito tambin estara registrando su frase Yo de pereza no fui tu padre; y, sin ir al ms all y citar a los vivos (o no muy vivos), ni los locutores de los partidos de la seleccin podran utilizar la frase adelante, Ecuador, adelante sin el permiso de Alvarito, ni el hombre del maletn podra usar la frase an hay ms inventada por Ral Velasco o jueguen muchachos de propiedad de Fabin Gallardo. Ni a alumnos ni a profesores se les permitira decir esto ya es historia porque el dueo de esa frase es Eduardo Gonzlez, ni los curas podran decir estimados feligreses sin permiso del Diego Oquendo, ni los policas deberan preguntar a los ladrones Y dnde est la plata? porque el ex Ministro Vladimiro podra reclamar, ni los ladrones decir y ahora quin podr de-

fenderme? porque es de uso exclusivo del Chapuln Colorado. Tampoco habra como rerse jojojo ni en Navidad ni en reunin de amigos, porque esa palabra estara patentada por Pap Noel A este paso, ser que en algn momento nos quedaremos mudos porque cada quien estara patentando sus frases y el resto no podramos usarlas? Por si acaso, habr que recomendar a los seores del IEPI que se dejen de cosas y no paren bola ni al Gobierno ni al hermano del seor del ojo tuerto, porque de hacerlo se viene la avalancha de intelectuales que quieren ser propietarios al menos de sus frases. Para estar a la altura de dichos intelectuales me despido con una frase acorde a la poca Feliz Navidad y Prspero Ao Nuevo (uy! y ahora quin me demandar por el uso de esta frase?)
Por: Huili

Hacer del templo un mercado


Ocurri exactamente el mircoles 21 del presente en la iglesia del Perpetuo Socorro a las 19h, mi familia y yo, luego de haber pagado en dicha comunidad de padres Redentoristas, para que se oficiara una misa en recuerdo de los tres aos de la partida de este mundo de mi madre, y despus de habernos garantizado con la debida antelacin que la celebracin sera nica y exclusivamente en memoria de mi madre y por su eterno descanso no se respet de forma total esta garanta, pues lo que se hizo fue una verdadera mezcla de motivos en la eucarista sin dar a cada cosa su espacio y su tiempo pero sobretodo el respeto y la animacin que cada situacin merece. Se hicieron alusiones a diferentes y contrastantes hechos por los que se celebraba la misa hechos que iban de polo a polo, Si hasta daba la impresin de que la iglesia se haba contagiado del consumismo de estas fechas y haba ofertado sus gracias a varios postores! Para darles una idea se mezclo bendiciones a una familia con la novena al nio Jess, y una misa de rquiem con palmas y gozos al Divino Nio, No es que me oponga a los festejos navideos, pero no se puede poner en la misma misa el jolgorio divino del nacimiento de Jess, con la pena humana de una familia que recuerda un aniversario de la partida de un ser querido, y si iba a suceder eso debieron prevenirnos el da en que se estableci el horario y la fecha para la eucarista cuando realizan la tpica pregunta Y como quiere la misa individual o comunitaria? Entonces hubiramos sabido a que atenernos y con seguridad hubisemos programado un da y un horario ms adecuado para nuestra celebracin, no es egosmo lo que motiva este comentario lo que
Ruy Fernando Hidalgo Montao

Chivas vs. D. Quito (martes 7 de febrero, 20:15); Defensor Sporting vs. D. Quito (martes 14 de febrero, 20:00); D. Quito vs. Vlez Sarsfield (mircoles 7 de marzo, 17:45); Vlez Sarsfield vs. D. Quito (jueves 22 de marzo, 19:45); D. Quito vs. Defensor Sporting (martes 10 de abril, 16:30): D. Quito vs. Chivas (martes 17 de abril, 18:15). Emelec vs. Olimpia (jueves 9 de febrero, 21:30); Real Potos vs. Emelec (jueves 8 de marzo, horario por definir); Lans vs. Emelec (martes 13 de marzo, 19:15); Emelec vs. Lans (martes 20 de marzo, 18:15); Emelec vs.
Emelec - Grupo 2

Deportivo Quito - Grupo 7

queremos es que se ubique cada conmemoracin en su espacio correspondiente, otro hecho que debera corregirse es la seleccin de las personas que leen la palabra de Dios pues algunas lo hacen de forma deficiente y esto origina que el mensaje del evangelio se distorsione y no llegue de manera clara al pueblo cristiano catlico que asiste con frecuencia a la santa misa. No es la primera vez que sacerdotes del Perpetuo Socorro incurren en este tipo de errores ya en dos ocasiones anteriores en misas de similar recordacin no se honr lo establecido previamente, y hasta se omiti el nombre de la persona por quien era la misa, estos sucesos que a simple vista parecen irrelevantes son los que generan la separacin de catlicos hacia otras tendencias religiosas, si a esto le sumamos los escndalos de pedofilia en los que se ha visto involucrada la iglesia a nivel mundial, y otros de orden sexual como el ocurrido en la ciudad peruana de Trujillo recientemente, el panorama no es nada alentador para una iglesia que insiste en mantener a sus sacerdotes y monjas detrs de los muros de los conventos y no sacarlos a las calles a ofrecer la comunin a quienes la requieran, y ellos siguen paseando en carros de lujo por eso nada cambiar, casos como estos enfadaron al mismo Jess cuando quisieron convertir la casa de Dios en mercado, provocaron la separacin de Martin Lutero, y la promulgacin de la Teologa de la Liberacin el siglo pasado, bajo ningn concepto se debe hacer del templo un mercado

La Conmebol dio a conocer el calendario completo.

Real Potos (mircoles 4 de abril, 19:50); Olimpia vs. Emelec (jueves 18 de abril, 18:30).

El Nacional vs. Libertad (martes 24 de enero, 20:30)

El Nacional - Repechaje

Libertad vs. El Nacional (martes 31 de enero, 20:00)

Olmedo ratific a Monteverde


El club Olmedo de Riobamba anunci este viernes que renov contrato con el volante argentinoecuatoriano Armando Monteverde, con miras a la temporada 2012. Monteverde actu en 22 ocasiones esta temporada con el Cicln andino, que termin sptimo en la

Giaccone sacrific el ftbol por su hija


tabla acumulada de posiciones. Ha sido ratificado por la dirigencia de Olmedo, indic el plantel en su cuenta Twitter.

Ariel Giaccone junto a su familia.

El argentino Ariel Alberto Giaccone, quien jug en el club ecuatoriano Delfn en 2001, no podr volver a ser futbolista, porque puso su amor de padre por encima

de su carrera profesional. Giaccone, de 36 aos, don en diciembre pasado su rin para que su hija Gabriela, de 19, salvara su vida. Ella sufra de insuficiencia renal.

En una reportaje que public este viernes diario El Clarn, el exjugador cont que en abril pasado le diagnosticaron la enfermedad a la primera de sus cuatro hijos (los otros tres son de su segundo matrimonio) y que luego de acompaarla en varias sesiones de dilisis, tom la decisin. Sal muy dolorido y le ped a mi mujer que le mandara un mensajito de texto a Gaby o al mdico que estaba con ella, aislada y en otra habitacin. Cuando me dijo que todo haba salido bien no poda parar de llorar de la emocin, cont el exvolante, tras la operacin del pasado martes 6. Giaccone, en relacin a su retiro, afirm que la pelota pasa a ser algo nfimo al lado de esto que me toc vivir. Hasta los primeros das de este mes jug en Asociacin Portea, como parte de la Liga Regional de San Francisco de Crdoba.

Extienden descanso a Messi


El delantero argentino Leo Messi tendr cuatro das ms de vacaciones de Navidad que el resto de la plantilla del FC Barcelona, puesto que el tcnico azulgrana Pep Guardiola le ha dado descanso hasta el 2 de enero, mientras que el resto del equipo, excepto Dani Alves (31 diciembre), volver a entrenarse el da 29. Segn ha informado el club cataln, el equipo regresar a los entrenamientos el da 29 de diciembre para preparar el duelo copero ante Osasuna, que ser el primer compromiso del ao. Para entonces estn citados todos los jugadores de la plantilla con la excepcin de Messi y de Alves.

Inter y Vlez desean a Barcos


Segn medios de comunicacin internacionales el goleador argentino de Liga de Quito, Hernn Barcos, en el 2012 continuara su carrera con una camiseta distinta a la blanca. El sitio web Goal.com asegur que en enero prximo Barcos, tercera opcin de la escuadra italiana si no se concreta la llegada

de los peruanos Claudio Pizarro o Jefferson Farfn, del Werder Bremen y Schalke 04 alemanes, en ese orden. Mientras, en el diario La Nacin, de Buenos Aires, se inform que el DT Ricardo Gareca, que renov por una campaa ms y pidi reforzar el equipo con el delantero Hernn Barcos, de Liga.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Deportes

domingo 25 de diciembre de 2011

domingo 25 de diciembre de 2011

Especial 5

Caar. Geovanny Ruiz, entrenador de la seleccin de la Salle, dijo que el campeonato se desarroll con normalidad y que el torneo fue La seleccin de la dismuy duro puesto que a ciplina de ftbol de la Ubicaciones este evento asisten los Unidad Educativa La mejores colegios de cada Guayas Salle (categora interprovincia, estuvimos en Manab media), particip das un grupo difcil junto a atrs en el Campeonato Galpagos, Caar y ZaCaar Nacional Intercolegial mora Chinchipe pese a Loja que se efectu en la ello, logramos un cuarto ciudad de Cuenca. La puesto de 24 provincias delegacin que represent a Loja participantes en este certamen se ubic en cuar- El colegio Vicente Rocafuerte de to puesto tras ser derrotados por Guayaquil se coron campen, el

Loja se ubic en el cuarto puesto tras ser derrotados por Caar. La sede de los prximos juegos ser Loja.

