Sunteți pe pagina 1din 12

Problemas de lectoescritura:

-falta de fluidez lectora -silabeo -poca o ninguna comprensin lectora -necesidad de utilizar sealizadores (dedo, lpiz, etc.) -dificultad para la lectura silenciosa -problemas de dislexia, dislalia, lateralidad -dificultad en la expresin escrita -errores ortogrficos -dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias -dificultad para resumir, organizar y estructurar la informacin

Algunas etapas de lectoescritura:


-la de prosodia -la del dibujo -la de garabatos -la de las vocales -la de las consonantes -la de letras al azar -la de grafa fontica -la de ortografa Problema de Lectoescritura
y

Antecedentes del problema:

El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de inters de los padres de familia, la falta de preparacin acadmica del maestro o profesor, la falta de inters y motivacin del alumno, tambin en el problema de lectoescritura incide la falta de inters de autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currculos de educacin en nuestro pas para mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro pas.
y

La Lectoescritura En Las Escuelas Primarias:

La lectoescritura es un proceso de enseanza aprendizaje, en el que se pone nfasis especialmente en el primer ciclo de la educacin primaria en Guatemala, los maestros tienen que preparar desde una educacin infantil, es decir desde muy pequeos a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que despus cuando vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar a cabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado. En la lectoescritura existen mltiples mtodos y teoras que fundamentan a maestros para ensear la lectura y escritura. Unos se centran en aspectos formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes mas sencillas a las mas difciles hacia el todo, es decir, partiendo de

las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros mtodos son constructivistas porque atienden a teoras que insisten en que la percepcin del nio que comienza siendo una expresin en una sola forma de dos o ms silabas, captando la totalidad y no adentrndose en los detalles, parten del todo y presentan al nio palabras completas con su correspondiente significado. Los maestros son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes mtodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseanza aprendizaje de la lectoescritura, por eso y otras razones es importante que el maestro sepa distintos mtodos para desarrollar las habilidades de lectoescritura con sus alumnos.
y

Diferencia entre la lectura y la escritura: La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer. Lectura: La lectura es una actividad caracterizada por la traduccin de smbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se de cifra el smbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensin de los materiales escritos, evaluarlos, y usarlos para nuestras necesidades. Con la prctica la mayor parte de los nios leen con creciente fluidez y comprensin.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en espaol fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los smbolos en una pgina, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas reas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un nio pequeo con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabidura acumulada por la civilizacin.
y

Tipos de Lectura: Existen varios tipos de lectura para facilitar la comprensin del lector, y dependiendo del lugar en que se encuentre el lector puede utilizar los distintos tipos de lectura. Entre estas lecturas estn: Lectura Oral o en Voz Alta: La lectura oral se practica con el fin u objetivo que otras personas escuchen el contenido que se esta leyendo, el lector lee determinado texto con voz alta. fuerte y clara. Lectura Silenciosa: La lectura silenciosa es la que se le el mensaje escrito mentalmente sin pronunciar palabras verbalmente, se practica nicamente siguiendo con la mirada el texto que se esta leyendo. Esta lectura se utiliza ms cuando se estudia o cuando estamos solos. Lectura Superficial: La lectura superficial consiste en leer un prrafo o texto de forma rpida, para saber de lo que trata el texto. Esta lectura se utiliza mas cada vez que el lector compra un determinado libro, y la usa para saber de lo que trata el libro. Lectura Comprensiva: La lectura comprensiva es la lectura que realiza el lector para entender el mensaje de el texto, en esta lectura el lector no se queda tranquilo hasta que ya lo ha entendido todo. Esta lectura se utiliza ms cuando el lector hace una comprensin de lectura para luego desarrollarla delante un pblico.

Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es una meditacin en la que no cuenta el numero de paginas ledas, sino que lo que hemos aprendido. Esta lectura se utiliza para reflexionar y cambiar de una forma positiva. Lectura Recreativa: La lectura recreativa es la que se utiliza para leer un libro por placer, tambin la utilizamos para leer algo que nos agrada no necesariamente puede ser un libro. Lectura Critica: La lectura critica, requiere de un buen conocimiento de lo que trata el tema, para que el lector de un punto de vista sobre el texto ledo. Escritura: La escritura es un mtodo de intercomunicacin humana que se realiza por medios de signos escritos sobre determinado papel que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto. Sistema de escritura Completo: El sistema completo de la escritura es aquel que es capaz de expresar en la escritura todo lo que formule su lengua.

Se caracterizan por una correspondencia ms o menos estable entre los signos grficos y los elementos de la lengua que se escriben. Tales elementos pueden ser palabras, slabas o fonemas, es decir unidad mnima de una lengua que distingue una realizacin de otra. As pues, estos sistemas se clasifican en ideogrficos tambin llamados morfe mticos, silbicos y alfabticos. Dado que cada signo grfico representa un elemento de la lengua, hace falta conocer esa lengua para comprender el significado de lo que escribi su autor. Ahora bien, eso no significa que un sistema de escritura est ligado nicamente a una sola lengua; de hecho, son fcilmente transferibles de una lengua a otra. Lo nico que significa es que, a diferencia del pictogrfico, ningn sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que all est representada.
y

Sistema de escritura incompleto: El sistema incompleto de la escritura es cuando se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechos significativos expresan significados generales.

Estos sistemas, que tambin reciben el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictrica (o pictografa), la ideogrfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotcnicos. Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigedad, dado que no existe correspondencia entre los signos grficos y la lengua que tratan de representar.
y

Etapas de la maduracin de la lectoescritura: La lectura tiene su propia organizacin, por eso tiene las siguientes etapas de maduracin por las que los nios y las nias deben pasar en su proceso de aprendizaje y estas etapas son las siguientes: Escritura no diferenciada: Esta escritura se caracteriza porque el alumno hace garabatos en vez de letras porque todava no sabe escribir bien, en esta etapa el nio todava no diferencia bien el dibujo de la escritura, es decir que no hace bien los trazos de las letras y no se le entiende lo que escribe. Esta es la primera etapa en la cual atraviesa el nio en la maduracin de la lectoescritura. Escritura diferenciada: En esta escritura los nios comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, nmeros, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Tantean diversas posibilidades para encontrar una relacin entre oral y escrito:

Varan la grafa. Varan la cantidad de grafas (palabras largas-cortas). Usan el mismo nmero de grafas (no tienen repertorio). Modifican el orden de las grafas.
y

Escritura silbica: En esta escritura es la primera relacin oral y escrita que establecen entre las silabas. Escriben una grafica para cada golpe de voz, es decir por cada silaba que escuchan pronunciar cada vez que les dictan. Escritura silbico- Alfabtico: En esta escritura se dan cuenta de que la silaba tiene ms de una letra. Descubren que hay ms de una letra en las palabras que estn escribiendo y ms de una silaba para que la palabra tenga sentido. Escritura alfabtica: En esta escritura se dan cuenta que a cada sonido le corresponde una letra o grafica propia. En esta etapa ya escriben textos, oraciones, o prrafos completos, como la que usan los adultos. Lectura: La lectura es la ltima etapa de la maduracin de la lectoescritura, porque aqu es donde ya se empiezan a leer los textos. Las oraciones, los prrafos que el nio ha escrito. Entienden lo que leen y lo mas importante es que ya leen lo que escribieron, por eso para madurar la lectoescritura se necesitan de varias etapas, porque ningn ser humano va a empezar a escribir perfectamente, o a leer antes de empezar a escribir, por eso la escritura es muy importante para que se pueda empezar a leer. Factores que influyen en la lectoescritura: Hay factores que influyen para desarrollar la lectura y escritura en alumnos en este caso seria nios, los factores que influyen de gran manera en la lectoescritura son personas que deben estar al tanto de la educacin y son los que a continuacin veremos: Padres de Familia: Los padres de familia juegan un papel muy importante en la formacin de las habilidades de lectoescritura en los nios, porque ellos son los encargados de darles conocimientos previos a los nios para que desarrollen estas habilidades en la escuela, porque el hogar es la primera escuela para todos los seres humanos. Los padres de familia tienen que realizar lo siguiente: Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, peridicos, recetas, poesas, prospectos mdicos, cuentos, carteles de la calle. Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar. Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesas, trabajos o proyectos.) valorando siempre positivamente su esfuerzo. Hablarles muy claro y correctamente. Aceptar las producciones de los nios y nias como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Continuar leyndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

