Sunteți pe pagina 1din 15

CASO PRACTICO:ALUMNO CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

ESQUEMA
HISTORIAL DIAGNOSTICO INTERVENCION TRATAMIENTO INDIRECTO: -Coordinacin Motora: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Esquema corporal: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Nociones espacio-temporales: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Atencin: *objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales TRATAMIENTO DIRECTO: Fonolgico: *Objetivo -Ejercicios respiratorios y de soplo: *Actividades propuestas *Materiales -Praxias labiolinguales y mandibulares: *Actividades propuestas *Materiales

-Ejercicios de discriminacin auditiva: *Actividades propuestas *Materiales -Articulacin de palabras que contengan los fonemas a rehabilitar: *Actividades propuestas *Materiales Semntico: *Objetivo *Actividades propuestas *Materiales Morfosintctico: *Objetivo *Actividades propuestas *Materiales Pragmtico: *objetivo *Actividades propuestas *Materiales METODOLOGIA *Metodologa y evaluacin BIBLIOGRAFIA PAGINAS WEB

HISTORIAL
Nio de 6 aos (Miguel) cursando 1 de Educacin Primaria en un Centro Pblico de su localidad.Lleva all tres aos. Comenz la escolarizacin a los 18 meses en un Centro de atencin a la infancia. Es el mayor de otros dos hermanos. El embarazo fue complicado debido a una diabetes gestacional, sin embargo el parto fue a trmino. Se le aliment artificialmente desde el principio y present algunos problemas alimentarios:le costaba masticar, rechazaba los alimentos slidos y alarg la toma de alimentos triturados. La evolucin del lenguaje cursa normalmente durante los inicios.

Se comienza a observar en la guardera un retraso a nivel de expresin y se acrecenta al comenzar la Educacin Infantil: su vocabulario es muy pobre a los 3 aos, apenas se le entiende y utiliza frases holofrsicas. Es asistido con intervencin logopdica y se le diagnostica con cuatro aos un retraso simple del lenguaje. Aunque actualmente su evolucin es buena, habiendo mejorado la sintaxis y el vocabulario presenta los siguientes dficits a nivel de expresin: -Ausencia del fonema /r/ vibrante en su conversacin espontnea.Es capaz de pronunciarlo de forma aislada. -Ausencia de sinfones con /l/ y /r/ tanto en induccin como espontneamente. -Las praxias buco-faciales son deficientes (lengua sobre todo). -Mala discriminacin auditiva tanto en sonidos como en fonemas y palabras.

DIAGNOSTICO
En funcin de la alteraciones que presenta Miguel y guindonos por el diagnstico establecido por el logopeda que le examin y trat en principio, podemos afirmar que se trata de un retraso simple del lenguaje. Se trata de un desfase en la elaboracin del lenguaje respecto a las edades normales en que se dan las adquisiciones. En este trastorno quedan totalmente descartadas cualquier otro tipo de patologas clnicas tales como auditivas, intelectuales, de personalidad o motoras. A pesar de ser un trastorno importante del lenguaje, el pronstico suele ser muy favorable con una adecuada estimulacin. Las causas pueden ser tanto por factores de base neurolgica (retraso madurativo) como por factores socioculturales o del entorno del nio. Estos factores se asocian entre s y son determinantes en la aparicin del trastorno.

INTERVENCION
Trabajaremos la intervencin a dos niveles: indirecto y directo. TRATAMIENTO INDIRECTO: Para poder lograr un desarrollo del lenguaje han de trabajarse algunos aspectos que inciden directamente en la evolucin del mismo, tales como coordinacin motora, adquisicin del esquema corporal, nociones espacio-temporales, atencin, etc. Este tratamiento ser paralelo al directo e igual en importancia ya que sin una mejora en las bases que inciden en la expresin del lenguaje oral difcilmente podr lograrse que el tratamiento directo sea exitoso. Coordinacin Motora: *Objetivo: Posibilitar el dominio mental de toda la expresin motora.