Ftbol destac en torneo estudiantil

segundo lugar fue para la provincia de Manab, tercero Caar y cuarto Loja. Ruiz destac la experiencia que los deportistas adquirieron en este campeonato, les sirvi mucho para que se fogueen y continen preparados, tenemos un gran equipo al que tenemos que seguir puliendo para certmenes posteriores. Cabe mencionar que Loja es la prxima sede para efectuar estos Juegos Nacionales Intercolegiales, sumndose a ellos la categora inferior, esto con la finalidad de escoger los mejores deportistas para que representen a Ecuador en

La Salle se ubic cuarto en el Campeonato Intercolegial.

un campeonato sudamericano que se realizar el prximo ao en la modalidad sub 14. Ruiz asegura que continuarn preparndose para el siguiente torneo ya que dicen tener esa espina r, destacando los logros alcanzados por los atletas campeones en pesas y boxeo; adems, terceros lugares en equipos como ajedrez, tenis de mesa y baloncesto, en puntos la delegacin de atletismo, natacin y ftbol fueron un aporte fundamental. Todos los deportistas y entrenadores se entregaron y dieron lo

por no haber clasificado a las finales con la plantilla que tienen. La delegacin de ftbol lojana estuvo conformada por 16 deportistas ms un delegado y un entrenador. mejor y les agradecemos de corazn, manifest. Para el 2012 segn la planificacin del Ministerio del Deporte, se le dotar a Fedezamora del personal humano y tcnico para su entrenamiento. En la parte econmica administrativa dijo que estn nivelados ya que el directorio anterior pag algunas deudas pendientes.

Evalan primeros 3 meses


Hemos venido hacer las cosas bien en beneficio del deporte. Hoy estamos nivelados en la parte econmica y necesitamos trabajar en resultados, afirm Diana Aldaz, administradora de Federacin Deportiva de Zamora Chinchipe, al cumplir los tres primeros meses en sus funciones dentro de la entidad deportiva. Segn el marco legal vigente del deporte, la funcionaria, se inscribe en el deporte zamorano como la primera administradora en el directorio. Aldaz seal ser partidaria de que las cosas se hagan bien a beneficio de los deportistas. La funcionaria hizo una evaluacin de los juegos Binacionales, evento al que asisti en Piura-Peoficial del uniforme. El monto total con lo que la empresa deportiva estar auspiciando asciende a USD 50 000. Por otra parte, Villavicencio tambin manifest que consiguieron el apoyo de Gatorade con un aporte de USD 26 000 en lo que es hidratantes en botella y en polvo para su preparacin.

Diana Aldaz, realiz la evaluacin de sus primeros meses de gestin.

Indumentaria de Liga lista para el 2012


La dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Loja, defini el modelo del uniforme principal y alterno que utilizarn la temporada del 2012. Kao Sport Center, ser nuevamente el auspiciante de la indumentaria. Jaime Villavicencio, vicepresidente del electo albo, manifest que ya llegaron a un acuerdo con la empresa deportiva para que confeccionen los uniformes tanto internos como externos. Hemos mejorado el diseo de la camiseta, estamos seguros que les va a gustar mucho, adems se defini lo que sern las chompas de agua, fro, calentadores de presentacin, de viaje, entrenamiento y lo que ser la indumentaria de entrenamiento. El dirigente tambin inform que pese a no contar an con el sponsor oficial de la plantilla, ya han elaborado alrededor de 50 camisas para empezar a comercializarlas en cuanto se haga la presentacin

El diseo de la indumentaria ya est elaborado.

6 Al Da

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Anemia en nios disminuye en Loja

FEGIZ ANE UEGO!

Humorlandia 23

La reduccin de la anemia en la provincia es del 25,6 % gracias a la intervencin realizada por el Programa Alimntate Ecuador del MIES.
En la provincia de Loja, el ndice de anemia o deficiencia de hierro en menores de 5 aos, se redujo del 64,1% al 38,5% lo que significa una disminucin del 25,6 por ciento. El trabajo de los capacitadores lleg a 804 unidades de atencin de la provincia (CIBV y CNH). En cada uno de estos centros se entreg capacitacin en cultura de crianza y alimentos sanos a 453 personas entre coordinadoras, madres comunitarias, y promotoras que laboran para el MIES-INFA. Jos Luis Valverde, tcnico de Alimntate Ecuador, seal que una de las satisfacciones es que con la implementacin de este programa se logr disear nuevas recetas saludables y se mejor en gran escala la calidad de alimentos que los nios y nias consumen en las unidades de atencin. En el pas se logr reducir la anemia en un 20,9% en 456 000 nios y nias, adems, 228 mil familias mejoraron sus hbitos alimenticios, incluyendo en su men diario alimentos saludables como frutas y verduras.

Estn un matrimonio de viejos, y uno dice: - Fegiz ane uego! - Pero Raimundo, cmo que feliz ao nuevo, si no es Navidad. - Fegiz ane uego! - Pero qu dices viejo, si estamos en agosto. - Fegiz ane uego! - A ver, espera que te pongo la dentadura, que no te entiendo... - Felisa, me muero!!

REYES MAGOS
Un nio les escribe a los Reyes Magos una carta, y les pide USD 30 para comprarse unos zapatos en invierno. En la oficina de correos no saben que hacer con la carta, as que la abren, la leen, y se quedan tan enternecidos que hacen una colecta y le mandan al nio otra

PRESERVATIVOS NAVIDEOS
En la escuela Pepito presume ante sus amiguitos de saber quin invent los preservativos. - Quin invent los preservativos? - Los Reyes Magos. - No puede ser... - S, mi pap me dijo que los Reyes llegaron con ddivas, regalos y con dones.

carta con USD 10. Al cabo de unos das, reciben otra carta para los reyes magos, que dice: Queridos Reyes Magos, muchas gracias por el dinero. Pero la prxima vez no lo mandis por correo, porque algn cartero se ha quedado con USD 20 .

La anemia se produce por falta de consumo de alimentos ricos en hierro.

Segn la Encuesta Nacional de la Situacin Alimentaria y Nutricional, la anemia aparece cuando el nio o nia no tiene una alimentacin saludable y es pobre en alimentos ricos en hierro, adems si no se soluciona el problema hasta los 5 aos de edad, no podrn jams recuperarse y su escaso desarrollo cerebral estar por siempre presente en su vida. En Loja este proceso inici en el 2010, para lo cual, se puso en marcha el Proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI), que

permiti sensibilizar y capacitar al personal que labora en los Centros Infantiles del Buen Vivir y del Programa Creciendo con Nuestros Hijos, as como, padres y madres de los infantes. Vicente Solrzano, coordinador Zonal 7 MIES, inform que esta importante reduccin se consigui gracias a la capacitacin en alimentacin saludable entregada a la poblacin involucrada; y la entrega del suplemento vitamnico ChisPaz a 23 939 nios y nias menores de cinco aos.

Se arrienda local comercial $ 250 mensuales

CONTESTA MI E-MAIL

Coro de jardn brind serenata


judic al primer lugar. Luego emiti su saludo a las autoridades para esta Navidad y los mejores xitos a fin de que el accionar que vienen desarrollando se fortalezca. La directora del Coro, Gladys Ordez, expuso el talento de los pequeos, quienes han querido dejar tambin su mensaje para estas fiestas, a travs de la msica. La autoridad universitaria y tras escuchar el repertorio musical, agradeci la deferencia de quienes, dijo, dejan un mensaje claro e importante de paz, amor y respeto en estas fiestas navideas. Asimismo recalc el accionar que viene desempeando la institucin por construir una universidad diferente, que genere valores, esos que se han ido perdiendo a lo largo de la historia y que hoy se los est retomando con diferentes actividades.

-Qu regalo te gustara recibir estas navidades? - le pregunta Pap Noel en una gran tienda a un nio que estaba

sentado entre sus piernas. - Qu? No recibiste mi email? - contesta indignado.

Grupo Musical
Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS
Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

UN PADRE RESPONSABLE
Mam, si Dios nos da de comer, la cigea trae a los nios de Paris, y Santa Claus y los Reyes Magos nos traen los regalos... Me quieres decir entonces para qu sirve mi padre en esta casa ??.

CON ANTICIPACIN

Nios y nias dedicaron varios villancicos al rector de la UNL.

Deleitando con sus melodiosas voces y mostrando las habilidades para el canto, nios y nias del Jardn de Infantes Jos Alejo Palacios, rindi una serenata navidea a la primera autoridad universitaria, Gustavo Villacs

Rivas. Previo a la presentacin musical, la directora del Jardn, Mara Eugenia Torres, anunci a la autoridad que el Coro Infantil particip el 19 de diciembre del concurso de Villancicos y se ad-

Como el juez prometi ser tolerante esta navidad le pregunta a un acusado: Hombre, De qu se le acusa? De haber hecho mis compras navideas

con anticipacin. Hombre, pero eso no es un delito, Con cunta anticipacin las compr usted? Antes que abrieran la tienda.