y y y

y y y

No deben hacer lo siguiente porque le bajaran la autoestima al nio.


y y

Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas. Presionar o a comparar las producciones de nuestras hijas o nuestros hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.

Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas. Autoridades escolares: Las autoridades escolares juegan un papel muy importante para desarrollar en los nios las habilidades de lectoescritura, porque ellos tienen que proporcionar el material que el nio va a utilizar para que aprenda y desarrolle las habilidades de lectoescritura. Tambin tienen la potestad de retirar al maestro que no esta enseando correctamente la lectoescritura. Estas autoridades son las que organizan y administran todos los recursos materiales y humanos que se utilizan trabajan en las escuelas, tienen que hacer las cosas conscientemente para que nuestro pas pueda desarrollar mejores personas para un mejor futuro de nuestra sociedad. Alumnos: Los alumnos son las piezas mas importantes para desarrollar las habilidades de lectoescritura, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, ellos son los mas importantes porque a ellos son los que se les esta enseando a desarrollar las habilidades de la lectoescritura. Los alumnos deben de poner de su parte para poder desarrollar las habilidades de lectoescritura, porque si ellos no ponen empeo las autoridades, los padres de familia no pueden hacer nada para que el alumno desarrolle las habilidades de lectoescritura.
y

Mtodos para la enseanza de la lectoescritura:

Los mtodos de lectoescritura son las formas, las maneras, el camino que vamos a seguir para ensear las habilidades de lectoescritura a los nios, existen varios tipos de mtodos para la enseanza de estas habilidades, todos los mtodos de lectoescritura estn precisamente diseados para ensearle al alumno, nio o nia a leer y a escribir de una manera adecuada y precisa. Todos los mtodos de lectoescritura son especficamente diseados para ensearle a leer y escribir al nio, no hay un solo mtodo de lectoescritura que falle, as sea el mas sencillo o el mas complicado. Entre los mtodos de lectoescritura estn:
y

Mtodo Global Analtico: El mtodo global analtico, es de enseanza concreta se basa en los intereses del nio para aprender a leer y escribir son vitales cuando se utilizan los juegos educativos como la memoria que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.

Los mtodos analticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al nio unidades con un significado completo. El mtodo global consiste en aplicar a la enseanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los nios para ensearles a hablar. El mtodo global analtico es el que mejor contempla las caractersticas del pensamiento del nio que ingresa en primer grado, porque:
y y y y

Percibe antes, mejor y ms pronto las diferencias de formas que las semejanzas. Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas. No siente espontneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operacin mental. Cuando se siente motivado pro una viva curiosidad o un inters vital, es capaz de buscar por s slo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibi sincrticamente.