*Ejercicios propuestos: -Marchar acompaando el paso con una palmada. -Saltar dando palmas a la vez. -Adelantar el pie y la mano del mismo lado y luego combinando el ejercicio con el lado opuesto. -Botar una pelota. -Pasarse la pelota de una mano a otra. -Saltar a la cuerda levantando los pies cuando sta pase por debajo. -Mantenerse en pie sin balancearse con los ojos cerrados. -Mantenerse sobre la punta de los pies durante 10 segundos aproximadamente. -Caminar a lo largo de una linea trazada en el suelo. -Saltar a la pata coja. *Materiales: -Pelota -Cuerda -Tiza para trazar lneas en el suelo. Esquema corporal: *Objetivo: Organizacin del esquema corporal y conocimiento del propio cuerpo. *Ejercicios propuestos: -Le haremos nombrar las diferentes partes del cuerpo, sobre s mismo y sobre dibujos de personas. -Manteniendo el nio los ojos cerrados tocaremos diferentes partes de su cuerpo.Luego nos indicar qu partes hemos tocado y cuntas veces. *Materiales: -Lminas con ilustraciones de nios de cuerpo entero para rellenar partes del cuerpo. -Fichas de trabajo Esquema corporal y lateralidad. Antonio Valls Arndiga. Ed. Promolibro. Nociones espacio-temporales: *Objetivo: Conseguir una perfecta estructuracin espacial y temporal. *Ejercicios propuestos: -Nociones de posiciones y desplazamientos en el espacio:

* Pedirle que ponga brazos y piernas arriba-abajo, derecha-izquierda, delantedetrs * Pedirle que coloque una pelota entre las piernas, entre los pies * Pedirle que avance en diferentes direcciones:con pasos largos , luego cortos

-Juegos de organizacin espacial: * Construcciones con piezas para formar figuras. * Juegos con pelotas: lanzarla, botarla, pasarla de una mano a otra. * Identificacin de posturas similares: presentndoles dibujos en diferentes posiciones al modelo para que identifique los que tienen la misma orientacin o posicin. -Representacin grfica del espacio: * Ejercicios de series. * Dictado de direcciones. * Unir puntos numerados para obtener una figura. -Ejercicios de percepcin y orientacin temporal: * Nocin y comparacin de duraciones: utilizaremos sonidos de diferente duracin y le pediremos al nio que nos los vaya representando grficamente. * Ordenar secuencias temporales que luego nos narrar. * Identificar los diferentes momentos del da: maana, medioda, tarde y noche con dibujos y lminas de trabajo adaptadas. * Ordenas secuencialmente los das de la semana, estaciones y meses del ao para posteriormente poder manejar cul va antes o despus. * Reproduccin de estructuras rtmicas con un tambor o con un lpiz: le indicaremos que preste atencin a una estructura rtmica propuesta para que luego nos la reproduzca. Comenzaremos con estructuras simples para luego ir complicndolas poco a poco. Tambin podemos trabajar el ritmo unido a la articulacin que nos interese siguiendo diversas combinaciones (ej: bla-bla, bla-bla, bla-bla). *Materiales: -Juegos de construccin. -Pelota. -Tarjetas plastificadas con los das de la semana, meses y estaciones.Pueden ser de elaboracin propia (con letras e imgenes asociadas a lo escrito). -Pruebas de ritmo de Mira Stamback (para encontrar estructuras rtmicas). -Programa de Refuerzo de la Orientacin. Educacin Primaria. Orientacin Espacial y Temporal.Antonio Valls Arndiga. Ed. Promolibro. -Juego del LOTO (Educa) para identificar las estaciones.Asociando cada elemento con su contexto.