22 Curiosidades
Ser una persona de baja estatura no es ningn impedimento para trabajar, ni mucho menos para ayudar a otros. Con esta mentalidad sirve como bombero un hombre de muy baja estatura,

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Vince Brasco: El bombero ms pequeo del mundo


pues slo mide 1 metro con 27 centmetros. Su nombre es Vince Brasco, el ms pequeo de todos los bomberos del mundo. Este hombre pequeo tiene 19 aos de edad,

y est decidido a servira a la comunidad y alistarse a las filas de los bomberos de su localidad, en la estacin en Pittsburgh, EE.UU, que ya lleva como voluntario por cuatro aos.

Patronato Municipal de Celica festej a nios por Navidad


Pasaras una noche de diciembre en un establo?
Hay gente que quiere revivir, lo que ocurri la noche del 24 de diciembre. Para quienes son un tanto excntricos, una mujer ha decidido alquilar el establo de su burro, inspirado en la escena del nacimiento de Jess. Fiona Turton ha decido alquilar el establo de su burro por la cantidad de 12 libras la noche (unos 16 dlares), informa Daily Mail.

Al Da 7

Das atrs se visita las escuelas en las cuatro parroquias del cantn y se entrega una funda compuesta de galletas, caramelos, chocolates
juegos protagonizados por Pap Noel, el popular Winnie Pooh y los payasos que animaron la fiesta infantil con coreografas, danzas y otros juegos. Adems de las fundas de caramelos, el Patronato Municipal obsequi a los pequeos, de primer a tercer ao, muecos de trapo elaborados por la Asociacin de Artesanas del Cantn. Oswaldo Romn Calero exterioriz sus mejores deseos en esta Navidad. Asimismo seal que la fiesta es para pasarla en unin familiar. Del mismo modo agradeci la colaboracin de varios ciudadanos celicanos, de los contratistas de la entidad municipal, de algunos polticos y de varios concejales por haber colaborado para que el agasajo se haga realidad en beneficio de la niez.

Los nios reciben la funda de caramelos compuesta de varias golosinas.

El lder cubano Fidel Castroha entrado en el libro de los Rcords Guinness. Quiz te preguntes, que ha hecho? l no ha hecho nada, ms bien es lo que le han querido hacer: quitarle la vida. Es la persona en toda la tierra que ms veces han intentado asesinar, concretamente: 630 veces. Aunque por ahora est alejado del poder por problemas de salud desde 2006, sin embargo, hasta en estos momentos da de qu hablar. Fidel entra en el Libro de los Rcord Guin-

Guinness: Fidel Castro es el hombre al que ms han intentado asesinar

ness, dijo Cubadebate, afirmando que hasta 2006, cuando deleg el gobierno a su hermano Ral, se contaban en

638 los intentos de asesinato contra l, promovidos casi todos por la CIA.

Disean dos rascacielos parecidos a las explosiones del 11-S


Los arquitectos que han diseado dos rascacielos se han disculpado tras recibir las crticas de algunos de los familiares de las vctimas del 11 de septiembre, por la razn de que los diseos se parecen a la explosin del World Trade Center durante los ataques. Las torres gemelas en Sel, Corea del Sur, se conectan a la mitad del camino por una seccin en forma de nube, en la que hay instalaciones como salones, restaurantes y una piscina.

Una mujer que lleva 14 aos sin cortarse el cabello


Aunque podra gastar una fortuna en champ a este mujer china no le interesa, ella se siente orgullosa de larga cabellera, que mide 8 pies (2,44 m). Ni Linmei, mostr su larga melena en su casa en Taiyuan, Shanxi, en la provincia china, y admiti que no se ha cortado el pelo en 14 aos.

El equipo del Patronato Municipal de Atencin Prioritaria de Celica dirigido por su presidenta Diana Inga Bustamante y el alcalde, Oswaldo Romn, mantiene su conviccin de que el rea social es un elemento necesario y complementario a la obra fsica que se puede realizar desde el Gobierno Municipal. Es as que hace varios das visitan las escuelas en las cuatro parroquias del cantn y entregan una funda compuesta de galletas, caramelos, chocolates Dicha actividad, el 22 de diciembre, se repiti en la cabecera cantonal. La niez de los establecimientos educativos urbanos, previo al desfile por las principales calles de Celica, se reunieron en el coliseo municipal con la finalidad de participar de un evento cultural

organizado por el Gobierno Municipal, el Patronato y con la colaboracin del Bimot 19 Carchi. Hubo presentaciones artsticas y musicales. All los nios bailaron, cantaron y participaron, activamente, de los

Los personajes infantiles llevan la felicidad a los pequeos.

Bolivarianos visitaron Per


Contribuir a la paz no solo significa un hito en la relacin ecuatoriano-peruana sino que tiene otros valores entre ellos la oportunidad de demostrar madurez ante la comunidad internacional. En das anteriores una delegacin de autoridades y estudiantes del Instituto Tecnolgico Superior Bolivariano visit y recorri los principales departamentos del Norte del Per, Sullana, Piura y Paita a travs de las municipalidades provinciales e instituciones de educacin superior. Vctor Hugo Samaniego Luna en su calidad de rector y cumpliendo con una de las resoluciones del Consejo Gubernativo entreg acuerdos de reconocimiento a los seores alcaldes Jorge Camino Calle, Ruby Consuelo Rodrguez y Porfirio Meca Andrade, burgomaestres de Sullana, Piura y Paita, respectivamente. A ellos se les otorg la Orden en el Grado Caballeros de la Juventud Bolivariana y Miembros del Consejo de Honor del Instituto Bolivariano. Otro de los resultados de esta gira de investigacin fue la de lograr acuerdos puntuales en torno a una asistencia tcnica y acadmica a los gobiernos seccionales del Per. Igualmente se gener intercambios de estudiantes para conocer, canalizar y replicar buenas prcticas de los gobiernos locales y sus pares en el Ecuador. Adems se consolidar la tarea de la formacin de profesionales emprendedores con slidos conocimientos tecnolgicos que aporten al desarrollo global, sustentable y proteccin al medio ambiente.

El jardn ms alto estar en la Torre Eiffel


Por cuatro aos a partir de junio de 2012, la Torre Eiffel se cubrir con 600.000 plantas. Este proyecto llamado Pulmones de Pars, formar parte del nuevo programa francs Carbono negativo. El jardn de 327 de altura le aadir 378 toneladas a la Torre. De acuerdo con los diseadores la obra ser un smbolo de valores ecolgicos econmicos, humanos y culturales del tercer milenio, informa RT.

8 Zamora Ch.
Qu alguien me explique!
Galo Sidney Guaicha G. Por qu las casas vendedoras cuando usted adquiere una laborada, una refrigeradora o un vehculo le otorgan 5 aos de garanta? Ser acaso que a partir de esos aos de garanta los artefactos empiezan a sufrir daos irreparables; o es que a ese tiempo de garanta recin los artefactos empiezan a producir en un 100%? Que alguien me explique! Qu pasa con las piezas de la planta de asfalto que fueron compradas por Honorable Consejo Provincial de Zamora Chinchipe hace 5 aos, o es que se acab su vida til, o es que despus de 5 aos que han pasado a la intemperie estn listas para empezar a elaborar el asfalto para las vas de la provincia? Que alguien me explique! Por qu las autoridades de los gobiernos seccionales, no pueden olvidarse por completo de los lineamientos polticos de su partido y trabajar con los lineamientos del pueblo, que lo nico que desea son obras, construidas con responsabilidad y transparencia? Que alguien me explique! Por qu las vas de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, en pleno siglo XXI, estn cubiertas de baches, teniendo a nuestro alcance grandes empresas mineras que con sus regalas muy bien pueden asfaltar las vas y de esta manera se pueda mejorar el comercio, el turismo y la durabilidad de los vehculos? Que alguien me explique! Por qu los polticos inmaduros en tiempo de campaa vociferan sobre las deudas que asume la institucin a la que pretenden llegar, y cuando ellos llegan al poder, lo primero que hacen es asumir nuevas deudas? Que alguien me explique! Por qu en tiempo de campaa la gente vende su voto por un bien material, y cuando el candidato que ha cumplido sus deseos electorales est en el poder, son los primeros en quejarse por su mala administracin? Que alguien me explique! Por qu muri Gadafi? Ser a caso por permanecer en el poder por 42 aos viviendo como pelucn, mientras su gente clamaba alimentacin y trabajo, pese a explotar grandes cantidades de petrleo? O es que Gadafi muri vilmente por usurpar el poder a cambio de nada? Si eso fuese cierto qu les espera a los politiqueros de nuestra provincia que buscan a toda costa jubilarse en el poder pblico a cambio de nada! Que alguien me explique! Por qu el gobierno nacional ria con toda institucin o persona que no est de acuerdo con sus lineamientos polticos? Acaso el dilogo dej de ser una herramienta eficaz para deponer discrepancias y compartir responsabilidades?

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Negocios 21

Los principales beneficiarios son los nios y nias. El rubro de inversin que hizo la municipalidad fue de USD 10 347. Las actividades se cumplieron en 60 das.