Todo nio es intuitivo y a los 5 y 6 aos percibe an en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas. Mtodos del Mtodo Global o Analtico: Entre los mtodos analticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al nio unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes: Mtodos Lxicos: Se presentan palabras con significado corto, y se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. En este mtodo no se pueden formar frases u oraciones con palabras desconocidas porque el nio no puede descifrar las palabras por si solo, y se retrasara demasiado el aprendizaje. Mtodos Fraseolgicos: este mtodo es a partir de una conversacin con los alumnos, el profesor escribe una frase en la pizarra y dentro de esa frase el nio ira reconociendo las palabras. En este mtodo se habituara a leer inteligentemente, adems, estimula el placer y la curiosidad del nio. Mtodos Contextuales: En este mtodo se utilizan frases analizadas en clase, su ventaja es el inters del texto para los alumnos. Los alumnos leen y tratan de hacer coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto. Etapas del Mtodo Global: Comprensin: esta etapa es saber diferenciar y comprender cada una de las diferentes cosas que hay en el medio que nos rodea. Imitacin: Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de cartulina, o escritas en el pizarrn, ejemplo: Abro la puerta Elaboracin: Reconocimiento de las palabras por contener slabas idnticas Mtodo alfabtico o deletreo: El mtodo alfabtico o deletreo, recibi este nombre por seguir el orden del alfabeto. Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composicin de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, despus su forma y despus de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir slabas por silaba al principio". Para la aplicacin de este mtodo se siguen estos pasos. Se sigue el orden alfabtico para su aprendizaje Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultneamente. Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinacin de consonantes con vocales, lo que permite elaborar slabas., la combinacin se hace primero con slabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Despus con slabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con slabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las maysculas, la acentuacin y la puntuacin. Este mtodo pone nfasis en la lectura mecnica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuacin, pausas y entonacin) y despus se interesa por la comprensin

y y y y y

y y y y

y y y y

Mtodo fontico o fnico: En el mtodo fontico, se hacen pronuncian al nio solo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacrseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la slaba o en la palabra. Este mtodo presenta un abecedario ilustrado que contiene dibujos de personas y animales produciendo sonidos imitando los sonidos de las letras. Proceso que sigue la aplicacin del mtodo fontico o fnico: Se ensean las letras vocales mediante su sonido utilizando lminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. La lectura se va atendiendo simultneamente con la escritura. Se ensea cada consonante por su sonido, empleando la ilustracin de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por ensear. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando slabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc. Luego se combinan las slabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mam, ama memo, etc. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mam me ama. Ventajas del mtodo Fontico o fnico: ms sencillo y racional que el mtodo alfabtico, evitando el deletreo. Se adapta con facilidad al castellano por ser ste un idioma fontico, la escritura y la pronunciacin son similares, se lee tal como esta escrito. Como el enlace de los sonidos es ms fcil y rpido, el alumno lee con mayor facilidad. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensin del lo ledo. Mtodo Silbico: El mtodo silbico es el proceso mediante el cual se ensea la lectoescritura y consiste en la enseanza de las vocales. Posteriormente la enseanza de las consonantes se van cambiando con las vocales, formado slabas y luego palabras. Proceso del mtodo silbico: Se ensean las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Las consonantes se ensean respetando su fcil pronunciacin, luego se pasa a la formulacin de palabras, para que estimule el aprendizaje. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en slabas directas as: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios slabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. Despus se pasa a las slabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecnica, la expresiva y la comprensiva. Ventajas del mtodo silbico:

y y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y

y y y y y y

Omite el deletreo del mtodo alfabtico y la pronunciacin de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el mtodo. Sigue un orden lgico en su enseanza y en la organizacin de los ejercicios. Las slabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad. Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fontica. Es fcil de aplicar y unos alumnos lo pueden ensear a otros. Mtodo de palabras normales: El mtodo de palabras normales consiste en: partir de la palabra normal de nominada, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrn y los alumnos en los cuadernos. Luego es leda para observar sus particularidades y despus en slabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas slabas Proceso que sigue el mtodo de palabras normales: Motivacin, Conversacin o utilizacin de literatura infantil que trate de palabra normal. Copiar la palabra y leerla Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente. Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. Se descompone la palabra en su elemento (slabas). Al anlisis sigue la sntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases. Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando. Ventajas del mtodo de palabras normales: La cualidad ms importante del mtodo es que se basan en la capacidad sincrtica o globalizadora del nio y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje. Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociacin y d) la de la motivacin. Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresin de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo inters por la lectura como fuente de placer y de informacin. Es econmico, al facilitar la enseanza slo con el uso del pizarrn, yeso, papel y lpiz e imgenes. Facilita a leer y a escribir simultneamente con bastante rapidez. El hecho de combinar la lectura y la escritura con la prctica del dibujo ayuda a la retencin del aprendizaje. Al permitir la escritura simultnea a la lectura, adems de la vista y el odo, participa el tacto y la motricidad. Mtodo electico: El mtodo electico permite el logro de objetivos ms amplios en la enseanza de la lectura y escritura que los mtodos altamente especializados a los que se ha hecho mencin. Por lo tanto, la tendencia eclctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los mtodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. El mtodo eclctico es el que se forma al tomar lo ms valioso y significativo del mtodo global, del de palabras normales y de todos los otros mtodos con el propsito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. El eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios mtodos para formar