Atencin: *objetivo: Mejorar la capacidad de atencin para percibir mejor los estmulos, poder identificar mejor los detalles percibidos, aumentar la calidad de seleccin de datos, etc *Ejercicios propuestos: -Encontrar elementos concretos en fondos confusos. -Dibujar figuras incompletas. -Interpretar claves con elementos de forma, color, tamao, nmero y posicin. -Encontrar las diferencias entre dos escenas presentadas. -Encontrar entre varios elementos de diferentes formas, tamaos, colores y posiciones, los que son iguales a un modelo determinado. *Materiales: -PEN.Habilidades perceptivo-cognoscitivas. M Teresa Moll y Susana Navarro. Ed CEPE. -Estimular la atencin.Niveles 6 y 7.Jess Jarque Garca. Ed. Gesfomedia. -El juego de la atencin. Carmen Garca Snchez.Armando Estvez Gonzlez. Ed. Lebn. TRATAMIENTO DIRECTO: La finalidad ser conseguir un lenguaje oral a nivel comprensivo y expresivo lo ms funcional posible. Tambin se pretende la pronunciacin adecuada del fonema /r/ vibrante, as como de los snfones /l/ y /r/, adems de la integracin de estos cambios en su lenguaje espontneo. Se trabajar tambin en la adquisicin de nuevo vocabulario, en la elaboracin de frases ms complejas con todos sus elementos bien integrados y sus tiempos verbales adecuados y en la mejora de la competencia conversacional. Las intervencin para la rehabilitacin del lenguaje ha de abarcar los siguientes aspectos: -Fonolgico -Semntico -Morfosintctico -Pragmtico Fonolgico: Ejercicios respiratorios, de soplo, praxias linguo-labiales, articulacin individual de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados, articulacin individual del fonema r vibrante, discriminacin auditiva de fonemas, pronunciacin de logotomas, palabras y frases. Nombrar objetos.

Todos ellos centrados principalmente en sinfones con /l/ y /r/, as como en el fonema /r/ vibrante. *Objetivo: Conseguir movilidad bucofacial, respiracin adecuada, discriminacin auditiva de palabras y pronunciacin correcta de palabras y frases en las que aparezcan sinfones con /l/ y con /r/ as como la /r/ vibrante. -Ejercicios respiratorios y de soplo: *Actividades propuestas: -Inspiraciones nasales expulsando el aire por la boca, primero de una vez y posteriormente expulsarlo en tres veces jugando con las intensidades. -Inspiraciones nasales soplando globos, molinillos, matasuegras, velas, flequillo, etc -Inspirar por la boca y echar aire por la boca. -Inspirar por la nariz y echar aire por la boca a la vez que se vibran los labios y la lengua. *Materiales: -Camilla o alfombra. -Molinillos, matasuegras, trompetas, globos,velas, pelotas de ping-pong, etc. -Lminas con ilustraciones en las que se muestre ls mecnica de los ejercicios. -Fichas de recuperacin de dislalias. Antonio Valls Arndiga. Ed. Cepe. - Ciceron.Ed. Cepe. -Praxias labiolinguales y mandibulares: *Actividades propuestas: - Articulacin individual de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados. - Articulacin de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados combinados con las vocales. - Articulacin del fonema r vibrante, primero individualmente y luego combinado con las vocales. -Abrir y cerrar la boca apretando los labios, primero suave y despus fuerte. -Intercalar la vocal a entre cada uno de los fonemas y la l, eliminndola poco a poco:

-pal, pal, pal.pla -bal, bal, balbla, etc -Morder repetidamente el labio inferior con los dientes superiores. - Intercalar la vocal a entre cada uno de los fonemas y la r, eliminndola poco a poco: -par, par, par.pra -bar, bar, barbra, etc -Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores, primero por dentro y luego por fuera. -Chocar con la punta de la lengua los incisivos superiores haciendo ademn de empujarlos. -Vibrar los labios. *Materiales: -Espejos y depresores para indicar la correcta posicin de la lengua. -Lminas con ilustraciones a travs de las cuales se entiendan correctamente los ejercicios propuestos. -Cuentos para hablar Juan Carlos Ariaza Mayas.Ed. Cepe. -Fichas de recuperacin de dislalias. Antonio Valls Arndiga. Ed. Cepe. - Ciceron.Ed. Cepe. -Ejercicios de discriminacin auditiva: *Actividades propuestas: -De una lista de pares de palabras decir la que tiene el sinfn: -globo gobo -clase case -pimo primo -bruto buto -Hacerle repetir pares de palabras cuya nica diferencia sea la aparicin de un fonema similar. -Indicarle que cuando escuche un determinado fonema propuesto d un pequeo golpe en la mesa. -Ejercicios de seleccin de palabras por columnas en funcin del fonema que contengan.