Galo Naichap tiene una batera sanitaria


y de agua, pintura, acabados, ubicacin de 6 puertas, 4 inodoros, 1 urinario de hormign, 4 lavabos y cermica antideslizante. Los trabajos se ejecutaron con un diseo muy llamativo, nuevo y vanguardista. El rubro de inversin que hizo la municipalidad fue de USD 10 347. Las actividades se cumplieron en 60 das. ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, explic que, se contina trabajando en mejorar las condiciones de estudio de los nios de todo el cantn. Estamos priorizando el trabajo en el sector educativo, destac. Adems inform que, se ha cumplido con las necesidades de un sinnmero de planteles de barrios, comunidades, de las parroquias y el centro urbano con la ubicacin de cermica en el piso de las aulas, se repar techos, tumbados, se construyen aulas, viviendas para los maestros, aadi el burgomaestre.

La niez es la principal beneficiaria de la obra.

El Gobierno Municipal de Yantzaza al momento ha ejecutado ms de 200 obras y muchas de ellas en centros educativos. Una muestra de esta labor se evidencia en la construccin de una batera sanitaria para la Escuela Galo Naichap del barrio San Andrs, parroquia

Chicaa. La infraestructura tiene como principales beneficiarios a los nios y nias. Los trabajos que se cumplieron son la limpieza y replanteo del lugar, la cimentacin de estructuras, losa de hormign, instalaciones elctricas, sanitarias

Contina entrega de equipos


El Gobierno Provincial mediante el Proyecto de fortalecimiento de la concienciacin ambiental con la juventud zamorana chinchipense; para la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales de la provincia cumple con los compromisos adquiridos para la dotacin de equipamientos a los departamentos ambientales y gobiernos estudiantiles de los colegios. Proyecto que se cumple en esta primera fase con la firma de un contrato comodato entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y las autoridades de cada uno de los establecimientos. Esta iniciativa acogida y cristalizada por el prefecto, Salvador Quishpe, fue presentada por los consejos estudiantiles con la idea de fortalecerse a travs de una oficina ambiental. Alrededor de 30 colegios se beneficiarn de esta entrega de equipos para su funcionamiento que se basa en equipos de computacin, mobiliario de oficina, impresoras, colectores de basura, material didctico y herramientas de trabajo. Es as que el 22 de diciembre, Salvador Quishpe Lozano hizo la primera entrega al Instituto Pedaggico Jorge Mosquera. Lo que ms nos motiva a trabajar con los estudiantes es saber que somos parte de un cuerpo colegiado emprendedor y preocupado por mejorar el medio ambiente que nos rodea, seal. La rectora encargada de la institucin, Mara del Carmen Glvez, ofreci un agradecimiento a Quishpe. Mara Fernanda Gordillo, presidenta del Gobierno estudiantil de la ISPED, mencion que como futuros docentes los estudiantes estn comprometidos a cuidar y preservar la casa que prodiga la vida en este planeta. El plazo total de duracin es de 5 aos contados a partir de la fecha de suscripcin del contrato de comodato. Paul Palacios, director de Gestin de Ambiental del Gobierno Provincial, sostuvo que este es el inicio de un antes y un despus en el involucramiento de la juventud zamorano-chinchipense en la conservacin de los recursos naturales.

EcuaCorriente celebr Navidad


El personal tuvo una activa participacin en la fiesta.

El 21 de diciembre, en las instalaciones del campamento Mirador, ubicado en la parroquia de Tundayme, perteneciente al cantn El Pangui, los trabajadores de EcuaCorriente y ExplorCobres, concesionarias de los proyectos Mirador y Panantza San Carlos, respectivamente, celebraron la Navidad 2011. Una celebracin sin alcohol, baile, sonrisas, premios, alegra y mucha diversin fue el denominador comn en el programa. El evento inici con palabras de bienvenida por parte de Dixon Briceo, gerente de Mina, quien

agradeci la presencia de las autoridades, desendoles de paso un feliz y prspero 2012. Lorena Quelal, asistente administrativa del rea de Desarrollo Sustentable, indic su satisfaccin por la celebracin navidea. Hay que citar que los proyectos Mirador y Panantza San Carlos son de cobre y estn a cargo de EcuaCorriente y ExplorCobres en el orden descrito. Mirador est ubicado en la parroquia Tundayme, cantn El Pangui, Zamora Chinchipe. Ahora se est a las puertas de firmar el contrato de explotacin con el Estado. El Proyecto Panantza San Carlos se ubica en los cantones San Juan Bosco y Limn Indanza de la provincia de Morona Santiago.

Alrededor de 30 colegios se beneficiarn de la entrega de equipos.

20 Negocios

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9

Defensora realiz visitas de control


Ivn Granda, comisionado Regional de la Defensora de Pueblos, en su visita a Zamora, dijo que en su recorrido inspeccion locales comerciales que se aprestaban a realizar ventas previas a la Navidad. La autoridad socializ con los comerciantes la Ley del Consumidor. La Defensora del Pueblo es una entidad autnoma que busca la proteccin y la vigencia de los derechos humanos ante el ejercicio abusivo del poder tanto de entidades pblicas como privadas, precis Granda. Durante la visita a los comercios, la autoridad junto al Defensor del Pueblo en Zamora inspeccionaron que los locales de venta de electrodomsticos exhiban el precio de venta al pblico, incluido IVA, al contado y a crdito. Ello con la finalidad de que la ciudadana no sea estafada. Granda indic a los propietarios que en el caso de los combos o regalos se debe especificar toda la informacin. La nica forma de cambiar las prcticas comerciales abusivas es a travs de la promocin, subray. En lo que va de la prxima semana se realizar inspecciones a los mismos comercios, pero esta vez irn con el Comisario de Polica, para aplicar sanciones. Las multas que se aplican en caso de comprobar el ilcito van desde los USD 100 a USD 1 000, hasta el cierre temporal o definitivo de los locales.
La comunidad agradece por el puente carrozable.

La obra beneficia a los moradores de la cuenca del Jambo (La Pituca, Sakantza, Jambo Bajo-Alto, Romerillos).
Propietarios de locales comerciales no cumplan con la Ley del Consumidor.

2 000 se benefician de puente carrozable


solo Romerillos Bajo, sino alrededor de 2 000 personas que conformamos la cuenca del Jambo, aadi. Olga Villavicencio, directora de la Escuela Ciudad de Quito, mencion que, el aporte del prefecto hacia las comunidades marginadas es muy buena, fructfera. El puente fue olvidado por las anteriores administraciones, acentu. Mientras tanto, Manuel Japn, morador del sector, record que el puente fue de madera y significaba un peligro para los habitantes, en invierno. Quishpe destac la labor que realizaron los moradores que conforman la cuenca del Jambo, asimismo del presidente del barrio, por el inters mostrado para que se lleve a feliz trmino el puente de concreto. Adems, inform sobre los convenios que mantiene la institucin provincial con las juntas parroquiales sobre el mejoramiento gentico, en lo que tiene que ver con la inseminacin artificial en el ganado bovino. Se refiri, igualmente, a la produccin de caf. Es muy bueno que las comunidades estn sacando provecho de todos los programas productivos, cit la autoridad. Acto seguido, Salvador Quishpe realiz el simblico corte de cinta e inaugur, oficialmente, la obra que tuvo una inversin de USD 75 000 y tiene una extensin de 12 metros.

Infantes y adolescentes reciben guas de derechos


En el Centro Recreacional Bombuscaro, el directorio del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia entreg las guas prcticas de derechos a representantes estudiantiles de escuelas y colegios de la ciudad de Zamora. La vicepresidenta del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia, Bolivia Pea, seal que a travs de la presente gua prctica se va sintetizando todos los derechos con que cuenta un nio y adolescente. La secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia, Paulina Snchez, dio a conocer parte de los trabajos cumplidos en los mbitos culturales, deportivos y sociales en los planteles educativos. El Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia est presente en Zamora. Para el prximo ao
Un grupo de nios, tambin, particip del evento.

aprobaremos importantes proyectos que estn encaminados a la defensa y los derechos de la niez y adolescencia, precis. El alcalde de Zamora y Presidente del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia del cantn, Smilcar Rodrguez, manifest que la Constitucin Poltica y las diferentes normativas establecen que deben difundir y cumplir los derechos y obligaciones en lo que corresponde a la niez y adolescencia. De esta manera se prev que este importante sector de la sociedad goce efectivamente de los derechos, as como el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de la niez y adolescencia del cantn Zamora.

El barrio de Romerillos Bajo ya cuenta con el puente carrozable en la quebrada La Nea paso a Romerillos Alto, ubicada en la parroquia Zamora, cantn Zamora. La obra beneficia a los moradores de la cuenca del Jambo (La Pituca, Sakantza, Jambo Bajo-Alto, Romerillos). El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, entreg la obra vial y estuvo acompaado del presidente Pro-mejoras, Segundo Puchaicela, y moradores de los sectores que conforman la cuenca del Jambo que se dedican a la agricultura y la ganadera. Segundo Puchaicela agradeci a Salvador Quishpe por el puente. Esta obra se hizo realidad. Estamos muy contentos y agradecidos no

Anexos
La construccin del puente tard 60 das.