y y y y y y y y y y y y

y y y y

uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la bsqueda de los elementos para realizar un mtodo eclctico se debe tener una idea sobre al cual basarse
y

Proceso del mtodo electico: Tomando como base el mtodo de palabras normales, el maestro puede tomar de cada mtodo los siguientes elementos: Del mtodo alfabtico: El ordenamiento de las letras, para su enseanza, por la facilidad de su pronunciacin. Del mtodo Silbico: El orden de su enseanza y sus distintos ejercicios. Del mtodo fontico: El uso de ilustraciones con palabras claves. Del mtodo de palabras normales: anlisis y sntesis de las palabras. Del mtodo global: Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros. Caractersticas del mtodo electico: Con este mtodo se ensean simultneamente la lectura y la escritura. Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figurar: Favorecer la fijacin de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repeticin provocada en la enseanza de una y otra actividad. Favorecer la evocacin de los signos grficos por la asociacin. Se intensifican las imgenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultnea de las impresiones visuales, auditivas y motoras. Se aconseja que se enseen simultneamente la letra impresa y manuscrita, mayscula y minscula. Facilidades del mtodo electico: El mtodo se vuelve natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje. Permite hacer el anlisis, la sntesis y la comparacin de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras. Como el aprendizaje es natural y grato al nio, este se esfuerza y aprende con su propia auto actividad. Permite la correlacin con el contenido de otros materiales. Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socializacin del educando. La enseanza es colectiva e individualizada. La individualizacin de las enseanzas propicia el dar atencin preferente a las diferencias individuales. Como el nio tiene que leer desde la primera clase, le hace impresin de que ya lee desde el inicio de la enseanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje. A diferencia de otros mtodos, el mtodo eclctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para ensear a leer y escribir. y La niez como futura generacin de Guatemala:

y y y y y

y y y

y y y y y y y y y y

Se encuentran en fase de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia la niez es el periodo de vida que abarca de los tres a los doce aos, etapa en la que se produce

un importante desarrollo fsico, emocional. Estos nios mas adelante van a tener la oportunidad de crear nuevas generaciones por lo cual debemos dejar: expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Los nios comienzan a relacionarse despus de la familia con el mundo exterior, aprenden nuevas maneras de interactuar con las dems personas.
y

Caractersticas de la Niez: La niez es una edad que prioriza para la credulidad, por lo tanto el nio puede ser fcilmente guiado por un proceso educativo con cierta facilidad desde su nacimiento hasta los 10 aos. Esta es una edad de dependencia y confianza del nio en el adulto que lo gua. La niez es una edad sensible el corazn del nio y su conciencia se desarrolla atreves de la historia gradual en algunas casos no podra dormir cuando tiene algn problema que los perturba e inquieta.