*Materiales: -Imgenes de discriminacin auditiva. Ins Bustos.Ed. Cepe. -Discriminacin auditiva de pares de palabras. (Grupo de Trabajo I Lea). http://www.cpraviles.com/materiales/leA/doc/discriminacion_palabras.pdf -Discriminacion auditiva y visual de snfones . Autor pictogramas: Sergio PalaoProcedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Natalia M. Gmez Jorge Blog: logopediacreativa.blogspot.com -Fichas de recuperacin de dislalias. Antonio Valls Arndiga. Ed. Cepe. -Articulacin de palabras que contengan los fonemas a rehabilitar: *Actividades propuestas: -Decir nombres de objetos que contengan ese fonema. -Presentarle lminas con dibujos de objetos que contengan el fonema a rehabilitar. -Lenguaje repetido: primero logotomas, luego palabras, luego frases y rimas. -Generalizacin de lo trabajado en las sesiones en el lenguaje espontneo mediante induccin, presentndole lminas con determinadas situaciones que favorezcan la articulacin del fonema a rehabilitar, etc. -Jugar a ocas, domins, y bingos con los fonemas que estamos trabajando en las sesiones. -Pronunciar logotomas creando un ritmo: Ej: Pla-pla, pla-pla, pla-pla. Ble, ble-ble, ble. Etc. *Materiales: Aqu disponemos de muchas posibilidades para hacer ms dinmica y entretenida la tarea de pronunciar: lminas, juegos con fonemas, domins Tambin podemos crear nosotros mismos otros juegos a travs de las imgenes de las lminas (bingos, ocas personalizadas,memory etc.) Para la pronunciacin de logotomas podemos utilizar guioles o marionetas de dedo a la vez que introducimos un ritmo. Algunos recursos con los que contamos en el mercado son: -Ciceron editorial Cepe.Manual y lminas. -Juegos con fonemas 1 y 2.Ed Cepe. -Logokit 1.Domin fonolgico.Monfort y Jurez. -Loto fontico 1, 2, 3 y 4. Monfort y jurez.Ed. Cepe. -Integracin de fonemas en el lenguaje espontneo. Paloma Acero y Elena Valero. Ed Cepe. -Fichas de recuperacin de dislalias. Antonio Valls Arndiga. Ed. Cepe. -Ejercicios de articulacin fontica.Logopedia.Antonio Valls Arndiga. Ed. Promolibro.

Semntico: Ampliacin y adecuacin del lxico, sobre todo el ms relacionado con el entorno escolar y familiar del nio. *Objetivo: Coherencia y claridad en la transmisin de contenidos. *Actividades propuestas: -Aprender el vocabulario perteneciente a una determinada categora (Ej: frutas). Mediante lminas en las que se hagan referencia a las frutas,nos dir el nombre del dibujo y a travs de l hablaremos de otros aspectos como el color, tamao, forma, etc. -Juegos utilizando sinnimos y antnimos. -Formacin de familias de palabras. -Establecer clasificaciones segn criterio. *Materiales: -Loto fontico 1, 2, 3 y 4. Monfort y jurez.Ed. Cepe. -Loto de acciones.Memory fontico.Monfort y Jurez.Ed Cepe. -Vocabulario bsico en imgenes.Esther Pita.Jess Arribas.Ed. Cepe. -Nuevo loto de oficios. Monfort y Jurez.Ed Cepe. -Opuestos 1 y 2.Antonio de la Torre. Ed Cepe. -UDICOM.Unidades didcticas de compensatoria.CEIP Joaqun Carrin Valverde.Consejera de Educacin y Cultura de la Regin de Murcia. Morfosintctico: Aqu se trata de intervenir en la estructuracin de la frase, aunque Miguel ya presenta una buena evolucin, seguiremos en la lnea de construir frases del tipo S + V + C. *Objetivo: Elaboracin estructuras sintcticas cada vez ms complejas. *Actividades propuestas: -Repeticin de frases. -Contar un cuento. -Describir lo que se ve en una determinada escena utilizando para ello material visual. -Conversaciones que impliquen aspectos temporales: presente, pasado y futuro. -Completar frases: Ej: He comprado pan en la . -Construir frases con palabras que le suministremos nosotros. -Crear nuevas frases a partir de las que le demos cambiando el sujeto y el predicado. -Crear frases a travs de tarjetas con un dibujo en cada una que represente una palabra determinada. -Detectar absurdos: Ej: la cama est en el florero -Ir ampliando frases a travs de un sintagma dado