SRI capacit en Yantzaza


El Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe (SRI) informa sobre los eventos de capacitacin en la ciudad de Yantzaza. El 9 de diciembre, a las 14:00, se llev a cabo la asesora sobre las reformas al Impuesto a las Tierras Rurales con la presencia de propietarios de fincas y predios rurales. En el acto se socializ las ltimas reformas que amplan el plazo para el pago de este tributo, y los nuevos beneficios que exoneran del pago a diversos contribuyentes. De igual forma, el 16 de diciembre se desarroll la capacitacin relacionada al nuevo sistema de infracciones mediante el cual la administracin tributaria dio a conocer a contadores, funcionarios, comerciantes, ciudadana los cambios implementados desde octubre en el clculo de sanciones tributarias. Nuevos eventos se planifican para el siguiente trimestre en Yantzaza con el fin de abarcar toda la gama de temas tributarios de inters general. Las personas interesadas podrn inscribirse, gratuitamente, en la pgina web www.sri.gob.ec/capacitaciones en las ventanillas del SRI en Zamora Yantzaza, o llamando a los telfonos 2300-027 de la agencia del SRI en Yantzaza.

10 Morona S.

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Ser mejor que mantengas tu distancia con ese hombre que gusta demasiado de hacer comentarios cidos, el sarcasmo es tambin una manera de agresin, y si te quedas demasiado tiempo cerca terminar destruyendo tu autoestima.
tAuro: Aries:

Apoya a la zona de influencia del Panantza San Carlos


ExplorCobres S.A, enmarcada en el Programa de Gestin Social del Plan de Manejo Ambiental para la fase de exploracin avanzada de proyecto Panantza San Carlos, implement cuatro invernaderos para cultivos con enfoque orgnico y 5 galpones para aves y animales menores. Los beneficiarios son: Asociacin Agroproductiva y Pisccola Siete Iglesias de San Juan Bosco, Comit de Desarrollo Amaznico Santa Rosa de Pananza, Asociacin Agroproductiva Nuevos Horizontes y la Asociacin de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer de Indanza. El objetivo es brindar seguridad alimentaria y desarrollar las capacidades productivas de los involucrados. Un hecho importante es que a travs de la construccin de los galpones e invernaderos, como valor cultural, se rescat la antigua tradicin de trabajo comunitario llamada minga, que ayud para consolidar el sistema y poder organizativo de las asociaciones beneficiadas. Adems, las faenas de trabajo se constituyeron en un espacio de aprendizaje en tcnicas de construcciones rurales, tecnificando la manera de realizar agricultura y manejo pecuario en la zona. Los invernaderos tienen 240 m2 de

Adems, las faenas de trabajo se constituyeron en un espacio de aprendizaje en tcnicas de construcciones rurales, tecnificando la manera de realizar agricultura y manejo pecuario en la zona.

Cuidado con la depresin, porque aunque algunas cosas pueden no estar saliendo justo como desearas, dejarte caer es la mejor manera de hacer que todo empeore. Te espera un da de muy buena suerte, en el que las cosas parecern acomodarse a tu favor y todo marchar justo como deseas en los aspectos que ms te importan. Habr que disfrutarlo y aprovechar la buena racha para obtener el mayor provecho posible. Este da una persona relacionada con la justicia, o alguien que tiene gente a su cargo y mucha experiencia como mediador, ser quien te de el consejo que necesitas para resolver los asuntos.
Leo: cncer: gminis:

El trabajo se hizo en minga.

construccin, las familias beneficiadas estn optimistas con el trabajo logrado, ya que a decir de Tanya Atariguana, presidenta de la Asociacin de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer de Indanza, esperan generar productos de calidad para el consumo de sus familias y en caso de existir excedentes venderlos en las mismas comunidades ya que hasta ahora han tenido que salir a otros pueblos a proveerse de alimentos. Segundo Vsquez, socio coordinador de la Asociacin Agroproductiva y Pisccola Siete Iglesias de San Juan Bosco, destac que gracias al apoyo brindado por ExplorCobres se ha hecho realidad el tener por primera vez

invernaderos de tal magnitud. Resalt la importancia de la minga, porque a travs del trabajo conjunto de los socios se gan recursos econmicos y tiempo. Vzquez espera que su organizacin se fortalezca por el beneficio de todos. David Robalino, tcnico responsable por parte de EXSA, agradeci el esfuerzo y dedicacin mostrada en los trabajos por parte de los socios de las mencionadas asociaciones, destacando que esta actividad inicial servir a todo un proyecto integral que nace desde la capacitacin, el manejo de proyectos con enfoque orgnico, sustentable y sostenible.

No importa si has estado pasando por algunas dificultades, o si los obstculos que se presenten en este da son grandes, porque tienes la capacidad suficiente para hacer frene a lo que venga y salir victorioso de batallas mucho ms difciles.
Virgo:

Es un buen momento para definir una vez ms qu es lo que realmente deseas y plantearte metas claras para conseguirlo, porque podras estar cayendo en indecisiones que te harn perder el rumbo y quedarte sin el triunfo que sueas.
LibrA:

Hay una decisin importante que debes de tomar, y es preciso que lo hagas pronto, as que escucha lo que tu corazn y tu cabeza tienen por decir, pinsalo un momento y no dudes en seguir lo que tu instinto te diga.
escorPio:

Eligieron tres consejeros en Morona


El 22 de diciembre, en la Delegacin Provincial Electoral de Morona Santiago, en audiencia pblica se procedi a la designacin de los tres representantes de los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales y sus respectivos alternos ante el Consejo Provincial de Morona Santiago. La nmina de los principales representantes de las 46 juntas parroquiales se conform con Andrs Jimpikit, Narcisa Bueno y Antonio Kuja y sus suplentes Julio Watn, Gernimo Kaniras y Guido Chuim, respectivamente. Son los nuevos consejeros que ocuparan sus curules en el seno de la Cmara Provincial por los dos aos restantes de la actual administracin presidida por Marcelino Chump, prefecto provincial. Pedro Mashiant, Ludy Heras y Milton Brito, representantes cesantes en sus funciones, agradecieron a las autoridades de eleccin popular y los habitantes de la provincia por haberles confiado el cumplimiento de sus funciones durante dos aos en los que pudieron brindar su aporte para el desarrollo de esta jurisdiccin provincial. Marcelino Chumpi dio la bienvenida a los nuevos consejeros y les dese suerte en las funciones a ellos encomendadas a la vez que agradeci por la gestin realizada.

Es posible que esa mujer que no comprendes mucho sea sea y no tenga mucha propensin a las bromas, pero se trata de una excelente persona que siempre te ayudar si puede hacerlo, y aunque esperar palmaditas amorosas de su parte no sera realista. Hay algunas lecciones que la vida quiere que aprendas, puede ser que ests cometiendo una y otra vez los mismos viejos errores, y ahora puedes pasar por algunos malos momentos.
cAPricornio: sAgitArio:

Quiz este no sea tu mejor momento en cuanto a cuestiones econmicas, probablemente sientas el rigor de la crisis y haya que apretarse el cinturn para que no se convierta en un problema ms grave. Es posible que tu enfoque objetivo est empezando a pasar al extremo del pesimismo, probablemente las cosas no estn tan mal como las ests viendo, y lo nico que sucede es que no te ests dando el permiso de disfrutar de lo bueno. Es mejor que te quedes en donde ests porque las coas no se encuentran los suficientemente estables como para que convenga dar pasos hacia lo desconocido. Recuerda que el xito tambin tiene mucho que ver con saber elegir el momento correcto, y todava no ha llegado.
Piscis: AcuArio:

La eleccin se realiz el 22 de diciembre.

18 Farndula

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Regin 11

El lado oscuro de la luna tuvo nada menos que 58 errores.

En gazapos del ao gan Transformes

Ramos sufre dolores de cabeza


Al principio crey que era un derrame, un aneurisma o un tumor. Estos fueron descartados despus de los respectivos exmenes mdicos que le hicieron a Carolina Ramos, quien comenz con fuertes dolores de cabeza. Se la someti a algunos exmenes entre ellos una resonancia magntica. La modelo deber seguir un tratamiento de por lo menos de tres

Moradores denuncian un bloqueo de las vas


Los moradores de las comunidades de Tronco Quemado, Hualtacos, Quebrada de Jimnez, Novillos, pertenecientes al cantn Zapotillo, denunciaron el bloqueo de los caminos que les conducen a la comunidad de Huaisimo y a la propia cabecera cantonal. Son caminos que con esfuerzo han construido. Aseguran que el responsable es un expolica que segn afirmaron respondera a los nombres de Romelio C. P. Alicia Jaramillo Febres, gobernadora de Loja, inmediatamente, solicit a la intendenta de Polica, Patricia Pacheco; al defensor del Pueblo, Rmulo Salazar, y en representacin del ejecutivo, Pedro Valdivieso Salinas, jefe poltico de Loja; para que se trasladen al lugar de los hechos y ejecuten una inspeccin y dialoguen con las partes. Martn Gutirrez, tiene 90 aos de edad, no posea escrituras y ha convivido en la zona junto a su familia, soportando las inclemencias del tiempo, la falta de agua, los rezagos de los conflictos armados con el vecino pas del sur, y dedicado al cultivo de maz, cebolla, ajo, y a la crianza de chivos, actividad que le ha permitido subsistir por dcadas, pero que en la actualidad se siente amenazado de palabra y obra por parte de las familias Granda, Ramrez, Snchez y Moncada. Con el cuento que tienen dinero con nosotros los pobres hacen lo que quieren, y ahora nos cercan los caminos que nosotros por aos transitamos con el afn de hostigarnos y sacarnos de nuestro terruo, denunci Gutirrez. Los moradores de estas comunidades indicaron que por aos han vivido tranquilos en sus tierras; pero ahora gracias al Gobierno, estas tierras son productivas porque son irrigadas por el canal de Riego Zapotillo, lo que ha provocado la avaricia de los supuestos dueos, subraya Gutirrez. Finalmente, Rmulo Salazar dijo que por ningn motivo se puede cerrar las vas de comunicacin, porque se est atentando contra los derechos de los ciudadanos, y como Defensor del Pueblo formul un llamado a todos los moradores de los barrios aludidos con este bloqueo para que se unan y habiliten estas arterias viales.