Discriminacin de las diferencias entre los sexos (distincin de gnero). Cada sexo reconoce en el otro una diferencia. Es normal notar que en el nio demanda la atencin de progenitor del sexo apuesto. Busca afanosamente conseguir el cario de sus padres principalmente de hermanos. No obstante, el nio necesita a de los limites que imponen ambos padres Alrededor de los seis aos, el nio comienza a practicar de la comunidad escolar, un contexto organizado con normas diferentes, en ocasiones a los de propio hogar en esta etapa cobra importancia la interaccin y relacin con sus compaeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptacin de los otros. El nio mientras atraviesa la etapa de la niez va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.
y

Desarrollo de los nios: En la etapa de la niez, los nios tienen que desarrollar los siguiente: Desarrollo Fsico: El aumento de peso promedia 2 kilos cada ao, de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada ao, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. Postura erecta, abdomen an globoso sin que se hayan an desarrollados sus msculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria. El cerebro alcanza un 80% de su tamao en comparacin con el cerebro de un adulto. Desarrollo motor: Puede caminar alrededor de obstculos y camina en una posicin ms erecta. Se acuclilla por perodos de tiempo ms extensos durante el juego. Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies. Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad. Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre. Toma el lpiz en forma de pual y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares.

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y y

Desarrollo cognitivo: La coordinacin de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Comienza a usar objetos con propsito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos. Desarrollo del lenguaje: empieza a hablar entre los 1 y 3 aos. Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas. Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atencin de otros y satisfacer sus necesidades y deseos. Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras. Comienza a imitar las palabras de los dems. Juega. Cambios de la niez: Tiene dos cambios que son: Cambios emocionales y sociales: Se independiza ms de los padres y la familia aprende a tener una nocin ms clara de lo bueno a lo malo. Entiende cada vez ms su lugar en el mundo. Presenta ms atencin a la amistad y al trabajo en grupo, desde cada vez mas encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos. Cambios mentales y cognoscitivos: Adquiere rpidamente habilidades mentales, tiene ms capacidad de escribir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos, muestra menos atencin a s mismos y ms inters a los dems. se sitan entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio a la escuela, a acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin periodo de la atencin porque esta caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad. Ellos aprende con facilidad muchos conocimientos, asimila un gran cumulo como de educacin secular, de hecho que le permite comprender y aprende creando puentes receptivas con el maestro CAPITULO III

Marco metodolgico
y y

Sujetos de la investigacin: Poblacin o Universo: La poblacin del presente estudio de caso comprende a 18 alumnos de sexto grado de primaria, todos los alumnos son de la cultura indgena de ambos sexos, todos son de la escuela oficial rural mixta de la Aldea Tojcail Santa Brbara Huehuetenango. Muestra: La muestra de este estudio de caso comprende a 9 alumnos especiales por problemas de lectoescritura, los cuales fueron seleccionados mediante la aplicacin de instrumentos especficos.

y y y

Tcnicas e Instrumentos: Tcnicas: Observacin: La observacin consisti en la observacin diaria y atenta de los alumnos de sexto primaria de la escuela oficial rural mixta de la aldea tojcail Santa Brbara Huehuetenango. Entrevista: La entrevista consisti en la conversacin con padres de familia de los alumnos para llegar a conocer ms detalladamente a los alumnos del estudio de casos. Documentos: Consisti en la revisin de los cuadros de registro. Instrumentos: Ficha de observacin de conductas de los alumnos. Ficha psicopedaggica del alumno. Cedula de entrevista. Diagnostico de problemas escolares. Cuadros de registro de rendimiento escolar de alumnos especiales. Diseo del estudio: La Investigacin de estudio de caso consisti en investigar los problemas que afectan el aprendizaje de los nios y las causas del problema. Procedimientos: Observacin de alumnos a nivel de aula. Seleccin del caso para el estudio. Elaboracin del pre diseo del estudio de caso. Planteamiento del caso. Desarrollo del marco terico. Seleccin de la muestra. Diseo de la cedula de entrevista. Aplicacin de la cedula de la entrevista. Procesamiento y tabulacin de datos. Anlisis e interpretacin de resultados. Elaboracin del informe final. Divulgacin del informe final. Metodologa estadstica: A travs del anlisis porcentual mediante tablas y graficas estadsticas se lograron los siguientes resultados del caso de problema de lectoescritura.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

S-ar putea să vă placă și