Ej: Mara es simptica *Materiales:

Mara es simptica y muy agradable.

-Libros y cuentos con imgenes. -Juegos con fonemas 1 y 2.Ed Cepe. Cada vez que caigamos en una casilla construiremos una frase con la palabra que aparece en la imagen. -Logokit 1.Domin fonolgico.Monfort y Jurez. Al unir fichas con la misma imagen estableceremos como regla de juego hacer una frase con sentido de la imagen implicada. -Loto fontico 1, 2, 3 y 4. Monfort y jurez.Ed. Cepe. Pediremos al nio que haga frases con sentido con las imgenes de las lminas. -El tren de las palabras. Monfort y Jurez. -Qu le falta? Qu est equivocado?.Antonio de la Torre.Ed Cepe. -Cuentos para hablar con la erre.Juan Carlos Arriaza Mayas. -Cuentos para hablar Los sinfones con R. Juan Carlos Arriaza Mayas. -Lminas con imgenes que nos den pie para establecer una conversacin. -Cuadernos Leco.Serie naranja (nmero 1-5).Ed. Cepe. De estos cuadernos seleccionaremos los ejercicios adaptados a las posibilidades de Miguel. Pragmtico: En este aspecto se trabajar la competencia conversacional para que el lenguaje cumpla con su funcionalidad. *objetivo: Conseguir una buena interaccin verbal de Miguel con los dems en diferentes contextos. Potenciar al mximo su accin sobre la realidad para as construir su representacin simblica y manifestarla a travs del lenguaje. *Actividades propuestas: -Tras leer un cuento, pedirle que nos lo cuente dramatizando, contestar a preguntas sobre lo ledo. -Jugar a las adivinanzas. -Hacerle recitar poesas, rimas y trabalenguas intentando que las memorice. -Narracin de secuencias temporales. -Conversar con Miguel sobre lo que har el prximo fin de semana, qu hizo ayer, con quin estuvo, etc -Describir objetos y acciones apoyndonos con imgenes visuales. -Imaginar conversaciones entre dos o ms personas de una imagen. *Materiales: -Cuentos para hablar con la erre.Juan Carlos Arriaza Mayas.

-Cuentos para hablar Los sinfones con R. Juan Carlos Arriaza Mayas. -Dilogo.Expresin verbal, funciones pragmticas.Monfort y Jurez. Ed Cepe. -Progresint 5/ Temporales. Ed Cepe. -Coleccin secuencias temporales. M Carmen Prez. Aula P.T. -Cmics para hablar 1,2 y 3.Monfort y Jurez.Ed Cepe. -Loto de acciones.Memory fontico.Monfort y Jurez.Ed Cepe. -GARABATA.Poesas infantiles. http://www.pacomova.es/