La web moviemistakes.com hizo una lista de las pelculas con ms gazapos del ao. La ganadora indiscutible de 2011 fue Transformes. En los 154 minutos que dura el filme se cometieron todo tipo de fallos de guin, vestuario, contexto histrico y ms. Uno de los gazapos ms comentados por los espectadores que han elaborado la lista es que, en una de las primeras escenas de la cinta, el personaje de Carly, interpretado por la bellsima Rosie Huntington-Whiteley, est subiendo unas escaleras con una capa blanca. Cuando la cmara cambia de plano, misteriosamente la capa blanca ya no aparece en escena. Los espectadores se quejan tambin de que la actriz toca varias cosas muy sucias y se roza con cientos de objetos en las escenas de accin y, sin embargo, su vestido blanco est siempre impecable.

meses para evitar una parlisis facial.

Brito gan en los 40 Principales en Espaa


El Palacio de los Deportes en Madrid, fue el escenario donde Brito fue galardonado con este premio internacional. Tampoco se olvid de sus fans quienes hicieron posible, gracias a sus votaciones, que este talento nacional llegue a obtener este importante premio. Brito, dedic La Mano 40 a sus seguidores y al Ecuador.

Cientos de padres de familia con sus hijos recibieron el agasajo.

Quienes son atendidos en la Unidad de Rehabilitacin de Alamor tambin recibieron el agasajo previo a la realizacin de una programacin, el 22 de diciembre.
Vctor Cajilima Corresponsal Puyango Con la realizacin de varias actividades se celebr la navidad en Puyango. Establecimientos educativos, Patronato Municipal y las reinas de las parroquias agasajaron a la niez, en sus respectivas jurisdicciones. Hubo presentacin de danzas, juegos enfocados a entretener a la niez. La escuela Gran Colombia, mediante dramatizaciones, Pase del Nio, bajos los acordes de banda de pueblo desfile por las principales calles de la ciudad y misa de accin de gracias celebr el acontecimiento. Como parte del proyecto social que emprende el Gobierno Municipal de Puyango en beneficio de la niez del cantn, a travs del Patronato, desde mediados de diciembre, se agasaj a nios y nias del sector rural. Quienes son atendidos en la Unidad de Rehabilitacin de Alamor tambin recibieron el agasajo previo a la realizacin de una programacin, el 22 de diciembre. En el Coliseo de Alamor se concentraron los estudiantes. Jos Caiza, concejal, reiter la importancia de la celebracin de la navidad, compartir, dijo con los nios y nias nos llena de satisfaccin y revive nuestra infancia, como no gratificar a quienes son el presente y futuro de la sociedad. Estos das son de reconciliacin, solidaridad y desprendimiento. Cecibel Cuenca, directora del Patronato, manifest que el compromiso de la institucin es contribuir en las actividades planificadas por el motivo de la Navidad. El agasajo, este ao se dio gracias al aporte y gestin del alcalde de Puyango, Vctor Hugo Tinoco, y ms personas que pusieron su contingente.

Nios de Puyango recibieron agasajo

La actriz Rosie Huntington-Whiteley mientras rodaba la escena.

Johansson quiere emborracharse


Mucho se habla de la actriz, Scarlett Johansson sus celos a Blake Lively, su pasin por Ryan Reynolds, su supuesto nuevo romance... y ahora tiene a Hugh Jackman en la mira. Tanto es as, que la intrprete ha llegado a pagar casi 23 mil euros en una subasta por una camiseta mojada del actor, segn inform el New York Post. Puede ser que debido al hedor de Jackman, la artista haya perdido el control y por eso haya declarado que le encantara emborracharse en la cena de la Casa Blanca. Segn recogi Us Weekely, Scarlett habra dicho que este evento es un baile en el que no quiere estar completamente involucrada. Estoy esperando para emborracharme y hacer el ridculo, brome. El senador republicano es el que se supone que debe comportarse.

Bellezas celebran la Navidad con los nios


Lograr sonrisas en quienes ms necesitan, aunque sea momentneo, es una de las finalidades de los festejos que realizan desde el pasado fin de semana las reinas de belleza ecuatoriana Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011, y Mara Fernanda Cornejo, Miss Internacional. Armadas de juguetes, dulces, vveres y juegos, este mes es uno de los ms intensos en la agenda de las beldades quienes desarrollan varias actividades como parte de sus proyectos

como misses. Schiess tiene previsto compartir con los asilados en Solca. En esta casa de salud entregar vveres y canastas navideas para las madres que se encuentren en las diferentes salas de atencin.
Prefecto de Loja supervis avance de obras en el Proyecto Elico Villonaco.

Impulsan ecoturismo con ciclova


Con el propsito de impulsar el ecoturismo en el cantn Catamayo, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) ejecuta la construccin de la ciclova, acera y jardinera en el tramo Puente Guayabal-Puente Trapichillo, interseccin va Loja-Cariamanga-Macar. Este espacio reservado exclusivamente para el trnsito seguro de bicicletas (ciclova), ubicado paralelamente a la carretera de acceso a la ciudad, es la primera en construirse en la provincia. Al momento la compaa Angos e Hijos ha concluido la colocacin de hormign y prepara la ubicacin de sealizacin horizontal, prevista para la tercera semana del mes en curso. Por su parte, Sonia Gonzaga, directora del MTOP en Loja, indic que se ha concluido la superestructura del puente Trapichillo, faltando nicamente la colocacin de pasamanos y veredas. El avance fsico total que registra el proyecto es de 87,68%. A decir de Jos Becerra, subsecretario zonal 7, este proyecto beneficia directamente a 30 638 habitantes de Catamayo, as como a cientos de conductores que a diario utilizan esta va para trasladarse desde El Oro hasta Loja y viceversa.

Dallyana Passailaigue se destapa


Dallyana se destap, se lo quit todo de encima, no solo la ropa, sino el silencio que no le permita mostrar al desnudo lo que opina sobre la televisin. Passailaigue realiz una sesin fotogrfica para la revista Soho, que ya est en circulacin, en la cual no solo deja ver su cuerpo sino tambin su protesta en contra de la televisin. Yo creo que la televisin va a cambiar en el momento en que el televidente exija calidad, opin la conductora el pasado viernes en el programa As Somos. Hay programas que me ofenden, que me indignan, en los que se ofende a las minoras, al pobre, al cholo, al indio, al negro, a la loca, al montubio, esos programas donde siento que estamos perdiendo una identidad como pas, que hace que la gente se sienta acomplejada y no se sienta orgullosa de los que es por cmo los grafican, agreg.

Billy Elliot se nos casa?


Jamie Bell, el actor que encarn a Billy Elliot (tambin a Tintn, pero ah no se le reconoce tanto), podra estar planeando pedirle matrimonio a su chica, Evan Rachel Wood (ex de Marilyn Manson; as, como lo leen). Al actor ha sido visto en varias joyeras y la prensa rosa ya ha lanzado la imaginacin al vuelo y especula con la posibilidad de que est buscando un anillo de compromiso con diamante y todo. La pareja tuvo un distanciamiento y en verano retomaron su relacin con ms mpetu que nunca.

Villonaco: colocan anillos para los aerogeneradores


El prefecto de Loja, Rubn Bustamante, observ el avance de obras del Proyecto Elico Villonaco. En el sector, las indicaciones fueron ofrecidas por Vctor Ruz, contratista de la obra. Dijo que la construccin de las plataformas y los accesos al proyecto elico Villonaco avanzan. Vctor Ruz dijo que la construccin de plataformas y los accesos a stas ser suspendida a pedido de la CELEC para la colocacin de anillos que son la base de los aerogeneradores. Esta obra pertenece a Vialsur, empresa pblica del Gobierno Provincial de Loja.

Es la primera ciclova que se construye en la provincia de Loja.

12 El Oro
El Gobierno Nacional a travs del MIESINFA y en coordinacin con los Municipios y Jefaturas Polticas, realiza la campaa de erradicacin de la mendicidad en los sectores urbano-marginales de los cantones. Con ese objetivo las autoridades provinciales y regionales del Ministerio y el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, efectuaron un recorrido en las cooperativas Eloy Alfaro y Las Mercedes, con el fin de evitar la mendicidad con los nios. En el mensaje a las familias, el coordinador regional sur del MIES, Vicente Solrzano, dijo que se realiza la campaa Ecuador no demos mendicidad, demos dignidad, para erradicar el problema social que afecta a los nios en las zonas marginales. Este programa tiene cuatro componentes que involucran a todos en una cruzada por das mejores para los nios, dijo el funcionario. La campaa toma en cuenta la co-

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Latitud 17
Duque hospitalizado

Promocionan campaa da dignidad


La campaa toma en cuenta la coordinacin institucional para involucrar a los sectores sociales en la tarea de erradicar el problema, el trabajo en las comunidades para sensibilizar...
director del MIES, Yandri Vilela; director del INFA, Vicente Gonzlez y equipo de promotoras realizaron un programa para motivar a los nios y las familias. En Huaquillas estamos comprometidos con la misin que tiene el Presidente de la Repblica, por eso logramos superar el problema de la presencia de nios en los basurales, los reinsertamos en la educacin y aparte el municipio con el apoyo del MIES-INFA financia la ejecucin de programas que benefician a los nios y a los adultos mayores en situacin vulnerable, expres el alcalde. Yandri Vilela reconoci que la campaa busca erradicar la mendicidad en los sectores ms vulnerables, por eso se realiz la caravana y colonia da dignidad en la cooperativa Eloy Alfaro, para promover en las familias del sector un cambio de actitud en estos das donde se incrementa el nmero de personas que salen a las calles a pedir limosna.

Zapatero mantiene que ser neutral

Autoridades recorrieron los sectores de Las Mercedes y cooperativa Eloy Alfaro.

ordinacin institucional para involucrar a los sectores sociales en la tarea de erradicar el problema, el trabajo en las comunidades para sensibilizar a las personas sobre los peligros que enfrentan los nios en las calles, la sensibilizacin ciudadana y la campaa para iden-

tificar los casos para incluirlos en los programas sociales. El coordinador regional felicit al alcalde, Manuel Aguirre Piedra, por hacer un Gobierno inclusivo a travs de los programas de atencin que financia el Municipio y reconoci que con la campaa se

ha logrado incluir a 121 personas encontradas en actividades de mendicidad para que reciban el beneficio del bono de desarrollo humano. La campaa da dignidad se concentr en la cooperativa Eloy Alfaro de Huaquillas, donde el

El ex-Presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, ratific, tras constatar la polmica abierta en los ltimos das con el cruce de manifiestos, comunicados y artculos que debaten sobre la gestin de su Ejecutivo y del PSOE en estos ltimos aos, que se mantendr neutral en el proceso ya abierto para su sustitucin y tambin que conserva el afecto y el agradecimiento a todos sus colaboradores.

Pastor, Bez, Guindos, Gallardn, Montoro, Santamara, Rajoy, Mato, Caete, Soria, Fernndez, Margallo y Morens, en La Moncloa.

Rajoy zanj el debate, Economa y Hacienda


Guindos (Economa y Competitividad) y Cristbal Montoro (Hacienda y Administraciones Pblicas). No hay un vicepresidente econmico pero hay un presidente volcado en esta tarea, en la recuperacin econmica y en la creacin de empleo, seal la vicepresidenta primera. El presidente del Gobierno quiere asumir en primera persona la coordinacin del programa econmico y las reformas estructurales, y por eso ha decidido presidir la Comisin Delegada para Asuntos

No hay un vicepresidente econmico pero hay un presidente volcado en esta tarea, en la recuperacin econmica y en la creacin de empleo, seal.
Mariano Rajoy no es Mario Monti, pero Soraya Senz de Santamara hizo que se le pareciera un poco. El jefe del Ejecutivo italiano se nombr a s mismo tambin ministro de Economa. Rajoy no lleg a tanto, pero la vicepresidenta fue muy clara cuando se le pregunt por los motivos polticos para la decisin clave del nuevo Gobierno, esto es la de suprimir la vicepresidencia econmica y dividir este departamento en dos ministros que, al menos en teora, tienen exactamente el mismo poder: Luis De Econmicos, aadi. Esta ausencia de vicepresidencia econmica, junto al inmenso poder que atesora Senz de Santamara, es una de las claves ms comentadas del nuevo Gobierno. Diversos dirigentes del PP coinciden en que fue una de las cuestiones que ms debate interno gener. De hecho, Rajoy asegur a los periodistas el 6 de diciembre que aclarara la estructura de su Gobierno en el debate de investidura, y no lo hizo. Muchos sealan que estuvo en el aire hasta el ltimo momento.

Misteriosa mujer de Kim Jong-un

El prncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, fue hospitalizado este viernes por dolores en el pecho, inform Buckingham Palace. El duque de Edimburgo, de 90 aos, fue ingresado en el hospital Papworth de Cambridge (Este de Inglaterra), cercano a Sandringham, en Norfolk, donde la familia real inglesa pasaba estas fechas navideas. Segn un comunicado emitido por la Casa Real britnica, el duque ingres en este centro, especializado en problemas cardiolgicos, para las pruebas de precaucin tras sentir dolor en el pecho.

Instalarn ascensores en hospital


El 2 enero de 2012, iniciarn los trabajos de instalacin de los nuevos ascensores del Hospital Tefilo Dvila de la ciudad de Machala, que ya se encuentran en las bodegas de la institucin. Son en total cuatro ascensores marca Mitsubishi de fabricacin tailandesa; dos para usuarios y dos monta camillas, que tienen un valor de USD 352 200. Segn el cronograma establecido, la instalacin ser de manera progresiva con la finalidad de no dejar sin servicio a la ciudadana. Se empezar con los ascensores de pasajeros que se tiene previsto estn listos para funcionar el 6 de febrero, luego se proceder con los monta camilleros los cuales se tiene planificado entregarlos a finales de marzo. Dentro de las caractersticas de los nuevos ascensores, son de acero inoxidable, su tiempo de vida til es de 20 aos, sistema de llamadas de emergencia, ventilacin, velocidad de 60 metros por minuto, entre otras. Saida Correa, directora de Salud de El Oro, mostr su entusiasmo por este logro alcanzado en su administracin, con el cual se pondr fin a las incomodidades que por mucho tiempo vienen padeciendo los usuarios que acuden al Hospital Tefilo Dvila. As mismo agradeci al Ministro de Salud quien ha demostrado gran intereses por ayudar a la provincia. La Directora tambin indic que a este logro se suman los trabajos de readecuacin total que actualmente se realizan en esta casa de salud con fondos asignados durante la emergencia sanitaria, lo cual demuestra el inters del Gobierno por mejorar el sistema de salud pblica. Una joven mujer fotografiada con el nuevo lder de Corea del Norte est siendo objeto de todas las miradas. Ahora todas las preguntas giran en torno a esta joven coreana de aspecto distinguido: El pueblo coreano se pregunta si ser ella la nueva Primera Dama de Corea del Norte, publica Le Figaro.

Hillary Clinton, candidata?


En Estados Unidos (EE.UU) empez a surgir una reciente oleada de peticiones instando a la candidatura presidencial por el Partido Demcrata de Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, en las prximas elecciones de 2012. Clinton es la mujer ms poderosa en Washington, quizs en el mundo, con un desempeo en el campo poltico casi sin par para su sexo y nmeros de aprobacin altsimos. Pero una posible candidatura significara pelear la Casa Blanca contra su jefe y actual presidente, Barack Obama.

Los organizadores se mostraron satisfechos por los resultados.

En Machala quemaron gras y no combustible


Quema grasa y no combustible, fue el eslogan que los organizadores de la Ciclocaminata utilizaron para incentivar a los ciudadanos para que usen sus bicicletas en el traslado de un sitio a otro. Carlos Vsquez, uno de los coordinadores de la actividad, indic que el evento se realiz ayer. Partieron a las 08:00, en el Centro Comercial Unioro, desde donde recorrieron los siguientes tramos: Circunvalacin Norte-Va a Limn-puente de los Vergeles-Va a Rayito de Luz-Va La Primavera-desvo por detrs de la Ciudadela La Primavera hasta la calle Buenavista-Circunvalacin Norte y de vuelta al Centro Comercial Unioro. Al finalizar se hizo la eleccin de la Seorita Ciclopaseo 2011; eleccin de la Princesita de Navidad; Hada Madrina y Estrellita de Beln 2011. Adems, habr rifa y premios. Vsquez indic que queremos que los que se interesen por cuidar este planeta, cuidar el medio ambiente nos apoyen, adems de ser un acto que busca el bien para la humanidad, es un acto donde toda la familia se puede reunir para que compartir la unin familiar, ya que estos valores se estn perdiendo por la tecnologa y por las ocupaciones laborales que tiene cada persona. El evento fue organizado por la Confederacin Nacional de Barrios del Ecuador (COMBADE), la Coordinadora Juvenil de El Oro, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Fedelibore.

Miles de egipcios condenan violencia en un nuevo pulso


Distintas fuerzas polticas y movimientos convoc el viernes una nueva concentracin en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar por el uso de la fuerza contra los manifestantes durante la ltima semana. La concentracin, bajo el lema de Viernes para recuperar el honor, busca recordar a las vctimas de los choques que se sucedieron entre el pasado viernes y el martes en las inmediaciones del Consejo de Ministros y el Parlamento entre las fuerzas militares y los manifestantes, que piden la salida del poder de la Junta Militar. Al menos 17 personas murieron y casi 1 000 resultaron heridas en unos disturbios en los que se vieron tambin agresiones a mujeres y a nios, lo que caus un gran revuelo meditico tanto dentro como fuera de Egipto. El ambiente era tranquilo en Tahrir, epicentro de la revolucin del pasado 25 de enero. Algunos de esos heridos, con vendas y muletas, hicieron acto de presencia en la plaza para reivindicar dignidad y respeto hacia sus vidas, tal y como gritaban.