METODOLOGIA
Tanto el tratamiento indirecto como el directo deben cursar paralelos: es necesario el establecimiento de unos repertorios bsicos que incidan en la expresin del lenguaje hablado. Intervendremos en todos los aspectos del lenguaje: fontico-fonolgico, semntico, morfosintctico y pragmtico. Esta intervencin tendr la duracin del curso escolar, y en caso de que tuvieran lugar futuras intervenciones, se realizaran las adaptaciones curriculares correspondientes. Las sesiones sern progresivas, 3 a la semana, de una duracin de 30 minutos: sern individuales dos de ellas, pudiendo integrarle en una de las sesiones semanales con otro grupo de nios con una problemtica parecida. La coordinacin con su tutor ser crucial para poder reforzar ciertos aspectos trabajados. Mantendremos entrevistas peridicas con los padres para mantenerles informados de la evolucin de Miguel as como para solicitarles su colaboracin en algunos ejercicios que se le mandarn para casa a lo largo de la semana: respiratorios, de soplo, de repeticin, contar cuentos, etc Por ello sera bueno que los padres acudieran a alguna de las sesiones para mostrarles la manera en que deberan hacer este tipo de ejercicios con Miguel. La metodologa a seguir durante las sesiones ser principalmente ldica para intentar captar la atencin y el inters de Miguel. Nos sern de gran ayuda todos los materiales ya mencionados en las actividades propuestas en la intervencin: ocas fonolgicas, lminas, domins fonolgicos, cuentos con diferentes fonemas, dibujos para pintar, adivinanzas, juegos del veo-veo, etc Al estar ausentes los sinfones con /l/ conviene comenzar por la rehabilitacin de stos.Son fciles de adquirir y tendr un efecto motivador para Miguel. En las primeras sesiones comenzaremos por conseguir respiracin adecuada, desarrollar movilidad bucofacial, discriminar palabras con sinfones pl, bl y fl , pronunciar correctamente palabras y, posteriormente frases con dichos sinfones, as como aumentar su vocabulario. En cada sesin dedicaremos aproximadamente 10 minutos a los ejercicios respiratorios. Continuaremos trabajando con los sinfones cl y gl utilizando las mismas tcnicas anteriores pero adaptadas a dichos sinfones. Posteriormente comenzaremos la rehabilitacin del grupo de sinfones pr, br y fr. La /r/ vibrante est ausente en su conversacin espontnea, pero como es capaz de pronunciarla aisladamente, podremos trabajar este grupo de sinfones.

Cuando estn ya adquiridos continuaremos con cr y gr persiguiendo el mismo objetivo que con los sinfones con /l/, pero con ejercicios adaptados a ellos. Podemos trabajar con la /r/ vibrante en ltima instancia, ya que al haber adquirido ya los sinfones con /r/ podramos conseguir su pronunciacin correcta intentando rescatarla de algn sinfn. Una buena tcnica es comenzar cada sesin con un cuento especfico para cada fonema.Por eso en el apartado de las praxias labiolinguales y mandibulares mencionamos el libro de cuentos para hablar de Juan Carlos Arriaza Mayas. Ed. Cepe. A travs de este libro podremos realizar actividades ldicas en las que se vern implicadas no slo actividades de praxias, respiracin y vocabulario, sino tambin de ritmo, comprensin y expresin. La narracin del cuento no se limitar a su lectura, sino tambin a su interpretacin, pudindose improvisar si la situacin as lo requiriese. Evitaremos corregir constantemente al nio: utilizaremos la retroalimentacin devolvindole al nio la informacin correcta y ampliada. As se lo transmitiremos a los padres para que acten de igual manera con los fonemas que ya hayamos trabajado en las sesiones. Intentaremos fomentar lo ms posible la expresin oral de Miguel realizndole preguntas abiertas y ofrecindole todo tipo de opciones para que pueda expresarse libremente. Realizaremos un seguimiento registrando diariamente las actividades propuestas para poder hacer una pequea evaluacin trimestral y comprobar si se van cumpliendo los objetivos propuestos. Al final de curso realizaremos una exploracin ms detallada para comprobar la evolucin del nio. Las pruebas que administraremos a Miguel para realizar dicha evaluacin sern las siguientes: *Registro Fonolgico Inducido de Monfort y Jurez (1989) para estudiar el apecto fontico-fonolgico. *TSA-Desarrollo de la Morfosintaxis en el nio (Aguado, 1989) para estudiar los avances en el aspecto morfosintctico. *PEABODY (Dunn, L.1985) para evaluar el nivel de vocabulario (aspecto semntico). *BLOC-Batera de Lenguaje Objetiva y Criterial (Puyuelo, M. , Renom, J. , Solanas, A. , y Wiig , E.H. 1998) para evaluar, adems de los aspectos anteriores tambin el pragmtico. El resultado lo presentaremos a travs de un documento de adaptacin curricular individualizado y tendremos una entrevista con los padres para informarles de los resultados. Tambin nos entrevistaremos con el tutor para informarle de los resultados, as como para recopilar informacin de los avances de Miguel en el aula. Este documento nos servir de gran ayuda a la hora de programar la intervencin el prximo curso si la requiriera.