Iglesia Anglicana abre investigacin


El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, orden una investigacin en la dicesis inglesa de Chichester sobre casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, segn inform The Times. Segn el diario, el tipo de investigacin ordenada por Williams, conocida como visitacin arzobispal, no ocurra en el Reino Unido desde finales del siglo XIX.

Erdogan acusa a Francia


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acus a Nicolas Sarkozy de tratar de tratar de ganar votos utilizando el odio a los musulmanes y a los turcos y acus a Francia de haber cometido un genocidio en Argelia durante su ocupacin del pas. A partir de 1945 un 15% de la poblacin argelina fue masacrada por los franceses, dijo el dirigente.

Los cuatro ascensores costaron USD 352 200.

Un momento de la protesta en Tahrir, El Cairo.

Se trata de un proyecto nacional de impulso a la ciencia y la tecnologa que educar en cinco reas esenciales del conocimiento cientfico.
glaterra, Corea del Sur y Oriente Medio. Yachay es una palabra que en idioma quechua significa conocer o aprender. Al momento, el aporte inicial del gobierno ser de USD 40 millones para arrancar con la construccin en marzo del prximo ao la infraestructura del rea central de la universidad con la participacin de dos instituciones: el Iniap y el Instituto Izquieta Prez. Como los recursos humanos an son escasos, existen estrategias para empezar a solucionar ese problema. As, por ejemplo, a travs de las becas del programa Prometeo, 100 personas retornarn al pas y Yachay nacer con 100 cientficos con estudios de doctorado en las cinco reas seleccionadas. Cuando el proyecto sea una realidad y est maduro, se espera que hasta 30 000 estudiantes se preparen en enseanza con nfasis en el idioma ingls. El debate cientfico y el conocimiento estn en ese idioma, as que ser bsico promoverlo como herramienta de aprendizaje, expres Ramrez, quien agreg que los estudiantes que no lo manejen pasarn por un proceso de formacin. Adicionalmente, los incentivos y convocatorias para que cientficos de otros pases se unan deben observar realidades como esa.

16 Panorama Yachay: comenzar a construirse en marzo

Domingo 25 de diciembre de 2011

Domingo 25 de diciembre de 2011

Especial 13
Anexos
Regalos: Oro, incienso y mirra Significado: Rey, Dios y hombre

Historia de la Navidad
Es difcil precisar cundo comenz a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos pases diferentes. Tampoco se conoce el da exacto del nacimiento de Jess, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableci la fecha del 25 de diciembre, da prximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigedad. La aparicin de Pap Noel tambin llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, segn el pas- as como la tradicin del rbol navideo o la representacin del pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad. La figura de Pap Noel, por ejemplo, est inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turqua- conocido hoy como San Nicols, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres. Cuando en invierno los rboles perdan sus hojas, los germanos los vestan para que los espritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos ms comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia. Buena parte de la tradicin del rbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una
El rbol

No se conoce el da exacto del nacimiento de Jess, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableci la fecha del 25 de diciembre.

momento, la tradicin se extendi por Europa y luego por el resto del mundo. Hoy Pap Noel, el arbolito y el pesebre son los smbolos universales de la Navidad. Tan universales como la costumbre de desearles a todos y en todas partes, felices fiestas. La tradicin catlica de San Nicols se expande por Europa, mezclndose con celebraciones similares. Emigrantes holandeses llevan la tradicin a EE.UU. En Espaa se convierte en los Reyes Magos, desde all se difunde hacia Latinoamrica. Los restos de San Nicols son llevados Bari, Italia, donde se construye una iglesia en su nombre. Curiosamente en Italia quien trae los regalos de Navidad no es San Nicols sino una bruja buena. La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo Principio del siglo IV: Cristo en un pesebre y haban solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregan una estrella, Virgen Mara, recin a partir del ao 431, con el Concilio de Efeso, aparece en el centro de la imagen. El Papa San Len estableci que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar el nio, guiados por una estrella. Melchor, Gaspar y Baltasar. FUENTE: http://www. yucatan.com.mx
Siglo V, Los Reyes Magos El pesebre 1087 Siglo XVII Siglo XII

CC debe determinar ley


En la Asamblea Nacional, el sector de la oposicin logr el pasado jueves conformar una mayora con la que aprob 9 de 13 artculos de la reforma a la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, reformas que han sido calificadas por el oficialismo como inconstitucionales. Para la asamblesta Mara Paula Romo, del movimiento Ruptura de los 25, la constitucionalidad o no de dichos artculos deber ser determinada por la Corte Constitucional (CC).

Las aristas de Yachay tendrn implicaciones tecnolgicas, educativas, sociales y econmicas.

En un rea de 4 300 hectreas en la poblacin de Urcuqu, provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, se levantar Yachay: la Ciudad del Conocimiento. Se trata de un proyecto nacional de impulso a la ciencia y la tecnologa, que educar en cinco reas esenciales del conocimiento cientfico: ciencias de la vida, nanotecnologa, energa renovable y petroqumica y tecnologas de la informacin y comunicacin. Yachay ser la primera ciudad planificada del pas y de Amrica Latina, pero no en trminos administrativos sino que se erigir como un punto de conocimiento cientfico, dijo Ren Ramrez, titular de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt). Explic que Yachay buscar tener a todos los institutos pblicos de

investigacin del Ecuador articulados en su funcionamiento, como un centro de generacin de tecnologa. La invitacin a que empresas y cientficos se instalen para su funcionamiento es una pieza importante del proyecto. Las aristas de Yachay tendrn implicaciones tecnolgicas, educativas, sociales y econmicas... Queremos que sea un eje para crear una industria del conocimiento en Ecuador donde la investigacin aplicada y el valor agregado a la produccin de bienes y servicios sean determinantes, dijo Ramrez. Iniciativa La idea naci tras el anlisis de la falta de produccin cientfica de valor agregado. As, arrancaron visitas de personeros del gobierno a hubs mundiales de generacin de tecnologa como Francia, In-

Investigacin sin resultado


Diego Vallejo, director de la organizacin no gubernamental, Transparencia Ecuador, manifest que el caso tan sonado del supuesto delito de cohecho por parte de jueces distritales de la provincia del Guayas, est quedando en la impunidad, ya que las investigaciones que realiz la Fiscala General del Estado no fueron investigaciones tcnicas. Una investigacin tcnica es con personas especializadas en la materia, a un abogado no le faculta el hecho de por ser abogado ser un especialista en investigacin, indic.

Actos violentos fueron provocados

Senescyt otorgar becas


La Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Senescyt, Isabel Cruz, manifest que la institucin lanz en el mbito nacional la convocatoria de becas para el ao 2012, para la profesionalizacin y especializacin de nuestros ciudadanos y ciudadanas en programas de pregrado y postgrado lo cual involucra todo el tema de maestras, doctorados y postdoctorados. Seal la subsecretaria que las becas son financiadas cien por ciento por el Gobierno Nacional, con fondos fiscales, no tenemos ninguna contraparte en el caso de cooperacin internacional, aadi. Seal que la beca es completa, financiamos los pasajes de ida y regreso, adems lo que es la matrcula, colegiatura, los derechos de grado, manutencin, es decir, un estipendio mensual para que el estudiante pueda mantenerse en el extranjero.

fra noche de invierno, un nio busco refugio en la casa de un leador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el nio se convirti en un ngel vestido de oro: era el nio Dios. P a r a recompensar la bondad de los ancianos, t o m o u n a rama de un pino

armar un pesebre. En su viaje a Beln, en el ao 1220, qued asombrado por la manera como se celebraba all la Navidad. Entonces, cuando regreso a Italia le pidi autorizacin al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jess con un pesebre viviente. A partir de ese

Las becas son para programas de pregrado y postgrado.

A decir de la gobernadora de Manab, Susana Dueas, los sectores camaroneros lamentan profundamente que tras una protesta contra el desalojo de dos camaroneras en Pedernales, se hayan producido los actos vandlicos que destruyeron parte del edificio de la Municipalidad. Personas que no pertenecen al

sector camaronero arengaron y provocaron lo que lamentamos hoy da quemando parte de la edificacin, dijo, agregando que el compromiso de la Gobernacin de la provincia es velar porque todos los sectores, no solo el camaronero, se regularicen y se evite este tipo de incidentes.

y les dijo que la sembraran, prometindoles que cada ao dara frutos. Y as fue: aquel rbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Fue San Francisco de Ass quien populariza la costumbre de

14 Eventos

domingo 25 de diciembre de 2011

domingo 25 de diciembre de 2011

Eventos 15

Madrinas de los Deportes del Colegio 27 de Febrero

Bayardo Jimnez Maldonado de la Escuela San Francisco y Richard Apolo.

Cumpleaos. Marco Salinas le desea Felicidades a su Esposa Diana Ojeda. Lendy Gaay del 10 B. Mara Jos Cofre del 8 E.

Paula Crdova.

Mara Valencia del 3 de Bachillerato B.

Mara Zapata del 9 E. Darly Germania Sisalima de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo y Leticia Cueva.

Michelle Villamagua del 1 Comn E. Milena Camacho del 8 A.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și