BIBLIOGRAFIA
Acero Villn, P. y Gomis Caete M.J. Juegos con fonemas 1 y 2. Integracin de fonemas en el lenguaje Acero, P. y Valero, E. espontneo. "Audicin y Lenguaje". Volumen Alonso Gimnez, J. y Lpez Capilla J. prctico. Arriaza Mayas, J.C. Arriaza Mayas, J.C. Arriaza Mayas, J.C. Arriaza Mayas, J.C. Bustos, I. De La Torre, A. De La Torre, A. Gallardo, J.R. y Gallego J.L. Galve, J.L. y Trallero, M. Garca Snchez, C.y Estvez Gonzlez, A. Jarque Garca, J. LOTO Martinez Agudo, J., Moreno Manso, J.M., Rabazo Mndez M.J. y Surez Muoz A. Moll , M T. y Navarro, S. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Monfort, M y Jurez, A. Pascual Garca, P. Pita, E. y Arribas, J. Puyuelo, M. Seivane Cobo, M.P. Cuentos para hablar Cuentos para hablar con la erre. Cuentos para hablar Los sinfones con R "La estimulacin del lenguaje oral. Gua Prctica" Imgenes de discriminacin auditiva. Opuestos 1 y 2. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed. Mad. Ed. Cepe Ed Cepe. Ed Cepe. Ed. Cepe. Ed. Cepe. Ed Cepe.

Qu le falta? Qu est equivocado?. Ed Cepe. "Manual de logopedia escolar.Un enfoque prctico". Ediciones Aljibe. Cuadernos Leco.Serie naranja (nmero 1-5). Ed Cepe. El juego de la atencin. Estimular la atencin.Niveles 6 y 7. Juego del para identificar las estaciones "Intervencin en Audicin y Lenguaje.Casos prcticos" PEN.Habilidades perceptivocognoscitivas Logokit 1.Domin fonolgico. Loto fontico 1, 2, 3 y 4. Loto de acciones.Memory fontico. Nuevo loto de oficios. "El tren de palabras" "Dilogo.Expresin verbal, funciones pragmticas. Cmics para hablar 1,2 y 3. "La dislalia: Naturaleza, Diagnstico y Rehabilitacin". Vocabulario bsico en imgenes.A17 Ed. Lebn. Ed. Gesfomedia. Educa.

Ed. Eos. Ed Cepe. Ed. Entha. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed Cepe. Ed. Cepe. Ed Cepe.

"Casos clnicos en logopedia 1" Ed. Elsevier Masson. "CICERON".Programa para el Desarrollo y Mejora de la Capacidad Articulatoria. Ed. Cepe.

Valls Arndiga, A.

Fichas de trabajo Esquema corporal y lateralidad. Programa de Refuerzo de la Orientacin. Educacin Primaria.Orientacin Espacial y Temporal. Fichas de recuperacin de dislalias. -Ejercicios de articulacin fontica.Logopedia Progresint 5/ Conceptos Bsicos Temporales.

Ed. Promolibro.

Valls Arndiga, A. Valls Arndiga, A. Valls Arndiga, A. Yuste, C. y Trallero, M.

Ed. Promolibro. Ed. Cepe. Ed. Promolibro. Ed Cepe.

S-ar putea să vă placă și